viernes, 16 de marzo de 2018

Miles de personas se manifiestan por la muerte de Mbaye en Lavapiés


MADRID.-  Miles de personas se han manifestado pacíficamente en la tarde de este viernes en la plaza de Nelson Mandela y otras calles del barrio madrileño de Lavapiés para pedir justicia por la muerte el jueves del mantero senegalés Mame Mbaye. La protesta tiene lugar después de que esta mañana se vivieran momentos de tensión en el barrio madrileño tras los disturbios de la pasada noche por la muerte de Mame Mbaye, cuyos compatriotas, que responsabilizan de lo ocurrido a una persecución policial, se han concentrado durante horas en señal de protesta.

La protesta, que ha comenzado a las 18.00 horas en esa plaza, se ha desarrollado sin incidentes. Los manifestantes han guardado un minuto de silencio por la muerte del senegalés, que ha concluido con fuertes aplausos por todos los asistentes.
Inmigrantes y españoles han protestado por las calles del barrio madrileño, ante un fuerte dispositivo policial, apoyado por un helicóptero, que solo en la plaza de Lavapies estaba formado por una docena de furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios.
En la plaza de Nelson Mandela varios compañeros del fallecido se han dirigido con un megáfono a los concentrados para pedir “libertad y legalidad” y el cese de la violencia contra los inmigrantes. Además, han insistido en que a su compatriota Mame “no le pasaba nada” y le mataron “sin razón”.
Una mujer también ha leído unas palabras de Nelson Mandela tras las cuales ha pedido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que “haga lo correcto”.
“Ningún ser humano es ilegal”, “policía asesina”, “detenidos libertad”, “papeles para todos” o “no son muertes, son asesinatos”, han sido algunas de las consignas más coreadas durante la protesta. “Contra sus crímenes, queremos justicia”, “sobrevivir no es delito”, “justicia Mame Mbaye” también se podían leer en algunas de las pancartas que portaban los asistentes.
Tras el minuto de silencio, la manifestación se ha empezado a disolver, aunque a las 20.15 horas aún quedaban centenares de personas en la plaza de Nelson Mandela.


Tensión en la mañana del viernes
 Desde las nueve de la mañana se han concentrado en esta plaza varios compañeros de Mame Mbaye, a escasos metros de donde el hombre, de 35 años y nacionalidad senegalesa, murió el jueves en plena calle. Los compatriotas del fallecido han subrayado que murió mientras era perseguido por la Policía -una versión que la propia Policía y el Ayuntamiento desmienten– y han denunciado la “violencia policial” que sufre el colectivo. También se han desvinculado de los disturbios y saqueos que se produjeron durante la noche. A las once de la mañana ya eran unos cien los congregados, que han recordado fallecido, explicando a la prensa que era un hombre pacífico que no quería problemas y no vendía drogas.
Pero a lo largo de la mañana, el enfado de los senegaleses ha ido en aumento. Han perseguido un coche de Policía al grito de “asesinos” y posteriormente han increpado a Mouctar Belal, cónsul de Senegal en Madrid, quien ha tenido que refugiarse en el bar Baobab, que ha echado el cierre. Cinco furgonetas de los antidisturbios se han desplegado en la zona y han despejado la entrada al bar y buena parte de la plaza, momento en el que ha empezado una batalla entre manifestantes y policía. Finalmente los agentes han ayudado al cónsul a salir del bar y meterse en su coche oficial, entre gritos de “asesino”, tras lo que han abandonado la plaza.
Además de estos incidentes, se ha vivido otro momento de tensión sobre las 10:25, cuando han llegado varios miembros del Movimiento contra la Intolerancia, entre ellos el presidente Esteban Ibarra, y han hecho unas declaraciones a la prensa, lo que ha molestado a algunos congregados que les han gritado “chupa cámara” e “interesados”. Una representante del Movimiento les ha explicado que siempre han trabajado por ellos y que esa actitud solo iba a servir para que se arremeta contra el colectivo de inmigrantes senegaleses.
La noche de este jueves compañeros y amigos del mantero fallecido se concentraron de manera espontánea en la zona de Lavapiés, donde se registraron graves incidentes con quema de contenedores y desperfectos en en el mobiliario urbano. Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, los conocidos antidisturbios, tuvieron que cargar en varias ocasiones.
Marta Higueras, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y alcaldesa en funciones porque Manuela Carmena estaba en París, confirmó en la Cadena SER que el Consistorio ya investiga las circunstancias en las que murió un inmigrante sin papeles de 35 años en el barrio de Lavapiés y los disturbios posteriores.
Higueras, que anoche estuvo en el barrio madrileño para seguir de cerca los incidentes, ha hecho un llamamiento a la calma y a la prudencia mientras se investiga porque “hay informaciones contradictorias”. Mientras testigos aseguran que el mantero murió durante una persecución policial, el Ayuntamiento y la Policía han desmentido esta versión. De hecho, el Grupo XXIII de la Brigada de Información de la Policía Nacional está investigando el origen y las circunstancias de los disturbios.
El caso es que, a medida que han pasado las horas, ha ido creciendo el malestar contra el equipo municipal y la propia Manuela Carmena que suspendió su viaje a París.
Los agentes de la Brigada de Información, encargada de los grupos violentos y bandas latinas, están ahora comprobando los antecedentes de los seis arrestados. No descartan que los incidentes hayan sido provocados por grupos antisistema, que fueron convocados por redes sociales a raíz de la concentración espontánea en la calle del Oso y plaza Nelson Mandela de compañeros del mantero fallecido. Esta tesis se argumenta afirmando que frente a las primeras protestas “erráticas y descoordinadas” de los senegaleses, el grupo de antisistemas que vino después se caracterizaba por llevar la cara tapada y perpetrar “acciones coordinadas tendentes a provocar a la Policía y a generar confusión entre los concentrados”, según las mismas fuentes.
Hubo momentos de tensión, conatos e incluso algún enfrentamiento entre grupúsculos de concentrados y entre estos y vecinos de la zona, que aunque apoyaban el duelo por la muerte del mantero criticaban el vandalismo provocado a las puertas de su casa “por personas ajenas al barrio”. Uno de los momentos de mayor tensión ocurrió cuando en torno a la medianoche un grupo de jóvenes entró en una sucursal bancaria incendiada en la calle Ave María y se llevó varias televisiones. “No aprovechéis esto para robar”, les espetó uno de los vecinos. Además, la toma de imágenes de la escena provocó una pelea entra varios individuos.
A la espera de que la investigación determine qué fue lo sucedido, Lavapiés intentaba este viernes volver a la normalidad. Los negocios que no han sufrido daños han ido poco a poco abriendo sus puertas y los servicios de limpieza municipales se esfuerzan por retirar todo el mobiliario destrozado. A primera hora de la mañana se han llevado los contenedores quemados y se han empezado a atornillar las papeleras arrancadas. La imagen del barrio aún refleja marquesinas de autobús rotas, ventanales de oficinas bancarias destrozados, parques infantiles dañados e incluso una estación de Bicimad destruida.

 "El 'mantero' fallecido es una víctima del capitalismo", dice un edil de 'Ahora Madrid'

El concejal de Ahora Madrid y presidente de Centro del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha argumentado, igual que hiciera la edil Rommy Arce, que Mmame Mbage, fallecido este jueves en Lavapiés de un infarto, es una "víctima del capitalismo" y de "un Estado que no reconoce a las personas sin papeles".
"En Lavapiés convivimos con vecinos que llevan décadas en el distrito y que viven en la ilegalidad por un Estado que no reconoce a las personas sin papeles y que les obliga a la exclusión, a vivir en la economía sumergida", ha sostenido en la rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la alcaldesa en funciones, Marta Higueras, y el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.
En esas condiciones es difícil el acceso de esas personas a la política de servicios sociales, educación o vivienda y deriva en que se generan "problemas en un barrio donde hay una parte importante de vecinos que no han nacido aquí" y que se ven avocados a los ámbitos más precarios e informales.
La también delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha detallado que el Ayuntamiento sigue trabajando "para hacer realidad la Tarjeta de Vecindad que dé acceso a derechos como vivienda social o cursos remunerados de la Agencia para el Empleo".
Javier Barbero, por su parte, se ha preguntado qué supone "el miedo constante a la persecución, a que se te deporte". "¿Cómo se viven esas situaciones que afectan a la salud de las personas?", ha lanzado. Mmame Mbage llevaba entre doce y quince años sin papeles, ha detallado, "sin posibilidad de encontrar un trabajo reglado y digno".
Todo eso son "fuentes de exclusión que genera un estrés crónico que daña a la salud". 
 "El mejor homenaje que se le puede hacer es que los derechos humanos guíen nuestra actuación para dar respuestas a los vecinos", ha terminado.

Por su parte, el portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha acusado a Ahora Madrid de “sembrar el caldo de cultivo” con su actitud ante la muerte de un mantero en Lavapiés para los incidentes vandálicos y reprocha al equipo de Gobierno que no saliera en apoyo de la Policía Municipal.
En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la Plaza de Lavapiés, Almeida ha cargado contra la “responsabilidad” del equipo de Gobierno ante los incidentes ocurridos, pues entiende que los mensajes en redes sociales sobre la muerte de un ciudadano senegalés “alentaron en cierta manera” los disturbios.
En este sentido, se ha preguntado “dónde estaba ayer” la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ante lo acontecido y que su única reacción fue un tuit lamentando los disturbios. “No ha habido ni una sola muestra de apoyo a la intervención de los servicios municipales y en especial de la Policía Municipal”, ha remachado el portavoz popular.
A su vez, Almeida cree que miembros de Ahora Madrid tienen “responsabilidad” porque con sus mensajes en Twitter sembraron “sospechas” sobre lo ocurrido con la muerte del mantero, que “se ha confirmado que fue accidental”.
En el mismo sentido, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha criticado este viernes las “sospechas” del Gobierno de Carmena sobre el trabajo de la Policía Municipal en Lavapiés, cuando cree que lo que tendrían que haber recibido los agentes es “algo de apoyo”.
En declaraciones a los medios tras visitar el barrio de Lavapiés, la portavoz de Ciudadanos ha dicho que “lo mínimo” que tendrían que recibir los agentes municipales es “algo de apoyo” por parte del Ayuntamiento.
“Lo que recibieron fueron sospechas sobre su trabajo. Debían ser un poco más responsables y entender que lo que están haciendo ahora mismo a los policías es estigmatizándolos y provocándoles problemas porque luego estos agentes tienen que trabajar”, ha comentado. Villacís ha resaltado que los policías municipales estuvieron trabajando “hasta las 2 de la mañana” exponiéndose a “muchísimo riesgo”, ya que Lavapiés era “un barrio sin ley”.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, lamentó anoche en un tuit la muerte del senegalés Mame Mbaye, de unos 35 años, y aseguró que se investigaría “a fondo” lo ocurrido y se actuaría “en consecuencia, una reacción que para la portavoz de Ciudadanos fue “muy poco responsable”. “Tiene que agradecer la labor de la Policía Municipal de Madrid, explicar que se van a esclarecer los hechos pero no extender una mancha de sospecha”, ha manifestado.
Sobre los disturbios posteriores, ha indicado que fueron protagonizados por “antisistemas venidos de otras zonas de Madrid” y no por vecinos de Lavapiés. “Lo que han hecho con el barrio, con el mobiliario urbano, coches, motos, no lo hacen vecinos, lo hace gente a la que no le importa el barrio, que no le importan los vecinos y que lo único que quiere es jaleo”, ha añadido.
El grupo municipal de Ciudadanos está estudiando la posibilidad de llevar al Pleno una moción de urgencia sobre este tema.

Ganemos Madrid carga también contra el AyuntamientoMás sorprendente ha sido también la contundente acusación de la plataforma de Ganemos Madrid, a la que pertenecen una parte de los concejales del Gobierno municipal, quien ha señalado al Ayuntamiento como “principal responsable” de los disturbios en el barrio de Lavapiés.
“Horas después de lo sucedido no hay ninguna explicación oficial, ningún dato por parte del principal responsable de lo sucedido, el Ayuntamiento de Madrid”, ha dicho la plataforma en una nota de prensa, en la que ha mostrado su “indignación” por estos hechos.
El comunicado ha sido enviado a los medios prácticamente al mismo tiempo que empezaba la rueda de prensa del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Javier Barbero, quien ha insistido en que los agentes de policía municipal no intervinieron “frente o contra” el senegalés cuando sufrió un paro cardíaco.
“Exigimos una investigación y que se diga la verdad. Son dos años ya desde que la Asociación de Inmigrantes Sin Papeles y el Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid empezaron a presentar denuncias por hostigamiento, persecuciones, malos tratos y palizas por parte de agentes de la Policía Municipal, sin que haya una respuesta clara ni haya cambiado esta situación”, ha señalado.
Ganemos Madrid ha pedido “aclarar” el suceso y “hacer públicos los métodos que han acompañado al denominado plan policial contra los manteros que puso en marcha el Ayuntamiento de Madrid en el verano de 2016″, cuando ya estaba Manuela Carmena como alcaldesa.
En su opinión, este plan “explica el contexto en el que se dan estas persecuciones y carreras a manteros en el centro de Madrid, que se han convertido ya en algo habituales”.
Agentes municipales aseguran en un atestado policial que el mantero que falleció el jueves, Mame Mbaye, senegalés de unos 35 años, no huía de un control cuando sufrió un paro cardíaco, sino que la operación contra el top manta se desarrolló con anterioridad en la Puerta del Sol.
Sin embargo, Ganemos Madrid vincula su muerte a “la presión infinita a la que se somete a estas personas, seguramente la escala social más baja para el racismo y la desigualdad que imperan en esta ciudad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario