lunes, 20 de junio de 2011

Rouco dice que "el número de personas necesitadas no deja de crecer a causa de la crisis económica"


MADRID.- El cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, ha invitado a los madrileños a participar, este domingo, en la fiesta del Corpus Christi y ha recordado, a través de una carta, que "el número de personas necesitadas no deja de crecer a causa de la crisis económica". 

   "La Iglesia no somos --¡no podemos ser!-- insensibles a esta realidad de pobreza y marginación. Nos desconcierta y nos mueve a hacer un auténtico examen de conciencia. No es posible que el enriquecimiento económico sea la única aspiración del corazón humano. ¿Acaso no es signo de esperanza y de vida, en medio de todo, la caridad y el servicio a los hermanos necesitados?", reflexiona.
   Así, el cardenal arzobispo de Madrid recuerda que, en el Día de la Caridad de este año, Cáritas Diocesana presenta su campaña bajo el lema 'Las cosas importantes se hacen con corazón', "invitando a todos los cristianos a dejarse impulsar por el amor de Cristo para amar y servir a los más débiles, como el mismo Cristo".
   "Los que hemos conocido el amor no podemos permanecer indiferentes ante la presencia de tantas y tan dolorosas carencias. Este amor es el que nos hará posible renovar el orden social en justicia y fraternidad", ha señalado.
   "Quiero expresar mi agradecimiento, sobre todo, a las numerosas personas que en este tiempo de crisis, viendo las dificultades de los demás, se entregan al servicio de los pobres con tanta generosidad. ¡Así se genera la nueva cultura del amor y de la solidaridad! Son muy numerosos los que han entregado sus donativos para las distintas acciones que la Iglesia diocesana lleva a cabo a favor de los necesitados", ha recordado.
   Seguidamente ha hecho un llamamiento a seguir colaborando: "ayudemos a que en los corazones de tantos hermanos nuestros necesitados de consuelo material y espiritual alumbre la esperanza que da sentido a la vida".
   "Invito a toda la Iglesia diocesana, unida en Cáritas a que redoble sus esfuerzos personales y colectivos en favor de los nuevos pobres en esta hora tan problemática de la sociedad, acuciada por la falta de puestos de trabajo y sacudida interiormente por las crisis de tantas familias rotas y desestructuradas", ha recomendado.
   "Pidamos a Santa María la Virgen, Nuestra señora de la Almudena, que sepamos hacer lo que Él nos diga en esta festividad del Corpus Christi. Participando en la Eucaristía y asistiendo a la solemne procesión con el Santísimo Sacramento, con el alma limpia y el corazón entregado al amor de Jesucristo, cobraremos nueva fuerza para ser con nuestra vida signo e instrumento del amor de Dios en medio de este mundo nuestro, tan necesitado", ha concluido.

El Gobierno central defiende una canalización política de izquierdas del movimiento

BARCELONA.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha defendido este lunes dar un cauce político en democracia al movimiento 15M y de sus reivindicaciones, y en especial ha apostado por que los partidos de izquierdas canalicen estos sentimientos expresados de forma multitudinaria y pacífica en Madrid y Barcelona, además de otras ciudades.

   Antes de impartir la conferencia 'Los retos del Estado del Bienestar' en el Fòrum Social Pere Tarrés, Jáuregui ha declarado: "Creo que es bueno recordar que la respuesta a todo eso debe encauzarse políticamente en la democracia y, en particular, creo deben ser los partidos de la izquierda los que tenemos que dar contenido a nuestra agenda para que esos sentimientos de injusticia que se traslucen en esas protestas se vayan amortiguando".
   Con todo, ha señalado que el Gobierno debe escuchar a los 'indignados' porque existe un derecho de expresión que además se ejerció este domingo de forma "muy responsable", y la política debe encauzar y canalizar esa queja que tiene que ver con la crisis y sus consecuencias y que ha asegurado que mira con mucho respeto.

El PSOE tiende la mano al 15M pero avisa que no hay alternativa a la democracia y los partidos

MADRID.- El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado este lunes que los socialistas están "dispuestos a escuchar" al movimiento 15M y ha dicho compartir algunas de sus preocupaciones, pero ha subrayado que "no hay alternativa" a la democracia "sin adjetivos" y al papel de los partidos políticos.

   En rueda de prensa después de una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, 24 horas después de las manifestaciones de este movimiento en toda España, Iglesias ha compartido con los manifestantes que son "perfeccionables" el sistema político, el sistema electoral y el funcionamiento de las instituciones.
   El dirigente socialista ha dicho respetar que los promotores del 15M no sean "partidarios" de dialogar con los partidos pero ha opinado que "para escuchar no hace falta sentarse en una mesa", porque las reivindicaciones del movimiento llegan a través de los medios y de las redes sociales.
"Hay cosas que compartimos y escuchamos", ha manifestado, aunque no ha precisado si el PSOE traducirá en iniciativas legislativas o en su programa electoral para las generales alguna reivindicación concreta de los 'indignados'.
   No obstante, aunque ha reconocido que "se debe mejorar el funcionamiento de los partidos y de los sistemas de representación" no hay "alternativa" a la democracia, y la democracia "sin adjetivos" es "con partidos políticos, con instituciones democráticas y con sistemas representativos".
   Por otro lado, el 'número tres' del PSOE se ha felicitado de que todas las manifestaciones transcurrieran de forma pacífica y se ha declarado consciente del "gran esfuerzo" que ha tenido que hacer el movimiento para "aislar a núcleos pequeños que eran partidarios de acciones violentas". A su juicio, el movimiento "recupera un gran valor cuando se enfrenta y se impone" a los violentos.
   Iglesias ha atribuido las protestas al "descontento importante" causado por la situación económica y ha expresado la "comprensión" y la disposición a escuchar de los socialistas, aunque gran parte de estos ciudadanos se hayan "alejado de la política".
   En este punto, ha opinado que en España hay "una generación de jóvenes que no ha vivido la transición" y que, ante la crisis económica actual, pueden "sentirse desencantados" con la política, ya que hasta ahora el periodo democrático español "ha coincidido con un periodo de gran crecimiento" que, a su juicio "ha sido muy importante para el asentamiento de la democracia".   "Sin un sistema económico que funcione habría sido muy complicado que consolidase el sistema", ha opinado.
   Entre las protestas que el PSOE no comparte, ha puntualizado, está la "crítica tremenda a la relación del Gobierno de España con los bancos" porque mientras algunos países han dedicado "la mitad de sus presupuestos a salvar bancos" España ha obtenido 3.300 millones de euros en réditos por los avales que les dio. Con todo, ha advertido que ello no implica decir que los bancos sean "santos e inmaculados", porque "el origen de la crisis está en el sistema financiero".

El PP comprende algunas reivindicaciones del movimiento y se ve como la "solución" a la "indignación"

MADRID.-  El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha asegurado este lunes que el partido entiende y "comparte" algunas de las reivindicaciones de los simpatizantes del movimiento 15M, que ayer volvió a salir a las calles, y ha defendido que el PP es "la solución" a la "indignación" de los españoles, como, a su juicio, ya se demostró en las pasadas elecciones municipales cuando los 'populares' obtuvieron más votos que "nunca".

    En rueda de prensa en la sede del PP en Génova, tras la reunión del Comité de Dirección, González Pons ha explicado que su partido entiende algunas de las propuestas que se dan "por aceptadas" dentro del movimiento y, en concreto, ha precisado que están de acuerdo en que "si no se recupera el prestigio" del Gobierno y de la política no se puede recuperar la economía. "Frente a la indignación, los políticos debemos responder con dignidad", ha afirmado.
   No obstante, también ha matizado que el principal partido de la oposición no comparte que España "se aisle de Europa y del mundo", ya que las "soluciones" están en Europa y en el mundo, que están "empezando a salir de la crisis" mientras los españoles permanecen "estancados". Tampoco están de acuerdo con el llamamiento a una huelga general, que "no ayuda a que se produzca".
    Igualmente, ha asegurado que el PP entiende que haya "indignación" y malestar por la crisis y el desempleo, con cinco millones de parados que tienen "un futuro cada día más complicado" y 470.000 empresas que "han tenido que cerrar. "Entendemos que los españoles estén indignados con la subida de la luz, el gas y el IVA, entendemos que las clases medias estén indignadas porque cada día se les complica llegar más a fin de mes, porque las pensiones se han congelado y los funcionarios cobran menos", ha continuado.
      Y entre todos estos 'indignados', ha precisado, hay votantes de "todos los partidos políticos", porque "las cosas en España están muy mal y no se aguantan".
"Todos están indignados con lo que está pasando en España, ¿o sólo lo están los que salieron a la calle?", se ha preguntado.
     Frente a esta situación, González Pons ha defendido que la respuesta debe ser "la dignidad", que viene dada por las urnas y los votos, y el "cambio" que defiende el PP. A su juicio, esto ya se vio en los últimos comicios, cuando "después del 15M" se demostró que "la gente votó más y la gente votó más al PP" y que "la solución" a la indignación de la calle "es el PP, es el cambio". Por eso, ha asegurado que su partido se va a "preparar para ser la alternativa que la dignidad de España está exigiendo".
    Con todo, aunque ha reconocido que las primeras movilizaciones llevaron al PP a una "reflexión", ha precisado que los movimientos de mayo y junio son diferentes.
En su opinión, las manifestaciones de mayo eran "el espejo" de asuntos que los políticos "saben" que tienen que hacer pero no encuentran "el día adecuado para empezar", y las movilizaciones de este domingo son "cosa distinta". 
En otras palabras, ha afirmado que el 15M es "un movimiento de renovación en su mejor versión y antisistema en su versión menos recomendable".
Preguntado por si considera que los 'indignados' van especialmente contra el PP, ha defendido que los simpatizantes del movimiento se dirigen, "tanto en su versión de mayo come de junio", contra "todos los políticos por igual". "No veo que sea un movimiento contra el PP", sino "antipartidos", ha dicho.
     González Pons ha recalcado que el PP no "minusvalora" las manifestaciones, pero también ha hecho hincapié en que es necesario "valorar a la gente que se manifiesta y lo que hay dentro de las urnas". "La democracia es eso, no una exhibición de gente en la calle, sino una exhibición de personas votando libremente", ha remachado.
     En cualquier caso, ha recalcado que el PP valora y está "interesado" en conocer las propuestas de los indignados, que son igual de "legítimas" que las de los partidos políticos, aunque ha reconocido que es más difícil la comunicación con "alguien que no tiene forma física para poder hablar".

Barajas fue en mayo el aeropuerto con más retrasos de Europa por el control aéreo

MADRID.- El aeropuerto de Madrid-Barajas fue en mayo el aeródromo europeo con mayores retrasos, con 51,7 horas (3.102 minutos) debido a cuestiones relacionadas con la gestión del control del tráfico aéreo, y a las inclemencias meteorológicas según un informe de Eurocontrol.

   En la clasificación también aparece el aeropuerto de Tenerife Norte, con 3,4 horas de retrasos (204 minutos) en mayo y Madrid-Torrejón, con 196 minutos (3,2 horas) y en última posición.
   "La configuración Sur de la pista de Madrid-Barajas limita la capacidad de Madrid-Torrejón. Éste ha experimentado los mayores retrasos por operación desde principios de año", subrayó el organismo en un informe sobre las redes y las operaciones de mayo.
   El aeródromo madrileño también fue el segundo de Europa en sufrir mayores retrasos a causa de las inclemencias meteorológicas, concretamente por viento y tormentas, por detrás del aeródromo de Frankfurt, cuya puntualidad se resintió por la baja visibilidad y las tormentas.
   Madrid-Barajas no aparece en la lista de retrasos a causa de las infraestructuras pero también lidera la clasificación de demoras por la capacidad del control del tráfico aéreo, con 1.133 minutos (18,8 horas).
   En cuanto a la lista de retrasos por centros de control aéreo, Barajas sigue encabezando la lista, con 7.450 minutos (124 horas), seguida de Barcelona-El Prat, con 3.915 minutos (62,5 horas).
   La media de retrasos de los aeropuertos europeos registró un descenso del 34,9% en mayo con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, prosiguiendo con la tendencia a la baja registrada desde el pasado mes de octubre.
   El 7,9% de los retrasos se produjeron por la capacidad de gestión de los aeropuertos, el 8,8% por cuestiones relacionadas con las infraestructuras, mientras que el 15,5% se produjeron por las inclemencias meteorológicas.
   Según los cálculos de Eurocontrol, el tráfico aéreo se incrementó un 4,6% en mayo con respecto al mismo mes del ejercicio anterior y un 7% comparado con abril.
   En mayo, Madrid-Barajas registró un descenso del tráfico del 0,5% y se situó en la quinta posición de la clasificación europea, aunque Eurocontrol advierte de que Iberia sigue reestructurando sus operaciones domésticas tras la fusión con British, lo que podría estar colaborando a este retroceso, ya que su tráfico descendió un 17,7%.
   Las aerolíneas con mayor incremento de sus tráficos fueron Lufthansa (8,2%), Ryanair (13,5%), Air France (4,7%) y easyJet (11,5%).

El juez del 'caso Ciempozuelos' fija una fianza de 20 y 23 millones para los ex alcaldes Torrejón y Tejeiro

MADRID.- Los exalcaldes socialistas Pedro Antonio Torrejón y Joaquín Tejeiro deberán hacer frente a fianzas de 20 y 23 millones de euros, respectivamente, para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se deriven del denominado 'caso Ciempozuelos'.

   En un auto, el juez de Instrucción nº 2 de Valdemoro abre juicio oral contra los ex alcaldes y otras doce personas, entre ellas sus esposas y la hija de Tejeiro. Se les acusa de un delito continuado de blanqueo de capitales, cohecho y un delito continuado de falsedad documental.
   En la resolución, el juez precisa que será la Audiencia Provincial de Madrid la encargada de juzgar el caso. La Audiencia madrileña deberá ahora señalar el día del juicio oral.
   En concreto, el instructor impone una fianza de 20 millones de euros a Torrejón, mientras eleva esta cifra a 23 millones en el caso de Tejeiro . Además, fija 1,5 millones de euros para la esposa de Torrejón y 150.000 euros para la de Tejeiro.
   El auto se dicta después de que todas las partes personadas hayan trasladado al juzgado sus escritos de acusación. El pasado abril, se conoció que la Fiscalía solicitaba siete años y seis años y medio de prisión para los ex ediles.
   El 'caso Ciempozuelos' se destapó en 2006 a raíz de una denuncia interpuesta por el sindicato de funcionarios Manos Limpias en las que reveló que Torrejón y Tejeiro pactaron una comisión con la inmobiliaria Esprode de 40 millones de euros a cambio de unos terrenos.
   En el auto en el que finalizaba la instrucción, el juez dio por acreditado que Torrejón acudió con Tejeiro a una entidad bancaria en Andorra con el objeto de abrir sendas cuentas "manifestando ser socios y dedicarse a la compra de terrenos", presentando un contrato falso.
   "Tanto Torrejón como Tejeiro cancelaron sus respectivas cuentas el 27 de junio de 2006 reintegrando en efectivo el dinero ingresado. Torrejón percibió la cantidad de 806.302 euros y Tejeiro la cantidad de 104.672 euros", recogía el escrito.
   Por su parte, el fiscal asegura en su escrito que Torrejón y Tejeiro viajaron en febrero de 2006 a Andorra con "la intención de ocultar una parte del dinero que en los últimos años habían estado recibiendo de particulares en consideración a los cargos públicos que ocupaba, en el caso de Torrejón, y había ocupado, en el caso de Tejeiro".
   "En concreto, el dinero recibido lo fue con relación a las decisiones en las que como miembros del equipo de Gobierno y del Ayuntamiento debieron participar bien con su voto bien con sus actos de decisión", recoge el escrito.
   Así, abrieron diversas cuentas y el 27 de junio de 2006, los acusados "procedieron a la cancelación de sus respectivas cuentas cifradas, retirando el primero la cantidad de 806.302 euros y, el segundo, 104.672 euros, todo ello en billetes de 500 euros".
   En marzo de 2006, los gestores del banco andorrano requirieron a Torrejón y Tejeiro "para que justificasen el origen de los fondos depositados en tal entidad".
   "Con el fin de engañar al citado banco y, así, evitar el cierre de las cuentas abiertas, los acusados Torreón y Tejeiro idearon elaborar un documento fechado el 18 de abril de 2005, esencialmente inexacto, por el que aparentemente justificaban que iban a recibir hasta un total aproximado de 40.000.000 euros, siendo 18.030.363 euros una cantidad fija y el resto variable si se cumplían unas condiciones establecidas en la cláusula cuarta del contrato, referidas todas a cuestiones urbanísticas del municipio de Ciempozuelos", recoge el escrito.

Cáritas Madrid duplica los atendidos, 114.000, respecto al trienio 2005-2007

MADRID.- Cáritas Diocesana de Madrid ha atendido a 114.000 personas durante el año 2010 con un presupuesto de 22.2 millones de euros, según ha informado en rueda de prensa el director de la institución Julio Beamonte, que ha destacado la importancia de los efectos de la crisis y ha señalado que se ha duplicado el número de personas atendidas en este trienio respeto al anterior. 

   Así, ha concretado que en el periodo 2005-2007 se atendió a 182.000 personas frente a las 322.000 que se han atendido en el periodo 2008-2010.
   Beamonte también ha destacado el cambio de perfil de la persona atendida por Cáritas Diocesana. En el trienio anterior, era el de una mujer extranjera de entre 35 y 40 años y ahora es de un varón español con edades comprendidas entre los 37 y 40 años. La razón de este cambio, según Cáritas, es también la actual crisis económica.
   El director de Cáritas ha destacado que los verdaderos problemas que sufren las personas en la actualidad son las necesidades laborales, de vivienda y las propias necesidades económicas.
   Además, ha hecho público que en enero de 2011 se ha puesto en marcha un fondo solidario de emergencia que ya ha destinado 1 millón de euros a ayudar a las personas que tienen mayores necesidades.

Conciertos silenciosos en Chueca es el acuerdo con el Ayuntamiento

MADRID.- La céntrica plaza de Chueca podrá albergar finalmente actividades musicales durante las fiestas del Orgullo Gay, que se celebrarán entre el 29 de junio y el 3 de julio, después de que los organizadores y el Ayuntamiento de Madrid hayan llegado a un acuerdo en una reunión mantenida este lunes a la que ha asistido el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

   Según ha informado el coordinador de MADO y secretario general de AEGAL, Juan Carlos Alonso, a Europa Press los conciertos podrán celebrarse finalmente gracias a "una nueva fórmula para el futuro", que consistirá en entregar a los asistentes a los conciertos un equipo de cascos similar a los de las audioguías para que se puedan seguir las actuaciones musicales.
   Según Alonso, se barajan dos posibilidades: o bien que los grupos actúen en una emisora de radio que transmita las actuaciones, con lo que en el escenario sólo se vería un montaje audiovisual, o bien construir un escenario insonorizado para que las bandas puedan estar en Chueca.
La propuesta ha salido de los organizadores de las fiestas, que buscan así "solucionar el escollo" que suponía la nueva Ordenanza contra el Ruido de la capital, que prohíbe autorizar límites especiales de ruido en zonas que tengan centros sociosanitarios a menos de 150 metros de distancia.
   Así, el pregón se mantendrá con el formato de todos los años, pero los conciertos serán inaudibles para transeúntes y vecinos. Sobre los grupos que actuarán en este punto de la ciudad, Alonso ha apuntado que el MADO tiene que "cerrar ahora" los compromisos y que se informará este martes en una rueda de prensa.
   "Proponemos una fórmula alternativa e innovadora para que, además del Orgullo sostenible (que se puso en marcha el año pasado para disminuir el impacto de las fiestas en el barrio), ahora también sea Orgullo Compatible", ha explicado Alonso, que ha agradecido la "receptividad" y "sensibilidad" del alcalde y del concejal de Centro, Enrique Núñez, hacia el MADO.
   Ese respaldo se ha materializado también en el "compromiso" del Gobierno municipal de, tras el 15 de julio, abrir dos mesas de trabajo con los organizadores del Orgullo para "evaluar los resultados de las fiestas, por un lado, y avanzar en el diseño de futuro con nuevas fórmulas".
   Y es que ambas partes desean, según Alonso, que "el sistema de trabajo satisfaga a todas las partes para impedir que el año que viene vuelva a darse la misma situación", especialmente de cara a no perjudicar la candidatura de Madrid a albergar el World Pride en 2017.
   De esta manera, Alonso ha asegurado que las asociaciones organizadoras del Orgullo han salido de la reunión "satisfechas" y haciendo una "valoración positiva" porque, a su juicio, "nadie sale derrotado, todos ganan" con este acuerdo.
   Además, ha insistido en la "voluntad" del MADO de que el Orgullo "se mantenga en Chueca", razón por la que están haciendo "un esfuerzo muy importante para compatibilizar el evento con el derecho de los vecinos al descanso".
"Éste es un paso más. El Orgullo se mantiene, se queda en Chueca", ha zanjado.
   A la reunión de este lunes han asistido, por parte de la organización, el propio Alonso, el presidente de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda; y un representante de Cogam. Por parte del Ayuntamiento, junto a Gallardón y Núñez ha estado también la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella.

Los últimos acampados abandonan Sol e inician su ruta itinerante por Madrid

MADRID.- Los últimos acampados de la Puerta del Sol que prosiguieron su estancia en la plaza una vez decidida la marcha por mayoría en la asamblea hace ya más de una semana, han comenzado el desalojo de la zona para iniciar su ruta itinerante por Madrid.

   En la asamblea de este domingo se conoció la decisión de este grupo, que continuaba la protesta desvinculada formalmente del 15-M una vez que este decidiera abandonar Sol, de proseguir su acampada en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid como primera parada de la ruta.
   Así, durante la mañana los acampados han ido desmantelando las tiendas y limpiando la parte de la plaza que ocupaban, situada en la zona trasera del puesto de información que el movimiento mantiene instalado de forma permanente. Asimismo, personal del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Madrid se ha personado para comenzar con las tareas de recogida.
   La idea es que a las 18 horas la zona de acampada haya quedado despejada para que el campamento de Rivas esté completamente instalado sobre las 19 horas, aunque desde la plaza ya partían 'indignados' hacia su nueva localización para comenzar a trabajar en el nuevo campamento.
   El traslado de material se realiza a través de la colaboración de particulares, habiéndose dispuesto furgonetas que permitan la movilización. Se calcula que unas veinte personas comiencen la acampada, a los que hay que sumar otras que secunden la protesta.
   Pretenden que esta forma de reivindicación, la acampada, siga viva y seguir "concienciando" a la población, rotando la acampada por distintas partes de la Comunidad cada diez o quince días. Desde Rivas hasta donde se les ofrezca la posibilidad de instalarse, aunque aseguran que tienen "muchas invitaciones" de otros municipios para proseguir su particular marcha.
   Los acampados mantienen contactos con las asambleas de barrios y pueblos constituidas a raíz de la deslocalización del movimiento. A su vez, representantes de las asambleas mantienen contacto con las autoridades locales para la instalación del campamento, según han confirmado varias personas acampadas.
   En la instalación de los nuevos campamentos las personas que continuarán con su protesta en otros puestos se conjuran para no repetir "errores" que, reconocen, han desvirtuado su lucha. Saben que personas ajenas a la protesta se han instalado junto a ellas, renunciando a colaborar, y que se han originado problemas, por lo que tratarán de ser más selectivos a la hora de acoger a nuevos acampados.
   Son conscientes de la mala imagen que pueda originar la "mala salubridad" del campamento, problemas de seguridad o la existencia de personas consuman droga en la acampada. Episodios como estos "minan la moral" de los acampados, según afirmaba una persona perteneciente a la protesta.
   A pesar de la previsible y anunciada marcha, hay personas que renuncian a abandonar Sol. Así, los acampados que preparaban su marcha son conscientes que no todos se trasladarán a Rivas. Uno de los acampados sentenciaba que pretendía prolongar su estancia "cueste lo que cueste".
   Por otra parte, el puesto de alimentación, desvinculado de la Comisión de Alimentación de la Acampada, desaparecida tras el abandono de Sol, no tiene claro si secundará la marcha para acompañar la ruta itinerante o permanecerá en la plaza para asistir a las personas que trabajan en el puesto de información estable.
   Ante la posibilidad de que el Ayuntamiento les pida tasas para permanecer en la plaza, un miembro de Coordinación que informa en el puesto ha asegurado desconocer esta propuesta. Asimismo, ha añadido que se siguen realizando convocatorias para sumarse a "causas justas", como lo fueron los desahucios o los derribos en la Cañada esta misma mañana.

Acampar "en pijama" ante el Congreso

Integrantes del Movimiento 15M han comenzado a difundir a través de las redes sociales la convocatoria de una acampada frente al Congreso de los Diputados entre la tarde noche del martes y la mañana del miércoles para protestar contra la negociación colectiva. Los indignados tiene previsto situarse en el Paseo del Prado, en las proximidades de la sede del Parlamento.
   En concreto las actividades comenzarán este martes a las 19 horas. "trae tienda y saco de dormir, y ¡vente en pijama!", dice la convocatoria difundida por la comisión de Acción de Madrid. A las 20 horas se celebrará una asamblea informativa acerca de la Negociación Colectiva. "Volcaremos toda la información trabajada estos días", anuncian los convocantes que prevén "actividades de buenas noches" entre la medianoche y la 1.
   La protesta se reanuda a las 8 horas del miércoles con el amanecer. "Demos los buenos días a diputados e imputados, recordemosles que no nos representan, que aprobar por urgencia medidas contra los derechos laborales no les será tan fácil", dicen. Posteriormente a las 12 se organizarán grupos de debate temáticos por cada punto de la negociación y finalmente, a las 19 horas, se celebrará una asamblea de puesta en común de los puntos de trabajo.
   Los indignados hacen coincidir esta protesta con el debate de convalidación de las medidas del Gobierno a la negociación colectiva que tendrá lugar en el Pleno del Congreso el miércoles. A su juicio, esta reforma "favorecerá la flexibilidad interna con la que las empresas podrán modificar más fácilmente las ya penosas condiciones laborales, impondrá los convenios empresariales sobre los sectoriales, y en general, dará un paso atrás en los derechos laborales".
   Esta acampada en las proximidades del Congreso fue aprobada la semana pasada en una asamblea general celebrada en la Puerta del Sol de Madrid y a la que asistieron cerca de un millar de personas.
   "Para más información" este mensaje remite a las direcciones web de Toma los barrios, Toma la Plaza y Marchas anticrisis y se despide con las siguientes frases: "El 19 de junio, ¡caminamos junt@s contra la crisis y el capital! el 21 de junio, ¡acampemos junt@s contra la crisis y el capital! el 22 de junio, ¡decidamos junt@s contra la crisis y el capital!".

Unos 60 activistas ofrecen resistencia pacífica a los derribos en la Cañada Real

MADRID.- Unos 60 activistas ofrecen resistencia pacífica desde primera hora de la mañana para tratar de evitar el derribo de viviendas en el sector VI de la Cañada Real Galiana, en la parte de Valdemingómez, según ha informado una portavoz del grupo de apoyo a los vecinos de la zona Stop Derribos.

   Según esta portavoz, los trabajos de derribo se han llevado a cabo pasadas las 9 horas de este lunes en dos viviendas, aunque se prevé el derribo de otras dos más. Sobre estas edificaciones se han encaramado los activistas.
   Los trabajos, iniciados pasadas las 6.30 horas, se han interrumpido a la espera de que concluya una negociación que mantienen abogados del grupo de apoyo con representantes del Ayuntamiento de Madrid.
   Hasta el lugar se han desplazado agentes de Urbanismo del Consistorio madrileño, agentes de Policía Municipal y Nacional y Samur Social. Según la portavoz, la situación es de "cierta tensión", aunque hasta el momento no se han registrado incidentes.
   La movilización de activistas se ha llevado a cabo a través de estos grupos de apoyo y del movimiento de protesta del 15-M, ya que desde la asamblea de la zona de la Cañada Real se había realizado una convocatoria para paralizar estos derribos, en la línea de movilizaciones similares la semana pasada, en la que se evitó el desahucio de dos viviendas.
   Para mañana, martes, 21 de junio, está convocada otra concentración para evitar el derribo de más viviendas, en esta ocasión en el sector III del poblado de la Cañada. Según se advierte en la convocatoria, la situación de una de las personas que viven en una de estas casas es "extremadamente crítica", ya que se encuentra en tratamiento de quimioterapia.

IU denuncia que "se mantienen los excesos de Cibeles"

MADRID.- El Grupo Municipal de IU en Madrid ha lamentado este lunes que el Gobierno local decida recortar la vida cultural, en referencia al anuncio de que La Noche en Blanco será bienal a partir de ahora, mientras "se mantienen los excesos del Palacio de Cibeles".

   La portavoz de IU en materia de Cultura, Milagros Hernández, ha criticado en un comunicado que "el equipo de Gobierno suprima este año La Noche en Blanco para fijar su celebración cada dos años mientras no se ha escatimado en gastos en el Palacio de Cibeles, con gastos tan suntuosos como los 350.000 euros gastados en sillas para una sola planta de la sede de la Alcaldía".
   "La desproporción presupuestaria y las prioridades del alcalde se evidencian al señalar que sólo en el contrato de limpieza y seguridad de Cibeles se destinan dos millones de euros", ha añadido.  
   Además, la edil ha recordado que la propuesta de IU "siempre ha sido llevar a los distritos esta fiesta cultural ya consolidada después de cinco años, y que supone, además de un atractivo cultural y turístico, un evento que da carga de trabajo a empresas del sector que tan necesitadas están de ello".

Una treintena de indignados parte a pie de Valencia hacia Madrid para recoger demandas ciudadanas

VALENCIA.- Una treintena de indignados ha partido este lunes a pie desde Valencia con rumbo a Madrid, donde tienen previsto llegar el 23 de julio para participar en un encuentro con integrantes de otras marchas procedentes desde distintos puntos de España. Durante el trayecto, visitarán 29 pueblos en los que explicarán a los ciudadanos en qué consiste el movimiento 15M y recogerán sus opiniones y demandas.

   "La idea es hacer presión todos juntos y al mismo tiempo, sumar el interior a lo que es el movimiento, que se está extendiendo muy fácilmente entre capitales e internacionalmente", ha explicado uno de los integrantes, Guzmán, quien ha comentado que el movimiento no quiere "dar la espalda al interior" del país, ya que esta zona "también tiene muchas cosas que decir".
   La marcha ha partido sobre las 8.45 horas desde la plaza del Ayuntamiento de Valencia con 25 integrantes, a los que se han unido dos personas más en la salida de la ciudad y en el municipio de Massanassa. En la localidad de Catarroja han hecho una primera parada para almorzar y descansar y posteriormente han puesto rumbo hacia Beniparrell, en cuyo polideportivo municipal tienen previsto pasar la noche.
   Entre los integrantes de esta 'marcha indignada' hay personas de todas las condiciones, que van desde los 18 a los 67 años de Salvador, que ha explicado que su motivación para sumarse a la marcha es conseguir "que tengamos una democracia plena y que no sea coartada por los banqueros, ni los mercados y la especulación".
"Estamos indignados por la política que se maneja en este país", ha agregado.
   La marcha tendrá 34 días de duración y llegará a Madrid el 23 de julio, donde las distintas caravanas llegadas desde diversos puntos del país pondrán en común "toda la información aglutinada" por el camino. El día 24 además, tienen previsto participar en una "gran manifestación" contra el pacto del euro, ha indicado Guzmán.
   Durante el camino está previsto que más ciudadanos se unan a la marcha y lleguen en Madrid. En este sentido, Guzmán ha señalado que ya está previsto que se una más gente en Xàtiva y en Albacete, y que en la localidad de Ayora se juntarán con otra caravana que va por Buñol-Chiva-Requena-Utiel.
   En total recorrerán unos 500 kilómetros aunque lo importante, según Guzmán, "no es la distancia, sino el recorrido, los contactos que vamos a hacer con la gente en cada población".
   Está previsto que las etapas tengan unos 20 kilómetros, aunque alguna puede alcanzar los 30. Los 'marchadores' van acompañados por algunos coches y también por una médico y una auxiliar de enfermería, a los que se unirán un fisioterapeuta y un podólogo.
   En este sentido, Paula, "médico indignadísima", ha explicado que se van a hacer unas primeras etapas "más cortitas" de calentamiento, pero que las más duras serán en La Mancha, "con el calor que hace ya en julio". Aunque tienen previsto madrugar para evitar el calor, la sanitaria teme que se puedan producir lipotimias, mareos y golpes de calor, además de "todo tipo de ampollas, dolores de pies y torceduras".
   Los integrantes de la marcha creen que la caminata "vale la pena".
"Si no, no la haría", ha indicado Martín, quien ha comentado que lo que quieren es "concienciar a la gente", informarles "de qué va este movimiento", ya que muchos de ellos piensan que "fumamos marihuana".
   Al respecto, ha subrayado que él ni fuma, ni bebe ni toca la flauta, sino que está en el paro "en una situación muy, muy crítica".
"Yo no quería salir a la calle, pero al final te obligan. Cuando no tienes nada, pues tienes que salir", ha añadido.
   Este hombre, de 43 años, ha destacado que su motivación principal para unirse a la marcha es el paro. "Somos gente que estamos en el paro, sin ingresos, que no tenemos nada que darle a nuestros hijos", ha concluido.