sábado, 16 de julio de 2011

Más de 165.000 pasajeros cruzaron en un año la frontera de Barajas en 20 segundos

MADRID.- Más de 165.000 pasajeros han utilizado el 'ABC System' para cruzar la frontera en los aeropuertos durante el primer año de funcionamiento de este sistema que permite reducir el tiempo para identificarse hasta los 20 segundos por viajero, según ha informado la dirección general de la Policía y Guardia Civil.

   El sistema, que se aplica en 12 puestos de control en el aeropuerto de Barajas (Madrid) y otros 12 en El Prat (Barcelona), fue implantado en mayo de 2010 por el Ministerio del Interior, y permiten a los viajeros una "mayor agilidad, seguridad y comodidad" para identificarse y verificar sus documentos en las fronteras exteriores.
   El mecanismo supone la optimización de los nuevos pasaportes que incorporan la huella dactilar digitalizada y del Dni-e y ya se utiliza en otros países de la UE como Alemania, Francia, Países Bajos, Finlandia, Reino Unido y Portugal. Sin embargo el ABC System de España incorpora la doble identificación biométrica mediante el reconocimiento facial y la huella dactilar, y el sistema de puertas simples que realiza el cruce en dos pasos.
   Además, permite una reducción de costes para el Estado ya que, al ser un servicio no atendido, permite liberar recursos humanos para otras funciones o donde se requiera una mayor vigilancia.
   Para su utilización, los viajeros deben cumplir una serie de requisitos para utilizar este ágil y moderno sistema: ser ciudadano de la UE, de Islandia, Noruega o Suiza, mayor de 18 años y disponer de un pasaporte electrónico o DNI-e. Para efectuar la verificación e identificación del viajero, el sistema ABC está conectado con cuatro grandes bases de datos: el Sistema de Inspección de Pasaportes, el Sistema de Autenticación del DNI-e, las Bases de datos de personas y documentos de la Policía y el Registro del paso de fronteras.
   El Automatic Border System incluye los módulos de identificación, que están dotados de verificadores documentales, lectores de DNI-e, lectores de impresiones dactilares y cámaras. El viajero realiza todo el proceso de identificación y verificación con el apoyo informativo de una pantalla táctil.
   En segundo lugar tiene los módulos de accesos, que consisten en las puertas que suponen la barrera física que determina el cruce efectivo de la frontera, una vez validado el proceso de identificación y verificación. En tercer lugar está el puesto de control asistido: operado por policías y que permite la supervisión permanente de los procesos anteriores y reacciona ante posibles alertas. Garantiza la atención personal a los viajeros que hayan tenido problemas en dichos procesos y vigila el funcionamiento del sistema.
   La Policía Nacional recuerda a los ciudadanos que vayan a viajar que no lo hagan portando un pasaporte que han denunciado como perdido o sustraído, y que han recuperado posteriormente. Los agentes del país de destino pueden retenerles en la frontera hasta certificar que su portador es el auténtico titular.
   Cuando un ciudadano, ante un inminente viaje, denuncia la desaparición o sustracción de un pasaporte que no encuentra y tramita un nuevo documento debe recordar que los agentes, inmediatamente graban el número de ese pasaporte, que ha sido posiblemente robado o que su dueño ha perdido, en una base de datos  que comparten los 188 países que forman parte de INTERPOL. Si cualquier Policía de otro país consulta ese número de pasaporte le figurará como robado o perdido.
   La Policía insiste en que "nunca" se debe viajar con él ya que al identificarse en las fronteras de su país de destino, como por ejemplo EEUU, probablemente sea retenido para verificar, a través del Centro Nacional de Comunicaciones Internacionales de INTERPOL, si el portador es el titular del mismo o no. Unos trámites que pueden durar horas y durante las cuales estará retenido en la frontera.

La Comunidad atiende más de 65 millones de consultas desde la creación de la Oficina de Vivienda

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha atendido más de 65 millones de consultas en materia de vivienda desde la creación, en 2005, de la Oficina de Vivienda de la Avenida de Asturias, un servicio pionero de atención al ciudadano en esta materia que centraliza toda la información sobre vivienda de un modo "ágil, cercano y eficiente".


   Así lo ha destacado el nuevo viceconsejero de Vivienda y Suelo, Alejandro Halffter, tras su visita este sábado a la Oficina de Vivienda, donde ha resaltado "la atención personalizada prestada en estas dependencias dentro del esfuerzo de la Comunidad de Madrid por facilitar al máximo el acceso a la información en materia de vivienda a todos los ciudadanos para que éstos conozcan todas las iniciativas y oportunidades que les ofrece el Gobierno regional".
   Aunque los madrileños pueden informarse presencialmente de lunes a sábado en la Oficina de Vivienda, Halffter ha explicado que los ciudadanos se informan también a través del teléfono, por correo electrónico, por correo ordinario, vía fax o mediante la página web. "La atención presencial, en todo caso, es la más común en un día tipo, contabilizándose más de mil", ha añadido.
   En sus siete años de vida, la Oficina de Vivienda de la Comunidad ha atendido de forma directa más de cinco millones de consultas entre atenciones por vía presencial, telefónica, fax o correo electrónico y postal.
   Más de 60,2 millones de visitas se han efectuado a través del portal web regional sobre Vivienda (www.madrid.org/vivienda), lo que le ha convertido en la web más vista de todas las Consejerías del Gobierno regional madrileño.
   El viceconsejero ha destacado que este punto informativo de la Comunidad en materia de vivienda satisface el 89 por ciento de las expectativas de los ciudadanos que la visitan, superando en 2,18 puntos la media de las 27 oficinas regionales evaluadas, según los últimos datos publicados por el Índice de Percepción de la Calidad de Servicio (IPCS).
   "Los usuarios valoran muy positivamente, sobre todo, la calidad de las instalaciones, el amplio horario de apertura del centro y el trato amable del personal", ha explicado Halffter.
   Los ciudadanos reconocen también haber recibido una información completa y sostienen que desde la Oficina han entendido sus necesidades, valoran positivamente la presencia de folletos informativos y la claridad con la que se les informa, según ha indormado el Gobierno regional.
   Halffter ha detallado también las consultas más demandadas en la Oficina de Vivienda en estos años: El Plan de Vivienda Joven (27 por ciento), la Renta Básica de Emancipación (19 por ciento) y la vivienda protegida y demás información general (15 por ciento).
   El viceconsejero ha expresado que "para los jóvenes, el Plan de Vivienda Joven con esas posibilidades que tienen los jóvenes de poder acceder a esas viviendas en régimen de arrendamiento con acceso a compra es una maravilla y está demostrando por el número de personas inscritas y por el numero de viviendas que ya se han repartido en los sorteos la bondad de este plan", que a su juicio, "es de las cosas que más han demandado los jóvenes y que está demostrando que el joven si que puede acceder a una vivienda".
   "El Plan Joven está en su ebullición pero todavía queda mucho por hacer, y yo creo que nosotros tenemos que ir viendo el funcionamiento normal, yo creo que hay unos planes de calidad que son fantásticos para los ciudadanos y en concreto para los jóvenes que son los que mas demandan y a los que tenemos que dar acceso a esa vivienda", ha manifestado.
   Desde 2009, además, se ha habilitado un punto de información y gestión de los trámites de las fianzas de arrendamientos en la Comunidad, ampliándose así el servicio que ya se prestaba en la sede del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), llevándose a cabo casi 27.000 gestiones en la Oficina.
   El viceconsejero ha señalado también el éxito que ha constituido la apertura, a lo largo de este año, de la nueva red de siete oficinas regionales en materia de vivienda. Así, en los últimos meses, el Ejecutivo regional ha abierto oficinas en San Sebastián de los Reyes, Valdemoro, Alcalá de Henares, Alcorcón y en los distritos de Vallecas, Fuencarral y Carabanchel.
   "Estas oficinas se han abierto para acercar a todos los madrileños los distintos planes y programas que en materia de vivienda ha abierto la Comunidad, así como agilizar las diferentes gestiones a los ciudadanos, y se suman a las oficinas ya existentes en Madrid, así como a las 6 oficinas de Rehabilitación repartidas por la región", ha expresado Halffter. Desde su apertura se han prestado unas 18.000 atenciones a los ciudadanos.
   El viceconsejero ha aprovechado su visita para hacer balance del Plan Alquila de la Comunidad, la iniciativa regional para dinamizar el mercado del alquiler y facilitar el acceso de los madrileños a la vivienda a través de la intermediación entre propietarios y demandantes de vivienda.
   En los tres años y medio desde su puesta en marcha, en enero de 2008, el Plan Alquila ha facilitado la firma de más de 32.200 contratos de arrendamiento, lo que ha permitido que más de 42.800 ciudadanos hayan conseguido alquilar una vivienda a un precio inferior al del mercado con todas las garantías, lo que supone "una solución para muchas familias que requieren una vivienda en estos momentos de dificultades", ha indicado.
   Estos contratos de alquiler están sometidos a arbitraje, un sistema de resolución de posibles conflictos que reduce costes y tiempo respecto a la vía judicial y cuyos efectos son similares al de una sentencia de los tribunales. Para garantizar la eficacia del sistema, la Comunidad creó un Consejo Arbitral presidido por Manuel Jiménez de Parga.
   Halffter ha señalado que este plan "motiva tanto a los arrendadores a que saquen esas viviendas al mercado de alquiler como a los inquilinos que tienen esa posibilidad de acceder a esas viviendas y a un precio mas razonable. Esto es muy positivo para todos, y sobre todo la garantía que se esta dando con ese seguro de 24 meses en el que tanto se cubren los impagos de renta como los desperfectos que se puedan hacer en las viviendas".

El tráfico de bicicletas aumenta un 31% en un año entre Chamartín y Atocha

MADRID.- El tráfico de bicicletas ha aumentado un 31 por ciento en el último año entre Chamartín y Atocha, según un estudio realizado por el 'blog' especializado 'En bici por Madrid' entre junio de 2010 y julio de 2011. 

   Este ejercicio de observación ha medido el uso de este medio de transporte en días laborables sin lluvia, sin tener en cuenta aquéllas que estaban aparcadas y sin medir eventos especiales como las 'Bicicríticas', huelgas o manifestaciones.
   Así, se han hecho tres mediciones independientes cada día para diferenciar tramos con características distintas: Chamartín - Cuatro Caminos, Cuatro Caminos - Quevedo y Quevedo - Atocha.
   Un año después, y tras distintas tomas a lo largo de estos 12 meses, este 'blog' ha llegado a la conclusión de que "ha habido un incremento del número de ciclistas del 31 por ciento en este tramo y en esta hora" del día.
   "Si los datos que se pueden observar se extrapolan al resto de la ciudad, hablaríamos de unos 2.000 ciclistas al día más que hace un año", ha explicado la página web al dar cuenta de los resultados de su estudio.

Tokio presenta su candidatura a los JJOO de 2020 para pasar página del tsunami

TOKIO.- Tokio presentó este sábado su candidatura a organizar los Juegos Olímpicos del año 2020, a los que también aspira Madrid, con el objeto de acelerar la reconstrucción de Japón tras el seísmo, el tsunami y el accidente nuclear que devastaron el país asiático el pasado mes de marzo.

"Queremos hacer de los Juegos de 2020 el símbolo de nuestra recuperación", dijo el presidente del Comité Olímpico japonés Tsunekazu Takeda al anunciar la candidatura de la capital nipona, en presencia del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge.
Pretendiente desafortunada a los Juegos Olímpicos de 2016, la ciudad espera ganar esta vez para organizar sus segundos juegos de verano, después de los realizados en 1964. Además, Japón organizó dos veces los Juegos Olímpicos de invierno, en Sapporo en 1972 y en Nagano en 1998.
Japón fue sacudido el 11 de marzo por un terremoto de magnitud 9 y por un tsunami gigante que devastaron el nordeste del país y dejaron cerca de 21.000 muertos.
La catástrofe provocó además un accidente nuclear en la central de Fukushima Daiichi (situada 220 kilómetros al nordeste de Tokio), el peor desde el de Chernobyl (Ucrania) en 1986, lo que obligó a evacuar a 80.000 personas y produjo una contaminación radiactiva en la región.
Más allá de la región del nordeste afectada por la serie de catástrofes, todo el país sufrió las consecuencias económicas y sociales de las mismas.
Este sábado el presidente del COI dijo estar seguro de que Japón "superará esta terrible crisis, como ya hizo en el pasado" durante una ceremonia en la que se conmemoraban los 100 años del nacimiento del Comité Olímpico japonés.
Rogge explicó que el movimiento olímpico quería utilizar "el poder creativo del deporte para ayudar a los que están reconstruyendo su territorio", aunque no quiso pronunciarse sobre las posibilidades de Japón, cuya candidatura consideró sin embargo "una noticia excelente".
Para la organización de los JO 2016, el Comité Olímpico eligió finalmente a Río de Janeiro. Tokio había presentado una candidatura "ecológica", prometiendo una ciudad con millones de árboles y unas olimpiadas sin emisiones de CO2.
Madrid, que fue candidata para los JO de 2012 y 2016, y Roma ya han anunciado oficialmente su candidatura para 2020 mientras que Estambul y Doha también podrían ser candidatas. Los postulantes tienen hasta el 1 de septiembre para presentarse. La ciudad que organice los Juegos Olímpicos de 2020 será designada por el COI en Buenos Aires en septiembre de 2013.

Rubalcaba: "Una vez que la gente ve un político que se corrompe, el mal está hecho"

MÉRIDA.- El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado que ante la corrupción en la política no basta con "castigar", sino que es preciso "también prevenirla" porque "una vez que la gente ve a un político que se corrompe, el mal está hecho ya".

   Rubalcaba ha insistido en que cuando un político es corrupto se le puede "castigar" pero "el mal está hecho" porque el "problema es previo", dado que se trata de alguien a quien se votó "y se ha acabado llevando aquello que tenía que defender".
   "Es insostenible e intolerable para una democracia", ha sentenciado el dirigente socialista, quien no se ha referido a ningún político en particular durante su intervención en un acto en Mérida, el primero de su gira de contactos con las federaciones socialistas tras ser nombrado candidato.
   Por otra parte, Rubalcaba ha revelado que se presenta como candidato por su "gran confianza en España", que ha descrito como "un país fuerte, importe económicamente y políticamente", que ha llegado "al mando de la política europea".
   "Con una cultura boyante, poderosa, que tenemos que defender, que tenemos que exportar", ha señalado Rubalcaba, quien ha expuesto que las "naciones importantes" no lo son porque no pasen crisis, sino porque saben salir de las mismas.
   "Si me presento a las elecciones es porque creo que puedo ser útil a mi país y porque creo profundamente en mi país, en España", ha sentenciado.
   Además, ha abogado por defender el sistema sanitario público como existe en España financiándolo suficientemente pero sin entrar en el copago, que calificó como "repago", porque supone un cobro añadido a lo que ya se paga con los impuestos. "Ahí sí, Guillermo, ahí ni un paso atrás", ha señalado en alusión a Fernández Vara, presente en el Palacio de Congresos de Mérida, al que también ha acudido el ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
   Al respecto, ha precisado que un copago de "un euro" por consulta no resuelve la financiación y además crea un problema de gestión. En el caso de Italia, que se cobrarán entre 10 y 25 euros, sí se recauda, "pero es profundamente injusto desde el punto de vista social", ya que, ha precisado, para unas personas 25 euros "no son nada" y para otras "es muchísimo".
   Alfredo Pérez Rubalcaba ha recordado que merced al sistema de financiación autonómica las comunidades dispondrán el año que viene de 8.000 millones más para financiar los servicios públicos esenciales.
   El candidato socialista ha reclamado que una "parte sustantiva" de esa cantidad vaya para el sistema sanitario, "para impedir que tenga déficit". En este punto se ha lamentado de que "hace poco" el Gobierno central aportó recursos a las autonomías para sanidad "y nadie acabó viendo ese dinero en los hospitales y en las camas de los enfermos".