lunes, 20 de junio de 2011

Los últimos acampados abandonan Sol e inician su ruta itinerante por Madrid

MADRID.- Los últimos acampados de la Puerta del Sol que prosiguieron su estancia en la plaza una vez decidida la marcha por mayoría en la asamblea hace ya más de una semana, han comenzado el desalojo de la zona para iniciar su ruta itinerante por Madrid.

   En la asamblea de este domingo se conoció la decisión de este grupo, que continuaba la protesta desvinculada formalmente del 15-M una vez que este decidiera abandonar Sol, de proseguir su acampada en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid como primera parada de la ruta.
   Así, durante la mañana los acampados han ido desmantelando las tiendas y limpiando la parte de la plaza que ocupaban, situada en la zona trasera del puesto de información que el movimiento mantiene instalado de forma permanente. Asimismo, personal del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Madrid se ha personado para comenzar con las tareas de recogida.
   La idea es que a las 18 horas la zona de acampada haya quedado despejada para que el campamento de Rivas esté completamente instalado sobre las 19 horas, aunque desde la plaza ya partían 'indignados' hacia su nueva localización para comenzar a trabajar en el nuevo campamento.
   El traslado de material se realiza a través de la colaboración de particulares, habiéndose dispuesto furgonetas que permitan la movilización. Se calcula que unas veinte personas comiencen la acampada, a los que hay que sumar otras que secunden la protesta.
   Pretenden que esta forma de reivindicación, la acampada, siga viva y seguir "concienciando" a la población, rotando la acampada por distintas partes de la Comunidad cada diez o quince días. Desde Rivas hasta donde se les ofrezca la posibilidad de instalarse, aunque aseguran que tienen "muchas invitaciones" de otros municipios para proseguir su particular marcha.
   Los acampados mantienen contactos con las asambleas de barrios y pueblos constituidas a raíz de la deslocalización del movimiento. A su vez, representantes de las asambleas mantienen contacto con las autoridades locales para la instalación del campamento, según han confirmado varias personas acampadas.
   En la instalación de los nuevos campamentos las personas que continuarán con su protesta en otros puestos se conjuran para no repetir "errores" que, reconocen, han desvirtuado su lucha. Saben que personas ajenas a la protesta se han instalado junto a ellas, renunciando a colaborar, y que se han originado problemas, por lo que tratarán de ser más selectivos a la hora de acoger a nuevos acampados.
   Son conscientes de la mala imagen que pueda originar la "mala salubridad" del campamento, problemas de seguridad o la existencia de personas consuman droga en la acampada. Episodios como estos "minan la moral" de los acampados, según afirmaba una persona perteneciente a la protesta.
   A pesar de la previsible y anunciada marcha, hay personas que renuncian a abandonar Sol. Así, los acampados que preparaban su marcha son conscientes que no todos se trasladarán a Rivas. Uno de los acampados sentenciaba que pretendía prolongar su estancia "cueste lo que cueste".
   Por otra parte, el puesto de alimentación, desvinculado de la Comisión de Alimentación de la Acampada, desaparecida tras el abandono de Sol, no tiene claro si secundará la marcha para acompañar la ruta itinerante o permanecerá en la plaza para asistir a las personas que trabajan en el puesto de información estable.
   Ante la posibilidad de que el Ayuntamiento les pida tasas para permanecer en la plaza, un miembro de Coordinación que informa en el puesto ha asegurado desconocer esta propuesta. Asimismo, ha añadido que se siguen realizando convocatorias para sumarse a "causas justas", como lo fueron los desahucios o los derribos en la Cañada esta misma mañana.

Acampar "en pijama" ante el Congreso

Integrantes del Movimiento 15M han comenzado a difundir a través de las redes sociales la convocatoria de una acampada frente al Congreso de los Diputados entre la tarde noche del martes y la mañana del miércoles para protestar contra la negociación colectiva. Los indignados tiene previsto situarse en el Paseo del Prado, en las proximidades de la sede del Parlamento.
   En concreto las actividades comenzarán este martes a las 19 horas. "trae tienda y saco de dormir, y ¡vente en pijama!", dice la convocatoria difundida por la comisión de Acción de Madrid. A las 20 horas se celebrará una asamblea informativa acerca de la Negociación Colectiva. "Volcaremos toda la información trabajada estos días", anuncian los convocantes que prevén "actividades de buenas noches" entre la medianoche y la 1.
   La protesta se reanuda a las 8 horas del miércoles con el amanecer. "Demos los buenos días a diputados e imputados, recordemosles que no nos representan, que aprobar por urgencia medidas contra los derechos laborales no les será tan fácil", dicen. Posteriormente a las 12 se organizarán grupos de debate temáticos por cada punto de la negociación y finalmente, a las 19 horas, se celebrará una asamblea de puesta en común de los puntos de trabajo.
   Los indignados hacen coincidir esta protesta con el debate de convalidación de las medidas del Gobierno a la negociación colectiva que tendrá lugar en el Pleno del Congreso el miércoles. A su juicio, esta reforma "favorecerá la flexibilidad interna con la que las empresas podrán modificar más fácilmente las ya penosas condiciones laborales, impondrá los convenios empresariales sobre los sectoriales, y en general, dará un paso atrás en los derechos laborales".
   Esta acampada en las proximidades del Congreso fue aprobada la semana pasada en una asamblea general celebrada en la Puerta del Sol de Madrid y a la que asistieron cerca de un millar de personas.
   "Para más información" este mensaje remite a las direcciones web de Toma los barrios, Toma la Plaza y Marchas anticrisis y se despide con las siguientes frases: "El 19 de junio, ¡caminamos junt@s contra la crisis y el capital! el 21 de junio, ¡acampemos junt@s contra la crisis y el capital! el 22 de junio, ¡decidamos junt@s contra la crisis y el capital!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario