martes, 26 de abril de 2011

Unos 2.000 taxistas se manifiestan en Madrid contra el cambio de la ordenanza del sector


MADRID.- Unos 2.000 taxistas se han manifestado este martes entre Atocha y Cibeles para protestar contra el cambio de la ordenanza municipal que regula la actividad del sector y que limitará a 16 horas el tiempo máximo de circulación en cada jornada, con dos horas más para los profesionales que tienen asalariados, según ha asegurado la 'Plataforma por la regulación horaria de 16 horas'.

   El presidente de la plataforma, Francisco Esteban, ha explicado que los manifestantes --"algunos menos que en la anterior convocatoria"-- han tenido que circular a pie por el paseo del Prado, entre las plazas de Atocha y de Cibeles, ya que la autorización de la protesta no incluía la posibilidad de manifestarse con los taxis.
   En cualquier caso, ha asegurado que han conseguido "cortar la circulación en la parte central del paseo" y que se ha "formado un atasco monumental", por lo que incluso "ha habido que desviar líneas de autobús a la calle Alfonso XII".
   Durante las dos horas que ha durado la protesta los manifestantes se han comportado "con normalidad" y "no ha habido ningún incidente", según Esteban, que ha asegurado que los manifestantes han entonado cánticos de 'Queremos las 16 horas' o 'No al atraco de los taxímetros'.
   Y es que, según denuncia la Plataforma, el cambio de la ordenanza que ha acordado el Ejecutivo local con la Federación Profesional y la Gremial del Autotaxi (asociaciones mayoritarias del sector) supondrá un gasto de unos 7 millones de euros para los profesionales del sector, que tendrán que cambiar sus taxímetros y luces indicadoras.
   Por ello, este lunes enviaron una carta al delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, pidiéndole que, junto a la limitación horaria de 16 horas para todos los taxistas sin excepción, se mantenga la regulación del sistema de descanso obligatorio actual, con una sola parada técnica (en lugar de las cuatro que ha introducido el Consistorio en la normativa).
   En concreto, la Plataforma pide que el sistema sea "similar al que existe en Valencia" para que se puedan "hacer paradas técnicas del taxímetro con el vehículo inmovilizado" de un tiempo mínimo de 60 minutos "para que estas interrupciones no se computen como tiempo de prestación de servicio".
    "Si se pone en movimiento el vehículo o se enciende el taxímetro antes de transcurrir dicho periodo, la parada técnica computaría como tiempo de trabajo y, en caso de equivocación en la puesta en marcha del taxímetro, se debería establecer un tiempo de un minuto para que se pueda volver a encender el taxímetro sin que se descuente el tiempo de pausa", añade la propuesta de la Plataforma.
   La modificación de la ordenanza será aprobada definitivamente este miércoles en Pleno. "Habrá que esperar a ver qué pasa, pero esperamos que el Ayuntamiento sea receptivo y actúe con racionalidad porque el problema está que arde y la regulación horaria es una necesidad que tiene que ir por delante, pero sin coste para los taxistas".
   Por su parte, el coordinador general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Autrán, ha recordado que la modificación de la ordenanza se ha adoptado "con el acuerdo de las dos asociaciones mayoritarias del sector", una afirmación que la Plataforma rechaza alegando que en la manifestación de este martes había "tres de los nueve miembros de la junta directiva" de una de esas asociaciones.
   "Los que protestan son una parte muy minoritaria (del sector) que ignora que ya hemos acordado el único punto conflictivo que había, el de las paradas técnicas, con el acuerdo de la oposición, una decisión que se aprobará en el Pleno de mañana", ha continuado el responsable municipal.
   Este cambio supondrá que la ordenanza del Taxi no incluirá finalmente ningún número de paradas técnicas obligatorias al día, sino "un tiempo mínimo", como sucede en otras ciudades como Valencia o Bilbao.
   "Todo tiempo igual o inferior a ese mínimo que se establezca computará como jornada de trabajo, mientras que las paradas que superen ese tiempo mínimo no se contabilizarán dentro de las 16 o 18 horas de jornada", ha puntualizado Autrán, argumentando finalmente que esta modificación "simplifica la gestión" y da "más flexibilidad a los profesionales para que se organicen como mejor quieran".

Un total de 4.617.482 madrileños están llamados a las urnas en las próximas elecciones

MADRID.- Un total de 4.617.482 madrileños están llamados a las urnas en las próximas elecciones, lo que supone un ligero aumento en la cifra del censo de hace cuatro años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   En concreto, podrán participar en los comicios del próximo 22 de mayo un total de 4.439.748 electores, además de las 177.734 personas que integran el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA), según los datos del INE a 1 de marzo.
   En las elecciones autonómicas del año 2007 pudieron participar en Madrid un total de 4.314.659 electores a los que se sumaron entonces otras 143.617 del CERA.  
   Los electores madrileños podrán ejercer su derecho al voto el próximo día 22 de mayo en el millar de colegios electorales repartidos por toda la región.
   En el caso de las elecciones autonómicas, podrán elegir entre los 20 partidos que se presentarán a la Asamblea de Madrid, estando los tres principales encabezados por Esperanza Aguirre (PP), Tomás Gómez (PSOE) y Gregorio Gordo (IU).
   Las elecciones incorporarán algunas modificaciones respecto a anteriores comicios. Así, las personas con discapacidad visual podrán votar sin necesidad de estar asistidas por otra persona, ya que estos electores, tras identificarse con el DNI, recibirán una carpeta con las papeletas de todas las candidaturas en el sistema braile.
   Una vez elegida la opción, el votante introducirá él mismo la papeleta en el sobre, y éste en la urna. Esta novedad se aplica este año sólo en las elecciones autonómicas pero no en las municipales, según establece la reglamentación estatal electoral.
   Además, por primera vez, los residentes ausentes contarán con el voto rogado, lo que implica la necesidad de inscribirse en el censo de residentes ausentes para poder votar.
   La delegación provincial de la oficina del censo electoral enviará a estas personas inscritas un documento tipo para solicitar la documentación para ejercer el derecho de voto. La votación la podrá efectuar en la embajada o consulado o por correo certificado en la Junta electoral competente.
   La tercera novedad señala que los españoles que temporalmente están fuera de España en el período comprendido entre la convocatoria de las elecciones y su celebración el 22 de mayo tendrán que solicitar la documentación para el voto por correo en la Delegación provincial del censo y poder votar por correo certificado.
   Otras dos novedades son la posibilidad de que los miembros de la mesa electoral tengan hasta 70 años de edad --hasta ahora no podían tener más de 65 años--, y que en estas elecciones será el votante quien introduzca la papeleta en la mesa, acto que hasta ahora correspondía al presidente de la mesa electoral.

Un total de 27 militantes de IU abandonan la formación en bloque denunciando "acoso y persecución"

MADRID.- Un total de 27 militantes de Izquierda Unida de San Sebastián de los Reyes han anunciado este martes que abandonan la formación política en bloque y lo han hecho denunciando, a través de un comunicado, "acoso, persecución y expulsión encubierta". 

   Se trata de los miembros de la "asamblea de IU San Sebastián de los Reyes" que encabezaba el concejal Jesús García Contador, único representante de la formación en el Ayuntamiento, sobre quien la dirección regional de IU abrió un expediente de expulsión hace algunos días.
   "Quienes suscribimos este documento no podemos continuar en una organización que predica una cosa y hace todo lo contrario, que no respeta el diálogo, la democracia interna, ni la libertad de opinión y expresión; síntomas todos de la enfermedad terminal que padece IU, que le han llevado a convertirse en un instrumento inútil y, hasta molesto, para el cambio que nuestra sociedad claramente requiere", explican.
   Cinco de los firmantes acompañarán a García Contador en su nueva aventura política al frente de la Unión Progresista de Izquierda de San Sebastián de los Reyes, partido por el que se presentará a las elecciones del 22 de mayo, tal y como figura en las candidaturas publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
   Se trata de José Antonio Merino, Ernesto Montenegro, Natalia Mateos, Tanausu García y María Jesús Tenorio, esta última como suplente de la candidatura.
   Fuentes de Izquierda Unida han manifestado que en el momento en que unas personas se presentan en otra lista se sitúan fuera de la organización. "De esto, la organización tuvo conocimiento la pasada semana", han indicado. Por lo demás, han "respetado el deseo" del resto de miembros de la agrupación local que han anunciado su baja.  
   El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes Jesús García Contador, a quien la dirección regional de Izquierda Unida ha abierto un expediente de expulsión por su "ataque a las siglas" del partido, anunció la semana pasada que se presentaría a las elecciones municipales como cabeza de lista de Unión Progresista de Izquierda de San Sebastián de los Reyes.
   "Quiero mantenerme fiel a unos principios y convicciones que continuamente mantengo y, sobre todo, a uno fundamental: por encima de las siglas y de los partidos están los intereses, preocupaciones y deseos de los vecinos", dijo entonces.
   "La Unión Progresista de Izquierda es un proyecto que debe su existencia antes que nada al movimiento ciudadano y a sus esperanzas de mejora y de representación en la vida municipal", añadió García Contador, que agradeció al secretario general del partido la "confianza" que ha depositado en él.
   La Comisión Ejecutiva de IU-CM y la Presidencia del partido acordó por unanimidad hace unos días iniciar los trámites para expulsar del partido a su único concejal en el Ayuntamiento, Jesús García Contador, por una "agresión clara contra las siglas de IU".
   "Desde que terminó el proceso de elección de la nueva dirección y la candidatura (en la que él no está), este concejal ha puesto de relieve una agresión clara contra las siglas de IU", explicó entonces  el responsable de asuntos internos de IU-CM, Rubén Bejarano.  
   Este edil reclamó por escrito a la dirección federal del partido la destitución del número 2 de la formación en Madrid, Miguel Reneses, y denunció distintas irregularidades respecto al Consejo Político Local.

La crisis económica y fiscal acaba, de momento, con el Tren de la Fresa

MADRID.- El tradicional Tren de la Fresa, que presta su servicio entre Madrid y Aranjuez, no circulará este año después de hacerlo durante 26 años por los problemas de déficit que tiene la Fundación de Ferrocarriles Españoles, según ha explicado el director del Museo del Ferrocarril, Miguel Muñoz.

    Muñoz ha indicado que la dirección de la Fundación ha decidido suspender la campaña porque el déficit que tiene "no se puede asumir".
"La situación económica actual también afecta, como todo el mundo puede entender", ha señalado el director.
   No obstante, ha explicado que la puesta en marcha del Tren de la Fresa depende de cuatro instituciones (Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Aranjuez, Patrimonio Nacional y la Fundación de Ferrocarriles) y que todas están haciendo "un esfuerzo" para "salvar la situación" y, al menos, poder ofrecer parte de este servicio.
   De hecho, tienen convocada una reunión para mañana miércoles por la tarde con el fin de estudiar si se puede mantener la campaña con "parte de las circulaciones" que hacían hasta el momento. Actualmente, al año se realizaba una veintena de circulaciones, y la solución pasa, a lo mejor, por reducirlas a la mitad.
   "Si antes se hacían los sábados y domingos, pues hacerlo sólo los domingos", ha explicado Muñoz, que ha indicado que este Tren recibió el pasado año a unos 6.000 viajeros (unos 300 de media por cada circulación) y ha insistido en que están "haciendo números" y que lo más seguro es que se pueda salvar. "Yo creo que sí", ha apostillado.
   Según ha dicho el director del Museo del Ferrocarril, este tren es un servicio "muy importante" ya que es el "tren decano de los trenes históricos" y consideran que es fundamental "no sólo para la conservación del patrimonio".
"Sería una pena que desapareciera", ha reconocido Muñoz.
   En la misma dirección, ha explicado que el coste de este servicio es "muy alto" pues el material que tiene es de hace "casi cien años y la tecnología que usa está fuera de contexto". 
"No contamos con los recursos para ello aunque, por otro lado, el servicio tiene rentabilidad social", afirma.
   Así, ha añadido que en años anteriores, entre todas las instituciones que participan, han conseguido "paliar parcialmente el déficit" aunque es la Fundación la que "asume la mayor parte" de éste. A esto se le suman los "recortes presupuestarios" que han sufrido las administraciones públicas y que "antes o después se trasladan a estas actividades".
   Desde las asociaciones de los amigos del Ferrocarril ya han expresado su malestar por esta decisión y apuntan que, según sus fuentes, "al parecer" la suspensión del servicio "es la única medida que se ha adoptado para aligerar el presupuesto económico y no se han contemplado otras posibles soluciones".
   "Esta decisión no ha gustado a ninguno de los colectivos relacionados con el ferrocarril ni, en general, a los consumidores, ya que la ocupación media del Tren de la Fresa siempre ha sido superior al 90 por ciento en sus 26 años de funcionamiento", explican desde las asociaciones 'amigos del ferrocarril'.  
   Según indican, el Tren de la Fresa, más allá de los aspectos "puramente económicos, ha adquirido una indiscutible función social por ser ya un símbolo de la Comunidad de Madrid y de nuestro país que, por un lado, transmite la memoria entre generaciones de unos modos de transporte ya desaparecidos; y, por otro, representa una singular forma de ocio y cultura de la Comunidad madrileña". 
"Para muchas personas, su suspensión significa una ruptura difícilmente comprensible y aceptable por la sociedad madrileña", añaden.
   El Tren de la Fresa es un producto turístico-cultural del Museo del Ferrocarril de Madrid, gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que fue creada por Renfe con el propósito de que gestionase el patrimonio histórico ferroviario que le atribuyó. Con parte de ese material histórico ha venido explotando desde 1984 el citado Tren de la Fresa.
   El tren recorre el tramo inaugurado en 1851 entre la capital y Aranjuez. En concreto, este fue el segundo ferrocarril de la Península, tras el inaugurado poco antes (en 1848) entre Barcelona y Mataró. La inauguración de la nueva línea se celebró el 9 de febrero de ese año y la presentación en sociedad se convirtió casi en una fiesta popular.
   La longitud de la línea era casi de 49 kilómetros, y su trazado se conserva prácticamente íntegro. Desde que comenzó a funcionar el servicio de esta segunda línea peninsular contó con gran aceptación entre la población, fundamentalmente por el envío de los productos de la huerta ribereña a Madrid, destacando la emblemática fresa, producto por excelencia del Real Sitio que da nombre al tren.
   El Proyecto del Tren de la Fresa surgió por iniciativa del Ayuntamiento de Aranjuez, que con motivo de las Fiestas de la Primavera del año 1984 quiso organizar un acto especial para conmemorarlo. Por otra parte, ese mismo año se cumplían 133 años de la inauguración de la línea Madrid-Aranjuez y el Museo del Ferrocarril abría sus puertas en la nueva sede de la antigua estación de Delicias, donde ya era posible la exhibición de material ferroviario en sus vías.
   Con tal motivo, las instituciones del Ayuntamiento de Aranjuez, Renfe y el Museo del Ferrocarril se pusieron en contacto y, entre las tres, se materializó el Tren de la Fresa. Su composición, que partía de la centenaria estación de Madrid-Delicias, está formada con coches de época, concretamente de los años 20, tratándose de coches de madera con plataformas abiertas en los extremos.
   Además, en sus inicios, fue remolcada por una locomotora de vapor. Por ello, es el decano de este tipo de tren en España, contribuyendo e impulsando en nuestro país la divulgación y puesta en valor de este singular patrimonio histórico.
   El Tren de la Fresa mantenía una circulación los sábados y domingos durante sus temporadas de primavera y de otoño. Está patrocinado por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional. 
El billete (26 euros para los adultos y 18 euros para niños de 4 a 12 años) da derecho a degustar durante el viaje, que dura 50 minutos, el fresón típico y a visitar el Palacio Real, el Museo de Falúas y el Museo Taurino del Real Sitio.

'Izquierda Contra la Corrupción' pide el apoyo de los vecinos de Velilla para sacar a la luz "la basura acumulada"

MADRID.- El partido político 'Izquierda Contra la Corrupción', que se presenta a las elecciones locales del próximo 22 de mayo en la localidad madrileña de Velilla con los dos ex ediles de IU que apoyaron la moción de censura como cabezas de lista han pedido este martes el apoyo de los vecinos para sacar a la luz pública "la basura que se ha acumulado en el Ayuntamiento durante los últimos años". 

   A través de un comunicado, los responsables de esta nueva formación política se han autocalificado como los "denunciantes de un caso de corrupción" y han justificado el apoyo que dieron a la moción de censura diciendo que "había que proteger las pruebas documentales" del "saqueo" que se había producido, "algo que sólo se podía hacer desde el Gobierno municipal".
   Ahora, piden a los vecinos que estén de su lado "bajo otra 'marca' política" ya que, aseguran, IU no les ha permitido hacerlo bajo sus siglas.
   "En el Ayuntamiento de Velilla se ha descubierto un auténtico saqueo de fondos y la mayoría de los detalles aún no han salido a la luz. Ese trabajo debe continuar para evitar que los pasteleos políticos lo oculten definitivamente", han añadido.
   Por ello, han insistido en que "los vecinos de Velilla que no quieran resignarse tendrán la oportunidad de elegir, el próximo día 22 de mayo, concejales que tienen un claro trabajo por delante: sacar a la luz pública y llevar a los Tribunales toda la basura que se ha acumulado en el Ayuntamiento desde hace años".
    Antonio Montes López y Juana Balas, los exconcejales de Izquierda Unida que apoyaron la moción de censura de Velilla de San Antonio, encabezarán la candidatura del partido 'Izquierda Contra la Corrupción', que se presentará a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.
   Así figura en las listas definitivas para las elecciones publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), cuyos cinco primeros puestos ocupan los dos exediles mencionados además de José Luis Sanz Zapata, María Josefina Salamanca Otero y José Ramón Chamorro Coroba.
   La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitranfuguismo declaró como caso de transfuguismo lo sucedido en Velilla, donde estos dos ediles y el PP presentaron una moción de censura para arrebatar al PSOE la Alcaldía, que pasó entonces al 'popular' Julio Sánchez Alarilla sin que, hasta el momento, hayan cesado las acusaciones de presuntas irregularidades incluso desde la hasta hace poco concejala de Hacienda Nuria Muñoz.
   El pasado mes de enero, la dirección de IU-CM desautorizó una lista que encabezaban estos dos concejales aduciendo que no reunían "las condiciones de elegibilidad conforme a los estatutos vigentes de la organización, pues fueron separadas definitivamente de IU-CM por expediente sancionador, con dictamen de la Comisión de Garantías".
   En aquel momento, la dirección regional de Izquierda Unida subrayó que ni Montes ni Balas formarían parte de las listas de la formación en la próximas elecciones autonómicas y municipales por las circunstancias anteriormente expuestas.

Gallardón dice ante el emir de Qatar que Madrid está "abierta a la inversión extranjera" en operaciones como Chamartín

MADRID.- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha aprovechado la presencia del emir de Qatar, Hamad bikn Khalifa Al-Thani, para recordar que la capital está "abierta a la inversión extranjera" en proyectos como la operación Chamartín, durante el acto de entrega de las Llaves de Oro de la capital al dirigente árabe.

   El emir ha llegado, sin la jequesa, a la plaza de la Villa pasadas las 11.30 horas de la mañana. En la puerta de la Casa Consistorial ha sido recibido por el alcalde y los portavoces del PP y el PSOE, Manuel Cobo y David Lucas, respectivamente.
   Juntos y al son de la marcha 'Pompa y circunstancia' han pasado revista a la Unidad Central de Seguridad de la Policía Municipal, a la Banda y al Escuadrón montado a caballo, antes de pasar al Salón Goya a firmar en el Libro de Honor. Además, el alcalde ha aprovechado para explicarle los pormenores de los cuadros que adornan dicha sala.
   Ya en el interior del Salón de Plenos, Gallardón ha subrayado los vínculos que unen a españoles y árabes desde la época de expansión del Islam, y que han pervivido en las "evidencias arquitectónicas" que "cuajan" la Península o en las palabras que, como 'alcalde', derivan de la lengua del profeta Mahoma.
   "La presencia árabe permitió modernizar la agricultura, la artesanía y las infraestructuras para regadíos  y conducciones de agua", ha continuado, señalando que la presencia de pueblos árabes "impregnó esta tierra con sus costumbres, su cultura, su arte y sus ciencias, en aquellos momentos las más avanzadas del planeta", ha indicado.
   Fruto de esa herencia histórica, "España siente una vinculación y un afecto muy especial hacia el mundo árabe y su cultura", unos vínculos que se pueden profundizar mediante los "nuevos grandes proyectos, abiertos a la inversión extranjera, como la futura extensión por el norte del principal eje de la ciudad; un gran proyecto urbanístico y de infraestructuras que facilitará el crecimiento económico de la ciudad en el futuro".
   "Esperamos y deseamos intensificar nuestras relaciones con Qatar, y con Doha", ha deseado el primer edil, subrayando a renglón seguido el "extraordinario potencial" de un país que es el de "más alto crecimiento económico en 2010, con el segundo lugar mundial en renta per cápita" y que "destaca entre las naciones de su entorno como un país abierto y moderado, animado por un permanente propósito de paz y de progreso, que le proporciona una envidiable prosperidad económica y una estabilidad social que contrasta con las dificultades que padecen algunos de sus vecinos", ha zanjado.
   El emir, por su parte, ha realizado una breve intervención tras recibir las Llaves de Oro, en la que ha destacado que Madrid es una "hermosa ciudad arraigada en la historia en la que convivieron las civilizaciones, las culturas y las religiones, y que vivió y sigue viviendo una prosperidad marcada por la apertura, la paz y la diversidad".
   Además, ha recordado que Madrid fue sede de las conferencias de paz en 1991, algo que "desafortunadamente no experimenta avances a pesar de haber transcurrido 20 años desde la celebración de dicho congreso".
   Al acto no ha asistido ningún representante de IU. El portavoz del Grupo Municipal, Ángel Pérez, ha indicado que su ausencia se debe a que "ese régimen está muy alejado de lo que representa la democracia".

David Lucas cree que el tiempo le ha dado la razón cuando dijo que Gallardón era el "peor gestor"

MADRID.- El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, se ha despedido este martes en la que ha sido su última rueda de prensa del mandato afirmando que el tiempo "ha dado la razón" al PSOE cuando comenzó la legislatura diciendo que Alberto Ruiz-Gallardón era el "peor gestor de las administraciones públicas".

   "Hace cuatro años decíamos que el peor gestor de las administraciones públicas se llamaba Alberto Ruiz-Gallardón por el alto grado de endeudamiento, por la falta de equilibrio, por los previsibles planes de saneamiento incumplidos y por los muchos recursos destinados al despilfarro. Algunos nos miraban con cara extrañada y decían 'caramba, cómo pueden decir eso del alcalde'. El tiempo nos ha dado la razón", ha señalado Lucas, acompañado por la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Ángeles Álvarez.
   Y es que, como ha añadido, el tiempo ha demostrado que Gallardón es el "peor gestor de las administraciones públicas" por "el despilfarro, por la deuda, por la falta de control del gasto y por no cubrir las necesidades importantes de los vecinos". A eso ha añadido que el Grupo Municipal Socialista ha demostrado en estos cuatro años que es "más fuerte y sólido", con muchas "iniciativas para los vecinos y trabajando con rigor", por lo que el balance que hace de su equipo es "altamente positivo".
   Por otro lado, cree que la asignatura pendiente en el Ayuntamiento de Madrid es el "cambio de alcalde", algo que está convencido de que se producirá el 22 de mayo. Lo más positivo ha sido, en su opinión, el "trabajo del PSOE y su buena conexión con los ciudadanos, que es lo mejor que tiene Madrid".

Gómez dice que lo que molesta a Aguirre del cartel de 'Adiós condesa' es que desvela su pertenencia a la "elite"

ALCORCÓN.- El secretario general del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha asegurado este martes que la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, se ha sentido molesta porque ha quedado de manifiesto que "pertenece a la elite social y económica" de la ciudad, en referencia a su reacción tras la colocación de un cartel en la sede de Callao en el que aparece su imagen bajo las palabras 'Adiós condesa'.

   "¿Es mentira que es condesa de Murillo y Grande es España? No entiendo por qué se ofende, es su título y es su condición", ha manifestado Gómez, para quien el motivo de la reacción de Aguirre, acusándole de "machista" por este cartel responde a que "se pone de manifiesto que pertenece a la elite social y económica de esta ciudad".
   "Venimos diciendo desde hace mucho tiempo que este es el Gobierno de la elite frente a la mayoría", ha añadido el candidato socialista, quien ha remarcado que "la elite del Gobierno regional es una elite de privilegiados que gobierna para los privilegiados".
   En opinión de Gómez, este hecho explica "todo el proyecto político de Esperanza Aguirre para Madrid", que ha definido como "el proyecto de unos pocos, de entender que lo de la mayoría debe ser para unos pocos y de hacer negocio con lo de la mayoría".
   Por otra parte, Gómez ha insistido en reclamar un debate 'cara a cara' con la presidenta regional, ya que los ciudadanos "tienen derecho a presenciar un debate entre las dos personas que son presidenciales, independiente de que haya otros debates en los que participen otras fuerzas con representación parlamentaria",
   En este sentido, el secretario general del PSM ha asegurado no entender que Aguirre "quisiese debatir hace cuatro años con el candidato del PSOE en un 'tú a tú' y en esta ocasión no quiera".

Aficionados del Rayo Vallecano inician una campaña de firmas para cambiar el nombre del estadio

MADRID.- La Plataforma de la Agrupación Deportiva del Rayo Vallecano ha convocado para este jueves 28 de abril una 'procesión rayista' reivindicativa que tendrá como punto de salida la Ciudad Deportiva del equipo eligiendo desde allí el recorrido para la protesta. 

   En su última reunión, los miembros de este colectivo acordaron también colocar huchas en el partido Rayo Femenino-Español. "Aparte de hacer un llamamiento a toda la afición rayista para que acuda el sábado 30 de abril a las 17.30 horas al estadio Teresa Rivero a animar a las chicas en este partido tan importante, se van a recaudar fondos a través de las huchas solidarias para que contribuya con esta causa todo el que lo estime oportuno", han explicado los miembros de la plataforma en su página web.
   Por otro lado, han anunciado una recogida de firmas "para pedir el cambio de nombre del estadio, equipo y escudo".
"Se quieren recuperar los signos tradicionales que han identificado históricamente a nuestro equipo, por lo que se va a iniciar en breve una campaña para recoger firmas para hacer una solicitud oficial a quien proceda, para cambiar éstos", han añadido.

Madrid se va acercando a Lisboa por AVE

MÉRIDA.- El Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso de licitación del contrato de obras de construcción de un nuevo 'macrocontrato' de su Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), el de construcción del AVE a Extremadura presupuestado en 3.829 millones de euros, con el objetivo de su interconexión con la red de AVE portuguesa.

   El proyecto, que se acometerá con colaboración de capital privado, incluye la ejecución de las obras de plataforma, del montaje de vía y de la instalación de los sistemas ferroviarios de la línea, además de su posterior mantenimiento durante 25 años.
   El departamento que dirige José Blanco, a través de Adif, ha remitido ya al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la información relativa a la licitación del contrato.
   Se trata del segundo mayor contrato del PEI que Fomento pone en marcha, tras el de conexión AVE con Galicia, ya autorizado por el Consejo de Ministros y presupuestado en unos 6.000 millones de euros.
   En el caso del AVE a Extremadura, el presupuesto de licitación incluye también tanto a las inversiones iniciales como a los servicios de mantenimiento de la infraestructura, según informó Fomento.
   En concreto, las obras de plataforma y montaje de vía de la línea supondrán un monto de 1.776,3 millones de euros, mientras que los 2.053 millones restantes corresponderán a los trabajos de instalación de los sistemas de energía, señalización, telecomunicaciones fijas y móviles, y de seguridad de la vía.
   La licitación de las obras de plataforma, incluido el mantenimiento de la infraestructura, afectará a 140 kilómetros de la línea que actualmente se encuentran en fase de redacción de proyecto.
   Por su parte, los contratos de instalaciones de sistemas abarcarán a toda la línea, desde Pantoja (Toledo), punto en el que entronca con la conexión por alta velocidad entre Madrid y Andalucía, hasta Badajoz, lo que supone una longitud de 450 kilómetros.
   Según lo establecido en el plan, la compañía adjudicataria constituirá una empresa conjunta con Adif para acometer el proyecto. El ente público adelantará el 40% del presupuesto necesario para la ejecución de las obras.
   El resto de presupuesto será adelantado por la empresa adjudicataria, que luego lo recuperará cobrando de la administración un canon anual durante el periodo de mantenimiento, una vez que la infraestructura esté construida.
   No obstante, estos proyectos podrán contar con cofinanciación de  los fondos europeos Feder y con ayudas de Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T). El Banco Europeo de Inversiones también participa en la financiación de las líneas AVE.
   Según Fomento, la licitación de este contrato supone un impulso "fundamental" a la conexión de Madrid y Extremadura por Alta Velocidad ferroviaria y al Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI).

Gallardón presenta una candidatura "de continuidad"

MADRID.- El alcalde de Madrid y candidato 'popular' a revalidar el cargo, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha hecho este martes la foto oficial con los 40 primeros miembros de la lista con la que concurrirá a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, una candidatura que, con sólo nueve caras nuevas, es "de continuidad" y cuyo objetivo será llevar a la capital a "las cotas máximas" de "liderazgo".

   La imagen ha sido tomada junto a los nuevos estanques que hay a los pies del Puente de Segovia, en la margen de Madrid Río, y en ella han figurado la mayor parte de los concejales de la actual Corporación, con las excepciones de Sandra de Lorite, que abandona la política, y de Íñigo Henríquez de Luna, Carmen González y Tomás Serrano, que irán en la lista del PP a la Asamblea de Madrid.
   Entre los retratados se contaban nueve nuevas incorporaciones: Josefa Aguado (número 20), David Erguido (30), Carmen Rodríguez (32), Almudena Maillo (34), Diego Sanjuan (35), Pedro Corral (36), José Antonio González de la Rosa (37), Pércival Manglano (38), María Eugenia Martín (40). Además, Fátima Núñez vuelve a ser incluida en la lista, como número 39, si bien en las pasadas elecciones no llegó a obtener acta de edil.
   Tras posar para la foto, Gallardón ha "agradecido" a todos los miembros de su candidatura el "compromiso" asumido "con todos los madrileños, los que voten (al PP) el día 22 y los que no", para "identificar ese deseo de auténtica transformación y crecimiento de Madrid".
   "Nos conocéis a la mayoría porque éste es un equipo que da continuidad a lo que pensamos con orgullo que ha sido la mayor tarea de transformación de la ciudad que ha vivido Madrid en toda su historia. Una tarea de ambición colectiva cargada, como todos los grandes proyectos, de muchísimo trabajo y de muchas dificultades que hemos ido superando desde la cercanía y la sintonía con la gente", ha señalado.
   El objetivo para todo el equipo es "llevar a las cotas máximas para que Madrid tenga ese lugar que le corresponde de liderazgo, no sólo en España, no sólo en el sur de Europa, sino como una de las pocas y grandes ciudades globales de Europa y del mundo".
   Y, para ello, todos los miembros de la lista municipal del PP cuentan con "una experiencia acreditada en la gestión siempre difícil, compleja de Madrid".
"Habéis sido magníficos gestores cuando la situación económica nos permitía abordar grandes proyectos y también cuando la crisis económica nos ha obligado a ajustar nuestros presupuestos, y eso es lo que define perfectamente la capacidad de gestión de un equipo", ha añadido.
   "Somos conscientes de que ser concejal de Madrid es mucho más que ser única y exclusivamente responsable del Gobierno de tu ciudad, porque esta ciudad --que en sí misma se justifica plenamente y que es capital de la Comunidad-- la condición más importante que tiene es ser capital de España", ha proseguido el candidato 'popular'.
   Así, ha instado a sus compañeros de filas es a "conseguir que cualquier español sepa que Madrid es su casa y que se sienta orgulloso de su capital porque es la forma que encontrará de sentirse orgulloso de su Nación".
   "Tenemos que hacer de esta ciudad lo que siempre ha sabido que podía ser y que ahora tiene a su alcance; dediquemos el trabajo de la campaña, primero, y el de los cuatro años de legislatura, después, para trabajar por Madrid y, desde Madrid en su condición de capital, para trabajar por toda nuestra Nación", ha insistido.
   Por último, el primer edil ha asegurado que la campaña que llevarán a cabo los 'populares' entre el 5 y el 20 de mayo será, "como siempre, absolutamente positiva, de propuestas, de ideas" y con debate "de proyectos". "No confrontaremos con personas, sino con proyectos alternativos al nuestro, y estaremos lo más cerca que podamos, como siempre, de todos los ciudadanos de Madrid", ha zanjado.
   Para concluir, ha agradecido a todos los ediles --los que continuarán y los que no-- su "lealtad" y ha invitado a todo su nuevo equipo a "convertir esa lealtad en una conexión directa con todos los madrileños".

Polémica por el partido de rumanos en Villamanrique de Tajo

VILLAMANRIQUE DE TAJO.- Vecinos de la localidad madrileña de Villamanrique de Tajo creen que si el partido formado exclusivamente por ciudadanos rumanos accede al Ayuntamiento de la localidad después de las elecciones del 22 de mayo, sólo velará por los intereses de los ciudadanos con esta nacionalidad.

   Así lo ha explicado un vecino del pueblo, Luis Hernández, que reside en Villamanrique desde hace 30 años y que considera que "no es normal que se presente una candidatura de rumanos" para formar Gobierno en el consistorio. "No somos racistas, estamos bien con ellos, pero que se presente una candidatura no me parece bien", ha dicho.
   De la misma opinión son numerosos vecinos de Villamanrique, que han expresado su escepticismo ante la candidatura de un partido formado sólo por rumanos. Así, han apuntado que los rumanos no quieren integrarse con ellos ni participar de la vida festiva del pueblo, por lo que sospechan de los intereses de la creación de esta formación política.
   Por primera vez en su historia, los vecinos de la localidad madrileña de Villamanrique de Tajo podrán votar en las próximas elecciones municipales que se celebrarán el 22 de mayo al Partido Ibérico de los Rumanos (PIRUM), un partido político compuesto íntegramente por rumanos y que nace con el objetivo de crear "un futuro mejor" para sus nacionales.
   La formación política se registró en el pueblo hace menos de un mes, cuando el presidente nacional de PIRUM, Florin Bojor, conocedor del alto porcentaje de rumanos que residen en esta población de poco más de 700 habitantes visitó a George Fecior, un rumano que reside desde hace diez años en esta localidad ubicada al sur de la Comunidad de Madrid con el objetivo de formalizar el partido y presentarse a los próximos comicios de mayo.
   Todavía no han tenido tiempo suficiente para elaborar un completo programa electoral ni poder desarrollar una campaña y así darse a conocer en el pueblo, por lo que, según ha reconocido Fecior, saben que será muy difícil conseguir los votos suficientes para llegar a entrar en el Ayuntamiento.
   Aún así, Fecior considera que para las próximas elecciones locales que se celebren en 2015 "muchos rumanos" se afiliarán al partido y se ha mostrado confiado en poder tener representación propia en el Consistorio. "Yo no quiero volver a Rumanía, quiero quedarme aquí. Si vivir aquí, si retirar aquí, también morir aquí", ha apuntado.
   En este sentido, otra rumana que reside en Villamanrique de Tajo, que está en la lista de PIRUM, Lidia Achim, y que vive desde hace nueve años en esta localidad, ha afirmado que, aunque "es muy precipitado" llegar a poder conseguir su presencia en el Ayuntamiento, "dentro de cuatro años por lo menos" podrán contar con la representación de "un concejal".
   El Partido Ibérico de los Rumanos (PIRUM) se presentará a las elecciones municipales de Villamanrique de Tajo el próximo 22 de mayo con Georghe Fecior como cabeza de lista, tal y como figura en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del pasado miércoles.
   La lista con la que este partido acudirá a los comicios locales está compuesta por siete personas, todas ellas independientes, y otros cinco suplentes que se presentan en idéntica situación.
   Villamanrique de Tajo es un municipio de poco más de 700 habitantes que está situado en la zona sur de la región, ya casi en el límite con Castilla La Mancha. Esta es la única localidad madrileña en la que este partido formado por ciudadanos rumanos se presentará a las próximas elecciones.
   Los vecinos han explicado que la presencia de ciudadanos de esta nacionalidad es alta en la localidad en proporción con el número total de habitantes, si bien ha descendido en los últimos tiempos.

La oposición despide la legislatura de los barrios "olvidados" por Gallardón

MADRID.- La oposición ha hecho balance este martes de la legislatua, 24 horas antes de que se celebre el último Pleno del mandato, caracterizado por el "olvido" a los barrios del equipo de Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha sido definido como el "peor gestor de las administraciones públicas".

   Los cinco concejales de IU en el Ayuntamiento de Madrid han hecho este martes un balance de la legislatura con un particular álbum de fotos en los que hacen un recorrido por algunos de los incumplimientos del equipo de Gobierno en una ciudad "amputada", como la ha definido el portavoz y candidato a la Alcaldía, Ángel Pérez, en la que los distritos son los grandes olvidados.
   "Se vive peor cuatro años más desde que comenzara el segundo mandato de Alberto Ruiz-Gallardón. Madrid es una ciudad amputada, sólo el núcleo central, Cibeles, lo que le rodea, su ámbito de influencia tiene el nervio, la inversión, la imagen. Los distritos no tienen esa vida", ha criticado el candidato. Y para eso ha puesto un ejemplo de "contrastes": los 900 millones de las operaciones de Cibeles (509 millones) y Madrid Río (390) están muy lejos de los 240 que, durante los cuatro años, han recibido los barrios.
   Pérez, escoltado por Milagros Hernández, Ángel Lara, Raquel López y Daniel Morcillo, ha presentado el álbum de fotos 'Del barrio de toda la vida', una recopilación de 70 imágenes, con su correspondiente crítica, con las que la formación de izquierdas hace un recorrido por algunas de las denuncias hechas en los 21 distritos.
   Destacan los casos del centenar de mayores del polideportivo Marqués de Samaranch que se quedaron sin profesor de mantenimiento mientras que el Ayuntamiento les seguía cobrando las clases, la denuncia de los residentes en Ónice, 3 (Arganzuela) por la instalación de una antena de Vodafone y la respuesta fue que Movistar pidió instalar otra al tiempo que el Consistorio "ni sabe ni contesta", los baches que hacen que ahora se pueda denominar al distrito como "CaraBAnCHEl" o que después de ocho años de "marear la perdiz" lo que iba a ser el Coliseo de las Tres Culturas es "el Solar de los Muchos Matorrales".
   Todo ello sin olvidar la "extraña plaga de bolardos que siembra de obstáculos" jardines y parques de San Blas, el "secobulevar" y el "McDonalds que incluía en su publicidad un parque infantil" del PAU de Vallecas. Los medios de comunicación han tenido que conformarse con ver el álbum de fotos impreso ya que el Power Point que tenía preparado el Grupo no ha podido proyectarse en la sala de prensa de la Casa de la Villa al "no ser posible" facilitarles un ordenador, pese a que IU lo había solicitado.
   Por otro lado, Ángel Pérez ha afirmado que lo que ha marcado este segundo mandato de Gallardón al frente del Ayuntamiento ha sido la crisis y la restricción del gasto, llevado a cotas máximas, por encima de lo exigido por el Gobierno de la Nación. Todo ello en una ciudad con 250.000 parados, con miles de familias que no tienen ingreso alguno, con el goteo constante de cierres de pequeños negocios y con la consiguiente ruina de emprendedores, con el crecimiento del riesgo de exclusión, con las inversiones "congeladas" y su repercusión en la calidad de vida.
   A pesar de eso se han destinado, como ha criticado, 900 millones a Cibeles y Madrid Río mientras que los barrios son los grandes olvidados. "No debatiremos sobre si el río está bonito o no, creemos que es el estanque para patos más bonito de Europa aunque tampoco podría quedar feo con ese dinero que se ha gastado", ha apuntado.
   Lo que tiene claro Pérez es que ésta no ha sido la legislatura de los barrios, como prometió en su momento el primer edil."Ha empeorado la limpieza, no mejora la vivienda, ni la calidad del aire ni disminuye el ruido. Madrid tiene hoy una deuda muy alta con la banca y con los proveedores aunque la más alta es con la ciudadanía", ha añadido el candidato. Y todo ello marcado por los "contrastes" entre Cibeles, el centro financiero de la ciudad, y el resto. "Madrid es el mundo del alcalde, de Cibeles, de las medallas y de los contrastes", ha afirmado Ángel Pérez.
   Asimismo, el candidato no ha querido terminar su intervención sin asegurar que el balance que hace de la legislatura es "positivo" desde el punto de vista del Grupo Municipal de IU. Después de reconocer que nació en 2007 "con cierto dolor", por las diferencias entre facciones dentro del partido, eso "pasó rápidamente" para acabar en la situación actual, con un Grupo perfectamente unido y que ha funcionado "bastante bien".
   Pérez ha querido reconocer la "dedicación absoluta" de sus cuatro compañeros  así como su elevado "grado de iniciativa, muy superior a la representación" que los madrileños les dieron en las urnas hace cuatro años. También ha destacado el "buen clima de trabajo y la buena relación con las organizaciones sociales, sindicales, con los medios de comunicación y con un trabajo muy continuado en la calle".
   Quien también se ha despedido ha sido el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, que a partir del 22 de mayo no repetirá en el Consistorio capitalino. Semanas antes de iniciar su trabajo en el Ayuntamiento de Móstoles, Lucas ha afirmado que el tiempo "ha dado la razón" al PSOE cuando comenzó la legislatura diciendo que Alberto Ruiz-Gallardón era el "peor gestor de las administraciones públicas".
   "Hace cuatro años decíamos que el peor gestor de las administraciones públicas se llamaba Alberto Ruiz-Gallardón por el alto grado de endeudamiento, por la falta de equilibrio, por los previsibles planes de saneamiento incumplidos y por los muchos recursos destinados al despilfarro. Algunos nos miraban con cara extrañada y decían 'caramba, cómo pueden decir eso del alcalde'. El tiempo nos ha dado la razón", ha señalado Lucas, acompañado por la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Ángeles Álvarez.
   Y es que, como ha añadido, el tiempo ha demostrado que Gallardón es el "peor gestor de las administraciones públicas" por "el despilfarro, por la deuda, por la falta de control del gasto y por no cubrir las necesidades importantes de los vecinos".
   A eso ha añadido que el Grupo Municipal Socialista ha demostrado en estos cuatro años que es "más fuerte y sólido", con muchas "iniciativas para los vecinos y trabajando con rigor", por lo que el balance que hace de su equipo es "altamente positivo".
   Por otro lado, cree que la asignatura pendiente en el Ayuntamiento de Madrid es el "cambio de alcalde", algo que está convencido de que se producirá el 22 de mayo. Lo más positivo ha sido, en su opinión, el "trabajo del PSOE y su buena conexión con los ciudadanos, que es lo mejor que tiene Madrid".

El juez Garzón recurre ante el Supremo su segunda suspensión por las escuchas de Gürtel

MADRID.- La defensa del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra la decisión adoptada el pasado martes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de suspenderle de funciones tras haberse abierto juicio oral contra él por una presunta prevaricación que habría cometido  al intervenir las conversaciones de los cabecillas de la trama 'Gürtel' con sus abogados en prisión.

   En el texto del recurso el aún titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 advierte que aún no ha sido notificado formalmente de la suspensión y añade que la decisión adoptada por el Consejo no era necesaria dado que él ya se encuentra relevado de sus funciones desde mayo de 2010 por su procesamiento en otra causa ante el alto tribunal, esta vez por haber abierto una investigación de los crímenes franquistas careciendo de competencia para ello.
   Además, la defensa señala que no concurren en este caso los requisitos de grave daño para el funcionamiento de la Administración de Justicia o la confianza social de los ciudadanos en la misma porque Garzón no se encuentra cumpliendo sus funciones en la Audiencia Nacional y desempeña una labor diferente en el Tribunal Penal Internacional de La Haya, donde ejerce de asesor de la Fiscalía.
   Por todo ello, la defensa de Garzón solicita que  la medida adoptada por el CGPJ quede en suspenso y que además la ratificación de la misma sea eliminada del orden día del Pleno que está previsto que  el CGPJ celebre el próximo jueves, ya que de lo contrario se "consumaría la vulneración de derechos" del magistrado.
   Aunque se justifique desde una perspectiva formalista, según el abogado  Francisco García Bocanegra, la segunda suspensión acordada contra Garzón es "manifiesta y ostensiblemente nula de pleno derecho por tener un contenido imposible jurídicamente". Insiste en que "no se puede suspender a un juez ya suspendido".
   Esta parte considera que la decisión adoptada la semana pasada por el órgano de gobierno de los jueces constituye una "desviación de poder" y un fraude de ley que  no sirve más que para "dañar innecesariamente al magistrado, al prestigio y a su imagen".
   Señala también el recurso que la suspensión, que contó con el visto bueno de la Fiscalía, se ha acordado sin dar audiencia al propio Garzón, "sin permitirle defenderse con una mínima garantía". Esta circunstancia supone la vulneración de varios derechos fundamentales, según la defensa, como su derecho al honor, a no ser objeto de discriminación, a la permanencia en cargo público en condiciones de igualdad y a la presunción de inocencia.

Ya se debate sobre la reforma o supresión de las administraciones territoriales

MADRID.- El Círculo de Empresarios aboga por eliminar parte de los 8.114 ayuntamientos que hay en España, ya que, según su presidente, Claudio Boada, son "absolutamente excesivos" y "no tienen mucho sentido desde el punto de vista práctico".

   Esta es una de las medidas que el Círculo de Empresarios ha propuesto en el documento 'Administraciones Territoriales: propuestas para la mejora de la eficiencia y de la unidad de mercado', cuyo objetivo es la búsqueda de la eficiencia de los servicios que ofrecen las administraciones públicas.
   En este sentido, el presidente del Comité de administraciones territoriales del Círculo de Empresarios, José María Alonso, considera que las administraciones territoriales son "parte importante" del problema económico y financiero del país, ya que contribuyen al aumento del endeudamiento público, por lo que es necesario llevar a cabo una serie de "reformas inaplazables" que mejoren la organización y la gestión de las mismas, ya que, actualmente, "existe confusión sobre las competencias que asume cada administración".
   Según el documento, la calidad de las administraciones territoriales "influye decisivamente" en la eficiencia de todo el sistema económico y social, por tanto la reforma de las administraciones "ha de ir necesariamente en la dirección de la austeridad, la búsqueda de la eficiencia y una mayor transparencia".
   De este modo, sugiere que solo gasten aquellas comunidades autónomas que puedan pagar y que se establezca un mecanismo sancionador para aquellas administraciones que incumplan las reglas fiscales, ya que, según Boada, la Administración Central no debería asumir la culpa de las infracciones que cometen las demás administraciones.
   Además, el informe señala la posibilidad de establecer un mecanismo de compensación automático en obligaciones tributarias para los agentes afectados por la morosidad de las administraciones territoriales, así como la obligación de éstas de cumplir la Ley de morosidad.
   Asimismo, desde el Círculo de Empresarios proponen mejorar la transparencia y la rendición de las cuentas públicas, pues actualmente solo seis comunidades autónomas informan "de manera completa y mensual" sobre sus cuentas.
   Para Boada, estas propuestas "no son teorías extrañas o complicadas, sino lo que a todos les parece lógico". No obstante, Alonso insiste en que cualquiera de las medidas abordada por sí sola sería "insuficiente", por lo que deben abordarse todas con la misma intensidad.
   De cualquier modo, el presidente del Círculo cree que hay que comenzar "ya" a tomar medidas, porque "hace años" que se habla de esta ineficiencia, aunque, a su juicio, para ello es necesario que los grandes partidos políticos llegasen a un acuerdo para ofrecer a los ciudadanos "el mejor servicio al menor coste".