lunes, 2 de enero de 2012

Ana Botella dice que el Ayuntamiento "seguirá ayudando a los más necesitados" a pesar de la crisis

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado este lunes que el Ayuntamiento de Madrid "no va a dejar de ayudar a los que más lo necesitan" a pesar de la difícil situación económica actual.

   Así lo ha explicado Botella durante su primera visita del nuevo año como alcaldesa en las instalaciones del albergue de San Isidro, en el que ha conversado con los gerentes, trabajadores y algunos residentes.
   La primera edil madrileña ha agradecido durante la visita a las instalaciones el trabajo de Sor Pura, de la que ha destacado "su buen hacer y el modelo a seguir" durante muchos años de trabajo en el albergue de San Isidro.
   Asimismo, ha destacado que estas instalaciones, abiertas hace 70 años, acogen a 269 personas, la mayoría pobres, indigentes, exdrogadictos y personas en grave riesgo de exclusión social, "que acuden a este centro como hogar temporal, especialmente durante la campaña del frío".
   "Ánimo, no se den por vencidos, no desesperen. Intenten salir adelante. Cuentan con un equipo de profesionales que les prestan asistencia médica y psicológica. Los talleres de terapia ocupacional deben servirles de apoyo para recuperar la confianza en sí mismos y para intentar cada día salir adelante", ha dicho a los residentes en el albergue.
   Botella ha recordado que el Consistorio ha reformado en tres ocasiones este centro, la última hace apenas un año, con una inversión de cinco millones de euros. Además, ha compartiendo con los residentes algunas impresiones y algunos talleres, como la elaboración de un árbol de navidad de platos y globos, en la que los residentes escribían sus mejores deseos para el nuevo año y lo que le pedían a los Reyes Magos. "Que seáis muy felices. Con todo mi cariño", ha sido el mensaje de la recién nombrada alcaldesa.
   La regidora matritense ha aprovechado la visita al centro para presentar a la nueva delegada de Familia Servicios Sociales, Dolores Navarro, quien ha sido en las últimas legislaturas concejala de diversos distritos. De ella ha dicho la alcaldesa que "es una mujer con vocación de servicio, que conoce bien la importancia que queremos dar a todas las personas y, en especial, a los más necesitados".
   "Centros como éste de San Isidro, iniciativas como el Samur Social y un equipo volcado en la atención a los desfavorecidos" son, en palabras de Botella, los mejores activos para el trabajo que ahora comienza Navarro.
   En este punto, ha recordado los años que pasó en la Concejalía de Asuntos Sociales, la creación del Samur Social y "las pequeñas cosas" que guarda de aquellos días.

Récord de visitantes en El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen en 2011

MADRID.- El Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y el Museo Thyssen-Bornemisza han batido récords en 2011 por lo que a número de visitantes se refiere, informaron hoy fuentes de estas instituciones.

   El Museo del Prado concluyó 2011 con un total de 2.911.767 visitantes, a los que este año se suman excepcionalmente los 863.957 visitantes que han registrado las dos exposiciones de su programa Prado Internacional, celebradas en San Petersburgo ('El Prado en el Hermitage', 25 de febrero-29 de mayo de 2011) y en Tokio ('Goya. Luces y sombras', 22 de octubre de 2011-29 de enero de 2012).
   En términos comparativos con años anteriores, excluida la cifra correspondiente a las exposiciones celebradas en otros países, el Museo traspasa por primera vez la barrera de los 2.900.000 visitantes, tras haber consolidado los 2,7 millones de visitas anuales alcanzadas por primera vez a partir de la inauguración de su ampliación (octubre 2007) y que se han mantenido durante los tres períodos anuales anteriores transcurridos desde entonces.
   En total e incluyendo las exposiciones organizadas por El Prado en  San Petersburgo y en Tokio, la cifra de personas que han disfrutado de las colecciones y exposiciones del Museo durante el año 2011 alcanza las 3.775.724.
   De los 2.911.767 visitantes registrados en España, 919.584 visitaron las exposiciones temporales (218.034 de los mismos correspondientes a la actual 'El Hermitage en El Prado', inaugurada el pasado 8 de noviembre y cuya clausura está prevista para el 25 de marzo de 2012).
   Comparativamente, El Prado registró en 2008 un total de 2.759.029
visitantes; en 2009 alcanzó los 2.764.155 y en 2010 experimentó un ligero descenso con 2.732.000 visitantes.
   En cuanto al análisis del crecimiento de visitantes registrado por el Museo en el último año, interesa señalar que el incremento correspondiente a público general, excluyendo del recuento -además de los visitantes a las exposiciones presentadas fuera del Museo- los visitantes correspondientes a visitas oficiales e institucionales por la diferente motivación de su visita, asciende a 234.000 visitantes, un 9,03 por ciento más de visitas en 2011 frente a 2010.
   Por sexos, las mujeres representaron el 58 por ciento y los hombres el 42 por ciento. Un 64 por ciento visitaron por primera vez el Museo. Asimismo, respecto a la procedencia de los visitantes, un 41 por ciento eran residentes en España mientras un 59 por ciento no lo eran.
    Las visitas virtuales (no incluyen las registradas en las web de venta de entradas y venta de publicaciones y productos) ascendieron en 2011 a 4.188.816 y el total de páginas vistas, 24.187.058. Asimismo, el Museo del Prado cuenta con el mayor número de seguidores y actividad en las tres redes sociales (Facebook, YouTube y Twitter).
   Por su parte, el MNCARS recibió un total de 2.705.529 visitantes este año recién terminado, el mayor índice registrado en la historia de la institución y que supone un 17 por ciento más que en 2010.
   Según el Museo, esta cifra continúa la tendencia al alza que, de forma constante, se ha venido dando a lo largo de los últimos años. En 2008 el número de visitantes fue de 1.818.202; en 2009 de 2.087.415; y 2010 se cerró con 2.313.532 visitas. En 2011, los meses de mayor afluencia han sido los de abril y agosto, en los que se superaron los 300.000 visitantes, respectivamente.
   A lo largo de 2011, el Museo ha acogido 20 exposiciones, entre otras, las dedicadas al movimiento de la fotografía obrera, Yayoi Kusama, Lygia Pape, Elena Asins, Alighiero Boetti, Soledad Sevilla, Raymond Roussel o Antoni Muntadas. Por otra parte, este año se ha abierto el tercer tramo de la Colección que abarca el período que va de 1962 a 1982, y se ha incrementado la oferta de las actividades públicas.
   También el Museo Thyssen-Bornemisza finalizó 2011 batiendo algunos récords en lo que a visitantes se refiere, con un total de 1.070.390 personas, lo que supone un aumento del 30,36 por ciento respecto a 2010 (que se cerró con 821.099). Así, 2011 es el año con más visitas de las dos décadas de historia del Museo, seguido por 2007, con 976.150.
   Por exposiciones, Antonio López recibió 320.000 visitas, lo que supone la segunda cifra récord del año y que hasta entonces lideraba la muestra 'Gauguin y los orígenes del Simbolismo (2004-2005)', con 279.591 visitantes, seguida de 'Van Gogh. Los últimos paisajes (2007)', con 237.717.
   En cuanto a otras exposiciones de 2011, 'Heroínas' fue vista por 81.243 personas; 'Jean-Léon Gérôme', por 38.330; 'Encuentros', por 29.806; 'Matta', por 16.817; 'Arquitecturas pintadas' y 'Berthe Morisot. La pintora impresionista' (abiertas hasta el 22 de enero y el 12 de febrero, respectivamente) han recibido, por ahora, 48.245 visitas la primera y 32.731 la segunda.
   En 2012, el Museo Thyssen-Bornemisza celebrará el vigésimo aniversario de su apertura al público, con exposiciones muy significativas como 'Chagall' (del 14 de febrero al 20 de mayo); 'Edward Hopper' (del 12 de junio al 16 de septiembre); 'Viaje a lo exótico. Homenaje a Gauguin' (del 9 de octubre al 13 de enero de 2013); 'Into India' (del 27 de febrero al 20 de mayo) y 'Cartier' (del 23 de octubre al 17 de febrero de 2013).

García-Margallo ofrece a las CCAA sus infraestructuras en el exterior para ahorrar costes

VALENCIA.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ofrecerá a las comunidades autónomas las infraestructuras del Estado en el exterior para "evitar duplicidades", crear "sinergias", hacer las cosas "más sencillas" y ahorrar costes. Así, les propone "destacar funcionarios suyos a las embajadas, consulados o oficinas comerciales españolas que atiendan específicamente sus intereses".

   Así lo ha señalado tras asistir a la toma de posesión de los nuevos consellers, a preguntas de los periodistas acerca de cuál va a ser la relación del Ministerio con las comunidades autónomas y con las instituciones que tienen éstas en materia exterior.
   García-Margallo, que ha elegido Valencia para realizar su primera visita como ministro "porque un valenciano ministro debe ser un ministro valenciano" y, por tanto, ésta "tenía que ser al president de la Generalitat", ha señalado que esa es precisamente una de las cuestiones que abordarán en la reunión que celebrarán hoy mismo.
   En una época de restricciones presupuestarias como la actual, aboga por "evitar duplicidades y hacer más con menos" y, en su ámbito competencial, plantea "un doble movimiento" para optimizar costes valiéndose del servicio europeo de acción exterior que posee la Unión Europea tras el Tratado de Lisboa y de las posibles sinergias entre el Estado y las autonomías.
   Así, propone por un lado "destacar diplomáticos o agregados comerciales españoles en los sitios donde no se pueda pagar una embajada o un consulado para que atiendan los intereses españoles" y "de forma paralela, que las comunidades autónomas puedan destacar funcionarios suyos a las embajadas o a los consulados o oficinas comerciales españolas que atiendan específicamente sus intereses".
   "Es un doble movimiento: diplomáticos o agregados comerciales españoles en delegaciones de la Unión que están ahí para eso, para defender los intereses españoles, y destacar funcionarios de las comunidades autónomas a las embajadas o a las oficinas comerciales españolas", ha subrayado García-Margallo, quien ha recalcado que se trata únicamente de "un ofrecimiento".
   En este sentido, ha argumentado que "es perfectamente legal y perfectamente constitucional" que las autonomías establezcan oficinas en el exterior y "por tanto, las que quieran hacerlo lo van a poder seguir haciendo". 
"Esto es un acuerdo voluntario con el Ministerio de Asuntos Exteriores que lo tomarán si les conviene y no lo tomarán si no les conviene" y que, a su juicio, aceptarán si el Ministerio hace "bien" las cosas y atiende sus necesidades "mejor que lo harían ellos de forma independiente, evitando duplicidades y creando sinergias".
   "No es ninguna imposición ni ninguna exigencia, es un ofrecimiento de un Ministerio que debe estar al servicio de todos los ciudadanos y todas las comunidades autónomas, y cada comunidad hará lo que considere oportuno hacer", ha insistido el titular de Exteriores.
   Preguntado por si mantener una embajada sería una duplicidad, ha replicado: "El que la mantiene no soy yo, yo tengo que tener embajadas y oficinas diplomáticas porque la acción exterior es constitucionalmente del Gobierno central, pero si las comunidades quieren mantenerlo yo no puedo impedirlo, tendrán que explicar a sus ciudadanos por qué gastan más dinero en realizar una acción exterior de lo que gastarían si utilizasen los servicios de las embajadas y oficinas diplomáticas". "Eso es la autonomía", ha zanjado.
   En cuanto a las acciones que emprenderá el Ejecutivo estatal para evitar esas duplicidades, García-Margallo ha dicho: "Ofrecer eso y hacerlo 'pistonudamente' para que a las comunidades autónomas les parezca bien utilizar nuestros servicios, eso es lo que va a hacer".
   El nuevo titular de Asuntos Exteriores pretende que su departamento "siga defendiendo la imagen de España" al tiempo que desarrolla una tarea de "diplomacia económica que favorezca enormemente la labor de nuestras empresas, especialmente las más pequeñas", y "una diplomacia al servicio de los ciudadanos".
   Así, ha indicado que si bien "es tarea del Gobierno que ningún español tenga que irse fuera porque no tenga trabajo", se trata de que el que quiera hacerlo, "no se vaya con un billete 'low cost' a un aeropuerto que no conoce, sino que se le preste desde aquí y desde allí la información necesaria para poner en marcha su idea, emprender su nueva empresa o simplemente encontrar un trabajo razonable". "Es darle la vuelta al concepto de la diplomacia: diplomacia económica, cultural y al servicio de los ciudadanos", ha concluido.

La Fiscalía pide un año y medio de prisión para la alcaldesa de Belmonte de Tajo

MADRID.- La Fiscalía de Madrid ha solicitado un año y medio de prisión para la alcaldesa de Belmonte de Tajo, Ana María Pinós Sangonzalo, por un presunto delito de prevaricación urbanística.

    Así lo reclama el Ministerio Fiscal en el escrito de acusación presentado ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Aranjuez después de que su titular haya abierto juicio oral contra la regidora de este municipio, localizado en la zona sureste de la Comunidad de Madrid,  por un delito contra la ordenación del territorio.
   Además de la pena de cárcel, el fiscal pide en su escrito de acusación que se inhabilite a la alcaldesa durante ocho años para el ejercicio de empleo o cargo público.
   Según el fiscal, la regidora otorgó en 2007 una licencia de obra a una empresa para instalar una fábrica en una parcela municipal sin que ésta contara con los informes técnicos ni jurídicos favorables. Además, la empresa carecía de la licencia de actividad preceptiva.
   En concreto, el 20 de diciembre de ese año la empresa Eurocalidad de Maquinaria pidió al Ayuntamiento la concesión de una licencia provisional de obra menor para instalar en unas parcelas situadas en la avenida de Felipe Serrano de esta localidad, de propiedad privada, una nave y una oficina prefabricada de 360 metros cuadrados.

Decomisados 8.200 juguetes peligrosos en Madrid

MADRID.- La Policía Municipal de Madrid ha decomisado en la última semana 8.200 juguetes catalogados como productos de grave riesgo sanitario en la Red de Alertas del Instituto Nacional de Consumo, la mayoría en el distrito Centro de la capital, ha informado el Ayuntamiento. 

   La actuación policial es fruto de las inspecciones realizadas en locales y almacenes del distrito de Centro dentro de la Campaña de Navidad. Los agentes efectúan un exhaustivo control en los comercios al por mayor especializados en la venta de juguetes y artículos de broma. El objetivo es interceptar y retirar de la venta al público todos los que no cumplen la normativa de seguridad vigente.  
   La manipulación por parte de los niños de los 8.200 artículos interceptados implicaba, entre otros peligros, asfixia, toxicidad, lesiones auditivas y riesgo microbiológico. Los policías municipales también han confiscado más de 2.000 artículos por posible falsificación industrial y han detenido a tres personas que estaban en situación irregular en España.
   Además, el responsable de uno de los establecimientos registrados ha sido imputado como presunto autor de un delito contra la propiedad industrial, y los agentes han realizado las correspondientes denuncias por la venta no autorizada de los productos intervenidos.
   Las inspecciones en distintos establecimientos comerciales y almacenes de venta al por mayor de Centro son fruto de las informaciones obtenidas en actuaciones previas, efectuadas en materia de venta ambulante no autorizada detectada en este distrito. Los artículos requisados están catalogados como productos de grave riesgo sanitario dentro de la Red de Alertas emitida por el Instituto Nacional de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Territorial e Igualdad.

El 86% de los desempleados madrileños cree que volverá a trabajar en 2012

MADRID.- El 83% de los desempleados españoles tiene la esperanza de que el mercado de trabajo mejore en 2012, según una encuesta realizada por la empresa de trabajo temporal Manpower.

   El estudio revela que las mujeres "son más optimistas" que los hombres, pues el porcentaje de ellas que espera que su situación laboral mejore en 2012 es del 84%, frente al 81% de los varones.
   Mapower señala que por grupos de edad no se advierten muchas diferencias, si bien, indica que los jóvenes de entre 16 y 24 años son "ligeramente más pesimistas", pues un 81% de este colectivo confía en que el mercado laboral mejorará, mientras que en el grupo de 25 a 34 años el porcentaje asciende al 82%, en el de 35 a 44 al 85%, y en el de 45 a 65 al 84%.
   Las comunidades autónomas en las que los parados tienen más expectativas puestas en el nuevo año son País Vasco y Castilla La Mancha, con un 87% cada una, seguidas de Madrid, con un 86%. En el extremo opuesto se sitúan Castilla y León y Galicia, con un 69% y un 75%, respectivamente.
   Otro aspecto que destaca la encuesta es el tiempo que los desempleados llevan sin cotizar a la Seguridad Social, y la mayoría (el 52%) acumula seis meses o menos sin trabajo. Los que llevan sin cotizar entre seis meses y un año son el 18%, los que llevan más de un año representan el 14% y los que llevan más de dos suponen el 5%.

ERC cree que el Estado debería suprimir los delegados del Gobierno

BARCELONA.- El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha considerado que, en plena oleada de recortes por la situación de las finanzas públicas, el nuevo Ejecutivo español debería de suprimir los delegados que el Gobierno tiene en las diferentes autonomías.

   "Sería mejor que no existieran si de lo que se trata es de ahorrar. Que el Gobierno ahorre en esto y no en investigación y desarrollo", ha concluido el líder independentista en rueda de prensa.