miércoles, 30 de marzo de 2011

El Príncipe de Gales de tour por Madrid


MADRID.- El Príncipe de Gales, acompañado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre,  se ha reunido este miércoles en la Real Casa de Correos con un reducido grupo de empresarios españoles y británicos como parte de una campaña para promover el comercio y las inversiones entre España y Reino Unido con el fin de crear puestos de trabajo y fomentar el crecimiento económico.

   Alrededor de las 14.45 horas,  Aguirre esperaba a su alteza en las puertas de la sede del Gobierno regional para acompañarle, posteriormente, a una de las salas del edificio, donde han mantenido un breve encuentro de un cuarto de hora con los altos representantes de las empresas españolas que más invierten en Reino Unido para hablar de sus experiencias y de sus planes para el futuro.
   La dirigente madrileña le ha recibido con la medalla que le acredita como de Dama Comandante honoraria de la Orden del Imperio Británico (Honorary Dame Commander of the Order of the British Empire), una condecoración que recibió en el año 2004, justo cuando la dirigente madrileña estaba iniciando su ambicioso programa de colegios bilingües en la Comunidad de Madrid.
   Durante cerca de una hora, el Príncipe Carlos de Inglaterra ha conocido de cerca algunos de los proyectos españoles más relevantes concentrados en una acto organizado por UK Trade& Investment, con la intención de destacar la colaboración existente entre empresas británicas y españolas así como para estudiar la posibilidad de incrementar las inversiones procedentes de compañías hispánicas en Reino Unido.
   En el acto, el Príncipe de Gales ha podido conocer de cerca un generador de energía maremotriz  en forma de cola de ballena, un proyecto de la empresa biomimética Whale tail Turbine. Su director, Antonio Vellón, ha explicado que se trata de un dispositivo para obtener energía mediante corrientes marinas, un proyecto en el que el "el Príncipe Charles se ha mostrado muy interesado".
   Y es que, según ha explicado el responsable de esta pequeña empresa formada por el creador de la turbina, Carmelo Vellón, y el director, el proyecto, creado en un garaje de Ciudad Real no ha sido presentado en España sino directamente en Londres, en el European Forum Energy Future, donde los británicos ya mostraron interés por desarrollar la idea, patentada ya a nivel mundial.
   "Quieren llevárselo a Reino Unido, lo que es una pena para España", ha aseverado Vellón, quien ha lamentado que no aquí no haya inversión ni ayudas por parte de las administraciones en proyectos como éste. De hecho, ha aprovechado la ocasión para acercarse a Aguirre y explicarle la situación. "Queremos que el proyecto se quede en España".
   Entre otros proyectos que el Príncipe de Gales ha conocido de cerca están unos motores para aeronaves civiles y militares construidos en los dos países, tranvías y trenes de alta velocidad españoles en Reino Unido, edificios sostenibles en España y Reino Unido diseñado por arquitectos de ambos países,  tecnología educativa desplegada en España y basada en la red y en PDI, las pizarras digitales Interactivas, o biotecnología para tratar el cáncer y la malaria.
Tras el encuentro con las empresas, el Príncipe de Gales ha firmado en el libro de la Comunidad de Madrid, acompañado de Aguirre, donde se ha limitado a estampar su firma con un 'Charles' y la fecha de este miércoles, 30 de marzo.

La Plaza Mayor se convierte en un improvisado 'Buckingham Palace' con la visita del Príncipe de Gales y su esposa

MADRID.- La Plaza Mayor de Madrid se ha convertido este miércoles en un escenario muy parecido al que presenta todos los días los exteriores del Palacio de Buckingham, en Londres, con la llegada del Príncipe de Gales y su mujer, la Duquesa de Cornualles, que en su visita oficial a España no han querido perderse este lugar emblemático de la capital y no han dudado en ir andando hasta el centro de la misma.

   El Príncipe de Gales, tras participar en un encuentro con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y altos representantes de empresas importantes españolas que invierten en Reino Unido, ha decidido salir por una de las 'puertas de atrás' de la Real Casa de Correos, y por la calle del Marqués Viudo de Pontejos se ha dirigido hasta la Plaza Mayor.
   Antes de visitar el bus, el Príncipe Carlos de Inglaterra ha charlado brevemente con un grupo de niños del King's College, uno de los colegios británicos en Madrid, y del colegio Federico García Lorca, centro que forma parte de la red de colegios bilingües de la Comunidad de Madrid. Muy cercano, su alteza ha preguntado a los pequeños cuánto tardaban en ir al colegio, a qué hora salían y si les gustaba Madrid.
   "Ha sido muy majo", ha dicho una de las profesoras que acompañaban a los chicos que daban la bienvenida al príncipe británico con banderas de su país. Algunos de ellos han presentado los posters ganadores de un concurso sobre desarrollo sostenible organizado por UKTI Madrid y han hecho una demostración de juegos interactivos sobre distintos tipos de energías renovables.
   Con algo de retraso en la agenda, el Príncipe Carlos y su mujer se han reencontrado en la Plaza Mayor después de separarse a la hora del almuerzo, y ante la atenta mirada de centenares de personas que al enterarse de su llegada han esperado, móvil en mano, para captar una imagen de los príncipes, no han dejado de saludar a los ciudadanos de distintas nacionalidades que han podido aproximarse a ellos, incluso más cerca que la propia prensa.
   Un fuerte dispositivo de seguridad les ha acompañado durante su recorrido por el centro de la capital mientras se oían los 'Hola Camila' o 'Ciao Charles' de los turistas y curiosos que no podían creer que el Príncipe de Gales estuviera tan cerca de ellos. "¿Le gusta España?" era la pregunta que más se escuchaba, a lo que ambos han respondido en distintas ocasiones que "mucho".
   Bajo un sol caliente, a las 16.30 horas, sus altezas reales han decidido acercarse hasta el Mercado de San Miguel, donde han recorrido varios de sus puestos y probado algunas de las delicatesen que ofrece este mercado típico rehabilitado hace poco tiempo. Una de las anécdotas la ha protagonizado el Príncipe Carlos cuando le han ofrecido jamón serrano, un producto típico de España, y cuya degustación ha decidido dejar para más tarde.
   Quizá porque estaba más cerca de la hora del té, lo que no ha rechazado ha sido una crema de yogur con albaricoque que ha tomando en la yogurería ubicada en el local 11 del Mercado. "Very good" han señalado ambos, ante la sonrisa del tendero que les ha atendido. Otro de los momentos divertidos ha sido cuando se han acercado a un niño que llevaba la camiseta de la selección española con el número de David Villa.

El Comité de Empresa del PDI de la Complutense también cree que en el censo electoral hay errores

MADRID.- El Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) también cree que hay errores en la elaboración del censo electoral para los próximos comicios que celebra la institución el 6 de abril después de que un juzgado haya suspendido cautelarmente la votación de los mismos tras una denuncia al respecto de uno de sus candidatos a rector, Francisco Aldecoa.

   En un comunicado, han señalado que ante el actual proceso electoral, el Comité "detectó un error en el censo electoral" porque "no se había elaborado" teniendo en cuenta los "profesores doctores con vinculación permanente", tal como establece la Ley Orgánica de Universidades (LOU).
   "Los profesores doctores con contrato laboral y vinculación permanente quedaban incluidos en el censo de "Resto de PDI"", apuntan, para añadir a continuación que ello supone una "diferencia significativa en la ponderación de su voto".
   Por eso, explican, el Comité de Empresa decidió trasladar a todos los candidatos a Rector de la UCM un escrito denunciando este hecho, y solicitando que se instara a los órganos competentes a solucionar esta situación y a que se procediese como en los anteriores.
   El candidato Patxi Aldecoa, receptivo ante esta reivindicación realizada por el Comité de Empresa del PDI, presentó el oportuno recurso, primero ante la Junta Electoral y luego ante la jurisdicción contencioso-administrativa, "que es quien ha tomado la medida cautelar de suspensión de las elecciones, que tendrían que celebrar el próximo miércoles 6 de abril en primera vuelta", recuerdan desde el equipo de Aldecoa.
   Así, señalan que el actual rector de la Complutense, Carlos Berzosa, se ha reunido entre ayer y hoy con las partes afectadas, tratando de buscar alguna solución para que las elecciones puedan celebrarse en el plazo previsto. Entre esas reuniones, ha convocado al Comité de Empresa para ver si era posible que solicitasen al candidato Aldecoa que retirase el recurso interpuesto en vía judicial.
   Tras la reunión mantenida con Berzosa, el Comité de Empresa ha emitido un comunicado en el que manifestando su "disposición al diálogo" pero se ratifica en la posición adoptada en su escrito del pasado 17 de marzo, es decir, "en la denuncia de la ilegalidad en la composición del censo de profesores en las elecciones a Rector", concluyen.

Las pertenencias del compositor José Padilla acaban en un almacén


MADRID.- Los enseres de la Casa Museo José Padilla, abierta al público desde 1992, han sido extraídos del edificio en su totalidad, ante la imposibilidad de la sobrina del autor y directora de la entidad, Eugenia Montero, de hacer frente a una deuda con unos prestamistas.

   La operación, que comenzó el lunes, ha finalizado este miércoles con el desmantelamiento total de la casa museo, inaugurada en 1992 para preservar y divulgar la obra del compositor madrileño, cuya música ha sido declarada de interés universal por la UNESCO.
   Para afrontar el día a día de la entidad, que no recibe ayudas de ninguna institución pública, Eugenia Montero solicitó un préstamo privado con el edificio como aval. Ante la imposibilidad de pagar toda su deuda, la casa del autor de obras tan populares como 'La violetera' y 'Valencia', terminó siendo cerrada en julio de 2010.
    Eugenia Montero ha calificado esta situación de "crimen contra el mundo de la cultura".
"La única casa museo de un músico en Madrid se cierra, esto es espantoso y no se daría en ningún país civilizado, que cuide la cultura", ha explicado.
   Asimismo, la sobrina del compositor ha denunciado la falta de planificación a la hora de trasladar el legado del autor a un almacén madrileño. "Ni el almacén tiene las condiciones necesarias para albergar los objetos, ni el traslado se ha hecho en las condiciones debidas. Hasta los propios trabajadores decían que esto no se hace así, pero que, al final, se limitaban a cumplir órdenes", asegura.
   "Estos trabajadores, que se dedican a tareas tan duras como acarrear objetos pesados, son más sensibles que muchas personas. La sensibilidad no está en la actividad, sino que es un aspecto del sentimiento que debería ser el motor de todo el mundo", ha añadido.
   Según la sobrina de José Padilla, durante el traslado se han dañado diversos objetos, entre los que ha destacado un piano de cola de la marca Pleyel, cuya fábrica cerró el pasado mes de marzo; un bajorrelieve del escultor Myers y dos patas de un antiguo mueble.
   La directora de la casa museo ha señalado, asimismo, que ha contado en todo momento con el apoyo verbal de las instituciones, que sin embargo no han evitado que el legado del autor duerma a partir de esta noche en un almacén. "Esta mañana me ha llamado gente de la Comunidad de Madrid, que me decía que esto no podía ser, que la casa museo era una reliquia. A última hora de la tarde, también me han llamado desde el Ministerio de Cultura, pero la Administración es lenta", indica.
   Los operarios han terminado de extraer el último objeto del autor en torno a las siete de la tarde, un Opel Kapitan 1950 color turquesa, de capota blanca, al que José Padilla guardaba especial cariño. "Con ese coche, él se movía e incluso se iba a París por carretera. Todavía quedan personas mayores que recuerdan que, cuando él salía, se ponían a cantar 'Querida Portuguesa'. No es fácil de entender", ha subrayado.
   El pasado lunes, Eugenia Montero denunció que la "lentitud de la Administración" ha propiciado el "expolio" de la casa, que, según ella, "al ser un museo está especialmente protegida por la ley".
"Es una situación 'kafkiana' porque todas las instituciones públicas coinciden en señalar la importancia de conservar esta Casa Museo pero ninguna de ellas ha movido un dedo para evitar que desaparezca", explicó haciendo especial referencia a la Comunidad de Madrid.
   La Casa Museo fue sellada en 2010, aunque el legado del compositor permanecía en el edificio, gracias a los textos dictados por varias instituciones públicas. En cambio, nadie ha evitado que este lunes comenzaran a trasladar el legado del compositor a un almacén.
   El inventario de la Casa Museo consta de 71 folios en los que se da cuenta de las pertenencias del compositor José Padilla, desde sus objetos y enseres más personales como ropa, pitilleras o cajas de cigarrillos, hasta fotos dedicadas o cartas a conocidos intelectuales.

El Museo del Prado, en el top de un ranking basado en las opiniones de viajeros

MADRID.- La web de viajes TripAdvisor ha establecido cuáles son los 10 museos más populares de España, según un ranking elaborado entre sus usuarios. En los primeros puestos se sitúa el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Guggenheim (Bilbao) y el Museo Picasso de Málaga. 

   Según los viajeros, el Museo del Prado es "uno de los mejores museos de arte del mundo ganado a pulso con tantas obras maestras que posee". "Madrid (que es toda una atracción) vale la pena aunque fuera sólo para ir a Museo del Prado", comenta un usuario de TripAdvisor.
   En cuanto al Museo Thyssen-Bornemisza subrayan su colección de pinturas y destacan la colección temporal de Matisse." ¡Increíble! Mis mejores elogios, nunca había visto tanto arte de obras de cuadros valiosos. Hasta la cafetería nos encanto. Visita altamente recomendada", dice otro usuario.
   En tercer lugar se sitúa el Museo Guggenheim (Bilbao) del que se destaca su "extraordinaria arquitectura". "Imposible dejar de visitar este maravilloso museo y su ciudad, Bilbao. La sala de Serra es impresionante, así como las exposiciones del momento. La vista desde la ría con sus puentes y la ciudad vieja son preciosas", explican.
   El cuarto lo ostenta el Museo Picasso de Málaga, seguido de la Fundación Joan Miró (Barcelona) y del Museo Nacional de Arte Romano (Mérida).
   Y sorprende encontrar en la séptima posición al Museo Reina Sofía (Madrid), ya que la pinacoteca madrileña fue la que más creció en número de visitantes en 2010, mientras que el Prado registró un leve descenso. No obstante, algunos usuarios de TripAdvisor aseguran que "es mucho mejor que el museo del Prado".
   Por último, la Fundació Antoni Tàpies (Barcelona), el Instituto Valenciano de Arte Moderno y el Museo de Historia de la Ciudad (Barcelona), ocupan respectivamente la octava, novena y décima posición.

Ciudadans desembarca en las autonómicas de Madrid para acabar con la "partitocracia"

MADRID.- Ciudadans (C's) se presentará a las elecciones autonómicas de Madrid del 22 de mayo con la intención de ser "una alternativa a la partitocracia", según ha asegurado el líder de la formación, Albert Rivera.

   "Nosotros lucharemos con el arma de la ilusión y de la democracia. Es una candidatura para ser una alternativa, no para que todo siga igual", ha asegurado durante la presentación de su candidato a la Presidencia de la Comunidad, Victor Domingo.

   Rivera ha defendido que el candidato de C's sea Domingo, que también preside la Asociación de Internautas, por sus coincidencias en la oposición a la Ley 'Sinde', en el manifiesto contra el canon digital y en la necesidad de potenciar la relación a través de la red entre ciudadanos y políticos.

Los abogados de los cómplices de la muerte de Ussía recurrirán el fallo por falta de motivación

MADRID.- Los abogados de David S. y David A, condenados como cómplices por la muerte del joven Álvaro Ussía, han anunciado este miércoles que recurrirán ante el TSJM y el Tribunal Supremo la sentencia condenatoria por falta de motivación.

   Raúl Velázquez, el letrado de David S., ha indicado que la sentencia no concreta el motivo por el que se condena a su cliente, puesto que en el relato de los hechos se limita a indicar que impidió la ayuda de Álvaro Ussía cuando estaba tendido en el suelo.
   "La sentencia debería haber concretado los hechos. Se ignora la motivación de la sentencia y esto no se pueda basar en generalidades", ha recalcado el abogado defensor.
   Por su parte, la abogada Ana Ruiz Velilla anunció ya el mismo día que el jurado popular declaró a su cliente culpable que interpondría un recurso de apelación contra el fallo.
   El recurso se presentará contra la sentencia notificada esta mañana que condena a Antonio S.S., alias 'Pitoño', a 15 años de cárcel y a David S. y David A. a cinco años de prisión como cómplices del homicidio.
   David S. y David A. fueron declarados cómplices porque su conducta "favoreció" la ejecución del delito de homicidio cometido por 'Pitoño', aunque la Sala destaca que su contribución "no ha sido tan decisiva como para ser considerada esencial o imprescindible para la producción del resultado delictivo".
   De hecho, el jurado dejó claro que ambos estaban junto al autor material en el momento de los hechos y recibieron los insultos de Álvaro. "Siguen a Antonio cuando éste empuja a Álvaro escaleras arriba y cuando llegan allí, se sitúan junto al agresor cuando éste tira al suelo a la víctima de una zancadilla", señala la sentencia, que agrega que ambos impidieron que Álvaro recibiera ayuda.

La A.V. Nudo Sur exige acceso al informe medioambiental sobre la M-30

MADRID.- La Asociación de Vecinos Nudo Sur ha exigido este miércoles mediante un comunicado que el Ayuntamiento de Madrid permita consultar el informe medioambiental sobre las obras de soterramiento de la M-30 que envió el 28 de marzo de 2008 a la Comisión Europea (CE), y del que ha informado la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, en el Pleno celebrado en la Casa de la Villa.

   "Según toda la normativa aplicable en materia de medioambiente, el Ayuntamiento no sólo debe cumplir con la obligación de entregar dicho informe a los responsables de Medio Ambiente de la institución europea, sino que dicho informe debe ser expuesto a información pública con la posibilidad de alegar", señalan desde la plataforma vecinal.

   Además, consideran "irregular" que dicho informe haya sido encargado "en dos ocasiones" a la empresa Evaluación Ambiental S.L., en cuya dirección "participa un exalto cargo de la época de Alberto Ruiz-Gallardón en la Comunidad de Madrid, Guillermo Camacho Ruiz", apostillando que "en ambas ocasiones han hecho el informe en un tiempo récord, con una adjudicación dudosa y sin exponer el resultado de su trabajo a información pública, como es preceptivo".

Más de mil personas se manifiestan contra el cierre de centros ocupacionales

MADRID.- Entre mil y 1.500 personas se han manifestado este miércoles entre Marqués de Vadillo y Oporto contra el cierre de los centros ocupacionales Magerit, Fray Bernardino y el Centro de Atención a Discapacitados Psíquicos de Arganda del Rey, tras la decisión de la Comunidad de Madrid de proceder a su cierre ante los problemas estructurales que podrían poner en peligro la seguridad de trabajadores y usuarios. 

   El presidente de la plataforma de afectados, Luis Álvarez, ha manifestado que "hacía mucho que no vería a tanta gente reunida", por lo que se ha mostrado "contento" con la respuesta que ha tenido la manifestación.
    Además, ha indicado que si mañana jueves no hay respuesta por parte de la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, sobre este tema se realizarán otras acciones como ésta.
   La decisión del Gobierno regional contempla el cierre "temporal e indefinido" de los tres centros en 48 horas. Esto es rechazado por los trabajadores y familiares, que exigen la vuelta a los centros en las mismas condiciones, así como unos "plazos" para una futura apertura.
   Asimismo, lamentan que la decisión se ejecute en el período de tiempo establecido; y es que algunas de las personas concentradas, cuyos familiares son atendidos en centros que desde este lunes compartirán con personas procedentes de centros clausurados, se enteraron de ello esta misma mañana.
   La clausura de los centros está motivada desde la Comunidad de Madrid por deficiencias en los edificios. Para poder contrastar esas valoraciones, la Plataforma de Afectados ha exigido el acceso a los informes de la Consejería, ya que hasta el momento no han podido hacer.

La Audiencia de Madrid reabre el caso de los espías al apreciar indicios de malversación

MADRID.- La Audiencia Provincial de Madrid ha reabierto el 'caso del espionaje' al apreciar indicios de un delito de malversación de caudales en los supuestos seguimientos realizados por funcionarios de la Comunidad de Madrid al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y al ex consejero de Justicia Alfredo Prada en 2008.

   Según el auto, "en el estado actual de las diligencias no existen motivos para proceder al sobreseimiento provisional y archivo de las mismas".
"De lo actuado aparecen indicios suficientes de la comisión de delito de malversación de caudales públicos por el que se sigue la causa", añade la resolución.
   En un auto fechado hoy mismo,  la Sección Decimosexta estima el recurso de apelación interpuesto por el PSOE contra el auto de la juez Carmen Valcarce que ordenó el archivo de la causa el pasado 15 de julio al no acreditarse que ninguno de los imputados destinaron los bienes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior "de forma principal a actividades ajenas a la función pública".
   En el recurso del PSOE, que entró en la Sala el pasado 1 de marzo, los socialistas fundamentaron su queja en que presentaron hasta diez pruebas, entre ellas una relación de vehículos oficiales y móviles, o la declaración de diferentes testigos, y no se llegaron a realizar.
   "Ni siquiera ha habido resoluciones de inadmisión de las mismas sino más bien las solicitudes de práctica han resultado 'aparcadas' esperando, creíamos, el mejor momento en el devenir del procedimiento para acordarlas sin que ni siquiera se diera traslado a las partes y al Ministerio Fiscal para que se pronunciara sobre la validez de las mismas", señalaban en el texto.
   En la causa instruida por la juez Carmen Valcarce estaban imputados tres ex guardias civiles asesores de la Consejería de Justicia, José Oreja Sánchez, José Luis Caro y Antonio Coronado; el ex director de Seguridad de la Comunidad de Madrid Sergio Gamón; y el empleado público Manuel Pinto.
   Casi diez meses después del archivo provisional, la Audiencia madrileña emite un nuevo auto en el que menciona que los informes policiales elaborados en el marco de la instrucción determinaron la autoría de los imputados en los partes de seguimientos incorporados en la causa.
   Así, recalca que se llegó a esta conclusión tras "una laboriosa tarea de investigación y cruce de datos", citando la información aportada por las compañías telefónicas en cuanto a los posicionamientos telefónicos de los imputados que les situaban en los lugares donde se habían producido las vigilancias.
   De este modo, los magistrados señalan que este trabajo policial consiguió establecer "la correlación de los posicionamientos de los tres asesores con el contenido de los seguimientos reflejados por los partes". Además, los magistrados dan poca validez a las alegaciones de los asesores en las justificaban su presencia en los alrededores de Cibeles por "la existencia de varias consejerías en la zona".
   En este sentido, la Sala sostiene que las declaraciones de los imputados en el procedimiento juegan como indicio en contra, dada su "imprecisión, vaguedad y ausencia de credibilidad". Así, asegura que los indicios existentes contra Sergio Gamón vienen de las propias declaraciones de sus subordinados.
   Asimismo, se recalca que los indicios que existen contra Manuel Pinto son "igualmente contundentes", ya que alude a una pericial caligráfica que le consideró autor de las anotaciones manuscritas que aparecen en los partes de seguimiento.
   Según la Policía, Pinto fue el autor material de las anotaciones que aparecen en los partes de seguimiento realizados en abril de 2008 a Cobo y a Alfredo Prada.
   En cuanto a la malversación, los magistrados recuerdan que los imputados eran funcionarios y, en virtud de esta condición, tenían la disponibilidad de sus teléfonos móviles, vehículos, combustible y demás efectos necesarios a su labor como funcionarios.
   "En su condición de funcionarios y por desempeñar las funciones de su competencia en la Administración, gozaban de una nómina mensual, durante el tiempo en que realizaron los seguimientos", recalca el auto de la Sección Octava.
   "Por lo tanto, siempre como indicios, "se han utilizado varios funcionarios, a los que se estaba pagando su nómina, para destinarlos a fines ajenos a la causa pública. Dichos funcionarios habrían destinado jornadas enteras durante muchos días del mes, los especificados en los partes, y al menos durante tres meses a fines ajenos a la función encomendada estatutariamente", reseña.
   Concluye, por tanto, que "los indicios existen y son suficientes para la continuación de las diligencias" en relación a la investigación de un supuesto delito de malversación de caudales públicos.

El Ayuntamiento envió el estudio medioambiental de la M-30 a la CE hace tres años

MADRID.- La delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, ha asegurado este miércoles ante el Pleno municipal que el estudio ambiental de las obras de la M-30 tuvo resultado positivo y que fue enviado a la Comisión Europea el 28 de marzo de 2008, con lo que se dieron por "atendidas todas las exigencias" a este respecto.

   Según sus palabras, este informe recoge "de forma conjunta" la valoración ambiental de los diferentes proyectos en los que se trocearon las obras de soterramiento de la vía de circunvalación, y que según el Gobierno municipal se acordó con la Comisión Europea para no tener que hacer una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) previa a los trabajos.
   "El 28 de marzo (de 2008) se presentó ante la CE un informe ambiental conjunto sobre las obras de la M-30, (con el que la Comisión) considera atendidas las exigencias. Por eso no hay ningún dictamen de infracción contra España ni se ha llevado el asunto al Tribunal de Justicia de la UE. La CE no aprecia infracción alguna", ha afirmado la concejala.
   Martínez ha explicado que cuando se comenzaron las obras de la M-30 la legislación nacional había transpuesto "de forma incorrecta" la directiva europea que obliga a la realización de DIA en obras de este tipo antes de comenzar los trabajos. Por ello, el Consistorio decidió ir a la Unión Europea para acordar con ellos una solución a la situación.
   Así, se decidió terminar los trabajos y realizar un informe de impacto ambiental global de todo el proyecto a posteriori, documento que se envió hace tres años y que fue aceptado por la Comisión Europea, prueba de lo cual es que no se iniciara ningún proceso sancionador contra el Estado. Además, el Ejecutivo central modificó posteriormente la ley nacional para subsanar el defecto en la transposición de la directiva.
   Por todo ello, tan sólo las obras del by-pass norte requerirán una DIA previa a su ejecución, mientras que el resto del proyecto es totalmente legal, siempre según la delegada, que ha apostillado que por este motivo las resoluciones judiciales conocidas en las últimas semanas declaran los proyectos 'anulables' si no se hubiera cumplido el pacto con la CE.
   Además, Martínez ha puesto como ejemplo que si la Comisión Europea no hubiera considerado zanjado el asunto con dicho informe posterior y global de todo el proyecto, habría sucedido lo mismo que con la carretera de los Pantanos, cuya remodelación fue considerada ilegal por el Tribunal Europeo.
   Sin embargo, los portavoces de la oposición han continuado insistiendo en que la ejecución de las obras fueron "ilegales". Así, el socialista Pedro Santín ha afirmado que las sentencias "anulan los proyectos, argumentando que el Ayuntamiento ejecutó las obras sin el preceptivo y obligatorio procedimiento de evaluación ambiental que exigen las normativas europea y española".
   "Para ello usaron todo tipo de estratagemas y trucos ilegales: trocear los proyectos de obra, cambiar el nombre a Calle 30 para que pareciera que no era una autovía... Y lo hicieron a sabiendas de que estos malabarismos no se podían hacer, eran conscientes de que las obras se hacían ilegalmente, pero a ustedes la legalidad les importa muy poco. Sólo les importaba poder inaugurar las obras para las elecciones municipales de 2007 y de nada sirvió que todo el mundo dijera que era irregular", ha reprochado el edil.
   Por esto, los socialistas no tuvieron "más remedio" que apelar a los tribunales para "no ser cómplices de la ilegalidad", y ahora "hay un veredicto claro, diáfano, sobre el que no cabe recurso y que no deja margen a la interpretación ni a la controversia", según Santín.
   "Si fueran un Gobierno serio deberían reconocer que las obras fueron ilegales y aplicar la sentencia para convalidar las obras. Pero lejos de situarse en esta lógica, comienzan una campaña atroz para confundir a la ciudadanía, diciendo entre otras cosas que lo que piden los tribunales ya lo han hecho y que las sentencias no tienen consecuencias", ha añadido.
   Por último, ha asegurado que se tendrá que hacer "la M-30 dos para legalizar la obra" y que eso "disparará los ya disparatados costes" del proyecto, además de seguir causando "molestias a los vecinos y destrozos ambientales". "Nos va a salir la broma por en torno a 16.000 millones", ha concluido.
   En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz de Medio Ambiente de IU, Raquel López, que ha espetado a Martínez que puede "decir lo que quiera, pero la sentencia dice que nueve de los doce tramos son ilegales". "Es un hecho cierto, como cierto es que (Alberto Ruiz) Gallardón tiene más sentencias contra su gestión que cuadros colgados en casa", ha insistido.
   Para ella esta obra ha sido "ilegal desde el principio", con un "impacto brutal y un fuerte golpe a los bolsillos de los madrileños", y todo por un "capricho del alcalde, que ha supuesto una deuda para los ciudadanos de 35 años".
   "Este capricho ha llevado al Ayuntamiento a la ruina, y tendrá graves consecuencias sociales porque lo invertido en la M-30 no se invertirá en otras cosas", ha lamentado López, añadiendo que aunque IU está de acuerdo con asumir deuda, no quiere deuda "para la M-30, sino para los vecinos: para escuelas infantiles, centros de día, bibliotecas...".
"Es una política curiosa la de que para mejorar el medio ambiente hay que perjudicar al medio ambiente", ha concluido la edil.
   Ante estas acusaciones, Martínez ha asegurado que el PSOE se ha llevado un "varapalo" con las ocho sentencias relativas a la M-30 que hasta ahora han dictado los tribunales, tanto en lo relativo a las normas urbanísticas --los socialistas decían que se debía aprobar un plan parcial y modificar el PGOU-- como en su vertiente medioambiental.
   Tras explicar el acuerdo con la CE para redactar un informe a posteriori, la delegada ha criticado que la oposición intente "retorcer la verdad y decir que el Ayuntamiento eludió la DIA", y ha recordado que el propio Consejo de Estado y la Comunidad de Madrid informaron a la capital de que no era necesaria esa declaración.
   "Su batalla política en Bruselas la perdieron cuando alcanzamos el acuerdo con la CE, que hemos cumplido escrupulosamente, y la judicial también la han perdido ahora", ha zanjado.
   A renglón seguido, la concejala ha afirmado que los socialistas "nunca entendieron el proyecto porque no tienen una visión estratégica de la ciudad ni de los barrios". "Esta ciudad no les importa, y por eso no han hecho el esfuerzo de entender ni lo grande ni lo pequeño", ha insistido.
   Y es que, a su juicio, las críticas del PSOE y de IU al soterramiento de la M-30 demuestran que la oposición no supo ver las posibilidades que venían aparejadas con el proyecto, tales como "sacar la presión del tráfico del centro o reformar la ciudad", unas posibilidades que sin embargo sí vieron los ciudadanos.
   Con respecto a las críticas sobre las prisas por acabar las obras, Martínez ha explicado que "era la mejor forma de mitigar las molestias a los ciudadanos y evitar un coste desmesurado". "Los únicos que hicieron un cálculo electoral fueron ustedes, con todo tipo de subterfugios para que las obras se ralentizaran. Ustedes tuvieron comportamientos oportunistas e irresponsables aun a costa del interés electoral", ha espetado a la bancada socialista.
   Asimismo, ha considerado que no habría sido posible llegar a un acuerdo para financiar la iniciativa porque al Gobierno de la Nación "no le importa Madrid". "Les importa tan poco Madrid que ni desde Callao ni desde Ferraz hacen ningún esfuerzo por que puedan ganar este Ayuntamiento. Al menos su falta de interés se compensa con un Gobierno responsable y un alcalde comprometido con Madrid", ha concluido.

El AVE roba al avión uno de cada tres viajes entre Madrid y Valencia

MADRID.- El AVE Madrid-Valencia ha robado al avión uno de cada tres viajes entre las dos ciudades en los cien primeros días en circulación de este servicio ferroviario, inaugurado el 19 de diciembre de 2010, según informó Renfe.

   La Alta Velocidad acapara actualmente el 74% del total de desplazamientos entre estas dos ciudades que se realizan en avión y tren (sin contar los que optan por el autobús y el vehículo particular).
   El tren ha elevado así en treinta puntos porcentales su cuota de mercado frente al avión en esta relación en poco más de tres meses, dado que antes de la puesta en servicio de la Alta Velocidad registraba una porción de mercado del 42,5%.
   De esta forma, el porcentaje de los usuarios que se decantan por el avión en vez de por el tren ha descendido desde el 57,5% hasta el 26% en estos cien últimos días.
   La puesta en servicio de la Alta Velocidad Madrid-Valencia, que une ambas ciudades en una hora y media, ha triplicado el número de viajeros que eligen el tren para viajar entre ambas capitales sólo en este primer centenar de jornadas en marcha.
   Según los datos de Renfe, en la actualidad, el Ave a Valencia transporta una media diaria de 5.800 pasajeros, frente a la media de 2.000 viajeros que cada día utilizaban el Alaris, el tren que conectaba Madrid con la capital del Turia antes de la puesta en marcha de la Alta Velocidad.
   De esta forma, la operadora asegura que está logrando alcanzar una ocupación media del 70% en los trenes con que explota el servicio (quince diarios por sentido, once de ellos directos).
   En total, 510.000 pasajeros han viajado en el AVE Madrid-Valencia en sus cien primeros días. Este tren transportó una media de 4.300 viajeros diarios en su primer mes en circulación, coincidiendo con las vacaciones de Navidad. Esta media se elevó hasta los 5.200 viajeros diarios en los treinta días siguientes, para alcanzar los referidos 5.800 pasajeros ya en el mes de marzo.

El plan sobre empleo irregular llevará un "fuerte endurecimiento" de sanciones

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado que el plan para aflorar empleo sumergido que espera aprobar en abril supondrá un "fuerte endurecimiento" de las sanciones a los empresarios por la falta de afiliación y alta de trabajadores, con el fin de que estas medidas resulten "eficaces". 

   "Para hacerlo eficaz, el plan para aflorar empleo irregular supondrá un fuerte endurecimiento de las sanciones a los empresarios", garantizó el presidente durante el Pleno del Congreso para informar sobre el Consejo Europeo celebrado el 24 y 25 de marzo.
    Zapatero, que admitió que este plan es una "asignatura pendiente" de la política económica española, también extendió estas sanciones a los trabajadores que perciban retribuciones "incompatibles" con prestaciones de la Seguridad Social.
   "Una bolsa significativa de empleo sumergido genera perjuicios a la economía, a las empresas que cumplen con la legalidad, porque se enfrentan a competencia desleal", explicó, para después comprometer que el Ejecutivo se volcará con estas medidas en un "esfuerzo singular".
   El presidente repasó las medidas que emprenderá España para lanzar la competitividad en el marco del Pacto por el Euro, entre las que puso el énfasis en el "impulso" a la formación que prepara el Gobierno a través de las reformas de las políticas activas de empleo y de la formación profesional.
   Para seguir con estas medidas "claves" que mejoren la empleabilidad de los parados, Zapatero recordó que las políticas activas de empleo se materializarán mediante la Estrategia Española de Empleo, que espera aprobar antes del próximo 31 de octubre.
   El líder del Ejecutivo además anunció que "a lo largo de los próximos meses" se desarrollará la normativa sobre formación profesional contenida en la Ley de Economía Sostenible.
   Durante su intervención inicial en el Pleno, en la que volvió a incidir en la "necesidad" de acometer reformas estructurales para mantener la recuperación económica, el presidente aprovechó para avanzar que el compromiso ante Bruselas de promover una "regla de gasto" en función del crecimiento del PIB nominal en el medio plazo se presentará "en los tres meses siguientes" a la aprobación de la gobernanza económica en la UE, prevista para junio de este año.
   "Esta regla para reforzar la estabilidad presupuestaria será de obligado cumplimiento para la Administración General del Estado y las entidades locales", remarcó, al tiempo que insistió en promover el "consenso necesario" para que esta medida se aplique también en las comunidades autónomas.

'Pitoño', condenado a 15 años de prisión por la muerte de Álvaro Ussía

MADRID.- La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 15 años de prisión a Antonio S.S., alias 'Pitoño', como responsable del homicidio de Álvaro Ussía ocurrido el 15 de noviembre de 2008 a las puertas de la discoteca 'El balcón de Rosales'. 

   Además, condena a los otros dos acusados David S. y David A. a cinco años de prisión cada uno por haber sido cómplices del delito, según la sentencia de la sección vigésimo tercera de la Audiencia madrileña, después de que un jurado popular declarase "culpables" a los acusados. 'Pitoño', David S. y David A. han sido inhabilitados para "todos los honores, empleos y cargos públicos.
   La Sala da por probado que el 15 de noviembre de 2008 Álvaro Ussía estaba con unos amigos en la discoteca 'El balcón de Rosales, en la que trabajaban como porteros 'Pitoño', David S. y David A.
   Mientras estaba en el interior de las instalaciones, Ussía tuvo un incidente con una chica y fue expulsado por los porteros. Una vez fuera, protestó y les insultó.
   "Cuando Álvaro estaba en el tramo de las escaleras que suben la discoteca al Paseo de Pintor Rosales, Antonio, seguido por David y por David fue hasta el final y lo condujo por la fuerza hasta el final de las escaleras", apunta el tribunal.
   Una vez allí, "Antonio derribó a Álvaro con una zancadilla o barrido, cayendo al suelo de espaldas, donde quedó boca arriba, tras lo cual Antonio se tiró de rodillas sobre el pecho, impactándole con todo su peso, sabiendo que esta acción podía causar la muerte de Álvaro debido a la fuerza del impacto en una zona tan vital".
   La sala recuerda que 'Pitoño' se mantuvo encima de Álvaro "mientras le seguía golpeando". "Se levantó después, tras dejar a Álvaro inconsciente y provocarle una rotura traumática del corazón por aplastamiento que le causó la muerte a las 7 horas de ese día en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, donde fue trasladado por el Samur", indica.
   El tribunal también señala que mientras ocurría esto David S. y David A. se mantuvieron allí presentes "asumiendo la acción de Antonio e impidiendo que los amigos de Álvaro y otras personas acudieran en su ayuda, favoreciendo de este modo que Álvaro perdiera la vida".
   Además, destaca que Antonio "se aprovechó" conscientemente de su situación de superioridad sobre Ussía "derivada de su mayor corpulencia física, el apoyo de otros porteros y la disminución de reflejos de Álvaro a causa del alcohol consumido".
   En su veredicto, el jurado no tuvo duda de que Ussía había muerto tras sufrir una rotura cardiaca provocada por aplastamiento. Asimismo, entendía que 'Pitoño' actuó de "forma consciente", es decir, que pudo "apreciar el peligro de su acción y de su potencial letal y ello no le hizo desistir de la misma, asumiendo el resultado de la muerte" del joven.
   "El Tribunal del Jurado ha considerado probado que Antonio S. ejecutó la acción homicida aprovechándose conscientemente de su situación de superioridad sobre Álvaro, derivada de su mayor corpulencia física, el apoyo de otros porteros y la disminución de reflejos de Álvaro a causa del alcohol consumidos", reza la sentencia.
   Los jueces legos también entendieron que 'Pitoño' cometió el delito de homicidio "aprovechándose del desequilibrio de fuerzas existente entre él como agresor en situación de superioridad y Álvaro Ussía como víctima en situación de inferioridad".
   Así, precisa que el desequilibrio de fuerzas se explica por "el estado de embriaguez de la víctima" del que era "consciente" 'Pitoño' y también por "una superioridad numérica sobre la víctima", ya que el principal acusado contaba con el apoyo de los otros dos imputados que estaban "protegiendo su acción" frente a la posible ayuda que Álvaro pudiera recibir.
   "Sin duda, en esta situación, las posibilidades de la víctima de defenderse frente a la agresión estaban muy disminuidas", apunta la resolución judicial.
   Por su parte, David S. y David A han sido declarados cómplices porque su conducta "favoreció" la ejecución del delito de homicidio cometido por 'Pitoño', aunque la Sala destaca que su contribución "no ha sido tan decisiva como para ser considerada esencial o imprescindible para la producción del resultado delictivo".
   De hecho, el jurado dejó claro que ambos estaban junto al autor material en el momento de los hechos y recibieron los insultos de Álvaro. "Siguen a Antonio cuando éste empuja a Álvaro escaleras arriba y cuando llegan allí, se sitúan junto al agresor cuando éste tira al suelo a la víctima de una zancadilla", señala la sentencia, que agrega que ambos impidieron que Álvaro recibiera ayuda.

Adolfo Suárez recibirá el 15 de mayo la Medalla de Honor de Madrid

MADRID.-   IU ha apoyado finalmente en el Pleno celebrado este miércoles en la Casa de la Villa la concesión de la Medalla de Honor de Madrid al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez mientras que se han abstenido en la propuesta, hecha por el PP, para conceder la Medalla de Oro a Felipe González y José María Aznar. Tanto 'populares' como socialistas han votado a favor de todas las proposiciones.

   El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid y candidato a la Alcaldía, Ángel Pérez, explicó este martes que han cambiado el sentido del voto que expresaron en la comisión de Las Artes, donde se abstuvieron, ya que lo fundamental de su mandato fue "la consolidación democrática", "más allá de los contenidos concretos de su política, con los que se puede estar de acuerdo o no".
   "Suárez forma parte de la historia de España. Afortunadamente está vivo, aunque no en las mejores condiciones, y creemos que su figura y la trascendencia de su actuación se merece esa Medalla de Honor", apuntó Pérez. Adolfo Suárez ya tiene en su poder la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid.
   IU ha mantenido la abstención en la concesión de las Medallas de Oro de la Ciudad a los expresidentes Felipe González y José María Aznar defendiendo que este tipo de distinciones deben concederse a personas con "relevancia en la vida social y cultural de la ciudad y a las que se las de un reconocimiento unánime a su labor".
   El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, señaló al dar a conocer las propuestas de distinción a los tres expresidentes del Gobierno, que con estos gestos se quiere "agradecer la trascendencia de la labor que han realizado" en España.

El alcalde de Las Rozas irá en la lista de Aguirre a la Asamblea de Madrid

MADRID.- El alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, irá en la lista a la Asamblea de Madrid con la que el PP concurrirá a las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo y podría ser senador, informaron hoy fuentes próximas al regidor.

   Cuando el primer edil fue informado de que no repetiría como candidato a la Alcaldía en Las Rozas para estas elecciones, desde el partido se le ofreció ir en las listas del PP de la Asamblea de Madrid así como ser senador por la Comunidad de Madrid en los próximos comicios generales, según las mismas fuentes.
   La presidenta del partido en Madrid, Esperanza Aguirre, reconoce de este modo la labor desarrollada por el primer edil a lo largo de los últimos años, después de conocerse que no repetirá como candidato a la Alcaldía, dejando paso a José Ignacio Fernández Rubio. Este ofrecimiento, aseguran las mismas fuentes, es en "agradecimiento al buen labor" desarrollado durante estos años.
   Sin embargo, a fecha de hoy el alcalde no ha recibido ninguna notificación oficial que confirme estas dos cuestiones porque las listas, tal y como ya ha explicado Aguirre en varias ocasiones, no están elaboradas.
   El pasado 15 de marzo, la dirigente regional ya avanzaba que a De Santiago le esperan "nuevos cometidos" en los que "gracias a su talento" iba "a brillar como lo ha hecho siempre". "Boni es un alcalde insustituible y lo sabemos", señaló en aquel momento Aguirre, que destacó que el regidor ha sido el protagonista de que el desarrollo urbano de Las Rozas sea "uno de los más exitosos de Europa".
"Es la ciudad más grande del mundo que no tiene ni un sólo semáforo y eso se lo debemos a Boni", precisó.
   La presidenta del PP de Madrid afirmó entonces que en el partido se pensó que había "llegado la hora" de emprender "una renovación" en el Ayuntamiento de Las Rozas, lo que no quería decir que el PP se pudiera "permitir el lujo de desperdiciar la experiencia" de De Santiago.
   Por ello, garantizó que al primer edil le esperaban "nuevos cometidos en los que gracias a su talento" iba "a brillar como lo ha hecho siempre". Tras expresarle su gratitud por "la lealtad, el trabajo y el esfuerzo", subrayó que De Santiago "ha contribuido como pocos a que el PP sea hoy lo que es: el partido favorito de la gran mayoría de los madrileños", dijo.
   El nombre de De Santiago se sumará de este modo a los de Ignacio González, Francisco Granados, Beatriz Elorriaga y Lucía Figar que, capitaneados por Aguirre, abrirán la lista a la Asamblea de Madrid del mismo modo que lo hicieron en 2007. Por el momento, no se sabe qué puesto ocupará el primer edil roceño en la candidatura al Parlamento regional.

Bárcenas: "Me pagaba los viajes de mi bolsillo"


MADRID.- El extesorero nacional del PP y exsenador por Cantabria Luis Bárcenas ha manifestado este martes durante su declaración ante el magistrado Antonio Pedreira que pagó los viajes de carácter particular que realizó entre 2001 y 2004 de su propio "bolsillo" y ha negado que la trama de Francisco Correa le sufragara los gastos como compensación de su mediación a la hora de adjudicar contratos públicos, han informado fuentes jurídicas.

   Bárcenas ha llegado sólo a la sede del TSJM alrededor de las nueve de la mañana y portando un maletín en el que llevaba documentos para aportar al magistrado instructor, entre ellos facturas. Tras escuchar a Bárcenas durante tres horas, Pedreira ha acordado mantener los delitos que se le imputan sin imponerle ninguna medida cautelar.
   Se trata de la segunda ocasión en que presta declaración en la causa por delito fiscal y cohecho, ya que declaró en 2009 ante el Tribunal Supremo, que se inhibió de su parte a favor del TSJM cuando dejó su acta como senador.
   Tranquilo y relajado, el exsenador del PP ha alegado que el delito fiscal que se le atribuye está prescrito puesto que se refiere a una actuación relativa a los años 2002 y 2003. Además, ha insistido en que no ha cometido cohecho, puesto que no benefició a nadie con ninguna actuación suya al frente del partido.
   Durante el interrogatorio, las fiscales han inquirido a Bárcenas sobre los últimos informes incorporados al sumario acerca de la supuesta financiación de sus viajes prestados por empresas de la red, Pasadena Viajes y Gabinete Viajes, a través de compensación de facturas ficticias al PP, al grupo Popular Europeo y al PP de Castilla-La Mancha.
   Uno de esos informes, fechado ayer mismo, concluye que Correa regaló viajes por valor de 133.262 euros entre 2000 y 2004 Bárcenas, su esposa y familiares directos de ambos.
   "Pagaba los viajes de mi bolsillo". Así de rotundo se ha manifestado el extesorero nacional del PP al ser preguntado por esta cuestión y ha negado que Special Events emitiera facturas falsas a entidades vinculadas al partido.
   Así, ha contado que su relación con Special Events se produce porque organizaba los actos del partido. "Se pedía la oferta hasta a seis empresas y un comité analizaba las propuestas", ha narrado y ha indicado que en dicho grupo figuraba Javier Arenas.
    Bárcenas ha relatado que mantenía una relación más estrecha con el exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, mientras que a Correa le conocía por su vinculación al PP, una relación que se rompió en 2004 por causas que no ha precisado.
   Asimismo, ha reconocido que su único error fue no incluir en la declaración patrimonial de 2002 la cantidad de un crédito que pidió de 325.000 euros para la compra de un cuadro mediante una operación con Naseiro, que finalmente devolvió porque no se llevó a cabo.
   En este sentido, se ha quejado al tribunal acerca de cómo se le puede acusar de tratar de blanquear comisiones a través de esta operación cuando finalmente no se procedió a la adquisición del cuadro del pintor Juan Van der Hammen y León.
   Sobre esta operación, las fiscales le han solicitado que acredite que no compró la obra y que identifique al extesorero del PP Rosendo Naseiro, quien fue imputado por el Supremo por presunta financiación ilegal.

El PP asegura que "la lista de Gómez es el reflejo de la purga y del poco apoyo que tiene dentro del PSM"

MADRID.- El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, ha asegurado  que la lista del secretario general del PSM, Tomás Gómez, "es reflejo de la purga y del poco apoyo que tiene dentro de su partido". 

   Muñoz Abrines ha respondido así a las declaraciones del vicepresidente del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea y número 5 a la candidatura de Tomás Gómez, José Cepeda, sobre la lista del la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al Parlamento regional.
   Cepeda ha declarado que los cinco primeros nombres que se conocen de la lista del PP al Parlamento regional muestran que los 'populares' tienen un "proyecto agotado" y que no tienen "grandes cosas nuevas que aportar", y ha confiado en que ese "continuismo" no haga que repitan los números 9, 25 y 62, que corresponden a los puestos de los tres diputados imputados en el caso Gürtel.
   A juicio del popular, "Cepeda es tan perspicaz en sus ocurrencias que se retrata a sí mismo". "Si para el diputado socialista continuidad es sinónimo de falta de ideas, habría que recordarle que él es continuidad en la lista del PSOE", ha indicado.
   Del mismo modo, el portavoz adjunto ha afirmado que "hay una gran diferencia entre las dos listas, la de los socialistas y la del PP, en relación con la continuidad". Así, ha explicado que "la lista popular es una muestra de lógica confianza en los equipos que han liderado con éxito las políticas que han puesto a la Comunidad de Madrid a la cabeza económica, social y cultural de España".
   Para Muñoz Abrines, "la lista del PSOE es un fiel reflejo de las divisiones y purgas internas de Tomás Gómez a todos los que tienen ideas críticas hacia él y el mejor ejemplo del fracaso de su proyecto". "El mismo proyecto que ha llevado a España a la peor crisis de su historia y a tener casi 5 millones de parados", ha concluido.

Lissavetzky cree que Gallardón tiene un "Plan D", el de la "deuda, el déficit y el despilfarro"

MADRID.- El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha declarado este martes que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, sigue un "Plan D", el de la "deuda, el déficit y el despilfarro".

   Se contrapone así con el Plan C de apuesta por la capital que defiende el socialista. "Hemos propuesto un Plan C para Madrid capital. Hay que desarrollar la Ley de Capitalidad para que las tres administraciones hagamos ese Plan C porque Madrid lo necesita", ha señalado el candidato en una visita a la Junta de Hortaleza.
   Ese Plan C está integrado por tres aspectos, como la creación de empleo, la política social y el reequilibrio territorial. Se trata, en definitiva, de "un nuevo modelo de gobierno de participación, democracia y apertura".
   Frente a esto, Lissavetzky ha contrapuesto el "Plan D de Gallardón", cuyo mayor exponente es el Palacio de Cibeles. En este punto, el socialista ha destacado la "rapidez" para acabar la zona destinada al despacho del alcalde y a las dependencias municipales frente a la "tardanza" de la parte cultural, abierta el pasado domingo.
   "Abrir un centro cultural siempre es positivo pero a veces hay lujos que no se puede consentir en momentos difíciles. Hay barrios sin equipamientos y hay que saber gestionar, ser austeros y hacer bien las cuentas porque lo que no se puede hacer es presupuestar inicialmente unas obras (las de Cibeles) por 48,5 millones y llegar a los 124, según datos oficiales", ha añadido.
   Y es que considera que Ruiz-Gallardón "gasta de manera convulsiva en prioridades" que no coinciden con las de la ciudadanía. En este punto, Lissavetzky ha prometido que, de llegar a la Alcaldía, apostará por aumentar los equipamientos de los barrios.
   "¿Dónde está Gallardón? Parece que se encierra en sus cuatro paredes de su lujoso palacio de Cibeles y no ve los problemas de los barrios", ha zanjado el socialista.

Aguirre sobre la suspensión de las elecciones en la Complutense: "La ley es la ley, digan lo que digan los estatutos"

LEGANÉS.- La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que la "ley es la ley digan lo que digan los estatutos" para referirse a la suspensión cautelar de la votación en la primera vuelta de las elecciones de la Universidad Complutense de Madrid, que elegirá rector el próximo 6 de abril.

   "Aquí hay una discrepancia entre lo que dice la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y lo que dicen los estatutos de la Universidad Complutense de Madrid", ha apuntado al respecto, señalando que lo que se plantea en el recurso que ha dado pie a la suspensión cautelar es en qué sector tienen que votar unos profesores.
   El candidato a rector de la UCM Francisco Aldecoa presentó este lunes un recurso contra la elaboración del censo electoral al considerar que una parte del profesorado estaba incluido en un grupo que no correspondía, y que, además, su representación, a la hora del porcentaje, era distinta en función del grupo en el que se incluyeran.
   "Estamos hablando de en qué sector o grupo tienen que votar los profesores doctores contratados por la universidad que no son funcionarios pero están dando clase. La cuestión es si tiene que votar en el grupo de los docentes o de los otros contratados", ha explicado Aguirre, que ha dicho que, "en teoría", para un jurista, "la ley es ley digan lo que digan los estatutos".
   Ella, como "modesta jurista", ha reconocido no saber si esto afecta o beneficia a unos candidatos u a otros, pero, no obstante, ha resuelto que será un juzgado de lo contencioso, "el que ha llevado a cabo esta cuestión", el que decida si finalmente se suspenden o no los comicios en la universidad madrileña.

La Audiencia Nacional rechaza una vez más reabrir la investigación sobre los atentados del 11-M

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco --que sustituyó en el Juzgado Central de Instrucción número 6 a Juan del Olmo-- ha rechazado la última petición cursada para solicitar una reapertura de la investigación de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. 

  En esta ocasión la solicitud partía de varías víctimas de los atentados vinculadas a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que le instaban a reabrir el sumario del 11-M y remitirlo a la juez número 43 de Madrid, María Coro Cillán, que se encarga de investigar la actuación del entonces comisario jefe de los Tedax, Jesús Sánchez Manzano.
  En su solicitud, las víctimas mencionaban la existencia de indicios que podrían apuntar a una ocultación de restos de los explosivos utilizados en los trenes de cercanías de Madrid.
  El magistrado asegura en un auto hecho público este martes que "hechos diferentes a los atentados, como es la investigación a un mando policial que intervino en su esclarecimiento, carecen en este momento de relevancia de cara a reabrir el procedimiento".
  Por ello, Velasco desestima la solicitud de Moris, que ya presentó una petición en un sentido similar en 2009 y precisa que ante su decisión cabe la posibilidad de recurrir a la Sala de lo Penal.
  El magistrado se remite al auto que dictó en agosto de 2009 en el recordaba que esta causa ya ha sido juzgada "por mucha que sea la impotencia de alguna de las partes".
  El juez, tachaba entonces la petición de "extemporánea y redundante" y ponía de manifiesto que la investigación ya ha concluído para argumentar a continuación que este hecho impide reabrir el sumario "por mucha que sea la insatisfacción e impotencia que el resultado aislado de alguna diligencia probatoria suscite en alguna de las partes".

Estudiantes del campus de Vicálvaro de la URJC vuelven a manifestarse por los "recortes" de la universidad

MADRID.- Unos 40 alumnos del campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid se han manifestado este martes para continuar con las reivindicaciones del mes de febrero sobre los "recortes" que, en su opinión, les quieren hacer desde la institución, han informado a Europa Press desde el 'Comité de Lucha' de este Campus.

   A las doce del mediodía han comenzado su marcha por el campus, con un menor número de alumnos que en ocasiones anteriores aunque el motivo era el mismo: "La supresión de las optativas se está realizando de forma poco transparente y sin ningún tipo de diálogo con el alumno que sigue pagando año tras año su matrícula y que entró en esta universidad con un plan de estudios que ahora no se respeta".
   Según explican los alumnos, se encuentran en un momento en que el precio de las matrículas "sube, se eliminan asignaturas optativas, se reducen las horas lectivas y se despiden profesores". "A esto hay que añadir la cuestión de la masificación de las aulas y las pésimas condiciones en que algunos alumnos imparten sus clases por los sótanos", han asegurado.
   Critican que desde la institución no se haya emitido ninguna respuesta "efectiva", por lo que lucharán "con el fin de detener el ataque a la enseñanza pública". Estos alumnos piden al rector de la Universidad que trabaje por ellos: "Menos 'autobombo' y fotos con Esperanza Aguirre inaugurando hospitales y sí una apuesta por su formación".
    Por su parte, desde la Universidad han asegurado que la propuesta que se ofreció a los estudiantes en febrero no ha cambiado. La cuestión de las optativas afecta a un número "muy minoritario" de alumnos, en concreto, a los estudiantes de último curso de Periodismo, Comunicación y Turismo, por lo que, han asegurado, es algo que concierne al campus de Fuenlabrada.
   Así, han señalado que en la Universidad, hasta ahora, en lo que respecta a las optativas, estaba el límite mínimo de una asignatura, y el máximo de tres, y que de cara al próximo curso, y por "razones económicas" se ha optado por fijar en uno el número de optativas, que no dejan de ser una "formación añadida" a lo que los alumnos estudian en sus grados. En este punto, han insistido en que se trata de una medida que de momento sólo se aplicará el curso que viene.

IU apoyará la concesión de la Medalla de Honor de Madrid a Adolfo Suárez

MADRID.- IU apoyará en el Pleno de mañana la concesión de la Medalla de Honor de Madrid al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez después de que en un principio decidieran abstenerse en este punto, como ha explicado este martes el portavoz municipal de la coalición y candidato a la Alcaldía, Ángel Pérez, en rueda de prensa.

   Después de hablar telefónicamente con la todavía convaleciente Milagros Hernández, Pérez ha anunciado el cambio en el sentido del voto, de modo que IU apoyará la concesión de la Medalla de Honor a Suárez ya que lo fundamental de su mandato fue "la consolidación democrática", "más allá de los contenidos concretos de su política, con los que se puede estar de acuerdo o no".
   "Suárez forma parte de la historia de España. Afortunadamente está vivo, aunque no en las mejores condiciones, y creemos que su figura y la trascendencia de su actuación se merece esa Medalla de Honor", ha apuntado.
   IU mantendrá la abstención en la concesión de las Medallas de Oro de la Ciudad a los expresidentes Felipe González y José María Aznar. Pérez ha defendido que este tipo de distinciones deben concederse a personas con "relevancia en la vida social y cultural de la ciudad y a las que se las de un reconocimiento unánime a su labor".
   "Con todo el respeto personal para Felipe González y José María Aznar mantendremos esta abstención y un punto crítico hacia la propuesta del alcalde de someter a la opinión de los grupos la relevancia o no de (distinguir) a presidentes vinculados necesariamente en su labor a decisiones políticas que han sido contradictorias", ha expuesto Ángel Pérez.
   El edil ha defendido que en un futuro estas cuestiones deberían estar guiadas por un criterio general entre todas las formaciones con representación en el Ayuntamiento de Madrid.