lunes, 4 de marzo de 2013

El paro madrileño sube en 8.120 personas en febrero

MADRID.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) de la Comunidad de Madrid ha subido en 8.120 personas durante el mes de febrero, lo que supone un incremento del 1,45 por ciento respecto al mes anterior, hasta alcanzar un total de 570.039 desempleados en la región, según ha informado este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Si se comparan estas cifras con las del mismo periodo de 2012, se observa que el número de desempleados ha aumentado en 43.665 personas a lo largo de un año, un 8,30 por ciento más en términos relativos.
   La mayor parte de los parados registrados corresponden al sector servicios (418.531), seguido por el de la construcción (76.942), la industria (46.635) y la agricultura (4.540), mientras el resto (23.391) no tenía empleo anterior. De los parados registrados en este último mes, 6.559 proceden del sector servicios, 855 no tenían empleo previo, 340 proceden de la construcción, 246 de la industria y 120 de la agricultura.
   Por sexo y edad, 282.209 parados registrados en la región son hombres y 287.830, mujeres, mientras un total de 50.074 son menores de 25 años, de los cuales 26.845 son hombres y 23.229 mujeres.
   Del total de personas en paro en la Comunidad de Madrid, 100.425 son extranjeras, 68.082 de países extracomunitarios y 32.343 de dentro de la Unión Europea. Respecto al mes de enero, el número de desempleados extranjeros ha aumentado en 1.470 personas, un 1,49 por ciento, mientras que en términos interanuales ha descendido en 7.045, un 6,56 por ciento.
   El número de contratos registrados durante el mes pasado en la Comunidad de Madrid ha sido de 117.609, de los cuales 21.044 son de carácter indefinido y 96.565 temporales. Respecto al mes de enero, han descendido en 6.668, un 5,37.
   En número de personas que recibieron algún tipo de prestación por desempleo en la Comunidad de Madrid en febrero asciende a 315.098, de las cuales 197.748 recibieron una prestación contributiva; 102.093 un subsidio, y 15.257 una renta activa de inserción. El gasto por estas prestaciones ascendió a 346.321 euros, con una cuantía media de la prestación de 888 euros al mes.
   A nivel nacional, el número de parados se ha situado al finalizar febrero en 5.040.222 personas, tras aumentar en dicho mes en 59.444 desempleados, lo que supone un incremento del 1,19 por ciento. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha señalado al respecto que se trata del menor incremento de un mes de febrero después del año 2008.
   En los meses de febrero de los últimos años de crisis económica, el paro registrado se incrementó por término medio en 94.000 personas. En comparación con ese período, la subida del paro registrado en este último mes ha sido un 37 por ciento inferior, ha destacado el Ministerio.
   Por comunidades autónomas, el paro registrado ha aumentado en todas ellas en el mes de febrero, encabezadas por Andalucía (22.722) y Madrid, con excepción de Baleares, donde ha descendido (-1.562).

Pérdida de afiliación

La Seguridad Social ha registrado en febrero un descenso de 6.258 afiliados en la Comunidad de Madrid respecto a enero, un 0,23 por ciento, con lo que el total de ocupados se ha situado en 2.666.046 cotizantes al finalizar el mes, según ha informado este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   En términos interanuales, el número de afiliados de la Seguridad Social en la región ha descendido en 87.211 personas, un 3,17 por ciento.
   A nivel nacional, la Seguridad Social ha registrado un descenso de 28.691 afiliados en febrero respecto al mes anterior, un 0,18 por ciento, con lo que el total de ocupados se ha situado en 16.150.747 cotizantes al finalizar el mes.
   En términos interanuales, la Seguridad Social ha reducido su número de cotizantes en un total de 746.365 personas, un 4,4 por ciento.
   El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha destacado que los datos de febrero se han visto afectados por el fin de algunas campañas agrícolas y por el fin de periodo de rebajas en el comercio. En todo caso, ha valorado en términos positivos que se haya desacelerado la caída de la afiliación, si bien ha precisado que esto "no se puede considerar un cambio de tendencia".

La Mesa de la Asamblea admite a trámite la petición de UPyD para que Adelson comparezca en la Cámara

MADRID.- La Mesa de la Asamblea de Madrid ha admitido a trámite la solicitud del Grupo Parlamentario de UPyD para que los empresarios Sheldon Adelson y Michael Leven, primeros directivos de Las Vegas Sands Corp, expliquen el proyecto de Eurovegas en la Cámara autonómica.

   Según ha informado la formación magenta en un comunicado, quieren que Adelson y Leven ofrezcan "más información en la comisión de Economía y Hacienda sobre la implantación en la Comunidad de Madrid del macrocomplejo Eurovegas".
   El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, cree que aunque la comparecencia en comisión es voluntaria, "es una oportunidad de transparencia tanto para la empresa como para la Comunidad de Madrid, para informar detalladamente sobre Eurovegas".
   Y es que opina que "es fundamental" que Sheldon Adelson acuda a Vallecas a dar información sobre su proyecto, una vez que se ha conocido su implantación definitiva en la Comunidad de Madrid.
   Además, ha destacado que hasta ahora, la única información que han obtenido ha sido a través de los medios de comunicación y ha afirmado que están convencidos de que el señor Adelson o su consejero delegado el señor Leven "aceptarán la invitación porque es algo que les conviene".

IU dice que las prácticas reconocidas por LVS "le inhabilitan para participar en una licitación"

MADRID.-   La portavoz de Presupuestos de IU en la Asamblea de Madrid, Libertad Martínez, ha dicho este lunes al presidente regional, Ignacio González, que la práctica del soborno que ha reconocido Las Vegas Sands (LVS)ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos "le inhabilita para concurrir a cualquier proceso de licitación en la Comunidad de Madrid".

   Martínez hacía estas declaraciones en un comunicado tras conocer el informe anual de Las Vegas Sands en el que la empresa del magnate Sheldon Adelson reconoce ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos que podría haber violado la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, una ley federal que prohíbe los sobornos a funcionarios y cargos públicos en el extranjero.
   En este sentido, la diputada ha subrayado que "el hecho de que la corporación atribuya estas prácticas a un tiempo pasado no tranquilizan en absoluto a los madrileños, quienes exigen una información absolutamente transparente de las prácticas corporativas de Las Vegas Sands en Madrid en estos últimos meses".
   "Lo único que le faltaba a la política española es premiar con proyectos con pingües beneficios y regalos fiscales a quien ha confesado prácticas de soborno e irregulares comportamientos fiscales. Este es el tipo de prácticas que se vinculan, como ya hemos denunciado en más de una ocasión, a este tipo de negocios", ha apostillado.
   Finalmente, Martínez ha indicado que el Grupo Parlamentario de IU va a solicitar la comparecencia de González en la Cámara "para que aclare las prácticas de Las Vegas Sands en sus reuniones con responsables madrileños, especialmente las que se han realizado fuera de sede institucional".

La Comunidad exigirá a Las Vegas Sand "el máximo rigor en el uso de datos"

  MADRID.- El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha asegurado este lunes que la Comunidad apuesta por la "transparencia y el control" en el proyecto de Eurovegas y que exigirá a su promotor, Las Vegas Sands, "el máximo rigor en el uso de los datos".

   Así se ha posicionado Victoria tras enterarse de que la compañía que dirige Sheldon Adelson reconociera ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos que podría haber violado la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, una ley federal que prohíbe los sobornos a funcionarios y cargos públicos en el extranjero.
   Durante una visita a una parcela de Gargantilla de Lozoya donde se construirá un centro de día financiado con el Plan Prisma, el también consejero de Presidencia y Justicia ha apuntado que ha sido la propia empresa estadounidense la que ha dicho "que ha descubierto indicios de una posible contabilidad B en sus cuentas durante la década pasada y que incluso han tomado medidas a ese respeto".
   Por tanto, Victoria considera que lo que hizo Las Vegas Sands hace unos años en el continente asiático es una cuestión que afecta a los organismos de control nortamericano y a la propia empresa en Estados Unidos "y es ajeno a lo que pueda ocurrir aquí".
   "Aquí tiene que quedar claro que la labor del Gobierno regional es apostar por la transparencia, el control y concurrencia pública. Para eso se aprobó un procedimiento por Ley, que exige de un concurso público, que permite la concurrencia de distintas ofertas a ese concurso y que, desde luego, se está siendo transparente en las reuniones y planteamientos que se están haciendo con Las Vegas Sands. Nosotros vamos a exigir el máximo rigor en el uso de los datos y vamos a dar todas explicaciones oportunas", ha explicado.

La transformación de Canalejas podría generar 3.000 empleos permanentes

MADRID.- La transformación de la manzana de Canalejas -- que supondrá la llegada a Madrid de un hotel de lujo de la cadena Four Seasons, apartamentos asociados, un novedoso eje comercial y un parking de 500 plazas-- generará unos 5.000 puestos de trabajo, de los que 3.000 serán permanentes y 1.800 temporales.

   Se trata de la completa transformación de Canalejas, reformando y dando uso a siete edificios contiguos, sin uso desde hace una década en todos menos en uno, y que anteriormente eran la sede del Banco Español de Crédito, Banesto y del Central Hispano. Se encuentran en los números 6, 8, 10, 12 y 14 de la calle Alcalá, en la plaza de Canalejas y en Carrera de San Jerónimo, 7.
   En la fase de construcción se generarán 600 puestos directos y 1.200 indirectos y en la explotación hotelera serán 400 y 800, respectivamente. La galería comercial aportará 600 directos y 1.200 indirectos.
   Así lo ha anunciado este lunes el vicepresidente del Grupo Villar Mir y de OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes, en la presentación oficial de este "proyectazo", como lo ha definido su "patrono", Miguel Ángel Millar-Vir, como lo fue en su día la Torre Espacio, otra iniciativa de la compañía.
   En la presentación en sociedad del proyecto han estado el presidente de la Comunidad, Ignacio González, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, representantes de Four Seasons, los asesores jurídicos de Garrigues, el estudio de arquitectos Lamela y expertos inmobiliarios de Aguirre Newman.
   La iniciativa contará con una inversión de 500 millones de euros. Esperan conseguir un volumen de negocio anual de 200 millones, 63 millones de facturación del hotel, 130 millones del centro comercial y 5 millones del parking.
   El plazo de ejecución previsto es de cuatro años. El grupo promotor espera iniciar las obras en octubre. Fue el pasado 31 de julio cuando el Grupo Villar Mir presentó una opción de compra al Banco Santander por los siete inmuebles. La compra se formalizó el 20 de diciembre.
   Miguel Ángel Millar-Vir ha concretado que se acordó con el Santander la compra de los siete inmuebles por 215 millones de euros. El resto hasta llegar a los 500 millones de inversión que necesitará el nuevo Canalejas serán aportados por distintas entidades financieras como el Banco Santander, que "desea participar" en la operación, con un 30 por ciento de lo necesario, es decir, 90 millones de euros.
   Villar Mir ha destacado en varias ocasiones su "confianza total" en la recuperación económica, que está "muy próxima". En su opinión, la generación de empleo se hará palpable en 2014 aunque el de ahora es el momento del punto de inflexión gracias a "políticas como las establecidas por el gobierno de Mariano Rajoy, como la reducción del gasto público, la reforma laboral y la financiera".
   Y es que, como ha apuntado, proyectos como éste servirán para dar un empujón a la economía madrileña, al turismo en particular y, de paso, a la candidatura olímpica gracias a la llegada de la cadena hotelera Four Seasons, con unas 215 habitaciones de gran lujo.
   Supondrá una ayuda para superar el déficit que la capital tiene en plazas hoteleras de lujo. Así, Juan Villar-Mir ha destacado que la ratio de habitaciones de esta tipología por cada 10.000 habitantes es de 8,39 en Londres frente al 1 de Madrid.
   El proyecto Canalejas cuenta con un complejo residencial aparejado al Four Seasons, cuyas habitaciones serán operadas por el hotel, igual que sus servicios. El espacio contará igualmente con un aparcamiento.
   El espacio comercial, en palabras del vicepresidente de OHL, Juan Villar-Mir, seguirá "las tendencias más vanguardistas en Europa", con la pretensión de ser una instalación "cosmopolita, cómoda y un punto de encuentro, no una galería comercial sin más". Dispondrá de 16.000 metros cuadrados. Juan Villar-Mir ha detallado que están en negociaciones con varios interesados en hacerse con las instalaciones comerciales
   El presidente regional, Ignacio González, ha destacado que con esta operación se cierra el "círculo virtuoso", con la candidatura olímpica y Eurovegas, con efectos como la recuperación del centro, el mantenimiento del patrimonio artístico mediante el aprovechamiento económico, el fortalecimiento de la confianza en las posibilidades del país y, por lo tanto, en la inversión, la generación de empleo o la dinamización comercial.
   Tras la presentación, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha tomado la palabra para destacar la buena noticia que el proyecto Canalejas supone para la recuperación económica. "Se trata de una iniciativa privada que responde a un interés público, recuperar un enclave en el corazón de Madrid y convertirlo en un foco de oportunidades para la ciudad".

Cerca de 200 médicos del Gregorio Marañón protestan por la situación del centro

MADRID.- Cerca de 200 facultativos del Hospital Gregorio Marañón han pedido este lunes a la gerencia del centro explicaciones sobre la situación del hospital madrileño porque, a su juicio, están asistiendo a un "proceso de desmantelamiento sin precedentes" y no están siendo informados por la dirección.  

   Belén Padilla, médico del hospital y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), ha explicado que el jueves de la semana pasada los trabajadores decidieron en una asamblea acudir a la gerencia para pedir explicaciones porque están viendo que el Gregorio Marañón "se está desmantelando".
   "Se está perdiendo calidad asistencial", ha asegurado Padilla, como sentir general de los médicos. En concreto, ha explicado que algunas cirugías han disminuido su actividad quirúrgica en un 50 por ciento; o que la lista de espera para las resonancias magnéticas de los niños llega a diciembre.
   Una situación muy parecida, según Padilla, tiene la lista de espera de las endoscopias digestivas, una unidad "muy bien dotada" y que en octubre del año pasado recibió un diploma como mejor servicio. "La lista de espera va hasta diciembre", ha lamentado la facultativa madrileña.
   También ha explicado que como se están retrasando las pruebas diagnósticas, está aumentando la estancia hospitalaria en un día y medio; o que ya no se van a realizar endoscopias ambulantes, solo ingresos, por lo que estas pruebas "se están enviando a hospitales privados", ha señalado.
   Padilla ha explicado que las ecografías que antes se hacían por la tarde, como ya no están los trabajadores en este turno, "se están mandando todas fuera" o que el centro se ha quedado sin adjunto de otorrino y de oncología de guardia. "Como vemos que esto está pasando, queremos saber qué ocurre", ha explicado,
   La médico ha asegurado que los profesionales están "preocupados", y después de que el área asistencial se haya reducido a la mitad --dice que han pasado de tener 800.000 personas a 300.000--, creen que esta circunstancia "está repercutiendo mucho".
 "Hemos sido ejemplo docente, investigador y asistencial y se está quedando en un hospital de ínfimo nivel", ha dicho.
   "Necesitamos que la dirección nos diga cuál es el futuro porque lo mismo tenemos que tomar algún tipo de decisión, nos parece legítimo pedirlo", ha insistido, al tiempo que ha explicado que han redactado una carta firmada por 200 profesionales y que la van a pasar por el registro para que quede constancia.
   Esta mañana, muchos de ellos se han acercado al pabellón del Gobierno, donde están los despachos de la dirección, pero se han quedado sin poder acceder al mismo porque se ha cerrado. Sin embargo, sí que han podido hablar con uno de los responsables, quien les ha escuchado y tomado nota de su petición. Junto a esto, también quiere saber qué pasa con los 230 trabajadores eventuales cuyo contrato concluye este mes de marzo.

Los planes del Tajo, Júcar y Segura son los que mayor dificultad están presentando

 MADRID.-   El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas ha señalado que los planes hidrográficos que están planteando mayor dificultad son los del Tajo, Júcar y Segura, "reflejo de la complejidad hidrológica".

En todo caso, ha apuntado que el plan de cuenca del Tajo está "cerca de iniciar el trámite de información pública" y que se espera que el documento de aprobación del plan se produzca a lo largo de este año.
   Durante su participación en la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, Ramos ha respondido así a la pregunta del senador del PP por Castellón Vicente Aparici Mora sobre las actuaciones que está llevando el Gobierno para tener aprobados los planes de cuenca antes de diciembre de 2013.
   De este modo, ha subrayado que España completará su planificación hidrológica antes de diciembre de 2013 para salir de el "incumplimiento" y lograr evitar las consecuencias (sanción económica) de este retraso.
   En este sentido, ha destacado que el Ministerio está haciendo "un enorme esfuerzo, dado el retraso", y para recuperar en un año y medio el tiempo "perdido injustificadamente" para dejar de ser el país más "incumplidor" de la Unión Europea en materia de agua, pese a ser el de mayor tradición histórica en planificación.
   "Contra reloj y en el tiempo de descuento y vamos a empezar a revisar los planes (segunda fase europea) porque nos vamos a incorporar a este carro del que no nos debíamos haber bajado jamás", ha manifestado.
   Así, ha reconocido parte de la causa del retraso está en la enorme complejidad de la planificación hidrológica en España, la cual debe contemplar los "previsibles efectos que pueda tener el cambio climático", pero el problema de este retraso es que el segundo periodo de planificación europea concluye a finales de 2015.
   Por eso, ha indicado que se va a dar la circunstancia de que mientras se está terminando la planificación se va a comenzar a revisar unos planes de cuenca que aún no se han puesto en marcha.
   A este respecto, ha precisado que, en la actualidad los planes de cuenca de Guadiana, Guadalquivir, Cantábrico oriental y Cantábrico occidental ya han pasado el trámite del Consejo Nacional del Agua y están "pendientes de su publicación en el Real Decreto".
   Asimismo, el secretario de Estado ha agregado que el Plan del Duero está "cerca de entrar en el Consejo Nacional del Agua" y que el Plan del Ebro ha pasado el trámite de exposición pública y está en fase de resolución de alegaciones, mientras que los planes de Ceuta y Melilla ya están en información pública.

La industria alimentaria 'hereda' las oscuras tácticas de las tabacaleras

MADRID.- Durante décadas, la industria del tabaco usó su dinero para influir en los políticos, en los medios e incluso en la ciencia para socavar las políticas de salud pública. Tras perder aquella batalla en los países occidentales, llevaron su guerra a los menos desarrollados. Hoy, las multinacionales de comida procesada, refrescos y alcohol reproducen sus tácticas. Un informe las acusa de ser los principales vectores de las enfermedades no contagiosas (ENC) en el mundo. Y no hay pacto posible con ellas, según publica 'El Confidencial'.

Los grandes casos judiciales contra esta industria mostraron cómo influía en la legislación de salud pública, con conexiones financieras o institucionales con la clase política. También revelaron oscuras maniobras como la Operación Berkshire, en la que siete de las principales tabaqueras idearon un plan para proteger sus intereses comerciales despertando dudas sobre la conexión entre tabaco y enfermedad o diseñando campañas para mantener la adicción de los fumadores.

Sin embargo, no pudieron evitar las leyes cada vez más restrictivas sobre su venta y consumo, primero en Estados Unidos y después en Europa, y las campañas de concienciación sobre los efectos perjudiciales del tabaco. Las ventas de las tabaqueras en el primer mundo se estancaron ya antes de este siglo y pusieron entonces sus ojos en el resto del planeta.

“Las compañías del tabaco acabaron yendo a los países donde había una menor regulación para expandir su mercado”, dice el profesor de salud pública de la Universidad de Melbourne (Australia), Rob Moodie. En efecto, mientras el consumo de tabaco y los beneficios que genera está en retroceso en los países más avanzados, en las naciones de bajos y medios ingresos ha crecido más de un 10% en la última década.

Moodie y otra decena de investigadores, entre los que está el profesor Carlos Monteiro, un destacado asesor de la ONU para las enfermedades no contagiosas derivadas de la dieta, han publicado un informe en la revista médica The Lancet donde acusan a estas compañías de ser las grandes responsables de la la moderna transición alimenticia: el abandono de los alimentos naturales o poco procesados por el de las comidas y bebidas ultraprocesadas.

La comida procesada mata más que el tabaco

Mientras el tabaco mató a 6,3 millones de personas en 2010, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alcohol se llevó por delante a casi 5 millones. Sin embargo, cada año mueren en el mundo 18 millones por alguna ENC como afecciones cardiovasculares, sobrepeso, niveles excesivos de glucosa o colesterol en sangre. Para los autores del informe, la mayoría de esas muertes pueden ser atribuidas al consumo de comidas y bebidas ultraprocesadas.

“El aumento sustancial de los productos ultraprocesados tiene su paralelo en y está contribuyendo al incremento de la obesidad, la diabetes y otras enfermedades crónicas relacionadas con la dieta, en especial en los países de bajos y medios ingresos”, dice el informe, que señala a la búsqueda de nuevos beneficios de las multinacionales alimentarias como el principal motor de lo que los científicos empiezan a llamar como epidemias industriales.

El 75% de toda la comida que se vende en el mundo ya es procesada, según la base de datos de EuroMonitor Passport Global Market Information, y las grandes corporaciones controlan un tercio del mercado. En Estados Unidos, por ejemplo, 10 compañías copan la mitad de las ventas de alimentos.

En cuanto al mercado mundial, Coca-Cola y Pepsico controlan la mitad del negocio de las bebidas no alcohólicas. Firmas como Kraft Foods, Nestlé, Unilever o Danone ya se han encaramado a los primeros puestos en países emergentes como Rusia, Brasil, India o México.

Tal concentración de poder está siendo usada para frenar todas las iniciativas de salud pública que puedan afectar a su cuenta de resultados. Como hiciera la industria del tabaco, las de comida procesada, alcoholes y refrescos están desplegando un amplio abanico de estrategias para que no se legisle o actúe en su contra.

Cooptación de políticos y científicos

En el plano público, estas grandes corporaciones realizan campañas para asociar su imagen con la vida saludable. “Sólo hay que fijarse en las recientes de Coca-Cola intentando parecer promotora de salud mientras socava la iniciativa del alcalde Bloomberg en Nueva York contra los refrescos”, recuerda Moodie. El primer edil de la ciudad estadounidense inició el año pasado un movimiento para que los fabricantes de refrescos redujeran la cantidad de bebida que ofrecían en los locales públicos. Su plan antienvases king size fue aprobado en septiembre pasado.

Por detrás, estas multinacionales han tomado el relevo de las firmas tabaqueras en las bambalinas de la política. Según datos del Senado de Estados Unidos, las principales empresas de alcohol de ese país dedicaron 150 millones de dólares en la última década a sus lobbies en Washington. Sólo en 2009, Pepsico invirtió otros nueve millones en 'trabajarse' el Congreso estadounidense.

También, como hiciera el Instituto del Tabaco, intentan distorsionar la investigación. Los artículos científicos patrocinados por estas corporaciones tienen entre 4 y 8 veces más probabilidades de favorecer sus intereses que los estudios independientes.

La autorregulación no funciona

En 2011, la ONU celebró una cumbre mundial para la prevención de las ENC. Su objetivo declarado era diseñar un plan para reducir las muertes por las enfermedades no contagiosas en un 25% en 2025. Para conseguirlo, se planteó una acción a gran escala que debía contar con la sociedad civil y el sector privado, incluidas las corporaciones alimentarias.

Como demuestra el caso del tabaco, la autorregulación de la industria, dejando en sus manos la responsabilidad de hacer productos más saludables, no funciona. Para los autores del informe sólo “la regulación o la amenaza de regulación gubernamental es el único camino para hacer cambiar a las corporaciones multinacionales”.

El gran problema es que la regulación por parte de los gobiernos puede funcionar, como demuestra el caso de Nueva York, en los países con estados fuertes. Para el resto del mundo, como dice Moodie, “será extraordinariamente difícil a los países menos desarrollados lidiar con estas grandes corporaciones multinacionales”.

Condenan por corrupción a ocho años de cárcel al exministro griego de Defensa, Tsohatzopoulos

ATENAS.- Un tribunal de apelaciones de Atenas ha condenado este lunes al exministro de Defensa Akis Tsohatzopoulos a ocho años de cárcel por  delitos económicos, después de que el antiguo dirigente del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) no haya logrado justificar el origen de su riqueza.

   Tsohatzopoulos, retirado de la política desde 2009, siempre ha negado cualquier irregularidad y, de hecho, tras conocer la sentencia y justo antes de volver a la cárcel --donde ingresó de forma preventiva en abril de 2012--, ya ha anunciado que recurrirá el fallo. Para el exministro, la resolución de este lunes supone un "error legal" y una "decisión inaceptable".
   El tribunal ha determinado que Tsohatzopoulos, que llegó a aspirar a primer ministro en la década de los noventa, falseó sus certificados de la renta entre 2006 y 2009 y no declaró una mansión de estilo neoclásico situada a los pies de la antigua Acrópolis y adquirida en 2009.
   Durante el juicio, salieron a la luz detalles de la opulenta vida de Tsohatzopoulos, que finalmente ha recibido una condena de ocho años de cárcel y 520.000 euros de multa. Además, el tribunal ha ordenado el embargo de la polémica mansión, para cuya compra habría recurrido a empresas pantalla.
   Los políticos griegos están obligados, por ley, a declarar el origen de todos sus bienes. El caso de Tsohatzopoulos es uno de los más simbólicos en una Grecia asfixiada por las deudas y con una ciudadanía harta de los recortes.
   El pasado jueves, un exalcalde de la segunda ciudad del país, Tesalónica, fue condenado a cadena perpetua por malversar unos 20 millones de euros.

Las Vegas Sands niega sobornos a cargos públicos extranjeros

MADRID.- Las Vegas Sands ha emitido este lunes un comunicado en el que niega sobornos a cargos públicos extranjeros y donde matiza que cuando se refiere en su última auditoría a "posibles alteraciones" de la ley estadounidense antisoborno se refiere, entre otras cosas, a errores en los registros.

   La compañía que quiere poner en marcha en Madrid el proyecto de ocio Eurovegas presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) un informe interno donde revelaba que había indicios de "probables violaciones de los libros y registros y de las provisiones de control interno" de la ley antisobornos, según recogía 'The Wall Street Journal'.
   El grupo de Sheldon Adelson ha negado los "titulares de prensa" que sugieren que la empresa incumplió las disposiciones anti-soborno del Acta de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Foreign Corrupt Practices Act -FCPA) y ha asegurado que la empresa "no declaró ninguna alteración" de estas disposiciones.
   Para la compañía, las informaciones publicadas en los medios de comunicación extranjeros son "incendiarias y difamatorias" y ha asegurado que "se defenderá enérgicamente contra ese tipo de informaciones engañosas y sin fundamento".
   Así, ha recalcado que durante la divulgación del Informe Anual de la compañía ante la Comisión de Valores y Bolsa el viernes pasado "no se hizo ninguna declaración al respecto". "La empresa se reafirma en que no se ha producido ninguna alteración o salvedad de las disposiciones contra el soborno de la FCPA", recalca.  
   En cambio, la compañía ha dicho que durante sus trabajos preliminares, el Comité de Auditoría había sugerido presencia de "posibles alteraciones" de los libros, registros y disposiciones de control interno, como por ejemplo, "normas de contabilidad", de la FCPA.  
   "En otras palabras, una alteración de las normas de contabilidad podría ser desde una única transacción registrada incorrectamente hasta otros errores en los registros contables", han aclarado desde Las Vegas Sands.
   Además, aseguran que los auditores independientes de la compañía, que han analizado sus cuentas durante más de una década, emitieron "una opinión firme sobre los estados financieros correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2012".
   "Los estados financieros también incluyen la divulgación de que cualquier alteración de las normas de contabilidad no ha tenido un impacto significativo sobre los estados financieros de la empresa y no justifican ninguna reformulación de sus últimos estados financieros", ha apuntado.