miércoles, 30 de marzo de 2011

La Audiencia Nacional rechaza una vez más reabrir la investigación sobre los atentados del 11-M

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco --que sustituyó en el Juzgado Central de Instrucción número 6 a Juan del Olmo-- ha rechazado la última petición cursada para solicitar una reapertura de la investigación de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. 

  En esta ocasión la solicitud partía de varías víctimas de los atentados vinculadas a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que le instaban a reabrir el sumario del 11-M y remitirlo a la juez número 43 de Madrid, María Coro Cillán, que se encarga de investigar la actuación del entonces comisario jefe de los Tedax, Jesús Sánchez Manzano.
  En su solicitud, las víctimas mencionaban la existencia de indicios que podrían apuntar a una ocultación de restos de los explosivos utilizados en los trenes de cercanías de Madrid.
  El magistrado asegura en un auto hecho público este martes que "hechos diferentes a los atentados, como es la investigación a un mando policial que intervino en su esclarecimiento, carecen en este momento de relevancia de cara a reabrir el procedimiento".
  Por ello, Velasco desestima la solicitud de Moris, que ya presentó una petición en un sentido similar en 2009 y precisa que ante su decisión cabe la posibilidad de recurrir a la Sala de lo Penal.
  El magistrado se remite al auto que dictó en agosto de 2009 en el recordaba que esta causa ya ha sido juzgada "por mucha que sea la impotencia de alguna de las partes".
  El juez, tachaba entonces la petición de "extemporánea y redundante" y ponía de manifiesto que la investigación ya ha concluído para argumentar a continuación que este hecho impide reabrir el sumario "por mucha que sea la insatisfacción e impotencia que el resultado aislado de alguna diligencia probatoria suscite en alguna de las partes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario