jueves, 29 de septiembre de 2011

La capital ahorrará 44 millones este año con la subrogación de la deuda financiera de la M-30

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid ahorrará 44 millones de euros este año y más de 90 millones anuales a partir del próximo ejercicio gracias a la subrogación de la deuda financiera de Madrid Calle 30 --que asciende 2,23 millones de euros-- en la unidad central municipal y a la revisión a la baja del contrato, medidas que ha aprobado este jueves la Junta de Gobierno de la capital.

   Según ha informado posteriormente el Consistorio en un comunicado, el ahorro neto previsto con esta doble operación será de 44 millones de euros en 2011 y de 90 millones anuales a partir del próximo año y hasta la finalización del contrato entre Madrid Calle 30 y el Gobierno municipal en 2040.
   Este ahorro es posible gracias a que, con la subrogación, el Consistorio no deberá dotar las cuentas de reserva (una especie de aval que el Ejecutivo local está obligado a hacer ante los bancos en nombre de la empresa mixta) y también al ahorro del IVA de las obligaciones financieras.
   Así, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a una operación que ya fue presentada por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, a finales de 2010, después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le negara la posibilidad de refinanciar los vencimientos de deuda municipal.
   El acuerdo también implica el "reequilibrio del contrato de gestión, mediante sociedad de economía mixta, del servicio público de reforma, conservación y explotación de la vía urbana", ha informado el Consistorio.
   El Gobierno municipal ha insistido en su nota de prensa en que "la operación mantiene el elevado nivel de calidad de los servicios que presta Madrid Calle 30, que están relacionados con la seguridad del eje viario más importante de la ciudad".
   "Desde la creación de la sociedad ha quedado de manifiesto esta calidad en la mejora constante de los porcentajes de accidentalidad, en los ahorros de tiempo y combustible de los ciudadanos o en la reducción de emisiones de gases contaminantes", continúa.
   Madrid Calle 30 es una sociedad de economía mixta constituida en 2005 con el doble objetivo de realizar las obras de reforma y mejora de esta vía, y de conservarla, mantenerla y gestionarla durante 35 años.
   En base al contrato formalizado con la sociedad, el Ayuntamiento realiza una serie de pagos por la prestación del servicio a Madrid Calle 30, que financió las obras de transformación de la vía de circunvalación y su posterior gestión mediante dos fuentes de financiación: recursos propios aportados por sus socios y recursos ajenos o deuda financiera, aportada por un sindicato de bancos.

El 16% conductores madrileños invierten entre 31 y 40 minutos en buscar aparcamiento

MADRID.- El 16 por ciento de los conductores madrileños invierten entre 31 y 40 minutos buscando aparcamiento, mientras que el 69 por ciento reconocen que en alguna ocasión no han llegado a su destino porque se dieron por vencidos, fruto del largo tiempo de búsqueda de una plaza de aparcamiento. 

   Según un estudio de IBM, que ha presentado un 'ranking' realizado en 20 urbes de todo el mundo en el que se puntúa la dificultad para aparcar, la búsqueda de un hueco para aparcar que diariamente tienen que afrontar muchos conductores en las ciudades españolas provoca el 30 por ciento de los atascos. Madrid, la única ciudad española analizada, ocupa la posición 12 y supera la media mundial de tiempo destinado a aparcar.
   Por delante de la capitala español, y encabezando el ránking de ciudades en donde más difícil es aparcar se sitúa Nueva Delhi, Bangalore, Pekín, Moscú, Shenzhen, París, Milán y Nairobi. Mientras detrás de Madrid se sitúan Singapur, Ciudad de México, Estocolmo, Johannesburgo, Londres, Ciudad de Nueva York, Montreal, Buenos Aires, Toronto, Los Ángeles, y Chicago, que es la ciudad de las analizadas en donde con más facilidad se puede aparcar.
   En cuanto al tiempo que se tarda en encontrar un aparcamiento, los conductores de Bangalore, Beijing, Buenos Aires, Madrid, Ciudad de México, París o Shenzhen invierten más de la media mundial, de 20 minutos, buscando una plaza donde estacionar su vehículo.
   En general, durante el año pasado, cerca de seis de cada 10 conductores encuestados en el estudio de IBM se dieron por vencidos al menos una vez y dejaron de buscar aparcamiento, y más de un cuarto iniciaron una discusión con otro conductor por un espacio libre.
   Otro de los efectos colaterales generados fruto de la frustración a la hora de encontrar plaza de aparcamiento es el alto nivel de agresividad en las discusiones y el aumento del número de las mismas. A nivel mundial, uno de cada cuatro conductores reconoce haber participado en el último año en una discusión con otro conductor por una plaza de aparcamiento.
   Nueva Delhi, Bangalore, Nairobi y Milán son las ciudades que más encienden los ánimos de los conductores, mientras que Chicago, Los Ángeles y Estocolmo son aquellas en las que más calmados se encuentran los conductores y menos les afecta la búsqueda de aparcamiento.
   El estudio recoge los resultados de una encuesta efectuada entre 8.192 conductores (entre ellos, más de 400 madrileños), que expone, en una escala del 1 al 10, el 'peaje' tanto económico como emocional que supone buscar aparcamiento. El índice recoge la valoración de los conductores sobre el tiempo invertido en la búsqueda, la incapacidad para encontrar un lugar de estacionamiento, desacuerdos en relación a plazas de aparcamiento y multas recibidas.
   IBM ha firmado un acuerdo de colaboración con Streetline, compañía encargada del desarrollo y despliegue de soluciones inteligentes de aparcamiento con sede en San Francisco (California), para crear una aplicación de "aparcamiento inteligente" que permite proporcionar información en tiempo real a través del teléfono o un dispositivo móvil para que los conductores encuentren aparcamiento con facilidad.

La licencia de implantación de un despacho doméstico en la capital costará 350 euros

MADRID.- La implantación de un despacho o taller doméstico en la capital tendrá un precio único de 350 euros después de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid haya aprobado este jueves los importes máximos que han de percibir el próximo año las entidades colaboradoras (ECLUs) en el nuevo modelo de gestión de licencias urbanísticas. 

   Dado el actual contexto de crisis y conscientes del "papel que juegan los emprendedores", como han informado desde el Ayuntamiento, a través de un comunicado, "se ha introducido una importante rebaja, de hasta un 40 por ciento, en los precios de las licencias de actividades que se desarrollan en despachos o talleres domésticos".
   Es ahora la primera vez que se recogen en un único acuerdo todos los conceptos sobre los que recaen las funciones de verificación y control que realizan estas entidades. La Agencia de Gestión de Licencias de Actividades ha elaborado un estudio de las actividades más características de la ciudad teniendo en cuenta el número de solicitudes, los modelos tipológicos, la superficie media de los locales objeto de solicitud, la complejidad de las actuaciones y la intervención de técnicos cualificados en la redacción de proyectos.
   "Con el nuevo modelo de precios se ha querido dotar de una mayor transparencia a los mismos al clarificar los conceptos y conseguir que el solicitante de la licencia pueda conocer el precio estipulado para lo que pretende realizar", destacan desde el Consistorio.
   Así, se establece un precio fijo para las actuaciones que afectan a las actividades más usuales, independientemente del procedimiento por el que las licencias deban ser tramitadas. De este modo, el solicitante puede saber lo que cuesta implantar una actividad en Madrid.
   También se ha tenido en cuenta el tamaño de los negocios en la nueva distribución de los conceptos de los precios dado que son muchos los negocios cuya superficie ronda los 50 metros cuadrados. "Son empresas que, pese a su pequeño tamaño, tienen un efecto revitalizante sobre la ciudad", han destacado desde el Ayuntamiento para explicar la disminución de los importes para estas iniciativas.
   También se rebajan los precios para las actividades sometidas a control medioambiental con una superficie que no supere los 200 metros cuadrados, ya que se ha tomado en consideración que la documentación técnica que aporta el interesado lleva consigo el estudio de estos condicionantes por un técnico competente y sufragado por el solicitante de la licencia.
    El acuerdo aprobado mantiene el tope del 85 por ciento como límite a lo que las ECLU puedan rebajar en los precios que establezcan pero introduce dos tramos. El primero afecta a los precios que comunican a la Agencia para su aprobación y posterior publicación, en los que el límite se ha fijado en un 90 por ciento y, por tanto, la rebaja sobre los precios máximos establecidos puede alcanzar el 10 por ciento.
   El segundo tramo afecta a la propia actividad de las ECLU y sus relaciones con sus clientes, aplicando un descuento adicional de hasta un 5 por ciento a sus clientes habituales.
   El nuevo sistema de gestión de las licencias de actividades introducido en 2009 en el Ayuntamiento de Madrid por la Ordenanza que establece el Régimen de Gestión de Control de las Licencias Urbanísticas de Actividades da entrada a la colaboración privada en el ámbito de la preparación de la solicitud de licencia y en el del mantenimiento de las condiciones que justificaron su otorgamiento a través de las entidades colaboradoras en la gestión de licencias urbanísticas, las denominadas ECLU.
   Las ECLU se retribuyen por las funciones de verificación y control fijadas por la Agencia, tarifando sus actuaciones dentro del límite máximo fijado por el Ayuntamiento de Madrid.

Figar asegura que las ratios profesor-alumno están "dentro de lo que permite la Ley Orgánica de Educación"

MADRID.- La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado este jueves en la Conferencia Sectorial de Empleo que las ratios profesor-alumnos en la enseñanza pública madrileña están "dentro de lo que permite la Ley Orgánica de Educación".

  "Las ratios se están manteniendo todas dentro de la que establece la Ley Orgánica de Educación tanto para Primaria como en los institutos", ha asegurado la dirigente 'popular' preguntada por la contratación de interinos por parte de la Comunidad de Madrid tras la orden de aumento de dos horas de clase para los profesores de la región.
   Así, ha aseverado que en los institutos las ratios de las aulas están "dentro de lo que permite la Ley Orgánica de Educación" como "lo está acreditando la inspección educativa".
   "Dialogamos con los profesores y directores de institutos a diario", ha aseverado Figar, que ha considerado que "esta medida es absolutamente necesaria en estos momentos en que los que está todo el país arrimando el hombro".
    "Lo que hemos pedido a los funcionarios docentes es pedirles lo que marca el Ministerio de Educación para toda España y lo que se está haciendo en otras comunidades gobernadas por el PSOE sin problema ninguno", ha asegurado.
   En este sentido, la titular de la cartera de Educación ha insistido en que la medida que fija "un horario lectivo de 20 horas semanales está dentro de la normativa del Ministerio de Educación para toda España" y ha recalcado que es una iniciativa que "no afecta ni a la jornada laboral, ni a las condiciones de trabajo, ni a los periodos de vacaciones, ni al sueldo de ningún docente".
   Por eso, ha considerado que "hay que entenderla en un momento en que el país está con cinco millones de parados, un 21 por ciento de desempleo",  y donde las administraciones están "obligadas" a hacer esfuerzos de ahorro.
   "Es lo mismo que están haciendo las familias, las empresas y los trabajadores que no son funcionarios. También en el ámbito del personal de las administraciones públicas, que es funcionario, hay que hacer un esfuerzo", ha destacado para indicar que saben que están "pidiendo un esfuerzo adicional a los profesores", pero "dentro de la normativa para toda España".
   Por eso, Figar ha opinado que "lo que no puede ser" es el planteamiento del PSOE y de su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que "cuando es Andalucía, Navarra o cualquier Comunidad socialista la que efectúa un ahorro es un ajuste comprensible, y cuando eso mismo lo hacen las comunidades gobernadas por el PP es un recorte salvaje y un ataque brutal a los servicios públicos".
    "No, mire no, estamos todos haciendo frente a un momento dificilísimo causado por una gestión económica desastrosa por el gobierno socialista", ha concluido.

Los taxis subirán un 1,63% desde diciembre

MADRID.- El precio de los taxis de Madrid subirá un 1,63 por ciento de media a partir del próximo 12 de diciembre, cuando entrarán en vigor las nuevas tarifas que además incluirán un nuevo coste fijo de 5 euros para los servicios solicitados por teléfono.

   La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, se ha reunido este jueves con la Asociación Gremial del Taxi y la Federación Profesional del Taxi para la revisión de las tarifas del año próximo.
   Consistorio y asociaciones han acordado una subida media del 1,63 por ciento, por debajo del incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual, que este mes de septiembre ha alcanzado el 3 por ciento.
   Así, la bajada de bandera de lunes a sábado entre las 6 y las 21 horas costará 2,15 euros (+2,38 por ciento), mientras que en el mismo horario de domingos y festivos se quedará en 2,20 euros, como actualmente. También se mantienen sin cambios los costes de bajada de bandera de 21 a 6 horas de lunes a viernes (2,20 euros) y los sábados, domingos y festivos (3,10 euros).
   Las tarifas de las diferentes zonas no se modifican (se seguirá pagando 1 euro en la Tarifa 1; 1,17 euros en la Tarifa 2 y 1,20 euros en la Tarifa 3), y los suplementos de Nochebuena y Nochevieja (6,70 euros) y al aeropuerto (5,50 euros) tampoco se modificarán.
   Lo que sí cambia es la hora de servicio diurna, que pasa de 18,50 a 19,50 euros (+5,41 por ciento) y nocturna, así como la hora de servicio nocturna, que sube de 20 a 22 euros (+10 por ciento), y los suplementos de ferrocarril, autobús y recinto ferial, que ahora costarán 3 euros en lugar de 2,95 euros (+1,69 por ciento).
   Además, "para dar mayor seguridad al usuario sobre el coste de un servicio de taxi contratado por teléfono", se ha acordado establecer una cuantía fija de 5 euros, frente al precio actual, que varía en función de la distancia a la que se encuentre el taxi en el momento de recibir la llamada de su emisora. Este punto será regulado mediante una modificación de la Ordenanza del Taxi.
   Según ha informado el Consistorio, tanto el Gobierno municipal como las principales asociaciones del sector "han coincidido en que, ante la situación económica actual, había que buscar un equilibrio entre el incremento de costes en el sector y la necesaria moderación en las tarifas de la prestación de un servicio público".
   Desde finales de este mes de septiembre también será ya obligatoria la nueva regulación horaria, que limita a 16 horas diarias el tiempo de servicio de los taxis, con dos horas más para los profesionales que cuenten con asalariados.

Recurrida la liquidación de la participación de Madrid en los tributos del Estado de 2009

MADRID.-   La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves recurrir la liquidación de la participación en los tributos del Estado correspondiente al ejercicio 2009, medida que ya adoptó con respecto a la liquidación de 2008, al considerar que el Ejecutivo central no ha mantenido "lealtad institucional" con la capital y además que no "garantiza la suficiencia financiera" de la Corporación.

   En un comunicado, el Consistorio explica que, según el principio de lealtad institucional, "el Gobierno central debería descontar de la liquidación definitiva el efecto originado por sus propias decisiones fiscales".
   Es decir, que de la diferencia entre lo ingresado por los impuestos del Estado en 2009 y lo que realmente se recaudó se deberían descontar todos los ingresos no efectivos como consecuencia de deducciones fiscales y otras medidas adoptadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero sin contar con otras administraciones afectadas.
   Así, el objetivo del Ayuntamiento es que el Ministerio de Economía y Hacienda elimine de la liquidación el impacto de medidas tales como los 400 euros de deducción del IRPF, el 'cheque bebé'..) y que, para este año, "pueden estimarse en torno a los 12.500 millones de euros" en el conjunto del país.
    La capital se suma así a otras ciudades como Málaga, Huelva, Valencia o Santander que ya han iniciado la tramitación del recurso, como se hizo también con la liquidación de 2008, aún pendiente de resolución.
   En caso de prosperar este recurso, la devolución de la capital a las arcas estatales se reduciría en unos 166 millones de euros, pasando de 434,31 a 268 millones de euros.
   Del total que la capital debe devolver al Estado, 384,43 millones corresponden al Fondo Complementario de Financiación (FCF) y 49,88 millones, a la cesión del IRPF, IVA e IIEE. La devolución deberá realizarse en cinco años, a razón de 86,86 millones de euros anuales. En el conjunto de las entidades locales españolas, la devolución correspondiente a 2009 alcanzaría los 4.378,72 millones de euros.
   Según ha señalado el Consistorio, "la devolución está motivada por la caída en 2009 del 41,5 por ciento con respecto a 2007 de los ingresos estatales que se consideran para determinar el índice de evolución de la mayor parte de la financiación local". Estas cifras sitúan la financiación local en 2009 en el 80 por ciento de su valor en 2004.
   "Este menor crecimiento de los ingresos del Estado origina que la financiación local definitiva de 2009 sea muy inferior a la que se percibió como entregas a cuenta en dicho ejercicio. Como consecuencia las entidades locales deben reintegrar al Estado esta diferencia: 434,31 millones sólo Madrid y 4.378,72 millones el conjunto nacional", especifican desde el Ejecutivo municipal.
   Además, en el próximo ejercicio las entidades locales tendrán que devolver también la segunda anualidad de la liquidación negativa del año 2008, que supone en el caso madrileño unos 25 millones de euros y, en el conjunto de las entidades locales, 302 millones.
    De esta forma el total de las devoluciones de las entidades locales al Estado asciende a 5.892 millones de euros, por lo que el próximo año este conjunto de devoluciones supondrán 1.178 millones de euros menos en los presupuestos locales.
   Ante estos datos, el Ayuntamiento de Madrid justifica la presentación de este recurso judicial en la coherencia, ya que también recurrió la liquidación de 2008 por estos motivos, que no fueron atendidos por el Ministerio de Economía y Hacienda.
   Y es que el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón considera que las decisiones fiscales adoptadas por el Gobierno central deberían haberse financiado vía gasto y no a través de "beneficios fiscales en el IRPF", que "merman de forma directa la financiación local sin adoptar además ninguna medida compensatoria".
   "Si lo hubieran hecho, Madrid no tendría que devolver 384 millones de euros (del FCF, sin contar la cesión de tributos) correspondientes a 2009, sino tan sólo 220 millones, es decir, 163 millones menos", señala el Ejecutivo local, que aporta además datos de cómo ha afectado esta situación a otras ciudades.
   Así, Barcelona debería devolver 118 millones menos, Málaga, 25 millones menos; Sevilla, 33 millones menos; Valencia, 36 millones menos; y Zaragoza, 27 millones menos. "Es decir, solamente las seis grandes ciudades deberían devolver casi 405 millones de euros menos al Estado sin contar con la parte de la cesión de IRPF, IVA e IIEE", asegura el Ayuntamiento madrileño.
   Con respecto al principio de lealtad institucional el Consistorio de la capital recuerda que, pese a no tenerlo establecido los municipios en la Ley de Haciendas Locales, "existe como regla general de relación entre las diferentes administraciones públicas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre", por lo que para Madrid es "plenamente aplicable a esta liquidación de 2009".
    "Según ese principio, el Estado, al adoptar medidas como las antes citadas, debería haber tenido en cuenta la totalidad de los intereses públicos implicados y en especial aquéllos cuya gestión está encomendada a las haciendas locales. Es decir, a la hora de calcular la liquidación definitiva del 2009, el Estado debía de haber descontado el efecto causado por sus propias decisiones fiscales. Al no hacerlo, parte de los beneficios fiscales concedidos han sido financiados por la hacienda local sin que esta lo hubiera decidido", argumentan.
   Sin embargo, el no haber compensado estas deducciones y bonificaciones nacionales ha repercutido negativamente en el principio de la suficiencia financiera, reconocida para todos los niveles de la Administración en la Constitución española y recogida también por el artículo 142 de la Ley de Haciendas Locales.
   Según este principio, el Ejecutivo central está obligado a "garantizar los recursos suficientes para que las entidades locales puedan desempeñar sus funciones".
   Finalmente, el recurso recuerda que "la Administración del Estado ha procedido en el pasado a compensar el efecto de diversas medidas y situaciones que han influido en la financiación de las entidades locales y de las comunidades autónomas" por lo que "no hacerlo ahora supone una arbitrariedad de la Administración, prohibida a nivel constitucional".