sábado, 31 de marzo de 2012

El Ayuntamiento de Madrid rebaja el alquiler de las familias en viviendas protegidas

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un gasto de casi un millón de euros destinados a rebajar el alquiler a las familias adjudicatarias de las viviendas protegidas municipales.

   Esta partida corresponde con la cantidad programada para el segundo trimestre de la inversión anual total de casi 3,7 millones de euros que despliega la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) para este objetivo.
   Con esta subvención del Ayuntamiento, un total de 4.472 familias se benefician de las ayudas, de acuerdo con el criterio del equipo de Gobierno de facilitar el acceso a una vivienda a los ciudadanos con mayores dificultades económicas.
   Los precios de las viviendas protegidas están fijados por los módulos aprobados por los Gobiernos estatal y autonómico. Al respecto, el Ayuntamiento concede subvenciones, que oscilan entre el 10 y el 25 por ciento de la renta, de cara a reducir esa mensualidad.
   En cuanto a las familias realojadas en viviendas municipales de Régimen Especial, el Consistorio explica en un comunicado que se verán reducida su renta entre un 20 por ciento y un 50 por ciento, de forma que el pago esté adaptado a su nivel de ingresos.
   Los casos de realojos de familias procedentes de colonias municipales y bolsas de deterioro urbano, la subvención es mayor, ya que la renta se establece en el 10 por ciento de los ingresos brutos familiares, por lo que el resto, hasta alcanzar la renta objetiva, se cubre con la subvención.
   Las ayudas, explica el Ayuntamiento en un comunicado, son fruto de la política social municipal para facilitar una vivienda digna de los sectores sociales con mayores dificultades de acceso, con programas que repercuten en precios muy por debajo del mercado para los adjudicatarios.
   El carácter social de la política de vivienda se verá reforzado a lo largo de 2012, ya que el 65 por ciento de las de las viviendas que se promoverán este año están calificadas como de 'Precio Básico', que son las más accesibles económicamente.
   Esta medida también tendrá efectos positivos en el ámbito económico, puesto que las actuaciones previstas en materia de obra nueva y de rehabilitación generarán en 2012 un total de 18.000 empleos.
   Para desarrollar estos objetivos, el Gobierno de la ciudad realiza un importante esfuerzo inversor. En este sentido, el Ayuntamiento en 2012 destinará 376 millones de euros, de los que 143 se destinarán a la construcción de nueva vivienda protegida. Este presupuesto permitirá financiar la promoción de 6.694 viviendas, 5.673 en régimen de venta y 1.021 en régimen de alquiler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario