miércoles, 1 de febrero de 2012

Madrid está entre las CC.AA. más perjudicadas por recortes sanitarios y privatización


MADRID.-   La Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia, Madrid y Cataluña son las autonomías más perjudicadas, hasta el momento, por los recortes en sanidad y los procesos de privatización que se están llevando a cabo en este servicio público. Así lo denuncia la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que alerta de que en marzo podría darse "una segunda fase de recortes".

   Según este informe, presentado este miércoles por el portavoz de la FADSP, el doctor Marciano Sánchez Bayle, los recortes de presupuesto y personal, la limitación de servicios o los intentos de implantar tasas o copagos en sanidad se están realizando de forma generalizada en España. Sin embargo, en algunas comunidades estás medidas están siendo especialmente duras.
   Es el caso de la Comunidad Valenciana, que encabeza la lista de las autonomías más perjudicadas por recortes y privatización. Según la FADSP, Valencia destaca por ser la que menos presupuesto sanitario por habitante tiene para este año, unos 974 euros frente a los cerca de 1.122 euros con los que contaba en 2010.
   "La reducción de presupuestos en Valencia es especialmente preocupante, porque ya partía de un presupuesto muy bajo el año anterior y una deuda muy importante", ha señalado Sánchez Bayle.
   Las otras dos autonomías que han sufrido los mayores recortes presupuestarios en salud han sido Cataluña --con 1,128 euros por habitante para 2012 frente a los casi 1.230 de 2011-- y Murcia, con 1.219 euros para este año frente a los 1.346 del año anterior.
   También la Comunidad Valenciana destaca en los recortes de personal en el último año. Es una de las autonomías, junto a Baleares, Madrid y Castilla-La Mancha, donde se estudia la posibilidad de aumentar en 2,5 horas el horario de los trabajadores del sistema sanitario público.
   Asimismo, Valencia está en la lista de autonomías --junto a Castilla-La Mancha, Madrid, Baleares, Cataluña, Murcia, Canarias, La Rioja y Galicia-- que están reduciendo las plantillas en centros y hospitales disminuyendo  las interinidades y los contratos eventuales.
   En el capítulo de cierre de centros, plantas o quirófanos y en la disminución de las guardias destaca el caso de Cataluña, donde estos recortes han sido más generalizados, según este estudio. Sin embargo, también han cerrado quirófanos en horario de tarde Valencia, Canarias y Galicia.
   Es precisamente Galicia la autonomía donde más se han recortado las prestaciones sanitarias, pues además de cerrar quirófanos en determinados horarios, han reducido las guardias, el servicio de ambulancias y la atención radiológica.
   A esto se suma la decisión de las autoridades gallegas de no dar la tarjeta sanitaria a las personas que no lleven seis meses empadronados en esa comunidad. "En esta autonomía --detalla el informe-- se ha llegado a retirar el derecho a prestación sanitaria a personas que pierden este derecho por paro prolongado".
   En relación con la privatización de servicios sanitarios, un caso sobresaliente es el de Canarias, donde, según el estudio, "el 40 por ciento de las camas son privadas y atienden al 37 por ciento de los procesos agudos financiados públicamente". Sin embargo, también hay experiencias en marcha en este sentido en Galicia, Valencia, Murcia, Asturias, Cataluña y Castilla-La Mancha.
   Según el portavoz de la FADSP, aunque estos recortes y procesos de privatización o implantación de nuevas tasas son relativamente recientes, comienzan a verse ya sus primeras consecuencias.
   En este sentido ha puesto el ejemplo de Cataluña, donde 25.000 nuevos pacientes han entrado a engrosar las listas de espera tras las últimas medidas de la Generalitat. Otra muestra es Canarias, añade, donde el cierre de quirófanos de tarde ha incorporado a 7.500 pacientes más en lista de espera.
   A su juicio, con estas medidas se está buscando "hacer insostenible el Sistema Nacional de Salud (SNS)", ya que las privatizaciones aumentarán los gastos, las restricciones de personal sobrecargarán a los profesionales de sanidad y empeorarán en servicio y la introducción de copagos y tasas supondrán "una barrera importante para gran parte de la población, sobre todo a los pensionistas".
   La otra cara de la moneda está representada por las autonomías de País Vasco, Andalucía, Extremadura y Aragón, que han salido "mejor paradas" de los recortes en sanidad que se han realizado en todo el país. No obstante, Sánchez Bayle advierte de que ésta es sólo "la primera fase de recortes en sanidad" y que "es probable que se produzca una segunda en marzo", cuando se presenten los presupuestos generales.

El Molar se postula para acoger el proyecto de Las Vegas a la europea

EL MOLAR.- El Ayuntamiento de El Molar se ha postulado para acoger el proyecto de Las Vegas a la europea poniendo a disposición de la Comunidad de Madrid y de la empresa del magnate Sheldom Adelson el suelo del SAU-21 y el colindante.

   El Consistorio destaca a través de un comunicado que este espacio podría solucionar "el 50 por ciento del paro de la región". Se trata de más de 2,3 millones de metros cuadrados urbanizables ubicados en el punto kilométrico 29 de la A-1, a escasos 10 kilómetros del aeropuerto de Madrid-Barajas.
   "Situado entre dos ríos, fuera de la huella acústica, cuando se desarrollen las infraestructuras previstas (RM-1, Cercanías y cierre norte de M-50) será una de las zonas mejor comunicadas de la Comunidad de Madrid", aseguran desde el Ayuntamiento.
   Desde el Consistorio de El Molar defienden que "el norte también existe y se merece infraestructuras y servicios de primer orden", por lo que está recabando el apoyo de "prácticamente todos los ayuntamientos cercanos, ubicados entre la M-607 y la A-2, incluyendo hasta de municipios de la provincia de Guadalajara".

Unos 11.000 empleos de funcionarios en juego con el aumento de la jornada, según los sindicatos

MADRID.- UGT, CC.OO, CSIT Unión Profesional y CSI-F han cifrado este miércoles en 11.000 los puestos de trabajo que se perderán en la Administración regional como consecuencia del aumento de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales de los empleados públicos aprobada por la Asamblea de Madrid.

   En una rueda conjunta con el resto de representantes sindicales, el secretario general de la Federación del Sector Público de UGT, Santiago Tamame, ha concretado que sólo en Sanidad se perderán 5.314 empleos, 3.000 en Educación y otros 3.000, aproximadamente, en el resto de la Administración regional.
   Tomando como referencia el sector de la Sanidad, en el que trabajan 78.050 empleados públicos, tras la Ley de Acompañamiento, las jornadas añadidas que tendrá que trabajar cada empleado al año serán 16, lo que supone un total de 1.248.800 horas lo que, según sus datos, se traduciría en 5.314 empleados perdidos sólo en este sector.
   Por su parte, el coordinador del Área Pública de CC.OO., Manuel Rodríguez, se ha referido a los recortes de las bajas por enfermedad. Así, ha indicado que en un mes de baja un trabajador del nivel más bajo, que de base 1.086 euros, cobrará 519,90, "un descuento casi del 50 por ciento, mientras suben las hipotecas y otros gastos".
   Por todo ello, los sindicatos presentes han animado a los trabajadores a participar en la manifestación el día 7 de febrero contra los recortes en los servicios públicos "y al hecho de que se haya usado la Ley de Medidas Fiscales para usurpar la negociación colectiva".
   El coordinador de negociación colectiva de CSI-F, Pedro Poves, ha defendido la labor de los funcionarios, y se ha quejado que "siempre se pague con ellos la crisis económica". "Los funcionarios son un personal muy calificado que han aprobado unas oposiciones y que han pasado unas pruebas muy duras, y que siempre hemos sufrido los recortes, primero con el Gobierno de (José María) Aznar y luego con el de (José Luis Rodríguez) Zapatero", ha apuntado.
   Poves ha apostado por defender el prestigio de los empleados públicos frente "a las declaraciones desafortunadas y el desprestigio" que, a su juicio, les ha causado los gobernantes de la Comunidad de Madrid. "Ahora van a destruir 11.000 puestos de trabajo, mientras se han creado empresas privadas con empleados públicos y se siguen pagando colegios concertados", ha añadido.
   Los representantes de los trabajadores han indicado que estos recortes no sólo les afectarán a ellos, sino a la calidad y la atención de los servicios públicos, la disminución del tiempo de atención al paciente en los centros sanitarios o la ampliación de las listas de espera, "también en la asistencia a dependientes, menores, residencias públicas de mayores, administración de justicia, medio ambiente, servicios públicos de empleo, lucha contra el fraude fiscal, atención al ciudadano, servicios de emergencias y protección ciudadana o en los transportes y medios de comunicación públicos".
   Con motivo de la manifestación del próximo martes a las 18.30 horas de la Plaza de Neptuno a la Puerta del Sol de Madrid, los cuatro sindicatos han elaborado un manifiesto en el que defienden el Estado del Bienestar y critican que actualmente se está produciendo "una ofensiva muy visible en el terreno de los servicios públicos que son objeto preferente de las políticas de recorte, que afectan de forma drástica a la educación, la sanidad, los servicios sociales, los medicamentos o la protección por desempleo, entre otros".
   Paralelamente, consideran que los mercados presionan en la lógica de favorecer la externalización de servicios, "que aspiran a gestionar desde intereses privados, viendo en los servicios públicos privatizados una enorme oportunidad de negocio".
   "La privatización y los recortes en los servicios públicos destruyen empleo, deterioran su calidad, empeoran las condiciones laborales de los empleados públicos quiebran la igualdad de oportunidades y la cohesión social y ponen en cuestión la gratuidad y la universalidad de las prestaciones. Todo ello es más grave en una etapa de crisis en la que los servicios públicos deberían jugar un papel determinante para garantizar la cohesión social y en la que, tanto el gasto y el empleo público son decisivos en la dinamización de la economía", han indicado.
   En el contexto de la Comunidad de Madrid, los cuatro sindicatos han señalado que los recortes aplicados son "injustificados por cuanto se producen en paralelo al incremento del presupuesto que financia a los servicios que han sido externalizados".
   "Así mientras se detraen importantes recursos de la Educación pública, que suponen la pérdida de 3.000 profesores, se subvenciona mediante desgravaciones fiscales a las familias que llevan a sus hijos a la enseñanza privada y se incrementa significativamente el número de unidades concertadas", han abundado. En las Universidades, aluden al "deterioro" de las condiciones laborales del personal docente e investigador.
   Respecto a Sanidad, los firmantes del manifiesto aseguran que los recortes también suponen la pérdida de personal y la sobrecarga de trabajo de los que permanecen en el sistema, "con el consiguiente empeoramiento en la calidad de la prestación, mientras en el presupuesto de 2012 se aumenta más de un 30 por ciento la partida que financia los conciertos con entidades privadas".
   "Después de 35 años de luchas y esfuerzos para alcanzar un cierto nivel de protección laboral, comprobamos cómo los derechos adquiridos en ese largo proceso son arrasados en una semana. Tener la mayoría parlamentaria no debería servir para cometer atropellos de esta magnitud", han señalado los agentes sociales.
   Según han explicado, todos los recortes se engloban "estrategia privatizadora de los servicios públicos que lleva a cabo el Gobierno de Esperanza Aguirre que pasan por deteriorarlos para ponerlos luego en manos de la iniciativa privada". "Esta política privatizadora, que descapitaliza al Estado y deja derechos básicos de los ciudadanos en manos de empresas privadas con ánimo de lucro, amenaza también a empresas públicas emblemáticas como el Canal de Isabel II, RadioTelevisión Madrid, o el Metro", han añadido los sindicatos.
   Por todo ello, CC.OO., UGT, CSIT y CSI.F han indicado que trabajarán para promover la más amplia convergencia con aquellas organizaciones que compartan estos objetivos en el marco de una Plataforma para la Defensa de los Servicios Públicos en la Comunidad de Madrid.

El alcalde de Parla dice que sólo habrá "un pequeño retraso" con las nóminas

PARLA.- El alcalde de Parla, José María Fraile, ha insistido a través de un comunicado que las nóminas "están garantizadas y que sólo se producirá un pequeño retraso en el pago".

   El primer edil se reunió en la tarde de ayer con los representantes del Comité de Empresa del Ayuntamiento para informarles de que este mes los trabajadores municipales percibirían su nómina con retraso.
   El socialista les transmitió que el retraso será "una cuestión puntual".
"El pago de las nóminas de los trabajadores está garantizado, al igual que ocurre con la gestión de esta ciudad. Tan sólo se trata de un pequeño retraso", afirmaba.
   El Ayuntamiento de Parla ha decidido afrontar en primer lugar la prestación de los servicios que son fundamentales para los ciudadanos. Después se abonarán las nóminas de los trabajadores municipales "con un breve retraso".
   Así lo ha explicado el alcalde. "Lo que toca en estos momentos es priorizar, y así se ha hecho. Se ha asumido en primer lugar el pago de los servicios públicos que recibe el ciudadano día a día como son las guarderías, servicios de limpieza de la ciudad o limpieza de colegios públicos, y después se pagarán las nóminas de los trabajadores municipales", ha expuesto.
   El regidor ha destacado que los últimos en cobrar serán los miembros del equipo de Gobierno (alcalde, concejales y cargos de confianza), tal y como ocurrió el mes pasado, cuando los miembros del equipo de Gobierno percibieron su salario en torno al 16 de diciembre.
   Fraile destaca a su vez que el Ayuntamiento de Parla atraviesa "falta de liquidez", lo que provoca que en momentos puntuales dependan de "ingresos externos para afrontar pagos". Así ha ocurrido por ejemplo con el pago de las nóminas, "provocado en parte, por el retraso en la llegada de una serie de transferencias de la Comunidad de Madrid que estaban previstas para el mes de diciembre".
   "Debemos trasladar a los ciudadanos que este país está atravesando momentos difíciles, en los que no hay dinero en circulación y hay falta de liquidez, por lo que debemos trabajar de forma conjunta, ordenada y prudente y lógicamente debemos transmitir a la Administración regional que tiene mucho que decir en este viaje. Una ciudad no puede enfrentarse en solitario contra todo lo que está pasando en este país", ha señalado el alcalde.
   El primer edil ha destacado dentro de las cantidades que la Comunidad tiene pendiente con el Ayuntamiento las de los convenios suscritos en violencia de género o conciliación. "El Gobierno regional nos está abonando las cantidades correspondientes a abril de 2011 y eso, sumado a otros factores, provoca que en ocasiones puntuales, tengamos que asumir los pagos fuera de fecha", ha señalado el alcalde.
   El regidor recordaba al Gobierno regional la necesidad de trabajar de forma conjunta, para lo que pide un compromiso. "Hace dos meses tuve la oportunidad de hablar con la Consejería de Hacienda sobre el camino que deberíamos recorrer y aún no tenemos respuesta. Deben atender nuestras legítimas peticiones que afectan a la liquidez de Parla y sirven para ayudar a garantizar los servicios de la ciudad", ha concluido.

Activado en la Comunidad de Madrid el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales

MADRID.- El nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales ha sido activado ante el brusco descenso de temperaturas que se prevé a partir de esta medianoche, como han informado desde Emergencias 112-Comunidad de Madrid.

   La Agencia Española de Meteorología (AEMET) ha comunicado a la Comunidad un acusado descenso de las temperaturas mínimas, que podrían llegar a los -9 grados en los municipios de la sierra y a los -4 como mucho en el resto de la región en las primeras horas de mañana.
   Este nivel 0 de preemergencia del Plan de Inclemencias Invernales ha sido comunicado por la Comunidad de Madrid a los ayuntamientos y a los organismos de emergencias a través del 112.
   El Gobierno regional recomienda adoptar toda una serie de recomendaciones, especialmente en los municipios serranos, como extremar la precaución en la carretera en las zonas de sombra, donde podrían generarse capas de hielo, y si se encuentra con una de ellas no parar con el freno de mano sino con el motor del coche.
   Recomiendan asimismo circular con líquido anticongelante y tener el teléfono móvil cargado. En las viviendas, especialmente en las de la sierra, se aconseja revisar las llaves de paso y ante cualquier emergencia llamar al teléfono 112.

También la capital

El Ayuntamiento de Madrid mantiene activado el Plan Nevada, en el que participan 6.770 operarios y 773 medios mecánicos, para actuar antes las inclemencias y riesgos que se puedan derivar de la brusca bajada de temperaturas que se espera para esta medianoche, ha informado el Consistorio.
   El Plan Nevada es una herramienta que establece el procedimiento de actuación para conseguir, con los medios disponibles, una adecuada movilidad de personas y vehículos en el término municipal de Madrid, eliminando el hielo en las aceras y calzadas de la ciudad.
   De los 773 medios mecánicos preparados hay máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas. Con el fin de evitar la formación de placas de hielo se suprimirán los baldeos con agua regenerada en la ciudad y se procederá al salado de las zonas sombrías y proclives a la formación de placas de hielo.
   Todos los efectivos están preparados para actuar las 24 horas conforme evolucionen las condiciones meteorológicas. Ante la previsión de bajada de temperaturas, el Ayuntamiento salará los puntos prioritarios de la ciudad: parques de bomberos, bases de SAMUR-Protección Civil y Social, centros de salud, comisarías de policía, puntos de la red de transporte, centros docentes, deportivos o culturales y ejes comerciales, además de las avenidas principales y calles propensas a la formación de hielo.
   Además, el Consistorio ha indicado que está preparado para afrontar posibles temporales de frío gracias a la coordinación entre los distintos servicios municipales SELUR, Samur-Protección Civil, Policía Municipal, Bomberos, Agentes de Movilidad, EMT y Calle 30.
   Desde los Servicios de Emergencias y Protección Civil se establece una serie de medidas para garantizar la respuesta inmediata ante eventuales dificultades planteadas por las bajas temperaturas. Para ello, los vehículos de emergencia del Samur y Bomberos se tratan con sprays anti-deslizantes y se incorporan cadenas en su interior. Las entradas y salidas de las Bases de Samur y parques de bomberos se tratan igualmente con sal para garantizar su accesibilidad.
   Samur-Protección Civil dispone de cuatro vehículos todo terreno para dar cobertura a la actuación sanitaria de las unidades asistenciales (ambulancias), bien trasladando al personal sanitario en zonas de difícil acceso, bien ayudando a las ambulancias a pasar por estas zonas.
   Además, el operativo ordinario de guardia se incrementa con siete unidades de soporte vital básico con voluntarios de Protección Civil; tres UVIS móviles se sustituyen por tres UVIS todo terreno y un vehículo farmacia móvil para agilizar el transporte de la medicación necesaria. Asimismo se refuerza el personal en la central de comunicaciones y se habilitan dos vehículos de apoyo mecánico a las ambulancias. Para información adicional consultar la página  www.preparatemadrid.es
   En caso de que la evolución del riesgo lo hiciera aconsejable, se activaría el Grupo de Coordinación de Emergencias en el CISEM.
   Los vecinos que así lo requieran podrán retirar sal para uso privado en los puntos que se han establecido para cada distrito o nuevo desarrollo urbanístico. Estos puntos se establecen por distritos. En Hortaleza se podrá recoger sal en el número 2 de la calle del Mar de Kara; en Barajas, en el número 5 de la calle Alhaurín; en Chamartín, en el número 128 de la calle Alfonso XIII; en San Blas, en la avenida de Hellín; en Moratalaz, en Arroyo Belincoso; en Puente de Vallecas, en el número 13 de la calle Puente de Vallecas; en Villaverde, en el número 3 de la calle Bascañuelos; en Usera, en el número 197 de la calle Antonio López; en Latina, en el Punto Limpio situado en la calle del Concejal Francisco José Jiménez Martín; en Carabanchel y su PAU, en el número 22 de la calle Urogallo; en Fuencarral-El Pardo, en la calle Isla de Arosa confluencia con Cardenal Herrera Oria.
   Por su parte, en el distrito de Tetúan, frente al número 368 del Paseo de la Dirección; en Centro, en el número 13 de la plaza de la Cebada; en Vicálvaro, en el número 13 de la calle Boyer; en Villa de Vallecas, en el número 12 de la calle San Toribio; en Arganzuela, en la calle Gasómetro; en Retiro, en la calle Cerro Negro con Luis Peidró; en Salamanca, en el número 48 de la calle Jorge Juan; en Chamberí, en el número 116 de la calle Santa Engracia; en Ciudad Lineal, en el número 24 de la calle Gutiérrez de Cetina; en Moncloa-Aravaca, en la calle Arquitecto López Otero; en los PAU de Sanchinarro y Las Tablas en la calle Foresta esquina con Quintanapalla; en el PAU de Montecarmelo, en la calle Isla de Arosa con la calle Cardenal Herrera Oria; y en el PAU Ensanche de Vallecas, en el número 12 de la calle San Toribio.
   Ante la alerta, se ha procedido a intensificar la intervención de los equipos de calle, especialmente con las personas sin hogar de perfil más crónico. Ello supone incrementar el número de visitas a dichas personas y volver a ofrecerles los recursos de acogida de que dispone el Ayuntamiento.
   El Ayuntamiento de Madrid ya ha puesto en marcha el operativo de Campaña de Frío desde el día 25 de noviembre y en el marco de la misma está prevista cualquier situación singular que se produzca, entre las que ya se encuentra, la bajada extrema de temperaturas. Por tanto, al margen de las 1.367 plazas, el Consistorio irá abriendo de forma paulatina las 474 habilitadas para este periodo. 
   En el momento actual, ya se encuentran en funcionamiento 274 plazas. No obstante se proporcionará atención a todas las personas que demanden acogida. Además se van a activar las 37 plazas de emergencia de la Red Estable de los Centros de Atención a Personas Sin Hogar.
   Por último, señalan que a lo largo de los primeros días de Campaña, en los que las temperaturas ya han sido bajas, la ocupación ha estado en torno al 90 por ciento "y, por tanto, se ha atendido a toda la demanda que ha llegado a los centros".
   En cuanto a las recomendaciones de utilización del coche, el Ayuntamiento aconseja a los conductores a que dejen su vehículo estacionado y utilice el transporte público. Si no queda otro remedio que utilizar el coche particular, infórmese de la situación meteorológica y de su incidencia en las calles y carreteras.
   Revise el estado del automóvil, con especial atención al buen estado de los neumáticos, los frenos y el anticongelante. Por último, piden atención a las posibles placas de hielo en las zonas de umbría.
 
Consejos a los madrileños
La Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid ha aconsejado a los vecinos de zonas aislados que limpien sus chimeneas y que hagan acopio de combustible, sistemas alternativos de calefacción y medicamentos ante la ola de frío que llegará esta noche a la región, ha informado la Consejería de Presidencia y Justicia.    Está previsto que estas condiciones climatológicas especiales, que han llevado al departamento que dirige Regina Plañiol, a activar el nivel 0 de Inclemencias Invernales, puedan generar dificultades en el desarrollo de la vida diaria.
   Protección Ciudadana aconseja a las personas que vivan en zonas muy frías y alejadas de las ciudades que tengan previsto suministro suficiente para el sistema de calefacción que habitualmente utilicen ya que la ola de frío puede requerir más combustible del usual. Además, es aconsejable contar con un sistema alternativo de calefacción en previsión de posibles averías u otros incidentes.
   Además, es importante tener comida suficiente para unos días, por si hubiera alguna dificultad en llegar hasta los lugares de abastecimiento. Asimismo, las personas que necesiten medicamentos deben contar con provisiones suficientes, lo que les evitará tener que salir de casa para buscarlos.
   En las viviendas ubicadas en lugares aislados deben protegerse las tuberías del agua para evitar que se congelen, para eso es aconsejable taparlas con trapos o plásticos. Otra medida que puede ayudar a evitar estas congelaciones consiste en mantener un pequeño hilo de agua corriendo en el grifo. Igualmente para este tipo de ubicaciones, se aconseja contar con linternas, velas u otro tipo de iluminación por si fueran necesarias.
   Las personas que cuenten con una chimenea en su vivienda deberían hacer una limpieza de la misma, así como revisar el tiro para evitar que pueda originarse un incendio cuyo efecto, además del propio incidente, sería el de no poder contar con la chimenea como sistema productor de calor. El hollín y la suciedad que se suelen acumular en el tiro de las chimeneas suele ser causa de estas contrariedades.
   La Dirección General de Protección Ciudadana aconseja no utilizar maderas demasiado resinosas, no usar jamás gasolina ni productos de alta combustibilidad para encender el fuego. Además, hay que impedir que los niños jueguen en las proximidades de las llamas y evitar que en el entorno haya objetos que puedan prender con el calor.
   Es muy posible que, después de los secos meses del verano, las cañerías y desagües de las casas y garajes puedan encontrarse atascados por hojas, ramas e incluso, excrementos de animales, especialmente de palomas. Por este motivo, se aconseja revisar los canalones superiores de las viviendas, bajantes de agua y sumideros para evitar que, en caso de lluvia o nieve, el agua ocasione estancamientos. 
   En chalés y casas con parcela a su alrededor es aconsejable que los propietarios cuenten con suministros de sal, para esparcir en caso heladas. Igualmente, se deben aplicar estas medidas a las rampas de acceso y salida a los garajes para evitar que los coches se deslicen.
   Por su parte, los ayuntamientos deben contar también con suministro de sal suficiente para combatir las heladas en las calles de los respectivos cascos urbanos, así como de los medios y personal necesario para llevar a cabo esta tarea cuando fuera necesaria.
   Las bajas temperaturas que se van a producir en estos días pueden provocar la formación de placas de hielo en las carreteras, lo que aumentará el riesgo de accidentes en la circulación vial. Por tanto, es preciso llevar cadenas en el vehículo y revisar a fondo las condiciones de éste, especialmente el estado de los neumáticos y los frenos.
   Antes de salir de viaje hay que llenar el depósito de combustible y cerciorarse de que el sistema de calefacción y los limpiaparabrisas funcionan perfectamente. Además, si es posible, hay que llevar una pequeña pala en el maletero y una manta, así como el teléfono móvil con batería.
   Cuando nos encontremos con placas de hielo en la calzada, deben utilizarse marchas cortas, nunca poner punto muerto, y conducir con suavidad, evitando dar volantazos. Es aconsejable frenar poco a poco y mantener una distancia de seguridad mayor a la habitual. En caso de que el vehículo quedara atrapado en la nieve hay que mantener el motor en marcha con la calefacción encendida. También es recomendable abrir la ventana de vez en cuando para que se renueve el aire del interior.
   Por otra parte, desde la Consejería de Presidencia y Justicia se hace hincapié en el hecho de que en estos días la práctica de los deportes de invierno tiene un riesgo añadido y recomienda a los practicantes de este tipo de actividades que extremen las medidas de seguridad en la sierra, donde las dificultades de rescate por parte de los bomberos en caso de accidente son mayores que en épocas con climatología más favorable.

UPyD pregunta por qué hay dinero para nuevos hospitales y no para reformas

MADRID.- El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid se ha preguntado este miércoles por qué la Comunidad de Madrid sí tiene dinero para invertir en la construcción de nuevos hospitales y no para reformar el Centro de Especialidades de Fuencarral, con problemas estructurales.

   Este Grupo preguntará en la Comisión de Sanidad por el cierre del Centro de Especialidades de Fuencarral que la Comunidad de Madrid va a llevar a cabo en el próximo mes de marzo por el "mal estado" en el que se encuentran sus cimientos, ha informado en un comunicado.
   El portavoz de UPyD en la Comisión de Sanidad en la Asamblea de Madrid, Enrique Normand, ha resaltado "el grave perjuicio que va a suponer el cierre de este Centro para más de mil pacientes, que tendrán que desplazarse desde Fuencarral hasta Peñagrande para ser atendidos".
   Enrique Normand preguntará esta tarde en la Comisión de Sanidad "por qué el Gobierno regional ha tenido esta falta de previsión y no ha destinado una partida en los presupuestos de este año para su reforma", y ha añadido que "lo que resulta incoherente es que se destinen 71 millones para el nuevo Hospital de Móstoles y 22 millones al nuevo Hospital de Collado Villalba, y no se destinen recursos a la reforma de este Centro".
   El diputado de UPyD ha explicado, además, que el mal estado de los cimientos "ya se conocía desde el año 2002, cuando se realizó una obra para reformarlos parcialmente", además de existir un informe del Ayuntamiento de 2010 en el que se detallan "las malas condiciones en que se encontraba el inmueble".

Gordo se opone a la "macrofantasía" de Las Vegas de Aguirre, que quiere ser "presidenta de una República Bananera"

MADRID.- El portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, se ha opuesto este miércoles a la "macrofantasía" de la jefa del Ejecutivo regional, Esperanza Aguirre, de crear un Las Vegas en la Comunidad de Madrid, y ha criticado que la 'popular' quiere ser presidenta de una "República bananera".

   En declaraciones a los medios de comunicación en la Asamblea de Madrid, el portavoz de IU ha criticado la "macrofantasía" de Aguirre, que supondría una modificación de la Ley del Suelo, así como de la legislación laboral, fiscal, inmigración e, incluso, la del Tabaco.
   Gordo, que ha apuntado que la aspiración de Aguirre es implantar la legislación laboral que tiene como modelo el Sudeste Asiático, ha añadido que la implantación de este complejo tendría también consecuencias para el sector hotelero.
   En este punto, Gordo ha opinado que el empresario promotor de este proyecto quiere generar "repúblicas bananeras" y "ha dado con alguien que quiere ser presidenta de una, que es en lo que quiere convertir a la Comunidad de Madrid".
   El portavoz de IU ha opinado que el "problema" de la presidenta regional es que vive "en otro mundo", en uno "ideal", y "parece que no son de su interés" cuestiones como el impago a las empresas dedicadas a la formación para el empleo, un tema que ayer denunció el PSM.
   "Sí al empleo pero no a cualquier precio", ha afirmado el representante de UGT en la materia, Miguel Ángel Rodríguez, que ha señalado que el sector del juego está "en crisis" y hay más oferta que demanda. De hecho, ha indicado que las plantillas de los casinos están al 50 por ciento.
   Por parte de CC.OO, Pilar Rato ha considerado que la creación de empleo "a todas luces es totalmente insegura" y ha citado proyectos que no se llegaron a consumar como los Monegros o el Reino del Quijote en Castilla La Mancha.
    Así, ha señalado que en Madrid ya existen dos casinos y ha destacado que sindicalistas de Las Vegas les han comentado que tan sólo el 18 por ciento del trabajo generado está relacionado con el juego.
   Asimismo, desde CC.OO. Madrid Paloma Vega ha opinado que se trata de una "burbuja de ilusión" y ha considerado que la Comunidad debe proyectar la "misma seriedad y legitimidad" con estos empresarios que cuando habla con otros.
   Presentes en la reunión han precisado que en la región en el sector del Juego trabajan 2,800 personas en el bingo y 700.800 en los dos casinos.

Cinco detenidos por resistencia a la autoridad en las protestas del movimiento 'Yo no pago', en Madrid

MADRID.- Agentes de la Policía Nacional han detenido esta tarde a cinco personas por resistencia y desobediencia a la autoridad en el marco de las protestas del movimiento 'Yo no pago', que ha comenzado con el intento de colarse en el Metro y ha derivado en algunos disturbios en la madrileña calle Montera, según han informado fuentes presenciales.

Los detenidos, algunos con antecedentes por sucesos de la misma índole, han sido trasladados a la Unidad Central de Información, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.
Este movimiento de desobediencia civil había convocado a sus fieles a las 19.00 horas en la estación del suburbano de Sol para intentar acceder a los trenes en masa y sin pagar el billete. Sin embargo, el fuerte dispositivo policial, compuesto por más de una decena de furgonetas de agentes de la Unidad de Intervención Policial, impidió el propósito de los 50 congregados.
Tras varios momentos de tensión entre agentes y manifestantes, éstos decidieron trasladarse a la estación de Metro de Callao con el mismo propósito. Los antidisturbios siguieron sus pasos y también consiguieron bloquear la entrada al suburbano de los participantes del 'Yo no pago'.
Por eso, la mayoría de ellos, y algunos más que se iban sumando pasadas las 20 horas de este miércoles, indicaron a los presentes que se movilizarían hasta la estación de Lavapiés. Sin embargo, en un acto de despiste, entraron a la más cercana estación de Tirso de Molina, en la que no había policías, y entraron en bloque al Metro sin pagar el billete.
Los manifestantes tomaron un tren de la línea 1 y se bajaron en la estación de Gran Vía, salida en la calle Montera. Es allí donde se han producido minutos después de las 20.40 horas algunos amagos de cargas policiales después de que los congregados del 'Yo no pago' se negaran a abandonar la zona ante el requerimiento de los agentes.
A las 21.00 horas varias decenas de personas aún continuaban protestando en la zona de la calle Montera bajo el lema 'Yo no pago el billete, que lo pague Urdangarín'. Los manifestantes se dispersaron a las 21.30 y, según fuentes de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, la protesta se ha saldado sin heridos.

El Gobierno revisará los impuestos que pagan las familias españolas

MADRID.- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado ante la Comisión del ramo en el Congreso que el Gobierno va a revisar los impuestos que pagan las familias a fin de elevar los mínimos personales y familiares exentos de tributación en el impuesto sobre la renta.

   En la que es su primera intervención como ministra ante la Cámara Baja, Mato ha expresado esta "intención" del Gobierno y ha afirmado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas ya "se ha comprometido" con este aumento de los mínimos que no tributan.
   "La familia es la primera y principal ONG de nuestra sociedad. La más extensa red de protección frente a la exclusión social. Su labor debe ser reconocida y apoyada", ha señalado la ministra, para anunciar un Plan Integral de Apoyo a la Familia que ha definido como "un conjunto coherente de acciones homogéneas de apoyo a la institución familiar".
   El citado plan contempla una reforma del Consejo Estatal de Familias, "como órgano de coordinación administrativa" y "principal foro de debate" sobre este asunto, además de medidas de conciliación y "reformas en la regulación del trabajo a tiempo parcial", el teletrabajo, los permisos parentales o la reincorporación al mundo laboral tras un periodo de inactividad; "acciones específicas" para familias numerosas e iniciativas de "protección a las madres, especialmente las jóvenes", en situación de dificultad.
   Preguntada por la portavoz del Grupo Socialista, Soledad Pérez, sobre a qué modelo se refiere cuando habla de "la familia", Mato ha asegurado que es un plan para "todas". "No voy a entrar en temas ideológicos porque en temas de familia no se le puede dar lecciones a nadie, ya que cada una es un mundo, y lo que tenemos que hacer es dar respuesta a todos los mundos familiares", ha señalado.
   La ministra, que comparecerá el 9 de febrero ante la Comisión de Igualdad, ha avanzado no obstante la principal medida de su departamento en materia de violencia machista y es la creación de "un Plan Personalizado contra la Violencia de Género" para "proteger a las mujeres víctimas y a sus hijos menores de manera individualizada".
   Según ha dicho, el objetivo es "lograr una mayor cercanía" así como mayor eficacia y coordinación de los recursos en materia de sensibilización social, prevención, gestión del riesgo y asistencia de las mujeres que dan el paso para salir de esta situación. "La primera tarea del ministerio será la de estar permanentemente vigilante en relación a la violencia ejercida contra las mujeres, el más cruel exponente de la falta de igualdad en una sociedad", ha apuntado.
   Asimismo, la ministra ha anunciado su intención de "actualizar y agilizar los procedimientos" de adopción y acogimiento, acometiendo "una profunda reforma del sistema español de protección de menores" que actualmente tiene bajo su guarda o tutela un total de 30.879 jóvenes con una legislación que data de 1996.
   Sobre este asunto ha anunciado además que elaborará un "Plan Estratégico Nacional de la Infancia y la Adolescencia 2012-2015" con actuaciones sobre asuntos como prevención de adicciones, protección de los menores en internet y lucha contra la obesidad infantil.
   La ministra ha vinculado en su intervención este plan con la preocupación de "una inmensa mayoría de los españoles" por "algunos comportamientos de los adolescentes y los jóvenes" y ha confirmado que reformará la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor y planteará "los cumplimientos íntegros de las penas y la privación de libertad" en los delitos de abusos y violencia ejercidos por adultos sobre menores de edad.
   Mato también se ha referido a la juventud en su discurso y se ha comprometido a impulsar "un plan estratégico de emancipación juvenil" que en colaboración con el Ministerio de Fomento establecerá programas para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda. También ha dicho que convocará la Comisión Interministerial de Juventud y que dará "prioridad absoluta" a programas específicos para fomentar el empleo juvenil y el emprendimiento. En este ámbito, ha señalado, se organizará "el I Encuentro Mundial de empleo y oportunidades para la Juventud, que se celebrará en Málaga el próximo otoño".
   La ministra también se ha referido a las cuestiones relativas a consumo y ha avanzado que se abordará la integración del Instituto Nacional de Consumo en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, se restablecerá la Conferencia Sectorial de Consumo y su órgano ejecutivo, la Comisión de Cooperación de Consumo; y se retomará la "colaboración" con la Federación Española de Municipios y Provincias.
   Asimismo, ha anunciado que se cambiarán los métodos de vigilancia para prestar "especial atención al control de las ofertas que se difunden a través de la Red" y "medidas para resolver las disfunciones" en las áreas de "telecomunicaciones, transportes, servicios bancarios y suministro de energía", los sectores, según ha dicho, "donde los usuarios reclaman más atención".
   Por otra parte, Mato ha respondido a las preguntas de los diputados de CiU, Carles Campuzano y ERC, Joan Tardá, sobre la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce a Cataluña y, por ende a todas las comunidades autónomas, la capacidad de distribuir los fondos recaudados por la casilla para fines sociales que marcan los ciudadanos en la declaración de la renta, y ha señalado que buscará una nueva fórmula para "coordinar" el reparto de fondos.
   "El Ministerio respeta escrupulosamente la decisión adoptada por el Supremo, pero en todos los informes jurídicos se sigue constatando que el Ministerio juega un papel esencial en relación con las organizaciones de ámbito nacional que tienen programas de ámbito supra autonómico", ha señalado.
   Por este motivo ha apuntado que se buscará "una fórmula conjunta respetando la sentencia y las competencias de las comunidades autónomas pero también teniendo en cuenta que para las organizaciones que prestan unos programas de ámbito supra autonómico no es decisión de las comunidades autónomas el otorgamiento de los fondos", ha señalado.

Arias Cañete anuncia 26 medidas de carácter medioambiental

MADRID.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete ha anunciado una batería de 26 medidas de carácter medioambiental en materia de agua, costas, bosques, medio marino, biodiversidad o lucha contra el cambio climático.

   Durante su primera comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, el ministro se ha comprometido a simplificar y racionalizar la normativa ambiental, siempre en base al respeto a las garantías medioambientales exigibles.
   En ese sentido, se ha comprometido "agilizar" los trámites administrativos de los procedimientos ambientales porque se prevé una duración de estos trámites de entre 24 y 36 meses y, "algunos casos llevan ya más de ocho años", como el caso de la declaración de impacto ambiental del proyecto del oleoducto de la refinería Balboa, desde Extremadura al Atlántico onubense.
   Además, ha anunciado el establecimiento de un "nuevo Plan Hidrológico del Agua" que garantice el suministro de agua en "calidad y cantidad suficiente", de manera "integral y solidaria" en todo el territorio nacional. En ese sentido, ha agregado que se revisarán los planes de cuenca --que debían estar concluidos y presentados a la Unión Europea antes de finales de 2009-- con el objetivo de que se concluyan "antes de finalizar 2013".
   Concretamente, ha subrayado que las competencias en materia de agua son "propias" del Estado y del Ministerio, y ha prometido que se fortalecerán dichas competencias, como el ejercicio de la competencia en materia del dominio público hidráulico.
   El ministro ha incidido en que se avanzará en una mejor coordinación en la toma de decisiones en el tema de agua entre las confederaciones hidrográficas, las sociedades estatales de agua y la Dirección General del Agua, que "liderará" dicha coordinación.
   En este ámbito, ha anunciado que se tratará de alcanzar un nuevo programa nacional de inversiones y actuaciones que hará efectivo el nuevo Pacto Nacional del Agua que ha anunciado.
   Al mismo tiempo, ha insistido en que se realizarán las actuaciones para lograr el "100 por 100" de la depuración de la carga contaminante en aguas en España, que comenzará por los grandes núcleos de población y en poblaciones en zonas "ambientalmente sensibles".
   Asimismo, se impulsará el uso de aguas reutilizadas, para dejar las aguas de mayor calidad para distintos fines y que, todo ello, se hará asegurando el mantenimiento de los caudales ecológicos.
   En materia de la Directiva Marco de Agua, ha dicho que, desde el Ministerio se impulsará "decididamente" la aprobación de los planes de demarcación hidrográfica inter-comunitarios, y que se cumplirán las obligaciones previstas del Ministerio en este área, que van con años de retraso.
   Asimismo, ha apuntado que se impulsarán los acuerdos voluntarios con la industria y las empresas en materia medioambiental para incentivar actuaciones respetuosas con el medio ambiente.
   Igualmente, ha señalado que se aprovecharán los residuos de forma eficiente y que las "medidas correctoras" en suelos contaminados y prevención de la contaminación para lo que, por ejemplo, se elaborará un mapa de suelos contaminados.
   En materia ambiental, buscará la mejora de la biodiversidad, se promoverán las actuaciones y actividades económicas respetuosas con el medio ambiente, como el turismo rural, y la potenciación de la red de Parques Nacionales, dentro de las acciones recogidas en el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Bioversidad.
   Otro de los capítulos principales de su intervención ha sido el anuncio de la reforma de la Ley de Costas, tal y como anunció en uno de sus primeros discursos como ministros. Arias Cañete ha subrayado que se está estudiando la reforma de la normativa sobre la protección del dominio público marítimo terrestre para que la protección del litoral y el desarrollo de las actividades económicas y dar seguridad jurídica.
   En esta línea, ha manifestado que se promoverá la protección del litoral, la potenciará la protección de los sistemas litorales, y la recuperación de las zonas degradadas por factores naturales y artificiales y que se prestará "especial atención" a los humedales costeros.
   Por eso se elaborará una "estrategia marina" en cada una de las cinco demarcaciones amarinas y se elaborará un Plan Director de la Red de Áreas Marinas Protegidas y un Sistema Nacional de respuesta frente a la contaminación marina accidental. A este respecto se ha referido al próximo décimo aniversario de la catástrofe del Prestige, sin que se haya mejorado la protección en este sentido.
   Del mismo modo, dentro de costas, se promoverá la revalorización de las playas con campañas de información y sensibilización a los ciudadanos y usuarios del litoral para contribuyan a la recuperación y protección de estos "valiosos" espacios.
   En cuanto al cambio climático, ha precisado que se desarrollará una "nueva" estrategia frente a este problema porque España está "lejos" de cumplir con sus objetivos. Esta nueva estrategia, a su juicio, debe adecuarse a las actuales circunstancias económicas, que permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como cumplir los compromisos internacionales y salvaguardar la creación de empleo y la activación de la economía en la que la protección del medio ambiente "puede ser un aliado".
   Arias Cañete considera "necesario" realizar nuevas previsiones de las emisiones de efecto invernadero, que se correspondan con datos del PIB actuales y conociendo los "beneficios" que aportarán las medidas concretas que se pondrán en marcha.
   Para ello, ha añadido que "un pilar clave" en la reducción de emisiones será el régimen de derechos de emisión cuya tercera fase se iniciará en 2013. De este modo, "en los próximos meses" se acometerán las actuaciones necesarias para que "España esté lista" para el nuevo periodo. Así, ha precisado que se aprobará la asignación de derechos para las instalaciones industriales, y se pondrán en marcha los mecanismos que permitirán subastar parte de los derechos de emisión, como exige la normativa europea.
   El ministro ha subrayado que el Gobierno deberá seguir acudiendo a los mercados de carbono para cumplir el Protocolo de Kioto, pero que ahora se orientará "adecuadamente" la estrategia de derechos de emisión para que estos "esfuerzos" reviertan en el apoyo y beneficio de empresas españolas en sectores clave como las energías renovables o la biomasa, entre otras.
   En ese contexto, ha incidido en el "compromiso" de impulsar el desarrollo de proyectos en España, que constituyan un embrión para generar actividad económica y empleo y que sean actividades limpias y bajas en carbono. Para ello, ha anunciado que se utilizará el Fondo de Carbono del Ministerio para "retribuir de manera efectiva" la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que dichos proyectos generen y que, además, sean "verificables, adicionales y sostenibles en el tiempo".
   En materia de calidad del aire, Arias Cañete ha manifestado que se desarrollará y revisará la Ley de Calidad del Aire y protección de la atmósfera y que se volverá a analizar el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire porque, a su juicio, no es "realista" ni se ha contado con todos los organismos y administraciones que tendrán que implantar las medidas concretas.
   Respecto a residuos, ha dicho que los objetivos y prioridades se fijarán mediante la "actualización" del Plan Nacional integrado de Residuos 2008-2015 a los nuevos requisitos establecidos en la ley. "La prevención de la contaminación y la puesta en marcha de acciones correctoras serán los ejes prioritarios", ha manifestado.

Rubalcaba coincide con Botín en que la culpa de la crisis es de políticos por no impedir la codicia

TOLEDO/MADRID.- El candidato del PSOE a la Secretaría General del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, coincide con el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en que los políticos son culpables de la crisis, pero por no haber "regulado el sistema financiero internacional" e impedir que "la codicia de unos cuantos se haya llevado el trabajo de millones de ciudadanos en todo el mundo". 

   A preguntas de los medios por las palabras de Botín, tras mantener un encuentro con delegados socialistas en Toledo, Pérez Rubalcaba ha dicho que Botín "tiene razón botín en una cosa: que la culpa es de los políticos", aunque "probablemente" cada uno esté pensando en distintas razones, ha señalado.
   Para Rubalcaba es cierto que los políticos son culpables, pero por no haber regulado el sistema financiero en los años 80 y 90. "Tiene razón, aunque él seguramente piense en cosas diferentes que yo, los políticos tenían que haber hecho un trabajo diferentes y haber tenido reglas que impidieran que la codicia de unos cuantos se haya llevado el trabajo de millones de ciudadanos en todo el mundo".
   Rubalcaba --que no quiere que estas palabras se entiendan como una contestación a Botín-- ha indicado que en estos años ha habido "una crisis financiera producto entre otras cosas de la falta de reglas sobre un sistema financiero internacional que ha campado por sus respetos y ha acabado construyendo una economía de casino que estamos pagando todos".
   Si se hubiera regulado el sistema y se hubiera "puesto al servicio de los ciudadanos y no de aquellos que mandan en el sistema financiero, probablemente las cosas hubieran sido distintas", ha concluido.

Tomadura de pelo

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, José Luis Centella, considera "una tomadura de pelo" las palabras del presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, desmarcándose de la crisis y culpando a los políticos. A su juicio, el banquero acusa ahora a los gobernantes que le han tratado generosamente, lo que supone un "abuso de confianza".  
   En declaraciones en el Congreso, Centella ha explicado que la crisis tiene "padres y madres" y entre los culpables figuran los políticos gobernantes --"A los demás, que nos registren", precisa--, pero también la banca, cuya culpabilidad no se puede separar. "Me parece que Botín está abusando de la confianza porque ahora intenta acusar a los políticos que le han tratado generosamente", sostiene.
   Para el diputado de IU por Sevilla, que también es secretario general del PCE, Botín quiere "seguir sacando tajada de la crisis" pero debería asumir que la banca es parte de la crisis: "Que explique quién regaló cajas de ahorro a los bancos o quién ha facilitado la especulación inmobiliaria", ha dicho.
   Pero, además, cree que las palabras de Botín hieren e indignan a la gente que fue engañada al firmar hipotecas, que ahora ve embargada su casa o que no puede acceder a créditos porque la banca dedica el dinero a tapar sus agujeros, etcétera. "Es una tomadura de pelo", ha comentado.

Artur Mas no ve posible cumplir el 4,4% de déficit en España sin "engañar"

MADRID.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado este miércoles que no ve posible que España cumpla con el objetivo del 4,4 por ciento del déficit sin "engañar" o "cargarse" los pilares del Estado del bienestar. "No es posible, atenta contra el sentido común y si se obliga a España, España no va a cumplir", ha avisado.

   Tras casi dos horas de reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa, Mas ha comparado la situación del Gobierno con la que se encontró CiU cuando llegó a la Generalitat, con una "herencia muy mala", y ha defendido que para arreglar la situación es necesario marcarse un calendario "razonable" para los objetivos de déficit, "tomárselo muy en serio, no bajar la guardia y cumplir en un plazo que se pueda cumplir".
   "Tiene nuestro apoyo porque me recuerda a la película que nos encontramos hace un año en Cataluña", ha reconocido el 'president' antes de insistir en que España sólo podría alcanzar el objetivo del cuatro por ciento "haciendo trampas" o "destrozando" el Estado del bienestar, algo con lo que él no está de acuerdo. "Tenemos un compromiso firme de reducir el gasto pero de con sentido común", ha sostenido.
   Mas cree que es "evidente" que Rajoy está planteando esta moratoria para el objetivo del déficit en el seno de la Unión Europea, aunque aún no tiene respuesta y no sabe si la tendrá a corto plazo, y ha reiterado que lo "razonable" es reconocer como Cataluña que en un sólo año no se puede cumplir  el objetivo.
   En este contexto, ha insistido en que la herencia recibida por el Ejecutivo de Rajoy ha sido "claramente negativa", pero ha sostenido que esta situación "no se resuelve a base de críticas ni lloriqueos" sino mediante "decisiones, coraje, empuje y mucha convicción". "En eso estamos en Cataluña desde hace un año y me imagino que el Estado tendrá que actuar igual", ha explicado.
   El presidente catalán ha coincidido con Rajoy en que para ello las políticas de austeridad son "imprescindibles" pero ha defendido que por sí solas no resolverán los problemas de crecimiento y empleo que tiene España, por lo que ha pedido a la Unión Europea medidas de crecimiento y estímulo económico.
   Artur Mas ha trasladado a Rajoy durante su encuentro la voluntad de CiU de apoyar las reformas económicas que se acometan durante 2012 ante la situación de "urgencia" en la que se encuentra España y, en concreto, ha asegurado que "la voluntad" de la formación catalana es colaborar a sacar adelante la reforma laboral "si es posible".
   Aunque no ha querido dar detalles, Mas ha apuntado que a su juicio el Gobierno acometerá una reforma laboral "en profundidad" y ha avisado de que se "mira con lupa" a España desde "fuera". "Se nos mira desde fuera con lupa y se cuestiona la mayor o menor credibilidad en función de cómo se haga en España", ha avisado.
   El 'president' ha reconocido que el acuerdo entre sindicatos y empresarios sobre convenio colectivo es "importante" pero "no suficiente" y el Ejecutivo debe "completarlo" legislando. "Somos observados con lupa y según cómo se haga reforma laboral vamos a generar más confianza en Europa o menos", ha insistido.
   Para él, el punto clave de esta reforma es la "flexibilidad" porque el país se enfrenta a nuevos retos y situaciones. Según ha sostenido, la única esperanza para crear empleo está depositada en los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, por lo que es necesario medidas orientadas a disminuir la burocracia o "agilidad".
   Artur Mas ha resumido así que el ámbito económico es un "terreno" en el que los gobiernos catalán y central pueden colaborar "bien y a fondo" pese a que puedan tener algunas discrepancias, sobretodo en lo referido al autogobierno. "Pero nuestra disposición es muy positiva", ha garantizado antes de explicar que Rajoy se ha comprometido a escuchar y debatir sus propuestas.
   Además, ha asegurado que CiU no presta este apoyo esperando ninguna contrapartida ni con condiciones previas, sino que lo ve como "un gesto de buena voluntad" dado que España se juega en ello su "prestigio y credibilidad". Mas ha comparado este apoyo con un depósito a plazo: "De momento invertimos y veremos cuando termine ese plazo si renovamos o retiramos, eso depende de nosotros y de cómo hayan ido las cosas".
   El presidente de la Generalitat también ha reclamado a Rajoy que los gobiernos autonómicos puedan acceder a los créditos y financiarse en condiciones similares a las del Estado central para poder sufragar sus deudas, una propuesta en la que ha visto "receptividad" por parte del presidente del Gobierno.
   A su juicio, dado el peso que tienen las autonomías en la prestación de servicios públicos, no es "razonable" que tengan "tanta dificultad" para acceder a créditos ni que esta financiación tenga un coste "tan elevado".
"Es un gran descrédito que una parte del Estado llegue a final de mes sin poder pagar", ha advertido antes de asegurar que esta situación se puede resolver con "voluntad política".
   Y aunque ha denunciado que "no todo el mundo" está comprometiéndose con las políticas de austeridad, aunque no ha querido detallar a qué entidades se refiere, ha insistido en la necesidad de poder acceder al crédito "a un coste razonable" para poder pagar las deudas.

Fitch baja el rating a la deuda garantizada por el Estado emitida por Bankia

MADRID.- Fitch ha rebajado la nota al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y a la deuda garantizada por el Estado emitida por las entidades financieras de 'AA-' a 'A', como consecuencia de la rebaja en el rating de España, situándolas en perspectiva 'negativa'.

   Así, la agencia ha bajado el rating a la deuda garantizada por el Estado emitida por Banca Cívica, Banco CAM, Banco Cooperativo Español, Banco Financiero y de Ahorros, Banco Guipuzcoano, Banco Mare Nostrum, Banco Popular Español, Bankia, BBK Bank CajaSur, Catalunya Caixa, la Caixa, Caja España-Duero, Cajamar Caja Rural, Cajamar, Kutxabank, Liberbank, Unicaja, NCG Banco, Unnim Banc.
   El pasado 27 de enero, Fitch Ratings rebajó en dos escalones la calificación de España, desde 'AA-' hasta 'A' con perspectiva 'negativa', debido al "significativo empeoramiento" de la perspectiva fiscal y económica, así como a las tensiones en la eurozona.

El Gobierno obligará a la banca a hacer saneamientos preventivos por el ladrillo

MADRID.- El Gobierno obligará a la banca a realizar saneamientos preventivos por su exposición al sector inmobiliario y a hacer frente con provisiones a eventuales pérdidas que podrían derivarse de préstamos actualmente al corriente de pago, informaron hoy fuentes conocedoras del proceso.

   Con esta vuelta de tuerca a la reforma financiera que presentará el Gobierno el próximo viernes 3 de febrero, el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere que las entidades financieras estén preparadas para cubrir un futuro deterioro del mercado inmobiliario y despejar las dudas de los inversores internacionales.
   La reforma financiera que ultima el Ejecutivo obligará al conjunto de la banca española a provisionar un total de 50.000 millones de euros tanto por sus activos inmobiliarios problemáticos, cifrados en 176.000 millones de euros por el Banco de España, como por aquellos que aún no se han deteriorado (150.000 millones).
   Asimismo, el nuevo plan de reestructuración financiera otorgará un tratamiento más flexible a aquellas entidades que emprendan procesos de integración con otras, ya que su plazo para constituir dichas provisiones se podrá dilatar hasta dos años.
   Las entidades que se fusionen también podrán acceder a préstamos de fondos públicos a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a un tipo de interés que rondará el 8%, de forma similar a la de la primera oleada de integraciones.
   El Ejecutivo de Mariano Rajoy permitirá a las entidades financieras elegir entre la posibilidad de cargar las mayores exigencias de provisión sobre beneficios o sobre el capital para sanear sus balances ante el deterioro del sector inmobiliario.
   El Gobierno quiere acelerar el saneamiento del sector financiero para recuperar la confianza de los mercados internacionales y relajar el coste de la financiación exterior sin que el conjunto del sistema entre en 'números rojos'.
   Considera que el abaratamiento de la financiación en los mercados mayoristas permitirá reactivar el crédito a empresas y hogares y la actividad económica y, de esta forma, frenar la sangría del paro.
    El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha avisado este miércoles de que los recursos del FROB y del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que el Gobierno conceda para la reestructuración del sistema financiero español serán considerados por Bruselas ayudas públicas.
   Ello significa que las entidades que requieran esta asistencia deberán presentar un plan de reestructuración al Ejecutivo comunitario y lograr su autorización. La Comisión debe verificar que las ayudas se limiten al mínimo necesario y podría imponer condiciones, por ejemplo desinversiones, para limitar las distorsiones de competencia.

Arias Cañete anuncia un nuevo Plan Hidrológico "integral y solidario"

MADRID.- El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que abordará el Pacto Nacional del Agua que se plasmará en un "nuevo Plan Hidrológico Nacional" que garantice el suministro de agua en "calidad y cantidad suficiente", de forma "integral y solidaria" en todo el territorio nacional, tanto para las necesidades humanas como las del mantenimiento de los ecosistemas.

   Durante su primera comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, el ministro ha explicado que, en este contexto, se mejorará la coordinación de las confederaciones hidrográficas y las sociedades de aguas y que se revisarán "todos" los planes de demarcación hidrográfica, al tiempo que se potenciará la reutilización y la depuración con el objetivo de cumplir con la normativa europea.
   Además, ha lamentado el "incumplimiento" por parte de España de la Directiva Marco de Agua y que le convierte en el país "más atrasado en Europa" en su aplicación. Por ello, ha culpado a la "herencia recibida" de las dificultades con que se encontrará y ha criticado las "grandes inversiones" en desaladoras que producen por debajo de lo esperado.
   Por otro lado, entre una amplia batería de medidas, se ha referido a la anunciada "profunda reforma" de la Ley de Costas, que pretenderá la protección del dominio público marítimo-terrestre, pero compatibilizando la protección del litoral con las actividades económicas "no perjudiciales".
   A su juicio, la modificación de Ley de Costas de 1988 será un "vehículo eficaz" para "mejorar la seguridad jurídica" de los titulares de derechos en la costa; fomentar la ordenación de la actividad económica, y revalorizar económicamente las zonas ya degradadas y sin valor medioambiental. Entre otros aspectos, ha dicho que la línea del deslinde será de conocimiento público, dentro de los criterios de transparencia.
   En este sentido, ha señalado que la reforma buscará la protección de los sistemas litorales, la recuperación de las zonas degradadas, la lucha contra la erosión, la garantía y acceso público de las costas españolas.
   Para ello, ha anunciado la elaboración de una "estrategia marina para cada una de las cinco demarcaciones marinas españolas", así como la constitución de una Comisión Interministerial de Estrategias marinas y el diseño de programas de seguimiento del medio marino. Igualmente, ha anunciado que se protegerá la biodiversidad marina, para lo que el Ejecutivo elaborará el Plan Director de la red de áreas marinas protegidas de España y el Sistema Nacional de respuesta frente a la contaminación marina accidental.
   En materia de cambio climático, ha reconocido que la cifra global de emisiones refleja una "importante reducción" pero ha insistido en que España "se encuentra más lejos de cumplir el Protocolo de Kioto" porque no se han reducido "suficientemente" las emisiones en los sectores de los que directamente responde el Estado. En todo caso, no ha anunciado ninguna medida concreta en este sentido.
   Respecto al Medio Natural, ha concretado que el Ministerio revisará la normativa estatal y promoverá una "mejora" de la gestión de la red de Parques Nacionales y de la Red Natura 2000 "una de la más ricas y amplias de la Unión Europea". Arias Cañete ha concretado que, en estrecha colaboración con la Fundación Biodiversidad, su departamento convocará ayudas y desarrollará actividades para mejorar la conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad, con programas como EmpleaVerde, entre otros.
   Por otro lado, entre la "herencia" recibida del anterior Ejecutivo, ha hecho hincapié en varios "incumplimientos" medioambientales que han derivado en denuncias al Reino de España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y ha advertido de las posibles sanciones económicas a las que se enfrenta, y ha criticado el "importante número" de proyectos de evaluación de impacto ambiental tramitados "sin resolución alguna". Por eso, Arias Cañete ha subrayado que el Ministerio está revisando de manera "exhaustiva" estos expedientes para agilizar su resolución.
   En el contexto general, el ministro ha prometido que las líneas del Departamento del que es titular se basarán en los principios de "diálogo y transparencia", que son las que "deben marcar esta legislatura" y ha prometido diálogo e inclusión con las comunidades autónomas, administraciones, organizaciones sectoriales y con las ONG ambientales a las que ha agradecido sus años de esfuerzo en la protección medioambiental.