viernes, 21 de diciembre de 2012

El judío Sheldon Adelson prepara una campaña internacional de propaganda contra el egipcio Mursi

MADRID.- El multimillonario estadounidense Sheldon Adelson está preparando una campaña internacional de propaganda que acusa al presidente egipcio, Mohamed Mursi, de vulnerar los derechos de las minorías, y que persigue en última instancia el cese de la ayuda estadounidense a Egipto, según informó la televisión israelí. Adelson es el promotor en Madrid de 'Eurovegas".

   Adelson, judío, tiene intención de convencer a los miembros del Congreso de Estados Unidos de que promuevan una nueva legislación que bloquee todo tipo de ayuda financiera a Egipto, alegando que la Constitución impulsada por el presidente Mursi desdeña los derechos de las mujeres y de los cristianos coptos, de acuerdo con la información citada por la cadena panárabe Al Yazira.
   A tal efecto, Adelson habría celebrado varias reuniones a puerta cerrada con representantes coptos en Estados Unidos en el marco de una iniciativa estrechamente coordinada con el Gobierno israelí, según informó el Canal 1 de la televisión hebrea, enfurecido por la falta de apoyo de Mursi al Gobierno israelí durante el último enfrentamiento entre Israel y Hamás, a pesar de que el presidente egipcio fue el responsable de mediar un alto el fuego entre ambas partes.

Zapatero dice que nunca habló con Rato sobre Bankia

MADRID.- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero asegura que "nunca" habló con el exvicepresidente económico y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, sobre la marcha de la entidad, aunque ha eludido comentar las palabras del 'popular' ante la Audiencia Nacional mientras la investigación judicial sobre este asunto siga abierta.

   En una entrevista en La Sexta, Zapatero ha rechazado hacer una valoración sobre la declaración realizada por Rato ante el juez Fernando Andreu, atribuyendo al Banco de España la fusión de las siete cajas de ahorros que formaron Bankia. Rato afirmó que fue el gobierno socialista el que forzó la salida a Bolsa de la entidad y responsabilizó al Ejecutivo actual de haber provocado la reformulación de las cuentas al aprobar en febrero de 2012 el decreto sobre el saneamiento de los activos inmobiliarios en el sector financiero.
   "No quiero hacer una valoración sobre declaraciones que no sé cómo se han producido. No dudo de las referencias periodísticas, pero hasta que no vea las declaraciones de manera exacta no me gustaría hacer una valoración. Esperemos a ver qué dice la Audiencia Nacional, porque no me quiero precipitar, mucho más estando la cuestión en manos de la justicia", ha dicho.
   En cualquier caso, Zapatero sí ha afirmado de forma categórica que "en ningún momento" habló con Rato sobre el estado de Bankia, dado que fue "siempre muy respetuoso con la independencia" de las diferentes instituciones, incluyendo los organismos reguladores como el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sobre los que algunos echan ahora tierra responsabilizándoles de la crisis de algunas entidades.
   "Esto es algo que tiene su lado bueno y su lado negativo: hay informaciones sobre cosas del Banco de España que estoy conociendo ahora, porque nuestro modelo es de una independencia muy clara (de los supervisores)", ha afirmado.
   Esto plantea, a su juicio, una "paradoja, una contradicción" sobre la que los poderes públicos deberían "reflexionar" ya que "quienes tienen encargada la vigilancia parece que no cumplían la tarea con todo el rigor o anticipación, pero al final la responsabilidad final es del Gobierno".
   "Hay una cierta asintonía: tenemos unos organismos reguladores para que el Gobierno no intervenga en la economía, un principio que todos hemos abrazado, pero luego, si hay fallos, la responsabilidad final es del Gobierno. Es una paradoja que tenemos por delante", ha insistido.
   Finalmente, se ha reafirmado en su idea de que en 2008 el sistema financiero español "gozaba de una salud que nadie puede cuestionar" como a su juicio demuestra el hecho de que España no tuvo que inyectar dinero en ninguna entidad como sí hicieron otros países, y ha lamentado que ahora se juzguen sus decisiones de forma "retrospectiva".
   "La crisis del sistema financiero no se puede ver como una foto estática, sino que tiene una evolución. Lo que ha pasado en una parte del sistema es que se han deteriorado los canales de financiación, la economía y las expectativas, con lo que algunas entidades han perdido solvencia. Y, además, se les ha ido exigiendo más solvencia de lo que eran inicialmente los parámetros. Sé que esa frase (de que nuestro sistema financiero estaba en la Champions League) se ha criticado, pero hasta líderes europeos lo dijeron. Lo que sucede es que la crisis ha sido muy dura y muy larga", ha zanjado.

Lasquetty dice que sustituirá a los directivos de centros de salud si dimiten

MADRID.- El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha señalado este viernes que si los 120 equipos directivos de centros de salud, que rubricaron el jueves una carta donde mostraban su intención de dimitir en caso de aplicarse la externalización, llegaran a hacer efectiva su renuncia al cargo, él "lo lamentaría mucho" pero "procedería inmediatamente a su sustitución". 

   Así lo ha indicado el consejero en una entrevista en la Cadena Cope, en la que Lasquetty ha hecho referencia a las cartas en la que se recogía sus intenciones de dimisión, que sería efectiva en el momento en el que se publicara el pliego de condiciones para externalizar 27 centros de salud.
    De momento se han producido 120 adhesiones de equipos directivos a esta carta aunque su entrega está también condicionada a que se logre un total de 135 intenciones de renuncia y, en principio, se entregaría en la Consejería de Sanidad el 27 de diciembre.
    "Si se producen esas dimisiones, aunque ahora lo que hay es una intención condicionada, lo lamentaré mucho pero procedería inmediatamente a su sustitución" ha recalcado Lasquetty, que ha incidido en que "si otros médicos y enfermeras ocuparan sus puestos, lo harían muy bien".
   Además, Lasquetty ha señalado que la presentación de estas medidas no es "la misión de un director de un centro de salud". Así ha resaltado que las personas que han rubricado la carta "tienen una responsabilidad de dirección de un organismo público" y, por tanto, aunque "pueden tener su opinión lo que no pueden es involucrar al propio organismo en sus ideas y sus planteamientos".  
"No es demasiado profesional", ha apostillado.

Trabajadores interrumpen el Pleno pidiendo la dimisión de Botella

MADRID.- Trabajadores municipales ataviados con las ya clásicas camisetas negras han interrumpido este viernes hasta en tres ocasiones la intervención de la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, en el Pleno extraordinario de presupuestos con gritos en los que pedían la dimisión de la alcaldesa, Ana Botella, y manifestaban su desaprobación a los recortes.

   La seguridad del Pleno les ha sacado de la zona de visitas del hemiciclo siguiendo órdenes del presidente, Ángel Garrido, que ha tratado de destensar la situación comentando a los concejales que con estos gritos se ha demostrado "que la acústica del Palacio de Cibeles no es tan mala".
   Los trabajadores, con carteles con 'no a los recortes' sobre un fondo negro, han interrumpido la sesión no sólo con sus gritos, sino también con una pitada y trompetas.

Bankia traspasa activos al 'banco malo' por valor de 22.317 millones de euros

MADRID.- BFA-Bankia ha traspasado activos a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb, el llamado 'banco malo') por un valor de más de 22.417 millones de euros, de los cuales 19.467 corresponden a Bankia y los 2.850 restanes al Banco Financiero y de Ahorros.

   El Grupo ha formalizado este viernes el contrato de transmisión de activos al Sareb, con fecha de efecto a 31 de diciembre de 2012 en base a los criterios y porcentajes fijados por el Banco de España, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
   El precio total ha quedado establecido en 22.317.735.892,81 euros --calculado aplicando los criterios de valoración contable estimada de los activos a 31 de diciembre--, de los cuales 2.850.339.402,81 euros corresponden a activos de titularidad de Banco Financiero y de Ahorros y sus filiales y 19.467.396.490 euros a los activos de titularidad de Bankia y sus filiales.
   El precio será satisfecho mediante la entrega de valores de renta fija a emitir por la Sareb y que contarán con la garantía irrevocable del Estado a Banco Financiero y de Ahorros, respecto de la parte del precio que corresponde a los activos de su titularidad y de las filiales de BFA; y a Bankia, respecto de la parte del precio que corresponde a los activos de su titularidad y de las filiales de Bankia.
   Para ello, antes de que termine este mes, la Sareb suscribirá con Bankia y BFA un contrato para acordar los términos de la suscripción y desembolso de dichos valores.
   Antes de que finalice el año, el Sareb, que gestionará un volumen de activos en torno a los 55.000 millones de euros, adquirirá los activos de las cuatro entidades nacionalizadas --Bankia, Catalunya Bank, Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia-- por un volumen estimado de 40.000 millones de euros.

Bankia eleva sus depósitos en 5.654 millones en un mes, un 4,9% más

MADRID.- Bankia ha captado 5.654 millones de euros en depósitos entre septiembre y octubre, lo que supone un incremento del 4,9%, con lo que su volumen total de este producto de ahorro ha alcanzado los 121.569 millones, una mejora que también se ha producido en las otras dos cajas nacionalizadas (Catalunya Banc y Novagalicia Banco), según datos facilitados por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).  

   No obstante, fuentes oficiales de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri han explicado que la rúbrica de depósitos de la CECA incluye aspectos que no son estrictamente depósitos. Así pues, han reconocido que el aumento de este producto entre septiembre y octubre responde en su mayoría a la captación de financiación vía 'repos'.
   La mejoría registrada en Novagalicia se ha quedado en un incremento de depósitos de 1.172 millones (+2,87%), mientras que en Catalunya Banca el aumento ha sido de casi 1.000 millones (+2,28%).
   Estas cifras contrastan con los datos registrados entre julio y agosto, cuando las tres cajas nacionalizadas perdieron 9.566 millones de euros en depósitos, lo que suponía el 63% de la caída sufrida por este producto de ahorro en el conjunto del sector.

Los detenidos el 25S denuncian a más de 80 policías por torturas y detención ilegal

MADRID.-   Un total de 27 de los 35 detenidos el pasado 25S durante la concentración "Rodeo el Congreso" de Madrid han presentado este jueves una denuncia contra más de 80 policías por presuntas torturas y detención ilegal, entre otras infracciones penales.

   El abogado Eric Sanz Bremond ha especificado que la denuncia se dirige contra los agentes de la Policía Nacional que intervinieron en las detención, los que custodiaron a los detenidos, así contra todos ellos que resulten responsables en el marco de la investigación que se inicie.
    Tras las detenciones por los altercados, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Madrid, en funciones de Guardia de Detenidos, acordó la libertad de 34 de los 35 apresados.
   Cada uno de ellos se enfrenta a la imputación de la supuesta comisión de los delitos de atentado y/o desórdenes públicos, según el caso. Por otro lado, se acordó la prisión provisional, eludible bajo fianza de 1.000 euros, de un detenido más en relación con estos hechos y sobre el cual recaía una imputación de la supuesta comisión de dos delitos de atentados y de desórdenes públicos.
   "Estuvieron mirando a la pared durante más de seis horas sin que se les facilitase asistencia médica ni agua; el Samur tuvo que rogar a la Policía para que les diera agua; se les negó la medicación prescrita; la ventilación de las celdas eran intermitentes, haciendo mucho calor o frío; se apagaron las luces durante el día y se encendían durante la noche; no se dieron mantas y la comida era un bote de fabada fría y un brick de leche; algunas personas hicieron sus necesidades dentro de la celda", ha denunciado el letrado.
   Asimismo, ha denunciado que los policías estaban sin identificar y que realizaban constantes mofas y actos de intimidación contra los apresados. Además, se ha quejado que incluso durante el traslado el conductor del vehículo policial tiraba de frenos para que los detenidos chocaran unos contra otros.