sábado, 31 de marzo de 2012

La Policía detiene a siete personas al desmantelar una vivienda 'bunkerizada' para la venta de droga

MADRID.- Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una vivienda bunkerizada utilizada para la venta de droga en la Cañada Real de Madrid, una operación que se ha saldado con la detención de siete personas y la incautación de varios utensilios para distribuir estupefacientes. 

   Entre los arrestados hay varios 'machacas' que ejercían funciones de vigilancia en las inmediaciones a cambio de su dosis diaria, así como un individuo detenido meses atrás por su vinculación con el desarticulado 'Clan de los Gordos'.
   También se han decomisado cerca de 500 euros en monedas y billetes de pequeño valor facial procedentes de la venta de cocaína y heroína, según informa la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un comunicado.
   La permanente investigación en la zona y las informaciones recibidas por la Policía llevaron a localizar una parcela en la que se distribuía droga, comprobando que la venta se realizaba durante las 24 horas del día y que existían incluso "turnos de trabajo" para acometer el suministro.
   En el exterior de la parcela, los agentes comprobaron que varios toxicómanos --conocidos en el argot como 'machacas'-- ejercían funciones de vigilancia y control de la zona a cambio de sus dosis diarias.
   La parcela contaba con dos viviendas, una de ellas 'bunkerizada' para evitar cualquier tipo de operación policial. Una vez autorizado el dispositivo para la intervención, fue necesario emplear la fuera para derribar las distintas puertas blindadas y reforzadas con que contaba el inmueble.
   Cuando los agentes lograron franquear la entrada, observaron gran cantidad de humo, dado que los arrestados habían arrojado la sustancia estupefaciente a una estufa. Tanto las cenizas como los utensilios intervenidos que utilizaban para manipular y distribuir la droga dieron positivo en cocaína y heroína una vez practicado el narco-test.
   Según el relato policial, el búnker estaba diseñado como si de un comercio se tratase, dado que la venta se realizaba mediante un ventanuco enrejado que, a su vez, daba a un habitáculo donde accedían los compradores y que era utilizado como fumadero donde los toxicómanos consumían la sustancia adquirida.
   Los policías detuvieron a los responsables de la venta además de a varias personas que realizaban tareas de vigilancia que no dudaban en utilizar la violencia para proteger las actividades del clan familiar de narcotraficantes. Todos los detenidos han sido puestos a disposición judicial.
   La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Villa Vallecas, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, y ha contado con la colaboración del GOIT, la UIP, los Guías Caninos y la Policía Municipal de Madrid.

La Comunidad informa en su web de los eventos religiosos en los municipios de la región

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los ciudadanos un documento informativo en el que se explican los eventos religiosos que tendrán lugar en los municipios de la región durante la Semana Santa, según ha informado la Administración autonómica a través de un comunicado.

   De esta forma, el documento 'Semana Santa 2012 en la Comunidad de Madrid', que se puede descargar desde el apartado de la Dirección General de Turismo (dentro de la Consejería de Economía y Hacienda) en la página web de la Comunidad, muestra la programación religiosa de 20 municipios de la Comunidad ordenados por orden alfabético.
   Entre otros eventos, se mencionan procesiones, pasiones vivientes, conciertos de música sacra. Según ha apuntado el Gobierno regional, estas celebraciones en los municipios de la región "sirven para mostrar el pueblo, la historia, la cultura, los monumentos y la gastronomía que también despiertan interés y atraen visitantes".
   Una de las fiestas más destacadas es la Semana Santa de Alcalá de Henares, declarada Fiesta de Interés Turístico por la Comunidad de Madrid, y que supone "una oportunidad única de disfrutar de la ciudad descubriendo la belleza y el esplendor artístico de las procesiones", según la Comunidad.
   Entre ellas, la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, que el domingo 1 de abril saldrá del Palacio Arzobispal. La talla del Cristo fue realizada en el año 2006. A través de los pasos e itinerarios que siguen las cofradías de la ciudad, el visitante se adentrará en la tradición religiosa complutense, al tiempo que descubrirá la historia y su entorno monumental.
   Por su parte, la Pasión de Cristo en Chinchón es la representación más antigua de la Comunidad, con origen en los años 60, y declarada de Interés Turístico Nacional. Otra de las actividades de las fiestas en la localidad es el Vía Crucis viviente, que se desarrolla el Sábado Santo al anochecer, y en el que se representan las distintas escenas.
   Durante estas fiestas, Morata de Tajuña celebrará la XXVI edición de 'su' Pasión, declarada de Interés Turístico y siendo la única que cuenta con la Bendición Apostólica del Papa Juan Pablo II. Hasta 500 personajes diferentes participan en las sucesivas recreaciones.
   Otra de las actividades reconocidas, en este caso con la declaración de Fiesta de Interés Turístico, es la Procesión del Encuentro en Móstoles, que recibió esta distinción en 2010. Según ha apuntado el Gobierno regional, los escritos históricos sitúan la celebración de la misma en los primeros compases de siglo XX, de una manera "prácticamente igual a como se realiza en la actualidad".

La Generalitat catalana ve "constructiva" la primera reunión con los promotores de Eurovegas

BARCELONA.- El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, ha considerado este sábado que la primera reunión de la delegación catalana desplazada a Las Vegas con los promotores de Eurovegas ha sido "constructiva".

   En declaraciones a Catalunya Informació, Recoder ha indicado que las posturas se están acercando: "hay una aproximación muy grande entre lo que nosotros queremos y lo que proponen".
   El conseller, que se reunirá esta noche con el magnate Sheldon Adelson, ha añadido que la visita está siendo "satisfactoria", y ha negado que el proyecto suponga vender a Cataluña, sino que se intenta atraer inversión.
   La primera fase del proyecto Eurovegas implicaría una inversión de 7.000 milllones en Cataluña, un presupuesto similar al de la Conselleria de Salud.
   En total, implicaría una inversión en Cataluña de 20.000 millones, según el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien cree que Cataluña cuenta con más posibilidades para acoger el proyecto que Madrid.

Gómez dice que "hay que estar en el Tajo" y apuesta por trabajar por los vecinos de Las Vegas y no las Eurovegas

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, ha manifestado este sábado que "hay que estar en el Tajo" y ha apostado por trabajar por los vecinos de Las Vegas y "no por las Eurovegas y su modelo de especulación como hace el PP de (Esperanza) Aguirre".

   Precisamente, la sede de este proyecto para instaurar un gran complejo de ocio y convenciones de negocios en Europa y en cuya pugna Madrid es una región candidata, se decide este fin de semana. Para el líder de los socialistas, este proyecto "responde al modelo de la especulación, del empleo no cualificado, de los salarios bajos y responde a ese modelo que trae de la mano delincuencia y muchos efectos negativos para la sociedad madrileña".
   Gómez ha efectuado estas declaraciones durante una visita al municipio madrileño de Brea del Tajo, perteneciente a la Comarca de Las Vegas del Tajo, donde ha denunciado que el Gobierno de la Comunidad "tiene abandonada esta zona", que es, según ha dicho, "donde menos inversiones han llegado".
   En este sentido, ha criticado el estado de las conexiones en carretera, con las cuales, según ha indicado el responsable socialista, "se tarda lo mismo en llegar de Brea del Tajo al centro de Madrid, que del centro de Madrid a Segovia".
   "Esta es la Comunidad de Madrid que aspira a ser una comunidad de referencia en el siglo XXI" ha ironizado el líder del PSM, a la vez que ha indicado que va a apoyar todo lo posible a esta localidad y a esta comarca "para que no haya ciudadanos de primera y de segunda".
   Asimismo, Gómez ha denunciado las "carencias" en materia educativa y sanitaria del municipio, criticando la falta de un médico en el municipio, ya que sólo cuentan tres días en semana con un especialista que trabaja en la casa del párroco. Además, ha criticado las "zancadillas" puestas desde el propio Consistorio de la localidad, según ha dicho.
   "(En esta localidad) no se respeta la mínima normativa urbanística, y está en manos de un alcalde que se caracteriza por la irregularidad, opacidad, falta de transparencia y por el acoso a todo lo que representa oposición política", ha apostillado.
   Por su parte, el secretario general del PSOE en Brea del Tajo, Antonio Castro, ha agradecido la presencia del líder de los socialistas madrileños en este municipio y su interés por los problemas y necesidades de este municipio de Las Vegas.

¿Qué quito de mi Vitae? / Gabriel Navarro *

Las escenas que se viven atendiendo la demanda de los jóvenes para encontrar trabajo, sea el que fuere, comprenden día tras día un dramatismo que va más allá de las imágenes habituales de colas de parados. La tensión y la angustia que tienen que soportar y controlar los orientadores de las oficinas de empleo no suele reconocerse públicamente; ellos son quienes les asesoran en como mejorar su capital formativo y les facilitan las pistas para elaborar su Currículum Vitae como carta de presentación que debe de mostrar aquello que se puede ofrecer al puesto de trabajo al que optan, sus habilidades, su experiencia y las competencias obtenidas. Y, al mismo tiempo, son la “cara oficial de la administración” a la que se enfrentan los desempleados depositando en ellos sus esperanzas y una difusa amargura por una situación injusta de la que los orientadores no son culpables.

En el caso de la mayoría de jóvenes parados se añaden varias circunstancias. Por un lado, la denominada “sobrecualificación” predominante que impide adecuarse a las reducidas ofertas de empleo, junto a otros infracualificados por que abandonaron sus estudios prematuramente; la ´precariedad´ creciente de los contratos, y también, la excesiva ampliación del periodo de búsqueda de empleo. Para la OCDE, el problema no se limita al alto número de jóvenes desempleados y subempleados sino que también es mayor que nunca el número de los que han desistido de buscar trabajo. Un informe del Youth Employment Network expresaba que «la infrautilización de los jóvenes en el mercado de trabajo puede desencadenar un círculo vicioso de pobreza intergeneracional y exclusión social». Un documento del National Bureau of Economic Research (NBER) demuestra que quien se ve expuesto a la recesión entre los 18 y 25 años tenderá a creer que el éxito en la vida obedece más a la suerte que al esfuerzo.

Tener empleo no sólo permite disponer de un salario, supone imponerse una organización del tiempo, mantener experiencias compartidas y relaciones personales, plantearse metas, y determina un estatus social y una identidad personal. Frente a ello, repetidos fracasos en la búsqueda de empleo acaban en apatía, vergüenza ante los demás y resignación, en un sentimiento de culpabilidad al pensar que es uno mismo el principal responsable de la situación. La OIT en 2010 decía: «La incapacidad de encontrar empleo genera una sensación de inutilidad y ociosidad entre los jóvenes, y puede elevar los índices de criminalidad, problemas de salud mental, violencia, conflictos y consumo de drogas».

El desempleo interrumpe el proceso de identidad personal y genera una experiencia de fracaso, según Jahoda, y provoca repercusiones psicológicas como pérdida de autoestima, sentimientos de inseguridad y de fracaso, experiencia de degradación social, vergüenza o sentimiento de culpa, aspectos que afectan al concepto que tiene el individuo de sí mismo. Se sabe que el grado de apoyo social que posea en su entorno un joven constituirá uno de los elementos esenciales para amortiguar su malestar, en el cual la familia se convierte en el verdadero “Estado del Bienestar” estirando al máximo los menguantes recursos de que dispone. Pero las perspectivas también son dramáticas. El desempleo provoca una disminución de ingresos económicos, una transformación en las relaciones sociales y un cambio en el lugar donde residía el ejercicio de la autoridad. Estos cambios provocan una desensibilización en las relaciones entre los miembros de la familia y entre ésta y el medio social en que se desarrolla. Aparece un incremento en las peleas y un retraimiento de la vida social generalizado. A medio plazo, se pierde el ánimo en actividades e intereses sociales y disminuye el interés en la política, entre otros aspectos.

Tampoco la reciente reforma laboral augura un escenario distinto, el nuevo ´contrato de trabajo indefinido de apoyo a los emprendedores´ incentiva la contratación de las personas que cobran prestación contributiva por desempleo frente a los jóvenes que generalmente no tienen este tipo de prestaciones. En el contrato de formación y aprendizaje se ha suprimido la obligación para el comienzo de la formación, así que puede finalizar y no haber recibido la formación prevista.

Una de las formas singulares que observamos en los jóvenes para intentar superar el estigma social del parado es modificar las estrategias de búsqueda de empleo. Como predominan los sobrecualificados, ahora realizan un curriculum vitae A y el B. El A, es el real. El currículum B es una adaptación a una determinada oferta de trabajo, que está por debajo de las responsabilidades que por experiencia, formación, le corresponderían al candidato. El caso es que cuando consiguen alguna entrevista, ya no sólo tienen que demostrar esos límites de su curriculum B; además, tienen que representarse como tales, quitando aspectos diversos de su vida, tanto en lo referente a su formación como en partes esenciales de su identidad como ciudadanos. Las respuestas que obtienen, quienes lo consiguen, son desalentadoras, y la duda que emerge es cómo adaptar lo que se quita del curriculum vitae a cada oferta concreta y como se ubica cada sujeto en esos nuevos papeles vitales recortados.

Ya no se trata solo de aceptar una degradación ante el posible empleador, se configura en lo real una identidad con la vitae reducida. Recuerda lamentablemente esa frase atribuida a Freud: «En esta vida para ser feliz hay dos opciones: hacerse el idiota o realmente serlo».

(*) Psicólogo

Bankia pagó 6,44 millones a su cúpula directiva en 2011

MADRID.- Bankia retribuyó a sus consejeros y miembros de la alta dirección con 6,44 millones de euros por sus labores al frente de la entidad durante 2011, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

   En concreto, la entidad liderada por Rodrigo Rato pagó a sus 18 consejeros un total de 4,35 millones, de los que 2,4 millones se retribuyeron en salario fijo y 1,95 millones en dietas. Estos consejeros no percibieron bonus durante 2011.
   Además, los miembros del consejo de administración de Bankia recibieron créditos de la entidad por valor de 211.000 euros y aportaciones a planes de pensiones por un total de 1,9 millones.
   A los cinco miembros de la alta dirección que no ejercen como consejeros ejecutivos Bankia remuneró con 2,09 millones. La percepción de todos estos sueldos es incompatible con la proveniente de la matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) o de cualquiera de las cajas que forman la fusión.
   El total de la cuantía recibida por la cúpula directiva de la entidad presidida por Rodrigo Rato incluye la retribución del presidente de Bancaja, José Luis Olivas, quien dimitió como vicepresidente de Bankia el pasado 21 de noviembre de 2011.

Una delegación de Madrid 'venderá' su candidatura para el 'Eurovegas'

MADRID.- Una delegación de Madrid viajará este domingo a Las Vegas para vender la candidatura de la región a acoger el proyecto Eurovegas, según anunció este miércoles la presidenta de la Comunidad y del PP madrileño, Esperanza Aguirre, quien además añadió que la delegación catalana, que compite con Madrid, lo hará un día antes.

   En rueda de prensa posterior al Comité de Dirección, Aguirre avanzó que la decisión sobre qué ciudad acogerá el macrocomplejo "se va a tomar pronto" y dijo que "parece ser que este fin de semana será muy importante".
   Así, apuntó que una delegación del Gobierno de la Generalitat estará el sábado en Las Vegas y el domingo hará lo propio la madrileña, formada por el consejero de Economía, Percival Manglano; el presidente de Promomadrid, Jesús Sáinz, y el secretario general de Gobierno, José Luis Martínez Almeida.
   "Expondremos cada uno nuestras razones. La candidatura de Cataluña tiene muy estimables razones para entender que la suya es la mejor, y nosotros, como es lógico, pensamos que es mejor la candidatura de Madrid pero quien tiene que decidir no somos nosotros", precisó.
   También explicó que durante este viaje se "examinarán a fondo las dos candidaturas para este gran centro de congresos del sur de Europa".
 "Lo importante es que venga a España y luego, ya dentro de España, a mi me gustaría que fuera Madrid y supongo que a la Generalitat, Barcelona", apostilló.
   Ayer, en una entrevista a Onda Cero, Manglano indicó que la línea roja que no se debería traspasar para aceptar el proyecto Eurovegas es la referida a "los intereses de los madrileños", y afirmó que el objetivo de su viaje a Las Vegas es conocer su modelo de negocio, "ver todas sus cualidades y potencialidades para Madrid e intentar convencer al inversor para que elija Madrid".
   "Cualquier inversión que venga a Madrid beneficie al conjunto de los madrileños al generar empleo, riqueza e inversión", aseveró, al tiempo que expresó que actualmente, la economía de Las Vegas está fundada en el ocio, en el entretenimiento, en las ferias y en los congresos. "Las Vegas es el gran referente en Estados Unidos para atraer ferias, congresos, visitantes y también para organizar escapadas para la familia los fines de semana. Ese es el modelo que se está pensando en traer a Madrid", añadió.
   El consejero apuntó que el domingo se llevarán a cabo varias reuniones, y entre ellas un encuentro principal con el magnate de casinos Sheldon Adelson, en la que explicará "el modelo económico de Madrid, las grandes ventajas que tienen los inversores en Madrid, lo que ha llevado a que Madrid esté creciendo al doble del crecimiento económico en España o que tengamos una renta per capita que nos sitúa entre los países más ricos de toda Europa".
   Asimismo, destacó que pondrá en valor cuál es el secreto de ese modelo madrileño que ha dado "tan buenos resultados" y que en época de crisis está permitiendo que se resista mejor. "No soy imparcial por razones obvias, pero para mí lo importante es defender bien la opción de Madrid y su modelo económico, y creo que tenemos bazas muy importantes para hacerlo", aseguró.
   Tras ser preguntado por si existe o no el 'pique' entre Madrid y Barcelona, Manglano dejó claro que "el que gana la carrera es el que corre más rápido per se y el que tiene mejores condiciones para llegar antes a la meta". "Madrid es muy atractiva como tal, comparada con cualquier otra región de España o de Europa, y eso es lo que vamos a poner en valor", concluyó.
   Poco a poco se van conociendo detalles de lo que este proyecto supondrá para las dos autonomías. De hecho, el Gobierno catalán ya ha avanzado que la primera fase del Eurovegas implicaría una inversión de 7.000 millones en Cataluña, un presupuesto similar al de la Consejería de Salud, según ha destacado el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
   El dirigente autonómico puntualizó que, en total, Eurovegas implicaría una inversión de 20.000 millones, de los cuales su primera fase es de 7.000. A su juicio, "el tema del juego" que aporta este macrcomplejo "es residual o marginal", ya que lo importante es la repercusión que tendría para la consolidación de Cataluña como primer destino turístico de la UE.
   Además, ha dicho que en pocos meses el Gobierno de CiU ha logrado que Cataluña cuente con más posibilidades para acoger el proyecto: "Partíamos con una clarísima desventaja, meses atrás podíamos decir que Madrid había ganado la partida". En cambio, después de que el Gobierno catalán se haya puesto las pilas, ahora las posibilidades de Barcelona y Madrid se han "equilibrado", según dijo.
   "No estamos en el mismo nivel" pero casi, ha aseguró Mas, recalcando que el proyecto es importante para Cataluña por la inversión que implica, los puestos de trabajo que se generarán y porque consolidarán a Barcelona y a la comunidad como primer destino turístico europeo.

Línea roja

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha indicado este viernes que la línea roja que no se debería traspasar para aceptar el proyecto Eurovegas es la referida a "los intereses de los madrileños", y ha afirmado que el objetivo de su viaje a Las Vegas es conocer su modelo de negocio, "ver todas sus cualidades y potencialidades para Madrid e intentar convencer al inversor para que elija Madrid".
   Así lo ha señalado Manglano en una entrevista realizada en Onda Cero, en la que también ha manifestado su deseo de que "cualquier inversión que venga a Madrid beneficie al conjunto de los madrileños al generar empleo, riqueza e inversión".
   Además, ha expresado que, actualmente, la economía de Las Vegas está fundada en el ocio, en el entretenimiento, en las ferias y en los congresos. "Las Vegas es el gran referente en Estados Unidos para atraer ferias, congresos, visitantes y también para organizar escapadas para la familia los fines de semana. Ese es el modelo que se está pensando en traer a Madrid", ha añadido.
   Tras ser preguntado por el idioma, el consejero ha asegurado que el inglés "se le da bien". "Tengo un nombre muy inglés porque nací en Londres, por lo que el inglés no es problema", ha indicado el consejero.
   En referencia a la presentación del proyecto en Las Vegas, Manglano ha explicado que se llevarán a cabo varias reuniones, y entre ellas una reunión principal con el magnate de casinos Sheldon Adelson, en la que el consejero explicará "el modelo económico de Madrid, las grandes ventajas que tienen los inversores en Madrid, lo que ha llevado a que Madrid esté creciendo al doble del crecimiento económico en España o que tengamos una renta per capita que nos sitúa entre los países más ricos de toda Europa".
   Asimismo, ha destacado que explicará cuál es el secreto de ese modelo madrileño que ha dado tan buenos resultados y que en época de crisis está permitiendo que se resista mejor la crisis. "No soy imparcial por razones obvias, pero para mí lo importante es defender bien la opción de Madrid y su modelo económico, y creo que tenemos bazas muy importantes para hacerlo", ha asegurado.
   Tras ser preguntado por si existe o no el pique entre Madrid y Barcelona, Manglano ha afirmado que "el que gana la carrera es el que corre más rápido per se y el que tiene mejores condiciones para llegar antes a la meta".
 "Madrid es muy atractiva como tal, comparada con cualquier otra región de España o de Europa, y eso es lo que vamos a poner en valor", ha proseguido.
   Por otra parte y preguntado por la huelga general contra la reforma laboral celebrada ayer, 29 de marzo, ha señalado que la incidencia ha sido "bastante baja", y ha manifestado que "hay que poner en valor la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno de España, que efectivamente está poniendo las bases para que en España se vuelva a generar empleo"

El Ayuntamiento de Madrid rebaja el alquiler de las familias en viviendas protegidas

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un gasto de casi un millón de euros destinados a rebajar el alquiler a las familias adjudicatarias de las viviendas protegidas municipales.

   Esta partida corresponde con la cantidad programada para el segundo trimestre de la inversión anual total de casi 3,7 millones de euros que despliega la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) para este objetivo.
   Con esta subvención del Ayuntamiento, un total de 4.472 familias se benefician de las ayudas, de acuerdo con el criterio del equipo de Gobierno de facilitar el acceso a una vivienda a los ciudadanos con mayores dificultades económicas.
   Los precios de las viviendas protegidas están fijados por los módulos aprobados por los Gobiernos estatal y autonómico. Al respecto, el Ayuntamiento concede subvenciones, que oscilan entre el 10 y el 25 por ciento de la renta, de cara a reducir esa mensualidad.
   En cuanto a las familias realojadas en viviendas municipales de Régimen Especial, el Consistorio explica en un comunicado que se verán reducida su renta entre un 20 por ciento y un 50 por ciento, de forma que el pago esté adaptado a su nivel de ingresos.
   Los casos de realojos de familias procedentes de colonias municipales y bolsas de deterioro urbano, la subvención es mayor, ya que la renta se establece en el 10 por ciento de los ingresos brutos familiares, por lo que el resto, hasta alcanzar la renta objetiva, se cubre con la subvención.
   Las ayudas, explica el Ayuntamiento en un comunicado, son fruto de la política social municipal para facilitar una vivienda digna de los sectores sociales con mayores dificultades de acceso, con programas que repercuten en precios muy por debajo del mercado para los adjudicatarios.
   El carácter social de la política de vivienda se verá reforzado a lo largo de 2012, ya que el 65 por ciento de las de las viviendas que se promoverán este año están calificadas como de 'Precio Básico', que son las más accesibles económicamente.
   Esta medida también tendrá efectos positivos en el ámbito económico, puesto que las actuaciones previstas en materia de obra nueva y de rehabilitación generarán en 2012 un total de 18.000 empleos.
   Para desarrollar estos objetivos, el Gobierno de la ciudad realiza un importante esfuerzo inversor. En este sentido, el Ayuntamiento en 2012 destinará 376 millones de euros, de los que 143 se destinarán a la construcción de nueva vivienda protegida. Este presupuesto permitirá financiar la promoción de 6.694 viviendas, 5.673 en régimen de venta y 1.021 en régimen de alquiler.