viernes, 13 de abril de 2018

El Corte Inglés baraja acabar con todas sus marcas propias

MADRID.- El Corte Inglés baraja acabar con sus marcas propias. Según publica este jueves el diario Economía Digital, el gigante del comercio planifica el lanzamiento de una gran marca blanca que aglutine a todas las demás.

Entre las marcas que podrían quedar afectadas por esta nueva estrategia están Sfera y Aliada (que no se verán afectadas, al menos de momento) y otras como Miyo, Playland y Eduland, en juguetes.
La decisión está motivada porque la compañía cuenta con una enorme cantidad de marcas dispersas que, como señala la información, "han pasado inadvertidas para el gran consumidor".
El último lanzamiento fue el de Room. El concepto, lanzado para intentar competir con Ikea, fue presentado hace apenas dos meses pero ahora El Corte Inglés "se ha percatado de que la dispersión de nombres y marcas en los diferentes departamentos diluye la fuerza de su marca principal".
Según publica Economía Digital, la compañía mantendrá de momento las marcas de Aliada y Sfera, dos de las más conocidas, pero no se han dado más detalles sobre la nueva política de branding.
Esta tiene por objetivo, también, dar más visibilidad a la marca El Corte Inglés en su proceso de internacionalización y crecimiento, especialmente en América Latina.

IU fuerza al Gobierno a que se pronuncie sobre la monarquía acerca de 15 cuestiones polémicas

MADRID.- Familia real y monarquía centran el grueso de la última iniciativa parlamentaria de Izquierda Unida. En vísperas del aniversario de la II República, este 14 de abril, la formación de izquierdas registró este jueves en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas forzando al Gobierno a que se pronuncie sobre cuestiones tales como la celebración de un referéndum para que la ciudadanía española elija qué modelo de Estado quiere, o las relaciones que el actual monarca Felipe VI mantiene con dictaduras como la de Arabia Saudí, siguiendo la senda iniciada por su padre, tal como recoge http://www.nuevatribuna.es.

Hasta 15 preguntas formula IU al Gobierno en un escrito firmado por el coordinador general y portavoz parlamentario, Alberto Garzón y el diputado por Sevilla Miguel Ángel Bustamente, que denunciaron en rueda de prensa el “veto continuo” que la Mesa del Congreso impone -con el respaldo del PP, PSOE y Ciudadanos- a cualquier tema polémico sobre la Casa Real cada vez que lo plantea IU.

REPÚBLICA O MONARQUÍA
IU hace un llamamiento a “apoyar el movimiento republicano y el proceso constituyente” en las movilizaciones en este sentido convocadas para el próximo fin de semana en todo el Estado.

¿Considera el Gobierno que es una posición radical pedir que la ciudadanía española pueda decidir entre República y Monarquía?
¿Ha valorado el Gobierno la posibilidad de convocar un referéndum para que toda la ciudadanía pueda elegir entre República y Monarquía?

OPACIDAD DEL CIS
Ambos diputados denunciaron la “opacidad” y el “inadmisible silencio” que existe sobre el patrimonio de la Casa Real y rechazaron que “los representantes de los ciudadanos no podamos saber qué hace la Casa Real en determinados ámbitos que nos afectan a todos y todas”.
IU quiere saber los motivos por los que el CIS ha dejado de preguntar a los ciudadanos sobre la monarquía. El Centro de Investigaciones Sociológicas que depende del Gobierno, lleva tres años sin preguntar por la Jefatura del Estado.

¿Cuáles son los motivos por los que el CIS ha dejado de realizar encuestas sobre la monarquía española?
¿Está preocupado el Gobierno por la opinión que sobre la corona pueda tener la sociedad española?
¿Va a seguir ocultando el CIS la opinión de la ciudadanía sobre la monarquía?

PATRIMONIO DE LA CASA REAL
IU también critica la falta de explicaciones sobre el uso de recursos públicos que se destinan a la Casa Real que contrasta con la “transparencia” que se exige al conjunto de responsables públicos y cargos electos. Por ello quiere saber si el Ejecutivo va a “exigir responsabilidades” a Juan Carlos de Borbón por su cuenta en Suiza que su padre le dejó en herencia a él y a sus dos hermanas por valor de 728 millones de euros. “La Casa Real jamás documentó las justificaciones que ofreció ni el caso fue investigado”, recuerda en su texto.

¿Considera el Gobierno necesario investigar el patrimonio de la Familia Real?
¿Piensa el Gobierno exigir responsabilidades al rey emérito Juan Carlos I por contar con una cuenta en Suiza, al parecer, herencia de su padre?
¿No cree el Gobierno que es una contradicción en sus términos que el Tribunal de Cuentas no fiscalice a la Casa Real?
¿Va a exigir el Gobierno a la Casa Real que detalle el patrimonio y las rentas de sus integrantes y que sus actividades serán fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas?
¿Puede el Gobierno afirmar que ningún miembro de la Casa Real tiene cualquier tipo de activo financiero en el extranjero y, en concreto, en los conocidos como paraísos fiscales?

Todo ello para constatar los privilegios de los que gozan los miembros de la institución con respecto al resto de ciudadanos, cuando el artículo 14 de la Constitución señala que ‘todos los españoles son iguales ante la ley’.
IU aprovecha sus preguntas para denunciar el “anacronismo” de la monarquía en pleno siglo XXI, una institución “obsoleta”, de “dudosa utilidad pública” y que “genera desigualdades sociales”.

¿Considera el Gobierno que la monarquía es compatible con el principio constitucional de igualdad de toda la ciudadanía ante la ley?

ARABIA SAUDÍ
Coincidiendo con la visita a España del príncipe heredero de Arabia Saudí, ambos diputados han puesto el énfasis en las “políticas gravosas” que mantiene el actual monarca al fomentar -dicen- las “relaciones con dictaduras como la saudí, que utilizan las armas contra la población civil y en contra de los Derechos Humanos”.

¿Considera el Gobierno que la monarquía es compatible con la declaración universal de los derechos humanos que establece que todas las personas son iguales al nacer?
¿Va a exportar España material militar a Arabia Saudí?
¿Tiene indicios el Gobierno de que dicho material se utiliza en Yemen para violar los derechos humanos y el derecho internacional?
¿Qué tipo de garantías sobre le uso del material militar exige el Gobierno antes de autorizar su exportación a Arabia Saudí?

Denuncian que la Universidad 'Rey Juan Carlos' fabricó un título a medida para que comisarios ascendieran en la Policía

MADRID.- Alternativa Sindical de Policía (ASP), sindicato de la Policía Nacional, ha denunciado ante la Fiscalía una supuesta trama que permitió que inspectores y comisarios obtuviesen un título universitario en la Rey Juan Carlos para así acceder a cargos más altos en la Administración. Según la denuncia, se trataría de un curso a medida para ser convalidado con una licenciatura.

"Presuntamente, los hechos [...] fueron cometidos por la Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles y la Dirección General de la Policía, consistentes en la creación de un curso on line, limitado en cuanto a su duración y créditos, con el único objeto de que los integrantes de las escalas superiores de la Policía, inspectores y comisarios obtuvieran, posiblemente de forma fraudulenta, una titulación suficiente y necesaria para ascender a los más altos cargos de la Administración Policial", reza la denuncia presentada ante la Fiscalía.
ASP señala en su denuncia que "muchos inspectores y comisarios" obtuvieron el título durante el tiempo en el que fue impartido, "curso que recientemente desapareció dado que el Ministerio de Educación lo 'puso en duda' dado su escaso contenido curricular y duración".
El documento apunta que la realización del curso on line permitía la obtención de un título de grado universitario. En la escala de ascensos del Cuerpo policial se exigen ciertos títulos para acceder a los puestos más altos en los escalafones.
"Dicho grado fue creado con el único objeto de favorecer a dichos mandos policiales", lamentan desde ASP en la denuncia, donde asimismo inciden en el "grave perjuicio" que esta actuación podría tener entre los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos y de la institución policial.

Docenas de inspectores y comisarios

ASP señala que esta "trama" podría haber favorecido a "docenas de inspectores y comisarios", los cuales, "previo pago" habrían obtenido su licenciatura para acceder a los puestos de máxima responsabilidad dentro de la Policía.
En concreto, apuntan a que los comisarios e inspectores habrían saltado de bachiller a grado universitario en un año. "ASP pedirá al juzgado que se libre oficio a la Dirección General de la Policía para que informe de todos los responsables policiales que han conseguido el grado universitario es la URJC para hacer una investigación rigurosa", según la versión publicada por El Español.

La Universidad de Elche investiga si el director del máster de Cifuentes cometió fraude en la oposición de una profesora con la que tenía relación

ELCHE.- La Universidad Miguel Hernández de Elche anulará la oposición por la que la profesora Rosario Tur obtuvo la cátedra en Derecho Constitucional si el resultado de la investigación abierta por el rector concluye que tenía una relación con Enrique Álvarez Conde (director del polémico máster de la presidente Cristina Cifuentes), quien formó parte como vocal del tribunal de la oposición de la UMH, algo contrario a la ley si mantenían una relación, recoge el diario Información

Al margen de que entre ambos pueda existir una relación sentimental, sí está acreditado que Tur (profesora de Derecho en el grado de Periodismo de la UMH) y Álvarez Conde (director del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos), habían trabajado juntos, sus firmas conjuntas aparecen en varios libros, con anterioridad a la realización de la prueba en la universidad ilicitana.
Además, se da la circunstancia de que Rosario Tur, miembro del Instituto de Derecho de la Rey Juan Carlos, es una de las profesoras que impartió una asignatura a Cristina Cifuentes en la que la presidenta de la Comunidad de Madrid habría logrado una excelente calificación, pese a constar que se matriculó con posterioridad a que se impartieran las asignaturas. 
El nombre de Tur también aparece vinculado a una polémica tesis doctoral, la del expresidente del Consell, Francisco Camps (PP), de cuyo tribunal fue secretaria.
Teniendo en cuenta que la Universidad de Elche obliga a firmar a cada miembro que participa en un tribunal que no tiene causa alguna de incompatibilidad con quien se somete a la prueba, Álvarez Conde podría haber incurrido en un fraude, en el sentido de que habría faltado a la verdad a la que estaba obligado como funcionario público.
"Nos fíamos de esa firma, porque son funcionarios", afirmó el rector de la Universidad de Elche, Jesús Tadeo Pastor, quien explicó que los los tribunales de una oposición "se proponen a través de los departamentos correspondientes". Por esta cuestión, la investigación abierta por el rector también afectará al departamento que propuso los miembros del tribunal. 
"Comprobaremos si sabían o no que estas dos personas eran pareja y depuraremos responsabilidades en consecuencia".
La primera consecuencia si se acredita la relación entre Tur y Álvarez Conde es que "la oposición quedará anulada, porque hay una causa manifiesta de incompatibilidad que tendrá unas consecuencias legales, ya que declaró (Enrique Álvarez Conde) que no había incompatibilidad. Si tienen relación, nos habría engañado", subrayó el rector de la Universidad Miguel Hernández.
No obstante, Pastor aclaró que la Universidad Miguel Hernández no puede actuar directamente contra Álvarez Conde. "Es una persona que no pertenece a la universidad que está bajo mi jurisdicción, pero seguro que hay un procedimiento establecido para que se pueda trabajar de acuerdo con la universidad de origen", puntualizó el rector ilicitano en referencia a la Universidad Rey Juan Carlos de la que depende Álvarez Conde.
El rector de la UMH es quien tiene que imponer la sanción en función de las conclusiones del juez instructor del caso, "pero para quienes trabajan en esta universidad. Si se verifica que es cierto, hay que anular la oposición y suspender la plaza", con lo que la cátedra en Derecho Constitucional que Rosario Tur logró en 2017 quedaría anulada.
"Todo esto me da mucha pena", se lamentaba el rector de la UMH, "porque una universidad es una institución, cuyos objetivos son todo lo contrario a esto. Transmitimos valores a los jóvenes de que hay que cumplir las reglas", expuso Jesús Tadeo Pastor, quien añadió que "tengo un sabor amargo, es muy desagradable. Si estos hechos se han producido, hay que tomar medidas para que no se vuelvan a producir. Me parece tremendo", dijo, al tiempo que precisó que en los siete años que lleva al frente de la Universidad de Elche como rector "no he tenido un caso como éste, con lo que se trata de un hecho aislado", concluyó.

La URJC suspende a Enrique Álvarez Conde, director del máster de Cifuentes

MADRID.-El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha decidido suspender de sus funciones al director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, cursó su polémico máster.

Ramos ha informado de esta decisión al Consejo de Gobierno de la URJC, que se encuentra reunido este viernes por la mañana y en el que también ha comunicado la apertura de un expediente disciplinario a la funcionaria de la universidad Amalia Calonge, que cambió las notas de la dirigente del PP, “por graves irregularidades detectadas” en la investigación abierta por la propia institución académica sobre el máster de Cifuentes.
Según un comunicado de la URJC, el rector ha explicado al Consejo de Gobierno que “ante los indicios de la comisión de un delito de falsificación de documento público tipificado en los artículos 390 y siguientes del Código Penal” ha acordado suspender el procedimiento de información reservada que se había abierto y trasladar toda la documentación recopilada a la Fiscalía.
Ramos ha asegurado que “de dictarse sentencia firme reconociendo los hechos, se iniciarán los trámites pertinentes para la anulación” del título de máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
No obstante, la suspensión del procedimiento de información reservada interna, según la nota de la URJC, no impedirá proseguir la investigación de todo lo relacionado con el Instituto de Derecho Público y particularmente “en cuanto a la implementación del Máster Universitario de Derecho Público del Estado Autonómico”.
La URJC también ha puesto en marcha auditorías de todas las actividades relacionadas con los institutos y centros propios de la universidad con el objetivo de “verificar que todos los procesos relacionados con la gestión académica y económica se llevan a cabo cumpliendo la legalidad vigente y la ética profesional”
El Consejo de Gobierno es el órgano colegiado de gobierno de la universidad, donde son miembros permanentes el propio rector, el secretario general y el gerente de la entidad, además de los vicerrectores, los decanos y directores de las distintas facultades y escuelas y varios miembros elegidos por el claustro universitario.

El ‘posgrado en Harvard’ de Casado fue un curso de cuatro días en Aravaca

MADRID.- ‘DGP de la Kennedy School of Gobernment de la Universidad de Harvard’, un título que Pablo Casado incluye en su currículum y que tras la polémica del máster de Cifuentes se ha quedado en un curso intensivo de cuatro días en Aravaca. 

Así lo explica eldiario.es en una nueva entrega y que vuelve a poner en el punto de mira al diputado popular tras las declaraciones del pasado martes sobre su máster en la Universidad Rey Juan Carlos, donde justificó su no asistencia y convalidación de asignaturas con estos ‘cursos de nivel’. 
“Yo por entonces ya tenía cuatro posgrados en mi materia: uno en Harvard y otro en Georgetown, ambos en Estados Unidos, y otros dos en España”, aseguró entonces.
Como adelanta eldiario.es, el curso se impartió entre el 16 y el 19 de junio de 2008 en el campus del IESE, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra. Para obtenerlo tan sólo se tenía que pagar la matrícula y asistir a todas las clases. La inscripción costaba 2.000 euros y se impartía en inglés con traducción simultánea. 
El curso contó con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Barcelona.
El curso ‘Driving Government Performance’ consistía en un programa sobre “estrategias de liderazgo” para “directivos públicos”.
El popular ha hecho unas declaraciones para eldiario.es en las que explica que no recuerda si pagó o no los 2.000 euros que costaba el curso o pudo acceder a algún tipo de beca por ser diputado autonómico, ya que en ese momento era diputado en la Asamblea de Madrid. 
Y ha subrayado que se trataba de un “posgrado porque pedían la licenciatura para acceder a ellos”, algo que según el mismo medio afirma, no es del todo cierto. Además, resalta que no ha sido su único contacto con Harvard, aunque si es el único que se muestra en su currículum.
El otro ‘posgrado’ que esta vez sí que se realizó en Estados Unidos, el de Georgetown, sí aparece en su currículum y tuvo una duración muy similar al de la Kennedy School of Government. El popular tampoco recuerda cuántos días de clase tuvo en ese curso en Washington, que también realizó en agosto de 2008.
En medio de la polémica y a través de su cuenta de Twitter, el dirigente del PP ha defendido la necesidad de los políticos de seguir formándose y ha colgado una fotografía de los programas ejecutivos que ha realizado.

El PSOE se desmarca de la campaña de Juventudes Socialistas contra la monarquía

MADRID.- La dirección del PSOE ha censurado este viernes la campaña lanzada por Juventudes Socialistas para reivindicar la necesidad de avanzar hacia la III República, aprovechando las celebraciones en torno al 14 de abril, fecha de proclamación de la II República en 1931.

“No la secundamos. Espero que (Juventudes Socialistas) estén en otras cosas”, ha señalado en rueda de prensa desde la sede de Ferraz el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que ha advertido de que España tiene en la actualidad “problemas más importantes” que su modelo de jefatura de Estado.
El ‘número tres’ de la formación también ha apelado a Juventudes Socialistas a “aprender” a ser responsables porque “la responsabilidad es muy importante”.
Asimismo, ha pedido a la organización juvenil del PSOE que no se salga de las resoluciones aprobadas en el 39º Congreso, donde Juventudes Socialistas no consiguió someter a votación una enmienda en defensa de la III República.
Se aprobó en cambio una redacción que recordaba que el “PSOE tiene su propia concepción sobre el modelo de Estado” y que precisaba que la forma de Gobierno hacia la que pretende avanzar busca fortalecer los “valores republicanos” y aspira a promover un “modelo federal”.

Monedero está “cansado de las niñerías” de Errejón

MADRID.- El cofundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha dicho este viernes que está “cansado de niñerías”, en relación a las declaraciones del secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Iñigo Errejón, en las que condiciona su candidatura en Madrid a que las primarias para elegir cabeza de cartel y lista sean a la vez, y no en dos fases.

En una entrevista en Cuatro, Monedero ha explicado que este miércoles se reunió de urgencia el Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid para abordar la crisis del Gobierno madrileño de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y estudiar un posible adelanto de las primarias.
En esta línea, Monedero ha admitido que los dirigentes aprobaron “al cien por cien” celebrar primarias lo antes posible, “incluso la gente de Errejón”. 
“Ando cansado de que repente la gente acuerde cosas y después salga con patas de banco diciendo que la cosa tiene que ser de otra manera”, ha afirmado.
“Toda la gente de Errejón había aprobado esa manera de organizar las elecciones. Eres tú el que tienes que hablar, Iñigo. Lo que tengáis que resolver lo habláis, pero no hagamos declaraciones a los medios de comunicación. Es una niñería, y tiene razón Iglesias”, ha sentenciado Monedero.
Por todo ello, el cofundador de la formación morada ha pedido a Podemos Madrid que se “centre” en conseguir un gobierno alternativo que “levante las alfombras de Madrid” porque la gente de Madrid “exige a Podemos que ayude a que salga el PP del Gobierno y todo lo que distraiga de ese objetivo es una metedura de pata y una niñería”.

Renta 2017: Gastos deducibles sin factura para el autónomo

MADRID.- En pleno proceso de IRPF 2018 el trabajador autónomo debe conocer todos los gastos deducibles que puede contabilizar para que tu tributación sea más rentable. Muchos autónomos caen en el error de dejar de incluir una serie de compras o servicios relacionados con su actividad, simplemente porque no tienen factura para justificarlos. Pero hay determinados gastos que se puede deducir sin factura en esta Renta 2017.

Renta 2017 gastos deducibles

Los gastos deducibles son aquellas pequeñas inversiones que realiza en compras de bienes o servicios que son necesarias para el desarrollo de su actividad económica. Son deducibles en la medida en que minoran los ingresos de su negocio, dando lugar a que pague menos impuestos.
Pero ¡ojo! Lo primero que debe saber es que para que un gasto sea considerado como deducible a efectos del IRPF tiene que cumplir con determinados requisitos:
  • Estar vinculado a la actividad económica realizada por el autónomo.
  • Estar convenientemente justificado mediante las correspondientes facturas y, este es el quid de la cuestión, también con recibos o tiques.
  • Estar registrado contablemente por el autónomo en sus correspondientes libros de gastos e inversiones.
Precisamente es ese segundo punto el que abre un abanico de posibilidades para que su tributación sea lo más rentable, o lo menos costosa, posible. Y es que, en líneas generales, cuando hablamos de deducciones, la normativa del IRPF es más permisiva que la del IVA, el otro gran impuesto al que tiene que hacer frente el autónomo.

Renta 2017 Gastos deducibles sin factura

  1. Pólizas de seguros: si tiene un seguro médico, o de responsabilidad civil, solo necesitará el cargo bancario para que quede justificado el pago. Eso si, está muy atento a que conste en ese “recibo bancario” el número de póliza y esté él identificado como beneficiario.
  2. Cuota de autónomo: del mismo modo tendrá que justificar el pago de la cuota de autónomos, es fácil no recordar que se trata de un pago deducible. Recuerde también las cuotas de los colegios profesionales.
  3. Salarios y seguros sociales: de los trabajadores de su plantilla. Tendrá que presentar las nóminas firmadas por los empleados o el justificante del banco.
  4. Gastos bancarios: no emiten facturas pero son deducibles los gastos derivados del mantenimiento de las tarjetas de crédito, comisiones por mantenimiento de la cuenta…
  5. Gastos realizados en países extranjeros: de los bienes que haya comprado para el desarrollo de su actividad. En este caso necesitará recibos o tiques para justificarlos.
  6. Gastos de contratos mercantiles: como lo son los derivados de los contratos privados y las escrituras públicas. Hablamos, por ejemplo, de traspasos o fianzas de alquiler.
  7. Determinados impuestos: aquellos que formen parte de la actividad económica del autónomo, como las tasas relacionadas con su negocio.

El juez de Púnica rechaza archivar la investigación en la que la Guardia Civil señala a Cifuentes

MADRID.- El juez del caso Púnica, Manuel García-Castellón, ha dictado un auto en el que rechaza archivar la causa contra la que fuera jefa de los Servicios Jurídicos de la Asamblea de Madrid Tatiana Sonsoles Recoder, como la defensa de ésta le había pedido. Esa investigación se centra en la adjudicación del contrato de restauración y cafetería de la Cámara madrileña al empresario Arturo Fernández, decisión en la que participó Cristina Cifuentes y por la que la Guardia Civil acusa de prevaricación y cohecho a la presidenta madrileña, según eldiario.es.

"Las presentes actuaciones tienen un dilatado proceso de instrucción, pues los hechos que se instruyen tienen gran complejidad y calado para establecer potenciales imputaciones", dice el auto, al que ha tenido acceso eldiario.es. La Fiscalía Anticorrupción todavía no se ha pronunciado acerca del informe de la UCO que se conoció con el levantamiento del secreto del sumario de mayo de 2017.
En su declaración en la Audiencia Nacional, Recoder exculpó a la presidenta madrileña, pero en este auto, fechado el pasado 6 de abril, el magistrado instructor asegura: "(Recoder) no apreció, sin que pueda determinarse aún si por ignorancia o con intencionalidad, la incompatiblidad de ser miembro de la mesa de contratación y del comité de expertos de doña Cristina Cifuentes Cuenca".
La Guardia Civil tomó declaración a varias personas vinculadas al proceso de adjudicación del contrato a Arturo Fernández. El juez García-Castellón ha imputado por el momento a Recoder, quien prestó declaración en la Audiencia Nacional el pasado octubre y exculpó a Cifuentes. Está pendiente que las fiscales del caso Púnica, Carmen García Cerdá y María Teresa Gálvez, siguen ahondando en los hechos y propongan al juez seguir adelante o descartar los indicios contra Cifuentes.
El objeto de la investigación son los contratos de restauración de la Cámara madrileña al grupo del empresario Arturo Fernández entre 2009 y 2011. Cifuentes formaba entonces parte del comité de expertos que valoraba las ofertas. Fernández, a su vez, es uno de los empresarios que financió la campaña electoral del PP de Madrid en 2007 con 160.000 euros a través de Fundescam, una fundación del partido. Cristina Cifuentes integraba el patronato de esta fundación. Ella defiende que fue a dos reuniones del patronato y que nunca participó de su gestión económica.
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil habla de un proceso de adjudicación plagado de irregularidades en la concesión a Arturo Fernández.   Y ata cabos. Cifuentes se defiende con que su cargo de vicepresidenta de la Asamblea le obligaba a integrar ese comité de expertos y que tomó la decisión con PSOE, IU y UPyD.
La Guardia Civil tomó declaración a varias personas vinculadas al proceso de adjudicación del contrato a Arturo Fernández. El juez García-Castellón ha imputado por el momento a una de ellas, la jefa de los servicios jurídicos de la Asamblea, Tatiana Recoder, quien prestó declaración en la Audiencia Nacional el pasado octubre y exculpó a Cifuentes. Está pendiente que las fiscales del caso Púnica, Carmen García Cerdá y María Teresa Gálvez, siguen ahondando en los hechos y propongan al juez seguir adelante o descartar los indicios contra Cifuentes.
El informe de la UCO trascendió en mayo de 2017. Entonces, el juez Velasco trasladó a varios medios, de manera informal, que él no apreciaba responsabilidad penal en Cifuentes. Pero Velasco fue ascendido a la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional y sustituido por el juez Manuel García-Castellón, quien deberá tomar una decisión sobre su eventual imputación.

La Universidad 'Rey Juan Carlos' suspende al director del máster de Cifuentes

MADRID.- El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, ha decidido suspender de sus funciones, como medida cautelar, al actual director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, responsable del máster de Cristina Cifuentes. 

Así lo ha confirmado este viernes la universidad en un comunicado, tras reunirse su Consejo de Gobierno, encabezado por el propio Ramos. El rector ha enviado esta tarde a los alumnos un resumen del informe que ha presentado esta mañana ante el Consejo de Gobierno del centro y ha prometido «llegar hasta las últimas consecuencias».
En ese encuentro, también se ha tomado la decisión de abrir expediente disciplinario a Amalia Calonge, la funcionaria que cambió las notas de la presidenta madrileña, «implicada en las graves irregularidades detectadas» en la investigación interna iniciada por el centro el pasado 21 de marzo.
El rector ha adelantado el inicio de auditorías de todas las actividades relacionadas con los institutos y centros propios de la Rey Juan Carlos. El objetivo de esta medida es «verificar que todos los procesos relacionados con la gestión académica y económica se llevan a cabo cumpliendo la legalidad vigente y la ética profesional».
Lo que la universidad no ha decidido aún es si retirará o no a Cifuentes el título del controvertido máster como fórmula para salvar la imagen del centro y devolver la confianza a los miles de estudiantes matriculados en sus aulas. 
Ramos ha asegurado que «de dictarse sentencia firme reconociendo los hechos, se iniciarán los trámites pertinentes para la anulación» del título académico de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
El Consejo de Estudiantes ha mostrado su satisfacción inicial con las medidas adoptadas por el rector ante las irregularidades detectadas en el máster de Cifuentes, pero quieren también «estar presentes» en la auditoría que ha encargado sobre las actividades de los institutos.
Así lo ha indicado un portavoz del órgano de representación del alumnado en la universidad, que ha añadido que esperan que el proceso judicial se resuelva con una sentencia lo antes posible y confían que el fallo constate las irregularidades denunciadas y que, en consecuencia, la URJC proceda a retirar el título a Cifuentes.
En su última comparecencia ante la prensa el pasado 6 de abril, el rector señaló que no había constancia ni de la memoria ni de la defensa del trabajo fin de máster de la presidenta madrileña, pese a que según el reglamento interno es «obligatorio» que permanezca archivado. 
También confirmó que había puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía al apreciar «indicios suficientes» de la comisión de un delito de falsedad en documento público.
El centro universitario ha explicado que, tras trasaldar el caso al Ministerio Público, se interrumpió el procedimiento de información reservada abierto. 
Aún así, el rector ha querido insistir en que la suspensión de este procedimiento «no impedirá proseguir la investigación de todo lo relacionado con el Instituto de Derecho Público» y, en particular, a la implementación del Máster Universitario de Derecho Público del Estado Autonómico en el que se matriculó la presidenta regional.

Luz verde a la remodelación del Bernabéu y el Camp Nou


MADRID.- Real Madrid y FC Barcelona no han logrado unir sus destinos para enfrentarse en Champions, pero sí han ligado sus caminos en la remodelación de sus nuevos coliseos. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer por la mañana el plan especial para la remodelación del ámbito del estadio Santiago Bernabéu. Y, pocas horas después, el consistorio de Barcelona y el club blaugrana alcanzaron un "acuerdo histórico" para lanzar el macroproyecto de remodelación del Camp Nou y su entorno en el barrio de Les Corts, según recoge hoy Expansión.

Por parte del Real Madrid, la luz verde al plan de reparcelación para el nuevo Bernabéu -el trámite previo para la obtención de los permisos necesarios para ejecutar la remodelación- se produce casi once meses después de que el proyecto fuese aprobado por el pleno. El proyecto incluye la demolición de las dos torres circulares enclavadas en los extremos de la fachada oeste del estadio. 
En su lugar, se ubicará una gran plaza pública de más de 10.000 metros cuadrados en el frontal de la Castellana, eliminando los viales residuales, así como las zonas de aparcamiento de autobuses. Como destacó ayer el ayuntamiento, la totalidad de los costes que genere esta actuación, estimados en unos 12,7 millones de euros, serán sufragados por el club presidido por Florentino Pérez, que asume el importe íntegro de la actuación en concepto de cargas y obras de urbanización.
Ésa es sólo una parte de la factura del nuevo hogar del club blanco,cuyas obras comenzarán este verano y durarán alrededor de dos años.En 2014, el Real Madrid adjudicó al estudio de arquitectura alemán GMP, el más grande del país y con amplia experiencia en el diseño y construcción de estadios, y a los españoles L35 la reforma de su estadio, con una inversión estimada en más de 400 millones de euros. 
Según ese plan, el proyecto incluye una fachada asimétrica de acero con detalles técnicos singulares, como una cubierta retráctil que se puede abrir o cerrar en sólo 15 minutos. Y, en cuanto al aforo, el nuevo estadio, que está a la espera de encontrar un patrocinador para los naming rights del campo, reducirá el número de asientos hasta los 78.000 frente a los 80.000 actuales.

El nuevo hogar blaugrana

No habían transcurrido ni 48 horas desde la eliminación de cuartos de final de la Champions del FC Barcelona cuando el club catalán presentó su acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, que será aprobado en el pleno del 27 de abril. 
Para ello, ha sido necesario poner de acuerdo a todos los grupos municipales -sólo se ha desmarcado la CUP- e incluir las reivindicaciones de los vecinos -escaldados por experiencias anteriores-. Las obras comenzarán en el verano de 2019.
El presupuesto que maneja el club presidido por Josep Maria Bartomeu es de 639 millones de euros, de los cuales, 125 millones corresponden a costes de urbanización en torno al futuro coliseo azulgrana. 
El Nou Camp se renovará íntegramente en varias fases, y en el espacio que ahora ocupa el Miniestadi se hará otro Palau Blaugrana, un pabellón para las secciones deportiva y nuevas instalaciones, como una pista de hielo y la FBC Escola.
¿Cómo se financiará? Unos 200 millones se conseguirán con un crédito, otros 200 millones gracias a nuevos ingresos y otros 200 millones, por la comercialización del nombre del campo, del que el Barça espera obtener unos 300 millones.
El Ayuntamiento de Barcelona ha conseguido que casi todo el espacio que ahora está vallado quede abierto a los vecinos y que 23.000 metros cuadrados sean zonas verdes. Se construirá un aparcamiento subterráneo y se levantarán cuatro edificios de usos no deportivos, con un techo de 28.000 metros cuadrados que incluirán un hotel de hasta 9.500 metros cuadrados, oficinas, restaurantes y espacios comerciales.

Los misteriosos cambios de última hora en los CV de Inés Arrimadas, Errejón, Junqueras, Echenique…

MADRID.- Varios perfiles de destacados políticos nacionales incluidos en la plataforma ‘ePolitics’ han sufrido “actualizaciones” en los últimos días. Entre ellos, los de Inés Arrimadas, Iñigo Errejón, Oriol Junqueras o Pablo Echenique.

Con la eclosión del denominado ‘caso Cifuentes’, los currículums de los políticos se han situado en el punto de mira de la opinión pública. Las irregularidades halladas en el máster de la presidenta madrileña han tenido réplicas a menor escala, tanto en el PP (con Pablo Casado o Javier Maroto), como en el resto de partidos.
En la última semana han ido surgiendo noticias de diversos cambios en las biografías profesionales que figuran en las webs de los partidos políticos, el Congreso, el Senado, asambleas autonómicas e incluso en redes sociales como Linkedin.
Según ha podido comprobar El Confidencial Digital, también se han producido cambios en la plataforma ‘ePolitic’, una web  “apartidista y sin ánimo de lucro” que recopila información pública existente en fuentes abiertas sobre el currículum de políticos españoles. Una herramienta de uso común entre periodistas.
Tal y como ha constatado ECD, desde que el pasado 21 de marzo saltase el escándalo del máster de Cristina Cifuentes se han modificado un total de 14 fichas de las 1.611 entradas que componen la base de datos de ‘ePolitic’.

Junqueras, Arrimadas, Errejón…

Si se clasifica la lista aplicando el filtro de ‘última actualización’, el resultado que ofrece la herramienta, presentado por orden cronológico, es el siguiente:
-- Oriol Junqueras. Última actualización: 12 de abril de 2018. Licenciado en Historia Contemporánea y doctor en Historia del Pensamiento Económico.
-- Inés Arrimadas. Última actualización: 12 de abril de 2018. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, Licenciada en Derecho y ADE, Programa de Estudios Superiores en Gestión Empresarial y Negocios  Internacionales.
-- Rosalía Gonzalo López. Última actualización: 10 de abril de 2018. Rosalía Gonzalo es consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid y fue Directora de Gabinete de Cristina Cifuentes cuando esta ocupaba el cargo de delegada del Gobierno. Licenciada en Sociología, Ciencias Políticas (figura la etiqueta ‘No Concluido’), Máster en Dirección de RR.HH. y otro en Marketing.
-- Iñigo Errejón. Última actualización: 10 de abril de 2018. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y doctor en Ciencia Política.
-- Cristina Cifuentes. Última actualización: 8 de abril de 2018. Licenciada en Derecho y Máster en Administración Pública y Dirección de Empresas por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.
-- Pablo Echenique. Última actualización: 5 de abril de 2018. Licenciado en Ciencias Físicas y doctor en Ciencias Físicas.
La lista completa de resultados puede consultarse en este enlace.

¿Quién está cambiando los currículums de los políticos?

¿Significa esto que los políticos mencionados están procediendo a modificar los datos que figuran en sus currículums? No necesariamente. El sistema que aplica ‘ePolitic’ para la confección de sus fichas es similar al que utiliza Wikipedia: cualquier usuario –previamente registrado y validado- puede solicitar la modificación de algún dato.
Eso sí, no es un proceso fácil. Cualquier solicitud o sugerencia de cambio se debe acreditar documentalmente mediante fuentes abiertas: página web de instituciones públicas, partidos políticos, universidades o centros de estudios superiores… Y cualquier cambio debe ser revisado, contrastado y aprobado por un comité editor de ‘ePolitic’.
Pablo Echenique, por ejemplo, al ser consultado por ECD sobre estas modificaciones ha asegurado que él “no conocía esta web”. Es la primera noticia que tiene de su existencia.
En el caso de Errejón, una fuente próxima al Secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos asegura que ni él ni “nadie del equipo” ha modificado esa ficha. Es más, afirma que ese currículum “no lo habíamos colgado nosotros ahí ni sabemos cómo acabó en esa página”.
ECD ha tratado de recabar información sobre estas modificaciones en el equipo de Inés Arrimadas. Un portavoz oficial de arrimadas confirma que nadie de su equipo ha modificado la ficha de la presidenta de Ciudadanos en Cataluña.

¿Qué es lo que se ha modificado?
Lo más extraño del caso es que, pese a que sus fichas aparecen ‘actualizadas’ en los últimos días, la web no detalla cuál es la información que se ha modificado. Tradicionalmente es posible, sin embargo, acceder a versiones antiguas a través de los datos almacenados en la caché de Google.
Mediante este método, es posible visualizar la web tal y como se encontraba hace semanas. Si se comparan las fichas de los políticos que se modificaron recientemente con las que mostraban en febrero, la conclusión es curiosa: aparentemente no se ha modificado nada, o al menos el caché registrado no refleja el cambio.
El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con ‘ePolitic’ para tratar de encontrar una explicación a estas extrañas actualizaciones, ‘invisibles’ para el caché de Google. De momento, no se ha recibido respuesta.

Un ‘viaje al pasado’ en el CV de los políticos

Aún así, hay otros modos de remontarse en la ‘memoria’ de las webs guardada en Internet retrocediendo mucho más en el tiempo. Una de estas ‘máquinas de volver al pasado’ es ‘Wayback Machine’, cuyo nombre obedece precisamente a esta posibilidad. Esta plataforma permite visualizar el estado de una web remontándose hasta su origen.
La iniciativa ‘ePolitic’ surgió en el año 2014, por lo que los resultados más antiguos se remontan a esas fechas. Las fichas de los 14 políticos arriba citados no figuran en la memoria de esta herramienta… a excepción de dos: Inés Arrimadas y Pablo Echenique.
Sobre la líder de Ciudadanos en Cataluña, de su ficha en 'ePolitic' han desaparecido dos menciones concretas: el cargo de consultora estratégica y de gestión de la empresa Daleph entre 2006 y 2012 y el curso de capacitación docente con Certificado de Profesionalidad. Fuentes de su equipo explican que estos dos cargos "no han desaparecido" de sus otros currículums oficiales, en Linkedin, en su propia web o en la web del Parlament. Ahí sigue figurando su cargo en Daleph y el curso de capacitación docente.
En cuanto a Echenique, en su ficha figuraba experiencia profesional al margen de la política como ‘Científico titular’ en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o un premio de la ONCE por el trabajo titulado “Discapacitado y más feliz que tú… sí, que tú” (publicado en ElDiario.es). Ahora no hay rastro de ambos hechos en dicha ficha.
En cambio, en el currículum del secretario de Organización de Podemos en España se ha incluido un cambio, ‘Idiomas: Inglés alto’, que antes no figuraba.

El Open de Tenis amenaza con marcharse de Madrid si el Ayuntamiento "politiza" el evento

MADRID.- El presidente y CEO del Mutua Madrid Open, Gerard Tsobanian, ha dejado abierta este jueves la puerta para la marcha del Open de Tenis de Madrid a otra ciudad. "Si no hay futuro en Madrid, que depende de varios factores, debemos preparar nuestro camino en otra ciudad de Europa", ha asegurado a El Mundo

La continuidad o no del torneo en la capital depende de llegar a un acuerdo con el Gobierno de Manuela Carmena, el mismo que denunció ante la Fiscalía Anticorrupción el contrato firmado por Madrid Trophy Promotion (MTP) durante la etapa en la que era alcalde Alberto Ruiz-Gallardón (PP) por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.
Tsobanian no ha ocultado su preocupación ante la finalización del contrato que une al Ayuntamiento y al Open hasta 2021 y que permite la celebración del Mutua Madrid Open en la Caja Mágica desde hace 10 años. 
El empresario francés ha asegurado que "el torneo pertenece a Madrid" y que buscan una "continuidad" por la que van a "luchar", pero no ha ocultado que la cita tenística tendría acomodo en otra ciudad de no fructificar las negociaciones: "No es un torneo político y no vamos a permitir que se politice", ha avisado en los Desayunos Deportivos de Europa Press.
La guerra abierta entre el Gobierno municipal y el torneo podría suponer el fin de una relación que en esta edición cumple su mayoría de edad y que se ha convertido en un símbolo para la ciudad. 
"La ventaja de tener un gran evento deportivo se ve a través de las retransmisiones e imagen que se transmite", ha afirmado Tsobanian, poniendo como ejemplo que "todo el mundo sabe dónde está Augusta" gracias al Masters de golf. "Esto se logra con tiempo. Todo el mundo sabe que Madrid tiene un gran torneo y le da ventaja sobre otras ciudades que le gustaría tener un evento así", ha advertido.
El directivo ha indicado que desde la organización del torneo están "hablando" con el Ayuntamiento a través de un "diálogo muy profesional y cordial". Tsobanian, además, ha recordado que los anteriores gobiernos de Madrid facilitaron la puesta en marcha e impulso de la cita tenística: "Hemos tenido cuatro alcaldes y nos hemos adaptado a ellos y a la peculiaridad de cada uno. Todos han reconocido que era bueno para Madrid", ha subrayado.

La denuncia a Fiscalía, principal conflicto

El torneo sobre tierra batida, que apuesta por ser "mejor que Roland Garros o Wimbledon", se celebra en la capital desde 2001, primero en el Madrid Arena de la Casa de Campo y desde 2008 en la Caja Mágica. El Open cuenta con una aportación municipal desde su inicio, hecho que desencadenó la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por parte de Ahora Madrid: los ediles Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer firmaron esta denuncia por presuntos delitos de "prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos" en los acuerdos entre MTP y el Ayuntamiento de Madrid, entonces bajo los mandatos de Ruiz-Gallardón y Ana Botella. La denuncia fue archivada el pasado mes de marzo.
Entre otros argumentos los ediles esgrimieron que en un principio la aportación municipal para la organización del Master ascendía a 1,5 millones de euros anuales, una cantidad que se incrementó en 2009 hasta 5,3 millones y posteriormente se duplicó hasta alcanzar los 10,4 millones.
La denuncia ante la Fiscalía provocó en su momento un enorme malestar en la Alcaldía de Madrid. Carmena la calificó como un "error" y afirmó que "hubiera sido deseable que no hubiera sucedido", explicando que no le fue consultada la decisión antes de llevarse a cabo. Sánchez Mato y Meyer, además de Ana Varela -firmante de la denuncia junto a los dos ediles- fueron apartados de sus cargos en la empresa municipal Madrid Destino.

El Ayuntamiento dice "no tener constancia"

Sin embargo, fuentes municipales han declarado a El Mundo que "el Ayuntamiento no tiene constancia alguna de que los organizadores del Open de Tenis estén planteando ningún cambio a otra ciudad". Por el contrario, "se está trabajando en la nueva edición con total normalidad", afirman.
Para el portavoz municipal del PP, José Luis Martínez-Almeida, "es lógico que la organización que ha sido injustificadamente denunciada a la Fiscalía y que ha sido acusada de diversas conductas irregulares sin pruebas se esté pensando en que si con este tipo de gobierno el Open pueda continuar en Madrid". 
En sus palabras, es "una muestra más de la forma de gestionar del gobierno de Carmena". Desde el PP apoyan "que continúe un acontecimiento deportivo de primer orden mundial y que pone a Madrid durante una semana en el epicentro del tenis mundial".
Por su parte, la portavoz municipal de C's, Begoña Villacís, ha indicado que "nadie tiene derecho a politizar un evento que es mundial y que es de los madrileños. Madrid y el máster de tenis son inseparables y es un evento capaz de llevar a Madrid por todo el mundo, porque tiene una audiencia de 60 millones de personas". 
Villacís considera que "es importantísimo tener" este torneo y considera normal "la reacción quejosa" que han tenido los organizadores.
"Hoy se está presentando y la única representante del Ayuntamiento, básicamente, he sido yo", ha lamentado la portavoz de C's, que indica que "si uno gobierna esta ciudad debe apostar por los grandes eventos que son capaces de hacer reconocible la ciudad por todo el mundo. Es para sentirse orgullosos". 
Villacís ha calificado de "inaceptable" que el Gobierno municipal de Manuela Carmena "haya jugado con algo tan importante para los madrileños al denunciarlo y que lo hicieran público justo antes de la edición anterior".
En el PSOE-M, su portavoz en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, se refirió a la cuestión en declaraciones a este medio al afirmar que "apostamos por que el Open de tenis permanezca en Madrid, conscientes de que es un acontecimiento muy importante para la promoción de la ciudad y para el impulso de la actividad deportiva". 
En este sentido, espera que "las negociaciones entre la organización y el Ayuntamiento concluyan con éxito y garanticen la continuidad de la celebración en nuestra ciudad".

El heredero saudí distingue a España como socio preferente de su plan de reformas

MADRID.- Mohamed Bin Salman (MBS), príncipe heredero y hombre fuerte de Arabia Saudí, ha distinguido a España como socio preferente para su ambicioso plan Vision 2030, que busca convertir a un reino de rasgos medievales en un país capaz de competir en la era post-petróleo. Su escala en Madrid, con la que ha culminado una gira de más de un mes por Reino Unido, Estados Unidos y Francia, ha incluido la firma de cinco acuerdos; entre ellos, el que da cobertura a la compra de cinco corbetas de los astilleros públicos Navantia por 2.000 millones de euros, tal como revela hoy El País.

La ministra María Dolores de Cospedal y el príncipe saudí, que ostenta también la condición de ministro de Defensa, firmaron este jueves el acuerdo de intenciones (MOU, por sus siglas en inglés) que dará cobertura a la compra de cinco corbetas del astillero público Navantia por unos 2.000 millones de euros.  
Este acuerdo político, que no es jurídicamente vinculante, debe plasmarse en otros tres documentos. El primero, firmado este jueves, por el que Navantia y la compañía saudí SAMI (Industrias Militares de Arabia Saudí) constituirán una sociedad conjunta para el desarrollo de programas navales. 
El segundo, por el que la Armada española se encargará de formar e instruir a unos 700 marinos saudíes, que nutrirán las dotaciones de las corbetas. Y el principal: el contrato de compra de los buques, entre el Ministerio de Defensa saudí y la sociedad conjunta formada por Navantia y SAMI.
Por tanto, el acuerdo firmado ayer en Madrid no es aún el paso definitivo, pero sí un paso irreversible para que se materialice el mayor contrato de exportación de Navantia, que lleva ya dos años de retraso.
Frente al argumento del empleo (el contrato generará 2.000 puestos de trabajo en los astilleros de Ferrol y San Fernando), cuatro ONG (Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón) pidieron que se interrumpa la venta de armas a Arabia Saudí y denunciaron la complicidad de España con los crímenes de guerra en Yemen, donde han muerto casi 6.000 civiles desde que en 2015 comenzó la intervención de la coalición militar liderada por Riad.
Además de este acuerdo, la delegación saudí firmó en el Palacio de La Moncloa un acuerdo sobre transporte aéreo que permitirá incrementar los vuelos entre los dos países (el año pasado visitaron España más de 73.000 saudíes), un programa ejecutivo de cooperación cultural y dos memorandos sobre cooperación científica y laboral.
En la reunión entre las dos delegaciones —cinco ministros del lado saudí y ocho por parte española—, el príncipe heredero “confirmó el papel de España como socio importante para el éxito de su proyecto de diversificación económica”, según informó La Moncloa, y se señalaron áreas de cooperación en las que las empresas españolas tienen amplia experiencia, como energía (incluidas las renovables), infraestructura, transporte, cultura, ciencia y tecnología y defensa. 
El Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras 2018-20 del Ministerio de Fomento identifica proyectos por 32.000 millones en Arabia Saudí en los próximos diez años.
Arabia Saudí es el primer socio comercial de España en Oriente Próximo, con un volumen de intercambios de 5.951 millones de euros en 2017 y un saldo deficitario para España de 1.417 millones. En parte se compensa con la creciente presencia de empresas españolas en Arabia Saudí. con contratos como el AVE La Meca-Medina, actualmente en periodo de pruebas, o el metro de Riad.
La primera visita a España del heredero saudí, de 32 años, sirvió también para dar proyección de futuro a la relación entre las dos casas reales. Felipe VI, que no coincidió con MBS cuando visitó Riad en enero del año pasado, le invitó a una cena privada el jueves en la Zarzuela, para ir tejiendo una amistad como la que su padre don Juan Carlos mantuvo con todos los monarcas saudíes desde los tiempos del rey Faisal.
El Rey tuvo con su huésped todas las deferencias que le permitía el protocolo, dado que no es jefe de Estado. Se alojó en el Palacio del Pardo, residencia de los mandatarios extranjeros que visitan España, y le ofreció un almuerzo en el Palacio Real. Eso sí, fue almuerzo y no cena de gala, no hubo discursos y la comida se sirvió en el Salón de Columnas, el mismo espacio que se utilizó con el el presidente palestino Mahmud Abas, jefe de un no-Estado.
El hecho de que no hubiera discursos ni rueda de prensa (MBS compareció ante los periodistas en París junto al presidente Macron) hizo que no se escuchara públicamente su voz, a pesar de que el principal objetivo de su gira era presentarse como un reformista, dispuesto a permitir la apertura de cines y a dejar conducir a las mujeres. Eso sí, sin democracia porque la democracia es, desde su punto de vista, un medio y no un fin en sí misma.

Todo Madrid en el Palacio, salvo Cifuentes

Los Reyes agasajaron a su huésped con un almuerzo en el Palacio Real con más de 100 invitados. Además del presidente, Mariano Rajoy, recién llegado de Argentina, la vicepresidenta y seis ministros, los presidentes del Constitucional, el Congreso y el Senado. Entre los empresarios, los presidentes del AVE Medina-La Meca, Jorge Segrelles; Navantia, Esteban García; Airbus España, Fernando Alonso; FCC, Esther Alcocer; Acciona, José Manuel Entrecanales; o Indra, Fernando Abril Martorell. También asistieron la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz del PSOE, Margarita Robles. Faltó la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes.

Rajoy rechaza pedir la dimisión de Cifuentes

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este viernes en que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ya ha dado explicaciones respecto a la polémica sobre su máster y ha pedido "coherencia y congruencia" a los políticos de otras formaciones políticas.

"Consejos vendo y para mi no tengo", ha censurado Rajoy acudiendo al refranero español para censurar las críticas a Cifuentes a la vez que salen a la luz irregularidades en los currículum de otros dirigentes políticos.
En la rueda de prensa ofrecida en Moncloa junto al primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, Rajoy ha insistido en su postura sobre Cifuentes y no ha querido adelantar acontecimientos. 
"Ya conocen mi posición. Creo que no existe ninguna razón para romper un acuerdo que se está cumpliendo y es bueno para los ciudadanos de Madrid", ha sostenido al ser preguntado sobre si pedirá a Cifuentes su dimisión.
El presidente del Gobierno ha dicho no entender la posición de Ciudadanos, que exige que el PP presente un candidato alternativo, y ha subrayado que Cifuentes ya ha dado explicaciones ante los medios de comunicación y el Parlamento regional. Además, ha recordado que la Universidad Rey Juan Carlos está tomando medidas para aclarar los "errores" que se hayan producido "y averiguar hasta dónde llegan las responsabilidades".
En este punto, Rajoy se ha dirigido a los partidos para pedir "un poco de coherencia y congruencia" tanto en sus declaraciones como en sus hechos "a la vista de todos los datos que se han venido conociendo". 
A su juicio, parece que está "muy en boga" el refrán que reza: "consejos vendo y para mi no tengo". 
"Cada nuevo caso que vamos conociendo es peor que algunas de las cosas que están tan de actualidad", ha emplazado.
Este mismo viernes, el diputado de En Marea y secretario de Organización de Podemos Galicia, Juan Merlo, ha renunciado a su acta parlamentaria después de que se desvelase que en su currículum figuraba que era ingeniero cuando únicamente tiene formación en esta materia.
Además, entre otros casos, esta semana ha salido a la luz que el secretario general del PSOE-M y portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, apareció en su currículum como licenciado en Matemáticas pese a no haber obtenido el título, una "irregularidad" que corrigió en 2003.

Espinar, sobre la polémica con Errrejón: "Podemos Madrid se ha ido de madre"

MADRID.- El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha señalado este viernes que las declaraciones formuladas este jueves sobre la candidatura regional formuladas por el diputado nacional Íñigo Errejón "rompieron la línea de acuerdo en la que venían trabajando" y "abrieron una línea por la que no hay que seguir".

En declaraciones efectuadas a Cuatro Espinar ha reconocido que sus palabras le generaron "desconcierto". A Errejón no le gusta el sistema "a dos tiempos" para elegir primero al candidato y luego a la lista; algo que fue respondido por Iglesias avisándole que "no van a permitir que nadie se dedique a marear la perdiz ni a tonterías". El propio senador terció en la polémica señalando que Íñigo "había tenido un mal día".
"Creo que Iglesias tiene razón, pienso lo mismo que él y además he recibido el toque de atención de Iglesias. Le he visto que salía a decir que no podemos poner la interna por delante. Creo que las declaraciones de ayer de Íñigo abrieron una vía por la que no hay que seguir. Hay que detener esto", ha indicado este viernes el portavoz de Podemos en el Senado.
En otra entrevista en Antena 3, Ramón Espinar ha afirmado que la situación generada en la formación por el sistema de elección del candidato y lista para las próximas elecciones "se ha ido de madre", generó "una cierta polémica" y el de este jueves fue "un día de malas declaraciones".
No obstante, ha insistido en que el miércoles el Consejo Autonómico de Podemos aprobó sin "ningún voto en contra" poner en marcha "cuanto antes" una candidatura para el Gobierno regional porque esta legislatura "está liquidada por las mentiras" de la presidenta regional, Cristina Cifuentes.
Un acuerdo tomado por la Ejecutiva regional de Podemos que, según el líder regional, "está en la misma línea" entre él mismo, Errejón y el secretario general, Pablo Iglesias. Y que consta de tres elementos: candidato, proyecto y alianzas, "muy importante esto último".
Por todo ello, el también diputado autonómico quiere alejarse de nuevas polémicas y trabajar para que Errejón "sea presidente en 2019 y que se encuentre cómodo para trabajar con su equipo y que el resto de los actores se sientan cómodos en estas líneas de trabajo".
"La más importante que sea la gente de Podemos quien elija al candidato y quien va a acompañar a Íñigo. Los equipos en Podemos no se hacen a dedo, no los eligen los dirigentes, los elige la gente", ha reiterado sobre el posible enfado del diputado nacional por no poder elaborar sus listas.
"No creo que Íñigo quiera decir que es por una cuestión de listas o de escaños y que por ello vaya a tomar la decisión de presentarse o no. Creo que él tiene tomada la decisión de presentarse, tiene un proyecto con la Comunidad y un compromiso ético y político para la Comunidad de Madrid", ha esgrimido.
Espinar ha destacado que los dirigentes de Podemos tienen un "mandato" dado en la asamblea ciudadana estatal y madrileña, un mandato de Pablo Iglesias "sobre las líneas hacia donde va Podemos" y un mandato de "unidad" que señala que Errejón "tiene que tener un espacio" en Podemos. "Nos parece un magnífico candidato y vamos a construir un espacio para que sea candidato. Y yo como secretario voy a poner mi empeño para que Íñigo sea presidente", ha insistido.
Y para ello el secretario regional de Podemos ve "evidente" que Errejón "tenga margen de maniobra", pero es algo que "debe estar consensuado". 
"En esa línea de trabajo estamos todos. Ayer no lo hicimos bien, tenemos que sentarnos, hablar, reconducir una situación que se escenificó en los medios y se ha salido de madre", ha concluido.

Aravaca no es Harvard, señor Casado / José Antich *

Dicen los que han estudiado a fondo los currículums de los parlamentarios del Congreso de los Diputados que, de súbito, ha habido una desaparición de titulaciones de sus señorías. Por lo que parece, el escándalo del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no era un único garbanzo negro académicamente hablando en las filas del Partido Popular. Era previsible: una formación política acostumbrada a mentir, y en Catalunya lo hemos visto en grado superlativo, no lo hace en una única cosa. Acaba convirtiéndose en un modus vivendi.

El último caso, el del posgrado en Harvard de Pablo Casado, debo reconocer que cuando lo leí pensé que se trataba de una broma de una revista satírica como El Jueves y no de una noticia veraz. ¿Era posible que el joven Pablo Casado, el mediático Pablo Casado, el lenguaraz Pablo Casado, aquel que se había atrevido a señalar un día que el president Puigdemont podía acabar como Lluís Companys y comentar otro día que el presidente del Parlament, Roger Torrent, tiene dos hijos y sabe a qué se atiene si permite la investidura de Puigdemont... hubiera también hinchado su currículum? 

¡Pues sí! Se diría que insultar a la gente, atemorizarlos con medidas que corresponde adoptar a los jueces y no a los políticos, es lo máximo que saben hacer. Porque las titulaciones universitarias y los expedientes académicos se van cayendo por las esquinas.

Parece que al menos dos de los cuatro posgrados, de los cuales, según él, uno era por Harvard y otro por Georgetown y que en su currículum figura el primero como un "DGP de la Kennedy School of Government" de la Universidad de Harvard se impartió en Madrid, en el barrio de Aravaca. Y, en realidad, era un programa de cuatro días, en el que solo había que pagar la matrícula de 2.000 euros y asistir a las clases. 

Una cantidad que dice no recordar si pagó de su bolsillo —aunque la cantidad parece que es como para acordarse— o corrió con los gastos la Asamblea de Madrid, de la que era diputado. El de la Universidad de Georgetown viene a ser una cosa similar. Más allá de las explicaciones que ha dado, cualquier persona que tiene un curso de esta naturaleza sería más cuidadosa a la hora de llamarlos posgrados.

Pero bien, parece que en el PP los criterios son otros. Instalarse en la mentira y en la exageración tiene estas cosas. Que uno se las acaba creyendo aunque no tenga nada que ver con la verdad.



(*) Periodista y ex director de La Vanguardia