viernes, 8 de abril de 2011

Gallardón conserva a todos sus fieles y Aguirre mantiene su cuota en el Ayuntamiento de Madrid


MADRID.- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, conservará a todos sus fieles en las listas con las que concurrirá a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, en la que los 18 primeros puestos se mantienen como hace cuatro años y a la que se suman como nuevas incorporaciones en cabeza los diputados autonómicos Carmen Rodríguez Flores y David Erguido, y la presidenta del PP de San Sebastián de los Reyes, María Josefa Aguado, informaron fuentes 'populares'.

   De este modo, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, mantiene su cuota de 'aguirristas' en los primeros puestos de la candidatura, de la que se cae la que ha sido delegada de Participación Ciudadana y que, desde hace aproximadamente un año, se ha encargado de la nueva Agencia para la Gestión de Licencias Urbanísticas, Sandra de Lorite, que según han indicado fuentes municipales ha pedido no ser incluida en la candidatura para poder dedicarse a otras tareas.
   El Comité Electoral Nacional ha aprobado este viernes la propuesta de candidatura trasladada por los 'populares' madrileños, en la que tanto Ana Botella como Manuel Cobo acompañan al primer edil como número dos y tres, respectivamente, tal y como el propio Gallardón había avanzado hace unas semanas.
   La de Lorite será la única baja relevante entre los más cercanos al primer edil, ya que el resto de los miembros de la Junta de Gobierno (Concepción Dancausa, Juan Bravo, Miguel Ángel Villanueva, Pilar Martínez, Paz González y Pedro Calvo) continuarán como concejales, lo mismo que otros ediles de confianza como Patricia Lázaro, José Manuel Berzal o Ana Román.
   Así, el primer cambio en la lista aparece en el número 19, de donde se cae el concejal-presidente de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, que pasará a la lista de la Asamblea de Madrid y cuyo puesto será ocupado por la responsable de Fuencarral-El Pardo, Elena González Moñux, que en la pasada campaña fue en el puesto 27.
   También dejará la Corporación municipal la concejala-presidenta de San Blas, Carmen González, que fue viceconsejera de Educación y volverá así a la Cámara madrileña. Su lugar lo ocupará la presidenta del PP de San Sebastián de los Reyes, María Josefa Aguado, que irá como número 20.
   Asimismo, la salida de la lista del concejal-presidente de Barajas, Tomás Serrano, --por cuya inclusión en la lista hubo una importante negociación y que finalmente también irá a la Asamblea, según han informado fuentes municipales--, permitirá subir de puesto tanto a Luis Miguel Boto (Chamartín), que pasa del puesto 30 al 27, como a Álvaro Ballarín (Moncloa-Aravaca), que fue el último 'popular' en conseguir acta de concejal desde el puesto 34 y que ahora se presentará como número 28.
   El resto de concejales de distrito --la mayoría de los cuales votaron contra Cobo cuando fue suspendido de militancia, como Ángel Garrido o Fernando Martínez Vidal, y también otros cercanos al alcalde como Enrique Núñez-- mantendrán los lugares que ya ocuparon en la candidatura de 2007, con tres inclusiones más desde las filas 'aguirristas' en los puestos que previsiblemente conseguirán llegar a la Corporación.
   En concreto, se trata de David Erguido, diputado autonómico, teniente de alcalde de Algete y estrecho colaborador de Esperanza Aguirre, que ocupará el puesto 30 de la lista; y la diputada autonómica Carmen Rodríguez Flores, que junto a Cobo denunció haber sido víctima de la presunta trama de espionaje de la Comunidad de Madrid y que irá en el número 32 en lugar de Lorite.
   De conseguir los mismos resultados electorales que hace cuatro años, la última concejala 'popular' que entraría en el Consistorio sería otra cara nueva, la de Almudena Maíllo, que hasta ahora ha sido la número dos de Turismo Madrid y que ahora ocupará el puesto 34 de la candidatura al Consistorio.
   De esta manera, los 'aguirristas' mantienen la misma proporción en la lista de la capital que la que consiguieron en las elecciones de 2007. Por detrás, y ya con menos posibilidades de obtener acta, se sitúan otros nombres que repiten en la lista como Diego San Juan Benito (pasa del 39 al 35), José Antonio González (pasa del 40 al 37) y Fátima Núñez (baja del 35 al 39, si bien esta legislatura ha colaborado con Botella en el área de Medio Ambiente).
   Además, se incorporan por primera vez Pedro Corral (número 36), María Eugenia Martín Mendizábal (número 40) y Pércival Manglano (número 38), que esta legislatura ha trabajado en la Consejería de Inmigración.

LISTA DEL PP AL AYUNTAMIENTO DE MADRID

1.  Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez.
2.  Ana Botella Serrano.
3.  Manuel Cobo Vega.
4.  Concepción Dancausa Treviño.
5.  Eva Durán Ramos.
6.  Fernando Martínez Vidal.
7.  Pilar Martínez López.
8.  Pedro Luis Calvo Poch.
9.  Paz González García.
10. Miguel Ángel Villanueva
11. Juan Bravo Rivera.
12. Carlos Izquierdo Torres.
13. Patricia Lázaro Martínez de Moretín.
14. Isabel Martínez- Cubells Iraola.
15. Elena Sánchez  Gallar.
16. Ángel Garrido García.
17. José Manuel Berzal Andrade.
18. Ana Román Martín.
19. Elena González Moñux.
20. Josefa Aguado.
21. Luis Asúa Brunt.
22. Paloma García Romero.
23. Jesús Moreno Sánchez.
24. Carmen Torralba González.
25. Joaquín Martínez  Navarro.
26. Begoña Larrainzar Zaballa.
27. Luis Miguel Boto.
28. Álvaro Ballarín.
29. María Dolores Navarro Ruiz.
30. David Erguido Cano.
31. José Enrique Núñez Guijarro.
32. Carmen Rodríguez Flores.
33. Manuel Troitiño Pelaz.
34. Almudena Maillo.
35. Diego Sanjuan Benito.
36. Pedro Corral.
37. José Antonio González de la Rosa.
38. Pércival Manglano.
39. Fátima Núñez.
40. María Eugenia Martín Mendizábal.

Gómez dice que el PP ha acelerado la privatización del Canal de Isabel II porque cree que se le acaba el tiempo

MADRID.- El secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha manifestado este viernes que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, "han firmado tan deprisa" su acuerdo sobre la privatización del Canal de Isabel II ya que "creen que no les va a dar tiempo a privatizarlo porque van a perder las elecciones del próximo 22 de mayo". 

   Durante el acto de presentación de la candidatura socialista a la Alcaldía de Coslada, Gómez cree que el PP "ha hecho este anuncio corriendo" y ha querido advertir a la presidenta y al alcalde que "el PSOE va a gobernar y lo va a impedir".
   "Quieren privatizar el Canal de Isabel II para convertirlo en un negocio. Lo hacen para dárselo a unos poquitos y colocar a su mano derecha (Ignacio González), que no sabe cómo quitárselo de encima", ha manifestado.
   Gómez ha acompañado al candidato local, Ángel Viveros, en la presentación de la candidatura; acto en el que también ha estado presente la ministra de Sanidad, Igualdad y Políticas Sociales, Leire Pajín, a la que se ha referido "no como la de la Ley del Tabaco sino como la que ha conseguido, gracias a esa ley, que no haya más sufridores del tabaco y más cáncer en este país".
   Además, el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha trasladado su discurso político de la precampaña a las decenas de militantes que se han acercado a un hotel de la localidad y ha vuelto a insistir en la necesidad de acudir a las urnas el 22 de mayo y "pelear" para "ganar las elecciones".

Carteles contra el ruido de locales en La Latina

MADRID.-   La Plataforma de vecinos afectados por los locales de Caños Viejos, Plaza de la Morería y entorno del Viaducto, en el céntrico barrio de La Latina, colgarán pancartas desde sus ventanas y balcones a partir de este viernes como protesta por el ruido de los bares de copas.

   Los vecinos cuentan a través de un comunicado que llevan una década sufriendo ruidos que superan los límites legales establecidos sin que hasta la fecha se tomen las medidas necesarias para hacer cumplir la Ley.
   Dicen estar hartos de "los ruidos hasta altas horas de la madrugada, el peligro para la seguridad de sus comunidades, la suciedad y los actos de vandalismo". Esta situación se produce a pesar de que han denunciado los hechos a la Policía Municipal y al Ayuntamiento de Madrid.
   La plataforma asegura que ya mantenido contactos con el concejal-presidente de Centro, Enrique Núñez, y con el secretario del distrito, Jesús Guereta López de Lizaga, quienes han manifestado su "interés" por solucionar los problemas que sufren los vecinos aunque "aún no se han visto resultados".
   También han dado cuenta de su situación al área de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, tanto por lo que se refiere a la "actividad ilegal" de algunos de esos locales al ejercer como discoteca sin estar autorizados, como por el "alto nivel de ruidos", que en muchos casos "supera escandalosamente los decibelios máximos autorizados".
   "Los horarios de cierre de los locales se incumplen sistemáticamente. Incluso existe un bar cuya salida de emergencia se produce a través del portal de una comunidad de vecinos, contraviniendo el sentido común y la normativa en materia de evacuación", han detallado.

Pajín: "Madrid sufre la política más de derechas y menos de derechos del país"

MADRID.- La ministra de Sanidad, Igualdad y Políticas Sociales, Leire Pajín, ha manifestado este viernes que "la Comunidad de Madrid sufre la política más de derechas y menos de derechos de todo el país" y ha añadido que el proyecto que encabeza Tomás Gómez en el PSM "no se parece en nada" al de Esperanza Aguirre y el Partido Popular". 

   "Mientras nosotros hacemos reformas profundas, algunas muy difíciles, Esperanza Aguirre y los suyos aprovechan la mínima excusa para recortar derechos y dar pasos atrás en el Estado de Bienestar", ha criticado Pajín durante la presentación de la candidatura socialista a la Alcaldía de Coslada.
   La ministra ha explicado que "mientras el Gobierno socialista ha ampliado derechos sociales (a nivel estatal), el Partido Popular ha recurrido al Tribunal Constitucional o han anunciado que derogarán aquéllas que aprobamos". 
"Hemos tenido que pedir sacrificios a los ciudadanos para que los jóvenes sigan teniendo becas, para asegurar la Ley de Dependencia, para que sigamos teniendo la mejor Sanidad o una Educación pública de calidad; mientras tanto, el PP nos ha puesto una y otra vez palos en la rueda", ha enumerado.
   En este sentido, Pajín ha aludido a la actual situación económica de Portugal y ha asegurado que "como consecuencia de la falta de apoyo de la oposición, están viviendo momentos difíciles y han tenido que pedir ayuda a la Unión Europea".
"Hoy nosotros (en cambio) somos un país sólido y solvente que puede mirar a los ciudadanos a los ojos diciendo que no habrá recortes sociales", ha afirmado, a pesar de que "el PP ha puesto palos en la rueda".
   La ministra de Sanidad, Igualdad y Políticas Sociales ha asegurado que el actual Gobierno va a "agotar la legislatura cumpliendo las leyes" comprometidas. "Mientras en otros países ha habido recortes de pilares fundamentales, en este país estamos llevando a cabo iniciativas de ahorro. Esta mañana aprobábamos por primera vez una forma nueva de comprar las vacunas unitaria que va a suponer el año que viene el ahorro de medio millón de nuevas vacunas. Nosotros no creemos en el copago sino en el coahorro", ha señalado.
   En este sentido, Pajín ha subrayado que el PP "quiere colocar el copago también en la Educación" y ha denunciado que "los verdaderos planes de Aguirre pasan por segregar" y se ha preguntado si "lo próximo va a ser que sólo los que tienen recursos puedan juntarse con gente que también tenga recursos o que sólo los de determinada forma de pensar tengan derecho a una serie de cosas".
   "Este partido va a ser la mejor garantía para que la educación pública sea para todos sin segregaciones ni por sexos ni por una cuestión de intelectualidad", ha indicado la ministra durante su intervención.
   Pajín ha acusado tanto al líder de la oposición, Mariano Rajoy, como a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de "boicotear" algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno central.
   "Mientras el Gobierno del PSOE aprobaba el plan 0 a 3 años para la conciliación de la vida laboral y familiar, Aguirre boicoteaba esa iniciativa. Mientras el Gobierno garantizaba las ayudas al alquiler, Valencia y Madrid las boicoteaban. También en la reforma laboral el PP ha puesto palos en la rueda", ha señalado.
   Pajín se ha referido también a la Ley de Dependencia. "El otro día, el líder del PP, Mariano Rajoy, dijo sin rubor que cumplirá esta ley. Pues yo le digo al señor Rajoy que lo tiene fácil: si quiere convertirse en el garante de la Ley de Dependencia, que empiece por Aguirre y le diga ya que cumpla la Ley de Dependencia en la Comundiadde Madrid", ha propuesto.
   "Me pregunto a qué se dedica el señor Rajoy si en estos cuatro años ha sido incapaz de hacer una propuesta económica y si hace lo que le mandan. Con esa falta de compromiso jamás va a gobernar este país", ha cuestionado.
   Por eso ha dicho que Madrid necesita a Tomás Gómez "más que nunca".
"Cuando uno suda la camiseta, al final recoge y recibe de la ciudadanía una gran recompensa: está muy cerca, queda poco para recogerla. Aunque sé que será una recompensa merecida, lo será más para los hombres y mujeres de Madrid", ha dicho Pajín al candidato socialista.

Un detenido en la marcha 'Juventud sin futuro' tiene 38 años

MADRID.- Los doce mayores de edad detenidos en los incidentes ocurridos este jueves tras la manifestación 'Juventud sin Futuro' pasarán mañana sábado por la mañana a disposición judicial, tras permanecer en el día de hoy en la Brigada de Información de Madrid, han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

   Por su parte, el menor retenido durante los mismos altercados fue trasladado primeramente al Grupo de Menores de la Policía (Grume) y posteriormente a la Fiscalía de Menores, que previsiblemente la ha puesto en libertad bajo la tutela de su familia.
   Los arrestados son españoles y tienen edades comprendidas entre los 18 y los 38 años. Están acusados de un delito contra el orden público. Se encontraban en el grupo de los 150 jóvenes que una vez terminó la marcha en el Museo Reina Sofía cortar ilegalmente el tráfico en el Paseo del Prado accediendo andando hasta la Plaza de Cibeles e interponiendo vallas en el camino.
   De hecho, esta circunstancia provocó el enfado y la bronca de decenas de conductores en el Paseo del Prado, ante el enorme atasco provocado en la zona. Incluso hubo pequeños enfrentamientos entre conductores y manifestantes. Este hecho obligó a los antidisturbios de la Policía Nacional a replegarse para contener a los jóvenes que se dirigían hacia la sede del Ayuntamiento.

El TSJM confirma la prórroga de prisión de Correa y Crespo

MADRID.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado "en su integridad" el auto del magistrado que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, por el que prorroga la prisión preventiva del cabecilla de la trama corrupta, Francisco Correa, y del ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo al persistir el riesgo de fuga.

   En un auto, la Sala desestima el recurso de apelación interpuesto por el abogado de Correa, José Antonio Choclán. En otro auto, rechaza el recurso de Crespo y ratifica la decisión de prorrogar su situación de prisión preventiva.
   No obstante, Crespo podría abandonar la prisión si abona 600.000 euros, la fianza que le impuso Pedreira el pasado 8 de marzo. Fuentes jurídicas han indicado que aún no ha abonado esta cantidad.
   En el caso concreto de Correa, el tribunal apunta que la prisión como medida cautelar "sigue apareciendo como proporcionada a la gravedad" de los delitos por los que está imputado y mantiene que es "evidente la persistencia del riesgo de fuga".
   En este sentido, recuerda que, según las diversas conversaciones telefónicas "cuya licitud ha sido expresamente declarada por la Sala", se constató que Correa "mostró una predecible intención de ubicar su residencia en el extranjero, efectuando diversas inversiones inmobiliarias en Colombia y actividades en Panamá".
   También señala que se le han localizado activos superiores a 17 millones de euros en Suiza y otros "cuya determinación pende de diligencias de instrucción en los Estados Unidos".
   Asimismo, añade que Correa aparece como "el principal responsable de la red de corrupción objeto de la investigación, no mereciendo un trato igual al de otros responsables imputados en la causa, por lo que no hay discriminación alguna al respecto".
   De este modo, concluye que subsisten en este momento "las circunstancias que ya antes la llevaron a mantener la improcedencia de la petición de libertad provisional".
   Respecto a Crespo, la Sala recalca que sigue estimando que subsisten las causas por las que en su día se acordó la medida cautelar de prisión preventiva.
   En este sentido, arguye que es la máxima persona de confianza del principal imputado en las actuaciones, siendo "las infracciones que se le imputan plurales y de notable gravedad penal".
   Así, los magistrados de la Sala recuerdan que se le imputan delitos de falsedad, delito fiscal, cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita.

Abogados cristianos se querellan contra los convocantes de la 'procesión atea'

MADRID.- La Asociación Estatal de Abogados Cristianos (AEAC) ha interpuesto una querella el mediodía de este viernes en los juzgados de plaza de Castilla en Madrid contra los organizadores de la 'procesión atea' convocada por varios colectivos para el Jueves Santo en Madrid porque consideran que "incitan al odio y a la violencia, en concurso con delitos de enaltecimiento del terrorismo".

   Concretamente, les acusan de delitos contra el sentimiento religioso en concurso con un delito de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia por motivos referentes a la religión o creencias y con un delito de enaltecimiento del terrorismo y varios delitos de injurias, calumnias y amenazas.
   La denuncia solicita, además, el dictado de medidas cautelares que impidan la celebración de este desfile porque presenta "suficientes indicios de comisión de todos estos delitos tipificados en el Código Penal".
   A la vez, la portavoz de AEAC, Polonia Castellanos, ha indicado que la nueva delegada del Gobierno en Madrid, María Dolores Carrión, ha sido notificada de las intenciones de estos grupos, "y podría incurrir en prevaricación si autoriza tal evento".
   "La 'antiprocesión' será dirigida por el actor Leo Bassi que permanece imputado por un Juzgado de Valladolid por delitos contra los sentimientos religiosos, injurias y calumnias. La burla incluirá la representación de Pasos con nombres ofensivos y zafios como la 'Hermandad de la Santa Pedofilia' o la 'Cofradía del Papa del Santo Latrocinio'", han argumentado.
   La Asociación Estatal de Abogados Cristianos han señalado que los organizadores de la 'procesión atea' "insisten en que su intención es 'hacer daño', rememorando la 'quema de Iglesias por el pueblo de Madrid'" y con intención de 'castigar a la conciencia católica' y 'hacer daño sin contemplaciones'".
   "Según su portavoz, en un programa de radio, advirtió de que realizarían una parada frente a una parroquia aludiendo a que "esa Iglesia la quemó el pueblo de Madrid, en la revuelta que hubo con la República. Para nosotros es una referencia imprescindible", han indicado los abogados cristianos.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que la decisión de autorizar o no la procesión atea, convocada en Madrid en Semana Santa, corresponde a la Delegación del Gobierno, que, según ha indicado, "aplicará la ley como con cualquier otra manifestación".
   "Esto lo decide la Delegación del Gobierno de Madrid y se aplicará la ley como en cualquier otra manifestación", ha aseverado el vicepresidente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
   Si bien ha reconocido que "no ha estudiado el tema", también ha advertido de que "a todas las manifestaciones se las trata por igual".
"La ley es la ley y si toca que sí, será que sí; si toca que no, será que no", ha apostillado.

La manifestación contra los recortes del Gobierno se salda con trece detenidos

MADRID.- La Policía Nacional ha detenido a trece personas, una de ellas menor de edad, tras los disturbios que varios centenares de jóvenes ocasionaron en la manifestación de este jueves, en Madrid, convocada contra los recortes sociales del Gobierno central.

   Según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, todos ellos están acusados de un delito de desorden público, y la Brigada Provincial de Información están tramitando las diligencias oportunas.
   Al término de la manifestación de ayer, iniciada en la Plaza de Antón Martín y finalizada en la Plaza de Atocha, varios centenares de jóvenes cortaron durante algo más de media hora el Paseo del Prado, aunque la Policía pudo dispersar a este grupo a la altura de la plaza de Cibeles.

Tomás Gómez ve "preocupante" la subida de tipos y dice que Europa no puede estar "al albur" de Alemania

MADRID.- El secretario general del PSM-PSOE y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ve "preocupante" la subida de tipos de interés que ayer promovió el Banco Central Europeo (BCE) porque Europa no puede estar "al albur" de las necesidades de Alemania y necesita tipos bajos para seguir creciendo.

   "Nos parece preocupante la subida del tipo de interés que ayer se produjo en el Banco Central Europeo que promovió (Jean Claude) Trichet", ha opinado Gómez en la rueda de prensa posterior a una reunión con los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid.
   Allí ha afirmado que "Europa no puede estar permanentemente al albur de las necesidades que tenga Alemania", ya que "Europa es mucho más grande que Alemania y que cualquiera de los países que la configuran".
   Gómez ha explicado que algunos bancos centrales como la Reserva Federal Americana "mantienen tipos de interés bajos" cerca del 0,50 y ha señalado que el Banco de Inglaterra "mantiene tipos de interés muy por debajo que los que ha establecido el BCE" y que van a "repercutir en subida de las hipotecas".
   "Probablemente Alemania tienen tasas de crecimiento que le parecen suficientes a Alemania pero el resto de países de la Unión necesitamos seguir en la senda de recuperación económica y hacen falta tipos bajos que permitan la capacidad emprendedora e inversora", ha concluido.

Bankia completa su estructura con el nombramiento de once directores

MADRID.- Bankia ha completado su estructura organizativa con el nombramiento de once directores de los gabinetes de Presidencia, Estrategia y Desarrollo Corporativo, Secretaría General, y Comunicación y Marca, indicó el grupo de siete cajas liderado por Caja Madrid.

   Bajo la dirección de Luis Maldonado, director general adjunto del Gabinete de Presidencia, Estrategia y Desarrollo Corporativo de Bankia, se han nombrado cuatro directivos.
   Concretamente, Jorge Dajani González ha sido designado director de Relaciones con Inversores; José Ramón Díez Guijarro, director de Estudios; Gracia López Granados, directora de Análisis y Estrategia de Mercados, y Mónica Fernández-Mejuto Rodríguez, directora de Análisis Financiero y Desarrollo Corporativo.
   En la dirección general adjunta de Comunicación y Marca se ha nombrado a Jorge Segrelles García, director de Relaciones Institucionales; a Miguel Robledo Gómez, director de Comunicación Externa; Isabel Gil Llerena, directora adjunta de Comunicación Externa; José Luis Cantalejo Segui, director de Comunicación Interna; Silvia Bajo Gálvez, directora de Marca, y Miguel Ángel Suárez Cabrera, director del área de Coordinación Regional.
   Todos ellos reportarán a Pilar Trucios, directora general adjunta de Comunicación y Marca de Bankia.
   La dirección general adjunta de Secretaría General, bajo la dirección de Miguel Crespo Rodríguez, se completa con el nombramiento de Félix Fernando Manzanedo González como director de Asesoría Jurídica de Participadas.
   Estos nombramientos se unen a los ya designados por el nuevo banco desde su constitución el 3 de diciembre de 2010 con el objetivo de reforzar la estructura del grupo, que ha anunciado su intención de segregar parte del negocio para la salida a Bolsa.

En España, muchas cajas "se encuentran en una situación delicada debido a sus errores" y a la falta de responsabilidad de rendir cuentas

BERLÍN.- El presidente de BBVA, Francisco González, afirmó que "España tiene una ventana de oportunidad para completar la reforma laboral y de las cajas y no puede perderla", y abogó por implementar dichas medidas "en semanas".

   En su exposición en el 'VI Foro Hispano-Alemán' que se celebra en Berlín, González destacó que los mercados han dejado a España, "por el momento", fuera del grupo de los países periféricos que necesitan un rescate financiero.
   "Si se implementaran estas medidas laborales y financieras en las próximas semanas, se reduciría el diferencial del bono español con el 'bund' alemán de referencia ('spread') en al menos 60 puntos básicos", sostuvo González.
   En España, muchas cajas "se encuentran en una situación delicada debido a sus errores" y a la falta de responsabilidad de rendir cuentas, dijo el banquero, tras valorar que el Gobierno aprobara recientemente una nueva Ley que transformará las cajas en bancos.
   "En este momento, es fundamental actuar bien y rápido. Y ambas cosas son igualmente importantes", sostuvo González, quien insistió en la necesidad de identificar las necesidades de capital de cada entidad financiera.
   A su parecer, "es imprescindible limitar la presencia de capital público en las cajas a pocos meses, para estabilizar lo antes posible el sistema financiero".
   Así, en caso de que la recapitalización se haga con dinero público, González se mostró partidario de devolver las entidades rápidamente al mercado a través de un mecanismo de subasta pública y transparente.
   A estas subastas se deberían presentar los jugadores más fuertes del sistema financiero español e internacional, los más solventes y los que tengan la reputación más sólida y mayor capacidad de gestión, consideró.
   "El objetivo es que, al final, el sistema financiero español esté compuesto únicamente por entidades sólidas, bien gestionadas y todas ellas sometidas a la disciplina de mercado", argumentó el presidente del BBVA.
   "Lo importante es hacerlo rápido, no en años, sino en meses. No se puede esperar cinco años para terminar, el sector público no puede convertirse en gestor de las entidades en crisis", enfatizó González.
   En materia laboral, estimó necesario aprovechar "para hacer una reforma laboral que elimine los problemas de la negociación colectiva y relacione los salarios con la productividad".
   En este sentido, insistió en que "es muy importante alcanzar en el mes de abril un acuerdo ambicioso que elimine los problemas de la negociación colectiva y genere empleo de manera intensa y rápida".

S&P pone en revisión las calificaciones de Bankia y Caja Madrid

MADRID.- Standard & Poor's ha situado las actuales calificaciones crediticias de Bankia y de Caja Madrid, 'A-' y 'A-2' "en revisión con implicaciones negativas", según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   La calificación de esta agencia indica que ambas entidades tienen una "calidad buena, tanto a largo como a corto plazo", lo que significa una moderada sensibilidad al entorno en ambos periodos de tiempo.
   Bankia y Caja Madrid también tienen un 'rating' 'A-' y 'F2' a largo y corto plazo otorgado por Fitch, y el banco aún está pendiente de calificación por parte de Moody's. Por el contrario, Caja Madrid tiene el 'rating' 'Baaa1' y 'P-2' de esta agencia.