domingo, 27 de marzo de 2011

El Palacio de Cibeles abre sus puertas a los madrileños


MADRID.- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado las jornadas de puertas abiertas del Palacio de Cibeles, que desde este domingo hasta el día 27 de julio, una promesa que el Gobierno de Madrid en 2003 se comprometió con los madrileños en 'entregarles' el imponente edificio.

   Ruiz-Gallardón ha animado a los ciudadanos a visitar el nuevo equipamiento cultural. Además, ha explicado que "Cibeles va a ser una gran fábrica de experiencias, de ideas, de encuentros, de propuestas. Ahora es cuando de verdad empieza a construirse". "Lo tiene que construir toda la gente que anda, vive y palpa Madrid. Para eso es. Es suyo", ha dicho.
   "Puertas Abiertas, esa es la seña de identidad de este espacio, un espacio que es centenario, pero que teniendo más de 100 años sin embargo da hoy la bienvenida a los ciudadanos y se les ofrece de par en par sin resquicio, invitándoles a recorrer sus entrañas y hacerlas suyas para siempre", ha señalado el alcalde.
   CentroCentro quiere ser un lugar de referencia de la propia ciudad, que sirva de puente hacia otras grandes urbes, símbolo de la vida moderna, donde se encuentran los grandes retos y gran parte de las respuestas del siglo XXI. Las ciudades y la vida urbana serán su hilo conductor.
   Las jornadas de puertas abiertas se plantean como un anticipo de lo que serán las líneas de actividad fundamentales de CentroCentro, haciendo hincapié en la historia y rehabilitación del propio edificio, gran protagonista, y en el Paseo del Arte, al que quiere incorporarse como el mejor de los aliados.
   "Tenemos un Madrid escondido pero está escondido no porque haya muros que lo tapen o porque haya fosos que nos lo hagan inaccesible. Está escondido porque no lo miramos, y es curioso como cambiando sencillamente el lenguaje, somos capaces de hacer que los madrileños descubran algo que se sorprenden, sabiendo que llevaba tantos años, tantas décadas, un siglo ahí", ha añadido.
   Rehabilitar esta joya arquitectónica proyectada en 1904 por el tándem de arquitectos Palacios-Otamendi, que no fue pensada para el acceso público en la mayoría de sus niveles, ha sido todo un reto técnico.
   Durante los seis años que han durado los trabajos ha sido necesario prepararlo para uso cultural, adaptarlo a la normativa e implantar instalaciones sostenibles.
   El objetivo se ha conseguido gracias a la labor de Francisco Rodríguez Partearroyo. Además de poner en valor espacios ya existentes, como el antiguo Patio de Operaciones (que acogía los servicios de correos, telégrafos y teléfonos) y las plantas tercera, cuarta y quinta (convertidas en grandes espacios expositivos), se han incorporado otros nuevos, como la Galería de Cristal y el Auditorio, especialmente ideado para música de cámara y con un aforo para 296 espectadores.
   La estratégica ubicación del Palacio de Cibeles, en el mismo centro de la ciudad y en pleno Paseo del Arte, consolida el entorno como uno de los ejes más importantes del mundo por su contenido artístico y cultural.
   Si en 2005 fueron 5,5 millones los visitantes de las instituciones del Paseo, en 2010 eran ya el doble, con la repercusión económica que eso supone. Y ahora tiene un nuevo aliado.
   "CentroCentro nace", según ha informado el alcalde, "como plataforma de debate y reflexión, como instrumento de participación de expertos, artistas y ciudadanos con el fin de convertir Madrid en una ciudad creativa que atraiga talento, innovación, tecnología y desarrollo económico".
   Son dos las muestras con las que se estrena CentroCentro. 'El Palacio de Cibeles', comisariada por el estudio 'Arquimática' que dirige Francisco Partearroyo, es un recorrido por el pasado del edificio y por el proyecto de rehabilitación. Ésta se completa con la instalación 'Muller/Campano: Proceso de rehabilitación del Palacio de Cibeles', un paseo fotográfico por alguno de los hitos de este proceso de rehabilitación.
   Y la segunda exposición, 'Habitantes y paseantes', comisariada por Chema Conesa, es un homenaje al ciudadano de cualquier época, como generador y protagonista de la obra de arte, a través de las fotografías de Juan Manuel Castro Prieto, el vídeoarte de Manuel Vázquez y la instalación interactiva del colectivo Lummo.
   A todo ello se suman, en el antiguo Patio de Operaciones de Correos, dos áreas sociales, que invitan al visitante a trascender la personalidad de CentroCentro como lugar de paso para convertirlo en un espacio en el que quedarse.
   Así, estas áreas se conciben como puntos de encuentro, lectura y descanso, equipadas con publicaciones de consulta sobre la Ciudad de Madrid, catálogos y publicaciones de exposiciones vigentes en el Paseo del Arte, prensa diaria y especializada, e iPads, que permitirán navegar por Internet y consultar la agenda cultural del Paseo del Arte.
   Junto a las áreas sociales se encuentran dos grandes planos con la indicación de las 59 instituciones, monumentos, y edificios singulares que conforman la riqueza y diversidad del Paseo del Arte.
   El horario de visitas es de martes a domingo, de 10 a 20 horas. El acceso se realiza por la Plaza de Cibeles y se pueden recorrer las exposiciones de las plantas 1 ('Habitantes y paseantes') y 2 ('El Palacio de Cibeles'), la instalación fotográfica de las plantas 3, 4 y 5 ('Muller-Campano: Proceso de rehabilitación del Palacio de Cibeles'); el mirador de la torre, situado en la planta 8, y el Auditorio, en la planta -1.

Balance

El Palacio de Cibeles recibió este domingo 5.754 visitas, durante la primera jornada de puertas abiertas de la historia de este edificio, que tras su rehabilitación alberga una gran zona pública, según han confirmado fuentes del Gobierno municipal.
    Madrileños y turistas no desaprovecharon la ocasión de acercarse a conocer este nuevo emblema de la capital, que acogerá un espacio cultural que aspira a ser el tercer vértice de la oferta municipal, según ha destacado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en varias ocasiones.

Ignacio González inaugura mañana los restaurados Palacio Arzobispal y Catedral-Magistral de Alcalá de Henares

ALCALÁ DE HENARES.- El vicepresidente regional y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, mañana lunes el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, cuya restauración, realizada por el Gobierno regional, acaba de concluir, ha informado la Comunidad de Madrid. 

   González estará acompañado por el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, y por el obispo de la Diócesis de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla.
   Este edificio monumental resulta singular por sus líneas renacentistas depuradas y por la novedad de su estructura, que fue enriquecida desde sus orígenes como castillo señorial hasta su definitiva transformación en palacio renacentista.
   Posteriormente, visitarán las obras de recuperación, realizadas también por la Comunidad de Madrid, en la torre de la Catedral-Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor de Alcalá de Henares, que es uno de los elementos más bellos y característicos de la ciudad universitaria.

Un juez anula varios acuerdos del Ayuntamiento de Alcorcón por no facilitar documentación a la oposición

ALCORCÓN.- El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 26 de Madrid ha anulado varios acuerdos acordados en el pleno celebrado el 23 de febrero de 2009 en el Ayuntamiento de Alcorcón por vulneración de derechos al no facilitarse información a la oposición.

   En una sentencia el juez  estima en parte un recurso formulado por Fernando Díaz Robles contra diversos acuerdos del citado pleno y acuerda declararlos nulos por no ser conforme a derecho.
   La resolución recoge que la administración procedió en ese pleno a declarar la urgencia de cuatro puntos del orden del día que habían sido retirados como consecuencia de las quejas del Grupo municipal del PP en relación al incumplimiento legal de poder acceder a los expedientes de dichos puntos del día.
   Con ello, el PP entendía que se había producido un fraude de ley al estimar que con esta actuación se impedía a los concejales del PP examinar la documentación necesaria. Frente a ello, el Ayuntamiento alegaba que la información del expediente quedó completada a las 14.50 horas del 20 de febrero de 2009, es decir, 48 horas antes de su celebración.
   Los expedientes se referían a la proposición del concejal de Hacienda y Administración General en relación a la reclamación a la Comunidad de la deuda pendiente con el Ayuntamiento; proposición de la concejala delegada del área de desarrollo territorial en relación a la incorporación de Alcorcón a la red de ciudades por bicicleta; y en relación a dación de cuenta del informe de impacto ambiental redactado por el Ministerio de Fomento, en relación al BUS-VAO.
   Así, el juez recalca en la sentencia que la decisión de retirar los puntos del día e incluirlos como urgentes se muestra "efectivamente fraudulenta", puesto que ninguno de los puntos era de esa naturaleza.
   El candidato popular a la Alcaldía de Alcorcón y portavoz del Grupo Popular de la Asamblea de Madrid, David Pérez, se ha pronunciado este domingo sobre esta resolución y ha manifestado que el regidor socialista, Enrique Cascallana, y su equipo de Gobierno vulneraron el derecho fundamental de los miembros del Grupo Popular a tener información en el Pleno del 23 de febrero de 2009.
   A juicio del candidato popular, "es una vergüenza que Cascallana niegue información documentada y necesaria a los ediles del PP, atentando así contra un derecho constitucional y evitando que éstos puedan ejercer su labor de oposición y control al Gobierno".
   Finalmente, Pérez ha asegurado que "es una práctica habitual del socialista Cascallana no facilitar información "al Grupo Popular". "El último ejemplo de esta forma antidemocrática de actuar la vivimos el pasado viernes, 25 de marzo, cuando a las 19:30 horas, y habiendo superado el plazo límite, todavía no estaba a disposición de los ediles populares un documento con información necesaria que sería objeto de debate en el Pleno del próximo lunes, día 28", ha indicado.
   "El PP exigirá que se anule el Pleno de día 28 de marzo, o que se garantice el derecho a obtener información de los ediles populares, para que éstos puedan ejercer su labor de oposición", ha concluido.

CC.OO. responsabiliza al Gobierno regional de la "pérdida de empuje económico de la región"

MADRID.- El sindicato Comisiones Obreras de Madrid (CC.OO.) ha reclamado al Gobierno regional que abandone su "inanición política" respecto a la crisis, y "asuma su responsabilidad del problema de desempleo que sufren 542.000 madrileños".

   Según los datos de la Contabilidad Regional de España elaborados por el INE, Madrid ha tenido un 0 por ciento de crecimiento de PIB durante 2010. "Es el peor comportamiento de las regiones más desarrolladas", ha manifestado el sindicato.
   En consonancia, según han denunciado, "Madrid ha perdido el segundo lugar en PIB per cápita (riqueza por habitante) a favor de la Navarra y se ha producido una pérdida del 0,6 por ciento de la riqueza por habitante en Madrid con el alza media en el resto de España del 0,5 por ciento".
   CC.OO. ha denunciado que desde el comienzo de la crisis, el PIB regional ha tenido uno de los peores comportamientos de las comunidades españolas más ricas lo que, a su juicio, "se debe, sobre todo, a la pésima evolución de la industria madrileña".  
   "Durante los años de Gobierno de Esperanza Aguirre, la industria ha perdido cuatro puntos porcentuales de contribución al PIB regional, quedando en un insuficiente ocho por ciento, mientras que por ejemplo, en el País Vasco alcanza el 21 por ciento", han afirmado.
   Para el sindicato, "esto muestra que mientras Madrid ha continuado apostando por un modelo productivo de escaso valor añadido vinculado al sector inmobiliario y de servicios, abandonando la inversión productiva,  el I+D+ i o las nuevas  tecnologías, en el País Vasco se ha continuado apoyando un modelo productivo basado en la industria de alto valor tecnológico".
   "El resultado ha sido que mientras en Madrid se ha estancado el crecimiento y el desempleo ha crecido en un 160 por ciento, alcanzando una tasa del 15,8 por ciento en el País Vasco el crecimiento ha aumentado y el crecimiento del desempleo ha sido del 90 por ciento, alcanzando una tasa del 10,7 por ciento", han asegurado.
   El secretario de Política Institucional de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, ha asegurado que "una vez más el Gobierno regional esconde sus fracasos en materia económica culpando a terceros de su propia  incompetencia e inanición para hacer frente a la crisis, negándose a asumir  responsabilidad alguna".
   "Estos datos refuerzan la necesidad de que el Gobierno que salga de las urnas deberá corregir el rumbo, cumpliendo lo pactado sobre el Plan de Industria y el Plan regional de I+D+i, y recuperando el dialogo social en la región", ha concluido.

Elegir nuevo presidente autonómico costará 4,25 millones de euros a los madrileños

MADRID.- El proceso electoral para la renovación de la Asamblea de Madrid que se celebrará el próximo mes de mayo supondrá un desembolso de 4,25 millones de euros a las arcas públicas regionales, según se desprende de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid de 2011.

   Se trata de una partida que alberga la Vicepresidencia del Gobierno regional, que prevé destinar 4.253.000 euros a "cubrir los gastos" derivados de los contratos que haya que llevar a cabo para que todo esté preparado para la celebración de los comicios regionales, que darán paso a la IX legislatura de la Comunidad de Madrid desde que el Parlamento regional abriera sus puertas en junio de 1983.
   Los gastos corresponderán a los proyectos que habrán de realizarse a través de los diferentes procedimientos de contratación y presupuestarios correspondientes, como puede ser la propaganda electoral, las partidas que reciben los partidos políticos para hacer frente a las campañas o la preparación de los costes del 22 de mayo, como son las urnas o las dietas de las personas que están en las mesas electorales, entre otras cosas.
    La Asamblea de Madrid aumentará a partir de junio sus diputados, ya que se pasará de los 120 parlamentarios actuales a 129. Actualmente 64 diputados corresponden al PP; 42, al PSOE; 11, a IU y por último, hay 3 diputados no adscritos, que antes pertenecían al Grupo Popular.
   El propio Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid dice en su artículo décimo que la Asamblea estará compuesta por un diputado por cada 50.0000 habitantes o fracción superior a 25.000, de acuerdo con los datos actualizados del censo de población.

Ángel Pérez (IU) cree que Zapatero hará caso a Botín

LEGANÉS.- El candidato de IU a la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha asegurado este domingo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hará "exactamente" y con "obediencia" lo que le pedieron ayer los cuarenta grandes empresarios del país, entre ellos, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y terminará por aplazar el debate sobre la sucesión y por no convocar elecciones anticipadas.

   Durante la presentación de la candidatura de IU a la Alcaldía de Leganés, Pérez se ha referido al debate de la sucesión y ha manifestado que, tras la reunión de Zapatero con los empresarios, "Botín ya tiene la respuesta".
   "Ayer salió con empresarios diciendo 'José Luis no dimitas, no covoques elecciones que tienes que terminar lo que has empezado', y José Luis, que es obediente, es exacatamente lo que va a hacer", ha declarado.
   Pérez ha hecho alusión al asunto de la sucesión como uno de los debates en los que, a su entender, están preocupados el Partido Socialista y el PP. "A mí me da igual que el candidato se llame Rubalcaba, Carme Chacón o Bono, no tengo ese ataque de nervios porque me da igual. Me precoupa la política del Gobierno", ha manifestado.
   En este sentido, el candidato de IU a la Alcaldía del Ayuntamiento de la capital ha cuestionado que Zapatero se reuniese con los cuarenta grandes empresarios cuando el 90 por ciento de los puestos de trabajo en el país los generan las pequeñas y medianas empresas.
   "¿Es listo? Él va y se reúne con los que han tenido 25.000 millones de beneficio. La derecha no viene, la derecha se sienta en la Moncloa y la preside José Luis Rodríguez Zaparatero", ha declarado.
   En este punto, Pérez ha reprochado también la medida anunciada por el Ejecutivo central de luchar contra el "trabajo negro", en lugar de centrarse en la especulación financiera.
   "Quitó los 426 euros para lanzarle un mensaje a los mercados: fijaros hasta dónde estoy dipuesto a machacar a la gente para ganarme vuestra confianza. En esto PP y PSOE están de acuerdo", ha manifestado.
   Ángel Pérez ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la presentación de la candidatura de IU en Leganés, cuyo candidato, Raúl Calle, ha anunciado que la próxima semana el Gobierno local (PSOE e IU) inaugurará el "tercer polígono industrial" de la legislatura como fórmula para generar puestos de trabajo en el municipio

La reordenación de las líneas de autobús entrará en servicio mañana

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL.- La reordenación de las líneas urbanas de autobús de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial entrará en servicio mañana, 28 de marzo, y afectará a las líneas urbanas L2 y L4, que cubren un área en la que residen 30.000 vecinos.

   Las modificaciones supondrán que se incremente el recorrido de los autobuses en estos municipios en 25.000 kilómetros anuales. Así, la línea L2, que cubre el trayecto El Escorial-San Lorenzo de El Escorial- Hospital, la principal mejora consiste en la prolongación desde el Hospital El Escorial hasta las urbanizaciones La Pizarra y Felipe II.
   Además, esta línea modifica su itinerario en los nuevos desarrollos urbanos de la calle Manuel Moratiel en el Escorial y las zonas residenciales de la calle Quintamora en San Lorenzo de El Escorial.
   La línea L4, por su parte, suprimirá el itinerario que hasta ahora realizaba por estas dos urbanizaciones, puesto que la línea 2 realizará un recorrido más amplio que le sustituye y mejora su conexión con el centro del municipio.
   Esta prolongará su nuevo itinerario para dar servicio a los nuevos desarrollos situados en las inmediaciones de las calles Luis Cervera y Juan de Villanueva y las zonas residenciales de las calles Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset y Cebadillas de El Escorial. La línea se convertirá en circular y "mejorará notablemente" las comunicaciones entre las partes alta y baja de la ciudad.

La EMT amplía flota

La Empresa Municipal de Transportes de la Ciudad de Madrid renovará y ampliará su flota en 2011 con 142 nuevos autobuses de gas natural comprimido (GNC).
   Según ha informado el Ayuntamiento, para la financiación de 66 de estos vehículos, el Ayuntamiento ha autorizado a la EMT a solicitar un préstamo de 19,1 millones de euros.
   El volumen total de las inversiones previstas en el presupuesto de la EMT para este año asciende a 52 millones, cifra que incluye la renovación de la flota de autobuses.
   De esta cantidad, la EMT financiará 9,3 millones con fondos propios y el resto mediante otros recursos. La autorización de endeudamiento es precisamente para la financiar parte de esos 52 millones.
   Una vez aprobado, la EMT procederá a su materialización efectiva mediante la contratación, con una o varias entidades, de un acuerdo marco de arrendamiento financiero que permitirá la suscripción de los distintos contratos individuales para el arrendamiento, durante un periodo de 10 o 12 años, de nuevos vehículos.
   El calendario de entrega de los 66 autobuses prevé los siguientes plazos: 12 en abril; 2 en mayo; 28 en julio; 20 en septiembre, y cuatro en octubre.

El Metro a Mirasierra llega este lunes por la línea 9

MADRID.- El Metro al barrio de Mirasierra llega este lunes con la ampliación de la línea 9 y después de un año y medio de obras que en su inicio no estuvieron exentas de polémica porque el primer proyecto incluía el derribo de un instituto de la zona, con el mismo nombre, y los padres y vecinos se opusieron a ello. 

   La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que se encargará de inaugurar la nueva estación, fue también la responsable de poner la primera piedra en noviembre de 2009, y entonces se habló de un plazo de 18 meses para que esta zona, en el distrito de Fuencarral El Pardo, contase con suburbano.
   La ampliación de la línea 9 cuenta con dos paradas; una es la nueva cabecera de la línea 9, en El Sacedal, y la otra se ubicará en la calle Costa Brava, donde se construirá asimismo un apeadero de Cercanías. Precisamente, esta semana se ha sabido que la Comunidad comenzará esta segunda fase en breve porque el acuerdo con el Ministerio de Fomento en este sentido está casi cerrado.
   La obra ha contado con una inversión de 191 millones de euros y beneficiará a unos 50.000 vecinos de Mirasierra, Peñagrande, Montecarmelo y Arroyo del Fresno, que llevaban casi dos décadas reclamando una mejora en las conexiones por suburbano con el resto de la ciudad.
   La línea 9 quedará así ampliada en unos tres kilómetros, y se ha convertido en una de las más largas de toda la red madrileña, ya que actualmente cuenta con 38 kilómetros y 26 estaciones repartidas de norte a sur de la ciudad, entre Herrera Oria y Arganda del Rey.

Gómez, convencido del triunfo en las urnas

MADRID.- El secretario general del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha asegurado este domingo que los socialistas van a ganar las elecciones del 22 de mayo porque obtener el triunfo en las urnas es para ellos "una obligación ética, política y moral con la gente que está pasando dificultades".

   "Somos los únicos que podemos defender a la gente que tiene dificultades en Madrid y en este país. ¿En quién más pueden confiar? ¿Quién más puede defenderles? ¿Quién más puede anteponer la política a la economía, el bienestar de todos al bienestar de solamente unos pocos? Solamente nosotros. Por eso, ganar el 22 de mayo, no es un objetivo electoral, es una obligación ética, política y moral que tenemos con Madrid y con la gente que esta pasando dificultades", ha aseverado
   Gómez se ha pronunciado así durante la clausura de la Convención que el PSM ha celebrado este fin de semana en el Palacio Municipal de Congresos y en la que ha estado acompañado por la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, y por el candidato a la Alcaldía de la capital, Jaime Lissavetzky. De hecho, este acto ha supuesto el reencuentro en un acto público de Gómez y Jiménez tras las primarias.
   Durante su discurso, el líder del PSM ha manifestado que los socialistas no van a pensar en ellos en esta campaña electoral, sino en la gente "que lo está pasando mal, en la que tiene una vida difícil, que están siendo los más castigados con la crisis" y que por ellos van a ganar los comicios.
    Entre las cualidades que tiene su partido para alcanzar la victoria ha destacado el "gran proyecto político de gobierno" así como un equipo compuesto por hombres y mujeres que representarán a "la mayoría social en las instituciones". "Somos un partido unido con los mejores, trabajando y defendiendo nuestros ideales. Ahora nos queda ganar la confianza de la mayoría de los ciudadanos en esta comunidad", ha precisado.
   Gómez ha hecho hincapié en que cuando llegue a la Presidencia regional se va a reunir con los partidos con representación parlamentaria, con los sindicatos y con la patronal para desarrollar un plan de empleo para los jóvenes de Madrid porque "así es como desde un gobierno se apoya la salida de la crisis".
   Tras destacar que el programa de gobierno que han aprobado este fin de semana los socialistas -compuesto por cerca de mil propuestas-- ha marcado desde el primer hasta el último día de la próxima legislatura, ha  pedido a los militantes que se fijen en el programa que presenta el PP en Madrid. "¿No os dais cuenta de que cada vez son más pequeños porque cada vez les quedan menos cosas que privatizar?", ha dicho al auditorio.
   En este punto, ha recordado que el PSM está en contra de privatizar Telemadrid y el Canal de Isabel II, ya que "es esencial" que sean servicios públicos. Del mismo modo, ha defendido el carácter público de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales y ha apostado por tener "más" Estado del Bienestar.
   "Vamos a hacer que este Madrid se corresponda con lo que son sus ciudadanos. Madrid ha sido el faro de España, el que representa un Madrid abierto, cosmopolita, solidario, que cree en los servicios públicos, que guía y vertebra este país, no de confrontación. Vamos a convertir Madrid en ese faro no solo de España, sino de Europa y le vamos a poner luces de xenon, que son las más potentes que hay en el mercado", ha avanzado.
   Gómez ha aseverado que para cumplir todas sus propuestas -universalización de la Educación de cero a tres años, apuesta por la FP, mejor sanidad, etc-- no hace falta "gastar más, sino gastar mejor" y destinar menos dinero a propaganda una materia en la que, ha dicho, el PP gasta 700 millones de euros.
   Por último, el candidato socialistas ha llamado a la movilización de cara al 22 de mayo porque, según ha precisado, hay dos formas de apoyar a la derecha: con el voto directo o con la abstención. "Si la gente acude a las urnas, habremos ganado las elecciones y en Madrid empezará el periodo de cambio. La abstención es un voto al PP. Por eso, ni una sola abstención de los hombres y mujeres de progreso el día 22", ha concluido.

Zapatero no debería ser el candidato del PSOE, según un sondeo de 'Abc'

MADRID.- Sólo el 11 por ciento de los españoles cree que el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero es el mejor candidato para liderar al Partido Socialista en las elecciones generales del marzo del 2012, según un sondeo publicado el domingo por el diario 'Abc'.

Una mayoría de los votantes socialistas, el 57 por ciento, cree que hay mejores candidatos en el PSOE, según la encuesta realizada por DYM.

Aunque se espera que se mantenga en el cargo durante el último año de su mandato, Zapatero pudo haber sacrificado su futuro político imponiendo duras medidas para calmar los temores internacionales sobre las finanzas de España y disminuir los costes de los préstamos al Estado.

Se espera que los socialistas no logren buenos resultados frente al Partido Popular en las elecciones locales de mayo, según indican encuestas, que también dan una amplia ventaja al partido que dirige Mariano Rajoy para las generales.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, es uno de los nombres que más suenan como candidato socialista.

Malestar en varias federaciones del PSOE por el debate de la sucesión porque perjudica su precampaña

MADRID.- El debate abierto en el PSOE sobre una hipotética sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero de forma inminente y que se ha intensificado en las últimas semanas ha caído como un jarro de agua fría en numerosas federaciones socialistas que temen ver perjudicada su propia precampaña electoral por un debate que tape sus iniciativas es a las puertas de unas elecciones municipales y autonómicas. 

  En esta tesis coinciden dirigentes de las federaciones de Cantabria, Castilla León, Asturias, Andalucía, Aragón, Galicia, Murcia o País Vasco, además de Cataluña, que no ven "sensato" abrir ahora este melón y apuestan porque el futuro de Zapatero se dilucide después de los próximos comicios de mayo.

   Así lo han explicado numerosos dirigentes socialistas de varias federaciones, que ven cómo el trabajo que están desarrollando de cara a la campaña electoral puede verse eclipsado si no dejan de ponerse de manifiesto las continuas especulaciones al respecto que, en algunos casos, atribuyen a las "ansias" de algunos por suceder a Zapatero o por colocarse en esa carrera. "Esto responde a intereses de unos u otros, pero no a los del partido", señalaba uno de los consultados.

   Nadie quiere que un posible debate sucesorio se mezcle con su campaña porque temen que, al final, los discursos acaben siendo en clave nacional y que lo que aparezca en los titulares de los medios de comunicación sea si a un acto u otro han ido Carme Chacón o Alfredo Pérez Rubalcaba, en lugar de la oferta electoral que estén haciendo en cada CCAA.

   Y si el debate sobre la posible sucesión incomoda en los territorios, la posibilidad de que se abrieran unas primarias antes de las elecciones del 22 de mayo es considerado por los consultados como una auténtica locura, entre otras razones, porque ellos también tendrían que pronunciarse sobre la persona a la que apoyan para suceder al presidente y tendrían que hacerlo en medio de una campaña electoral.

   En este sentido, afirman que si Zapatero anunciara su decisión antes del 22-M, este se quedaría en una situación de provisionalidad, de interinidad, sobre todo ante asuntos de gran calado como la participación militar en Libia o la posible intervención de Portugal, que se agravaría con una oposición pidiéndole todos los días que convoque elecciones de manera inmediata. Una situación de estas características, precisan los consultados, se traduciría en mayor debilidad para el partido.   
 
   Uno de los consultados asegura, tras precisar que las filtraciones del pasado fin de semana "han sentado bastante mal", que ya sería el colmo que les perjudicara la situación interna del partido además de que la situación nacional no les está ayudando en nada.

   En este mismo sentido opina otro de los consultados, quien asegura que este debate es "absolutamente improcedente" ya que, en las actuales circunstancias, no debe haber "ni la más mínima duda en relación al liderazgo porque sino, lo que se traslada a los ciudadanos es un mensaje de inseguridad, dudas y desconfianza en el proyecto socialista".

   Y esta misma opinión se sucede en todos los dirigentes consultados, quienes de una manera u otra insisten en que "este debate no se debería estar alentando dentro del partido", que "perjudica al PSOE en todos los sentidos" o que "sólo importa el debate sucesorio a los que no están afianzados desde el punto de vista electoral".

   Algunos se muestran incluso "asombrados" de que haya quien ha alentado este debate y argumentan que el hecho de que se presente o no Zapatero no va a afectar al resultado. "Sería una solución como elegir entre Guatemala o guatepeor", señalaba uno de los dirigentes.

   Otro recomendaba a los que tienen expectativas de futuro en esa hipotética sucesión, que estén "tranquilitos hasta que les toque", para no perjudicar a los demás. Incluso, muchos afirman que Zapatero debe volver a presentarse y no pasar el testigo a otra persona en las actuales circunstancias en las que está el país.

Trinidad Jiménez: "Tomás, aquí me tienes dispuesta a luchar para ganar"

MADRID.- La ministra de Exteriores,Trinidad Jiménez, ha asegurado este domingo al secretario general del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, que está dispuesta a luchar para que el PSOE gane las elecciones el próximo 22 de mayo, al tiempo que le ha ofrecido todo su apoyo y el de la gente que estuvo a su lado en las primarias en las que se enfrentaron en el mes de octubre.

    "Aquí me tienes y a todos los que conmigo han estado trabajando estarán después a tu lado, para trabajar juntos y conseguir nuestro gran objetivo. Aquí estoy llena de ganas y de ilusión y con la firme determinación de dejarme la piel para que en esta campaña electoral el PSOE sea la gran alternativa de progreso de esta Comunidad y de esta ciudad y para que los madrileños se emocionen con nuestro proyecto y vuelvan a confiar en el PSOE para gobernar Madrid", ha dicho.
   Jiménez se ha pronunciado así durante la clausura de la Convención que los socialistas han celebrado este fin de semana en el Palacio Municipal de Congresos. Ésta es la primera vez que Gómez y la ministra han compartido atril desde que se enfrentaran en las primarias de octubre para elegir al candidato a la Presidencia regional
   "Tomás, tienes nuestro apoyo, respaldo, fuerza, cariño y tienes liderazgo y capacidad para llevarlo a cabo. Aquí me tienes dispuesta a luchar para ganar", ha manifestado.
   También ha recordado que el día que Gómez ganó las primarias le comentó que el PSM ya solo tenía "un candidato" y que ella iba a ser "la primera" que iba a estar apoyándole y defendiendo su candidatura para conseguir que se convirtiera en el presidente de la Comunidad de Madrid. "Siento emoción porque es la primera vez que vuelvo desde esos 6 meses al inicio de la campaña", ha agregado.
   Tras las palabras de Jiménez, Gómez ha subrayado que quien dudaba de que la ministra no iba a apoyar el proyecto que él representa es que no conoce a los socialistas. "Nunca tuve duda de que desde que me elegisteis candidato iba a contar con el apoyo de Trini, y quien lo dudaba es que no nos conoce", ha afirmado Gómez.
   El líder de los socialistas madrileños ha contado una anécdota que le sucedió el sábado con un periodista que consideraba que el acto de este domingo iba a ser un choque de trenes, ya que sería la primera vez que los dos candidatos de la primarias iban a coincidir en un acto público desde aquel 3 de octubre.
   "No saben que hemos cogido los motores de los dos trenes, los hemos puesto en una misma máquina y hemos convertido un tren de Cercanías en un AVE que tiene destino la Puerta del Sol el día 22 de mayo. Porque somos así", ha precisado.
   El candidato a la Comunidad de Madrid también ha apuntado que los socialistas han dado "una lección de democracia interna" y han demostrado que las primarias "no son conflicto ni confrontación".
   "La democracia interna es un valor político en sí mismo y un mensaje a la sociedad y si alguien tenía dudas que se le disipen. Yo nunca tuve ninguna duda. Supe desde el primer momento a partir de aquel día en que decidistéis que fuera vuestro candidato que iba a contar todos los días cada segundo con el apoyo de Trini. Y los que dudaban es que no nos conocen. Somos amigos desde hace muchos años", ha resumido.
   Junto a Gómez y Jiménez ha estado presente el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetky, quien se ha mostrado seguro de que el secretario general del PSM ganará los comicios autonómicos porque va a estar todo el partido junto a él.
   "Vamos a estar todos contigo, porque juntos podemos ganar las elecciones, porque el cambio es posible, con este programa. Vamos a por ellos democráticamente", ha concluido.

José Bono, presidente del Congreso de los Diputados, se pregunta: '¿Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre se votarán entre ellos?'

ALCÁZAR DE SAN JUAN.- El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha señalado, tras las críticas al presidente José Luis Rodríguez Zapatero y a su Gobierno, que "un hombre no es culpable de lo que le sucede a un pueblo" y ha vuelto a recordar la "injusticia irreparable" que se cometió con el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez cuando ocupaba el poder.

   El también expresidente de Castilla-La Mancha, en un acto preelectoral, ha indicado que es cierto que España está atravesando "un momento difícil" y "somos críticos" con el presidente y con su Gobierno, pero ha recordado la injusticia que se cometió en su momento con Suárez, a quien "maltrató la oposición, la prensa y los suyos", y hoy la historia reconoce el papel que jugó en España, ha agregado. "Un hombre no es culpable de lo que le ocurre a un pueblo", ha aseverado.

   "Cuando se critica a Zapatero yo digo: ¿pero no habéis mirado al otro?", ha afirmado Bono, quien ha pedido no ser "necios" y darse cuenta de que Zapatero es mejor que Rajoy. Así, ha dicho que los que quieren achicar la legislatura y al presidente "no son grandes, son chicos" y ha recalcado que en 2012 el PSOE contará con un candidato que lleve a Rajoy "al lugar chico que merece, es decir, en la oposición". 

   Bono ha pedido que no se "arrugue nadie" ante las próximas elecciones y ha apelado a las personas que han muerto y que fueron maltratados en silencio, olvidados y que se fueron sin poder disfrutar.

   Sobre Castilla-La Mancha, ha dicho que antes de todas las elecciones en la región, las encuestas daban vencedor al PP. Luego ha indicado que no se imagina a Zaplana votando a Camps y se ha preguntado si Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre se votarán entre ellos. 

   Por último, ha destacado que en el acto "hay banderas de España", que no son "patrimonio de la derecha" y que representan un sentimiento de hermandad y solidaridad. Además, ha dicho que "no estamos para inventar nuevas naciones" y ha defendido la radical igualdad de todos los españoles, "nazcan donde nazcan".

La concejala de IU de Madrid apuñalada por su hijo está "estable"

LEGANÉS.- El candidato de IU a la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha asegurado que Milagros Hernández, la concejala y número 'dos' en la lista municipal de IU a las elecciones del 22 de mayo que fue apuñalada presuntamente por su hijo, permanece "estable", y ha informado de que será trasladada a planta ya que "no hay ninguna herida que sea determinantemente muy peligrosa dentro de la gravedad que supone una cosa de éstas".

   Antes del inicio de un acto para presentar la candidatura de IU en Leganés, Pérez ha asegurado que la edil ha estado "consciente y despierta en todo momento" y que se encuentra "bien".
   "Está con ánimo, es una mujer fuerte, de cuerpo y de cabeza, y confío que dentro de muy poquito esté dando guerra con nosotros", ha declarado Pérez, quien ha catalogado el suceso dentro de un "caso de violencia social que sufrimos".
"Ahora, hay que intentar superarlo y ayudar a que lo supere", ha concluido.