sábado, 27 de octubre de 2012

El magnate Adelson aporta otros 10 millones a la campaña de Romney en EE UU

WASHINGTON.- El magnate estadounidense Sheldon Adelson y su esposa, conocidos donantes del Partido Republicano, aportaron en octubre otros 10 millones de dólares (7,7 millones de euros) al conocido como "Super PAC", un comité destinado a la recaudación de fondos para respaldar al candidato republicano a la presidencia Mitt Romney, diciendo que esperaban "nivelar las condiciones" con los demócratas de cara a las elecciones del 6 de noviembre.
 
En un año de campaña con unas contribuciones sin precedentes, Adelson y su mujer, Miriam, han destacado por encima del resto.
El multimillonario de 79 años, presidente de la compañía de casinos y complejos turísticos Las Vegas Sands, que será la encargada de la construcción del complejo Eurovegas, en Madrid, se convirtió en el mayor donante del Partido Republicano en la campaña de 2012, enviando al menos 47 millones de dólares a las arcas republicanas junto con su mujer.
Los Adelson aportaron 5 millones de dólares cada uno al comité Super PAC Restore Our Future, alrededor de la mitad del dinero del fondo, según los archivos de la Comisión Electoral Federal publicados esta semana. Los archivos son las últimas revelaciones antes de las elecciones del 6 de noviembre.
En un comunicado, los Adelson dijeron que estaban ejerciendo sus "privilegios" de libertad de expresión para contrarrestar los millones de dólares recibidos por el presidente Barack Obama en forma de contribuciones de liberal multimillonario George Soros y los sindicatos.
"Nuestra familia ha sentido la obligación de ayudar a nivelar las condiciones dando su apoyo a los candidatos y las causas en el otro lado de la ecuación", decía el comunicado aportado por un portavoz de Sands.
Una serie de casos judiciales en Estados Unidos en los últimos años han puesto el foco sobre el gasto político como una forma de libertad de expresión.
Las sentencias propiciaron la aparición de las Super PAC, grupos externos que pueden recaudar una cantidad ilimitada de fondos, pero que formalmente no pueden coordinarse con las campañas oficiales.
Soros, un financiero multimillonario, ostentaba el anterior récord de donación política con 27,5 millones de dólares aportados a los demócratas en 2004. En octubre, Soros aportó 1 millón de dólares al Super PAC de apoyo a Obama.
Los Adelson también han donado a Super PAC que ayudan a los republicanos en el Congreso. Fueron los principales donantes de cara a la convención del partido en Tampa, Florida, a finales de agosto.
Durante las primarias republicanas, los Adelson emplearon su fortuna para atacar a Romney. Aportaron más de 20 millones de euros para el aspirante a candidato Newt Gingrich, que ganó en las primarias de Carolina del Sur.
Los Adelson se convirtieron en donantes de Romney en junio, cuando el candidato pasó a ser el contrincante republicano de Obama.
Forbes estima que la fortuna de Adelson es de 20.500 millones de dólares.
En septiembre, Adelson declaró a la página web estadounidense Politico que planeaba gastar más de 100 millones de dólares o "lo que fuera necesario" para derrotar a Obama.
Adelson podría aportar entre 20 y 30 millones de dólares más a grupos de fondos que no tienen por qué informar de sus colaboradores, según Politico.
Adelson también empleó sus contribuciones para apoyar una defensa más fuerte por parte de Estados Unidos de la soberanía de Israel. Es el director de la Coalición Judía Republicana y ha considerado demasiado blandas las posiciones de Obama sobre Israel.
En la anterior campaña presidencial de 2008, Adelson fue un donante mucho menos destacado, aportando alrededor de 100.000 dólares a los candidatos republicanos y los fondos del partido, según el Centro por las Políticas Receptivas, un grupo no partidista que analiza los gastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario