miércoles, 23 de noviembre de 2011

De Foxá niega que cobrara de la trama Gürtel

MADRID.-   El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, ha explicado este miércoles que cuando era presidente de la empresa de patrimonio municipal (Pammasa), ya sospechó de Teconsa, involucrada en la trama Gürtel, antes de que saltase el caso, y ha asegurado que desde febrero de 2005, ya como responsable de este Consistorio, "no se cuela" ni una factura para el entramado.

   Durante unos desayunos celebrados por el PP de Madrid en Génova, Foxá ha reaccionado a la publicación del diario 'El País' que apunta a que adjudicó como presidente de Pammasa obras por un valor de 23 millones de euros a una empresa que pagó comisiones, consideradas ilegales por la policía, al presunto cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa.
   De Foxá, quien ha explicado que a esta empresa también le han adjudicado obras el Ministerio de Fomento y "muchas administraciones de España", ha apuntado que lo que él, en concreto, hizo con Teconsa "no inspira que allí hubiera un chanchullo", y, además, ha recordado que la adjudicación se hizo por unanimidad de todos los partidos políticos.
   "Pammasa era una empresa municipal donde en la mesa de contratación estaban todos los partidos políticos y sin ningún voto en contra se propone la adjudicación", ha explicado el alcalde, que ha añadido que el Consejo de Administración adjudicó la obra a esta empresa porque no tenían "ningún motivo de sospecha y era la oferta más barata".
   Posteriormente, según ha explicado el regidor, pasó el tiempo y la empresa presentó un modificado de 2.550.000 euros, a lo que él, tal y como queda reflejado en las actas del Consejo, ha señalado, dijo que le parecía que la empresa en cuestión les estaba "tomando el pelo" y que, por lo tanto, no lo iban a admitir, tal y como se votó a posteriori.
   Sin embargo, De Foxá ha explicado que al cabo de unos meses Teconsa volvió a presentar una modificación de 556.100 euros y que como no se "fiaba" de todo esto, pidió tres informes, uno a los servicios técnicos del Ayuntamiento, otro a la dirección facultativa y otro a un experto independiente de la Escuela Superior de Arquitectura, para analizar la situación.
   Los tres responsables coincidieron en que no procedían 500.000 euros sino 334.000 euros, ha señalado, por lo que, según ha añadido, "eso se aprueba". 
"Estaba haciendo mi trabajo porque si no se aprueba no se puede hacer nada", ha explicado el alcalde, que ha justificado paso por paso todos sus movimientos con este empresa.
   A toda esta historia se añade que la empresa presenta una liquidación extra de 1,4 millones al final de las obras y "todavía lo están esperando", ha apuntado el alcalde, quien ha apostillado que también tiene una fianza de 400.000 euros y que está retenida. "No se la he dado a Teconsa... Podrán imaginarse que una persona que quiere hacer algún conchabeo con esta empresa no hace lo que yo hice", ha considerado.
    En este sentido, De Foxá ha asegurado que si alguien ha hecho "cosas en contra de la empresa Gürtel" he sido él, incluso antes de cuando saliese el caso, que es "más difícil", porque, ha dicho, "la gente no viene con un cartel (en la cara) en la que pone sinvergüenza". "Te enfrentas a personas que puedes tener tus sospechas pero no lo sabes seguro", ha agregado.
   Así, ha apuntado que echó "para atrás" muchas cosas de esta trama que no le gustaban "por el olfato" y que, incluso, dimitió de su cargo en la empresa municipal cuatro meses antes de acabar la legislatura de todas las responsabilidades, no porque supiera el tema Gürtel sino porque no le "gustaba".
   De Foxá ha recordado que cuando entró como alcalde en 2005 y sin haber aparecido la trama, despidió a la mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, del Ayuntamiento donde estaba como jefa de Gabinete, y que hay conversaciones en el sumario en las que Correa tilda de "hijo de puta" al alcalde porque quiere echar a su esposa, incluso, de Caja Madrid.
   En este punto, De Foxá se ha referido también a un auto del juez Baltasar Garzón del principio, después de cuatro meses de investigación, donde dice, según el alcalde, que no tiene "nada que ver" con el asunto y "que la trama Gürtel traslada su cuartel general de Majadahonda a Boadilla del Monte".
   "Sin yo saberlo desde febrero de 2005 no se cuela ni una sola factura de todas las empresas de la Gürtel, es más, una factura que hay que pagar, digo que no se paga y me presentan un pleito", ha recordado De Foxá, quien ha explicado que el Ayuntamiento perdió el caso porque la mujer de Correa se presentó como testigo en calidad de jefa del Gabinete. "Me he enfrentado al caso Gürtel en general sin saberlo", ha sentenciado.

Defensa de la legalidad
El empresario José Luis Ulibarri ha asegurado este miércoles durante su declaración ante el juez Antonio Pedreira que recibió asesoramiento en una operación de compra de una parcela en Boadilla del Monte y ha insistido en que las cuentas estaban auditadas, defendiendo la legalidad de la operación.
   Pedreira ha tomado por cuarta vez consecutiva declaración a Ulibarri por su presunta vinculación con la trama Gürtel. En esta ocasión se trataba de una declaración ampliatoria por un delito fiscal relacionado con una operación de compra de un terreno en Boadilla.
   Fuentes jurídicas han indicado que Ulibarri ha argumentado ante el juez que en todo momento pensó que todo estaba correcto. En cualquier caso, su defensa ha argumentado que el delito fiscal estará prescrito.
   El sumario revela que el ex alcalde de Boadilla e imputado en la causa Arturo González Panero pagó una supuesta comisión de tres millones de euros por parte de UFC para ganar la adjudicación de concesión de una parcela en Boadilla del Monte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario