sábado, 31 de marzo de 2012

La Comunidad informa en su web de los eventos religiosos en los municipios de la región

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los ciudadanos un documento informativo en el que se explican los eventos religiosos que tendrán lugar en los municipios de la región durante la Semana Santa, según ha informado la Administración autonómica a través de un comunicado.

   De esta forma, el documento 'Semana Santa 2012 en la Comunidad de Madrid', que se puede descargar desde el apartado de la Dirección General de Turismo (dentro de la Consejería de Economía y Hacienda) en la página web de la Comunidad, muestra la programación religiosa de 20 municipios de la Comunidad ordenados por orden alfabético.
   Entre otros eventos, se mencionan procesiones, pasiones vivientes, conciertos de música sacra. Según ha apuntado el Gobierno regional, estas celebraciones en los municipios de la región "sirven para mostrar el pueblo, la historia, la cultura, los monumentos y la gastronomía que también despiertan interés y atraen visitantes".
   Una de las fiestas más destacadas es la Semana Santa de Alcalá de Henares, declarada Fiesta de Interés Turístico por la Comunidad de Madrid, y que supone "una oportunidad única de disfrutar de la ciudad descubriendo la belleza y el esplendor artístico de las procesiones", según la Comunidad.
   Entre ellas, la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, que el domingo 1 de abril saldrá del Palacio Arzobispal. La talla del Cristo fue realizada en el año 2006. A través de los pasos e itinerarios que siguen las cofradías de la ciudad, el visitante se adentrará en la tradición religiosa complutense, al tiempo que descubrirá la historia y su entorno monumental.
   Por su parte, la Pasión de Cristo en Chinchón es la representación más antigua de la Comunidad, con origen en los años 60, y declarada de Interés Turístico Nacional. Otra de las actividades de las fiestas en la localidad es el Vía Crucis viviente, que se desarrolla el Sábado Santo al anochecer, y en el que se representan las distintas escenas.
   Durante estas fiestas, Morata de Tajuña celebrará la XXVI edición de 'su' Pasión, declarada de Interés Turístico y siendo la única que cuenta con la Bendición Apostólica del Papa Juan Pablo II. Hasta 500 personajes diferentes participan en las sucesivas recreaciones.
   Otra de las actividades reconocidas, en este caso con la declaración de Fiesta de Interés Turístico, es la Procesión del Encuentro en Móstoles, que recibió esta distinción en 2010. Según ha apuntado el Gobierno regional, los escritos históricos sitúan la celebración de la misma en los primeros compases de siglo XX, de una manera "prácticamente igual a como se realiza en la actualidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario