miércoles, 23 de noviembre de 2011

Protesta 'indignada' en Torrejón de Ardoz


TORREJÓN DE ARDOZ.- Decenas de 'indignados' se han presentado esta mañana en la sede del Ayuntamiento de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz para reclamar una solución para la situación de una mujer desahuciada este mismo miércoles.

   Según ha señalado el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Chema Ruiz, tras intentar paralizar sin éxito el desahucio de Consuelo, de 40 años, y originaria de Ecuador, unas 60 personas han marchado en dirección a la sede consistorial para pedir una reunión con el alcalde.
   De camino también han gritado ante una sucursal de la entidad bancaria Deutche Bank, con la que la mujer tiene contraída la deuda por la cual ha sido desahuciada, y han pegado diversas pegatinas reivindicativas.
   Anteriormente, agentes de Policía impedían la 'sentada' de unas 60 personas frente al domicilio de la mujer para que se llevara a cabo el desahucio de la vivienda localizada en la calle Soria, según ha afirmado Ruiz.
   Una vez en el Ayuntamiento, los 'indignados' han pedido un encuentro con el alcalde, Pedro Rollán, y finalmente han conseguido que el concejal de Bienestar e Inmigración, Rubén Martínez, atendiera el caso de esta mujer, que actualmente vive sola, ya que su marido y sus tres hijos han tenido que abandonar España para regresar a su país al no poder seguir viviendo aquí.
   Según Ruiz, que ha destacado que el Consistorio es uno de los que han aprobado una moción para instar al Gobierno de la Nación a decretar la dación en pago y que se compromete a ofrecer una alternativa en caso de los desahucios inminentes, el concejal ha ofrecido a Consuelo pasar dos o tres noches en albergue, una ayuda de 200 euros y "el compromiso de mediar con la entidad bancaria para lograr la condonación de la deuda".
   Sin embargo, un portavoz del Consistorio ha rechazado que se haya ofrecido a la mujer participar en la intermediación con la entidad bancaria, y ha señalado que ha puesto a disposición "todos los recursos municipales que disponga servicios sociales". "El Ayuntamiento no tiene competencias para hacer de mediador con un banco", ha asegurado.
   Según ha señalado, una veintena de personas se ha personado en la sede Consistorial para ver el alcalde "con buenas formas", y allí les han indicado es que "lo más práctico" era que le informara el concejal de Bienestar e Inmigración, que le ha ofrecido las posibilidades que dispone el Ayuntamiento en estos casos.
   Así, según ha indicado este portavoz, la mujer podría pernoctar esta misma noche bajo techo en el albergue de la Cruz Roja habilitado "para situaciones de emergencia", y posteriormente acogerse a una habitación durante unos días hasta que lo determinen los técnicos municipales, o bien una fianza y un primer mes de alquiler para afrontar el gasto de la casa.
   Asimismo, según ha asegurado el concejal Rubén Martínez, Consuelo también dispone de la posibilidad de acogerse a una ayuda económica familiar "para que la vecina afectada pueda gestionarla en sus recursos más inmediatos", ha dicho.
   Al margen de todo ello, ha anunciado que iniciarán "las gestiones oportunas" para que Consuelo pueda solicitar la Renta Mínima de Inserción, que tendrá que resolver la Comunidad de Madrid, así como los trámites para que pueda solicitar una vivienda de primera necesidad por parte del Ivima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario