miércoles, 30 de marzo de 2011

Bárcenas: "Me pagaba los viajes de mi bolsillo"


MADRID.- El extesorero nacional del PP y exsenador por Cantabria Luis Bárcenas ha manifestado este martes durante su declaración ante el magistrado Antonio Pedreira que pagó los viajes de carácter particular que realizó entre 2001 y 2004 de su propio "bolsillo" y ha negado que la trama de Francisco Correa le sufragara los gastos como compensación de su mediación a la hora de adjudicar contratos públicos, han informado fuentes jurídicas.

   Bárcenas ha llegado sólo a la sede del TSJM alrededor de las nueve de la mañana y portando un maletín en el que llevaba documentos para aportar al magistrado instructor, entre ellos facturas. Tras escuchar a Bárcenas durante tres horas, Pedreira ha acordado mantener los delitos que se le imputan sin imponerle ninguna medida cautelar.
   Se trata de la segunda ocasión en que presta declaración en la causa por delito fiscal y cohecho, ya que declaró en 2009 ante el Tribunal Supremo, que se inhibió de su parte a favor del TSJM cuando dejó su acta como senador.
   Tranquilo y relajado, el exsenador del PP ha alegado que el delito fiscal que se le atribuye está prescrito puesto que se refiere a una actuación relativa a los años 2002 y 2003. Además, ha insistido en que no ha cometido cohecho, puesto que no benefició a nadie con ninguna actuación suya al frente del partido.
   Durante el interrogatorio, las fiscales han inquirido a Bárcenas sobre los últimos informes incorporados al sumario acerca de la supuesta financiación de sus viajes prestados por empresas de la red, Pasadena Viajes y Gabinete Viajes, a través de compensación de facturas ficticias al PP, al grupo Popular Europeo y al PP de Castilla-La Mancha.
   Uno de esos informes, fechado ayer mismo, concluye que Correa regaló viajes por valor de 133.262 euros entre 2000 y 2004 Bárcenas, su esposa y familiares directos de ambos.
   "Pagaba los viajes de mi bolsillo". Así de rotundo se ha manifestado el extesorero nacional del PP al ser preguntado por esta cuestión y ha negado que Special Events emitiera facturas falsas a entidades vinculadas al partido.
   Así, ha contado que su relación con Special Events se produce porque organizaba los actos del partido. "Se pedía la oferta hasta a seis empresas y un comité analizaba las propuestas", ha narrado y ha indicado que en dicho grupo figuraba Javier Arenas.
    Bárcenas ha relatado que mantenía una relación más estrecha con el exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, mientras que a Correa le conocía por su vinculación al PP, una relación que se rompió en 2004 por causas que no ha precisado.
   Asimismo, ha reconocido que su único error fue no incluir en la declaración patrimonial de 2002 la cantidad de un crédito que pidió de 325.000 euros para la compra de un cuadro mediante una operación con Naseiro, que finalmente devolvió porque no se llevó a cabo.
   En este sentido, se ha quejado al tribunal acerca de cómo se le puede acusar de tratar de blanquear comisiones a través de esta operación cuando finalmente no se procedió a la adquisición del cuadro del pintor Juan Van der Hammen y León.
   Sobre esta operación, las fiscales le han solicitado que acredite que no compró la obra y que identifique al extesorero del PP Rosendo Naseiro, quien fue imputado por el Supremo por presunta financiación ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario