viernes, 25 de enero de 2013

Universitarios católicos piden que no se pongan "obstáculos" a la fe en la Universidad Complutense

MADRID.- El Foro Universitario El Escorial reclama que no se pongan "obstáculos" a la práctica pública de la fe en la Universidad Complutense, ante la petición de traslado de una capilla de la Facultad de Geografía e Historia, y pide al rector, José Carrillo, que ampare a los miembros del claustro académico y personal de administración y servicios que quieran acudir a las capillas. 

   "Queremos no solo hacer constar nuestra más enérgica protesta sino también proclamar que la práctica pública de la fe religiosa no debería hallar ningún obstáculo en ninguna auténtica Universidad que se precie de serlo, esto es, que sea un lugar de búsqueda del saber en un ambiente de plena libertad de pensamiento y palabra", subraya.
   Así, muestra "su preocupación e indignación ante los recientes acontecimientos que afectan a las capillas católicas de la Universidad Complutense de Madrid" y califica de "intolerable" la "presión, sutil en ocasiones, brutal en otras, a la que están sometidos los capellanes, estudiantes, profesores y personal de administración y servicios vinculados a las capillas de esa magna institución académica".
   Para los integrantes del Foro, que la libertad de culto de los creyentes, en este caso de los católicos, se vea "menoscabada de cualquier manera, por mínima que sea", supone "un ataque en toda regla contra la esencia misma de la Universidad, más aún si se tiene en cuenta que la institución universitaria nació en el seno de la Iglesia".
   El Foro Universitario El Escorial es un grupo de universitarios españoles, independiente de cualquier estructura, movimiento u organización de la Iglesia, que tienen como objetivo incorporar el punto de vista cristiano al debate científico y social en el ámbito universitario.

Los Museos Estatales aumentan un 30% sus visitantes en los últimos cuatro años

MADRID.- Los Museos Estatales, dependientes de la dirección general de Bellas Artes y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, han mantenido el cómputo total de visitantes el pasado 2012. De hecho, en los últimos cuatro años se ha producido un incremento de casi el 30%, pasando de 1.535.720 visitantes en 2009 a 1.835.669 de 2012. 

   Los museos más visitados han sido el Museo Sefardí de Toledo, con 295.889 visitantes, el Museo Nacional de Altamira, con 256.227 y el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, con 191.233.
   Prácticamente la totalidad de estos museos han ido aumentando sus cifras de usuarios con respecto a 2011, registrando variaciones de porcentajes notables como las del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, con un incremento del 20%; el Museo del Traje (+19%); el Museo Sorolla (+17%) o el Museo Nacional de Antropología (+15%).
   Los Museos Estatales son: Museo del Greco, Museo Cerralbo, Museo Casa Cervantes, Museo de América, Museo del Traje (CIPE), Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA,  Museo Nacional de Arte Romano, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, Museo Nacional de Escultura,  Museo de Altamira, Museo Sefardí, Museo Sorolla, Museo del Romanticismo y Museo Arqueológico Nacional.

La Comunidad de Madrid exhibirá en Fitur sus atractivos naturales, como el futuro Parque Nacional de Guadarrama

MADRID.- La Comunidad de Madrid exhibirá en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) sus atractivos naturales, como el futuro Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama y la red de sendas, al tiempo que promocionará las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo del Escorial.

   Como ya se hizo en la pasada edición, la Comunidad de Madrid llevará a cabo su participación "conjuntamente con el ayuntamiento de la capital para aunar esfuerzos, racionalizar los costes y aumentar la eficacia de las acciones sumando sinergias", según han informado desde la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura.
   El 'stand' de este año tiene 1.595 metros cuadrados y la Comunidad de Madrid invertirá 168.000 euros, lo que supone un 13,67 por ciento menos que en la pasada edición. Para la Consejería, Fitur es "un evento de gran importancia, excelente instrumento para la promoción y el negocio turístico".
   Según han explicado desde la Consejería de la que es responsable Ana Isabel Mariño, el espacio promocional "ha sido diseñado para facilitar el conocimiento y el impacto de los productos turísticos de Madrid en un seductor paseo en el que los visitantes podrán descubrir los distintos atractivos turísticos de madrileños".
   En la edición 2013, la Comunidad de Madrid quiere, especialmente, mostrar lo atractivo de su naturaleza, como el futuro Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama y la red de sendas o rutas por diferentes espacios de la región, desde la Sierra Norte, a la comarca de las Vegas, pasando por la Sierra Oeste de Madrid, donde ofrecerá a los turistas interesados la posibilidad de practicar el avistamiento de aves.
   Consciente de que el turismo cultural es el gran recurso de Madrid, la Comunidad promocionará el producto turístico 'Ciudades legado', vinculado a la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, que corresponde a Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial.
   En este sentido, el 'stand' otorgará especial relevancia a los tres grandes museos de Madrid: Prado, Thyssen y Reina Sofía, así como su intensa programación de exposiciones temporales para el año 2013, destacando las dedicadas a la colección de dibujos de artistas españoles del British Museum, al impresionismo y a Dalí, respectivamente.
   El expositor contará también con un espacio para promocionar el turismo de compras en la capital, poniendo en valor las facilidades que la Comunidad de Madrid da a los turistas para llevar a cabo sus compras en cualquier momento y mostrando la variedad de la oferta madrileña: desde el lujo a la vanguardia, pasando por los comercios centenarios, el comercio de proximidad o los centros comerciales.
   Otro de los grandes atractivos de la Comunidad de Madrid es la gastronomía, por lo que en el 'stand' se proporcionará información sobre los alimentos producidos en la región y los nuevos mercados gastronómicos.
   Asimismo, el espacio acogerá una zona especial para la promoción de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos del año 2020, cuya decisión final dará a conocer el Comité Olímpico Internacional en septiembre en la ciudad de Buenos Aires.
   Como viene siendo tradicional, el 'stand' será también una plataforma para que diferentes entidades del sector muestren los recursos y productos y puedan darlos a conocer a los profesionales y público que, en esos días, visitarán la feria, para lo que habrá un espacio abierto a la participación de estos coexpositores.
   Así, albergará a más de una veintena de coexpositores públicos y privados, entre los que se encuentran la Federación de Municipios de Madrid (FMM), los Ayuntamientos de Boadilla del Monte y Navalcarnero, Asociación de Empresarios del Hospedaje de la Comunidad de Madrid (AEHCAM), Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid (NOCHE MADRID), Plaza de Toros de las Ventas, Museo de Cera, Club Atlético de Madrid, Tour del Bernabéu, Rey León (Productora Stage Enterteiment), entre otros.

Lissavetzky insta al Ayuntamiento a impulsar la economía social para frenar la "grave situación de desempleo" en Madrid

MADRID.- El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha reclamado al Ayuntamiento de Madrid que apoye e impulse la instalación de empresas relacionadas con la economía social para combatir así los datos de desempleo que alcanzan, a su juicio, cifras "históricas" en la ciudad y genera una situación de "terrible gravedad".

   Según sus datos, la evolución de los datos registrados desde que está Ana Botella revela un crecimiento mayor del desempleo en la ciudad de Madrid que a nivel nacional. Además, ha dicho que Carabanchel es uno de los siete distritos (junto a Usera, Villaverde, Puente y Villa de Vallecas, Moratalaz y Vicálvaro) con mayor nivel de desempleo.
   Así lo ha detallado tras visitar un vivero de empresas en el distrito de Carabanchel que reúne a 35 sociedades dedicadas a actividades relacionadas con la economía social, un segmento que en su opinión juega un papel "muy importante" en la economía.
   "Hay un olvido en el Ayuntamiento de Madrid, que ha bajado el pie del acelerador, a la hora de crear este tipo de viveros e incubadoras de empresas, como pueda ser de base tecnológica, que demuestra que la ciudad de Madrid y un Ayuntamiento sí puede crear empleo con iniciativas como esta", ha apuntado el edil socialista para lamentar que esta instalación sea una "excepción" dentro de la capital.
   Lissavetzky ha recalcado que es necesario para Madrid tener una política adecuada en materia de empleo, que ha su juicio han desaparecido prácticamente del organigrama municipal, y ha manifestado que el equipo de Gobierno "parece cruzarse los brazos" ante los datos de desempleo.
   Por tanto, el portavoz del PSOE ha reclamado al Ayuntamiento que tenga una actitud "proactiva" para resolver el principal problema de la ciudad que es el paro y, además, fomentar la actividad económica para erradicar el desequilibrio social.
   En esa línea, ha solicitado un plan de empleo para los distritos con mayor niveles de desempleo e implantar este tipo de viveros de empresas en las zonas con más paro.

Vecinos del sector VI de la Cañada piden que el proceso "se acelere"

MADRID.- La presidenta de la asociación de vecinos del sector VI, Elena Martín, ha pedido este viernes que el proceso urbanístico sobre la Cañada Real Galiana presentado por la Comunidad de Madrid vaya "lo más acelerado posible", mientras que el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha destacado la ausencia de discrepancias con los vecinos.

   Así, Martín desea que el proceso se acelere porque hay gente que lleva viviendo 40 y 50 años en la Cañada Real y hay un ambiente de "muchos nervios y preocupaciones".
   Sobre la reunión con el consejero del ramo, ha remarcado que la idea es que Valdemingómez quede como un polígono y algunas casas que estén en condiciones se puedan quedar allí, al tiempo que ha destacado que el objetivo es que "vendan los terrenos a todo aquel que pueda comprarlos", siempre que estén "dentro de la normativa"
   Asimismo, ha añadido que no saben el precio del suelo, ya que hay que realizar un "estudio de los gastos" para acondicionar la zona y será a razón de este estudio cuando se hable del precio del metro cuadrado. "Es imposible hablarlo ahora mismo", ha indicado.
   De cara a próximas reuniones, Martín ha señalado que espera que haya acuerdo "completo" entre ayuntamientos y Comunidad, estando los vecinos de por medio, para que se pueda empezar a trabajar "más en serio" y de forma "más concreta".
   De este modo, ha dicho que tienen sugerencias, pero que primeramente se van a reunir ellos para empezar a hablar de sus ideas, destacando que "ya hay algunas concretas", para a continuación presentarlas. Entre ellas, ha incidido en que la más importante es que el proyecto "vaya más acelerado".
   Además, la representante vecinal ha apuntado que se trata de un proyecto "abierto".
 "Es muy bueno que no hayan puesto ellos las condiciones y así tengamos que aceptarlas", ha remarcado.
   Por último, ha indicado que les ha gustado "bastante" la forma en que quedaría el sector VI de la Cañada Real y se ha mostrado a favor del Plan de Intervención Social ya que "hay personas que se pueden quedar y personas que necesitan realojo".
 "Tiene que haber una intervención social, si no es imposible hacer nada", ha sentenciado.
   Por su parte, Fermosel ha señalado que no hay discrepancias con los vecinos y que desde el sector I al VI todos los vecinos han manifestado que están de acuerdo con este modelo urbanístico, creándoles "esperanza e ilusión".
   "Aunque hay casos muy puntuales y concretos, en líneas generales les ha gustado. Hemos generado esperanza e ilusión en los vecinos de Cañada", ha aseverado el consejero. Asimismo, también ha indicado que el alcalde de Coslada, Raúl López Vaquero, está de acuerdo con este modelo de intervención.
   Por su parte, respecto a las diferencias mostradas por el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, José Masa, el consejero ha señalado que todavía no ha hablado con él.
   "Tengo el próximo martes la reunión con la delegada de Urbanismo de Madrid, Paz González, y espero que seamos lo suficientemente sensibles, incluso socialmente, y pensar que lo que hay son vecinos de la Comunidad de Madrid", ha explicado.
   "Nos tenemos que montar todos en el mismo carro, trabajar mucho y tirar todos en el mismo sentido", ha destacado Fermosel, para así ver cumplido este modelo urbanístico.
   Además, ha apuntado que la Cañada Real Galiana ya se encuentra desafectada por medio de una ley, y que quieren que los vecinos que cumplan "requisitos mínimos de habitabilidad, estén censados y quieran quedarse en la Cañada, se queden".
   "No hacemos distinción entre Cañada Real de Coslada, de Madrid o de Rivas. Cuando en televisión sale la imagen de Cañada Real que nadie queremos, está afectando a toda la Cañada, a los tres municipios y a la imagen de la Comunidad", ha concluido Fermosel.

El PPM registra una proposición que pone un tope de 65 diputados para "adaptarse a la realidad económica"

MADRID.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha registrado este viernes una proposición de Ley para reducir el número de diputados autonómicos, pasando de los 129 actuales a los 65 como tope, para "adaptar la estructura de representación de la Asamblea a la realidad económica".

   Lo ha hecho respaldado por el portavoz del PP en el Parlamento regional, Íñigo Henríquez de Luna, y por el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz regional, Salvador Victoria, tras la primera reunión del Grupo Popular en este nuevo periodo de sesiones. La reducción de escaños a 65 es una propuesta ya presentada por este partido y fue planteada de nuevo por González en su discurso de investidura.
   La cifra de 65 no es número cerrado ya que, como ha explicado el presidente, se necesita alcanzar un acuerdo con otros partidos para obtener la mayoría cualificada de dos tercios exigibles para la modificación del Reglamento. "Podemos discutir en relación al número, si es mejor algo más o menos", ha tendido la mano el 'popular'.
   Con esa reducción, como ha defendido, se garantiza "una representación suficiente para el conjunto de los madrileños".
 "No parece razonable lo que venía ocurriendo en la Comunidad, donde el número de diputados crecía de manera importante. Por eso parece razonable que se establezca un tope con un número suficientemente representativo para los ciudadanos", ha añadido.
   En este punto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha pedido que se tome como referente el número de senadores en España, un total de 208, lo que hace que contraste más los 129 escaños en la Asamblea. También ha destacado que en Estados Unidos, con más de 320 millones de ciudadanos, cuentan con un centenar de senadores.
   La nota de humor la ha puesto el propio presidente, cuando ha iniciado su intervención afirmando que la reducción llegaría hasta los 69 escaños, cifra que ha repetido en varias ocasiones. "Me ha traicionado el subconsciente", ha bromeado. De salir adelante esta proposición, la reducción se haría efectiva en la próxima legislatura.

La filial de Bankia en EE.UU. obtiene un beneficio récord en 2012

MADRID.- La filial de Bankia en Estados Unidos, City National Bank of Florida (CNB), obtuvo un beneficio neto de 190,2 millones de dólares (unos 141 millones de euros al cambio actual) al cierre de 2012, lo que supone su mejor resultado de la historia, según ha informado la entidad. 

   Este beneficio récord, que multiplica por cinco las ganancias de 34,4 millones de dólares (25 millones de euros) obtenidas en 2011, se explica por el afloramiento de créditos fiscales durante el cuarto trimestre del pasado año, por un valor de 136 millones de dólares (101 millones de euros).
   De octubre a diciembre, la filial de Bankia en Estados Unidos ganó 158 millones de dólares (117 millones de euros), frente al beneficio de 4,3 millones de dólares (3 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio precedente.
   "Estas ganancias récord demuestran la fortaleza y estabilidad de CNB", ha subrayado el presidente y consejero delegado de la filial de Bankia, Jorge González.
   Bankia tiene previsto vender esta filial en Florida como consecuencia del plan de saneamiento para liberar la ayuda procedente de Bruselas, que ha recapitalizado la entidad con 17.959 millones de euros.