miércoles, 1 de febrero de 2012

Activado en la Comunidad de Madrid el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales

MADRID.- El nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales ha sido activado ante el brusco descenso de temperaturas que se prevé a partir de esta medianoche, como han informado desde Emergencias 112-Comunidad de Madrid.

   La Agencia Española de Meteorología (AEMET) ha comunicado a la Comunidad un acusado descenso de las temperaturas mínimas, que podrían llegar a los -9 grados en los municipios de la sierra y a los -4 como mucho en el resto de la región en las primeras horas de mañana.
   Este nivel 0 de preemergencia del Plan de Inclemencias Invernales ha sido comunicado por la Comunidad de Madrid a los ayuntamientos y a los organismos de emergencias a través del 112.
   El Gobierno regional recomienda adoptar toda una serie de recomendaciones, especialmente en los municipios serranos, como extremar la precaución en la carretera en las zonas de sombra, donde podrían generarse capas de hielo, y si se encuentra con una de ellas no parar con el freno de mano sino con el motor del coche.
   Recomiendan asimismo circular con líquido anticongelante y tener el teléfono móvil cargado. En las viviendas, especialmente en las de la sierra, se aconseja revisar las llaves de paso y ante cualquier emergencia llamar al teléfono 112.

También la capital

El Ayuntamiento de Madrid mantiene activado el Plan Nevada, en el que participan 6.770 operarios y 773 medios mecánicos, para actuar antes las inclemencias y riesgos que se puedan derivar de la brusca bajada de temperaturas que se espera para esta medianoche, ha informado el Consistorio.
   El Plan Nevada es una herramienta que establece el procedimiento de actuación para conseguir, con los medios disponibles, una adecuada movilidad de personas y vehículos en el término municipal de Madrid, eliminando el hielo en las aceras y calzadas de la ciudad.
   De los 773 medios mecánicos preparados hay máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas. Con el fin de evitar la formación de placas de hielo se suprimirán los baldeos con agua regenerada en la ciudad y se procederá al salado de las zonas sombrías y proclives a la formación de placas de hielo.
   Todos los efectivos están preparados para actuar las 24 horas conforme evolucionen las condiciones meteorológicas. Ante la previsión de bajada de temperaturas, el Ayuntamiento salará los puntos prioritarios de la ciudad: parques de bomberos, bases de SAMUR-Protección Civil y Social, centros de salud, comisarías de policía, puntos de la red de transporte, centros docentes, deportivos o culturales y ejes comerciales, además de las avenidas principales y calles propensas a la formación de hielo.
   Además, el Consistorio ha indicado que está preparado para afrontar posibles temporales de frío gracias a la coordinación entre los distintos servicios municipales SELUR, Samur-Protección Civil, Policía Municipal, Bomberos, Agentes de Movilidad, EMT y Calle 30.
   Desde los Servicios de Emergencias y Protección Civil se establece una serie de medidas para garantizar la respuesta inmediata ante eventuales dificultades planteadas por las bajas temperaturas. Para ello, los vehículos de emergencia del Samur y Bomberos se tratan con sprays anti-deslizantes y se incorporan cadenas en su interior. Las entradas y salidas de las Bases de Samur y parques de bomberos se tratan igualmente con sal para garantizar su accesibilidad.
   Samur-Protección Civil dispone de cuatro vehículos todo terreno para dar cobertura a la actuación sanitaria de las unidades asistenciales (ambulancias), bien trasladando al personal sanitario en zonas de difícil acceso, bien ayudando a las ambulancias a pasar por estas zonas.
   Además, el operativo ordinario de guardia se incrementa con siete unidades de soporte vital básico con voluntarios de Protección Civil; tres UVIS móviles se sustituyen por tres UVIS todo terreno y un vehículo farmacia móvil para agilizar el transporte de la medicación necesaria. Asimismo se refuerza el personal en la central de comunicaciones y se habilitan dos vehículos de apoyo mecánico a las ambulancias. Para información adicional consultar la página  www.preparatemadrid.es
   En caso de que la evolución del riesgo lo hiciera aconsejable, se activaría el Grupo de Coordinación de Emergencias en el CISEM.
   Los vecinos que así lo requieran podrán retirar sal para uso privado en los puntos que se han establecido para cada distrito o nuevo desarrollo urbanístico. Estos puntos se establecen por distritos. En Hortaleza se podrá recoger sal en el número 2 de la calle del Mar de Kara; en Barajas, en el número 5 de la calle Alhaurín; en Chamartín, en el número 128 de la calle Alfonso XIII; en San Blas, en la avenida de Hellín; en Moratalaz, en Arroyo Belincoso; en Puente de Vallecas, en el número 13 de la calle Puente de Vallecas; en Villaverde, en el número 3 de la calle Bascañuelos; en Usera, en el número 197 de la calle Antonio López; en Latina, en el Punto Limpio situado en la calle del Concejal Francisco José Jiménez Martín; en Carabanchel y su PAU, en el número 22 de la calle Urogallo; en Fuencarral-El Pardo, en la calle Isla de Arosa confluencia con Cardenal Herrera Oria.
   Por su parte, en el distrito de Tetúan, frente al número 368 del Paseo de la Dirección; en Centro, en el número 13 de la plaza de la Cebada; en Vicálvaro, en el número 13 de la calle Boyer; en Villa de Vallecas, en el número 12 de la calle San Toribio; en Arganzuela, en la calle Gasómetro; en Retiro, en la calle Cerro Negro con Luis Peidró; en Salamanca, en el número 48 de la calle Jorge Juan; en Chamberí, en el número 116 de la calle Santa Engracia; en Ciudad Lineal, en el número 24 de la calle Gutiérrez de Cetina; en Moncloa-Aravaca, en la calle Arquitecto López Otero; en los PAU de Sanchinarro y Las Tablas en la calle Foresta esquina con Quintanapalla; en el PAU de Montecarmelo, en la calle Isla de Arosa con la calle Cardenal Herrera Oria; y en el PAU Ensanche de Vallecas, en el número 12 de la calle San Toribio.
   Ante la alerta, se ha procedido a intensificar la intervención de los equipos de calle, especialmente con las personas sin hogar de perfil más crónico. Ello supone incrementar el número de visitas a dichas personas y volver a ofrecerles los recursos de acogida de que dispone el Ayuntamiento.
   El Ayuntamiento de Madrid ya ha puesto en marcha el operativo de Campaña de Frío desde el día 25 de noviembre y en el marco de la misma está prevista cualquier situación singular que se produzca, entre las que ya se encuentra, la bajada extrema de temperaturas. Por tanto, al margen de las 1.367 plazas, el Consistorio irá abriendo de forma paulatina las 474 habilitadas para este periodo. 
   En el momento actual, ya se encuentran en funcionamiento 274 plazas. No obstante se proporcionará atención a todas las personas que demanden acogida. Además se van a activar las 37 plazas de emergencia de la Red Estable de los Centros de Atención a Personas Sin Hogar.
   Por último, señalan que a lo largo de los primeros días de Campaña, en los que las temperaturas ya han sido bajas, la ocupación ha estado en torno al 90 por ciento "y, por tanto, se ha atendido a toda la demanda que ha llegado a los centros".
   En cuanto a las recomendaciones de utilización del coche, el Ayuntamiento aconseja a los conductores a que dejen su vehículo estacionado y utilice el transporte público. Si no queda otro remedio que utilizar el coche particular, infórmese de la situación meteorológica y de su incidencia en las calles y carreteras.
   Revise el estado del automóvil, con especial atención al buen estado de los neumáticos, los frenos y el anticongelante. Por último, piden atención a las posibles placas de hielo en las zonas de umbría.
 
Consejos a los madrileños
La Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid ha aconsejado a los vecinos de zonas aislados que limpien sus chimeneas y que hagan acopio de combustible, sistemas alternativos de calefacción y medicamentos ante la ola de frío que llegará esta noche a la región, ha informado la Consejería de Presidencia y Justicia.    Está previsto que estas condiciones climatológicas especiales, que han llevado al departamento que dirige Regina Plañiol, a activar el nivel 0 de Inclemencias Invernales, puedan generar dificultades en el desarrollo de la vida diaria.
   Protección Ciudadana aconseja a las personas que vivan en zonas muy frías y alejadas de las ciudades que tengan previsto suministro suficiente para el sistema de calefacción que habitualmente utilicen ya que la ola de frío puede requerir más combustible del usual. Además, es aconsejable contar con un sistema alternativo de calefacción en previsión de posibles averías u otros incidentes.
   Además, es importante tener comida suficiente para unos días, por si hubiera alguna dificultad en llegar hasta los lugares de abastecimiento. Asimismo, las personas que necesiten medicamentos deben contar con provisiones suficientes, lo que les evitará tener que salir de casa para buscarlos.
   En las viviendas ubicadas en lugares aislados deben protegerse las tuberías del agua para evitar que se congelen, para eso es aconsejable taparlas con trapos o plásticos. Otra medida que puede ayudar a evitar estas congelaciones consiste en mantener un pequeño hilo de agua corriendo en el grifo. Igualmente para este tipo de ubicaciones, se aconseja contar con linternas, velas u otro tipo de iluminación por si fueran necesarias.
   Las personas que cuenten con una chimenea en su vivienda deberían hacer una limpieza de la misma, así como revisar el tiro para evitar que pueda originarse un incendio cuyo efecto, además del propio incidente, sería el de no poder contar con la chimenea como sistema productor de calor. El hollín y la suciedad que se suelen acumular en el tiro de las chimeneas suele ser causa de estas contrariedades.
   La Dirección General de Protección Ciudadana aconseja no utilizar maderas demasiado resinosas, no usar jamás gasolina ni productos de alta combustibilidad para encender el fuego. Además, hay que impedir que los niños jueguen en las proximidades de las llamas y evitar que en el entorno haya objetos que puedan prender con el calor.
   Es muy posible que, después de los secos meses del verano, las cañerías y desagües de las casas y garajes puedan encontrarse atascados por hojas, ramas e incluso, excrementos de animales, especialmente de palomas. Por este motivo, se aconseja revisar los canalones superiores de las viviendas, bajantes de agua y sumideros para evitar que, en caso de lluvia o nieve, el agua ocasione estancamientos. 
   En chalés y casas con parcela a su alrededor es aconsejable que los propietarios cuenten con suministros de sal, para esparcir en caso heladas. Igualmente, se deben aplicar estas medidas a las rampas de acceso y salida a los garajes para evitar que los coches se deslicen.
   Por su parte, los ayuntamientos deben contar también con suministro de sal suficiente para combatir las heladas en las calles de los respectivos cascos urbanos, así como de los medios y personal necesario para llevar a cabo esta tarea cuando fuera necesaria.
   Las bajas temperaturas que se van a producir en estos días pueden provocar la formación de placas de hielo en las carreteras, lo que aumentará el riesgo de accidentes en la circulación vial. Por tanto, es preciso llevar cadenas en el vehículo y revisar a fondo las condiciones de éste, especialmente el estado de los neumáticos y los frenos.
   Antes de salir de viaje hay que llenar el depósito de combustible y cerciorarse de que el sistema de calefacción y los limpiaparabrisas funcionan perfectamente. Además, si es posible, hay que llevar una pequeña pala en el maletero y una manta, así como el teléfono móvil con batería.
   Cuando nos encontremos con placas de hielo en la calzada, deben utilizarse marchas cortas, nunca poner punto muerto, y conducir con suavidad, evitando dar volantazos. Es aconsejable frenar poco a poco y mantener una distancia de seguridad mayor a la habitual. En caso de que el vehículo quedara atrapado en la nieve hay que mantener el motor en marcha con la calefacción encendida. También es recomendable abrir la ventana de vez en cuando para que se renueve el aire del interior.
   Por otra parte, desde la Consejería de Presidencia y Justicia se hace hincapié en el hecho de que en estos días la práctica de los deportes de invierno tiene un riesgo añadido y recomienda a los practicantes de este tipo de actividades que extremen las medidas de seguridad en la sierra, donde las dificultades de rescate por parte de los bomberos en caso de accidente son mayores que en épocas con climatología más favorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario