martes, 1 de noviembre de 2011

El jurista y ex fiscal Jiménez Villarejo anima al 15M a luchar contra los paraísos y el fraude fiscal

MADRID.- El jurista y exfiscal español Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha animado hoy al movimiento 15-M, en la Puerta del Sol, a luchar contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales por ser refugio del "dinero ilícito y sucio" que perjudica al conjunto de la sociedad.

Según Jiménez Villarejo, los paraísos fiscales sólo sirven para "garantizar el enriquecimiento de las grandes fortunas y de las grandes empresas a costa de la sociedad" y, por lo tanto, "son los enemigos de la democracia y de las personas".
El jurista y exfiscal ha intervenido ante más de un centenar de personas reunidas en la Puerta del Sol para participar en la "Cumbre para las personas", organizada por el movimiento 15-M en respuesta a la reunión del G-20 que tendrá lugar en Cannes (Francia) esta semana.
Jiménez Villarejo ha querido así "enviarle un mensaje al G-20 sobre la necesidad de acabar definitivamente con la presencia de la banca en los paraísos fiscales".
A medio plazo, el objetivo debería ser acabar con la existencia de los paraísos fiscales como "espacio de negocios en el que todos se caracterizan por ser fundamentalmente ilícitos".
En la misma línea, ha pedido combatir el fraude fiscal, que supone "un robo a toda la sociedad" puesto que "quien defrauda perjudica a miles de ciudadanos que no podrán beneficiarse de los servicios sociales que el Estado no podrá costear".
Según una portavoz del 15-M, en España el fraude fiscal está en torno a los 80.000 millones de euros, mientras que el dinero español en paraísos fiscales ronda los 20.000 millones.
Los indignados han elaborado un documento con propuestas para combatir estas lacras, entre las que figuran la de dotar de más medios a la Agencia Tributaria y ampliar los plazos de prescripción de este tipo de delitos.
Piden también modificar el Código Penal para ampliar las multas y las penas de prisión y la obligatoriedad de todos los Estados de elaborar un informe anual con información sobre todos los ciudadanos extranjeros que hayan abierto cuentas bancarias en el país.
Jiménez Villarejo, que ha calificado las propuestas de "sensatas y acertadas", ha recomendado a los indignados que las presenten a los partidos políticos, organismos y jueces como método para "seguir dando pasos en la lucha por un sistema tributario más justo".

Las universidades públicas madrileñas recibirán un 30% menos de inversión en 2012

MADRID.- La Comunidad de Madrid reducirá un 30 por ciento la financiación de inversiones en universidades públicas en cuestiones como la "construcción de nuevas infraestructuras", tal y como figura en la previsión presupuestaria para el ejercicio de 2012 y han confirmado fuentes de la Consejería de Educación. 

   Tomando como referencia los 18,7 millones que presupuestó la Comunidad de Madrid en 2011 y los 13,3 que aparecen como previsión para el ejercicio de 2012, se pone de manifiesto una caída de más de 5,4 millones de euros.  
   En cuanto a la financiación general de las universidades, el presupuesto anterior reflejaba una cifra de más de 1.013 millones de euros que en esta ocasión se reducen a más de 1.008 millones, lo que significa un 0,4 por ciento menos que la previsión del ejercicio pasado.
   El importe total que aparece reflejado en el programa de universidades para el próximo año asciende a 1.028 millones frente a los 1.038 millones del año anterior.
   Fuentes de la Comunidad de Madrid han indicado que el Gobierno regional "mantiene, a pesar de la grave crisis económica, el presupuesto destinado al gasto corriente de las universidades madrileñas que es el que garantiza la calidad de la enseñanza universitaria".
   Del mismo modo, han señalado que también se mantiene "el pago de las nóminas de docentes y personal de administración y servicios en contraposición con otras comunidades autónomas que ya han recortado el sueldo de los profesores como Andalucía, Baleares, Aragón o Extremadura".
   Además, la Consejería de Educación ha subrayado que "incrementa en cerca de un 6 por ciento el presupuesto destinado a la Investigación, una de las partidas claves, que por un lado se trata de un motor que dinamiza y moderniza  la economía y, por otro, mejora la calidad de vida de la sociedad".
   "La Comunidad aplica la austeridad presupuestaria en la partida de inversiones, referida a la construcción de nuevas infraestructuras, algo razonable en una situación de durísima crisis económica, como ya sucedió el año pasado, cuando se tuvieron que ralentizar las inversiones en nuevas infraestructuras universitarias por efecto de la crisis económica", han concluido las mismas fuentes.

Alcobendas paraliza las obras de la Universidad Popular

ALCOBENDAS.- El Ayuntamiento de Alcobendas ha paralizado las obras de la Universidad Popular por problemas con la constructora aunque ha asegurado que no habrá retrasos en los trabajos. 

   Así se han pronunciado fuentes del Consistorio después de que el portavoz de UPyD en el municipio, José Caballero, haya denunciado esta situación.  
   "Efectivamente las obras de la Universidad Popular Miguel Delibes están paradas por orden del Gobierno de la ciudad", han apuntado fuentes municipales, que también han subrayado que "la empresa adjudicataria no se estaba sometiendo al proyecto público, incumpliendo las directrices del Ayuntamiento y de la dirección facultativa".
   Por ello, el Gobierno municipal ha solicitado la paralización de las obras hasta que se ajusten los términos, se aclare la situación y se evite que surjan a posterior desencuentros mayores. "No obstante la obra iba adelantada de plazo y no se está produciendo ningún retraso", han añadido las mismas fuentes.
   Por su parte, Caballero ha señalado que "este proyecto se dejó planteado" en la última legislatura en la que fue alcalde. "Estamos hablando de que han tardado cuatro años en empezar las obras y ahora llevan más de un mes paralizadas y nadie explica las razones. Es lamentable y responde al modelo de ciudad del PP", ha manifestado.
   José Caballero ha añadido que sospecha que "si en el proyecto de esta obra se hubiera producido un regalo del suelo y la intervención de la iniciativa privada, la obra se habría terminado ya, como ocurrió con un colegio concertado próximo".
"Esto marca la pauta de la actuación del Gobierno de Alcobendas. Es probable que la obra de la nueva Universidad Popular pueda batir un triste récord en el periodo de finalización de una obra", ha dicho.
   Sin embargo, desde el Consistorio han apuntado tajantemente que Caballero "miente" al afirmar que él dejó planteado este proyecto. "Su gobierno trabajó la idea de trasladar la UPA actual al Parque de Catalunya, mientras que el gobierno popular ha buscado una mejor ubicación, en una zona más amplia, perfectamente comunicada, y ha presentado un proyecto singular propio del siglo XXI que nada tiene que ver con lo que los socialistas trabajaron recargando el centro con un edificio del siglo XIX", han puntualizado fuentes municipales.

Tres años de 'okupación' en el cementerio de La Almudena

MADRID.- Los 'okupas' del antiguo edificio de viviendas de trabajadores del cementerio de La Almudena ha cumplido estos días tres años afanados en un proceso de reforma de las instalaciones, sin miedo a un cercano desalojo, solicitado en su día por la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid (EMSFM), propiedad del inmueble.

   El primer fin de semana de octubre de 2008 un grupo de personas del distrito de La Elipa 'okupó' este edificio, que se llamó 'El Dragón', tras una semana en la que la Policía desalojó un edificio en Embajadores e intentó otro en la calle Atocha.
   El inmueble 'okupado', de cuatro plantas, se encuentra en el número 90 de la avenida Daroca, se reformó recientemente por los propietarios y se encontraba en buenas condiciones. Tiene cuatro plantas y salas muy grandes. No obstante, hasta un mes después no abrió sus puertas al público, tras un mes de trabajos de acondicionamiento.
   Actualmente, los 'okupas' están llevando a cabo una reforma para mejorar y habilitar el espacio. "Debido a la situación más o menos estable del edificio y que no se espera un desalojo inmediato, el centro social permanecerá cerrado en cuanto al día a día, cafeterías y actividades. Los colectivos seguirán funcionando y, en caso de que lo deseen, podrán seguir desarrollando su actividad", han indicado los habitantes de 'El Dragón' en su web.
   Hoy en día el edificio cuenta con una sala de conciertos, cafetería, biblioteca, sala de cine, sala de asambleas y debates, zona de informática, gimnasio de artes marciales, rocódromo, redacción del periódico de los 'indignados' 15M-News, un huerto ecológico, locales de ensayo y proyecto de un futuro estudio de grabación.
   Ahora, con la reforma, los 'okupas' quieren que haya suelo en todas las habitaciones, delimitar los espacios, definir almacenes, incorporar medidas de seguridad, pintar las paredes, que haya luz en todos los pasillos con una instalación estable de electricidad e incorporar suministra de agua.
   El día siguiente a la 'okupación' del edificio, la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid --un 51 por ciento de titularidad municipal-- denunció ante la Policía la entrada a la fuerza de su antigua residencia del cementerio de La Almudena, un edificio catalogado como documento histórico artístico y que había sido reformado para instalar archivos de la Funeraria municipal y albergar un museo sobre carruajes fúnebres.
   Al tratarse de un edificio deshabitado, la Policía no pudo proceder al desalojo inmediato del inmueble y conminó a la Funeraria a que denunciara los hechos a comisaría. Tras hacer los 'okupas' caso omiso a una orden de abandono voluntario, están a la espera de que sea el juez el que determine si se produce el desalojo, han informado fuentes municipales.
   El inmueble 'okupado' fue catalogado como monumento histórico artístico y albergó durante la pasada centuria la residencia del sacerdote y de su encargado, así como centenares de archivos y oficinas, según fuentes de la Funeraria municipal.
   El edificio fue reformado entre 1989 y 1990 para rehabilitar los pórticos, quitar todas las pilastras y consolidar el inmueble exterior e interiormente, dejándolo hasta ahora diáfano con el objetivo de convertirlo en un archivo histórico y en un museo de carruajes fúnebres.

Las comunidades autónomas 'sacan la tijera' en Fitur 2012

MADRID.- Los recortes aplicados por las comunidades autónomas para reducir su déficit han marcado una nueva era en la promoción turística en nuestro país y como consecuencia de ello tendrán su reflejo en la próximo Feria Internacional de Turismo Fitur 2012 que se celebrará el próximo mes de enero donde algunas comunidades ya han anunciado un recorte drástico de su espacio y su presencia.

   Las comunidades sacan la tijera en su promoción turística. Murcia no tendrá 'stand' en Fitur 2012, solo un espacio con mesas y sillas sin decoración alguna; Andalucía ha recortado su prepuesto para dicha feria en un 38% en los tres últimos años y Baleares anuncia que ahorrará 9 millones de euros de los 18 millones gastados en la pasada legislatura en las principales ferias turísticas internacionales.  
   La Región de Murcia participará en Fitur 2012, entre el 18 y el 22 de enero, con un nuevo formato. Se cambia el stand de 1.000 metros cuadrados valorado en 600.000 euros, por un espacio profesional de 200 metros cuadrados y valorado en 70.000 euros, según ha declarado el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz.
   Según el consejero, este recorte presupuestario "no va en detrimento de la promoción turística de la Región, porque el nivel de las reuniones y de toda la zona profesional va a crecer con la celebración de mejores encuentros y mesas de trabajo".
   Cruz ha comentado que esta "novedad debe encargarse dentro de la nueva política turística de la Región y dentro de ella en la reorientación de todas las labores de promoción de la oferta turística".
   Además, el dinero que no se gasta allí "se va a derivar a otra serie de acciones, como las misiones comerciales a los países nórdicos, Gran Bretaña, Alemania o Rusia, a través de los cuales se van a conseguir muchas líneas de negocio", ha añadido.
   Por su parte, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía anunció el pasado mes de agosto que contaba con un presupuesto de 1,8 millones para las acciones de promoción turística con motivo de Fitur.
   Además del expositor que mostrará la oferta andaluza en la feria, habrá soportes de publicidad en el exterior del recinto de IFEMA, acciones dirigidas al consumidor final en lugares de gran afluencia de público y un acto de presentación de los grandes eventos deportivos que se celebrarán el próximo año en la comunidad.
   Durante varios años, Andalucía destinó cerca de tres millones de euros cada año a su participación en Fitur, pero en 2009 ya se aplicó un primer recorte. Desde entonces, el presupuesto ha menguado cerca de un 38%.
   El Gobierno balear anunció también este verano un rediseño de la presencia de la comunidad en las principales ferias de turismo -Fitur; World Travel Market (WTM) e ITB de Berlin-, por lo que reducirá el espacio que ocupa el stand de Baleares y acortará la estancia de las autoridades, unas medidas con las que prevé ahorrar de nueve millones de euros durante esta legislatura.
   En total, el Govern balear desembolsó durante los pasados cuatro años 18 millones de euros en la ferias Fitur de Madrid (7,4 millones), la ITB de Berlín (5,5 millones) y la World Travel Market de Londres (5 millones).
   Según informó la Consejería de Turismo y Deportes, el Govern pretende dar "más entidad" a la parte profesional y reducir la presencia institucional y los gastos que ésta comporta. De esta manera, se eliminarán costes de representación institucional "que implican cuantiosas cuantías de desplazamientos, estancias en hoteles o caterings", ha subrayado.
   La Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) mostró su apoyo a la decisión del ejecutivo balear de racionalizar el gasto no obstante reclamó que la promoción "debe mantenerse como un eje clave en la política turística del Gobierno" y que el ahorro obtenido en el recorte realizado en las grandes ferias "debe reinvertirse" en la promoción de productos que añadan valor al 'sol y playa' tradicional, y que por tanto permitan el alargamiento de la temporada turística.

El PP apuesta por liberalizar la economía y una mínima intervención

MADRID.- El Partido Popular ha colgado en su página web su programa electoral bajo el título "Lo que España necesita". En total, 407 propuestas que fueron aprobadas ayer lunes en el Comité Ejecutivo Nacional que los conservadores celebraron en Santiago. De este modo, el PP desvela por fin sus propuestas tras dos días de avances sin concreción. El domingo, el partido de Rajoy envió un adelanto de su proyecto del que se desprendía que los conservadores apuestan por reducir los impuestos sin aclarar los ajustes. 

El texto proponía rebajas fiscales a las rentas del capital y a la compra de vivienda y prometía no negociar con ETA, sin aclarar qué haría con los presos.
Ayer lunes era el turno de Rajoy para desvelar más detalles sobre su programa pero no fue así. El líder del PP se limitó a repetir el avance ("un listado de tareas", dijo) hecho público el domingo.
El programa del PP, publicado en pleno día festivo, consta de 214 páginas y ha sido colgado en varios idiomas: español, catalán, euskera, gallego, valenciano e inglés. Sin embargo, la lectura en otros idiomas no permite ver mayor concreción en el programa de los conservadores. 
El empleo sigue siendo el tema estrella en el programa del PP, pero no el único. El partido de Rajoy apuesta por las liberalizaciones y las privatizaciones de ciertos servicios públicos, insiste en conservar la Ley de Partidos para evitar la entrada de ETA en las instituciones, pero se muestra disperso a la hora de concretar sus ideas sobre temas como el aborto y la dependencia. 

Economía: Liberalización y privatización

El texto deja claro que el camino a recorrer por los conservadores durante la próxima legislatura para crear empleo será promover, entre otros factores, "la liberalización de la economía y la estabilidad y flexibilización del mercado de trabajo".
"Potenciaremos la unidad del mercado nacional bajo los principios de mínima intervención, legislación de origen y licencia única", continúa el documento, que aclara además que acometerá una reforma laboral, aunque no da detalles sobre la misma.
Entre los sectores a privatizar que se detallan en el programa se encuentra el transporte ferroviario de mercancías y de viajeros, así como el aeroportuario, "acometiendo la liberalización del sector sobre la base de una gestión en competencia bajo supervisión pública".

Terrorismo: Sin cambios

El terrorismo etarra ha sido otro de los puntos tratados en el programa. Los conservadores aseguran que impulsarán la aplicación de la ley de partidos y de la ley electoral a las "organizaciones políticas vinculadas a ETA" mientras la banda continúe existiendo.
"Adoptaremos las medidas precisas para impedir la utilización de las instituciones en cualquier actividad de apoyo, legitimación o justificación del terrorismo y de sus responsables", afirma el texto, en el que dejan claro que no negociarán con ETA "ni por la presión de la violencia ni por el anuncio de su cese". Además, añaden que no aceptarán "vincular ningún cambio jurídico-político con la estrategia de una banda terrorista".
No ha faltado tampoco la mención al terrorismo yihadista, del que los conservadores creen que "el nivel de riesgo no se ha reducido" y que su prevención "exige asegurar su máxima prioridad". "Potenciaremos la eficacia y el gran esfuerzo que están realizando nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en esta lucha", afirman.

Educación: Adiós a Educación para la Ciudadanía

En materia educativa, la principal propuesta del PP es la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y sustituirla"por otra cuyo contenido esté basado en el aprendizaje de los valores constitucionales y en el conocimiento de las instituciones españolas y europeas". También destaca la propuesta de reforma de la formación profesional de los conservadores, que apuestan por permitir el acceso "a partir de los 15 años" pero "manteniendo el carácter obligatorio y gratuito de las enseñanzas hasta los 16 años".
El PP aboga por reforzar "la libertad de elección de las familias promoviendo una educación pública de claidad" así como "una oferta formativa de iniciativa social que responda a las demandas plurales de las familias".

Aborto: Sin propuestas concretas

Sobre el aborto, el PP asegura que promoverá "una ley de protección de la maternidad con medidas de apoyo a las mujeres embarazadas", pero no aclara si derogará la actual Ley del Aborto. "Cambiaremos el modelo de la actual regulación para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores", se limita a decir el programa conservador. 
Ni media palabra sobre el matrimonio homosexual, palabra que ni aparece en el documento. El PP simplemente aboga por promover "la actualización de nuestro derecho de familia para adaptarlo a las nuevas realidades sociales, favoreciendo la mediación y la corresponsabilidad de los padres, y salvaguardando los derechos e intereses del menor".

Inmigración: Fin a las regularizaciones

El PP apuesta por una "inmigración legal, ordenada y vinculada al empleo" y dice que acabará "con las regularizaciones masivas". Los conservadores proponen un sistema de contrataciones basado en "un sistema de puntos que prime la cualificación y tenga en cuenta la cobertura de necesidades especiales". 
Además, para adquirir la nacionalización, el PP pedirá "el conocimiento de los valores fundamentales contemplados en la Constitución" por ser "la base de nuestra sociedad". Los extranjeros también deberán demostrar un "conocimiento suficiente de la lengua, de la historia y cultura españolas". Los conservadores insisten en la creación de "fórmulas para transmitir lo que supone ser español".
El partido de Rajoy aboga por "un modelo de inmigración circular" que permita "que los extranjeros que vengan a nuestro país cuando hay empleo y vuelvan a su país cuando no lo hay, puedan acumular sus períodos de trabajo temporal a efectos de cómputo de permanencia, garantizándoles el permiso de trabajo en cada temporada". 

Dependencia: Modificación de la ley

Pese a los temores del PSOE, que no veía menciones a la Dependencia en el avance del programa electoral del PP, los conservadores sí hacen referencia a la legislación sobre autonomía personal y atención a personas dependientes. El PP ve la ley como "una necesidad real de la sociedad española" pero lamentan que "su aplicación ha defraudado las expectativas".
Por esa razón, apuestan por modificar la actual ley "para garantizar una cartera de servicios básica y común para todas las personas dependientes" y para "garantizar la calidad y la equidad de las prestaciones y servicios". "Promoveremos un mayor uso de la teleasistencia y la atención domiciliaria para aquellos mayores dependientes que quieran permanecer en su domicilio", asegura el programa que añade: "Impulsaremos la libre elección en los servicios de dependencia y apoyaremos a quienes sufragen la estancia de personas mayores en centros residenciales".

Ley Concursal: Un guiño al 15-M

El PP también tiene un pequeño gesto con el Movimiento 15-M, al asegurar que reformarán la Ley Concursal "para introducir mecanismos de liberación de los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable en los procedimientos de insolvencia de las personas físicas". Eso sí, "con las debidas garantías para evitar comportamientos abusivos". 

Televisión: Privatización de las públicas

El documento carga contra uno de sus habituales monstruos a batir, las televisiones públicas, y deja la puerta abierta a la privatización parcial de las mismas.
El partido conservador adelanta que impulsará "las reformas legislativas necesarias" para que, tanto administraciones autonómicas como locales, puedan adoptar "nuevos modelos de gestión de las televisiones públicas que permitan la entrada a la participación privada".
Además, el texto contempla la posibilidad de "redimensionar y adaptar a la coyuntura presupuestaria que estamos atravesando" el actual modelo de televisiones públicas.
No hace referencia, sin embargo, a Televisión Española, cadena que ha tenido que hacer frente en varias ocasiones a la campaña de desprestigio emprendida por los conservadores tanto contra su línea editorial y como contra sus trabajadores. Además, la cadena pública ya se enfrentó el mes pasado a un intento de control de su información impulsado por el partido de Rajoy y por CiU.

Cultura: Protección de los toros

En el capítulo cultural, definido como "creación, libertad y herencia", el PP aboga en uno de los puntos por fomentar "la protección de todas las manifestaciones artísticas tradicionales" que, a juicio de los conservadores son "parte de nuestra cultura". "Como la tauromaquia", aclara este punto, que no cita más ejemplos.

El 15-M desafía la prohibición y convoca asambleas en la Puerta del Sol

MADRID.- Los indignados se concentrarán el próximo viernes en la plaza donde estuvieron acampados durante casi un mes la pasada primavera. Así lo decidieron el domingo en la asamblea general de Sol, donde se acordó, además, que ese día se lleven a cabo asambleas y debates electorales en la plaza, adelanta hoy 'Público'. 

Sobre las 12 de la noche, los indignados emularán la pegada de carteles de los partidos tradicionales con una "pegada colectiva de carteles apartidistas". Aunque en la página web del movimiento hay ejemplos de carteles que pueden descargarse, los convocantes aseguran que confían en "la creatividad descentralizada" para producir pancartas originales.
"El objetivo es la reflexión ante la campaña electoral que se avecina y las restricciones en el uso de los espacios públicos, que quedan reservados para los partidos políticos, negando otras formas de organización y participación democráticas", se lee en un texto consensuado en la asamblea. Desde el movimiento, se denuncia que durante la próxima campaña los lugares reservados para la celebración de actos electorales y en los que, por tanto, estará vetado el ejercicio de manifestación son un 65% más que en la campaña de las autonómicas y municipales de mayo de 2011 y 45% más que en las generales de 2008.
Según los indignados, la acción del próximo viernes representa "la continuidad de la desobediencia civil colectiva" que ha caracterizado al movimiento desde su eclosión, el pasado 15 de mayo. Los convocantes dan la bienvenida a cualquier acción que promueva el debate "democrático y ciudadano" en el espacio público e invitan a comisiones, grupos de trabajo, asambleas y a cualquier otra persona a "dotar de contenidos" la jornada.
El pasado viernes, la comisión de legal del 15-M de Sol, a través de un comunicado, calificó de "mala noticia" la restricción de la Junta Electoral. En el mismo texto, este grupo considera que "gran parte de la ciudadanía" ya ha asumido que el derecho a la participación política no se limita a ejercer el derecho a voto y ha optado por tomar calles y plazas para mostrar su indignación, sin que ello haya causado "especiales problemas de orden público".
En este sentido, estiman que la prohibición de la Junta Electoral convierte la campaña "en una especie de estado de excepción encubierto". Por ello, dicen esperar que la "sensatez" rija las posturas de representantes políticos y jurídicos para que se vean representados los derechos fundamentales de toda la ciudadanía.
Al mismo tiempo, la plataforma virtual de movilización ciudadana Oiga.me ha iniciado una campaña de envío masivo de emails de protesta, aunque "educados y tranquilos" matizan, a la Junta Electoral. Asimismo, centenares de ciudadanos expresaron durante la jornada de ayer su desacuerdo con esta decisión en Twitter bajo el hashtag #tururu.