martes, 26 de abril de 2011

Un total de 4.617.482 madrileños están llamados a las urnas en las próximas elecciones

MADRID.- Un total de 4.617.482 madrileños están llamados a las urnas en las próximas elecciones, lo que supone un ligero aumento en la cifra del censo de hace cuatro años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   En concreto, podrán participar en los comicios del próximo 22 de mayo un total de 4.439.748 electores, además de las 177.734 personas que integran el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA), según los datos del INE a 1 de marzo.
   En las elecciones autonómicas del año 2007 pudieron participar en Madrid un total de 4.314.659 electores a los que se sumaron entonces otras 143.617 del CERA.  
   Los electores madrileños podrán ejercer su derecho al voto el próximo día 22 de mayo en el millar de colegios electorales repartidos por toda la región.
   En el caso de las elecciones autonómicas, podrán elegir entre los 20 partidos que se presentarán a la Asamblea de Madrid, estando los tres principales encabezados por Esperanza Aguirre (PP), Tomás Gómez (PSOE) y Gregorio Gordo (IU).
   Las elecciones incorporarán algunas modificaciones respecto a anteriores comicios. Así, las personas con discapacidad visual podrán votar sin necesidad de estar asistidas por otra persona, ya que estos electores, tras identificarse con el DNI, recibirán una carpeta con las papeletas de todas las candidaturas en el sistema braile.
   Una vez elegida la opción, el votante introducirá él mismo la papeleta en el sobre, y éste en la urna. Esta novedad se aplica este año sólo en las elecciones autonómicas pero no en las municipales, según establece la reglamentación estatal electoral.
   Además, por primera vez, los residentes ausentes contarán con el voto rogado, lo que implica la necesidad de inscribirse en el censo de residentes ausentes para poder votar.
   La delegación provincial de la oficina del censo electoral enviará a estas personas inscritas un documento tipo para solicitar la documentación para ejercer el derecho de voto. La votación la podrá efectuar en la embajada o consulado o por correo certificado en la Junta electoral competente.
   La tercera novedad señala que los españoles que temporalmente están fuera de España en el período comprendido entre la convocatoria de las elecciones y su celebración el 22 de mayo tendrán que solicitar la documentación para el voto por correo en la Delegación provincial del censo y poder votar por correo certificado.
   Otras dos novedades son la posibilidad de que los miembros de la mesa electoral tengan hasta 70 años de edad --hasta ahora no podían tener más de 65 años--, y que en estas elecciones será el votante quien introduzca la papeleta en la mesa, acto que hasta ahora correspondía al presidente de la mesa electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario