sábado, 27 de octubre de 2012

El PSM dice que "tarde o temprano" Ignacio González tendrá que publicar sus bienes

MADRID.- El vicepresidente del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y portavoz socialista en la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado, Óscar Iglesias, ha manifestado este sábado que "tarde o temprano, el presidente regional, Ignacio González y el PP tendrán que hacer pública su declaración de actividades y bienes" en el Parlamento regional, ha informado el PSM en una nota de prensa.

   Así, ha anunciado que su formación seguirá luchando "ante la razonable y justa demanda ciudadana de transparencia" en pro de que se modifique el reglamento de la Cámara autonómica en este sentido, "lejos de ejercicios de cinismo como el que hizo el PP en el último Pleno".
   El diputado socialista se ha referido con esta última afirmación a la reforma del artículo 29 del Reglamento y Estatuto del diputado, "aprobada con la mayoría del rodillo" del PP, que establece que los diputados declaren sus bienes, tanto al jurar su cargo como al abandonarlo, mediante documento notarial, al que no tienen acceso los ciudadanos.
   Se trata de iniciativa que los socialistas consideran un "ejercicio de cinismo" puesto que "lo que plantea el Partido Popular para intentar disimular un poco es que vaya uno a un notario y diga supuestamente lo que tiene y lo que no tiene, y después venga a esta Asamblea y diga que tiene un número de registro del notario". 
"Y no. Eso no es transparencia. Eso ya no vale en el siglo XXI ni en Madrid, si queremos que sea un ejemplo de la política de todo el país", ha indicado.
   Como ha destacado Iglesias, el verdadero ejercicio de transparencia se haría, tal y como propuso el Grupo Parlamentario Socialista "en una Proposición de Ley, modificando el artículo 28 del Reglamento de la Asamblea de Madrid para que los representantes elegidos por los ciudadanos hagan públicas sus declaraciones de actividades, bienes e intereses en la web de la Asamblea de Madrid y en el Boletín de la Asamblea, tanto al entrar los diputados como al salir; además de depositar anualmente copia de la declaración de la renta y en su caso de patrimonio en el registro de intereses".
   El vicepresidente del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea ha añadido que "el PP de Madrid se sigue negando a hacer públicas las declaraciones de actividades, bienes e intereses", algo que, por otra parte, ya se está haciendo tanto en el Congreso y el Senado como en los parlamentos de otras comunidades autónomas. "No entendemos esta negativa que lo único que hace es establecer una sombra de sospecha ante los ciudadanos", ha explicado.
   Para Iglesias, con esta negativa a asumir la propuesta socialista, "el PP dice no a la transparencia, pero, además, contradice lo que su propia formación hace a nivel nacional". En este sentido, el diputado socialista se ha preguntado "por qué el presidente regional, Ignacio González, se niega a presentar su declaración de bienes cuando Mariano Rajoy y todos los diputados del Congreso lo hacen".
   "No sabemos a qué tiene miedo Ignacio González, pero tenemos claro que algo quieren ocultar", ha añadido Iglesias, tras lo cual ha insistido en que su grupo parlamentario continuará exigiendo que las declaraciones de actividades, bienes e intereses de todos los diputados en la Asamblea de Madrid sean públicas. "Es una pelea que va a tener perdida el PP, porque tarde o temprano Ignacio González y el PP tendrán que hacer pública su declaración de actividades y bienes", ha dicho.
   En esta misma línea, Iglesias ha criticado que, tal y como se viene reclamando desde la oposición, el PP se niegue a celebrar dos plenos semanales en la Cámara regional, con el fin de que las sesiones parlamentarias no se prolonguen hasta altas horas de la madrugada y puedan ser seguidas con más facilidad por la ciudadanía.
   "No tiene sentido que se celebre únicamente un pleno que acaba de madrugada, de modo que la actividad desarrollada por los diputados no llegue a los ciudadanos. Tenemos que intentar acabar con un parlamento que está bunkerizado e insonorizado", ha sentenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario