sábado, 27 de octubre de 2012

Los embalses madrileños siguen perdiendo agua pese a las recientes lluvias y ya están al 51%


MADRID.- Los embalses de la Comunidad de Madrid acumulan este sábado un total de 482 hectómetros cúbicos y se encuentran al 51 por ciento de su capacidad total, según datos facilitados por el Canal de Isabel II.

   Pese a las recientes lluvias, el nivel de los pantanos está muy por debajo del año pasado por estas mismas fechas, que estaban a más del 70 por ciento, debido a que la tierra sigue estando muy seca y los acuíferos vacíos debido a la práctica ausencia de precipitaciones durante todo este verano.
   Por embalses los más llenos son el Atazar, con 222 hectómetros y el 52 por ciento; Valmayor, con 64 hectómetros y el 52 por ciento de su capacidad; y Santillana, que almacena 41 hectómetros y está al 45,5 por ciento de su capacidad.
   Por el contrario, los embalses que almacenan menos cantidad de agua son el de Los Morales, que sólo cuenta con el 9,4 por ciento de su capacidad gracias a sus 0,22 hectómetros cúbicos; el de Navalmedio, con 0,29 hectómetro cúbicos de agua y un 41,6 por ciento de su capacidad; y La Jarosa, que tiene 2,3 hectómetros cúbicos y se encuentra al 32 por ciento.

El magnate Adelson aporta otros 10 millones a la campaña de Romney en EE UU

WASHINGTON.- El magnate estadounidense Sheldon Adelson y su esposa, conocidos donantes del Partido Republicano, aportaron en octubre otros 10 millones de dólares (7,7 millones de euros) al conocido como "Super PAC", un comité destinado a la recaudación de fondos para respaldar al candidato republicano a la presidencia Mitt Romney, diciendo que esperaban "nivelar las condiciones" con los demócratas de cara a las elecciones del 6 de noviembre.
 
En un año de campaña con unas contribuciones sin precedentes, Adelson y su mujer, Miriam, han destacado por encima del resto.
El multimillonario de 79 años, presidente de la compañía de casinos y complejos turísticos Las Vegas Sands, que será la encargada de la construcción del complejo Eurovegas, en Madrid, se convirtió en el mayor donante del Partido Republicano en la campaña de 2012, enviando al menos 47 millones de dólares a las arcas republicanas junto con su mujer.
Los Adelson aportaron 5 millones de dólares cada uno al comité Super PAC Restore Our Future, alrededor de la mitad del dinero del fondo, según los archivos de la Comisión Electoral Federal publicados esta semana. Los archivos son las últimas revelaciones antes de las elecciones del 6 de noviembre.
En un comunicado, los Adelson dijeron que estaban ejerciendo sus "privilegios" de libertad de expresión para contrarrestar los millones de dólares recibidos por el presidente Barack Obama en forma de contribuciones de liberal multimillonario George Soros y los sindicatos.
"Nuestra familia ha sentido la obligación de ayudar a nivelar las condiciones dando su apoyo a los candidatos y las causas en el otro lado de la ecuación", decía el comunicado aportado por un portavoz de Sands.
Una serie de casos judiciales en Estados Unidos en los últimos años han puesto el foco sobre el gasto político como una forma de libertad de expresión.
Las sentencias propiciaron la aparición de las Super PAC, grupos externos que pueden recaudar una cantidad ilimitada de fondos, pero que formalmente no pueden coordinarse con las campañas oficiales.
Soros, un financiero multimillonario, ostentaba el anterior récord de donación política con 27,5 millones de dólares aportados a los demócratas en 2004. En octubre, Soros aportó 1 millón de dólares al Super PAC de apoyo a Obama.
Los Adelson también han donado a Super PAC que ayudan a los republicanos en el Congreso. Fueron los principales donantes de cara a la convención del partido en Tampa, Florida, a finales de agosto.
Durante las primarias republicanas, los Adelson emplearon su fortuna para atacar a Romney. Aportaron más de 20 millones de euros para el aspirante a candidato Newt Gingrich, que ganó en las primarias de Carolina del Sur.
Los Adelson se convirtieron en donantes de Romney en junio, cuando el candidato pasó a ser el contrincante republicano de Obama.
Forbes estima que la fortuna de Adelson es de 20.500 millones de dólares.
En septiembre, Adelson declaró a la página web estadounidense Politico que planeaba gastar más de 100 millones de dólares o "lo que fuera necesario" para derrotar a Obama.
Adelson podría aportar entre 20 y 30 millones de dólares más a grupos de fondos que no tienen por qué informar de sus colaboradores, según Politico.
Adelson también empleó sus contribuciones para apoyar una defensa más fuerte por parte de Estados Unidos de la soberanía de Israel. Es el director de la Coalición Judía Republicana y ha considerado demasiado blandas las posiciones de Obama sobre Israel.
En la anterior campaña presidencial de 2008, Adelson fue un donante mucho menos destacado, aportando alrededor de 100.000 dólares a los candidatos republicanos y los fondos del partido, según el Centro por las Políticas Receptivas, un grupo no partidista que analiza los gastos.

El Gobierno aprueba el reglamento para despedir a empleados públicos

MADRID.- El sector público podrá recurrir a los Expedientes de Regulación de Empleo de forma similar a como lo hace el sector privado, según Libre Mercado. La medida no afectará a los funcionarios, que tienen su puesto asegurado por ley, pero sí al resto de empleados de las administraciones y de las empresas públicas, que tendrán un modelo disciplinario similar al del resto de los trabajadores.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada. Las principales novedades, presentadas por Fátima Báñez en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete, son los cambios en los ERE de la función pública y el endurecimiento de las prejubilaciones para los mayores de 50 años.
La reforma laboral ya contempla la posibilidad de despedir empleados públicos, pero su plena aplicación está a la esperaba de desarrollo reglamentario. El borrador del proyecto se elaboró el pasado julio y clarifica las circunstancias en las que se podrá despedir empleados públicos no funcionarios.
Por un lado, las empresas propiedad del Estado, las autonomías o los ayuntamientos podrán despedir a sus empleados por causas económicas, al igual que hacen las compañías 100% privadas.
En el caso de las administraciones públicas, también se abre la puerta para que puedan aplicar despidos colectivos, aunque estos no afectarán a los funcionarios, sino al resto del personal laboral. El reglamento incluye "tres garantías reforzadas en relación al sector privado":
  • Será necesario un informe previo vinculante del órgano competente en materia de función pública. Intervendrá la Inspección de Trabajo cuando afecte al Estado o las autonomías.
  • Se refuerzan los requerimientos de documentación justificativa.
  • Cuando se trate de causas económicas, la documentación exigida también es más rigurosa, incluyendo los presupuestos del organismo en cuestión.
Además, también en materia de ERE el Gobierno ha anunciado un endurecimiento de las condiciones de los despidos colectivos para los mayores de 50 años. En realidad, con esta medida de lo que se trata es de limitar el uso de las prejubilaciones. Se trata de endurecer la llamada Enmienda Telefónica que puso en marcha el anterior Gobierno socialista y que se conoce así porque se puso en marcha después del último proceso de prejubilaciones puesto en marcha por la compañía de telecomunicaciones.
Quizás sea más sencillo explicar la situación con un ejemplo. Imaginemos que una empresa quería prejubilar a algunos sus trabajadores. Hasta ahora, lo que hacía era llegar a un pacto con estos empleados: primero se iban al paro dos años y cobraban de los servicios públicos de empleo. Por ejemplo, alguien de 55 años en el momento de la prejubilación cobraba dos años el paro y luego pasaba a recibir su paga de la empresa desde los 57 años hasta su jubilación. Normalmente el pacto era cobrar algo menos que su último sueldo (lo habitual era estar entre el 60 y el 80%) durante esos ocho años. Con este esquema, la empresa se ahorraba el pago del paro durante los dos primeros años tras la prejubilación.
Pues bien, con la nueva reforma, las empresas con más de 100 trabajadores que hayan tenido beneficios en los dos últimos años y que inicien o hayan iniciado desde el 27 de abril de 2011 despidos colectivos que incluyan a trabajadores de 50 años o más tendrán que pagar la prestación por desempleo de estos empleados. Este nuevo real decreto amplía la normativa que al respecto sacó adelante el Gobierno socialista en 2011, ya que entonces la obligación de pagar el desempleo de trabajadores de 50 años o mas se limitaba a las empresas de más de 500 trabajadores y siempre que el ERE afectara al menos a un centenar de empleados.
Por último, el Real Decreto que desarrolla este nuevo reglamento, incluye nuevas disposiciones que afectarán a todos los ERE, con el objetivo, según ha declarado la propia Fátima Báñez de "proteger a los trabajadores" ante este tipo de despidos colectivos:
  • Nuevo papel de la autoridad laboral: tendrá funciones de vigilancia y control de cómo se desarrolla el período de consultas. También ayudará a las partes implicadas en el procedimientos.
  • Regula las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a quien le corresponde la emisión de informe preceptivo.
  • Delimita "de modo más objetivo" las causas económicas, técnicas, organizativas o productivas.
  • Regula de manera detallada el período de consultas con los representantes de los trabajadores, con el objetivo de las partes lleguen a un acuerdo para tratar de evitar o reducir los despidos colectivos y de atenuar sus consecuencias.
  • Concreta toda la información que el empresario debe aportar a los representantes de los trabajadores.
  • Para los supuestos de despido colectivo que afecten a más de cincuenta trabajadores, se establece la obligación de elaborar un plan de recolocación externa.
  • En los procedimientos de extinción y suspensión de relaciones de trabajo y reducción de jornada motivados por fuerza mayor, continúa exigiendo la constatación previa por parte de la autoridad laboral del suceso que motiva dicha fuerza mayor.

El juego de Adelson / Félix Bornstein

El 16 de octubre estuvo en Madrid Sheldon Adelson, magnate de los casinos, para confirmar a las autoridades de la Comunidad su voluntad de desarrollar el proyecto Eurovegas, aunque no desveló la incógnita de cuál será el municipio beneficiario de una lluvia inversora –según nos dicen– de 17.000 millones de euros. Las primeras gotas podrían empezar a caer durante el año 2013. 

En las fotos que testimoniaron la visita se ve, junto al señor Adelson, al presidente regional, Ignacio González, con ademán risueño y tan visiblemente satisfecho que parece la foto de su primera comunión. El día anterior, González había inaugurado sus visitas oficiales  como presidente de la Comunidad al Palacio de La Moncloa. A su salida anunció a los periodistas que, entre otros asuntos del orden del día, había recibido del presidente Rajoy el máximo apoyo del Gobierno español a la localización en Madrid del proyecto Eurovegas

La cortesía informativa del señor González fue una actitud tan pueril como inútilmente maliciosa, pues ya se encargó poco después el mismísimo Sheldon Adelson de mandar un remitido a la prensa diciendo que el día de autos –el 16 de octubre- había matado dos pájaros de un solo tiro. Es decir, que él también había visto a Rajoy (de lo que González no había dicho ni mu). Por lo que era redundante e innecesaria la afirmación de Ignacio González de que el presidente del Gobierno le ve con muy buenos ojos (que ve con buenos ojos a míster Adelson, apostillo, porque de otras miradas este servidor no sabe nada de nada).     

Mientras algunos rodean el Palacio de Invierno sin percatarse de que dentro no hay nada (salvo los fantasmas insomnes de sus antiguos inquilinos), el tira y afloja de míster Adelson y el señor González son tan reales como la vida misma. Hace muchos años el gran jurista alemán Franz Neumann definió la Ley –como expresión de la soberanía del Estado democrático- de manera insuperable. 

Según Neumann, la Ley es la suma de la voluntad y la razón. Sin embargo, ese ideal jurídico –un Estado democrático que persigue la justicia y dispone de la fuerza necesaria para hacerla efectiva- es una reliquia en la época de la globalización. El aparato coactivo del Estado no es ninguna broma para sus ciudadanos corrientes, pero en la escena internacional el Derecho del Estado ha perdido incluso la intensidad en re menor que ostentaba y ya sólo cabe calificarlo con el neologismo soft law. Sobre todo si el viejo soberano no tiene potencia económica y se encuentra al borde de la quiebra fiscal.

Frente al imperio del antiguo y derogado hard law, el Derecho lábil, débil y blando del soft law. Frente al Estado que impone sus condiciones a los extranjeros que quieren atravesar las fronteras e instalarse en su territorio (ya sólo es un policía eficaz para los extranjeros pobres), el Estado como agente privado entre otros muchos partícipes de la economía global; como parte contratante y persona en pie de igualdad (en el mejor de los casos) que se relaciona con otros negociantes de acuerdo con el principio de autonomía de la voluntad, como usted y como yo cuando pactamos con otro particular la compraventa de un piso o la adquisición de un vehículo usado. En estos casos las condiciones de la operación dependen del poder del talonario que tenga cada parte.

Ésta es la realidad medular del soft law, la ola que ha arrasado la soberanía de los Estados, especialmente mortífera para los Estados periféricos de la economía global, los más incapaces, endeudados y menos competitivos a la hora de establecer las reglas del juego a los inversores trasnacionales. Como le sucede a nuestra España en sus horas más bajas. Pero ocultando sus muletas, el Estado simula lo que ya no es y mantiene su liturgia procedimental con la intención de que sus ciudadanos –los electores- no descubran que el adagio “un hombre, un voto” vale menos que su sustituto moderno: “un dólar, un voto”. Sin embargo, el desengaño popular advierte sin dificultad que también ha pinchado la burbuja de la soberanía nacional y la democracia.

Los que no quieren darse por aludidos -porque no les interesa- son los oficiantes del sacramento democrático. De esta forma el presidente madrileño, Ignacio González, dice sin inmutarse que sacará a concurso oficial la adjudicación de las concesiones pertinentes para el uso del suelo público de su Comunidad en beneficio del interés general mediante un proceso de concurrencia competitiva entre los ahorradores interesados en hacer buenos negocios en Madrid (cubriendo con el velo de esta abstracción administrativa los pactos secretos que mantiene con míster Adelson). 

Por eso el Gobierno central ha remitido a las Cortes Generales un Proyecto de Ley para -con la inestimable ayuda de la Mesa del Congreso de los Diputados (que encomienda la aprobación del Proyecto a la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso con competencia legislativa plena y por el procedimiento de urgencia)- modificar la normativa vigente sobre las Haciendas Locales y conceder a los Ayuntamientos  la potestad, en la línea ya seguida por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, de bonificar fiscalmente en el Impuesto sobre Actividades Económicas y en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles las “actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias socialeso de fomento del empleo que justifiquen tal declaración”.

“Bonificar” significa en este caso reducir hasta dejarlas –si se quiere- sólo en un raquítico 5% las cuotas de los citados tributos municipales, bastando para la mencionada declaración de especial interés o utilidad municipal el acuerdo del Pleno de la Corporación por el voto favorable de la mayoría simple de sus miembros. Con esta nueva vuelta de tuerca fiscal (pero aquí en el sentido contrario a las agujas del reloj, para aliviar la presión fiscal todo lo que resulte necesario), el Estado completa sus obsequios al magnate del juego. Porque a dichas bonificaciones fiscales se suman, para facilitar sus negocios, las infraestructuras ya existentes (pagadas por los vecinos), la red de aeropuertos, estaciones del AVE y demás equipamientos ferroviarios y de carreteras (pagados por todos los contribuyentes españoles), más lo que pueda caer de las empresas públicas (Ifema, Promadrid) que gestionan el turismo de ferias y congresos y analizan los proyectos de inversión en la Comunidad .

Los procedimientos formales de la democracia española, con una nomenclatura distinta para identificar a sus órganos internos, discurren paralelos a los de cualquier sociedad mercantil. Las negociaciones del Estado con la multinacional para ludópatas del señor Adelson lo acreditan. En el vértice superior de las respectivas pirámides los presidentes Adelson y Rajoy (asistido por su consejero-delegado González) pactan confidencialmente y después trasladan sus decisiones a los órganos colegiados del siguiente nivel (el Consejo de Ministros  en un caso y el Consejo de Administración en el otro). 

A continuación esas instancias ejecutivas, cada una por su lado, proponen al Parlamento y a la Junta General de Socios que adopten –convenientemente cocinados- los oportunos acuerdos para su aprobación mayoritaria y subsiguiente difusión al exterior. Concluido el proceso nadie dudará de que los dueños de la democracia son los ciudadanos y los de la empresa sus accionistas.

El único que permanece fuera de control es el duende de la memoria. Suele ser un personajillo burlón que se aprovecha de los errores de imprenta. Veamos. La ruleta, como la democracia, es un juego muy serio, sólo apta para gente responsable. Ítem más: desde el 27 de mayo de 2011, la Ley regula la actividad del juego, en sus distintas modalidades y en todo el ámbito estatal, “con el fin de garantizar la protección del orden público, luchar contra el fraude, prevenir las conductas adictivas, proteger los derechos de los menores y salvaguardar los derechos de los participantes en los juegos”. A tales efectos, la Dirección General de Ordenación del Juego obliga a “los operadores del juego” desde noviembre de 2011 a realizar el test de juego responsable a sus clientes mediante las contestaciones de estos últimos a un cuestionario oficial en el que figuran preguntas como las siguientes:
¿Ha jugado alguna vez más dinero de lo que tenía pensado?
¿El intento de interrumpir o detener el juego [si fuera el caso] le produce inquietud o irritabilidad?
¿Ha perdido alguna vez tiempo de trabajo o de clase debido al juego? y, por último
¿Cree usted que tiene algún problema con el juego?
Cuando se inauguren los casinos de Eurovegas en Alcorcón, Paracuellos o Villarriba de Abajo no pienso perderme el interrogatorio de míster Adelson a don Ignacio González: ¿Cree usted, señor presidente, que tiene algún problema con el juego? Yo no lo sé, pero desde luego el problema sí lo tenía su antecesora: en la Ley autonómica 4/2006 se modificó la Ley del Juego en la Comunidad “a fin de proteger el derecho de los ciudadanos a que les sea prohibida la entrada en los establecimientos de juego”. ¿Habrá cambiado Esperanza Aguirre de costumbres echando unas manitas de tute con el señor Adelson después de la cena en su reciente invitación madrileña?

Un euro en descubierto en cuenta corriente puede costarle 35 al titular

MADRID.- La necesidad de captar liquidez por parte de los bancos debido a la bajada de su actividad crediticia ha hecho que estas entidades vean en las comisiones de las cuentas bancarias una fuente extra y continua de ingresos. Según el Banco de España (BdE), desde 2011 hasta ahora las comisiones de las cuentas bancarias han subido en España un 15,73%. Este aumento ha hecho que los bancos ingresaran por comisiones más de 9.000 millones de euros en el primer semestre de 2012. Una cantidad a la que las comisiones por descubierto aportan un elevado porcentaje. 

Según Fernando López, responsable de Asuntos Económicos de la confederación de consumidores Ceaccu, las comisiones por descubierto han subido en el último año más de un 20% y, por ello, recomienda a los usuarios de servicios bancarios que no se queden en números rojos, ya que “por un descubierto de un euro los bancos pueden cobrarte entre 15 y 35 euros debido a que tienen una comisión fija, independientemente del valor del descubierto”.

Entre las comisiones que más han subido en los dos últimos años, según el BdE, destacan las de mantenimiento de cuenta corriente, con un incremento del 21,78%, hasta alcanzar los 27,34 euros; la de mantenimiento de cuenta de ahorro, con una subida del 22,36%, y un coste de 26,70 euros, las cobradas por transferencias nacionales (+41,56%), que alcanzan los 4,53 euros, o las cuotas anuales de las tarjetas de débito (+11,66%), que suponen 20,02 euros y las de crédito (+8,99%), por las que el usuario paga unos 37,48 euros. A ellas se suman las comisiones por descubierto cuyo incremento medio ha sido del 20%, pero hay casos en que este ascenso ha llegado hasta el 40%, asegura Fernando López.


El motivo de estas comisiones “desproporcionadas”, según él, es que los bancos tienen unas comisiones fijas, mínimas y máximas, que aplican a los descubiertos independientemente del valor al que asciendan estos. Por ello, “un descubierto de uno o dos euros puede costar al usuario entre 15 y 35 euros, a lo que hay que añadir el interés que te cobra el banco por prestarte ese dinero”, afirma Fernando López.


Estos datos reflejan que en el mercado bancario actual un descubierto en cuenta puede resultar un descuido “muy costoso” para el ciudadano, y el comparador de productos bancarios Helpmycash ofrece un ejemplo: una persona con la cuenta a cero que reciba una factura de la luz por valor de 100 euros, si ésta es abonada por su banco, el usuario le tendrá que pagar los 100 euros más 50,8 euros en gastos y comisiones de descubierto, ya que le aplicarían tres conceptos: unos 35 euros por gastos de reclamación por posiciones deudoras; la comisión por descubierto que, aunque en la mayoría de los bancos es del 4,5%, se establece un mínimo a pagar de 15 euros, y, por último, el interés de demora que responde al ‘préstamo’ que le ha hecho el banco mientras dura el descubierto y que ronda el 29% TAE.


Al aumento de las comisiones ha contribuido de manera directa la entrada en vigor en abril de este año de la Orden de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, según la cual “las comisiones percibidas por servicios prestados por las entidades de crédito serán las que se fijen libremente entre dichas entidades y los clientes”. Las asociaciones de consumidores aseguran que esta norma, “a pesar de su nombre, no aboga precisamente por la protección del cliente”.


Ahora el Banco de España no pone ningún límite a los bancos en relación a sus comisiones. Lo único que les exige es publicar las comisiones que suelen aplicar con mayor frecuencia, es decir, ni todas ni las máximas, por lo que “muchos bancos juegan con la legalidad y con el desconocimiento de los usuarios”, afirma Fernando López. Para evitarlo, considera que el BdE “debe de establecer un tope máximo en el precio de las comisiones para evitar desequilibrios que perjudican al consumidor”.


Aunque las comisiones bancarias “exprimen” los presupuestos de muchos ciudadanos, la mayor parte desconocen lo que pagan por ellas. Las más desconocidas son, según las asociaciones de consumidores, la emisión de cheques bancarios, por las que llegan a cobrar 18 euros, la solicitud de talonarios de cheques que hay entidades que cobran 2 euros por cheque (20 euros el talonario de 10), la reposición de tarjetas por la que cobran 3 euros o ingreso de dinero en efectivo por no titulares que pueden ir de 1,5 euros a 2.


Negociar o pagar


Para evitar el pago de las comisiones bancarias que, como ya adelantó ARNdigital en junio (http://arndigital.com/articulo.php?idarticulo=2561), al usuario pueden costarle entre 350 y 567 euros al año, el afectado puede emprender una serie de iniciativas. Antonio Acosta, letrado de los Servicios Jurídicos de la Asociación de Consumidores Ausbanc, recomienda negociar con el banco. “Todo se puede negociar con la entidad. Si soy un cliente importante de ese banco puedo amenazarles con irme a otro si me siguen cobrando comisiones”. 

También aconseja negociar con la entidad una tarifa plana, es decir, pagar una única comisión por un solo concepto, “por ejemplo, pagar seis euros al mes y así me dejan de cobrar el resto de comisiones que puedan aplicarme”. Por último, propone al usuario acudir a entidades que tienen vinculadas el coste cero de comisiones a la fidelización del cliente. “Si tienes contratado con ese banco un seguro, un fondo de pensiones o tienes domiciliada en él la nómina o la pensión es más fácil que te quiten las comisiones”.

Siempre que se llegue a un acuerdo con la entidad debe reflejarse por escrito, recomienda Antonio Acosta. “No debe limitarse a un acuerdo verbal sino que quede reflejado en un documento, ya que hay bancos que dicen que no cobrarán comisiones y después sí cobran la comisión por descubierto. Hay que dejar claro si esta comisión está incluida o no en el acuerdo”. Además, asegura que cuando un banco decide no cobrar comisiones lo hace voluntariamente, como una atención comercial, pero “dentro de un tiempo, por necesidades de la entidad, puede volver a cobrarla, por ello es importante que cuando se llegue a un acuerdo todo tiene que quedar especificado por escrito”.


Pagan los que menos tienen


Pero no todos los clientes de los bancos pueden ahorrarse las comisiones. “Depende de qué tipo de cliente seas y del número de ceros de tus cuentas”, asegura Fernando López. “El comportamiento de los bancos no es igual con todos sus usuarios, hay una discriminación absoluta que depende de los beneficios que generes a tu entidad. A menor poder adquisitivo menor margen de negociación del cliente y más comisiones tiene que pagar. Cuanto menos dinero tengas más comisiones te cobrará el banco”.


El ascenso continúa


Tras los últimos datos del Banco de España sobre la subida de las comisiones –un 15,73% en los últimos dos años–, todo parece indicar que su ascenso no ha tocado techo y más si se tiene en cuenta la caída de los márgenes de las entidades bancarias y su necesidad de dinero efectivo. A ello hay que añadir los elevados ingresos que obtienen los bancos por este concepto, más de 9.000 millones de euros en el primer semestre de 2012.


Según Antonio Acosta, “la situación por la que atraviesan determinadas entidades financieras les lleva a maximizar hasta el extremo la obtención de liquidez y la subida de las comisiones es una de las maneras de conseguirla, como lo demuestra que antes de la crisis los bancos llegaban a autofinanciar sus gastos corrientes con las comisiones que cobraban a sus clientes”.

http://arndigital.com/economia/noticias/4019/un-euro-en-descubierto-en-cuenta-corriente-puede-costarle-35-al-titular/

Miles de personas recorren las calles de Madrid contra "los Presupuestos de la deuda"


MADRID.- "No nos representan" o "No debemos, no pagamos" son algunos de las consignas que se han vuelto a escuchar este sábado en las calles de la capital, en la que ya es la quinta protesta convocada por la Coordinadora desde la que tuvo lugar el 25 de septiembre para 'rodear el Congreso' y pedir el inicio de un proceso constituyente. 

Asimismo, se trata de la segunda acción celebrada esta semana en los alrededores de la Cámara Baja, si bien, a diferencia de la que tuvo lugar el martes 23, este sábado la concentración en Neptuno está siendo precedida por una marcha desde Plaza de España que pasadas las 19.00 horas recorría la Gran Vía, cortada al tráfico en sentido Cibeles.
La manifestación está encabezada por un grupo de personas que portan una gran pancarta en la que se puede leer 'Proceso constituyente. No a los Presupuestos de la Deuda'. 'La dictadura no estaba muerta, estaba de parranda" o 'Debajo de las porras está la dignidad' son otros de los mensajes que se pueden leer en los carteles de los participantes.
Al igual que ya ocurriera con las convocatorias anteriores, la Coordinadora decidió no comunicar la protesta por los cauces oficiales a la Delegación del Gobierno en Madrid al entender que el departamento dirigido por Cristina Cifuentes ya tenía conocimiento suficiente de las acciones que se llevarán a cabo para tomar las medidas necesarias que garantizaran tanto el desarrollo de la marcha como la circulación del tráfico en la zona.
Esto ha provocado que varios agentes de la Policía hayan identificado en Plaza de España a algunos de los manifestantes antes de que diera comienzo la marcha, tal y como ya ocurrió el martes en la Cuesta de Moyano antes de iniciarse la concentración en Neptuno.
Aunque la Coordinadora insiste en que la Constitución garantiza en derecho de reunión sin necesidad de pedir autorización previa, la Delegación del Gobierno insiste en que la Ley Orgánica 9/1983 que regula este derecho establece que "la celebración de reuniones en lugares de tránsito público y de manifestaciones deberán ser comunicadas por escrito a la autoridad gubernativa correspondiente por los organizadores o promotores de aquellas".
Como en las anteriores protestas, Interior ha realizado un fuerte despliegue policial compuesto por más de mil agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para impedir que los manifestantes se aproximen al Congreso de los Diputados y para velar por la seguridad en las calles de Madrid.
Así, uno de los participantes ha denunciado que están "totalmente rodeados de policías". "Estamos en un mercado común de desamparados, obreros, ricos y multimillonarios", ha criticado, para añadir que ha traído la bandera de Islandia "porque ellos sí que han podido meter en la cárcel a los políticos y a los banqueros".
Otra participante, ha afirmado que cree que se conseguirá algo con esta protesta, sobre todo cuando sean "dos millones de personas rodeando el congreso". Asimismo, ha señalado que para conseguirlo habrá más manifestaciones "porque el que resiste gana".

Madrid es la región más cara para celebrar una boda

MADRID.- Madrid es la comunidad autónoma más cara de España para la celebración de una boda, con una media de 19.250 euros, según un estudio de la feria "Las mil y una boda", que se celebra en Ifema.

Con motivo del certamen, que se celebra en Madrid del 26 al 28 de octubre, la organización ha divulgado un informe que indica el precio medio para la organización de un enlace con la referencia de cien comensales.
Como consecuencia de la crisis, el gasto en bodas en España ha caído en los últimos cuatro años y en 2011 descendió en un 10 por ciento con una media de 16.800 euros.
La región más cara para la celebración de nupcias es Madrid con una estimación promedio de 19.250 euros, por delante de Cataluña y Valencia, en las que hay que realizar un desembolso inferior a los 19.000 euros.
En el lado opuesto, Extremadura y Canarias son las comunidades autónomas en las que resulta más barato llevar una celebración con un gasto de unos 14.000 euros.
Las partidas del presupuesto que más se han reducido han sido las destinadas a banquetes y viaje, aunque en el último año se desembolsó menos dinero en la compra de vestimenta, recoge el informe.
El banquete representa el principal coste de la boda y concentra la mitad del total.
El coste por invitado puede oscilar entre los 40 y los 100 euros, cifra a la que cabe añadir gastos en música o barra libre, que suman entre 600 y 1.500 euros más.
En cuanto al atuendo de los contrayentes, para el vestido, complementos, maquillaje y peinado de la novia se dedican más de 2.500 euros.
En el caso del novio, el gasto oscila entre los 380 y los 1.000 euros.
Las arras, alianzas y detalles para amenizar la celebración nupcial suman unos mil euros más, a los que se añaden unos 1.900 euros aproximadamente por el reportaje fotográfico o vídeo.
El viaje de los contrayentes suele costar como mínimo unos 1.400 euros en función del destino.
El estudio, que incluye datos de Instituto Nacional de Estadística (INE), también señala que en 2011 se registraron 161.345 matrimonios, un 4,4 por ciento menos que en 2010.
El año pasado Madrid fue la tercera región en la que más enlaces se llevaron a cabo, más de 24.600 ceremonias.
A la cabeza se encuentran Andalucía y Cataluña con 28.360 y 26.692 ceremonias, respectivamente.

Cientos de policías se manifiestan frente al Ministerio del Interior contra los recortes

MADRID.- Cientos de policías nacionales de toda España se han manifestado este sábado frente a la sede del Ministerio del Interior para reclamar mejoras salariales. Además, los responsables de la Confederación Española de Policía(C.E.P.), Unión Federal de Policía (U.F.P.) y el Sindicato profesional de Policía (S.P.) han leído un manifiesto que posteriormente han entregado en el Ministerio.

   En declaraciones a los medios, el presidente nacional del Sindicato Profesional de Policía, José Ángel Fuentes, ha asegurado que lo que quieren manifestar las tres organizaciones convocantes al Gobierno y al Ministro del Interior es el "descontento por el tratamiento que están teniendo con el cuerpo nacional de policía". Desde estas tres organizaciones se entiende que es un momento duro para todo el mundo y que "la policía también estamos sufriendo recortes".
   Sin embargo, Fuentes ha pedido que se entienda "la peculiaridad de la función policial, que se tenga en cuenta los horarios desestructurados y la función de riesgo". Para finalizar, ha insistido en reclamar un estatuto profesional propio y "no tener la sensación de abandono" que tienen ahora.
   Por su parte, el portavoz de la Unión Federal de Policía, Serafín Giraldo, denuncia que les han bajado sus condiciones retributivas y que les han cercenado sus derechos, "un policía, a partir del tercer día que se pone enfermo empiezan a quitarle de su sueldo". A raíz de esto, ha afirmado que les faltan condiciones laborales que han ido perdiendo en los últimos 3, 4 y 5 años.
   "En definitiva, pedimos que se valore un poco más a la policía" y que esto va en detrimento de la seguridad pública. En relación a la respuesta que puede tener la ciudadanía, ha defendido que "tienen que entender que estamos velando por el orden público, que no somos sus enemigos" y que esa es la imagen que la administración ha intentado hacerles ver, ha concluido.
   Por otro lado, el secretario general de la Unión Federal de Policía, Javier Jesús Arrillaga, ha afirmado que los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía "pedimos un reconocimiento de nuestro trabajo". Además, ha asegurado que están "cansados y hastiados de los recortes" que sufren por parte de "este gobierno y de los precedentes".
   Al igual que las otras dos organizaciones, desde U.F.P. piden una "singularización expresa" de su trabajo, ha reconocido. "Tenemos funciones constitucionalmente reconocidas en el artículo 104" ha denunciado Arrillaga.    
   Tras la lectura del manifiesto los representantes de estos tres  sindicatos policiales han entregado el manifiesto en el registro del Ministerio del Interior.

Abogados del Turno de Oficio finalizan su encierro en la sede del ICAM con una "renuncia masiva" a las guardias

MADRID.- Los abogados del Turno de Oficio de Madrid han concluido a las 12.30 horas de este sábado su encierro en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), situada en la calle Serrano, como protesta a los recortes que se están produciendo en el ámbito del Servicio de Justicia Gratuita, ha informado el portavoz de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO), Isidro Moreno.

   La iniciativa, promovida por ALTODO, forma parte de las movilizaciones que se encuadran en la campaña de renuncia a las guardias en protesta por el impago de los honorarios de 2012 y la reducción en un 20 por ciento de las tasas.
   La jornada de encierro, que se inició a las 12 horas de este viernes y ha transcurrido "con toda normalidad", arrancó con una asamblea informativa sobre el Turno de Oficio y una mesa redonda en la que "varios compañeros explicaron algunas propuestas para solucionar este conflicto", ha indicado el portavoz de ALTODO.
   Además, Moreno ha señalado que se ha hecho una "presentación masiva" de renuncias a las guardias correspondientes al mes de diciembre para el Servicio de Justicia Gratuita.

El Ayuntamiento de Madrid rebaja el alquiler a 4.472 familias adjudicatarias de viviendas protegidas de la EMVS

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid ha rebajado el alquiler a 4.472 familias adjudicatarias de viviendas protegidas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), ha informado este sábado el Consistorio en una nota de prensa.

   Así, ha destinado 922.665 euros, que corresponden al cuarto trimestre, del importe total anual de 3.690.661 euros consignados a este fin en 2012.
    Los precios de las viviendas protegidas están fijados por los módulos aprobados por los Gobiernos estatal y autonómico. Con el fin de reducir esa renta mensual, el Ayuntamiento concede subvenciones, que rebajan las rentas a los adjudicatarios. Estos no deben realizar ninguna solicitud, ya que la bonificación en sus rentas se les aplica directamente por parte de la EMVS.
   Los descuentos oscilan entre el 10 por ciento y el 25 por ciento de la renta en el caso de las viviendas del Plan de Vivienda en Alquiler. En cuanto a las familias alojadas en viviendas municipales de Régimen Especial, verán reducida su renta entre un 20 por ciento y un 50 por ciento, de forma que el pago esté adaptado a su nivel de ingresos.
   En los casos de realojos de familias procedentes de colonias municipales y bolsas de deterioro urbano, la subvención es mayor, ya que la renta se establece en el 10 por ciento de los ingresos brutos familiares, por lo que el resto, hasta alcanzar la renta objetiva, se cubre con la subvención. Estas personas, procedentes de distintas operaciones de realojo, son uno de los grupos sociales más vulnerables económicamente.
   Estas ayudas se enmarcan en el carácter social de la política de vivienda del Ayuntamiento de Madrid, que facilita una vivienda digna a los sectores sociales con mayores dificultades de acceso. Para ello, los programas de vivienda promovidos por la EMVS están diseñados para dar respuesta a cada perfil y a las necesidades de los demandantes. Esta planificación y estudio de la demanda, junto con este esfuerzo presupuestario, permiten poner a disposición de los adjudicatarios viviendas con precios por debajo del mercado.
   A través del Registro Permanente de Solicitantes, la EMVS conoce el perfil del demandante de vivienda y cuáles son sus preferencias. Según los últimos datos, el demandante medio tiene entre 31 y 35 años (33 por ciento), está soltero y sin hijos (72 por ciento) y cuenta con ingresos entre 1,5 y 2,5 veces el IPREM (42 por ciento).
   En este sentido, la EMVS dentro del Plan de Vivienda y Suelo, ha adjudicado, desde 2003, 3.927 viviendas en régimen de alquiler, a las que se suman las 18.380 viviendas que gestiona el Servicio Municipal de Alquiler.
   El Servicio Municipal de Alquiler gestiona 18.380 viviendas, en las que se alojan 44.169 personas. Este servicio, puesto en marcha por primera vez por el Ayuntamiento de Madrid en diciembre de 2004, agiliza el mercado de la vivienda en régimen de alquiler, facilitando a propietarios e inquilinos un marco atractivo y seguro para la firma de contratos de esta naturaleza.
   En este balance, cerrado a finales de septiembre, se indica que las 18.380 viviendas están repartidas por los 21 distritos, aunque la mayor parte se encuentran situadas en Centro (2.046), Carabanchel (1.763), Latina, (1.506), Arganzuela (1.472), Ciudad Lineal (1.450), y Puente de Vallecas (1.362).
   En ellas, se han alojado 44.169 personas, de las que 35.877 (81 por ciento) son jóvenes menores de 35 años. La superficie media de las viviendas es de 62 metros cuadrados, y el precio medio de las rentas es de 677 euros, dependiendo de las características, su ubicación y superficie.

El PSM dice que "tarde o temprano" Ignacio González tendrá que publicar sus bienes

MADRID.- El vicepresidente del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y portavoz socialista en la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado, Óscar Iglesias, ha manifestado este sábado que "tarde o temprano, el presidente regional, Ignacio González y el PP tendrán que hacer pública su declaración de actividades y bienes" en el Parlamento regional, ha informado el PSM en una nota de prensa.

   Así, ha anunciado que su formación seguirá luchando "ante la razonable y justa demanda ciudadana de transparencia" en pro de que se modifique el reglamento de la Cámara autonómica en este sentido, "lejos de ejercicios de cinismo como el que hizo el PP en el último Pleno".
   El diputado socialista se ha referido con esta última afirmación a la reforma del artículo 29 del Reglamento y Estatuto del diputado, "aprobada con la mayoría del rodillo" del PP, que establece que los diputados declaren sus bienes, tanto al jurar su cargo como al abandonarlo, mediante documento notarial, al que no tienen acceso los ciudadanos.
   Se trata de iniciativa que los socialistas consideran un "ejercicio de cinismo" puesto que "lo que plantea el Partido Popular para intentar disimular un poco es que vaya uno a un notario y diga supuestamente lo que tiene y lo que no tiene, y después venga a esta Asamblea y diga que tiene un número de registro del notario". 
"Y no. Eso no es transparencia. Eso ya no vale en el siglo XXI ni en Madrid, si queremos que sea un ejemplo de la política de todo el país", ha indicado.
   Como ha destacado Iglesias, el verdadero ejercicio de transparencia se haría, tal y como propuso el Grupo Parlamentario Socialista "en una Proposición de Ley, modificando el artículo 28 del Reglamento de la Asamblea de Madrid para que los representantes elegidos por los ciudadanos hagan públicas sus declaraciones de actividades, bienes e intereses en la web de la Asamblea de Madrid y en el Boletín de la Asamblea, tanto al entrar los diputados como al salir; además de depositar anualmente copia de la declaración de la renta y en su caso de patrimonio en el registro de intereses".
   El vicepresidente del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea ha añadido que "el PP de Madrid se sigue negando a hacer públicas las declaraciones de actividades, bienes e intereses", algo que, por otra parte, ya se está haciendo tanto en el Congreso y el Senado como en los parlamentos de otras comunidades autónomas. "No entendemos esta negativa que lo único que hace es establecer una sombra de sospecha ante los ciudadanos", ha explicado.
   Para Iglesias, con esta negativa a asumir la propuesta socialista, "el PP dice no a la transparencia, pero, además, contradice lo que su propia formación hace a nivel nacional". En este sentido, el diputado socialista se ha preguntado "por qué el presidente regional, Ignacio González, se niega a presentar su declaración de bienes cuando Mariano Rajoy y todos los diputados del Congreso lo hacen".
   "No sabemos a qué tiene miedo Ignacio González, pero tenemos claro que algo quieren ocultar", ha añadido Iglesias, tras lo cual ha insistido en que su grupo parlamentario continuará exigiendo que las declaraciones de actividades, bienes e intereses de todos los diputados en la Asamblea de Madrid sean públicas. "Es una pelea que va a tener perdida el PP, porque tarde o temprano Ignacio González y el PP tendrán que hacer pública su declaración de actividades y bienes", ha dicho.
   En esta misma línea, Iglesias ha criticado que, tal y como se viene reclamando desde la oposición, el PP se niegue a celebrar dos plenos semanales en la Cámara regional, con el fin de que las sesiones parlamentarias no se prolonguen hasta altas horas de la madrugada y puedan ser seguidas con más facilidad por la ciudadanía.
   "No tiene sentido que se celebre únicamente un pleno que acaba de madrugada, de modo que la actividad desarrollada por los diputados no llegue a los ciudadanos. Tenemos que intentar acabar con un parlamento que está bunkerizado e insonorizado", ha sentenciado.

Yo soy de Cartagena. ¿Y qué? / Arturo Pérez Reverte *

¿Y a mí qué me cuentan?. Quisiera que alguien me explique de una puñetera vez qué pretenden decir con esa murga de "es que yo soy de aquí, y no soy de allí" que le salta a uno a la cara cuando abre un periódico, o enchufa la tele, o el arradio. Porque, a ver. ¿Dónde diablos es aquí y dónde es allí? Y cuando se invoca un hecho diferencial como si fuese palabra mágica, ¿estamos hablando de diferencias con quién? Porque si de lo que se trata es de ser diferentes, el de arriba firmante es tanto como el que más. Y a la hora de plantear argumentos nacionalistas, paletismo local o factores raciales e históricos no estoy dispuesto a dejarme achantar por nadie. Puestos a ello, puedo ser tan poco español o tan cantamañanas como cualquiera.

Porque vamos a ver. Si de lo que se trata es de marcar paquete, diré que yo, por ejemplo, soy de Cartagena: una ciudad que tiene tres mil años de historia y que podría abastecer de solera a media Europa. Fue capital de la España cartaginesa, y capital de cada una de las cinco provincias romanas de Hispania. Mis antepasados eran griegos, fenicios y cartagineses; y cuando de jovencito me zambullía en el mar, sacaba ánforas que llevaban veinte siglos allá abajo, enfrente de mi casa. En cuanto a raza también soy distinto, porque mi RH positivo es mediterráneo, antiguo y sabio. Y puestos a eso, me siento más a gusto en un cafetín moruno de Tánger o bebiéndome un vaso de vino con aceitunas bajo una parra griega, que en la Gran Vía de Madrid, El Sardinero, Las Ramblas o la plaza mayor de Trujillo.

En cuanto a peripecias históricas, pues bueno. Mientras los comerciantes, los campesinos y la gente de la iglesia y de la paz se iban al interior - a Murcia- para esquivar las incursiones de los piratas berberiscos, mis architatarabuelos se quedaron en la costa a pelear. Y cuando la primera república, el Cantón de Cartagena se autodeterminó por las bravas, acuñó su propia moneda, poseyó su escuadra, y al aparecer las tropas centralistas no se desbandó como una manda de conejos, sino que resistió seis meses a cañonazo limpio. Y en lo que se refiere a lengua propia, cierto es que no hay una nacional cartagenera; pero los críos, antes de tener uso de razón, saben leer en las piedras inscripciones en latín. Y mucho podríamos discutir sobre si decir: "deme sinco sentímetros de sinta de senefa asul" o blasfemar con la barroca riqueza léxica del habla cartagenera no es un hecho diferencial lingüístico de cojones...

En cuanto a agravios, para qué les voy a contar. Hoy, Cartagena es una ciudad industrialmente desmantelada, deshecha por el paro, con menos alternativas que un bocadillo de mortadela en Ruanda. A los cartageneros no es que los hayan puteado histórica y sistemáticamente el gobierno central, las monarquías austriaca y borbónica, la dictadura franquista o los cien años de acrisolada honradez. A los cartageneros nos han hecho la puñeta la administración fenicia, la griega, la de Roma, la bizantina, los suevos, los vándalos, los alanos, los visigodos, el califato de Bagdad, el de Córdoba, el Cid Campeador, los reyes de Castilla, los de Aragón, Napoleón Bonaparte, el general Martínez Campos, la primera y la segunda repúblicas, y todo el que pasó por allí. 
 
Mis antepasados pagaron impuestos, palmaron en la Invencible, Trafalgar, Santiago de Cuba, Filipinas, Annual. Y a cambio, como el resto de los españoles, recibieron hostias hasta en el cielo de la boca. Cierto es que fueron cómplices y actores en empresas imperiales de la España centralista castellana. Pero cuando vas y abres los libros de historia, compruebas que en cualquier batalla de Flandes, en cualquier episodio colonial de América, en cualquier aventura española en Nápoles, Sicilia, norte de África o Constantinopla, los apellidos de los capitanes, soldados, marinos, comerciantes y frailes eran también, y no pocos, vascos, catalanes, gallegos, navarros, mallorquines y etcétera. 
 
En esta galera hemos remado todos, y a todos nos han dado infinitas veces por detrás y por delante. Aquí no hay víctimas de primera y de segunda clase, y sólo a los muy canallas o a los muy imbéciles se les ocurre trazar líneas divisorias con tan irresponsable arrogancia. ¿Diferentes? Claro que sí. No sólo van a serlo tres o cuatro chantajistas bocazas. Aquí todos tenemos motivos para piarlas, y cuando llueve se moja todo cristo. Así que, para diferencia, la mía y la de la madre que me parió. A ver qué se ha creído esa panda de gilipollas.
 
(*) Académico y periodista