viernes, 8 de junio de 2012

El Ayuntamiento de Madrid subraya que ningún otro cartel podría sustituir al del Tío Pepe en Sol


MADRID.- El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha dejado claro con un rotundo "no" que ningún otro cartel podría sustituir al de Tío Pepe en Sol, que fue indultado al aprobarse la Ordenanza de Publicidad Exterior.

   "Nos gustaría que permaneciera en ese ámbito o en ese edificio pero es un asunto entre privados", ha declarado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
   También ha asegurado que lo que le gustaría al equipo de Gobierno es que las partes llegasen a un acuerdo para, a renglón seguido, afirmar que lo más conveniente en este momento por parte del Ejecutivo municipal es "mantener un nivel de discreción y prudencia". 
"Prudencia y esperar acontecimientos", ha concluido.

La venta de viviendas en Madrid cae un 21,4% hasta marzo

MADRID.- La venta de viviendas en la Comunidad de Madrid ha caído un 21,4 por ciento en el primer trimestre de 2012, desde las 9.378 del mismo periodo del pasado ejercicio a las 7.370 hasta marzo del presente año, según los datos del Ministerio de Fomento.

   En términos absolutos en la Comunidad de Madrid entre enero y marzo se vendieron 2.008 casas menos. Con estos datos, la comunidad madrileña se sitúa como la cuarta con mayor venta de inmuebles pese a que su porcentaje de decrecimiento es también el quinto más alto.
   Por municipios los que registran un mayor número de compraventas son Madrid, con 3.908, seguido de Barcelona, con 2.264, así como Sevilla (1.172), Zaragoza (1.090) y Valencia (903).
   En el conjunto del país, la compraventa de viviendas se situó en 70.228 unidades en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 5,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2011 y del 34,5 por ciento en comparación con los tres meses anteriores.
   De esta forma, el número de pisos que se transaccionaron en los tres primeros meses se sitúa en el volumen mínimo trimestral de al menos los últimos nueve años, desde el primer trimestre de 2004.
   En caso de que este ritmo de venta de casas se mantenga durante el resto del ejercicio, en 2012 se comercializarán unas 281.000 unidades, por debajo de las 347.305 de 2011, con lo que se marcaría un nuevo mínimo histórico.
   En cuanto al primer trimestre, por tipo de viviendas, entre enero y marzo se vendieron 13.721 pisos nuevos libres, un 34,8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2011 y un 60 por ciento menos que en el último trimestre del pasado año, con lo que marca también un mínimo.
   Por contra, la compraventa de pisos usados creció un 10 por ciento en tasa interanual, hasta sumar 50.325 unidades hasta marzo, si bien este volumen arroja un descenso del 15,5 por ciento en comparación con los tres últimos meses de 2011.
   También creció, un 19,6 por ciento, el número de viviendas adquiridas por extranjeros residentes en España, hasta sumar 8.289 unidades al cierre de marzo. Alicante, con 2.211 pisos, Málaga (951) y Santa Cruz de Tenerife (759) son las provincias donde los extranjeros compraron más viviendas.
   En cuanto a los pisos protegidos, en los tres primeros meses se transaccionaron 6.182 viviendas, un 19,4 por ciento menos que un año antes y la mitad respecto al último trimestre de 2011.
   Por comunidades, tres cerraron marzo con un aumento en el número de pisos vendidos. Se trata de Aragón, Cataluña y Canarias, donde se localizaron subidas del 21,2 por ciento, del 17,7 por ciento y el 10,2 por ciento, respectivamente. Del lado de los descensos, los más pronunciados se localizaron en País Vasco (-28,7%), Cantabria (-28,4%), Navarra (-23,1%) y La Rioja (-22,3%).

Botella quiere vender su frecuencia de TDT al sector privado

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado este viernes en el Pleno del Estado de la Ciudad que propondrá al Gobierno las modificaciones legislativas oportunas para que puedan poner la frecuencia de televisión digital terrestre de la que son titulares a disposición de la iniciativa privada.

   La primera edil ha expuesto en su primera intervención, de aproximadamente 45 minutos, la necesidad de "revisar la dimensión del sector público municipal", donde incluyen esta petición para desprenderse de esta frecuencia. "Vamos a dar coherencia a la decisión del cierre del canal de televisión del Ayuntamiento, que hicimos efectiva por motivos de ahorro en el año 2010", ha detallado.
   "Las empresas públicas nacieron para impulsar iniciativas y servicios necesarios que el mercado no tenía capacidad de fomentar, o que no generaban beneficios económicos. Hoy más que nunca debemos plantearnos si los servicios que proporciona nuestro sector público responden a esa razón de ser", ha explicado la primera edil en el que ha sido su primer Debate del Estado de la Ciudad como alcaldesa.

Restaura ofrece un edificio para colocar el luminoso de Tío Pepe, en Puerta del Sol 9

MADRID.- La inmobiliaria Restaura ofrece un edificio, en la Puerta del Sol, para colocar el luminoso de Tío Pepe, como ha informado a través de un comunicado.

   La azotea del inmueble podría estar disponible el próximo 1 de julio para trasladar e instalar el luminoso. La inmobiliaria, dedicada a la rehabilitación de edificios, tiene uno de sus edificios en el número 9 de la Puerta del Sol.
   El inmueble de Restaura, que tiene cinco plantas y está en proceso de rehabilitación, se encuentra en la unión de las calles Preciados y Arenal, muy cerca de su ubicación original.
   Restaura ya ha iniciado los contactos con la empresa de vinos González Byass para ofrecerle esta ubicación alternativa, que permitiría mantener uno de los emblemas madrileños en la céntrica plaza.
   Por otro lado, el presidente de Restaura, Xavier Solano, ha trasladado esta posibilidad a la alcaldesa de Madrid, con Ana Botella, como han confirmado fuentes de Restaura. 
La primera edil le transmitió la postura del Ayuntamiento, que pasa por prestar su apoyo al mantenimiento del cartel publicitario en la misma Puerta del Sol.

Una anciana y sus tres hijas llevan 18 días durmiendo en la calle tras ser desahuciadas de su piso

MADRID.- Una mujer de 77 años de edad y sus tres hijas, de 49, 45 y 44 años, llevan viviendo y durmiendo en la calle de Cea Bermúdez de Madrid desde hace 18 días tras haber sido desahuciadas del piso en el que residían por no poder hacer frente al pago de la hipoteca.

   En declaraciones en el lugar en el que pasan los días, un banco de la calle Cea Bermúdez donde guardan todas sus pertenencias en carros de la compra, la anciana, Carmen Castilla, ha relatado que antes vivían en una casa de la que su marido era portero y que compraron cuando él murió.
   Al quedarse sin trabajo dos de las hijas --la menor tiene una incapacidad laboral-- la familia no pudo hacer frente a los 1.000 euros de la hipoteca y, finalmente, terminaron por desahuciarlas. Carmen cobra 600 euros de pensión y Antonia 300 euros de ayuda por incapacidad.
   Carmen ha contado que pasan las noches con mucho "miedo" cobijadas en un portal cercano y ha afirmado que no le queda otra opción "que aguantar" ya que es la "cabeza de familia" y tiene que ser "fuerte" por sus hijas. "Me da la sensación de que mi marido me habla y me pide que sea fuerte", ha recordado entre lágrimas.
   "En cuanto sentimos un ruido tenemos miedo. Somos cuatro mujeres, si hubiera un hombre... No hago más que pedir que nos podamos ver como nos habíamos visto toda la vida", se ha apenado.
   Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, según ha explicado Carmen, se ha puesto en contacto con ellas para ayudarles a buscar un piso. Conseguir una vivienda de alquiler por su cuenta les resulta muy difícil ya que, en todos sitios, les piden "aval y contrato".
   Mientras tanto, los vecinos son quienes realmente se hacen cargo de ellas. "Son inmejorables, nos sacan galletas, carne, macarrones", ha destacado Carmen al igual que su hija menor, Antonia, quien ha sostenido que "son maravillosos".
   Así, una vecina del barrio, Eulalia Sacristán, ha reconocido que a los vecinos no les cuesta ayudarles y que lo hacen con mucho agrado, si bien ha sostenido que esta ayuda es un simple "parche" a una "solución" que ha de llegar por parte de las Administraciones Públicas.
   Del mismo modo, otra vecina de la zona, Teresa Peña, ha apuntado que "de la noche a la mañana" ha presenciado cómo esta familia se ha visto en la calle y ha insistido en que, pese a que "todos los vecinos les ayudan", la "solución" es que les faciliten una vivienda.

Botella reconoce que no harán el Eje Prado-Recoletos

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha concluido su intervención en el Pleno del Estado de la Ciudad asegurando que no se llevará a cabo la reforma del eje Prado-Recoletos y que su Gobierno se centrará en gestionar la ciudad de manera "más barata".

   La primera edil ha señalado que no se llevará a cabo la construcción de nuevas infraestructuras sino que se mantendrán las existentes y se atenderá especialmente los gastos sociales velando por que no se baje su calidad aunque su gestión sea más barata.
   Asimismo, Botella ha matizado a IU y PSOE que "la solidaridad no es sólo un valor que ejerza la izquierda" y que "guía todas las actuaciones" del equipo de Gobierno para, a renglón seguido, afirmar que "no hay nada más irresponsable que seguir gastando".
 "Lo que toca en ese momento es cuadrar las cuentas", ha apuntado.
   Por otro lado, la alcaldesa había tomado anteriormente la palabra para defender la criticada gestión del expresidente José María Aznar, después de que Pérez le señalara como responsable de un gobierno con el que aumentó la desregularización del sistema financiero y con ella se pusieron las bases para la crisis. De los mandatos de Aznar, Botella ha dicho que fueron los de "mayor prosperidad para el país estando muy cerca del pleno empleo".
   Por último, la primera edil ha puntualizado que sólo seis de cada cien euros se destinan al pago de intereses, muy lejos de los 13 en 1993 y que todos los distritos de la capital tienen una renta per cápita disponible superior a la media de España.

Ordóñez pide limitar el dinero público para sanear la banca

MADRID.-  El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha reclamado que entre los principios para encarar el saneamiento de la banca española deben primar el de limitar "en lo posible" el uso del dinero público y reducir "al mínimo" el tiempo de presencia del Estado en las entidades.

   En su discurso pronunciado ante el consejo de gobierno del Banco de España, que será su última intervención antes de ser sustituido por Luis Linde, Fernández Ordóñez recomienda al Gobierno seguir estos principios a pesar de que los cambios en las condiciones económicas y de los mercados han obligado "a irlos modulando".
   El gobernador saliente, quien tilda de "crucial" continuar con la reestructuración del sector como condicionante de la "pauta de salida" de la recesión, también apunta a seguir con el impulso de procesos de integración para contrarrestar la "excesiva" fragmentación y el sobredimensionamiento del sector.
   Para Fernández Ordóñez, la banca tendrá además que reforzar su solvencia y fomentar la transparencia, al tiempo que emplaza a resolver las "debilidades" estructurales del modelo de las cajas de ahorros.
   Fernández Ordóñez, que dejará su cargo el próximo 10 de junio, valora la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada bancaria (FROB), al considerar que contribuyó de forma "muy positiva" a la relajación de las tensiones en los mercados en la primera mitad de 2011, con la prima de riesgo por debajo de los 200 puntos básicos.
   Se congratula también de que la transformación de las cajas en bancos, con la desaparición de unas 30 entidades, quedó "en la mayoría de los casos" en manos de otras "más sólidas y eficientes".
   En este sentido, concreta que el número de empleados y de oficinas se redujo en un 12% a cierre de 2011, con lo que se situó en cifras similares a las que existían en 2004.
   El todavía gobernador del Banco de España recuerda que las empresas y familias aún deben acometer un proceso "relativamente dilatado" de reducción de sus niveles de endeudamiento, por lo que avisa de que, "en el corto plazo", la recuperación del crecimiento "no podrá apoyarse" en el crédito, tal y como sucedió en el pasado. Por último, cifra en un 4% la caída del crédito al sector privado no financiero en 2011.

El consejo de Bankia da entrada a dos independientes

MADRID.- El consejo de administración de Bankia ha incorporado dos nuevos miembros independientes, Alfredo Lafita Pardo y Álvaro Rengifo Abbad, y ha admitido la dimisión de José Wahnon Levy, por lo que queda compuesto por un total de once integrantes.

   De este modo, el consejo cuenta con tres consejeros ejecutivos: José Ignacio Goirigolzarri, Francisco Verdú y José Sevilla, y con ocho independientes: Joaquín Ayuso, Eva Castillo, Javier Campo, Jorge Cosmen, Fernando Fernández, y José Luis Feito, además de los recién nombrados.
   La comisión de auditoría y cumplimiento pasa a ser presidida por Alfredo Lafita, mientras que Álvaro Rengifo se incorpora a la comisión de nombramientos y retribuciones, y Francisco Javier Campo a la comisión delegada de riesgos.
   Alfredo Lafita, abogado del Estado, es consejero-secretario de la Fundación Juan March, patrono de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y consejero de Diana Capital.
   Ha sido vicepresidente ejecutivo de Banca March, presidente de Banco de Asturias y Banco NatWest España, vicepresidente de Banco Guipuzcoano y consejero de Signet Bank of Virginia.
   También ha sido consejero de Corporación Financiera Alba, Philip Morris España, FG de Inversiones Bursátiles, Larios y Grupo Zeltia, además de consejero y fundador del Grupo Cambio 16.
   Por su parte, Álvaro Rengifo, técnico comercial del Estado y presidente del grupo Bombardier en España, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.
   Ha sido director general Comercial Internacional del Grupo Isolux Corsán, director general Internacional del Grupo Leche Pascual, y director ejecutivo y consejero del Banco Interamericano de Desarrollo.

Las Vegas Sands asegura que sigue apostando por España para instalar Eurovegas

BARCELONA.-   Las Vegas Sands mantiene su intención de invertir en España con el proyecto Eurovegas y prevé tomar la decisión en las próximas semanas, según han asegurado portavoces de la compañía propiedad de Sheldon Adelson. 

   Según las mismas fuentes, las intenciones de la compañía y los plazos no han cambiado y "sigue explorando la oportunidad de invertir en España", pese a las declaraciones del magnate norteamericano en la junta anual de accionistas de este jueves en Las Vegas en las que condicionó la inversión en España a la estabilidad del euro.
   En la reunión de accionistas, un asistente preguntó a Adelson por el peligro de invertir en España ante la inestabilidad del país y de la moneda, y el presidente de Las Vegas Sands respondió que el proyecto depende de la viabilidad y necesita un retorno del 20% de la inversión para que se lleve a cabo.
   Portavoces de la compañía han afirmado que la decisión sobre la ubicación del gran complejo de juego y ocio se tomará durante las próximas semanas y que no se debería prolongar mucho tiempo.
   Antes de tomar la decisión está previsto que miembros de la junta de accionistas de Las Vegas Sands viajen a España para visitar los terrenos propuestos para acoger el complejo, aunque no hay ninguna fecha fijada.

Fernández Ordóñez ganó 176.000 euros en 2011

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, percibió en 2011 un salario bruto de 176.000 euros, en línea con el año anterior, según consta en el informe anual de la entidad.

   Fernández Ordóñez, que dejará el cargo este domingo, día 10 de junio, mantuvo así su retribución con respecto a los 165.000 euros brutos que percibió el año anterior, ya que no se incluían los complementos de antigüedad y ayuda familiar, que sí que vienen contabilizados en esta ocasión en el informe.
   El gobernador del Banco de España, que será relevado en el cargo por Luis María Linde, vio ya recortado su sueldo un 15% en 2010 como medida para alinearse con el recorte de los salarios en las administraciones públicas anunciado por el entonces Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para reducir el déficit público.
   Por su parte, el subgobernador del Banco de España, Francisco Javier Aríztegui, percibió por los mismos conceptos en 2011 un total de 199.000 euros. Esta cantidad fue superior a la de Fernández Ordóñez, ya que Aríztegui tiene mayor antigüedad en la institución.
   Los miembros no natos del Consejo de Gobierno perciben un salario anual bruto de 52.000 euros y, en caso de que pertenezcan a la Comisión Ejecutiva, el salario anual bruto es de 65.000 euros.
   Además, los miembros de los órganos de gobierno perciben cantidades iguales en concepto de dietas por asistencia a las sesiones de dichos órganos, fijadas en 1.026 euros por sesión del Consejo de Gobierno y 492 euros por sesión de la Comisión Ejecutiva.

Fernández Ordóñez reclama el derecho a hablar en el Parlamento de la crisis de Bankia

MADRID.- El gobernador saliente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha reclamado el derecho a hablar en el Parlamento para salvaguardar la independencia de la institución de las interferencias de las autoridades, y no excluye errores en la gestión del supervisor durante su mandato.

   En su último discurso al frente del Banco de España dentro del informe anual del organismo, Fernández Ordóñez sostiene que rendir cuentas ante el Parlamento "no debería ser sólo una obligación de los reguladores, sino también un derecho".
   "La transparencia que proporciona el Parlamento es una ayuda inestimable para salvaguardar la independencia de la institución de posibles interferencias de las autoridades y grupos de interés", argumenta el todavía gobernador.
   Esta despedida de Fernández Ordóñez se produce el día después de que el PP haya bloqueado su comparecencia ante la Cámara Baja para dar cuenta de la crisis de Bankia, que ha desembocado en la nacionalización de la entidad a través de un plan de saneamiento pilotado por el Gobierno, y que ha dejado tocado el prestigio de la institución.
   Fernández Ordóñez resalta que contar con instituciones reguladoras independientes no garantiza en absoluto que éstas no se equivoquen, "pero con ellas se consigue que las decisiones no estén teñidas de motivaciones políticas coyunturales".
   "Yo no puedo decir que el Banco de España, en su tarea de supervisión, no haya podido equivocarse en ocasiones, pero sí puedo asegurar que las decisiones del Banco de España han estado siempre basadas en criterios exclusivamente profesionales", defiende Fernández Ordóñez, que cesa de su cargo este domingo día 10, con un mes de antelación.
   "Seguro que, cuando el tiempo coloque a cada uno en su sitio, su trabajo durante estos años de crisis será reconocido y justamente valorado por todos", concluye el gobernador saliente, que será sustituido en el cargo por Luis María Linde.

El alcalde de Torrejón de Ardoz se propone reducir el número de concejales a la mitad

TORREJÓN DE ARDOZ.- El alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, llevará una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento para instar al Gobierno de la Nación a que modifique la normativa y permita a la Corporación reducir el número de concejales a la mitad, de 27 a 13, según han informado fuentes del Consistorio.

   Esta medida tomada por el edil 'popular' ha seguido la "línea marcada por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de reducir a la mitad el número de diputados en la Asamblea de Madrid", aunque para llevarse a cabo, si la moción se aprueba, tendrá que elevarse a las Cortes Generales.
   "El Partido Popular cuenta con 21 concejales en Torrejón, de los cuales únicamente once tienen concejalía delegada", han explicado fuentes municipales.
   Por su parte, el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, recordó ayer jueves que los ayuntamientos no tienen capacidad alguna para modificar el número de ediles. El 'popular' explicó que es el punto 179.1 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General el que recoge los parámetros para determinar el número de concejales de las corporaciones y que reformar la norma sólo está en manos de las Cortes Generales mediante una ley orgánica.
   "La capacidad que tenemos desde el punto de vista legislativo es ninguna", remarcó después de asegurar que si hubiera modificación alguna en la normativa vigente redefiniendo el número de concejales en función del parámetro de la población, el Ejecutivo que preside Ana Botella "compartiría con el Gobierno de España este planteamiento".
   El regidor torrejonero ha puesto en marcha en la presente legislatura el Plan de Austeridad y Recorte de Gasto que consta de un total de 50 medidas, y supondrá un ahorro de 100 millones de euros en los próximos 4 años.
   El municipio madrileño ha tomado otras medidas, como que los concejales paguen el móvil del trabajo, descontándolo de las nóminas, algo que ha calificado como "un sacrificio" para dar ejemplo a la ciudadanía.
   Además, se ha producido la rebaja del 10 por ciento en los sueldos y su posterior congelación en el alcalde y los concejales, incluida una reducción en las dietas.
   A expensas de la aprobación de la reducción de concejales, entre las medidas hay que añadir la eliminación de las subvenciones a los partidos políticos, sindicatos y asociaciones empresariales.

Fitch Ratings entra a saco en Madrid

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha recortado el rating de once gobiernos locales y regionales y de cinco organismos del sector público, después de que este jueves rebajara en tres escalones la nota de España, desde 'A' a 'BBB', debido principalmente al elevado coste que supondrá la recapitalización del sistema bancario. 

   En concreto, ha bajado en dos escalones la calificación de la Comunidad de Madrid, desde 'A-' a 'BBB', y en uno el rating de otras tres comunidades autónomas, País Vasco, desde 'A+' a 'A', y Asturias y Cantabria, desde 'BBB+' a 'BBB'.
   Asimismo, ha recortado en tres escalones el rating de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, desde 'AA' a 'A', y los de las ciudades de Madrid, Barcelona y Pamplona, desde 'A' a 'BBB'. En el caso de San Sebastián, ha rebajado su nota desde 'AA' a 'A'.
   Por otro lado, la agencia ha decidido aplicar la misma rebaja que al rating soberano de España a las calificaciones del Fondo de Reestucturación Ordenada Bancaria (FROB) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), desde 'A' a 'BBB'.
   En esta línea, también ha reducido en un escalón la nota de Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar), desde 'BBB' a 'BBB-', y del Instituto de Finanzas de Cantabria, desde 'BBB+' a 'BBB', y en dos la del Consorcio de Transportes de Vizcaya, desde 'A+' a 'A-'.
   Fitch explica que esta decisión, además de tener en cuenta la rebaja del rating soberano de España, también refleja los criterios de la agencia que recogen que los rating de organismo y gobierno regionales y locales no pueden ser superiores a los del país de pertenencia, salvo en ciertas circunstancias específicas.
   En el caso del País Vasco, las tres provincia de la comunidad, la ciudad de San Sebastián y el Consorcio de Transportes de Vizcaya, los recortes en sus calificaciones también responden a que ningún rating subnacional puede ser más de tres escalones superior al del país.
   Fitch Ratings recortó este jueves en tres escalones el rating de España, desde 'A' a 'BBB' con perspectiva 'negativa', debido al coste fiscal que tendrá el proceso de recapitalización del sector bancario, a un empeoramiento de las perspectivas de la economía española y al incremento de la probabilidad de que España necesita ayuda financiera externa.

El Ayuntamiento de Madrid alquilará 200 viviendas para familias desahuciadas

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado este viernes en el Pleno del Estado de la Ciudad que el Ayuntamiento pondrá a disposición de las familias afectadas por procesos de desahucios un total de 200 viviendas de la EMVS con alquileres máximos de 200 euros.

   Dada la situación que sufren muchos madrileños a causa de la crisis, con riesgo de caer en la exclusión social y residencial, el Ayuntamiento pondrá en marcha la Red de Viviendas Solidarias 2012-2015, un programa que ejecutará las áreas de Urbanismo y Familia y que supone poner 200 viviendas de la EMVS a disposición de entidades y organizaciones ciudadanas dedicadas a la lucha contra la exclusión.
   Las viviendas se presentarán en régimen de arrendamiento, con un precio social de 3 euros el metro cuadrado hasta un máximo de 200 euros por vivienda. "Nos proponemos atender, principalmente, a aquellas personas que, como consecuencia de la crisis y los procesos de desahucio, han perdido o van a perder sus viviendas, especialmente a familias con todos sus miembros en desempleo y personas a su cargo, mujeres u hombres con menores a su cargo, personas solas que hayan agotado todas sus prestaciones por desempleo y aquellas otras personas o familias que los servicios sociales municipales determinen por estar en situación o riesgo de exclusión", ha explicado.
   Esta iniciativa, como ha añadido Botella, se une a otras destinadas a quienes menos tienen, como las ayudas aprobadas en este año para facilitar el pago del IBI a las familias con escasos recursos y que estiman que pueda alcanzar a unas 35.000 familias madrileñas.

Adelson dice ahora que Eurovegas podría acabar en otro país de la Unión Europea

LAS VEGAS.- El presidente de Las Vegas Sands Corporation, Sheldon Adelson, ha asegurado que "no hay nada sólido" sobre que el gran complejo de juego y ocio Eurovegas se instale en España y vinculó la viabilidad del proyecto en el país al futuro del euro. Eurovegas "no es un proyecto español, es un proyecto para toda Europa", respondió Adelson a un inversor preocupado por la situación de la economía española, durante la junta anual de accionistas celebrada en Las Vegas y transmitida en su web. 

"Si algo pasara que desestabilizara el euro u otras situaciones que hicieran que (el proyecto) no fuera viable financieramente, tendríamos todavía mucho tiempo para tomar una decisión positiva o negativa al respecto, en función de lo que pasara", ha indicado el multimillonario. Preguntado por un hipotético rescate de la economía española, Adelson ha afirmado que su compañía no depende de los bancos españoles "lo más mínimo" y que trabaja con entidades bancarias de todo el mundo. "Cualquier cosa que nos evite llegar a nuestro objetivo establecido, cuyo desarrollo global marcamos con un 20% de rendimiento de caja, causaría que no nos mantuviéramos en el proyecto", justificó a los accionistas el presidente de la compañía. "Y cualquier desestabilización del euro, también rompería el acuerdo", ha subrayado.
Según Adelson, el estudio para saber si España acogerá el proyecto requiere su tiempo: "Lo hacemos en cada sitio que nos interesa, estas investigaciones pueden tomar un año o más para ser capaces de promoverlo". El magnate estadounidense todavía no puede afirmar que el proyecto acabará en España e indicó que el radio de público que busca la filial europea de esta multinacional del juego equivaldría a la distancia entre Las Vegas (oeste de EE UU) y Nueva York (este), lo que da posibilidades a otras partes del continente europeo.
"Si buscamos un radio de cinco horas y media de vuelo y excluimos los países del norte de África, donde no vemos grandes opciones de negocio, hay cerca de 40 países", detalló el presidente de la compañía. Adelson indicó que el proyecto Eurovegas busca a un público muy amplio, que incluye a países de la Europa Occidental, Oriental, antiguas repúblicas soviéticas y la propia Rusia. "Éste es probablemente uno de los proyectos más estudiados jamás", destacó.
El proyecto, que en España se disputan Madrid y Barcelona, espera atraer a 11 millones de turistas en 15 años, que gastarían unos 15.500 millones de euros, según datos difundidos por la empresa durante el proceso de selección. Al ser preguntado por el proyecto en España, Adelson empezó su respuesta diciendo que le encanta la comida española y las tapas.
Ante los accionistas, el máximo responsable de Las Vegas Sands Corporation explicó ante sus accionistas que los ingresos netos crecieron un 160,3% en 2011, una vez superado el peor momento de la crisis en el mercado estadounidense y gracias al crecimiento en Asia. Por negocios, el juego aporta a la multinacional el 79% de los ingresos, según figura en su informe financiero anual del ejercicio de 2011.
Los casinos generaron en 2011 hasta 7.437 millones de dólares, muy por delante de los hoteles (1.000,03 millones), la restauración (598,82 millones), los comercios (325,12 millones) y las convenciones y otros eventos (501 millones).
 A escala mundial, la compañía emplea a unas 40.000 personas, repartidas entre Estados Unidos, Macao y Singapur, y ninguno de los contratos está cubierto por un convenio colectivo, según datos del informe anual.