martes, 31 de mayo de 2011

UPyD renunciará al coche oficial que corresponde a Luis de Velasco como portavoz del Grupo Parlamentario de la Asamblea

MADRID.- El partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha confirmado que renunciará al coche oficial que corresponde a Luis de Velasco como futuro portavoz del Grupo Parlamentario de la Asamblea de Madrid en la legislatura que comenzará tras la investidura del próximo 7 de junio. 

   Es el primer partido con representación en la Asamblea que dice abiertamente que no utilizará el coche al que tiene derecho su portavoz en la Cámara.
   Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha asegurado que la posición de los socialistas respecto a este asunto pasa por "reducir todo tipo de gastos" aunque ha precisado que "siempre y cuando no se produzca un problema de seguridad".
   En este sentido, durante una intervención en Getafe, Gómez ha precisado que los concejales del Ayuntamiento de Madrid disponen de vehículo oficial por cuestiones de "seguridad", debido a "una amenaza de ETA que hubo hace años".
   En este punto, ha asegurado que los socialistas son "respetuosos" con estos asuntos y ha precisado que "no conviene trasladarlas al debate público". Tras ello, ha manifestado que "convertir los asuntos de seguridad en un debate público o circo público es peligroso y tiene un punto de demagogia".
   No obstante, Tomás Gómez ha asegurado que ya abordó la reducción de coches oficiales junto al candidato a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavezsky, antes de las elecciones.
   Por su parte, Izquierda Unida y el Partido Popular han descartado de momento pronunciarse públicamente sobre este asunto.
   En el caso de la Asamblea de Madrid, sólo los portavoces de los grupos parlamentarios tienen coche oficial a diferencia del Ayuntamiento de la capital, donde todos los concejales de la Corporación tienen derecho a uno.
También los cinco concejales de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) que formarán parte de la Corporación de Madrid renunciarán a su coche oficial, dando así cumplimiento a su compromiso electoral, y presentarán un paquete de medidas para ahorrar en "gastos superfluos", según han confirmado fuentes del partido.
   Así, la formación magenta comenzará su labor en el Consistorio solicitando información sobre los gastos municipales para estudiar de dónde se pueden "reducir costes superfluos" para así poder presentar "un paquete de austeridad" al nuevo Ejecutivo local.
   Dentro de ese paquete estará incluida la propuesta de renunciar a los coches oficiales que cada edil madrileño tiene a su disposición, una decisión que se adoptará "en cualquier caso", incluso si el paquete no es aprobado por el Gobierno de la capital.
  "La iniciativa no está dibujada aún, pero probablemente se plantee como en el Congreso de los Diputados, donde a cada grupo se le da la posibilidad de disponer de un coche, pero tener un vehículo por concejal es desmesurado", han añadido las mismas fuentes.
   Ésta podría ser la primera iniciativa de UPyD en el Ayuntamiento madrileño, aunque la decisión final sobre cuál será la propuesta con la que se estrenen se tomará en la reunión que mantendrán esta tarde todos los cargos electos del partido en Madrid y la que el sábado habrá a nivel nacional, ya que la formación que lidera rosa Díez quiere que su primera propuesta sea "común en todas las instituciones de España" donde tienen representación.

Gordo advierte al PSOE que no hay acuerdos "ultimados" con IU-CM

MADRID.- El coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, ha afirmado este martes que "las urgencias de Tomás Gómez no deberían distorsionar las conversaciones que se están manteniendo en Parla y en Fuenlabrada", en relación a las declaraciones del secretario general del PSM afirmando que "los acuerdos con IU están ultimados, a falta de cerrarse".

   "Por respeto a Izquierda Unida en Parla y Fuenlabrada, e incluso a los militantes socialistas en ambas localidades, es mejor que no se distorsionen sus conversaciones y que sean ellos quienes digan si hay o no hay acuerdo", ha afirmado. 

   Finalmente, Gordo ha recordado que IU ya señaló durante la campaña y tras el 22-M que, allí donde sea decisiva, no permitirá ni por acción ni por omisión gobiernos de la derecha, "esto es lo que hoy hay seguro en estos municipios".

La delegada de Gobierno pide prudencia y recuerda que hay un diálogo permanente entre policía y acampados

MADRID.- La delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, ha asegurado este martes que se debe actuar con "mucha prudencia" y "sentido claro de responsabilidad" con los acampados en la Puerta del Sol con motivo del diálogo permanente que mantiene la Policía con los integrantes del 'movimiento 15M' para adoptar las oportunas medidas de seguridad ciudadana.

    Dolores Carrión ha recalcado que la Delegación de Gobierno en Madrid tiene que actuar conforme a "criterios de proporcionalidad y congruencia" con lo que está sucediendo en Sol.
   Asimismo, ha indicado que se encuentra en contacto constante con empresarios y representantes de los diferentes gremios por las dificultades en las ventas que están atravesando debido a la presencia de los acampados desde hace dos semanas.
   "En la reunión de ayer les expliqué la hoja de ruta", ha señalado la delegada, quien mantiene conversaciones telefónicas con el presidente de CEIM, Arturo Fernández.
   A preguntas sobre si se está en contacto con los acampados, Carrión ha indicado que la Policía mantiene conversaciones con integrantes del movimiento para adoptar las medidas de seguridad ciudadana necesarias, como en el caso del perímetro de limpieza que se acordó o la retirada de carteles.

Los "indignados" de la Puerta del Sol defienden la salubridad de la acampada

MADRID.- Los jóvenes de la Comisión de Limpieza que barre y friega varias veces al día las inmediaciones de la Puerta del Sol, del campamento de los "indignados", rechazan cualquier acusación de insalubridad.

El colectivo de comerciantes, empresarios y autónomos de la Puerta del Sol redactó el pasado viernes un manifiesto en el que denunciaba la "desastrosa imagen que se está dando de la ciudad de Madrid y de España" y la "insalubridad" de la acampada que, a su juicio, "ya se ha convertido en un "poblado chabolista".
Guadalupe Izquierdo es una de las encargadas de la comisión de limpieza, las manos aún le huelen a disolvente porque acaba de quitar unas pintadas de un establecimiento cercano: "Nos comprometimos a mantener los comercios y las paredes libres de grafitis porque son zonas que nos pertenecen a todos", asegura.
A lo largo del día, tanto ella como el resto de los miembros del equipo se encargan de barrer y fregar las zonas comunes de la acampada, pero también de recoger las bolsas de basura que están llenas y cambiarlas o separar los desechos para reciclar.
Cuenta que el domingo limpiaron la calle Montera de la mitad hacia abajo porque había restos de orines del sábado por la noche, y para evitar que los vecinos culparan a los acampados lo limpiaron.
"En algunos establecimientos nos han dado hasta las gracias", señala Guadalupe haciendo referencia a una tienda de abanicos a la que le limpiaron no solo las pintadas con frases reivindicativas sino también varias firmas de grafiteros que nada tenían que ver con ellos.
En la comisión de Información II, que funciona como refuerzo de Información I, un cartel indica que existen duchas y lavadoras a disposición de los manifestantes.
Una de las integrantes de esta comisión, que se identifica como Virginia, explica que alrededor de quince vecinos ofrecieron desde el primer día sus lavadoras y sus duchas a quien no pudiese disponer de estos servicios por estar en la acampada.
Los vecinos marcan un horario para que los interesados acudan a asearse o a lavar la ropa o las mantas y, según Virginia, sirve además para que haya "una interrelación entre los acampados y las personas que viven cerca".
Juan Rodríguez es un médico que colabora en la Enfermería de la acampada e informa de que hasta el momento no tienen constancia de ninguna picadura de chinches o pulgas, "como mucho algún mosquito", apunta.
"Los que crean que esto está sucio que vengan a verlo, se ve a simple vista, ni siquiera hay colillas o papeles por el suelo" afirma.
A pesar de las medidas de limpieza adoptadas por los acampados, algún comerciante de la zona denuncian la insalubridad del emplazamiento y la existencia de chinches, mientras que otro, harto de los medios, asegura tajante que "no le pica nada".
Uno de los portavoces de la Asamblea, James Hollander, recuerda que el pasado viernes dos inspectores de Sanidad supervisaron las condiciones del campamento y "no vieron nada que pudiese justificar un desalojo".
Sobre la presencia de indigentes en la acampada, James opina que "todo el mundo que esté comprometido con la causa es bienvenido, no vamos a pasar lista para ver quien está aquí porque no tiene casa".
Al margen de la Acampada de Sol, hoy una treintena de jóvenes se acercaron por sexto día consecutivo desde la Puerta del Sol hasta el Congreso de los Diputados al grito de "eso, eso, eso, vamos al Congreso", pero no pudieron manifestarse frente al Palacio de las Cortes porque se lo impidió la Policía.
Los manifestantes rodeados por varias furgonetas policiales y de agentes antidisturbios protagonizaron una sentada en la confluencia entre la Carrera de San Jerónimo y la calle de Cedaceros, justo ante uno de los accesos laterales al Congreso.
La concentración, que no contaba con el apoyo de la Asamblea de la acampada de Sol porque, según una componente de la comisión legal, podía justificar una intervención policial, obligó a la Policía a cortar el tráfico en uno de los carriles de la Carrera de San Jerónimo, lo que causó trastornos de circulación por la zona.

Las CC.AA. cierran el primer trimestre con un déficit del 0,46% del PIB

MADRID.- Las comunidades autónomas cerraron el primer trimestre del año con un déficit de 4.995,31 millones, lo que supone el 0,46% del PIB, mientras que el Estado redujo el saldo negativo de sus cuentas un 53% en los cuatro primeros meses del año, hasta los 2.450 millones, el 0,22% del PIB.

   Así lo ha adelantado la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en una rueda de prensa, donde ha descartado la posibilidad de tomar nuevas medidas de recorte de gasto porque las cifras apuntan a que la senda de reducción de déficit público es "absolutamente la correcta y adecuada".
   "No hay que esperar nuevas medidas", ha señalado, tras resaltar, sin embargo, la necesidad de seguir trabajando en las reformas puestas en marcha y admitir la posibilidad de acordar algunas medidas de coordinación en los órganos adecuados para hacerlo.
   En el caso del déficit autonómico, los datos muestran que ningún territorio supera el 1% de déficit. Las peor situadas en el primer trimestre han sido Islas Baleares y Cataluña, con un déficit del 0,97% del PIB. También registran déficit elevados Murcia (0,89%), País Vasco (0,77%), Andalucía (0,75%) y Comunidad Valenciana (0,67%).
   De la misma forma, registran saldos negativos Extremadura (0,64%), Madrid (0,60%), Castilla y León (0,40%), Canarias (0,28%), Cantabria (0,26%), Asturias (0,26%), Cataluña (0,09%) y Navarra (0,07%). En el lado contrario, se sitúan Aragón (0,19%), Galicia (0,14%) y La Rioja (0,18%), con superávit.
   Según Salgado, no todas las comunidades han mostrado la misma evolución, ya que aproximadamente la mitad han registrado un comportamiento "acorde" con el objetivo de déficit para 2011 del 1,3%, aunque otras ofrecen datos "menos positivos" y deberán acelerar la aplicación de los planes para alcanzar el objetivo marcado.
   En concreto, el déficit autonómico es el resultado de unos ingresos que se han situado en 29.535,73 millones, un 2% menos que en el periodo anterior, y de unos gastos que han ascendido a 34.531,04 millones, un 5,4% más.
   Aún así, Salgado ha resaltado la importancia de ser muy "prudentes" en el análisis de los datos, porque pueden estar distorsionados por la magnitud de algunos procesos de ajustes o por diferencias de calendario, singularidades que se irán corrigiendo en el segundo semestre.
   Ha admitido que las comunidades han cerrado con una evolución del gasto "superior" al previsto, que ha desembocado en un desequilibrio de las cuentas autonómicas también "superior" al que cabría esperar. En concreto, ha asegurado que los gastos de personal disminuyen en todas las comunidades, menos en Andalucía, aunque hay otros componente más "erráticos", como las inversiones, con crecimientos muy significativos en algunas CC.AA.
   En todo caso, ha asegurado que el objetivo del 1,3% sigue siendo "perfectamente posible", aunque algunas CC.AA. en particular tendrán que hacer esfuerzos de moderación y "prestar especial atención", al tiempo que tendrán que aclarar al Ministerio de Economía las causas de las desviaciones que han registrado en este primer trimestre y asegurar que las corregirán más adelante.
   Según la 'número tres' del Gobierno, el objetivo de déficit es "irrenunciable", por lo que el Estado aplicará todos los mecanismos de control a su alcance de "manera estricta" para garantizar que las comunidades cumplen el objetivo marcado.
   En cuanto a los planes de reequilibrio pendientes de aprobar (un total de seis), ha dicho que aún están trabajado y que en algunos la tarea está mucho más avanzada, aunque lo deseable sería poder aprobarlos todos.
   Preguntada por la posibilidad de que afloren nuevos datos de déficit tras los cambios de gobierno en las CC.AA., Salgado se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con el PP para hacer un análisis más exhaustivo de los gastos no sólo donde va a empezar a gobernar, sino también donde ya lo hacía.
   Sin embargo, ha considerado que el partido liderado por Mariano Rajoy lanza un mensaje "muy poco serio" si pide auditorías de cuentas en los nuevos territorios en los que gobierne, porque el cuerpo de interventores del Estado y de las CC.AA. realiza su trabajo de "manera impecable". "No seré yo quien lo ponga en duda", ha indicado.
   En el caso del déficit estatal, los 2.450 millones se deben a unos pagos que se situaron en 47.423 millones de euros, un 12,9% menos, mientras que los ingresos sumaron 44.963 millones de euros, lo que supone una caída del 8,6%.
   La cifra supone una reducción del 53% en comparación con el año pasado, lo que, según Salgado, es una reducción "muy importante" que demuestra que el Estado está en la senda de "cumplimiento perfecto" del déficit comprometido.
   Hasta abril, los ingresos no financieros totales ascendieron a 68.252 millones de euros, un 4,3% más, mientras que los ingresos impositivos (el 92% del total) se situaron en 62.995 millones, un 4% más. Los impuestos directos recaudaron 33.006 millones (+0,6%), mientras que los indirectos sumaron 29.989 millones (7,9% más). El capítulo de otros no financieros reportó 5.257 millones.
   Por figuras impositivas, el IRPF recaudó 28.054 millones hasta abril, un 2,6% más, mientras que el Impuesto de Sociedades ingresó hasta 3.636 millones, un 14,6% menos. Por su parte, el IVA alcanzó los 22.842 millones de euros, un 11,9% más, mientras que los impuestos especiales generaron 6.116 millones, 300 millones menos por la menor recaudación del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, que cayó un 6,9%, mientras que el de Hidrocarburos cayó un 4,2%.
   En el capítulo de pagos no financieros, representaron 49.791 millones de euros, un 19,6% menos y el menor de los últimos tres ejercicios, que se aproxima a los niveles de 2008. Una parte importante de esta reducción se localiza en el apartado de transferencias corrientes, que representaron algo más de la mitad de todo el capítulo y cayeron un 65,9%.
   Por su parte, los gastos corrientes en bienes y servicios cayeron un 5,9%, mientras que los gastos financieros bajaron un 3,7%, las transferencias de capital, un 29,4% y las inversiones reales un 28,2%. Sólo los gastos de personas presentaron un leve repunte del 1,2% por la compensación del repunte del IPC en las pensiones de clases pasivas.

Techos de gasto

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se ha mostrado partidaria de que las comunidades autónomas aprueben techos de gasto para la elaboración de sus presupuestos al igual que realiza actualmente la Administración Central, dado que considera que se trata de una "herramienta muy útil".
   Salgado, que compareció en el Ministerio de Economía para dar cuenta de la ejecución presupuestaria de las comunidades en el primer trimestre, refrendó así la propuesta realizada hoy por el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, quien apostó por los techos de gasto en las comunidades.
   La ministra señaló que incluso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió en sede parlamentaria a que en las comunidades gobernadas por el PSOE sus parlamentos autonómicos aprueben una ley que fije estos techos de gasto.
   "Somos absolutamente favorables a que cada comunidad apruebe su techo de gasto como una herramienta útil, y así lo ha dicho Zapatero en sede parlamentaria y así se han comprometido las comunidades que tengan gobiernos del PSOE", subrayó.
   En este sentido, indicó que el PP también ha hecho declaraciones en este sentido e incluso el presidente del partido, Mariano Rajoy, ha asegurado que si gana las elecciones generales, la primera medida que adoptará será aprobar una ley que establezca techos de gasto en las comunidades.
   Así, dijo que el PP ya gobierna en algunas comunidades y gobernará en más después de las elecciones autonómicas del 22 de mayo, por lo que aseguró que ya puede aprobar estos techos de gasto en estas regiones.

Control del gasto

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha reclamado a los gobiernos autonómicos españoles que adopten "lo antes posible" una regla jurídicamente vinculante para controlar el gasto en sus presupuestos.
   Almunia ha reclamado además a los gobiernos regionales del PP que, en el actual "momento muy difícil", se unan al esfuerzo del Gobierno central para recortar el déficit público.
   "Ahora que necesitamos cumplir plenamente los objetivos de déficit y mantener bajo control la deuda, necesitamos no sólo un marco fiscal nacional sino también marcos fiscales regionales. Necesitamos una regla de gasto a nivel regional", ha dicho el vicepresidente del Ejecutivo comunitario en una conferencia.
   "Mi opinión, en tanto que comisario y en tanto que español, es que los gobiernos regionales deberían introducir lo antes posible una regla de gasto jurídicamente vinculante en sus presupuestos", ha señalado Almunia.
   El comisario de Competencia ha lamentado que la coordinación de políticas fiscales de las comunidades autónomas "no ha sido plenamente eficaz" y ha reclamado más "corresponsabilidad" en esta materia.
   "En España, el grado de corresponsabilidad debería aumentar muy rápidamente por las condiciones políticas después de las últimas elecciones regionales. Desafortunadamente según mi punto de vista político, la mayoría de las regiones políticas tienen un color político distinto al del Gobierno central y eso supone un gran reto en un momento muy difícil", ha dicho Almunia.
   El déficit de las comunidades autónomas aumentó hasta el 2,8% del PIB en 2010, algo que a juicio del comisario "no se explica plenamente por la crisis", ya que ésta ha reducido los ingresos pero no ha aumentado tanto el gasto porque las prestaciones por desempleo se gestionan a nivel nacional.
   En 2011, los gobiernos regionales están obligados a recortar el déficit hasta el 1,3% del PIB y 8 de los 17 deberán ajustarlo "muy por encima" del 1,5% de media. Almunia ha reconocido que para las comunidades autónomas resulta "más difícil" reducir el déficit que para el Gobierno central porque la mayoría del gasto se concentra en sanidad y educación, que son partidas con "baja elasticidad".
   La deuda de las regiones se sitúa alrededor del 11% y, aunque este nivel "no es muy alto", el acceso a los mercados para refinanciarla o emitir nueva deuda "es más difícil para los Gobiernos regionales que para el Gobierno central, lo que supone un problema importante", ha indicado el vicepresidente.