domingo, 27 de marzo de 2011

CC.OO. responsabiliza al Gobierno regional de la "pérdida de empuje económico de la región"

MADRID.- El sindicato Comisiones Obreras de Madrid (CC.OO.) ha reclamado al Gobierno regional que abandone su "inanición política" respecto a la crisis, y "asuma su responsabilidad del problema de desempleo que sufren 542.000 madrileños".

   Según los datos de la Contabilidad Regional de España elaborados por el INE, Madrid ha tenido un 0 por ciento de crecimiento de PIB durante 2010. "Es el peor comportamiento de las regiones más desarrolladas", ha manifestado el sindicato.
   En consonancia, según han denunciado, "Madrid ha perdido el segundo lugar en PIB per cápita (riqueza por habitante) a favor de la Navarra y se ha producido una pérdida del 0,6 por ciento de la riqueza por habitante en Madrid con el alza media en el resto de España del 0,5 por ciento".
   CC.OO. ha denunciado que desde el comienzo de la crisis, el PIB regional ha tenido uno de los peores comportamientos de las comunidades españolas más ricas lo que, a su juicio, "se debe, sobre todo, a la pésima evolución de la industria madrileña".  
   "Durante los años de Gobierno de Esperanza Aguirre, la industria ha perdido cuatro puntos porcentuales de contribución al PIB regional, quedando en un insuficiente ocho por ciento, mientras que por ejemplo, en el País Vasco alcanza el 21 por ciento", han afirmado.
   Para el sindicato, "esto muestra que mientras Madrid ha continuado apostando por un modelo productivo de escaso valor añadido vinculado al sector inmobiliario y de servicios, abandonando la inversión productiva,  el I+D+ i o las nuevas  tecnologías, en el País Vasco se ha continuado apoyando un modelo productivo basado en la industria de alto valor tecnológico".
   "El resultado ha sido que mientras en Madrid se ha estancado el crecimiento y el desempleo ha crecido en un 160 por ciento, alcanzando una tasa del 15,8 por ciento en el País Vasco el crecimiento ha aumentado y el crecimiento del desempleo ha sido del 90 por ciento, alcanzando una tasa del 10,7 por ciento", han asegurado.
   El secretario de Política Institucional de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, ha asegurado que "una vez más el Gobierno regional esconde sus fracasos en materia económica culpando a terceros de su propia  incompetencia e inanición para hacer frente a la crisis, negándose a asumir  responsabilidad alguna".
   "Estos datos refuerzan la necesidad de que el Gobierno que salga de las urnas deberá corregir el rumbo, cumpliendo lo pactado sobre el Plan de Industria y el Plan regional de I+D+i, y recuperando el dialogo social en la región", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario