miércoles, 23 de noviembre de 2011

Protesta 'indignada' en Torrejón de Ardoz


TORREJÓN DE ARDOZ.- Decenas de 'indignados' se han presentado esta mañana en la sede del Ayuntamiento de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz para reclamar una solución para la situación de una mujer desahuciada este mismo miércoles.

   Según ha señalado el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Chema Ruiz, tras intentar paralizar sin éxito el desahucio de Consuelo, de 40 años, y originaria de Ecuador, unas 60 personas han marchado en dirección a la sede consistorial para pedir una reunión con el alcalde.
   De camino también han gritado ante una sucursal de la entidad bancaria Deutche Bank, con la que la mujer tiene contraída la deuda por la cual ha sido desahuciada, y han pegado diversas pegatinas reivindicativas.
   Anteriormente, agentes de Policía impedían la 'sentada' de unas 60 personas frente al domicilio de la mujer para que se llevara a cabo el desahucio de la vivienda localizada en la calle Soria, según ha afirmado Ruiz.
   Una vez en el Ayuntamiento, los 'indignados' han pedido un encuentro con el alcalde, Pedro Rollán, y finalmente han conseguido que el concejal de Bienestar e Inmigración, Rubén Martínez, atendiera el caso de esta mujer, que actualmente vive sola, ya que su marido y sus tres hijos han tenido que abandonar España para regresar a su país al no poder seguir viviendo aquí.
   Según Ruiz, que ha destacado que el Consistorio es uno de los que han aprobado una moción para instar al Gobierno de la Nación a decretar la dación en pago y que se compromete a ofrecer una alternativa en caso de los desahucios inminentes, el concejal ha ofrecido a Consuelo pasar dos o tres noches en albergue, una ayuda de 200 euros y "el compromiso de mediar con la entidad bancaria para lograr la condonación de la deuda".
   Sin embargo, un portavoz del Consistorio ha rechazado que se haya ofrecido a la mujer participar en la intermediación con la entidad bancaria, y ha señalado que ha puesto a disposición "todos los recursos municipales que disponga servicios sociales". "El Ayuntamiento no tiene competencias para hacer de mediador con un banco", ha asegurado.
   Según ha señalado, una veintena de personas se ha personado en la sede Consistorial para ver el alcalde "con buenas formas", y allí les han indicado es que "lo más práctico" era que le informara el concejal de Bienestar e Inmigración, que le ha ofrecido las posibilidades que dispone el Ayuntamiento en estos casos.
   Así, según ha indicado este portavoz, la mujer podría pernoctar esta misma noche bajo techo en el albergue de la Cruz Roja habilitado "para situaciones de emergencia", y posteriormente acogerse a una habitación durante unos días hasta que lo determinen los técnicos municipales, o bien una fianza y un primer mes de alquiler para afrontar el gasto de la casa.
   Asimismo, según ha asegurado el concejal Rubén Martínez, Consuelo también dispone de la posibilidad de acogerse a una ayuda económica familiar "para que la vecina afectada pueda gestionarla en sus recursos más inmediatos", ha dicho.
   Al margen de todo ello, ha anunciado que iniciarán "las gestiones oportunas" para que Consuelo pueda solicitar la Renta Mínima de Inserción, que tendrá que resolver la Comunidad de Madrid, así como los trámites para que pueda solicitar una vivienda de primera necesidad por parte del Ivima.

El TSJM ordena que los centros de salud sean dirigidos por médicos

MADRID.- El TSJM ha anulado el decreto que organiza el Área Única Sanitaria al entender que los centros de salud deben estar dirigidos por médicos y no por cualquier profesional sanitario. La Consejería ha pedido que aclare si queda anulado todo el decreto.

En una sentencia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM estima parcialmente el recurso interpuesto por la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somanfyc) y de la Asociación Madrileña de Pediatría y Atención Primaria (AMPAP) contra el citado decreto. Ante este fallo cabe recurso de casación.

Las demandas se dirigían contra el artículo 9 del decreto, en el que se establece que el director del centro de salud se seleccionará mediante convocatoria pública entre profesionales sanitarios. Según este precepto, se daba vía libre a que cualquier profesional sanitario, independientemente de su condición, fuera médico o no, pudiera optar a este puesto.

A juicio de los demandantes "carece de razones lógicas y vulnera lo dispuesto en los artículos 6,9 y 10 de la ley 44/2003" en cuanto que "no respeta ni tiene en cuenta criterios de competencia, capacidad, conocimiento o titulación, ni el principio de actuación jerarquizada y colegiada que ha de regir las relaciones interprofesionales y de trabajo en equipo de los diferentes profesionales sanitarios". El TSJM ha considerado que deben ser licenciados en Medicina quienes ostenten estos cargos.

Posible recurso
La Consejería de Sanidad está valorando si recurrir el fallo del TSJM que anula el Decreto que desarrolla el Área Única de Salud, y ha pedido al tribunal una aclaración para saber si se anula el decreto completo o solo el artículo 9, que aborda la condición de los directores de centro de salud.

Por su parte, Juan Luis Martín, secretario de Política Sectorial de UGT Madrid aclaró a este digital que aunque el TSJM solo ha entrado a valorar el artículo sobre los directores de centros de salud ha anulado todo el decreto

En la sentencia el tribunal dice textualmente: "Declaramos que el decreto no se ajusta a derecho y en consecuencia lo anulamos". Ahora la Comunidad podría aprobar otro decreto para sustituir al que ha quedado anulado manteniendo el resto de artículos y, por lo tanto, el Área Única Sanitaria, según explica Martín.

"La razón de fondo es que el TSJM ha considerado que la Consejería definía una estructura sanitaria en la que los cargos quedaban politizados y ha fijado que sean médicos quienes los asuman", argumentó el secretario de Política Sectorial de UGT.

Martín asegura que el TSJM no entra a valorar la constitucionalidad del Área Única Sanitaria, pues según la sentencia debería haber sido el Tribunal Constitucional quien lo estudiara. Para ello, los sindicatos pidieron al Ministerio de Sanidad, cuando estaba dirigido por Trinidad Jiménez, que presentara un recurso, pues los sindicatos no son competentes para ello, algo que finalmente se descartó.

Contenido de la sentencia
En una primera deliberación una parte el tribunal acogió las tesis de los recurrentes al entender que el director debía tener, como mínimo, "la condición de licenciado en Medicina y Cirugía". En el otro lado se encontraban aquellos que veían al director como "un mero gestor administrativo".

En la segunda deliberación prevaleció por amplía mayoría la versión del ponente, que respaldaba que los directores debían ser "médicos facultativos pues resulta ilógico que la actividad desempeñada por un médico facultativo pueda llegar a ser evaluada por un profesional sanitario que no ostente dicha condición, al no reunir la capacidad y los conocimientos necesarios para poder valorar y evaluar el desempeño profesional del médico".

"Si se acepta que las funciones de dirección, organización, evaluación del desempeño e incentivación de los médicos de cada centro de salud sean desempeñadas por el director de centro siguiendo criterios de capacidad competencia, titulación y conocimiento, dichas funciones no pueden ser realizadas por cualquier tipo de profesional sanitario sino por aquellos que ostenten la condición de licenciado en Medicina y Cirugía", dice la sentencia.

Madrid enciende sus luces de Navidad este viernes

MADRID.- Madrid inaugurará este viernes, 25 de noviembre, las fiestas navideñas con el tradicional encendido de los más de 3,8 millones de bombillas que en esta ocasión adornarán las calles de la capital, y que iluminarán la ciudad hasta la noche del 5 de enero, Día de Reyes.

   El alumbrado de este año no presentará novedades, sino que utilizará los diseños de años anteriores, con bocetos de modistos, arquitectos y diseñadores gráficos nacionales como Ángel Schlesser en Princesa, Hanníbal Laguna en Ortega y Gasset, Purificación García en Goya o Juanjo Oliva en Jorge Juan.
   También se iluminarán los diseños de Ana Locking en Fuencarral y Montera, Ágatha Ruiz de la Prada en Sol, Juan Duyos en Bravo Murillo, Amaya Arzuaga en General Ricardos, Sergio Sebastián en Chueca, además de los arquitectos Teresa Sapey (Serrano y Hortaleza) y Ben Busche (Gran Vía, Mayor, Ballesta, Barrio de las Letras) y el diseñador, Roberto Turégano en Velázquez.
   El horario del alumbrado también se mantendrá prácticamente sin cambios. Así, entre el 25 de noviembre y el 23 de diciembre las luces permanecerán encendidas de 18 a 22 horas de lunes a miércoles, mientras que jueves, domingos, vísperas de festivos y festivos estarán de 18 a 23 horas, una hora menos que viernes y sábados, en los que se apagará a las 00 horas.
   Además, el 24 de diciembre y el 5 de enero el horario será de 18 a 3 horas, mientras que el día 31 de diciembre será el día con más horas de encendido: de 18 a 6 horas. Entre el 25 de diciembre y el 6 de enero el horario será de 18 a 23 horas.
   En total, las calles madrileñas estarán iluminadas por 600.000 bombillas menos que el año pasado durante un total de 230 horas, las mismas que en las pasadas Navidades.
   Sin embargo, se ha reducido la potencia un 36,21 por ciento (675 kW) y un 27,13 por ciento el consumo (285.412 kWh), y el porcentaje del alumbrado navideño fabricado con tecnología LED alcanzará el 84,13 por ciento, por encima del 74 por ciento del año pasado.
   De hecho, el Ayuntamiento ha calculado que, con respecto a 2010, se dejarán de emitir más de 35 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera --un "ahorro ambiental muy importante"-- y un descenso del 15 por ciento en el presupuesto de fabricación, instalación, mantenimiento y desmontaje de las luces, que en total ha supuesto 2,5 millones de euros.
   Por otra parte, la Puerta del Sol mantendrá, un año más, el gran árbol de 51 metros de altura diseñado por Ágatha Ruiz de la Prada que desde hace tres navidades decora este céntrico (y turístico) espacio madrileño.
   Además, la plaza del Callao volverá a convertirse en el Rockefeller Center de la capital a partir de este viernes, cuando se iluminará el árbol de Navidad, por tercer año consecutivo, de 140 metros de altura y que estará coronado por una estrella de cristal de un metro diseñada por la Real Fábrica de Cristales de La Granja.
   Asimismo, los madrileños podrán disfrutar una vez más de la pista de patinaje sobre hielo de más de 140 metros cuadrados que se colocará en el mismo punto, junto a una caseta de madera de venta de regalos.
   La plaza Mayor será un año más el corazón de las fiestas de Navidad de Madrid con la apertura, en la penúltima semana de noviembre, del tradicional mercado navideño que, una vez más, contará con 82 casetas decoradas a modo de Weihnachtsmarkt alemán.
   Según han confirmado fuentes de la Junta Municipal de Distrito, los vendedores de belenes, adornos, árboles de Navidad y dulces típicos de estas fechas volverán a instalarse en esta céntrica plaza de la capital para vender sus productos a madrileños y turistas desde el 26 de noviembre y hasta después de Reyes.
   Durante este tiempo disfrutarán de unas casetas que estrenaron hace dos años y que además están decoradas con cadenetas de luces LED que iluminan los frontales de los puestos, dando a la zona un ambiente aún más navideño si cabe.
   Asimismo, se volverá a colocar un carrusel antiguo en la plaza Mayor, mientras que los puestos de artículos de broma y disfraces repetirán, como en las últimas tres ediciones, en la cercana plaza de la Santa Cruz.
   Además, a finales de mes comenzarán a abrir también los pequeños mercados de artesanía de las plazas de Jacinto Benavente y Santo Domingo, y a ellos se sumarán las dos pistas de patinaje que habrá instaladas en la plaza del Callao y en la de María Soledad Torres Acosta (La Luna), si bien esta última será "más compacta".
   En cualquier caso, las mismas fuentes han confesado que algunas de las iluminaciones del distrito que corresponden a la Junta en lugar de al área de Medio Ambiente y Movilidad no podrán ser colocadas en esta ocasión por falta de presupuesto.
   Además, las estrecheces económicas causadas por la crisis también se dejarán notar en los espacios donde se colocan elementos a cargo del Consistorio, que verán reducido su número.

Majadahonda y Las Rozas estudian compartir gastos

MADRID.- Los ayuntamientos de Majadahonda y Las Rozas están manteniendo conversaciones en los últimos meses para estudiar la posibilidad de compartir gastos y ahorrar dinero a ambas administraciones, según ha adelantado el primer edil majariego, Narciso de Foxá durante un desayuno con el PP de Madrid.

   De Foxá ha explicado que se ha reunido con el alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio, para tratar este asunto, y ha señalado que "pronto", hacia Navidades, habrá "sorpresas agradables e importantes" en esta dirección, si bien no ha querido adelantar nada en deferencia al edil del otro municipio, que no estaba presente.
   Este futuro acuerdo sigue al que ya han tomado otros ayuntamientos como el de Brunete, Sevilla La Nueva, Villamantilla y Quijorna, los cuatro gobernados por el PP, que se están planteando compartir la Policía Local dentro de la línea de optimizar recursos y mejorar la eficiencia de los servicios públicos de estas localidades.
   Ante esto, que se está estudiando, los cuatro consistorios ya han acordado compartir actividades culturales y deportivas, o contratar servicios del municipio con la misma empresa, y se plantean aunar también los servicios de la intervención, de la secretaría o los urbanísticos.

Granados: "Me voy con la cabeza muy alta"

MADRID.- El hasta ahora secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha asegurado este miércoles que sale con "la cabeza muy alta" porque cree que ha dado "lo mejor" de sí mismo y ha agradecido a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, su "confianza" durante todos estos años en los que ha estado a su lado.

   Granados ha sido de los primeros en abandonar el comité ejecutivo del PP de Madrid, donde se ha votado por unanimidad que sea el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Ignacio González, el nuevo secretario general del partido, y ha explicado ante los medios, a su salida, que se ha enterado "media hora antes de empezar" la reunión.
   "Me he enterado media hora antes del comité ejecutivo de que iba a proponer mi sustitución, y lo único, como he dicho en el comité, agradecer a la presidenta muy sinceramente todos los nombramientos que he tenido durante estos años como consecuencia de su decisión, tanto en el gobierno como en el partido como secretario general. Estoy eternamente agradecido y lo estaré siempre", ha dicho.
   En este sentido, ha asegurado que sale de la Secretaría general "con la cabeza muy alta".
"Creo sinceramente que he dado lo mejor de mí mismo durante estos años, que se han obtenido los mejores resultados del partido en la Comunidad y en consecuencia muy satisfecho del trabajo que he hecho y del cese", ha añadido.
   Preguntado por si la razón ha sido la pérdida de confianza, tal y como han apuntado fuentes populares, Granados ha señalado que la presidenta no le ha manifestado eso ni en el comité ha dicho nada al respecto. La idea es "que se abre una nueva etapa como consecuencia del resultado de las elecciones generales", ha explicado.
   Esto, ha continuado, "supone que el partido en Madrid debe tener otro impulso y que en consecuencia piensa que la persona indicada para esta nueva etapa es Ignacio González".
"Estoy de acuerdo con que es así", ha sentenciado Granados, que no ha perdido la sonrisa en ningún momento ante las cámaras.

De Foxá niega que cobrara de la trama Gürtel

MADRID.-   El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, ha explicado este miércoles que cuando era presidente de la empresa de patrimonio municipal (Pammasa), ya sospechó de Teconsa, involucrada en la trama Gürtel, antes de que saltase el caso, y ha asegurado que desde febrero de 2005, ya como responsable de este Consistorio, "no se cuela" ni una factura para el entramado.

   Durante unos desayunos celebrados por el PP de Madrid en Génova, Foxá ha reaccionado a la publicación del diario 'El País' que apunta a que adjudicó como presidente de Pammasa obras por un valor de 23 millones de euros a una empresa que pagó comisiones, consideradas ilegales por la policía, al presunto cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa.
   De Foxá, quien ha explicado que a esta empresa también le han adjudicado obras el Ministerio de Fomento y "muchas administraciones de España", ha apuntado que lo que él, en concreto, hizo con Teconsa "no inspira que allí hubiera un chanchullo", y, además, ha recordado que la adjudicación se hizo por unanimidad de todos los partidos políticos.
   "Pammasa era una empresa municipal donde en la mesa de contratación estaban todos los partidos políticos y sin ningún voto en contra se propone la adjudicación", ha explicado el alcalde, que ha añadido que el Consejo de Administración adjudicó la obra a esta empresa porque no tenían "ningún motivo de sospecha y era la oferta más barata".
   Posteriormente, según ha explicado el regidor, pasó el tiempo y la empresa presentó un modificado de 2.550.000 euros, a lo que él, tal y como queda reflejado en las actas del Consejo, ha señalado, dijo que le parecía que la empresa en cuestión les estaba "tomando el pelo" y que, por lo tanto, no lo iban a admitir, tal y como se votó a posteriori.
   Sin embargo, De Foxá ha explicado que al cabo de unos meses Teconsa volvió a presentar una modificación de 556.100 euros y que como no se "fiaba" de todo esto, pidió tres informes, uno a los servicios técnicos del Ayuntamiento, otro a la dirección facultativa y otro a un experto independiente de la Escuela Superior de Arquitectura, para analizar la situación.
   Los tres responsables coincidieron en que no procedían 500.000 euros sino 334.000 euros, ha señalado, por lo que, según ha añadido, "eso se aprueba". 
"Estaba haciendo mi trabajo porque si no se aprueba no se puede hacer nada", ha explicado el alcalde, que ha justificado paso por paso todos sus movimientos con este empresa.
   A toda esta historia se añade que la empresa presenta una liquidación extra de 1,4 millones al final de las obras y "todavía lo están esperando", ha apuntado el alcalde, quien ha apostillado que también tiene una fianza de 400.000 euros y que está retenida. "No se la he dado a Teconsa... Podrán imaginarse que una persona que quiere hacer algún conchabeo con esta empresa no hace lo que yo hice", ha considerado.
    En este sentido, De Foxá ha asegurado que si alguien ha hecho "cosas en contra de la empresa Gürtel" he sido él, incluso antes de cuando saliese el caso, que es "más difícil", porque, ha dicho, "la gente no viene con un cartel (en la cara) en la que pone sinvergüenza". "Te enfrentas a personas que puedes tener tus sospechas pero no lo sabes seguro", ha agregado.
   Así, ha apuntado que echó "para atrás" muchas cosas de esta trama que no le gustaban "por el olfato" y que, incluso, dimitió de su cargo en la empresa municipal cuatro meses antes de acabar la legislatura de todas las responsabilidades, no porque supiera el tema Gürtel sino porque no le "gustaba".
   De Foxá ha recordado que cuando entró como alcalde en 2005 y sin haber aparecido la trama, despidió a la mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, del Ayuntamiento donde estaba como jefa de Gabinete, y que hay conversaciones en el sumario en las que Correa tilda de "hijo de puta" al alcalde porque quiere echar a su esposa, incluso, de Caja Madrid.
   En este punto, De Foxá se ha referido también a un auto del juez Baltasar Garzón del principio, después de cuatro meses de investigación, donde dice, según el alcalde, que no tiene "nada que ver" con el asunto y "que la trama Gürtel traslada su cuartel general de Majadahonda a Boadilla del Monte".
   "Sin yo saberlo desde febrero de 2005 no se cuela ni una sola factura de todas las empresas de la Gürtel, es más, una factura que hay que pagar, digo que no se paga y me presentan un pleito", ha recordado De Foxá, quien ha explicado que el Ayuntamiento perdió el caso porque la mujer de Correa se presentó como testigo en calidad de jefa del Gabinete. "Me he enfrentado al caso Gürtel en general sin saberlo", ha sentenciado.

Defensa de la legalidad
El empresario José Luis Ulibarri ha asegurado este miércoles durante su declaración ante el juez Antonio Pedreira que recibió asesoramiento en una operación de compra de una parcela en Boadilla del Monte y ha insistido en que las cuentas estaban auditadas, defendiendo la legalidad de la operación.
   Pedreira ha tomado por cuarta vez consecutiva declaración a Ulibarri por su presunta vinculación con la trama Gürtel. En esta ocasión se trataba de una declaración ampliatoria por un delito fiscal relacionado con una operación de compra de un terreno en Boadilla.
   Fuentes jurídicas han indicado que Ulibarri ha argumentado ante el juez que en todo momento pensó que todo estaba correcto. En cualquier caso, su defensa ha argumentado que el delito fiscal estará prescrito.
   El sumario revela que el ex alcalde de Boadilla e imputado en la causa Arturo González Panero pagó una supuesta comisión de tres millones de euros por parte de UFC para ganar la adjudicación de concesión de una parcela en Boadilla del Monte.

Europa aislada / Ángel Tomás Martín *

Barack Obama expuso con rotundidad la necesidad de una unión de libre comercio capaz de incentivar el crecimiento de las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico ante la amenaza de la profunda crisis de deuda y estancamiento de Europa.

Obama repitió en varias ocasiones la necesidad de crear un acuerdo comercial “regional”, entendiendo como tal el conjunto unido de las economías emergentes del Pacífico, ante su preocupación de que los problemas candentes de deuda en Europa lleguen por contaminación a la Región Asia-Pacífico. La propuesta fue aceptada por unanimidad.

Estados Unidos ha bajado los tipos de interés y la mayoría de las economías asiáticas tiene margen suficiente para impulsar un crecimiento rápido. Por otro lado, sus finanzas públicas permiten con holgura fomentar su inversión. El dirigente norteamericano aseguró la existencia de grandes posibilidades de que la región Asia-Pacífico se convierta en un gran motor de crecimiento como barrera ante la crisis europea de muy lenta recuperación.

Pilares básicos
Los objetivos propuestos como pilares básicos fueron: la expansión del comercio y de la inversión en la región; apoyar las políticas de innovación integrada; promover el desarrollo dentro de una regulación legislativa de buenas prácticas comerciales, creando un modelo de mercado no proteccionista pero que haga mas ágil, fácil y barata la actividad de las pequeñas y medianas empresas de las economías integradas en el Foro.

Se incentivarán las exportaciones simplificando trámites aduaneros y barreras comerciales, y se facilitará la movilidad dentro de la región, estableciendo además un claro apoyo a las empresas de tecnología. Igualmente, se incorporarán estrategias para reducir el consumo energético y la reducción de emisión de gases contaminantes mediante infraestructuras inteligentes. La reducción del 5% de las tarifas arancelarias a partir de 2015 fue otra de las propuestas que tuvo aceptación unánime.

El único y verdadero problema que surgió fue la reticencia de China ante la propuesta de estímulo generalizado, preocupada por la inflación y la posibilidad de generarse un gasto e inversión sobredimensionados, y que el alto crecimiento mantenido hasta ahora puede caer por debajo del 9% para 2012, a pesar de lo cual China mantiene una expansión superior al triple de la de EEUU.

El presidente de la Casa Blanca advirtió a Hu Jintao su preocupación por el ritmo de cambio y la política económica de su país . Aquel se mostró enérgico y directo al censurar la ventaja de las exportaciones chinas basada en la debilidad del yuan. Hu Jintao respondió que lo subirá gradualmente como forma de evitar perjuicio para su economía y el empleo, que, sin duda, repercutiría en el crecimiento global. Manifestó también en la réplica, que la mayor apreciación del yuan no resolverá los problemas internos de EEUU.

La opinión generalizada de los demás miembros es que se produzca un acercamiento gradual de manera diplomática, lo cual no rebajó el estado de ánimo de Obama. Hu Jintao manifestó que China se ajustará a las normas de los acuerdos internacionales en los que forma parte y que las cumplirá, pero que no tiene obligación de cumplirlas si las reglas se deciden por uno o varios países. Obama insistió también en el problema de la propiedad intelectual en China; sin embargo, declaró también que la cooperación EEUU-China es vital para la seguridad y prosperidad mundial.

La probable preocupación coyuntural de EEUU y lo que considera necesidad de alianzas con los países emergentes frente a la endeudada y paralizada Europa es lo que le ha impulsado a promover de urgencia la mayor alianza económica conocida. Sus contactos con la eurozona no han dado los resultados pretendidos y, sin perder tiempo, ha emprendido un nuevo camino.

Europa presa de una débil unión que no acierta a enmendar con urgencia, se queda en solitario. Un nuevo problema añadido para su recuperación y su comercio exterior, que no gozará de las ventajas de la nueva ‘zona’, ni facilidades en los mercados financieros. Los líderes europeos están lentos y faltos de ideas, y han conseguido, si triunfa el Foro Asia-Pacífico, ser un continente marginal.

(*) Economista y empresario

Aguirre destituye a Francisco Granados como secretario general del PP de Madrid por "falta de confianza"

MADRID.-   La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha decidido destituir este miércoles a su secretario general, Francisco Granados, por "falta de confianza", según han confirmado fuentes del PP madrileño.    

Granados, que durante la pasada legislatura ocupó la Vicepresidencia del Gobierno y la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, ya salió del Ejecutivo autonómico después de las elecciones del pasado mes de mayo.

Rajoy recibe en su despacho de la calle Génova 13 a Rodrigo Rato

MADRID.- El presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido en su despacho de la sede del PP, en la calle Génova de Madrid, al presidente de Bankia, Rodrigo Rato, dentro de los contactos que el líder del PP mantiene con diversas personalidades del mundo económico, antes de ser investido como presidente, informaron hoy fuentes populares.

   Los dos políticos que fueron compañeros en los Gobiernos de José María Aznar y candidatos a la sucesión, previsiblemente abordaron la delicada situación económica que atraviesa España, así como otros asuntos internos del país. Esta misma semana el Banco de España tuvo que intervenir el Banco de Valencia, integrado en Bankia y aportar 3.000 millones de euros.
   Por su experiencia durante los Gobiernos de Aznar como vicepresidente económico, así como por el puesto de director gerente en el FMI que ocupó tras dejar el Ejecutivo, la figura de Rodrigo Rato siempre es citada como un eventual candidato para ocuparse de los temas económicos del nuevo Ejecutivo. Rato ya estuvo el domingo en la sede popular siguiendo el escrutinio de las urnas.
   Desde el pasado domingo cuando Mariano Rajoy ganó las elecciones está manteniendo conversaciones con líderes internacionales, pero también con personalidades del mundo económico y financiero español, recibiendo informaciones y opiniones sobre la situación económica y la evolución de los mercados y la deuda española.

Indignados y por la Regeneración

Indignados y por la Regeneración

Editado por Francisco Poveda y un grupo de sociólogos para contribuir a la regeneración de la vida pública española con toda aquella información u opinión de interés general que sirva de motor para la inevitable catarsis del sistema tras ser carcomido por la codicia y la impostura...