martes, 26 de abril de 2011

Polémica por el partido de rumanos en Villamanrique de Tajo

VILLAMANRIQUE DE TAJO.- Vecinos de la localidad madrileña de Villamanrique de Tajo creen que si el partido formado exclusivamente por ciudadanos rumanos accede al Ayuntamiento de la localidad después de las elecciones del 22 de mayo, sólo velará por los intereses de los ciudadanos con esta nacionalidad.

   Así lo ha explicado un vecino del pueblo, Luis Hernández, que reside en Villamanrique desde hace 30 años y que considera que "no es normal que se presente una candidatura de rumanos" para formar Gobierno en el consistorio. "No somos racistas, estamos bien con ellos, pero que se presente una candidatura no me parece bien", ha dicho.
   De la misma opinión son numerosos vecinos de Villamanrique, que han expresado su escepticismo ante la candidatura de un partido formado sólo por rumanos. Así, han apuntado que los rumanos no quieren integrarse con ellos ni participar de la vida festiva del pueblo, por lo que sospechan de los intereses de la creación de esta formación política.
   Por primera vez en su historia, los vecinos de la localidad madrileña de Villamanrique de Tajo podrán votar en las próximas elecciones municipales que se celebrarán el 22 de mayo al Partido Ibérico de los Rumanos (PIRUM), un partido político compuesto íntegramente por rumanos y que nace con el objetivo de crear "un futuro mejor" para sus nacionales.
   La formación política se registró en el pueblo hace menos de un mes, cuando el presidente nacional de PIRUM, Florin Bojor, conocedor del alto porcentaje de rumanos que residen en esta población de poco más de 700 habitantes visitó a George Fecior, un rumano que reside desde hace diez años en esta localidad ubicada al sur de la Comunidad de Madrid con el objetivo de formalizar el partido y presentarse a los próximos comicios de mayo.
   Todavía no han tenido tiempo suficiente para elaborar un completo programa electoral ni poder desarrollar una campaña y así darse a conocer en el pueblo, por lo que, según ha reconocido Fecior, saben que será muy difícil conseguir los votos suficientes para llegar a entrar en el Ayuntamiento.
   Aún así, Fecior considera que para las próximas elecciones locales que se celebren en 2015 "muchos rumanos" se afiliarán al partido y se ha mostrado confiado en poder tener representación propia en el Consistorio. "Yo no quiero volver a Rumanía, quiero quedarme aquí. Si vivir aquí, si retirar aquí, también morir aquí", ha apuntado.
   En este sentido, otra rumana que reside en Villamanrique de Tajo, que está en la lista de PIRUM, Lidia Achim, y que vive desde hace nueve años en esta localidad, ha afirmado que, aunque "es muy precipitado" llegar a poder conseguir su presencia en el Ayuntamiento, "dentro de cuatro años por lo menos" podrán contar con la representación de "un concejal".
   El Partido Ibérico de los Rumanos (PIRUM) se presentará a las elecciones municipales de Villamanrique de Tajo el próximo 22 de mayo con Georghe Fecior como cabeza de lista, tal y como figura en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del pasado miércoles.
   La lista con la que este partido acudirá a los comicios locales está compuesta por siete personas, todas ellas independientes, y otros cinco suplentes que se presentan en idéntica situación.
   Villamanrique de Tajo es un municipio de poco más de 700 habitantes que está situado en la zona sur de la región, ya casi en el límite con Castilla La Mancha. Esta es la única localidad madrileña en la que este partido formado por ciudadanos rumanos se presentará a las próximas elecciones.
   Los vecinos han explicado que la presencia de ciudadanos de esta nacionalidad es alta en la localidad en proporción con el número total de habitantes, si bien ha descendido en los últimos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario