viernes, 16 de diciembre de 2011

El Gobierno de Aguirre destaca que Madrid es la región en la que menos ha crecido la deuda en el último año

MADRID.- El Gobierno regional ha destacado que Madrid es la región española, junto a Baleares y la Comunidad Valenciana, en la que menos ha aumentado la deuda en el último año, según los datos del tercer trimestre de 2011 publicados hoy por el Banco de España. 

   "Frente al incremento del 22,05 por ciento de la deuda en el conjunto de las comunidades autónomas, en Madrid crece 5 puntos menos, y se sitúa lejos del incremento del endeudamientos en otras autonomías: País Vasco --27,68 por ciento--, Cataluña --26,03 por ciento--, 10 puntos más que la Comunidad de Madrid, o Andalucía, donde la deuda creció un 20,66 por ciento", ha destacado el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado.
   En este sentido, la Comunidad ha relacionado "el menor endeudamiento de la Comunidad" con su "política de austeridad y reducción del gasto público" y ha subrayado que esta situación ha logrado "frenar en casi un punto el incremento de la deuda del conjunto de autonomías". "Si no fuese por el buen comportamiento de Madrid, el incremento interanual de la deuda de las regiones habría sido de un 22,8 por ciento, en lugar del 22 por ciento", han advertido.
   "Además, la Comunidad de Madrid es, junto al País Vasco, la región española que tiene un menor nivel de endeudamiento en relación a su Producto Interior Bruto (PIB), ya que la deuda de la región madrileña en relación a su PIB es del 7,9 por ciento. De esta forma, la deuda madrileña se sitúa 4,7 puntos por debajo de la media española, situada en el 12,6 por ciento del PIB, y 11,8 puntos inferior a la de la segunda economía española, Cataluña que tiene una deuda equivalente al 19,7 por ciento de su riqueza", ha añadido el Gobierno regional.
   A renglón seguido, el Ejecutivo autonómico ha puesto de manifiesto que "desde 2003, la deuda de la Comunidad de Madrid es la que menos ha crecido, apenas un punto sobre el PIB, mientras que la deuda del conjunto de regiones se ha incrementado un cien por cien". "Esta evolución contrasta con la de otras regiones en el mismo periodo: Castilla-La Mancha ha multiplicado su deuda por seis desde 2003, el País Vasco ha doblado su deuda en relación a su PIB, mientras que Cataluña casi la ha triplicado", han asegurado.
   Además, han remarcado que, "del incremento de deuda del conjunto de comunidades, la Comunidad de Madrid sólo es responsable del 9 por ciento de dicho aumento en el último año, casi tres veces por debajo de su peso en la economía española, que lidera con un 18,75 por ciento de todo el PIB español.
   Según el Gobierno regional, "si no fuese por la Comunidad, la deuda sobre el PIB español ascendería hasta casi el 78,7 por ciento, 12,7 puntos superior, e incumpliría claramente el requisito de deuda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento". 
"Además, de toda la deuda de las administraciones públicas, el Estado es responsable del 75,6 por ciento, cuando las principales competencias de gasto, como sanidad, educación y servicios sociales, las tienen transferidas las comunidades autónomas", han afirmado.
   "Mientras que España es responsable de 20 euros de cada 100 euros de déficit de la eurozona, cuando la economía española sólo pesa el 11,7 por ciento en la zona euro, la Comunidad de Madrid, que es la mayor economía de España, de manera que genera casi 1 de cada 5 euros del PIB español, sólo es responsable de un euro de cada cien euros del déficit español y de 2 euros de cada 100 euros de deuda española", han agregado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario