martes, 26 de abril de 2011

Unos 2.000 taxistas se manifiestan en Madrid contra el cambio de la ordenanza del sector


MADRID.- Unos 2.000 taxistas se han manifestado este martes entre Atocha y Cibeles para protestar contra el cambio de la ordenanza municipal que regula la actividad del sector y que limitará a 16 horas el tiempo máximo de circulación en cada jornada, con dos horas más para los profesionales que tienen asalariados, según ha asegurado la 'Plataforma por la regulación horaria de 16 horas'.

   El presidente de la plataforma, Francisco Esteban, ha explicado que los manifestantes --"algunos menos que en la anterior convocatoria"-- han tenido que circular a pie por el paseo del Prado, entre las plazas de Atocha y de Cibeles, ya que la autorización de la protesta no incluía la posibilidad de manifestarse con los taxis.
   En cualquier caso, ha asegurado que han conseguido "cortar la circulación en la parte central del paseo" y que se ha "formado un atasco monumental", por lo que incluso "ha habido que desviar líneas de autobús a la calle Alfonso XII".
   Durante las dos horas que ha durado la protesta los manifestantes se han comportado "con normalidad" y "no ha habido ningún incidente", según Esteban, que ha asegurado que los manifestantes han entonado cánticos de 'Queremos las 16 horas' o 'No al atraco de los taxímetros'.
   Y es que, según denuncia la Plataforma, el cambio de la ordenanza que ha acordado el Ejecutivo local con la Federación Profesional y la Gremial del Autotaxi (asociaciones mayoritarias del sector) supondrá un gasto de unos 7 millones de euros para los profesionales del sector, que tendrán que cambiar sus taxímetros y luces indicadoras.
   Por ello, este lunes enviaron una carta al delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, pidiéndole que, junto a la limitación horaria de 16 horas para todos los taxistas sin excepción, se mantenga la regulación del sistema de descanso obligatorio actual, con una sola parada técnica (en lugar de las cuatro que ha introducido el Consistorio en la normativa).
   En concreto, la Plataforma pide que el sistema sea "similar al que existe en Valencia" para que se puedan "hacer paradas técnicas del taxímetro con el vehículo inmovilizado" de un tiempo mínimo de 60 minutos "para que estas interrupciones no se computen como tiempo de prestación de servicio".
    "Si se pone en movimiento el vehículo o se enciende el taxímetro antes de transcurrir dicho periodo, la parada técnica computaría como tiempo de trabajo y, en caso de equivocación en la puesta en marcha del taxímetro, se debería establecer un tiempo de un minuto para que se pueda volver a encender el taxímetro sin que se descuente el tiempo de pausa", añade la propuesta de la Plataforma.
   La modificación de la ordenanza será aprobada definitivamente este miércoles en Pleno. "Habrá que esperar a ver qué pasa, pero esperamos que el Ayuntamiento sea receptivo y actúe con racionalidad porque el problema está que arde y la regulación horaria es una necesidad que tiene que ir por delante, pero sin coste para los taxistas".
   Por su parte, el coordinador general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Autrán, ha recordado que la modificación de la ordenanza se ha adoptado "con el acuerdo de las dos asociaciones mayoritarias del sector", una afirmación que la Plataforma rechaza alegando que en la manifestación de este martes había "tres de los nueve miembros de la junta directiva" de una de esas asociaciones.
   "Los que protestan son una parte muy minoritaria (del sector) que ignora que ya hemos acordado el único punto conflictivo que había, el de las paradas técnicas, con el acuerdo de la oposición, una decisión que se aprobará en el Pleno de mañana", ha continuado el responsable municipal.
   Este cambio supondrá que la ordenanza del Taxi no incluirá finalmente ningún número de paradas técnicas obligatorias al día, sino "un tiempo mínimo", como sucede en otras ciudades como Valencia o Bilbao.
   "Todo tiempo igual o inferior a ese mínimo que se establezca computará como jornada de trabajo, mientras que las paradas que superen ese tiempo mínimo no se contabilizarán dentro de las 16 o 18 horas de jornada", ha puntualizado Autrán, argumentando finalmente que esta modificación "simplifica la gestión" y da "más flexibilidad a los profesionales para que se organicen como mejor quieran".

No hay comentarios:

Publicar un comentario