martes, 29 de marzo de 2011

El PSOE pregunta a Rajoy si apoya la propuesta de Valcárcel de "copago" en sanidad y educación

MADRID.- La secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez, ha pedido  al presidente del PP, Mariano Rajoy, que diga si está o no de acuerdo con la propuesta del presidente de la Región de Murcia, el popular Ramón Luis Valcárcel, de implantar un "copago" en sanidad y educación. 

   En un comunicado, Pérez ha pedido al PP que deje de "engañar" y ha acusado a Valcárcel de promover una "reducción de derechos del Estado de Bienestar" y de cuestionar derechos que han servido para paliar desigualdades económicas entre los ciudadanos.
   "Por un lado van de defensores del Estado de Bienestar y por otro nos sorprenden con la defensa de medidas totalmente en contra", ha añadido, preguntando al líder del PP si su "modelo" sigue siendo el primer ministro británico, David Cameron, "que está reduciendo los derechos".
   Además, la dirigente socialista ha recordado a Valcárcel que "los ciudadanos ya pagan por la sanidad y la educación a través de sus impuestos", y que pagan el 40 por ciento de los medicamentos.
   A su juicio, el copago que éste ha propugnado tiene el "gran riesgo" de generar desigualdades y perjudicar especialmente a los colectivos con más necesidades, como ancianos o enfermos crónicos que son los que más usan los servicios de salud. "Poner barreras de acceso mediante precio a los ciudadanos tiene el riesgo de disuadir a los usuarios y expulsar del sistema a quienes más lo necesitan", ha remachado.
   Por último, ha opinado que "no hay gasto más productivo" que el destinado a salud o educación y ha subrayado que, en una situación de crisis, "hay muchas otras medidas que se pueden tomar antes de recurrir al copago" ha asegurado que Gobierno y comunidades autónomas están trabajando en ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario