lunes, 22 de julio de 2013

El hijo de Aznar y Botella regenta una terraza sin licencia en Madrid

MADRID.- Desde el pasado mes de mayo, Madrid es la primera ciudad española en la que se pueden realizar por Internet todas las gestiones administrativas para fundar una empresa. La alcaldesa de la capital, Ana Botella, fue categórica al presentar, junto con el ministro de Industria, José Manuel Soria, Emprender Online, una iniciativa conjunta de ambas instituciones, "llamada a revolucionar la creación de empresas". Lo que nadie sabía es que el proceso es tan rápido que incluso se puede ejecutar la idea empresarial antes de recibir el pertinente permiso.

Al menos eso es lo que ocurre con el restaurante Pipa & Co., un establecimiento con aires neoyorquinos que opera desde hace meses y que todavía no ha obtenido la licencia de funcionamiento que solicitó a la Agencia para la Gestión de Licencias de Actividades (AGLA).

¿Será por falta de comunicación?, ¿será por amiguismo? La respuesta la pueden elegir ustedes mismos y para ello les aportamos más datos. Uno de los socios del local es Alonso Aznar, hijo del expresidente del Gobierno y de la actual alcaldesa de Madrid, Ana Botella. La misma que debería ordenar el cierre del local y la imposición de la correspondiente multa si fuera el caso.

Según ha relatado Ana I. Gracia en ‘El Confidencial’, "los dueños solicitaron formalmente al Ayuntamiento de Madrid la apertura de su jardín/terraza hace meses, y el concejal presidente del distrito de Chamartín, Luis Miguel Boto, la autorizó el 29 de mayo. Con la terraza ya funcionando a pleno rendimiento, los socios recibieron una notificación del departamento jurídico el 10 de julio, por la que el Ayuntamiento supedita la apertura de la terraza a la licencia de funcionamiento". Y aquí está el problema. Pipa & Co. carece de esa licencia que debe ser otorgada por la Agencia para la Gestión de Licencias de Actividades (AGLA).

Mientras no sea así, el hijo de la alcaldesa regenta una terraza sin permiso legal para tenerla abierta.

UGT Madrid cree que si Gallardón abandona la política es porque "su futuro se ha acabado" dentro del PP

EL ESCORIAL.- El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha valorado este lunes el anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de abandonar la política cuando deje el Gobierno central como "una consecuencia de su situación" dentro del PP, donde "su futuro se ha acabado", según el líder sindical madrileño.

   "Ni me lo creo ni me lo dejo de creer", ha dicho sobre el anuncio de Gallardón, "un político de raza", en palabras de Martínez. "Es un hombre relativamente joven, creo que muy ambicioso desde el punto de vista político y creo que en el PP le gustaría tener más futuro", en opinión del secretario general de UGT Madrid.
   "Ahora bien, si él ha considerado que su futuro se ha acabado dentro del partido pues probablemente no sea una decisión, sino una consecuencia de su situación dentro del partido", ha subrayado Martínez, que desde su posición de secretario general de UGT en Madrid ha compartido escenario político con Gallardón tanto cuando fue presidente regional como en su más reciente etapa como alcalde de la capital.
   Martínez ha realizado estas declaraciones en el campus de verano de la Universidad Complutense de San Lorenzo de El Escorial, el mismo lugar donde el actual ministro de Justicia ha anunciado este lunes que su cargo actual será la última responsabilidad política de su vida.

Gallardón abandonará la política cuando deje de ser ministro de Justicia

EL ESCORIAL.-   El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha negado "con rotundidad" que aspire a suceder al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciando que su actual cargo será "la última responsabilidad política" de su vida, una decisión que, según Gallardón, tomó cuando aceptó formar parte del actual Ejecutivo de España.

   Preguntado por la prensa durante la inauguración del curso de verano 'Justicia y Sociedad' que se celebra esta semana en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial y que ha sido inaugurado por el ministro, Gallardón ha sido tajante al responder sobre la posibilidad de que suceda en un futuro al presidente del Gobierno. "Con toda rotundidad se lo digo, la respuesta es no", ha asegurado.
   "Esta usted delante del ministro de Justicia que ya no será en su vida política cosa distinta que ministro de Justicia", ha añadido Gallardón refiriéndose así mismo en tercera persona, y vinculando su permanencia en el mundo de la política a la de Mariano Rajoy en la presidencia del Gobierno, a quién ha agradecido "la oportunidad que me ha dado de ser ministro de Justicia", ha dicho.
   De ese modo, Gallardón ha afirmado que será ministro "hasta que quiera el presidente o hasta que el presidente decida en su momento, dentro de siete años (sic), no presentarse a la reelección, y por lo tanto haya otro presidente del Gobierno", ha pronosticado.
   Según Gallardón, la decisión de abandonar la política tras su actual ocupación es una decisión que ya había tomado al aceptar la cartera de Justicia, a finales de 2011, siendo todavía alcalde de Madrid.
   "Cuando el presidente del Gobierno me convocó para formar parte de su Gobierno, tenía muy claro en ese momento, y lo sigo teniendo ahora, que esa sería la última responsabilidad política que yo ocuparía en mi vida", ha relatado el ministro de Justicia, quien se considera "afortunado" por haber podido "transformar la realidad" durante su carrera política.

España recibió 26,1 millones de turistas extranjeros hasta junio, un 4,2% más

MADRID/PALMA.- España recibió 26,1 millones de turistas internacionales hasta junio, lo que supone un 4,2% más respecto al mismo periodo de 2012, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado que la cifra de llegadas en el periodo acumulado es 1,1 millones de turistas superior al dato registrado en el primer semestre del año pasado, siendo los países nórdicos, Reino Unido, Francia y Rusia, los mercados que más contribuyeron al crecimiento.
   En concreto, Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 4,5% entre enero y junio, mientras que Alemania, el segundo más importante, aumentó un 3,1% en los seis primeros meses del año. 
   Por su parte, registraron caídas mercados tradicionales como Italia (-12,9), Portugal (-6,9%), frente a subidas importantes como el turismo ruso que incrementó el número de sus visitantes en un 33,6% en lo que va de año hasta las 587.926 llegadas.
   Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 5,7%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 25,6% del total de las llegadas, seguida de Canarias, con un incremento del 0,6% y el 19,2% del total de las llegadas.
   Tras ellas se situó Baleares con 4,2 millones de turistas, un 16,3% del total, con un repute del 10,5%, y Andalucía que con 3,4 millones de turistas acaparó el 13,1% del total, registrando un incremento interanual del 2,3%.
   El mayor incremento lo registró la Comunidad Valenciana con un repute del 14,1% hasta alcanzar los 2,5 millones de turistas, con un 9,6% del total de llegadas , mientras que la Comunidad de Madrid cayó un 4,8% alcanzando los 2,1 millones de turistas, el 8,2% del total.
   En junio llegaron a España 6,3 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 5,3% con respecto al mismo mes del año anterior, un nuevo máximo histórico en la serie en comparación con otros meses de junio, cuando nunca se habían alcanzado los seis millones de turistas.
   Por mercados, Reino Unido aumentó un 4,9% y acaparó cerca del 27% de las llegadas internacionales. Baleares fue su principal destino y la que más aumentó en términos absolutos.
La llegada de turistas alemanes cayó este mes 0,5%, en niveles similares al año anterior, con un millón de llegadas. Más de la mitad de ellos tuvieron como destino el archipiélago balear, que aumentó un 4,8%.
   Francia creció un 1,1%, lo que constituye su octavo mes sucesivo de avance. La Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid fueron las que más se beneficiaron del incremento de turistas galos.
   Los países nórdicos se situaron como el mercado que más aportó al crecimiento total, con una subida del 26%, el decimocuarto mes al alza, con Baleares como destino preferente. Los turistas procedentes de los Países Bajos aumentaron un 8,2%.
   Entre los demás mercados emisores destacaron el italiano (-7%), que continúa acumulando caídas y el ruso que, con un fuerte crecimiento del 37,4%, se posiciona como tercer mercado que más aporta al aumento global de turistas.
   Por comunidades Baleares recibió en junio 1,7 millones de turistas, lo que supone un 9% de aumento, frente a una caída del 12% de Madrid debida principalmente a la caída del mercado italiano y estadounidense.
   Cataluña ocupó este mes la segunda posición, con un crecimiento del 6,7% y un volumen de turistas cercano a los 1,6 millones. Andalucía incrementó sus turistas un 2,5% hasta los 817.221 visitantes, mientras que Canarias favorecida por el crecimiento de los turistas irlandeses, creció un 3% el número de sus visitas.
   El aeropuerto fue la principal vía de acceso de los turistas en junio, con un peso del 84,3%. Ambas modalidades registraron aumentos: del 6%, la vía aérea y del 1,8%, la carretera.
   Si bien los establecimientos hoteleros fueron los más demandados, con un peso del 67,3%, destaca este mes el fuerte crecimiento (+9,8%) del alojamiento no hotelero, fomentado por el aumento de todas las modalidades.
   El 68,8% de los turistas recibidos no contrató un paquete turístico, colectivo que ha aumentado un 10,3% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, los turistas con paquete descendieron un 4,2%.

Será otro año récord

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha referido este lunes a las cifras de llegada de turistas internacionales de España durante el primer semestre de este año, según las cuales el país recibió 26,1 millones de visitantes hasta junio, y, así, ha augurado que "2013 volverá a ser un año récord".
   "Lo será para toda España y también en el caso de Baleares", ha manifestado Soria en declaraciones a los medios antes de participar en un almuerzo de trabajo organizado por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) en Palma.
   El responsable de Turismo ha comentado los datos oficiales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos este lunes y ha recordado que en España se ha incrementado la llegada de turistas internacionales un 4,5%. Además, ha añadido que entre los meses de enero a mayo se ha producido un aumento del gasto del 8% en relación al registrado en el mismo periodo del 2012.
   Por otro lado, ha indicado que en junio Baleares fue la Comunidad Autónoma que mejor comportamiento tuvo en cuanto a llegadas turísticas, puesto que "crece el número de visitantes y el gasto".