domingo, 27 de marzo de 2011

El Palacio de Cibeles abre sus puertas a los madrileños


MADRID.- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado las jornadas de puertas abiertas del Palacio de Cibeles, que desde este domingo hasta el día 27 de julio, una promesa que el Gobierno de Madrid en 2003 se comprometió con los madrileños en 'entregarles' el imponente edificio.

   Ruiz-Gallardón ha animado a los ciudadanos a visitar el nuevo equipamiento cultural. Además, ha explicado que "Cibeles va a ser una gran fábrica de experiencias, de ideas, de encuentros, de propuestas. Ahora es cuando de verdad empieza a construirse". "Lo tiene que construir toda la gente que anda, vive y palpa Madrid. Para eso es. Es suyo", ha dicho.
   "Puertas Abiertas, esa es la seña de identidad de este espacio, un espacio que es centenario, pero que teniendo más de 100 años sin embargo da hoy la bienvenida a los ciudadanos y se les ofrece de par en par sin resquicio, invitándoles a recorrer sus entrañas y hacerlas suyas para siempre", ha señalado el alcalde.
   CentroCentro quiere ser un lugar de referencia de la propia ciudad, que sirva de puente hacia otras grandes urbes, símbolo de la vida moderna, donde se encuentran los grandes retos y gran parte de las respuestas del siglo XXI. Las ciudades y la vida urbana serán su hilo conductor.
   Las jornadas de puertas abiertas se plantean como un anticipo de lo que serán las líneas de actividad fundamentales de CentroCentro, haciendo hincapié en la historia y rehabilitación del propio edificio, gran protagonista, y en el Paseo del Arte, al que quiere incorporarse como el mejor de los aliados.
   "Tenemos un Madrid escondido pero está escondido no porque haya muros que lo tapen o porque haya fosos que nos lo hagan inaccesible. Está escondido porque no lo miramos, y es curioso como cambiando sencillamente el lenguaje, somos capaces de hacer que los madrileños descubran algo que se sorprenden, sabiendo que llevaba tantos años, tantas décadas, un siglo ahí", ha añadido.
   Rehabilitar esta joya arquitectónica proyectada en 1904 por el tándem de arquitectos Palacios-Otamendi, que no fue pensada para el acceso público en la mayoría de sus niveles, ha sido todo un reto técnico.
   Durante los seis años que han durado los trabajos ha sido necesario prepararlo para uso cultural, adaptarlo a la normativa e implantar instalaciones sostenibles.
   El objetivo se ha conseguido gracias a la labor de Francisco Rodríguez Partearroyo. Además de poner en valor espacios ya existentes, como el antiguo Patio de Operaciones (que acogía los servicios de correos, telégrafos y teléfonos) y las plantas tercera, cuarta y quinta (convertidas en grandes espacios expositivos), se han incorporado otros nuevos, como la Galería de Cristal y el Auditorio, especialmente ideado para música de cámara y con un aforo para 296 espectadores.
   La estratégica ubicación del Palacio de Cibeles, en el mismo centro de la ciudad y en pleno Paseo del Arte, consolida el entorno como uno de los ejes más importantes del mundo por su contenido artístico y cultural.
   Si en 2005 fueron 5,5 millones los visitantes de las instituciones del Paseo, en 2010 eran ya el doble, con la repercusión económica que eso supone. Y ahora tiene un nuevo aliado.
   "CentroCentro nace", según ha informado el alcalde, "como plataforma de debate y reflexión, como instrumento de participación de expertos, artistas y ciudadanos con el fin de convertir Madrid en una ciudad creativa que atraiga talento, innovación, tecnología y desarrollo económico".
   Son dos las muestras con las que se estrena CentroCentro. 'El Palacio de Cibeles', comisariada por el estudio 'Arquimática' que dirige Francisco Partearroyo, es un recorrido por el pasado del edificio y por el proyecto de rehabilitación. Ésta se completa con la instalación 'Muller/Campano: Proceso de rehabilitación del Palacio de Cibeles', un paseo fotográfico por alguno de los hitos de este proceso de rehabilitación.
   Y la segunda exposición, 'Habitantes y paseantes', comisariada por Chema Conesa, es un homenaje al ciudadano de cualquier época, como generador y protagonista de la obra de arte, a través de las fotografías de Juan Manuel Castro Prieto, el vídeoarte de Manuel Vázquez y la instalación interactiva del colectivo Lummo.
   A todo ello se suman, en el antiguo Patio de Operaciones de Correos, dos áreas sociales, que invitan al visitante a trascender la personalidad de CentroCentro como lugar de paso para convertirlo en un espacio en el que quedarse.
   Así, estas áreas se conciben como puntos de encuentro, lectura y descanso, equipadas con publicaciones de consulta sobre la Ciudad de Madrid, catálogos y publicaciones de exposiciones vigentes en el Paseo del Arte, prensa diaria y especializada, e iPads, que permitirán navegar por Internet y consultar la agenda cultural del Paseo del Arte.
   Junto a las áreas sociales se encuentran dos grandes planos con la indicación de las 59 instituciones, monumentos, y edificios singulares que conforman la riqueza y diversidad del Paseo del Arte.
   El horario de visitas es de martes a domingo, de 10 a 20 horas. El acceso se realiza por la Plaza de Cibeles y se pueden recorrer las exposiciones de las plantas 1 ('Habitantes y paseantes') y 2 ('El Palacio de Cibeles'), la instalación fotográfica de las plantas 3, 4 y 5 ('Muller-Campano: Proceso de rehabilitación del Palacio de Cibeles'); el mirador de la torre, situado en la planta 8, y el Auditorio, en la planta -1.

Balance

El Palacio de Cibeles recibió este domingo 5.754 visitas, durante la primera jornada de puertas abiertas de la historia de este edificio, que tras su rehabilitación alberga una gran zona pública, según han confirmado fuentes del Gobierno municipal.
    Madrileños y turistas no desaprovecharon la ocasión de acercarse a conocer este nuevo emblema de la capital, que acogerá un espacio cultural que aspira a ser el tercer vértice de la oferta municipal, según ha destacado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en varias ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario