viernes, 5 de abril de 2013

Un exconcejal del PP acusa a Rajoy de ser el "máximo responsable" de Gürtel

BARCELONA.-   El exconcejal del PP de Majadahonda (Madrid) y denunciante de la trama Gürtel, José Luis Peñas, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de ser "el responsable político" del caso.

   "Rajoy conocía todo el tema, que no sea hipócrita y mentiroso. Sabía lo que pasaba dentro del partido y lo continúa sabiendo", ha afirmado en una entrevista de Rac1, en la que ha reconocido que no imaginaba que la trama llegaría tan lejos.
   Peñas ha criticado la actuación del presidente del Gobierno y del PP ante toda esta trama: "Después de todo esto Mariano Rajoy no sería presidente del Gobierno ni en un país normal ni en una república bananera".
   El exconcejal popular, también imputado en la trama Gürtel, ha explicado también que el 'cabecilla' de la trama, Francisco Correa, y el extesorero del PP Luis Bárcenas "tenían una relación muy íntima" y comían juntos cada día.
   "En aquella época el PP era una máquina de hacer dinero de forma ilegal", ha continuado Peñas, que ha aplaudido que, según ha dicho, gracias al 'caso Bárcenas' la gente haya tomado conciencia de la realidad.

La ministra de Fomento recurrirá a la ley si detecta responsabilidades en el rescate de autopistas

MADRID.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que aplicará el ordenamiento jurídico si entiende que se deben pedir responsabilidades respecto a la situación de riesgo de quiebra que actualmente presentan una decena de autopistas de peaje.

   "Me he encontrado un Ministerio con problemas gravísimos y cuando entienda que hay responsabilidades, aplicaremos el ordenamiento jurídico", declaró la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
   Pastor recordó que, de hecho, así lo ha hecho en el caso de un contrato de compra trenes por parte de la extinta Feve que, según la ministra, no tenían vías por las que circular. Según reiteró, en este caso ha solicitado al Consejo de Estado que determine si la contratación es lesiva para el Estado, y actualmente están a la espera de la respuesta.
   En cuanto a las autopistas, Pastor insistió en que actualmente trabaja con el sector para solventar la situación de las vías de peaje y garantizar el sistema concesional español con "una solución de futuro y no un parche".
   En concreto, Fomento ultima la constitución de una sociedad pública y dependiente de su Departamento que se quede con las vías en riesgo de quiebra y su deuda, que suma unos 3.500 millones de euros.
   En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que apoyó el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación presentado por su Departamento, Pastor recordó que la situación de las autopistas es fruto de la caída de los tráficos y del sobrecoste de las expropiaciones.
   Según detalló, el volumen de tráfico de estas vías se ha reducido en un 25% y las expropiaciones de los terrenos se han casi triplicado respecto a los importes inicialmente estimados.
    De la decena de autopistas con problemas económicos y financieros, seis de ellas se han declarado ya en concurso de acreedores. Se trata de las radiales de Madrid R-3, R-5 y R-4, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda y la Cartagena-Vera. Entre las vías en dificultades también figuran la R-2 y la autopista al aeropuerto de Barajas.