viernes, 16 de marzo de 2018

'Metro' presenta a los sindicatos un registro único de las instalaciones con amianto

MADRID.- Metro de Madrid ha presentado hoy a los sindicatos un registro único, al que se irán incorporando nuevos componentes e instalaciones del suburbano que contienen amianto, han explicado fuentes de la dirección de la compañía y de los sindicatos.

La dirección y la mayoría del comité de empresa -cuatro de los seis sindicatos con representación en este órgano- han constituido hoy la comisión de seguimiento de la estrategia de acción para la gestión del amianto y del plan para su eliminación, que mantendrá reuniones semanales.
En este primer encuentro, han participado representantes de UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos, pero no de CCOO ni del Sindicato de Maquinistas.
Durante la reunión, la compañía ha detallado que, por el momento, está desarrollando medidas de vigilancia de la salud de cuatrocientos trabajadores activos, con reconocimientos médicos específicos para descartar que sufren asbestosis, una enfermedad pulmonar causada por la inhalación de polvo de amianto.
En este punto, los sindicatos han planteado que se ofrezca esta posibilidad a los empleados jubilados y a los trabajadores hayan podido estar en contacto con el material tóxico en el pasado.
Asimismo, la empresa ha precisado que se han ofrecido charlas informativas a ochocientos trabajadores, mientras que los sindicatos han solicitado detalles sobre la programación y los contenidos.
Los representantes sindicales también han abogado por la coordinación de las actividades empresariales en materia de prevención y han pedido un listado de las empresas subcontratadas que hayan tenido relación con los componentes o las instalaciones con amianto para actuar conforme a la normativa.
La próxima reunión de la comisión de seguimiento tendrá lugar el 22 de marzo para comenzar a analizar el mapa de riesgos, la posible duración de los trabajos de desamiantado y el presupuesto, entre otras cuestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario