viernes, 13 de abril de 2018

La Universidad 'Rey Juan Carlos' suspende al director del máster de Cifuentes

MADRID.- El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, ha decidido suspender de sus funciones, como medida cautelar, al actual director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, responsable del máster de Cristina Cifuentes. 

Así lo ha confirmado este viernes la universidad en un comunicado, tras reunirse su Consejo de Gobierno, encabezado por el propio Ramos. El rector ha enviado esta tarde a los alumnos un resumen del informe que ha presentado esta mañana ante el Consejo de Gobierno del centro y ha prometido «llegar hasta las últimas consecuencias».
En ese encuentro, también se ha tomado la decisión de abrir expediente disciplinario a Amalia Calonge, la funcionaria que cambió las notas de la presidenta madrileña, «implicada en las graves irregularidades detectadas» en la investigación interna iniciada por el centro el pasado 21 de marzo.
El rector ha adelantado el inicio de auditorías de todas las actividades relacionadas con los institutos y centros propios de la Rey Juan Carlos. El objetivo de esta medida es «verificar que todos los procesos relacionados con la gestión académica y económica se llevan a cabo cumpliendo la legalidad vigente y la ética profesional».
Lo que la universidad no ha decidido aún es si retirará o no a Cifuentes el título del controvertido máster como fórmula para salvar la imagen del centro y devolver la confianza a los miles de estudiantes matriculados en sus aulas. 
Ramos ha asegurado que «de dictarse sentencia firme reconociendo los hechos, se iniciarán los trámites pertinentes para la anulación» del título académico de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
El Consejo de Estudiantes ha mostrado su satisfacción inicial con las medidas adoptadas por el rector ante las irregularidades detectadas en el máster de Cifuentes, pero quieren también «estar presentes» en la auditoría que ha encargado sobre las actividades de los institutos.
Así lo ha indicado un portavoz del órgano de representación del alumnado en la universidad, que ha añadido que esperan que el proceso judicial se resuelva con una sentencia lo antes posible y confían que el fallo constate las irregularidades denunciadas y que, en consecuencia, la URJC proceda a retirar el título a Cifuentes.
En su última comparecencia ante la prensa el pasado 6 de abril, el rector señaló que no había constancia ni de la memoria ni de la defensa del trabajo fin de máster de la presidenta madrileña, pese a que según el reglamento interno es «obligatorio» que permanezca archivado. 
También confirmó que había puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía al apreciar «indicios suficientes» de la comisión de un delito de falsedad en documento público.
El centro universitario ha explicado que, tras trasaldar el caso al Ministerio Público, se interrumpió el procedimiento de información reservada abierto. 
Aún así, el rector ha querido insistir en que la suspensión de este procedimiento «no impedirá proseguir la investigación de todo lo relacionado con el Instituto de Derecho Público» y, en particular, a la implementación del Máster Universitario de Derecho Público del Estado Autonómico en el que se matriculó la presidenta regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario