viernes, 16 de marzo de 2018

Choque entre BBVA y Adif por el diseño final de la 'operación Chamartín'


MADRID.- Nuevo choque de trenes en operación Chamartín. El desarrollo urbanístico más importante de Madrid está actualmente en el aire por la disputa que mantienen Distrito Castellana Norte (DCN), promotora participada por BBVA y Grupo San José, y la empresa pública Adif, controlada por el Ministerio de Fomento, según han confirmado varias fuentes conocedoras a El Confidencial.

El origen de esta nueva batalla está en la decisión del ayuntamiento de volver a rebajar la edificabilidad en cinco zonas al sur de la M-30, ajuste que cuenta con el respaldo del operador de infraestructuras ferroviarias, el cual, conforme está recogido en el acuerdo base sellado el pasado julio, deberá compensar a DCN con más terrenos ubicados en el entorno de la estación de Chamartín.
El problema es que la promotora, tras más de un cuarto de siglo escuchando todo tipo de promesas de las administraciones, quiere certezas y exige que en esta nueva compensación se detalle no solo el número de metros con que se la compensará, sino todos los detalles sobre qué podrá hacer en esos terrenos.
En las negociaciones de las últimas semanas, Adif ha declinado comprometerse a recoger en el nuevo plan este grado de puntualización, alegando que no es posible hacerlo porque todavía se está terminando de definir el proyecto arquitectónico de toda la estación. En cambio, donde el banco sí parece que va a poder contar con mayores certezas es en el uso de ese terreno, después de que el ayuntamiento haya accedido a incluir en el planeamiento que tengan carácter lucrativo.
"Tal y como acordamos en julio, la compensación se hará con la cesión de espacios en el edificio de la estación y ahora se está negociando si se incrementa el número de metros cuadrados acordados entonces, los cuales tendrán ya un valor que a DCN le permitirá patrimonializarlo", han reconocido desde Adif.
Desde DCN han señalado: "Esperamos y deseamos que se cumpla el consenso del pasado julio, porque es el compromiso que han alcanzado las instituciones. Es la hora de aprobar el proyecto".
Este pacto contemplaba ya una edificabilidad que, en principio, solo podía modificarse si, por cuestiones técnicas, algún elemento del proyecto no podía llevarse a cabo, algo que desde DCN rechazan que ocurra, por lo que consideran que el nuevo recorte de edificabilidad es un acto arbitrario del equipo de Manuela Carmena y, por tanto, cualquier modificación debe quedar recogida en detalle en el nuevo plan, para evitar estar siempre expuestos al libre albedrío de los intereses políticos.

Lectura política

Este nuevo choque tiene detrás muchas implicaciones políticas, tanto en las filas del consistorio, dividido entre su ala más radical y la más posibilista, que lidera la alcaldesa, como en el Gobierno, ya que el Ministerio de Fomento necesita imperiosamente el cheque de 1.000 millones que logrará con esta operación para abordar todo el plan de mejora de Cercanías.
Juan Bravo, presidente del gestor de infraestructuras ferroviarias, cuenta con el pleno respaldo del ministro Íñigo de la Serna, quien se ha implicado personalmente en desbloquear la situación. De hecho, fuentes conocedoras aseguran que el titular de Fomento se ha llegado a reunir con el presidente de BBVA, Francisco González, para sacar adelante el plan.
Los más optimistas aseguran que, en el mejor de los escenarios, si los puentes de plata que están intentanto tenderse entre todas las partes funcionan, la próxima semana podría llegarse a un acuerdo que permita superar este nuevo escollo, eso sí, a cambio de que el nuevo recorte de edificabilidad sea inferior al que está defendiendo ahora mismo el consistorio, aunque superior al pactado en julio.
Por lo que respecta al ayuntamiento, aunque el equipo de gobierno de Ahora Madrid está dividido entre defensores y detractores de operación Chamartín, tanto la alcaldesa, Carmena, como el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, son conscientes de la importancia que tiene para la capital cerrar esta brecha que divide a la ciudad por el norte. Pero también saben que sacar adelante el nuevo plan con el respaldo de toda la oposición y el rechazo de la mitad de sus concejales es una foto difícil de ver.
Lograr un nuevo ajuste de edificabilidad permite a Ahora Madrid vender a sus bases más radicales el mensaje de que han impedido una operación especulativa, al tiempo que solucionan una de las operaciones urbanísticas más enquistadas de la historia de España. El problema es hasta dónde puede tensarse la cuerda, sobre todo cuando en el fondo ninguna de las tres partes quiere que se rompa.

'Metro' presenta a los sindicatos un registro único de las instalaciones con amianto

MADRID.- Metro de Madrid ha presentado hoy a los sindicatos un registro único, al que se irán incorporando nuevos componentes e instalaciones del suburbano que contienen amianto, han explicado fuentes de la dirección de la compañía y de los sindicatos.

La dirección y la mayoría del comité de empresa -cuatro de los seis sindicatos con representación en este órgano- han constituido hoy la comisión de seguimiento de la estrategia de acción para la gestión del amianto y del plan para su eliminación, que mantendrá reuniones semanales.
En este primer encuentro, han participado representantes de UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos, pero no de CCOO ni del Sindicato de Maquinistas.
Durante la reunión, la compañía ha detallado que, por el momento, está desarrollando medidas de vigilancia de la salud de cuatrocientos trabajadores activos, con reconocimientos médicos específicos para descartar que sufren asbestosis, una enfermedad pulmonar causada por la inhalación de polvo de amianto.
En este punto, los sindicatos han planteado que se ofrezca esta posibilidad a los empleados jubilados y a los trabajadores hayan podido estar en contacto con el material tóxico en el pasado.
Asimismo, la empresa ha precisado que se han ofrecido charlas informativas a ochocientos trabajadores, mientras que los sindicatos han solicitado detalles sobre la programación y los contenidos.
Los representantes sindicales también han abogado por la coordinación de las actividades empresariales en materia de prevención y han pedido un listado de las empresas subcontratadas que hayan tenido relación con los componentes o las instalaciones con amianto para actuar conforme a la normativa.
La próxima reunión de la comisión de seguimiento tendrá lugar el 22 de marzo para comenzar a analizar el mapa de riesgos, la posible duración de los trabajos de desamiantado y el presupuesto, entre otras cuestiones.

17-M: Los jubilados llaman de nuevo a movilizarse por las pensiones

MADRID.- Los pensionistas están llamados este sábado de nuevo a salir a la calle en defensa de unas pensiones públicas dignas, convocados por organizaciones ciudadanas y sindicatos que han organizado protestas en todo el país, a las que también han sido emplazados todos los trabajadores como pensionistas futuros.

CCOO y UGT han convocado más de un centenar de manifestaciones y concentraciones en todo el país para exigir unas pensiones suficientes y que suban conforme al índice de precios de consumo (IPC), así como para defender el sistema público de pensiones.
Los sindicatos exigen soluciones urgentes frente al empobrecimiento de los pensionistas, que pierden poder adquisitivo mientras la economía crece a un ritmo superior al 3% y la inflación está en el 1,1 %.
En Madrid está convocada una manifestación unitaria a las 11:00 horas promovida por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), de la que forma parte el sindicato USO, bajo el lema "Blindemos las pensiones en la Constitución" y a la que también se han sumado CCOO y UGT.
El músico Miguel Ríos y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, participarán en la lectura del manifiesto de la MERP al final de la marcha, que discurrirá desde Sol hasta la plaza del Museo Reina Sofía.
La mesa reclama la inclusión de un artículo en la Constitución que garantice que las pensiones jamás se verán afectadas por los ajustes presupuestarios, al tiempo que pide la derogación de las reformas de pensiones llevadas a cabo en 2011 y 2013. En este último aspecto difieren de los sindicatos mayoritarios puesto que CCOO y UGT suscribieron la reforma de 2011 promovida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que elevó la edad legal de jubilación de 65 a 67 años con una implantación progresiva que culminará en 2027.
En lo que sí coinciden todos los convocantes es en reclamar subidas dignas para las pensiones, lo que pasa necesariamente por dar marcha atrás en la reforma de 2013, que estableció un índice de revalorización de las pensiones (IRP) que desligó su incremento de la evolución de la inflación, otorgando un mayor peso a la situación financiera de la Seguridad Social.
La ley estableció una subida mínima del 0,25 % mientras el sistema estuviera en déficit y ese es el incremento que han venido registrando las pensiones anualmente desde 2014.
Por su parte, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones -que el pasado 22 de febrero movilizó a los pensionistas en una treintena de ciudades, llegando a cortar en Madrid el acceso al Congreso- ha optado por unirse en la capital a la manifestación convocada contra la "ley mordaza" a las 18:00 horas desde Sol a Neptuno.

Miles de personas se manifiestan por la muerte de Mbaye en Lavapiés


MADRID.-  Miles de personas se han manifestado pacíficamente en la tarde de este viernes en la plaza de Nelson Mandela y otras calles del barrio madrileño de Lavapiés para pedir justicia por la muerte el jueves del mantero senegalés Mame Mbaye. La protesta tiene lugar después de que esta mañana se vivieran momentos de tensión en el barrio madrileño tras los disturbios de la pasada noche por la muerte de Mame Mbaye, cuyos compatriotas, que responsabilizan de lo ocurrido a una persecución policial, se han concentrado durante horas en señal de protesta.

La protesta, que ha comenzado a las 18.00 horas en esa plaza, se ha desarrollado sin incidentes. Los manifestantes han guardado un minuto de silencio por la muerte del senegalés, que ha concluido con fuertes aplausos por todos los asistentes.
Inmigrantes y españoles han protestado por las calles del barrio madrileño, ante un fuerte dispositivo policial, apoyado por un helicóptero, que solo en la plaza de Lavapies estaba formado por una docena de furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios.
En la plaza de Nelson Mandela varios compañeros del fallecido se han dirigido con un megáfono a los concentrados para pedir “libertad y legalidad” y el cese de la violencia contra los inmigrantes. Además, han insistido en que a su compatriota Mame “no le pasaba nada” y le mataron “sin razón”.
Una mujer también ha leído unas palabras de Nelson Mandela tras las cuales ha pedido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que “haga lo correcto”.
“Ningún ser humano es ilegal”, “policía asesina”, “detenidos libertad”, “papeles para todos” o “no son muertes, son asesinatos”, han sido algunas de las consignas más coreadas durante la protesta. “Contra sus crímenes, queremos justicia”, “sobrevivir no es delito”, “justicia Mame Mbaye” también se podían leer en algunas de las pancartas que portaban los asistentes.
Tras el minuto de silencio, la manifestación se ha empezado a disolver, aunque a las 20.15 horas aún quedaban centenares de personas en la plaza de Nelson Mandela.


Tensión en la mañana del viernes
 Desde las nueve de la mañana se han concentrado en esta plaza varios compañeros de Mame Mbaye, a escasos metros de donde el hombre, de 35 años y nacionalidad senegalesa, murió el jueves en plena calle. Los compatriotas del fallecido han subrayado que murió mientras era perseguido por la Policía -una versión que la propia Policía y el Ayuntamiento desmienten– y han denunciado la “violencia policial” que sufre el colectivo. También se han desvinculado de los disturbios y saqueos que se produjeron durante la noche. A las once de la mañana ya eran unos cien los congregados, que han recordado fallecido, explicando a la prensa que era un hombre pacífico que no quería problemas y no vendía drogas.
Pero a lo largo de la mañana, el enfado de los senegaleses ha ido en aumento. Han perseguido un coche de Policía al grito de “asesinos” y posteriormente han increpado a Mouctar Belal, cónsul de Senegal en Madrid, quien ha tenido que refugiarse en el bar Baobab, que ha echado el cierre. Cinco furgonetas de los antidisturbios se han desplegado en la zona y han despejado la entrada al bar y buena parte de la plaza, momento en el que ha empezado una batalla entre manifestantes y policía. Finalmente los agentes han ayudado al cónsul a salir del bar y meterse en su coche oficial, entre gritos de “asesino”, tras lo que han abandonado la plaza.
Además de estos incidentes, se ha vivido otro momento de tensión sobre las 10:25, cuando han llegado varios miembros del Movimiento contra la Intolerancia, entre ellos el presidente Esteban Ibarra, y han hecho unas declaraciones a la prensa, lo que ha molestado a algunos congregados que les han gritado “chupa cámara” e “interesados”. Una representante del Movimiento les ha explicado que siempre han trabajado por ellos y que esa actitud solo iba a servir para que se arremeta contra el colectivo de inmigrantes senegaleses.
La noche de este jueves compañeros y amigos del mantero fallecido se concentraron de manera espontánea en la zona de Lavapiés, donde se registraron graves incidentes con quema de contenedores y desperfectos en en el mobiliario urbano. Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, los conocidos antidisturbios, tuvieron que cargar en varias ocasiones.
Marta Higueras, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y alcaldesa en funciones porque Manuela Carmena estaba en París, confirmó en la Cadena SER que el Consistorio ya investiga las circunstancias en las que murió un inmigrante sin papeles de 35 años en el barrio de Lavapiés y los disturbios posteriores.
Higueras, que anoche estuvo en el barrio madrileño para seguir de cerca los incidentes, ha hecho un llamamiento a la calma y a la prudencia mientras se investiga porque “hay informaciones contradictorias”. Mientras testigos aseguran que el mantero murió durante una persecución policial, el Ayuntamiento y la Policía han desmentido esta versión. De hecho, el Grupo XXIII de la Brigada de Información de la Policía Nacional está investigando el origen y las circunstancias de los disturbios.
El caso es que, a medida que han pasado las horas, ha ido creciendo el malestar contra el equipo municipal y la propia Manuela Carmena que suspendió su viaje a París.
Los agentes de la Brigada de Información, encargada de los grupos violentos y bandas latinas, están ahora comprobando los antecedentes de los seis arrestados. No descartan que los incidentes hayan sido provocados por grupos antisistema, que fueron convocados por redes sociales a raíz de la concentración espontánea en la calle del Oso y plaza Nelson Mandela de compañeros del mantero fallecido. Esta tesis se argumenta afirmando que frente a las primeras protestas “erráticas y descoordinadas” de los senegaleses, el grupo de antisistemas que vino después se caracterizaba por llevar la cara tapada y perpetrar “acciones coordinadas tendentes a provocar a la Policía y a generar confusión entre los concentrados”, según las mismas fuentes.
Hubo momentos de tensión, conatos e incluso algún enfrentamiento entre grupúsculos de concentrados y entre estos y vecinos de la zona, que aunque apoyaban el duelo por la muerte del mantero criticaban el vandalismo provocado a las puertas de su casa “por personas ajenas al barrio”. Uno de los momentos de mayor tensión ocurrió cuando en torno a la medianoche un grupo de jóvenes entró en una sucursal bancaria incendiada en la calle Ave María y se llevó varias televisiones. “No aprovechéis esto para robar”, les espetó uno de los vecinos. Además, la toma de imágenes de la escena provocó una pelea entra varios individuos.
A la espera de que la investigación determine qué fue lo sucedido, Lavapiés intentaba este viernes volver a la normalidad. Los negocios que no han sufrido daños han ido poco a poco abriendo sus puertas y los servicios de limpieza municipales se esfuerzan por retirar todo el mobiliario destrozado. A primera hora de la mañana se han llevado los contenedores quemados y se han empezado a atornillar las papeleras arrancadas. La imagen del barrio aún refleja marquesinas de autobús rotas, ventanales de oficinas bancarias destrozados, parques infantiles dañados e incluso una estación de Bicimad destruida.

 "El 'mantero' fallecido es una víctima del capitalismo", dice un edil de 'Ahora Madrid'

El concejal de Ahora Madrid y presidente de Centro del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha argumentado, igual que hiciera la edil Rommy Arce, que Mmame Mbage, fallecido este jueves en Lavapiés de un infarto, es una "víctima del capitalismo" y de "un Estado que no reconoce a las personas sin papeles".
"En Lavapiés convivimos con vecinos que llevan décadas en el distrito y que viven en la ilegalidad por un Estado que no reconoce a las personas sin papeles y que les obliga a la exclusión, a vivir en la economía sumergida", ha sostenido en la rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la alcaldesa en funciones, Marta Higueras, y el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.
En esas condiciones es difícil el acceso de esas personas a la política de servicios sociales, educación o vivienda y deriva en que se generan "problemas en un barrio donde hay una parte importante de vecinos que no han nacido aquí" y que se ven avocados a los ámbitos más precarios e informales.
La también delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha detallado que el Ayuntamiento sigue trabajando "para hacer realidad la Tarjeta de Vecindad que dé acceso a derechos como vivienda social o cursos remunerados de la Agencia para el Empleo".
Javier Barbero, por su parte, se ha preguntado qué supone "el miedo constante a la persecución, a que se te deporte". "¿Cómo se viven esas situaciones que afectan a la salud de las personas?", ha lanzado. Mmame Mbage llevaba entre doce y quince años sin papeles, ha detallado, "sin posibilidad de encontrar un trabajo reglado y digno".
Todo eso son "fuentes de exclusión que genera un estrés crónico que daña a la salud". 
 "El mejor homenaje que se le puede hacer es que los derechos humanos guíen nuestra actuación para dar respuestas a los vecinos", ha terminado.

Por su parte, el portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha acusado a Ahora Madrid de “sembrar el caldo de cultivo” con su actitud ante la muerte de un mantero en Lavapiés para los incidentes vandálicos y reprocha al equipo de Gobierno que no saliera en apoyo de la Policía Municipal.
En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la Plaza de Lavapiés, Almeida ha cargado contra la “responsabilidad” del equipo de Gobierno ante los incidentes ocurridos, pues entiende que los mensajes en redes sociales sobre la muerte de un ciudadano senegalés “alentaron en cierta manera” los disturbios.
En este sentido, se ha preguntado “dónde estaba ayer” la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ante lo acontecido y que su única reacción fue un tuit lamentando los disturbios. “No ha habido ni una sola muestra de apoyo a la intervención de los servicios municipales y en especial de la Policía Municipal”, ha remachado el portavoz popular.
A su vez, Almeida cree que miembros de Ahora Madrid tienen “responsabilidad” porque con sus mensajes en Twitter sembraron “sospechas” sobre lo ocurrido con la muerte del mantero, que “se ha confirmado que fue accidental”.
En el mismo sentido, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha criticado este viernes las “sospechas” del Gobierno de Carmena sobre el trabajo de la Policía Municipal en Lavapiés, cuando cree que lo que tendrían que haber recibido los agentes es “algo de apoyo”.
En declaraciones a los medios tras visitar el barrio de Lavapiés, la portavoz de Ciudadanos ha dicho que “lo mínimo” que tendrían que recibir los agentes municipales es “algo de apoyo” por parte del Ayuntamiento.
“Lo que recibieron fueron sospechas sobre su trabajo. Debían ser un poco más responsables y entender que lo que están haciendo ahora mismo a los policías es estigmatizándolos y provocándoles problemas porque luego estos agentes tienen que trabajar”, ha comentado. Villacís ha resaltado que los policías municipales estuvieron trabajando “hasta las 2 de la mañana” exponiéndose a “muchísimo riesgo”, ya que Lavapiés era “un barrio sin ley”.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, lamentó anoche en un tuit la muerte del senegalés Mame Mbaye, de unos 35 años, y aseguró que se investigaría “a fondo” lo ocurrido y se actuaría “en consecuencia, una reacción que para la portavoz de Ciudadanos fue “muy poco responsable”. “Tiene que agradecer la labor de la Policía Municipal de Madrid, explicar que se van a esclarecer los hechos pero no extender una mancha de sospecha”, ha manifestado.
Sobre los disturbios posteriores, ha indicado que fueron protagonizados por “antisistemas venidos de otras zonas de Madrid” y no por vecinos de Lavapiés. “Lo que han hecho con el barrio, con el mobiliario urbano, coches, motos, no lo hacen vecinos, lo hace gente a la que no le importa el barrio, que no le importan los vecinos y que lo único que quiere es jaleo”, ha añadido.
El grupo municipal de Ciudadanos está estudiando la posibilidad de llevar al Pleno una moción de urgencia sobre este tema.

Ganemos Madrid carga también contra el AyuntamientoMás sorprendente ha sido también la contundente acusación de la plataforma de Ganemos Madrid, a la que pertenecen una parte de los concejales del Gobierno municipal, quien ha señalado al Ayuntamiento como “principal responsable” de los disturbios en el barrio de Lavapiés.
“Horas después de lo sucedido no hay ninguna explicación oficial, ningún dato por parte del principal responsable de lo sucedido, el Ayuntamiento de Madrid”, ha dicho la plataforma en una nota de prensa, en la que ha mostrado su “indignación” por estos hechos.
El comunicado ha sido enviado a los medios prácticamente al mismo tiempo que empezaba la rueda de prensa del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Javier Barbero, quien ha insistido en que los agentes de policía municipal no intervinieron “frente o contra” el senegalés cuando sufrió un paro cardíaco.
“Exigimos una investigación y que se diga la verdad. Son dos años ya desde que la Asociación de Inmigrantes Sin Papeles y el Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid empezaron a presentar denuncias por hostigamiento, persecuciones, malos tratos y palizas por parte de agentes de la Policía Municipal, sin que haya una respuesta clara ni haya cambiado esta situación”, ha señalado.
Ganemos Madrid ha pedido “aclarar” el suceso y “hacer públicos los métodos que han acompañado al denominado plan policial contra los manteros que puso en marcha el Ayuntamiento de Madrid en el verano de 2016″, cuando ya estaba Manuela Carmena como alcaldesa.
En su opinión, este plan “explica el contexto en el que se dan estas persecuciones y carreras a manteros en el centro de Madrid, que se han convertido ya en algo habituales”.
Agentes municipales aseguran en un atestado policial que el mantero que falleció el jueves, Mame Mbaye, senegalés de unos 35 años, no huía de un control cuando sufrió un paro cardíaco, sino que la operación contra el top manta se desarrolló con anterioridad en la Puerta del Sol.
Sin embargo, Ganemos Madrid vincula su muerte a “la presión infinita a la que se somete a estas personas, seguramente la escala social más baja para el racismo y la desigualdad que imperan en esta ciudad”.

Los graves disturbios de Lavapiés se saldan con seis detenidos y 19 personas heridas

MADRID.- Seis personas de nacionalidad española han sido detenidas, diez policías nacionales han resultado heridos y numerosos destrozos en las calles se han producido durante la protesta por la muerte de Mmame M., el senegalés mantero que murió en la tarde de ayer de un paro cardíaco en el barrio de Lavapiés de Madrid. 

Así lo ha informado hoy un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, quien ha especificado que de las seis personas detenidas hay una mujer y un menor de edad.
Del total de heridos, los 10 agentes de la Policía que han tenido que recibir asistencia médica presentaban contusiones de carácter leve. De ellos, tres efectivos han sido trasladados hasta la Clínica La Moncloa para la realización de diversas pruebas médicas.
Además, otras cuatro personas que participaban en las protestas han sufrido heridas de carácter leve. Se trata de un hombre que presentaba cortes en la cara y el cuello y que ha precisado traslado hospitalario para sutura y otro con una contusión en la cabeza que ha sido dado de alta en el lugar.
También han resultado heridas dos mujeres, una de ellas con una brecha en la ceja, que ha pedido el alta voluntaria, y otra que presentaba una brecha en la cabeza y contusiones en la espalda.
Un grupo de más de medio centenar de personas ha quemado contenedores y causado desperfectos en el mobiliario urbano en el madrileño barrio de Lavapiés tras la muerte este jueves de un mantero de 35 años y origen subsahariano a causa de una parada cardiorrespiratoria.
Las circunstancias del fallecimiento todavía se investigan debido a las diferentes versiones sobre los hechos transmitidas, aunque los compañeros del mantero sostienen que la muerte se produjo después de que fuera perseguido desde la Plaza Mayor hasta Lavapiés, donde sufrió el infarto.
Al parecer, durante las protestas, que se desarrollaron entre las 20.50 horas del jueves y la 01.30 horas de esta madrugada, se han ocasionado numerosos destrozos como los sufridos por tres sucursales bancarias, a las que algunas personas han accedido al interior y robado monitores y diverso material.
También, durante las protestas se han plantado barricadas, producido incendios en contenedores y mobiliario urbano.
Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han tenido que sofocar las llamas provocadas en dos inmuebles situados en las calles de Mesón de Paredes y Argumosa. El portavoz ha referido que durante la protesta han actuado varias dotaciones de la Unidad de Intervención Policial y de la de Prevención y Reacción.
Según se pudo presenciar, los protagonistas de esta protesta quemaron bolsas de basura a la entrada de la boca del Metro de Lavapiés, lo que obligó a los vigilantes de seguridad a retener a los viajeros que se apeaban en esta parada durante unos minutos. 
Cuando los pasajeros salieron a la plaza, observaron diversos focos, así como la llegada de varias furgonetas de las Unidades de Intervención Policial -los antidisturbios- para controlar la situación.
Los congregados les han increpado al grito de “asesinos” y “cobardes” y se han vivido momentos de tensión. Haciendo acopio de piedras recogidas en los escombros de una obra cercana, les han amenazado con ellas.
A su vez se cortó al tráfico la Ronda de Valencia, que une la Ronda de Atocha con la plaza de Lavapiés, donde ayer murió de un paro cardiaco el joven senegalés, que estaba vendiendo perfumes.
En las calles que confluyen en la Plaza de Lavapiés había contenedores volcados y diversos desperfectos ocasionados por la protesta.
Pasadas las 22,00 horas de la noche, en la calle Argumosa, varios encapuchados arrancaban señalización viaria y quemaron árboles de la vía, mientras los vecinos reclamaban a gritos la presencia de los bomberos y arrojaban agua para sofocar las llamas.

Policía Municipal de Madrid: "No hubo persecución previa"

MADRID.- La Policía Municipal de Madrid ha explicado que una pareja de agentes atendió al senegalés fallecido en Lavapiés cuando fueron alertados de que había sufrido un ataque epiléptico y de una parada cardiorrespiratoria a las puertas de su vivienda, sin que hubiera antes persecución policial, han informado fuentes de la policía local madrileña.

El agente de la Policía Municipal de Madrid que atendió ayer por la tarde en Lavapiés al mantero senegalés que sufrió un infarto ha dicho hoy a sus compañeros que "lo que más lamenta es que no pudiera salvar su vida, y que volvería a intentarlo".
Según han informado fuentes de la Policía Municipal, minutos antes de las 17.00 horas una pareja de agentes que iban a entregar una notificación a una persona en la calle Embajadores fueron requeridos por un amigo del senegalés indicado que se encontraba en parada cardiorrespiratoria en la cercana calle del Oso, en Lavapiés.
A su llegada encontraron a Mame M.N., de 35 años, que tras un ataque epiléptico le había dado un infarto a las puertas de su casa. Así, este agente, también joven, le practicó las primeras maniobras de reanimación hasta la llegada de los sanitarios del Samur-Protección Civil, que tras 45 minutos de maniobras no lograron salvarle la vida.
A pesar del revuelo generado después, el policía, que ya ha declarado e informado a sus superiores de lo ocurrido, ha asegurado que "volvería a intentar salvarle la vida y la pena es no haberlo logrado".
Asimismo, ha criticado que desde algunos colectivos se intenten "tergiversar" lo que verdaderamente ocurrió.
El Ayuntamiento y la Policía Municipal han negado que este fallecimiento fuera previo a una persecución o intervención de la Policía Municipal, aunque ha abierto una investigación al respecto para comprobarlo. Otras fuentes policiales lo relacionaban ayer con un persecución policial iniciada en la Plaza Mayor.
Pero, según fuentes del Cuerpo local consultadas, "se han mezclado dos hechos que nada tienen que ver". Y es que a las 16.30 horas de ayer dos manteros, ante la presencia de la Policía Municipal en las inmediaciones de la Puerta del Sol, emprendieron la huida a la carrera, golpeando en la misma a dos turistas francesas, una de avanzada edad, que resultó herida leve en la caída. Como consecuencia de ello, los dos manteros fueron detenidos.

Nuevos altercados y cargas policiales en Lavapiés tras la llegada del cónsul de Senegal

MADRID.- La llegada del cónsul de Senegal, Mouctar Belal BA, y otros representantes de la delegación de este país en Madrid a la plaza Nelson Mandela, en Lavapiés, ha provocado una serie de altercados entre compatriotas que han recriminado a los diplomáticos que no salieran ayer en su defensa pese a habérselo solicitado tras el fallecimiento de un mantero de un infarto.

Pasadas las 12.30 horas, el cónsul ha llegado a la plaza para interesarse sobre la situación de estos ciudadanos, vecinos de la zona, que llevaban concentrados desde las 9 horas en la zona en protesta por la muerte de este ciudadano senegalés cuyas circunstancias se están investigando.
 La presencia de la delegación diplomática no ha sido bien recibida por sus compatriotas, que han censurado la tardanza en presentarse en el barrio, primero con gritos y reproches y posteriormente, con empujones violentos, lo que han provocado escenas de tensión, que han llegado a tal punto que el cónsul ha tenido que refugiarse en un establecimiento cercano ante el riesgo de agredido.
Otro de los momentos con más tensión se ha producido cuando un vehículo con matrícula diplomática ha acudido a la zona, que ha recibido golpes por parte de algunos integrantes del grupo de senegales que estaba concentrado.
Antes de que el consul pudiera abandonar la zona, los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional se han visto obligados a cargar contra varios senegaleses que les han lanzado sillas y mesas que se encontraban apiladas en la plaza Nelson Mandela.
Uno de los ciudadanos senegaleses ha explicado a los medios de comunicación presentes que no quieren "recibir" a los representantes del consulado porque aseguran que ayer les llamaron y no les "hicieron caso". 

"No vinieron a defendernos y están para eso", ha añadido.
La llegada del consul a Lavapiés ha contrastado con el ambiente tranquilo vivido en una concentración en la plaza Nelson Mandela a las 09.30 horas a la que ha asistido una persona que se ha presentado como representante del Consulado y que ha remarcado que no dejarán "impune" la muerte del mantero y que llevarán el suceso "ante la justicia".
"Vamos a seguir luchando por una causa justa, se va a llevar a la justicia", ha indicado esta persona que, supuestamente, trabaja en el consulado, y que ha apuntado que tanto el embajador de Senegal en España como el presidente de la República, Macky Sall, están al tanto del trágico suceso y "comparten el dolor con el resto de compatriotas".
"Cuando hay un dolor todos los senegaleses lo compartimos para hacerlo más ameno, por eso no vamos a dejar esto impune", ha reivindicado.

Un juzgado investigará a Willy Toledo por insultar a Dios y a la Virgen María

MADRID.- El Juzgado de Instrucción nº 11 de Madrid investigará a Willy Toledo por los insultos vertidos en las redes sociales contra Dios y la Virgen María. 

Este tribunal ha abierto diligencias previas contra el actor por unos comentarios publicados en Facebook en los que criticaba la decisión de un juez de abrir juicio oral contra tres mujeres que impulsaron en Sevilla una procesión atea en la que portaron una gran vagina por la calle de la ciudad andaluza.
La Asociación de Abogados Cristianos, que fue quien presentó la denuncia contra Willy Toledo, ya ha solicitado su personación en la causa.
"Yo me cago en dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María. Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda. Viva el coño insumiso", dejó escrito Willy Toledo en su cuenta de Facebook.

El prior del Valle de los Caídos accede a desbloquear las exhumaciones

MADRID.- El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, se ha comprometido a retirar el contencioso presentado en la Audiencia Nacional, que de facto impide el acceso de los técnicos de Patrimonio Nacional para evitar la ejecución de la sentencia que permitiría exhumar a víctimas del franquismo que están Cuelgamuros. El responsable de la basílica accede a facilitar los trabajos y a verse con asociaciones de víctimas, tras el trabajo de mediación que ha llevado a cabo esta última semana el PP en el Senado.

Después de que Santiago Cantera diera plantón a la comisión de Justicia del Senado, la portavoz del PP, Esther Muñoz, se puso en contacto con el prior para hacerle llegar la sensibilidad de las familias y para tratar de desbloquear la situación, según ha informado Muñoz.
"Le trasladé la importancia para las familias de las victimas del cumplimiento de la ejecución de la sentencia, y que la voluntad del Gobierno y de Patrimonio Nacional es que se cumpla la sentencia", ha argumentado la senadora 'popular'. 
Tras una semana de diálogo, el Grupo Popular ha logrado que el prior del Valle de los Caídos se comprometa a retirar el próximo lunes todos los procedimientos legales.
Esto significaría que se podría ejecutar la sentencia del Juzgado de San Lorenzo del Escorial que en 2016 reconoció el derecho a una "sepultura digna" para los hermanos Lapeña, dos fusilados durante la Guerra Civil, y estableció que los restos mortales fueran entregados a su nieta. 
El primer paso es que los técnicos de Patrimonio puedan entrar para proceder a las exploraciones previas, algo que hasta ahora impide el recurso del prior en la Audiencia.
"Lo importante era la voluntad política, que existe en el PP, y la voluntad del prior de dejar que eso pase. Eso es lo que hemos conseguido en esta semana de negociación", ha afirmado Esther Muñoz.
Al mismo tiempo, la senadora por León recalca que el prior se ha comprometido a ponerse en contacto con las familias para conocer su situación; lo hará a través de la Asociación de Familiares Pro Exhumación de los Republicanos del Valle de los Caídos, con la que el Grupo Popular también ha estado en contacto.
Las conversaciones con la abadía también han propiciado, según la senadora, que desaparezca el rechazo por parte de las 35 familias que estaban en contra de que se abrieran los columbarios donde se encuentran sus familiares. Esto era considerado por el juez como un impedimento para proceder a las exhumaciones.
La titular del PP en la comisión de Justicia ha puesto en valor el "trabajo discreto" que ha llevado cabo su grupo, que dice, ha dado más frutos que a las "algaradas" de PSOE y Unidos Podemos. 
 "Es una pena que el resto de partidos se hayan ido descolgando, lo importante son las familias y su dolor y el cumplimiento de la sentencia judicial", reitera Muñoz.
PSOE y Podemos fueron muy críticos con el "desplante" del prior a la comisión de Justicia y han anunciado que no acudirán a la visita a Cuelgamuros del día 26. 
Esta fue tramitada por el Senado tras la oferta de Santiago Cantera a que senadores se desplazaran a la basílica para abordar el tema de las exhumaciones. Según el PP esta visita sigue en pie.
Precisamente el Grupo Socialista ha exigido este viernes al prior que acate la orden dada por el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, para que facilite exhumar los restos de víctimas del franquismo.
El portavoz socialista Ander Gil ha asegurado que Blázquez se ha pronunciado de forma "inequívoca", para que Santiago Cantera obedezca a la "autoridad judicial y estatal", y "facilite que las familias puedan sacar de allí los restos de sus seres queridos".
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, considera que el abad del Valle de los Caídos "no se puede negar" a exhumar los restos mortales de los hermanos Lapeña si se lo pide Patrimonio Nacional.
"Si la autoridad legítima, al abad del Valle de los Caídos le dice 'aquí tenemos estos restos, mandemos que sean custodiados aquí', el abad no se puede negar ni para recibirlos ni para sacarlos", ha precisado Blázquez este viernes en Madrid. 
El responsable en este punto, según ha subrayado, es Patrimonio Nacional.

Carpetazo a la querella de los ediles de Carmena contra el equipo de Gallardón

MADRID.- El juzgado de instrucción número 41 de Madrid no ha admitido a trámite la querella contra el equipo del popular Alberto Ruiz-Gallardón por los contratos relacionados con el Open de Tenis.

Los concejales de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer junto a la exconsejera delegada de Madrid Destino Ana Varela presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, denuncia en la que se basó el Observatorio de los Derechos Humanos para presentar esta querella que no se ha admitido a trámite, según el auto que ha adelantado El País.
La denuncia de los concejales -presentada en calidad de miembros del consejo de administración de Madrid Destino- se basaba en sospechas de malversación en los contratos suscritos entre el Consistorio y la empresa Madrid Trophy Promotion (MTP), que según sostiene el juez no fueron contrarios a la legalidad.
En su auto fechado en el 12 de marzo, el juez asegura que no ha quedado acreditada “ni siquiera indiciariamente la comisión por parte de los querellados de los delitos que les son imputados” y por ello no procede admitir a trámite la querella.
La querella se presentó contra el exvicealcalde del PP Manuel Cobo Vega y los exdirectivos Pablo Bautista Nicolás y José Ignacio Fernández González sin pormenorizar los “motivos concretos” ni su participación en los hechos, según indica el juez, que añade que la querella se basaba “en informaciones obtenidas en los medios de comunicación”.
Los concejales presentaron la denuncia como miembros del consejo de administración de la empresa municipal Madrid Destino -de donde fueron después destituidos- sin que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tuviese conocimiento de su registro, según dijo ella misma.
Los ediles sostenían que los convenios suponían “un importante menoscabo de las arcas públicas” con el fin de enriquecer a la empresa MTP, unos argumentos que reprodujo el Observatorio de los Derechos Humanos en la querella.
Tanto en la denuncia como en la querella se sostenía que la aceptación de “condiciones contractuales arbitrarias” podrían constituir delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, para lo que se amparaban en lo recogido por los informes de dos bufetes de abogados que llegaron a “conclusiones distintas” al emitido ahora por la Fiscalía, según indica el juez.
Precisamente el encargo ‘a dedo’ de esos informes para denunciar los contratos del Open de Tenis motivó la presentación por parte del PP de una querella contra Mayer y Sánchez Mato por la que tuvieron que declarar como querellados en septiembre por los presuntos delitos societario, de malversación de fondos y prevaricación.
En su auto, el juez señala que no puede imputarse a los querellados el delito de prevaricación puesto que no hay ninguna ilegalidad, y en ese sentido remarca la existencia de “informes que respaldan los convenios firmados” por el equipo de Gallardón.
Tampoco entiende el juez que haya indicios de malversación de caudales públicos ya que de los documentos analizados “no se desprende que el gasto realizado por el Ayuntamiento tuviera destino distinto al pago de la actividad objeto de los mismos”.
Contra la inadmisión a trámite de la querella se puede interponer un recurso de apelación en un plazo de cinco días.