sábado, 15 de octubre de 2011

Los "indignados" de Sol escenifican la muerte y resurrección de la ciudadanía


MADRID.- Al grito de 'a morir todos', varios cientos de personas se han tumbado en la Puerta del Sol y han permanecido durante más de un minuto con la boca tapada con el signo del euro y el dólar, hasta que a la voz de "creían que nos habían matado... pero empezamos a sobrevivir" han comenzado a levantarse.

Después se han quitado el esparadrapo que les cubría la boca y han hecho un grito mudo -agitar los brazos en alto-, tras lo cual han comenzado a aplaudir.
Esta escenificación ha sido la "flashmob" que se ha desarrollado en Sol una vez terminada la marcha del 15-O en el que 500.000 personas, según los organizadores, han exigido con el lema mundial "Unidos por un cambio global", que los poderes establecidos actúen en beneficio de todos y no de unos pocos.
Una vez concluida esta escenificación que los organizadores han denominado "La muerte", una orquesta, compuesta por más de una veintena de personas, ha interpretado fragmentos de la novena sinfonía de Beethoven, entre ellos "El himno de la alegría".
Mientras, al compás de la música, dos jóvenes disfrazados de banqueros sujetaban con cuerdas atadas al cuello a ocho personas que representaban a la democracia, la educación, la sanidad, el arte, la prensa, la ecología, el pensamiento y a la clase trabajadora, y que logran liberarse de los mercados gracias a que la ciudadanía les quita la soga.
Al término de estas actuaciones, una parte de los indignados han permanecido en la plaza para participar en una nueva asamblea en la Puerta del Sol, donde se leerá el "manifiesto global" de esta jornada y desde donde se intentará realizar conexiones en directo con el resto de ciudades movilizadas en todo el mundo.

A España le pasará como a Portugal si gobierna el PP, dice el BNG

SANTIAGO.- El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha criticado hoy que el PSOE "tuvo tiempo" para votar a favor de las propuestas del BNG en el Congreso en pro de la dación en pago, después de que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya incluido en su programa una propuesta para una nueva Ley Hipotecaria. 

   "Mira que no tenían tiempo de haber votado a favor en el Congreso de los Diputados a iniciativas del BNG", ha recriminado Vázquez --en un encuentro con jóvenes en Santiago en el marco de la Convención Electoral Nacional--, en lo que ha identificado con un tiempo de "cinismo, impostura y confusión".
   Por ello, Vázquez ha hecho hincapié en que rebelarse "es fundamental", pero "más fundamental es actuar", puesto que: "la pasividad que tenemos hoy es la victoria de los 'sheriffs' de Notthingam". "Rubalcaba y Rajoy, Rajoy y Rubalcaba, en la película esta en la que estamos son los 'sheriffs' de Nottingham ", a lo que ha agregado que "lo que peor que se puede hacer es seguir dejándoles al mando de los recursos".
   Al respecto, ha apuntado que "no es tiempo de cambiar al gato blanco por el gato negro".
"Sabemos lo que hizo Rubalcaba, sabemos también lo que va a hacer Rajoy, y mirad para nuestros vecinos, mirad a Portugal y veréis lo que va a hacer el señor Rajoy si llega a gobernar aquí".
  Vázquez ha cargado contra cómo los dos grandes partidos estatales --PP y PSOE-- "desvían la atención", para lo cuál ha puesto como ejemplo que el secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons diga: "mira un burro volando", con tal de no hacer frente al "problema principal" del "colapso del modelo neoliberal".
   Una cuestión que, ha dicho, repercutirá de forma directa en la juventud que, a su parecer, se ve abocada a un futuro de paro, "salario de miseria", o perder su casa, para unos jóvenes para los que "ser mileurista es un lujazo".
   Por ello, ha abogado como forma de "cambiar las cosas", en una democracia --que "aunque sea muy pequeña"--, tiene "dos armas" para la "rebelión" mediante la movilización y el voto. "Si pasamos y no vamos a votar, ellos ganan", ha sentenciado.

Los indignados se reúnen en asamblea en la Puerta del Sol para hacer propuestas

MADRID.- Miles de indignados continúan en la Puerta del Sol de Madrid, adonde han llegado a última hora de la tarde tras las multitudinarias manifestaciones que han recorrido las calles de la capital para exigir un "cambio global" en la política y la economía y una salida social a la crisis económica. 

   Alrededor de las diez de la noche ha dado comienzo la asamblea en la que cualquiera que lo desee puede intervenir para expresar su opinión, hacer propuestas para cambiar la situación o encontrar el modo de dar continuidad al movimiento.
   Antes de comenzar la asamblea, los organizadores de la marcha han colocado una pantalla en la que se han emitido imágenes de intervenciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el líder del PP, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Angela Merkel; y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero ha habido problemas de sonido y no se han podido escuchar.
   En el vídeo las imágenes de estos líderes políticos se intercalaban con algunas de las proclamas del Movimiento 15-M como "Abajo el régimen, somos el 99 por ciento" o "Lo llaman democracia y no lo es".
   A las once de la noche aún quedaban miles de personas en la Puerta del Sol, aunque la muchedumbre que se había concentrado tras las manifestaciones que han recorrido Madrid ya se había dispersado bastante y se podía transitar sin agobios por la plaza.
   Aún así, todavía quedan numerosas pancartas, alguna de ellas colgadas en la fachada del edificio Tío Pepe, entre las calles de Alcalá y Carrera de San Jerónimo, que rezan "Desahuciemos a los especuladores", "Huelga general, salvaje, indefinida", o "Si los de abajo nos movemos, los de arriba se caen".
   Como a lo largo de toda la jornada, la presencia policial sigue siendo escasa, ya que no se han producido en ningún momento incidentes que requirieran su intervención. Las unidades están desplegadas frente a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, y en la Carrera de San Jerónimo.
   Por esta última calle es por donde precisamente ha pasado un grupo de unos 20 indignados, poco antes de que comenzara la asamblea, en dirección al Congreso de los Diputados y coreando "Menos silencio y más revolución".
   Aunque la organización de la marcha no ha convocado ninguna acampada para esta noche en la Puerta del Sol, en la misma plaza hay un cartel en que se puede leer "Hace una noche de puta madre para acampar". Y a lo largo de una de las manifestaciones que han confluido en el centro de Madrid se ha podido ver a algunos indignados portando tiendas de campaña.
   En sus perfiles de las redes sociales de Facebook y Twitter, Democracia Real Ya califica de "éxito total" la convocatoria del 15 de octubre, la cual, según aseguran, se ha extendido a "más de mil ciudades de todo el mundo". 
"El 15-O inicia una nueva etapa de movilizaciones globales", añade.
   Además, la organización afirma que la manifestación de Madrid ha conseguido reunir a "más de medio millón de personas", mientras que la cifra llega a los "350.000" en el caso de Barcelona. "Gracias a todos", concluye.

Los indignados vuelven a Sol con la llama encendida en un millar de ciudades

MADRID.- Cinco meses después de que surgiera el Movimiento 15M, decenas de miles de "indignados" han vuelto a la madrileña Puerta del Sol, epicentro de sus protestas, para exigir un "cambio global", al igual que han hecho hoy un millar de ciudades de 82 países de todo el mundo, entre ellas casi 80 de España.

La cabecera de la marcha madrileña de indignados, que arrancó de la plaza de Cibeles sobre las seis de la tarde, empleó una hora y cuarto en llegar a la Puerta del Sol, donde entró al grito: "Que no, que no, que no nos representan".
Tras la pancarta de cabecera, "15O. Unidos por el cambio global", escrito en inglés y en español, una marea humana llegó a la Puerta del Sol cuando en la plaza de Cibeles todavía había miles de participantes que no habían comenzado el recorrido.
Ni la Delegación del Gobierno, ni el Ayuntamiento de Madrid habían dado cifras sobre el número de manifestantes, que han abarrotado la Puerta del Sol y una parte de las calles por las que han pasado. Los organizadores han cifrado la participación en "más de medio millón de personas".
La pancarta de cabecera ha sido llevada por una decena de personas hasta casi las mismas puertas de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, custodiada por cuatro furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los llamados 'antidisturbios'.
Al entrar la cabecera de la marcha a Sol la plaza estaba ya muy llena por la gente que aguardaba la llegada de la manifestación, que tras concentrarse en Cibeles, donde han confluido la media docena de columnas que han marchado al centro de Madrid desde los cuatro puntos cardinales, han recorrido la calle de Alcalá, Sevilla y Carrera de San Jerónimo.
Los lemas más coreados han sido "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste", "le llaman democracia y no lo es" y "que no, que no, que no nos representan".
Los 'indignados' han gritado "culpables, culpables" al pasar por la sede del Banco de España y de sucursales bancarias, y "ni un recorte más" cuando estaban en la calle de Alcalá a la altura de la Consejería de Educación y del Ministerio del ramo.
Muchos manifestantes vestían la camiseta verde con la que los profesores de la enseñanza pública madrileña protestan por los recortes del Gobierno regional.
"Esto es esperanza y no la presidenta", han coreado delante de la sede de la Presidencia regional, donde han pedido la dimisión de Esperanza Aguirre.
La marcha se ha desarrollado hasta el momento en un ambiente festivo y sin incidentes relevantes.
Un helicóptero de la policía nacional ha seguido desde el aire a los manifestantes, mientras que en las calles la fuerzas de seguridad han tenido escasa presencia.
Miles de personas habían tomado previamente en la tarde de este sábado las calles del centro de Madrid, respondiendo así a la convocatoria mundial que el Movimiento 15-M realizó el pasado mayo, para denunciar la actuación de políticos y mercados y pedir un cambio global para mejorar la situación de la ciudadanía.
   Las ocho marchas que han recorrido la capital desde el mediodía han confluido en la plaza de Cibeles pasadas las seis de la tarde, tras lo cual los indignados han emprendido su camino hacia la Puerta del Sol, donde nació el Movimiento 15-M hace ya cinco meses.
   A lo largo de los recorridos se han podido escuchar cánticos de todo tipo, pero sobre todo para culpar de la crisis económica a los bancos. De hecho, al llegar a la sede del Banco de España, situado en Cibeles, estas proclamas se han intensificado.
   "Lo llaman democracia y no lo es", "El pueblo, unido, jamás será vencido" o "Dónde están, no se ven, CCOO y UGT" son otras de las consignas más utilizadas por los manifestantes, que en general están lanzando sus ataques contra los bancos y el poder financiero y no tanto contra el Gobierno.
   También se pudieron ver en el centro de Madrid numerosas pancartas con los lemas "No robéis nuestros derechos, jubilados y pensiones", "Recortad a los banqueros y al clero" o "Dictaduras de los mercados, no".

Miles de 'indignados' protestan en Madrid y Barcelona

MADRID.- Miles de personas se manifestaron el sábado por la tarde en Madrid y Barcelona, las dos ciudades que lideraron en España la jornada global de protesta del 15-O bajo el lema "Unidos por un cambio global", en contra de las medidas de austeridad por la codicia y mala gestión de banqueros y políticos.

En Madrid, una gran multitud se concentró en la emblemática Puerta del Sol, donde hace cinco meses se engendró el movimiento 15-M reclamando más democracia real para los ciudadanos y el fin de la corrupción política y financiera.
"Por qué hay que ayudar a unos y no a otros. No me parece justo que a unos se les quita la casa porque no pueden pagar y luego estamos dando millones y millones a la banca por razones que no están tan claras", dijo Fabia, 44 años y trabajadora de telecomunicaciones.
En un ambiente festivo, con charangas, megáfonos, sillitas de niños y numerosos carteles y eslóganes de toda índole, los ciudadanos madrileños coreaban "Que no, que no, que no nos representan" o "Este es el camino, no el capitalismo".
Pancartas como "Basta de paliativos, eutanasia a la banca" hacían referencia a uno de los principales motivos de la convocatoria mundial de protesta: el enriquecimiento de unos pocos a expensas de la penuria de una gran mayoría que está sufriendo los fuertes recortes de los servicios públicos y el alto desempleo.
En España hay cinco millones de parados, más de un 20% de la población, el índice más alto de la Unión Europea.
Los trenes de cercanías de la capital se llenaron de pasajeros en una inusual tarde de sábado con destino a la manifestación. Familias con niños, jóvenes, desempleados, funcionarios afectados por los recortes, entre otros, participaron con camisetas alusivas, desde las de 'Jóvenes sin futuro' a muchas camisetas verdes en defensa de la educación pública, un sector que está sufriendo importantes recortes particularmente en la Comunidad de Madrid.
"No podemos a la vez apretarnos el cinturón y bajarnos los pantalones", se leía en una pancarta en la abarrotada Puerta del Sol madrileña, donde al término de la manifestación se celebró una asamblea.
Furgones policiales hacían guardia frente a la sede la Comunidad de Madrid, tras una barrera protectora, en una noche tranquila que transcurría sin incidentes.
En Barcelona, los manifestantes se congregaron en la Plaza de Cataluña con el lema "de la indignación a la acción". La manifestación, a la que según medios asistieron unas 140.000 personas, fue pacífica como la mayoría de las celebradas en España, donde se habían convocado actos por el 15-O en 60 ciudades.
Las protestas, alentadas también por el reciente movimiento Ocuppy Wall Street, prendieron por todo el mundo, con marchas en más de mil ciudades en un centenar de países, la mayoría de ellas pacíficas excepto en Roma, donde se produjeron actos de violencia por parte de enfurecidos manifestantes.

La Comunidad pide al Gobierno que "no consienta abusos ni ocupaciones ilegales" esta tarde

MADRID.- El consejero de Sanidad en representación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha pedido este sábado al Gobierno central "que no consienta abusos ni ocupaciones ilegales", y ha exigido al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "hacer cumplir la ley".

   "En representación del Gobierno regional y en representación del sentir de la inmensa mayoría de los ciudadanos madrileños, exijo que no consienta ningún abuso ni mucho menos que vuelvan a producirse apropiaciones y ocupaciones completamente ilegales de plazas o de espacios públicos de la ciudad de Madrid", ha señalado Lasquetty.
   Así lo ha señalado el consejero tras la presentación del balance del primer año de funcionamiento de la Libre Elección de profesional y centro sanitario en la Comunidad de Madrid que se ha llevado a cabo en la sede de la Consejería de Sanidad.
   Además, el consejero ha mostrado su "indignación" por la convocatoria de las manifestaciones simultáneas que se llevarán a cabo durante la tarde de este sábado en Madrid. En palabras de Lasquetty, "no han cumplido las obligaciones legales".
   "En España es muy fácil ejercer el derecho constitucional a manifestarse, basta comunicarlo. Todos los españoles cuando se manifiestan lo comunican, todos menos unos señores que se consideran por encima de la ley derivada de una Constitución democrática y creen que ellos tienen derecho a manifestarse sin cumplir esa mínima obligación formal saltándose la legalidad", ha destacado.
   A juicio del consejero de Sanidad, "Madrid es de todos y no hay derecho a decir esta plaza es mía y me la quedo, que es exactamente lo que sucedió hace unos meses".
   Según ha indicado, la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior "tienen la obligación de hacer cumplir la ley y el derecho de todos los madrileños a que sus calles y sus plazas sean de todos y no haya nadie que lo privatice al servicio de sus intereses políticos, ni siquiera en el caso, como parece, de que quienes se van a manifestar esta tarde sean a quienes el señor (Alfredo Pérez) Rubalcaba en su campaña electoral quiere buscar como aliados a los mas extremistas entre los extremistas, ni siquiera en este caso el Ministerio del Interior puede dejar de cumplir su obligación".

Pautas de actuación pacífica para la manifestación de esta tarde convocada por el 15M y Democracia Real ¡Ya!

MADRID.- Democracia Real ¡Ya! y el Movimiento 15M convocan a la ciudadanía a participar hoy, sábado 15 de octubre, en una acción pacífica de protesta y reivindicación internacional, con ausencia total de banderas y de todo tipo de signos partidistas o sindicales, y otorgando el máximo protagonismo a la voluntad de las personas.

Pautas de actuación pacífica:

- Realizar el trayecto de la manifestación de forma tranquila, pacífica y sin alterar el mobiliario público.

- En los reclamos, no insultar ni realizar comentarios que puedan resultar antidemocráticos, así como tener un comportamiento basado en el respeto.

- En caso de haber cordón policial, situarnos a unos dos metros de dicho cordón.

- No arrojar nada, ni siquiera papel, ya que puede ser malinterpretado.

- En caso de detectar violencia, ya sea física (zarandear, pintar con botes de spray, etc.) o verbal (insultar, gritar de forma amenazante, etc.), todo el mundo debe:

1.- Volverse hacia el exaltado y calmarle. Por supuesto, si lo que hace es incitar al resto a la violencia, no seguir su juego (probablemente sea un infiltrado).

2.- En el caso que no se pueda controlar la situación inmediatamente, nos sentaremos en el suelo, levantaremos las manos y gritaremos “no somos violentos”. Una vez sentados, nadie podrá decir que estamos en disposición de cometer actos violentos.

3.- Tratar por todos los medios de identificar al alborotador. Con cámaras fotográficas o vídeos …

4.- No realizar seguimientos personales a políticos, funcionarios u otras personas. Estas situaciones los colocan ante la opinión pública como víctimas de unos exaltados, máxime si están en su ámbito privado (domicilio particular, escuela de sus hijos, etc.).

5- En caso de que la policía cargue contra los manifestantes, sentarse pacíficamente. Asimismo, se les exigirá calmadamente que se identifiquen facilitando su número profesional y placa. Si nos requieren para ello, no nos podemos negar a mostrar nuestro DNI porque sería motivo suficiente para llevarnos a Comisaría. 

Muy importante: También se grabará todo lo relacionado con la actuación policial.

Gómez ve a Aguirre con "un buen disgusto" por la lista madrileña del PP

MADRID.- El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ve a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con "un buen disgusto" por la lista del PP a las elecciones generales por esta provincia y considera que "fue muy poco elegante" con el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, número cuatro tras Mariano Rajoy.

   Tomás Gómez ha sido abordado por los periodistas a su llegada al comité federal del PSOE, que se celebra este sábado en Madrid, al igual que el exalcalde madrileño Juan Barranco. Preguntado igualmente por la candidatura 'popular', ha expresado su respeto por las decisiones que toman otros partidos políticos y su "gran respeto" por el alcalde Ruiz Gallardón. Y ha añadido a continuación: "Cuando el adversario se equivoca es mejor no distraerle".
   Para el secretario general de los socialistas de Castilla y León, Óscar López, el PP ha esparcido "una lluvia de cuneros por todas las provincias" de su Comunidad, listas en las que han sido incluidos afines al expresidente del Gobierno José María Aznar y de Mariano Rajoy, que son "personas desconocidas" en la región.