martes, 27 de marzo de 2012

El Ayuntamiento de Madrid sube un 2% la mayoría de tasas y algunos impuestos

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid subirá un 2 por ciento, lo mismo que el IPC, la mayoría de tasas e impuestos, no cubrirá vacantes ni se contratará interinos menos en los casos urgentes para prestar servicios esenciales pero se compromete a no destruir empleo público ni a reducir los salarios de estos trabajadores.

   Así lo han detallado este jueves la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno extraordinario para aprobar inicialmente el plan de ajuste 2012-2022, mecanismo que exige el Ejecutivo central para que las corporaciones locales puedan acogerse al instrumento de operación a largo plazo para ponerse al día en el pago a proveedores. Mañana pasará por Pleno y el siguiente paso será presentarlo ante el Ministerio.
   El plan presentado prevé ahorrar 160 millones con respecto al presupuesto presentado para 2012 mientras que esta cantidad se elevará a 394 millones en 2013. El objetivo es reducir la deuda, que quedará pendiente de pago en 2016 en torno a más de 4.000 millones de euros, como ha calculado Dancausa.
   Para conseguirlo aumentarán a partir de 2013 la mayoría de impuestos y tasas, sin meter en esta subida la ya prevista del IBI con la nueva Ponencia de Valores y la subida "temporal y excepcional" marcada por el Gobierno de la Nación.
   Así se actualiza el IPC en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y el de Actividades Económicas. Esa subida se sumará a la del 2 por ciento en todas las tasas y precios públicos menos en la de Basuras, la de Servicios de Emergencias de Bomberos y la Tasa de Vados. También saldrá más caro acudir a los talleres culturales (46 por ciento) o a las piscinas municipales (26 por ciento) para "aproximar los importes de los precios al coste del servicio".
   Dancausa ha dado a conocer pormenorizadamente la estimación de ingresos que maneja, de la que ha dicho que es "prudente y realista" teniendo en cuenta la previsible congelación de las entregas a cuenta del Estado, que supone el 31 por ciento del presupuesto municipal. También ha recordado que desde hace años registra esta partida un descenso del 4,6 por ciento (586 millones) alcanzado los niveles de 2006.
   A eso se suma que a partir de 2013 el Ayuntamiento no prevé ingresos por operaciones financieras y que a partir de 2015 cambiará la forma de presupuestar los ingresos, de manera que solamente se consignarán los ingresos efectivos recaudados y no los derechos reconocidos.
   Para incrementar los ingresos, además de actualizar al IPC las tasas y precios públicos, el Ayuntamiento intensificará la lucha contra el fraude, facilitará el pago de tributos mediante domiciliación e ingresos a cuenta, mejorarán los procesos de cobro para reforzar la recaudación en vía ejecutiva y adoptará medidas para aprovechar mejor los inmuebles no necesarios para la prestación de servicios.
   De este modo, hasta 230 trabajadores municipales se han trasladado desde un edificio arrendado en Mejía Lequerica a Cibeles al tiempo que el Ayuntamiento ha enviado cartas a los propietarios de los inmuebles en los que están alquilados "para que reduzcan sus precios o extinguir los contratos".
   También se ahorrarán gastos en lo relativo al personal al no cubrir vacantes, limitar la contratación de interinos a las necesidades urgentes e inaplazables en los servicios esenciales o promoviendo la máxima movilidad. También la jornada laboral y el personal se adaptará a las necesidades del servicio, se reducirán un 20 por ciento las horas extras (excepto en el caso de policías municipales o bomberos) y un 5 por ciento el absentismo laboral.
   Otras de las medidas pasan por suspender los premios especiales por antigüedad y por años de servicio pero sí se mantendrán los trienios, además de eliminar la acción social para los trabajadores públicos (gafas, tratamientos dentales) a excepción de las ayudas al transporte y para quienes tengan a su cargo a una persona discapacitada. A destacar también que el Ayuntamiento reducirá el número de representantes sindicales y liberados institucionales.
   En cuanto a la reducción de gastos en bienes y servicios, el plan del Ayuntamiento contempla la reducción del número de vehículos, la unificación de los procesos de contratación, ahorro en telefonía, agua y energía o la racionalización en el uso de impresoras y material informático.
   Dancausa ha detallado igualmente que los procedimientos de contratación valorarán sustancialmente la mejor oferta económica al tiempo que se reducirá un 20 por ciento la asignación destinada a vocales vecinos, se recortará en las subvenciones a grupos políticos y se suprimirá la subvención nominativa a sindicatos.
   Botella ha afirmado, por su parte, que este "esfuerzo adicional de austeridad" incluye un conjunto de medidas "poco populares pero con visión de futuro" que contribuirán a la recuperación nacional mientras "se mantienen los servicios esenciales y se garantiza el buen funcionamiento en la ciudad".
   En cuanto al Plan Económico y Financiero (PEF), aprobado por el Ministerio en diciembre, la delegada Dancausa ha afirmado que "es compatible" con el hoy presentado y que espera que el departamento que dirige Cristóbal Montoro lo subsuma dentro de la iniciativa hoy presentada por tener mejoras, como la eliminación de la deuda a proveedores en 2012 y no en 2016, como estaba previsto inicialmente.

El Supremo absuelve a la socialista Trinidad Rollán de un delito de prevaricación

MADRID.- El Tribunal Supremo ha absuelto a la exsecretaria de organización del PSM y exalcaldesa de Torrejón de Ardoz, Trinidad Rollán, del delito de prevaricación del que había sido condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por votar a favor de un convenio urbanístico aprobado en un Pleno celebrado por el Ayuntamiento en noviembre de 2001 y que contaba con un informe negativo.

   En una sentencia, de la que ha sido ponente Miguel Colmenero Menéndez, el Alto Tribunal exonera a la que fuera 'mano' derecha' del líder socialista madrileño, Tomás Gómez, de los ocho años de inhabilitación especial que se le impuso tras ser condenada por prevaricación. Así, el Supremo revoca ahora la sentencia que dictó el TSJM contra toda la excorporación municipal.
   En el juicio, Rollán aseguró que desconocía el informe en contra elaborado por el secretario porque no se incorporó al Pleno y manifestó que su voto fue "honesto" al creer que estaba cumpliendo con sus obligaciones para sacar adelante unas viviendas sociales. Además, sostuvo que no tenía constancia de que ese informe estuviera incluido en el expediente y en la carpeta de los puntos a debatir en el Pleno.
   La Sala de lo Penal determina ahora que no concurren elementos propios de la prevaricación, puesto que "existe una línea jurisprudencial que, tratándose de entidades locales, admite directa o indirectamente la permuta de bienes patrimoniales por obra futura".
   Asimismo, critica que el TSJM "ni en los hechos probados ni en la fundamentación jurídica se hace referencia concreta a los trámites que debiera haber seguido el Ayuntamiento para la enajenación, bien se acudiera al procedimiento de la subasta pública, o bien al elegido de la permuta".
   Además, recalca que "el control ordinario sobre la legalidad de la actuación de la Administración corresponde a los tribunales de esa jurisdicción, interviniendo la jurisdicción penal solo en los casos más graves".
   Así, precisa que interviene en casos "en los que se aprecia una contradicción tan absoluta con el Derecho que lo acordado por la autoridad o funcionario público no pueda encontrar ningún apoyo en una interpretación mínimamente razonable de la norma realizada con los métodos usualmente admitidos, resultando así una resolución que, al carecer de la mínima justificación, debe ser calificada como arbitraria".
   En concreto, el fallo absuelve a Rollán y al resto de sus compañeros de la ex Corporación Municipal de Torrejón de Ardoz, juzgados en diciembre de 2011. Entre ellos estaban los concejales Francisco Martín Rojas y a Valentín Gómez Morán. También son absueltos Esperanza Rozas; Francisco Martín Rojas; Julia López Jiménez; María del Mar González Romero; Josefina Ginovart Amorós; María de los Desamparados Gallego Alfaro; y Francisco Montero Almirón. 
   El teniente fiscal Carlos Ruiz de Alegría pidió en el juicio ochos años de inhabilitación por la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y Patrimonio Siglo XXI para la construcción de unas viviendas sociales, ya que consideraba que, al salir adelante, se había incurrido en un delito de prevaricación.
   Tras el fallo, los abogados recurrieron ante el Supremo la sentencia por quebrantamiento de forma, infracción de precepto constitucional e infracción de Ley, entre otros motivos.
   En su recurso, el abogado de Rollán, Antonio González úbeda, se quejaba de que el tribunal de instancia había incurrido en un error en la apreciación de la prueba basado en documentos que obran en la causa y que no resultaron ser contradichos por otros elementos probatorios.
   Entre los documentos, cita el decreto de convocatoria del pleno de noviembre de 2001. De hecho, el letrado ya advirtió en la vista oral que la ausencia de este acta podría motivar la solicitud de nulidad del procedimiento.

El PSOE pide la declaración de bienes de González para aclarar el caso del ático

MADRID.- El PSOE en el Parlamento regional va a reclamar a la Mesa de la Asamblea de Madrid el acceso a la declaración de bienes del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para esclarecer el caso del ático en Guadalmina que un medio de comunicación le atribuye.

   En declaraciones en la Asamblea de Madrid, el parlamentario Enrique Cascallana ha explicado que ayer en la Mesa intentaron pedir la comparecencia de González en la Asamblea de Madrid, y ha añadido que "escudándose en el Reglamento y el Estatuto de Autonomía", los 'populares' han interpretado que los socialistas quieren conocer "la vida particular" de González, cosa que a ellos no les interesa. Según ha señalado, les "preocupa que la actividad de un vicepresidente se ponga en cuestión" y se "ligue al Caso Gürtel".
   Como no consiguieron esta comparecencia, Cascallana ha indicado que los socialistas van a registrar la petición de acceso a la declaración de bienes de Ignacio González y ha insistido en que "no es intromisión en la vida privada del vicepresidente". Además, ha avanzado que en el Senado, más que una comparecencia del director general de la Policía, va a formular una pregunta al respecto.
   "Transparencia por Rajoy y apagón por Esperanza Aguirre en Madrid no parece el mejor método", ha considerado el socialista, quien ha afirmado que "Madrid es el epicentro de la Gürtel", y que consejeros, diputados y alcaldes "han sido implicados en el caso".
   En este punto, ha añadido que al vicepresidente "los escándalos siempre le han salpicado". A su juicio, "en términos democráticos", González "tenía que haber comparecido en la Asamblea a petición propia", y "negarse pone sobre la mesa muchas dudas".
   Cascallana ha explicado que "el lujo exhibido en esa urbanización, en la forma de vida, en esos viajes que paga en metálico contrastan con los salarios de esta Asamblea". "No hay capacidad para tener ese nivel de vida", ha remarcado y ha destacado que les llama la atención que el piso se alquiler mediante una empresa "que oculta fiscalmente los orígenes de muchos ingresos de empresas, muchas veces tapadera".
   Por su parte, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha afirmado a los medios preguntado por si le parece bien que se facilite esta información, que "cuando hay indicios de que alguien se puede aprovechar de su cargo público para tener una situación económica mejor parece el caso".
   Además, por parte de UPyD, el portavoz adjunto Ramón Marcos ha considerado "temprana" esta petición y ha opinado que habrá "que esperar" a ver si esta polémica "se concreta en algo más o no", ya que está en juego "el honor de una persona". A su juicio, mientras no se concrete más, se debería esperar al momento en que hubiera "indicios en vía judicial y que pudieran determinar otro tipo de responsabilidades".
   En el lado opuesto, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que el artículo 208 de la Cámara dice que los miembros del Gobierno "comparecerán para informar de los  asuntos de su competencia" y este asunto no tiene "ninguna vinculación" con los asuntos competencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
   Henríquez de Luna ha destacado que la Dirección General de la Policía ha dicho que "no existe ninguna investigación abierta" y ha criticado que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, "pretenda casus belli de un asunto que no tienen relevancia policial". De hecho, lo ha considerado "lamentable". 
   Además, ha destacado que la Dirección General de la Policía ha aseverado que "no hay ninguna investigación contra el vicepresidente", por lo que "no procede en absoluto que se pueda pedir la comparecencia del vicepresidente a este respecto".

Ana Botella suprimirá las subvenciones a los sindicatos

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid subirá un 2 por ciento, lo mismo que el IPC, la mayoría de tasas, algunos impuestos, no cubrirá vacantes ni se contratará interinos menos en los casos urgentes para prestar servicios esenciales pero se compromete a no destruir empleo público ni a reducir los salarios de estos trabajadores.

   Así lo han detallado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno extraordinario para aprobar inicialmente el plan de ajuste 2012-2022, mecanismo que exige el Ejecutivo central para que las corporaciones locales puedan acogerse al instrumento de operación a largo plazo para ponerse al día en el pago a proveedores.
   El plan presentado prevé ahorrar 160 millones con respecto al presupuesto presentado para 2012 mientras que esta cantidad se elevará a 394 millones en 2013. Para conseguirlo aumentarán impuestos y tasas, sin incluir en esta revisión al alza la ya prevista del IBI con la nueva Ponencia de Valores y la subida "temporal y excepcional" marcada por el Gobierno de la Nación.
   De este modo, se actualiza el IPC en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y el de Actividades Económicas. Esa subida se sumará a la del 2 por ciento en todas las tasas y precios públicos menos en la de Basuras, la de Servicios de Emergencias de Bomberos y la Tasa de Vados. También saldrá más caro acudir a los talleres culturales o a las piscinas municipales.

La manifestación del 29-M tras la huelga general acabará finalmente en Sol

MADRID.- El Ministerio del Interior ha asegurado que acata la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de permitir que la manifestación central de la huelga general del jueves finalice en la Puerta del Sol de Madrid como solicitaron los sindicatos UGT y CCOO. No obstante, desde el Departamento que dirige el ministro Jorge Fernández Díaz, sostienen que "no es los más conveniente".

   Al ser preguntados acerca de la decisión del TSJM, fuentes de este Ministerio han defendido que el recorrido adecuado era el que había trazado la Delegación de Gobierno y que preveía la finalización de la marcha en la Plaza de la Independencia, donde se encuentra la Puerta de Alcalá.
   Con fecha del 16 de marzo se celebró en la Delegación una reunión para coordinar la seguridad de la manifestación con la asistencia de representantes de las organizaciones convocantes y responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En dicha reunión se les indicó a los representantes sindicales que la coincidencia del final de la manifestación con otras concentraciones y manifestaciones comunicadas con anterioridad y les propuso que finalizaran la manifestación en la Puerta de Alcalá, como hicieron en la última convocatoria.
   En la resolución de la Delegación de Gobierno, se comunicó a CC.OO. y UGT que en el centro de Madrid ese día hay una manifestación de CGT y Solidaridad Obrera desde la Plaza de la Beata María Ana Hasta Neptuno y otra de la plataforma sindical de la EMT y otros tres sindicatos que empieza en la Plaza de Atocha y termina en la calle Jacinto Benavente.
   Asimismo, en la Puerta del Sol, el espacio público propuesto por los organizadores como punto final de la manifestación, sobre las 19 horas, hay una concentración de la plataforma contra la impunidad del franquismo, comunicada previamente a la Delegación de Gobierno.
   Si bien la representante de dicha plataforma dijo no tener inconveniente alguno en coincidir con la manifestación convocada por CC.OO. y UGT y en compartir espacio en la Puerta del Sol, el departamento que dirige Cristina Cifuentes estimó "no aconsejable" la coincidencia entre ambos actos.
   Además, argumentaba que dada la previsión de alta participación en la manifestación de los dos sindicatos mayoritarios (250.000 personas) sería necesario realizar numerosos cortes de circulación, "que implicarán una grave afectación de la almendra central de Madrid, y sobre todo del distrito Centro, con repercusión en la prestación de servicios esenciales desde el punto de vista de la seguridad (ambulancias, bomberos, policía, etc.)".
   Por otro lado, la Delegación apelaba a que existen otros derechos fundamentales del resto de personas, "también dignos de protección, que por más que la protesta y reivindicación de los convocantes legítima y respetuosa conforme a derecho, no puedan perturbar en el ejercicio a la libertad de movimientos".
   "Atendiendo al principio de proporcionalidad y con el fin de posibilitar el ejercicio adecuado del derecho de manifestación de todas las organizaciones convocantes, evitando que se produzca un colapso circulatorio en el distrito centro, se estima necesario modificar el final de esta manifestación, sin que ello suponga menoscabo alguno del derecho fundamental de reunión para los sindicatos convocantes", zanjaba la Delegación de Gobierno en una decisión que ha sido corregida ahora por el TSJM.