sábado, 16 de julio de 2011

La Comunidad atiende más de 65 millones de consultas desde la creación de la Oficina de Vivienda

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha atendido más de 65 millones de consultas en materia de vivienda desde la creación, en 2005, de la Oficina de Vivienda de la Avenida de Asturias, un servicio pionero de atención al ciudadano en esta materia que centraliza toda la información sobre vivienda de un modo "ágil, cercano y eficiente".


   Así lo ha destacado el nuevo viceconsejero de Vivienda y Suelo, Alejandro Halffter, tras su visita este sábado a la Oficina de Vivienda, donde ha resaltado "la atención personalizada prestada en estas dependencias dentro del esfuerzo de la Comunidad de Madrid por facilitar al máximo el acceso a la información en materia de vivienda a todos los ciudadanos para que éstos conozcan todas las iniciativas y oportunidades que les ofrece el Gobierno regional".
   Aunque los madrileños pueden informarse presencialmente de lunes a sábado en la Oficina de Vivienda, Halffter ha explicado que los ciudadanos se informan también a través del teléfono, por correo electrónico, por correo ordinario, vía fax o mediante la página web. "La atención presencial, en todo caso, es la más común en un día tipo, contabilizándose más de mil", ha añadido.
   En sus siete años de vida, la Oficina de Vivienda de la Comunidad ha atendido de forma directa más de cinco millones de consultas entre atenciones por vía presencial, telefónica, fax o correo electrónico y postal.
   Más de 60,2 millones de visitas se han efectuado a través del portal web regional sobre Vivienda (www.madrid.org/vivienda), lo que le ha convertido en la web más vista de todas las Consejerías del Gobierno regional madrileño.
   El viceconsejero ha destacado que este punto informativo de la Comunidad en materia de vivienda satisface el 89 por ciento de las expectativas de los ciudadanos que la visitan, superando en 2,18 puntos la media de las 27 oficinas regionales evaluadas, según los últimos datos publicados por el Índice de Percepción de la Calidad de Servicio (IPCS).
   "Los usuarios valoran muy positivamente, sobre todo, la calidad de las instalaciones, el amplio horario de apertura del centro y el trato amable del personal", ha explicado Halffter.
   Los ciudadanos reconocen también haber recibido una información completa y sostienen que desde la Oficina han entendido sus necesidades, valoran positivamente la presencia de folletos informativos y la claridad con la que se les informa, según ha indormado el Gobierno regional.
   Halffter ha detallado también las consultas más demandadas en la Oficina de Vivienda en estos años: El Plan de Vivienda Joven (27 por ciento), la Renta Básica de Emancipación (19 por ciento) y la vivienda protegida y demás información general (15 por ciento).
   El viceconsejero ha expresado que "para los jóvenes, el Plan de Vivienda Joven con esas posibilidades que tienen los jóvenes de poder acceder a esas viviendas en régimen de arrendamiento con acceso a compra es una maravilla y está demostrando por el número de personas inscritas y por el numero de viviendas que ya se han repartido en los sorteos la bondad de este plan", que a su juicio, "es de las cosas que más han demandado los jóvenes y que está demostrando que el joven si que puede acceder a una vivienda".
   "El Plan Joven está en su ebullición pero todavía queda mucho por hacer, y yo creo que nosotros tenemos que ir viendo el funcionamiento normal, yo creo que hay unos planes de calidad que son fantásticos para los ciudadanos y en concreto para los jóvenes que son los que mas demandan y a los que tenemos que dar acceso a esa vivienda", ha manifestado.
   Desde 2009, además, se ha habilitado un punto de información y gestión de los trámites de las fianzas de arrendamientos en la Comunidad, ampliándose así el servicio que ya se prestaba en la sede del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), llevándose a cabo casi 27.000 gestiones en la Oficina.
   El viceconsejero ha señalado también el éxito que ha constituido la apertura, a lo largo de este año, de la nueva red de siete oficinas regionales en materia de vivienda. Así, en los últimos meses, el Ejecutivo regional ha abierto oficinas en San Sebastián de los Reyes, Valdemoro, Alcalá de Henares, Alcorcón y en los distritos de Vallecas, Fuencarral y Carabanchel.
   "Estas oficinas se han abierto para acercar a todos los madrileños los distintos planes y programas que en materia de vivienda ha abierto la Comunidad, así como agilizar las diferentes gestiones a los ciudadanos, y se suman a las oficinas ya existentes en Madrid, así como a las 6 oficinas de Rehabilitación repartidas por la región", ha expresado Halffter. Desde su apertura se han prestado unas 18.000 atenciones a los ciudadanos.
   El viceconsejero ha aprovechado su visita para hacer balance del Plan Alquila de la Comunidad, la iniciativa regional para dinamizar el mercado del alquiler y facilitar el acceso de los madrileños a la vivienda a través de la intermediación entre propietarios y demandantes de vivienda.
   En los tres años y medio desde su puesta en marcha, en enero de 2008, el Plan Alquila ha facilitado la firma de más de 32.200 contratos de arrendamiento, lo que ha permitido que más de 42.800 ciudadanos hayan conseguido alquilar una vivienda a un precio inferior al del mercado con todas las garantías, lo que supone "una solución para muchas familias que requieren una vivienda en estos momentos de dificultades", ha indicado.
   Estos contratos de alquiler están sometidos a arbitraje, un sistema de resolución de posibles conflictos que reduce costes y tiempo respecto a la vía judicial y cuyos efectos son similares al de una sentencia de los tribunales. Para garantizar la eficacia del sistema, la Comunidad creó un Consejo Arbitral presidido por Manuel Jiménez de Parga.
   Halffter ha señalado que este plan "motiva tanto a los arrendadores a que saquen esas viviendas al mercado de alquiler como a los inquilinos que tienen esa posibilidad de acceder a esas viviendas y a un precio mas razonable. Esto es muy positivo para todos, y sobre todo la garantía que se esta dando con ese seguro de 24 meses en el que tanto se cubren los impagos de renta como los desperfectos que se puedan hacer en las viviendas".

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