viernes, 9 de diciembre de 2011

Cándido Méndez arremete contra Zapatero en la tumba de Pablo Iglesias: "Pasó de gobernante a ejecutor"

MADRID.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha arremetido esta mañana contra el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que hasta mayo de 2010 "intentó gobernar la crisis" pero después "pasó de gobernante a ejecutor". 

   Méndez ha realizado estas declaraciones durante el acto de homenaje al fundador de la formación socialista y de la UGT Pablo Iglesias, con motivo del 86 aniversario de su fallecimiento. El líder sindical ha estado acompañado por el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias y el secretario general del PSM, Tomás Gómez.
   El dirigente de UGT ha criticado las medidas que tomó Zapatero en mayo de 2010 ya que se escudó en que "no tenía otra alternativa" y como se ha comprobado en la actualidad "imponer la reforma laboral" no ha ayudado a salir de la crisis.
   "Hace un año expresábamos el rechazo a las medidas que se estaban tomando. Estábamos llenos de verdad y lamento que hayamos tenido razón", ha señalado en el Cementerio Civil de Madrid acompañado por el dirigente de la formación en Madrid, José Ricardo Martínez, y del secretario de Organización de UGT Madrid, Miguel Ángel Abejón.
   Méndez ha criticado que "la política le ha dejado el campo a los mercados" y ha reclamado más gobernanza por parte de los mandatarios mundiales. "Zapatero intentó gobernar la crisis hasta mayo de 2010, después paso de gobernante a ejecutor", ha reiterado.
   En este sentido, el líder sindical ha asegurado que el resultado electoral no significa que los ciudadanos hayan apoyado las políticas de ajustes del PP. "Si hubieran apoyado los recortes hubiera ganado Zapatero", ha señalado.
   Al hilo de esto, ha asegurado que los ciudadanos quieren cambios en una dirección muy opuesta a las políticas de recortes ya que lo que buscan es la generación de empleo. "Han votado para encontrar un trabajo no para políticas que nos pueden hundir más", ha concretado.
   Sobre la última reunión de la Unión Europea en la que se decidió aportar 200.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) , Méndez ha criticado que siempre se diga que es la "última oportunidad de la UE". "¿Cuántas veces se han oído las mismas consignas?. Muchas", ha manifestado.
   Por otra parte, Méndez ha pedido a los ciudadanos que "no tengan miedo a una subida de impuestos" porque ese aumento "no perjudica si se hace adecuadamente". "Tenemos alternativas en cualquier coyuntura es bueno explicar nuestras propuestas", ha añadido.
   "Es una majadería que se diga que bajar impuestos es de izquierdas", ha afirmado al tiempo que ha asegurado que algunos servicios públicos se pagan con impuestos aunque se denominen gratuitos.

Martínez (UGT): "En Madrid hay un Estado de excepción porque se están vulnerando principios democráticos"

MADRID.- El secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, ha considerado este viernes que en la Comunidad de Madrid hay "un Estado de excepción democrática porque se están vulnerando principios democráticos básicos".

   Durante el homenaje al fundador del PSOE, Pablo Iglesias, que se ha  celebrado en el cementerio civil de La Almudena, Martínez ha dicho que en Madrid, donde ya se han "habituado" a los "grandes" triunfos de la derecha, hay que "reaccionar con mayor contundencia, firmeza y rigor" defendiendo lo que es suyo, como son los servicios públicos.
     "En Madrid hay un Estado de Excepción democrática porque se están vulnerando principios democráticos básicos", ha considerado el sindicalista, que ha opinado que hay que "dar una respuesta", como están haciendo los sindicatos.
   "Advierto hoy aquí: o toman medidas desde el Gobierno regional para solventar el conflicto educativo, que será el primero de los conflictos o en Madrid, o se va a plantear seriamente un Estado de Excepción democrática", ha aseverado.
    Durante su intervención, Martínez ha considerado que la sociedad está necesitada de "acción, convicción y reacción democrática" y ha opinado  que la sociedad "no necesita endogamia en los análisis de las organizaciones".
   "Necesita firmeza y respuesta y no tibieza", ha aseverado para decir que esa "tibieza ha llevado a que gobiernos de izquierdas, allí donde han gobernado, hayan aceptado y entendido la privatización". "Lleva a que se haya sido comprensivo con el pensamiento único", ha criticado.
   "Nuestra única razón de ser, la del socialismo político y sindical, es la defensa de los intereses de los trabajadores por encima incluso de las organizaciones. No pueden prevalecer los debates internos por encima de las necesidades ciudadanos", ha señalado y ha apuntado que si no son necesarios, la sociedad terminará "por prescindir de ellos".
   Por último, el sindicalista ha sostenido que el análisis de los resultados de las últimas citas electorales "no puede ser generoso comprensivo".
   "Tiene que ser duro y tenemos que saber qué es lo que realmente queremos defender", ha defendido y ha citado la progresividad en los impuestos o la "defensa sin medida sin cuartel de los servicios públicos".

Aumenta hasta un 12% el número de plazas de carga y descarga en la ciudad de Madrid

MADRID.- El número de plazas de carga y descarga ha aumentado un 12 por ciento en las calles de Madrid en cuatro años, como detalla el tercer Informe del Estado de la Movilidad de 2010, elaborado por el Ayuntamiento de Madrid.

   Así, se pasa de las 2.115 plazas que había en 2006 a las 2.043 del pasado. El Ayuntamiento, en este sentido, destaca la operación piloto desarrollada en los barrios de Justicia y Almagro, fruto de la colaboración entre la Dirección General de Movilidad y los distribuidores, que ha permitido redimensionar y localizar las reservas de carga y descarga según las necesidades de la demanda.
   El mismo informe apunta una mayor ocupación de las reservas para carga y descarga por vehículos que no realizan este tipo de operaciones, lo que se traduce en un aumento de la indisciplina viaria al pasar de un 3 al 4 por ciento en las horas por plaza.
   Por otro lado, el informe muestra que se mantiene la tendencia de aumento de la duración de estacionamiento en las zonas de carga y descarga. De este modo, ha disminuido en un 7,5 por ciento los usuarios que estacionaban menos de 30 minutos. De no cambiar esta situación, el Ayuntamiento se vería obligado a incrementar los espacios dedicados a la distribución urbana de mercancías.

Un millar de agentes velarán por la seguridad del partido de fútbol Real Madrid-Barcelona

MADRID.- Un millar de agentes de la Policía Nacional velarán hoy por la seguridad durante el partido de Liga que se disputará en la capital entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona, un enfrentamiento calificado de Alto Riesgo, según ha informado hoy fuentes de la Delegación de Gobierno.

   El departamento que dirige Dolores Carrión será el encargado de coordinar el dispositivo tras la reunión mantenida con los responsables de la Jefatura Superior de Policía Nacional, Policía Municipal, Servicios Sanitarios y Asistenciales, y representantes de seguridad del Real Madrid.
   El despliegue policial tiene como objetivo garantizar el normal desarrollo del partido de fútbol que se disputará mañana sábado, a las 22 horas, en el estadio Santiago Bernabéu, entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona, que ha sido declarado de alto riesgo.
   El dispositivo policial lo integran efectivos de Policía Nacional con sus respectivas Unidades de Intervención Policial (UIP), caballerías, motos, guías caninos, radio patrullas y helicóptero, además de agentes de Policía Municipal y de efectivos de la seguridad privada del propio estadio.
   El dispositivo de seguridad, que contará con los servicios sanitarios y asistenciales de Cruz Roja, Samur y Protección Civil, estará operativo antes, durante y después del partido.
   El despliegue se activará a primera hora de la tarde del sábado coincidiendo con la llegada de los aficionados azulgranas, que serán acompañados por la policía hasta su llegada al estadio, donde serán acomodados en sectores opuestos a los ocupados por los aficionados madrileños.
   Horas antes del partido, un despliegue policial por los alrededores del Santiago Bernabéu, vigilará especialmente los lugares de reunión y concentración de los seguidores de ambos conjuntos.
   En todas las puertas de acceso al estadio, se ejercerá un control permanente para evitar la introducción de objetos, cuyo porte, exhibición o consumo, la Ley del Deporte prohíbe expresamente en todos los recintos deportivos.

Los transportistas convocan huelga del 21 al 23 de diciembre

MADRID.- Los transportistas de mercancías por carretera de Cataluña, Madrid y Aragón de los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado huelga para los días 21, 22 y 23 de diciembre para protestar por la falta de acuerdo con la patronal para renovar el convenio del sector.

   El secretario general del sector Carretera de la Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO. de Cataluña, José Villares, ha avisado de que el paro puede afectar a la distribución de alimentos en establecimientos para Navidad.
   No obstante, ha subrayado que se garantizará el suministro a hospitales, así como los viajes en que se transporten animales vivos, de acuerdo con los "servicios mínimos" pactados con la administración para ocasiones como ésta.
   Villares ha señalado que el próximo lunes por la mañana se celebrará la reunión de mediación que podría evitar la huelga, pero se ha mostrado convencido de que no habrá marcha atrás: "No hay otra salida".
   "El convenio no avanza y los únicos que hacemos propuestas somos nosotros", ha reprochado a la patronal, a quien ha recriminado haber dilatado la negociación por desacuerdos entre las empresas que la integran.
   Ha censurado la actitud de los empresarios del sector, ya que ha asegurado que pretenden "congelar los salarios este año y el que viene sin garantizar el empleo".

Dirigentes socialistas recuerdan los "planteamientos modernos" de Pablo Iglesias en el 86º aniversario de su muerte

MADRID.- El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias y el secretario general del PSM, Tomás Gómez, han protagonizado un acto de homenaje al fundador de la formación socialista y de la UGT Pablo Iglesias, con motivo del 86 aniversario del fallecimiento del político gallego.

   El acto, que ha tenido lugar en el Cementerio Civil de Madrid, ha contado también con la presencia de miembros del sindicato que Iglesias fundó encabezados por el secretario general, Cándido Méndez, el dirigente de la formación en Madrid, José Ricardo Martínez, y del secretario de Organización de UGT Madrid, Miguel Ángel Abejón.
   El homenaje ha sido abierto por el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, que ha reclamado dar voz a la militancia para recuperar el objetivo del fundador del socialismo en España de luchar contra la "dominación y los poderosos".
   Gómez ha dedicado sus primeras palabras al homenajeado, que comenzó su andadura, una "batalla desigual", para luchar contra los poderosos y la dominación política y económica.
   El líder del PSM ha hablado de una "crisis importante" en el seno del PSOE, y ha considerado que el partido tiene que "repensarse" como organización, como lo hace UGT. Además, ha señalado que tras los resultados electorales del pasado 20 de noviembre el PSOE necesita una "convulsión interna" y un "debate profundo desde la militancia".
   En cuanto a la situación económica, Gómez ha apuntado que "seguramente" su origen se sitúa en mayo de 2010, cuando el Gobierno socialista tomó medidas "interpretadas por los ciudadanos como no propias de un gobierno de izquierdas".
   Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias ha comenzado su intervención leyendo la última participación del fundador del PSOE en la revista de 'El Socialista'. "Hoy más que nunca sus ideas tienen vigencia", ha concluido el relato.
   A pesar de ello, Iglesias ha criticado que en la política actual no existen suficientes herramientas globales para combatir los problemas y las dificultades como la actual crisis económica. "Es difícil resolver problemas globales con herramientas nacionales", ha valorado.
   En este sentido, el secretario de Organización del PSOE ha defendido que los planteamientos del político fallecido hace 86 años "siguen siendo validos" entre los que ha destacado luchar por un mundo más humano. "Los planteamientos de Iglesias siguen siendo modernos y necesarios", ha añadido.
   El dirigente socialista ha afirmado que en el próximo Congreso del PSOE se van a elegir "nuevos líderes y nuevas estrategias políticas" aunque ha puntualizado que "todos y cada uno de los avances sociales tienen la firma del PSOE".
   El acto ha concluido con un discurso del secretario general de UGT, Cándido Méndez, en el que ha pedido a la sociedad que para "intentar sacar conclusiones" se mire hacia delante y hacia el pasado.
   "Desde nuestro sindicato vamos a intentar desterrar dos palabras. El desánimo y la lamentación. Aunque eso no quiere decir que no tengamos que hacer balance", ha apostillado.
   Este homenaje se produce de forma tradicional donde dirigentes del Partido Socialista y del sindicato UGT se reúnen en el cementerio civil para recordar la figura de Iglesias en su aniversario.
   Pablo Iglesias Posse, líder del movimiento obrero español, fue el cofundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1879 y de la Unión General de Trabajadores (UGT) en 1888. Falleció el 9 de diciembre de 1925 en Madrid.