martes, 18 de septiembre de 2012

Javier López expresa su "dolor" por la muerte de Carrillo

MADRID.- El secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López, ha expresado este martes su "dolor" y el de todo el sindicato por la pérdida de "unos de los grandes líderes políticos" que ha conocido el país.

   Además, López ha señalado que 97 años "son muchos años", sobre todo tras haber "vivido una Guerra Civil, una Dictadura y una Transición". En este sentido, el sindicalista ha querido destacar la importancia de Carrillo como secretario General del Partido Comunista de España y su "crucial labor en el impulso de la reconciliación nacional para poner fin a la dictadura franquista".
   Por último, López ha señalado la importancia de Carrillo en el desarrollo y fundación de CC.OO. y ha resaltado su importancia para que actualmente España "pueda convivir en paz por encima de las dificultades".
También Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid traslada sus condolencias a la familia de Santiago Carrillo, un "luchador incasable" de los derechos de los trabajadores.
   El coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, ha destacado en un comunicado que Santiago Carrillo, fallecido este martes, "fue protagonista indiscutible de la lucha antifranquista, por la democracia en España", además de un "luchador incansable por los derechos de los trabajadores".
   En este sentido, ha avanzado que IU pedirá en el próximo Pleno de la Asamblea de Madrid que se guarde un minuto de silencio en su recuerdo.

Echeverría convoca mañana a los portavoces de los Grupos Parlamentarios

MADRID.- El presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha convocado este miércoles a los portavoces de los Grupos Parlamentarios con representación en la Cámara autonómica para consulta tras la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid.

   Las consultas se iniciarán a mediodía con el representante de UPyD; a las 12.30 horas, Echeverría se reunirá con el representante del Grupo Parlamentario Izquierda Unida-Los Verdes; a las 13 horas, con el del Grupo Parlamentario Socialista y terminará la ronda de consultas reuniéndose con el representante del Grupo Parlamentario Popular.
   A las 17 horas, el presidente de la Asamblea ha convocado reunión de la Mesa y a continuación, a las 17.30 horas, la Junta de Portavoces deliberará y resolverá sobre los asuntos de la Mesa de la Asamblea del día 19 (sesión matutina y sesión vespertina) de septiembre de 2012.
   Hasta ahora todos los nombres para suceder a Esperanza Aguirre apuntan a Ignacio González, presidente en funciones. En varias entrevistas radiofónicas ha expresado su deseo de que si finalmente es candidato y cuenta con el apoyo de sus compañeros el debate de investidura se celebre la semana que viene. De esta manera, podría acudir ya con su nuevo cargo a la conferencia de presidentes autonómicos que se celebra el próximo 2 de octubre.

Aguirre se integrará en Turespaña

MADRID.- Esperanza Aguirre pasará a formar parte del Instituto de Turismo de España, Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, según ha anunciado este martes el ministro, José Manuel Soria. 

    "Me dijo que se ponía a mi disposición y le dije que era todo un lujo del que no podemos prescindir", ha asegurado Soria en declaraciones a RNE, quién mantuvo anoche una conversación telefónica con la expresidenta de la Comunidad de Madrid.
    Soria, quien dijo haber trabajado ya con Aguirre, reconoció que la decisión le cogió "por sorpresa".
    La hasta ahora presidenta de la Comunidad de Madrid comunicó anoche a Soria su decisión de incorporarse a su puesto como funcionaria de Turismo del Estado, tras dimitir de su cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid por cuestiones personales.
    Aguirre, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es funcionaria del Estado del Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo del Estado, al que se integró por oposición en 1976, y fue jefe del Servicio de Publicidad de Turismo.
    Soria ha destacado, como responsable de Turismo, que es "un lujo" contar Esperanza Aguirre en el Ministerio, cartera que ya cuenta "con un plantel extraordinario de funcionarios de Turismo".
    El titular de Industria, que se encuentra estos días de viaje en China, ha subrayado la "trayectoria política ejemplar" de Aguirre, como funcionaria y en los diferentes cargos que ha desempeñado en el Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno de la Nación, el Senado, como presidenta de la Cámara Alta, y al frente del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid, tras 42 años en política.
    "Será todo un lujo disponer de una persona con la experiencia y la trayectoria de Esperanza Aguirre, como funcionaria del Estado, después de una fructífera y dilatada carrera política", ha reiterado Soria, quién dijo respetar "su decisión personal" de reincorporarse a su puesto de trabajo.
   La hasta ahora presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado este martes su carta de dimisión ante el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echevarría, quien ha entregado el escrito pasadas las 10 horas en el registro del Parlamento madrileño, han informado fuentes regionales.
   Como ya prevé el artículo 182 del Reglamento de la Asamblea de Madrid, una vez la Presidencia de la Asamblea tenga constancia de la renuncia de Aguirre, se abre un plazo de 15 días para proponer a un diputado como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
   Formalizada la propuesta, la Sesión de Investidura tendrá lugar entre el tercer y séptimo día siguiente y se convocará un Pleno para ese fin.

Director de la Clínica Santa Cristina: "Soy inocente, digo la verdad al juez y a todos"

MADRID.- El director de la Clínica Santa Cristina de Madrid, José Zamarriego, ha defendido este martes su inocencia tras declarar como testigo ante el juez Adolfo Carretero, quien investiga la implicación de la monja Ana María Gómez Valbuena en el caso de bebés robados en hospitales españoles. "Soy inocente, digo la verdad al juez y a todos", ha aseverado. 

   Dos médicos de esta clínica y la funcionaria del registro civil han desfilado ante el magistrado para aportar datos sobre uno de los casos que implica a Sor María. En su declaración, han defendido su "inocencia" y "desconocimiento", señalando que las investigaciones deben dirigirse contra las personas que llevaban a cabo los trámites de adopción, según ha indicado el abogado de 'SOS Bebés Robados', Guillermo Peña, tras concluir la declaración.
   Las diligencias se enmarcan en el procedimiento judicial que dirige Carretero contra sor María por el presunto robo de una niña en la Clínica Santa Cristina el 31 de marzo de 1982. Se trata de uno de los primeros casos de niños robados en los que madre, María Luisa Torres, e hija, Pilar Alcalde, se reencontraron casi 30 años después.
   El abogado de la acusación ha indicado que, durante la declaración, Zamarriego ha explicado que "de lo único de lo que él se encargaba era de firmar los trámites de adopción" y que "no comprobaba hecho por hecho" porque "confiaba en sus subordinados".
   Además, Peña ha explicado que el encargado de Neonatología, Ignacio Villa, ha negado que ostentara este cargo en el momento en el que se produjo la denuncia, en 1982, aportando unos documentos que acreditaban que ocupaba un puesto como catedrático en Navarra, un puesto "incompatible" con el de jefe de Neanotología.
   En este sentido, el abogado ha indicado que, al parecer, ha habido un "error en la documentación" porque "Villa afirma que dejó de ser jefe de esta especialidad en 1977" pero que "no se cambió y por ello él aparece como tal en el papel timbrado de la documentación".
   A su salida, miembros de 'SOS Bebés Robados', que se han concentrado frente al juzgado para "poner cara" a algunos de los presuntos colaboradores de Sor María, han increpado a Villa. Una "niña robada", Paloma Pérez Calleja, ha asegurado que Villa ha amenazado a las integrantes de la asociación y a dicho a una madre que "le iba a pegar una torta".
   La funcionaria del registro civil que firmaba el registro de nacimiento del bebé, Carmén Muñoz, a la salida de los Juzgados también ha defendido su inocencia, resaltando que "ella no estaba en la época" en la que Pilar Alcalde fue "robada" de su madre, María Luisa Torres. Muñoz ha resaltado que "lo único que ella hizo fue expedir la partida de nacimiento" en un juzgado municipal y no en la clínica, con la que ha asegurado que "no tiene nada que ver".
   Por último, el abogado ha resaltado que los jefes médicos delegaban las adopciones "en otras personas" a las que habrá que seguir investigando porque "queda mucho por aclarar". Después de que Villa haya negado que fuese el encargado de Neonatología, "una de las cosas que hay que investigar es quién lo era", ha resaltado.
   Este jueves acudirán a declarar la asistente social de la Asociación Española para la Adopción, María Isabel V.P y Belén L.G. El jurista José María Castán Vázquez, según el abogado, ha excusado su visita.

Medios internacionales como The New York Times o Business Week recogen la dimisión de la presidenta madrileña

MADRID.-   Varios medios internacionales como The New York Times, Business Week o Granma se han hecho eco de la noticia de la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, refiriéndose a ella como una de las políticas "más influyentes" de España, en el caso de los medios americanos o calificándola de "ultraconservadora" en el caso del diario oficial cubano. 

   En concreto, en The New York Times se refieren a ella como una política conocida por decir lo que piensa y explica que son las razones personales la que le ha llevado a tomar esta decisión después de recibir un diagnóstico de cáncer el año pasado. Recuerda, además, que Aguirre había mostrado recientemente su oposición a algunas decisiones del Gobierno como el caso Bolinaga o que es conocida por haber conseguido traer el proyecto de Eurovegas de Sheldon Adelson a Madrid.
   En el Business Week, el artículo hace referencia a que Aguirre deja la Presidencia de la Comunidad por motivos personales y destacan de ella que quiso arrebatar el liderazgo a Mariano Rajoy en el Congreso del partido celebrado en 2008. También recalcan que sobrevivió a un accidente de helicóptero y a los atentados de Bombay.
   En Granma, por su parte, se refieren a Aguirre como "notable impulsora de campañas anticubanas en su país" y explica que la dirigente decide dimitir "precisamente cuando su partido, en el poder desde noviembre pasado, enfrenta una de las mayores crisis de la historia española".
   Financial Times hace referencia a la noticia a través de uno de sus 'blogs', donde consideran que la dimisión de Aguirre puede afectar a Mariano Rajoy, que en estos momentos todavía esta en una situación de posible rescate por parte de la Unión Europea. Del mismo modo, recogen la noticia otras páginas como la de Gulf Times o Fox News.