domingo, 24 de abril de 2011

El Papa pide solidaridad con los inmigrantes

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI pidió hoy que sean acogidos los inmigrantes y refugiados que desde África se dirigen a Europa huyendo de los conflictos en sus países, que la diplomacia y el diálogo ocupen el lugar de las armas en Libia y que se favorezca el acceso de las ayudas humanitarias a ese país.

Ante unas 150.000 personas que llenaron en una mañana soleada la plaza de San Pedro, el Papa pronunció el Mensaje Pascual en el que repasó la situación en el mundo y aseguró que la resurrección de Cristo "no es fruto de una especulación, de una experiencia mística, sino que es un acontecimiento que sobrepasa la Historia".

Benedicto XVI subrayó que la Resurrección da fuerza y significado a toda esperanza humana, deseos y proyectos, pero que "mientras en el cielo todo es paz y regocijo, aquí, en nuestro mundo, el aleluya pascual contrasta con los lamentos y el clamor que provienen de tantas situaciones dolorosas: miseria, hambre, enfermedades, guerras, violencias".

Su pensamiento fue hacia las personas que huyen de las guerras y hambre en África y buscan un futuro mejor en Europa y pidió que la la solidaridad de todos llegue a los numerosos inmigrantes y refugiados que provienen de diversos países africanos, que "se han visto obligados a dejar sus afectos más entrañables".

Pidió también que en Libia, la diplomacia y el diálogo "ocupen el lugar de las armas" y que en la actual situación de conflicto, "se favorezca el acceso a las ayudas humanitarias a cuantos sufren las consecuencias de la contienda".

En su recorrido por el mundo, Benedicto XVI se detuvo en Costa de Marfil y exhortó a los marfileños a que emprendan un camino de reconciliación y perdón "para curar las profundas heridas provocadas por las recientes violencias". De África pasó a Asia, a Japón, país del que el Pontífice dijo que afronta en estos momentos las dramáticas consecuencias del reciente terremoto.

Concluido el mensaje, impartió la bendición "Urbi et Orbi" (a la ciudad de Roma y a todo el mundo) en 65 idiomas, entre ellos el español, portugués y guaraní. "Os deseo a todos una buena y feliz fiesta de Pascua, con la paz y la alegría, la esperanza y el amor de Jesucristo Resucitado", dijo en español.

Barajas fue el segundo aeropuerto español en pasajeros que vuelan con low cost

MADRID.- El aeropuerto de Madrid-Barajas fue el segundo en el país en número de pasajeros que utilizaron aerolíneas low cost para sus desplazamientos, un total de 824.977, durante los tres primeros meses del año, cuando además se registró un incremento de viajeros de este tipo del 16,8 por ciento, según datos difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. 

   En lo que va de año, los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Barcelona-El Prat, que alcanzó los 996.184 pasajeros, lo que supone un aumento del 39,7 por ciento; el de Madrid-Barajas, con 824.977 pasajeros y un aumento del 16,8 por ciento; el de Málaga, con 615.802 pasajeros, un 8,6 por ciento más.
   Les siguieron el de Tenerife Sur, con 582.623 pasajeros, un 20,3 por ciento más, y Alicante, que recibió 554.146 viajeros, un 0,1 por ciento más.
   También destacaron los incrementos del 56,4 por ciento en Fuerteventura (255.605 viajeros), del 32,4 por ciento en Gran Canaria (436.823 viajeros) y del 17,3 por ciento en Lanzarote (274.932 viajeros).
   Solo dos aeropuertos cerraron en los dos primeros meses en negativo, Girona, con 271.818 pasajeros, un 26,3 por ciento menos, y Palma de Mallorca, que experimentó un descenso del 11,2 por ciento, hasta 533.732 pasajeros.
   Por comunidades autónomas, Canarias, Cataluña y la Comunidad de Madrid encabezaron el ranking de entradas en compañías de bajo coste hasta marzo.
   Canarias lidera la lista, con el 26,2 por ciento de las entradas y más de 1,5 millones de pasajeros, tras experimentar un aumento del 27,4 por ciento. Le siguió Cataluña con el 21,6 por ciento, 1,29 millones de viajeros, un 16,3 por ciento más, y Comunidad de Madrid, con 824.977, un 16,8 por ciento más.

El candidato del PP seguirá "luchando" para que el Metro comunique Majadahonda con Moncloa

MAJADAHONDA.- El alcalde de Majadahonda y candidato del Partido Popular para ser reelegido, Narciso de Foxá, seguirá "luchando" para que el Metro comunique la localidad con Moncloa, por lo que ha anunciado que "va a ser una realidad". 

   El primer edil ha indicado que en la próxima Legislatura seguirá "profundizando en arreglar" el municipio. Para ello, De Foxá ha señalado que su modelo de ciudad estará basado en siete ejes: excelente, liberal, transparente, sostenible, innovadora, conectada y familiar.
   El candidato ha explicado que mientras que esta legislatura se ha caracterizado por las "grandes infraestructuras", en la próxima se va a centrar en "resolver el pequeño problema que tiene el vecino y las cosas que le preocupan".
   "No obstante, habrá algunas medidas importantes, como la congelación del IBI de una forma responsable. Majadahonda ya está preparada para afrontar el futuro sin problemas porque hemos equilibrado los ingresos y los gastos. Bajaremos el tipo del IBI para que el recibo quede congelado al seguir revisándose el valor catastral", ha afirmado.
   El primer edil ha anunciado que promoverá la construcción de un colegio concertado para que los ciudadanos "puedan elegir" y que seguirá "profundizando" en las ordenanzas contra el "pequeño delito" como el ruido, las pintadas o dejar la basura en lugares "inapropiados".
"Vamos a crear un gran parque que deje a la zona de los Negrillos unida de una forma definitiva y la denominada carta de la familia. Esto último significa que Majadahonda es una ciudad familiar y residencial, por lo que apoyaremos a las familias", ha señalado.
   De Foxá ha señalado que el crecimiento urbanístico que ha previsto para la localidad contempla "tasas muy pequeñas" con "densidades bajas".  En cuanto a su equipo, ha indicado que habrá una "renovación" del 40 por ciento. "Va a entrar mucha gente joven. Tiene que empezar el relevo generacional. Entre otros miembros de mi equipo destacaría a Verónica Liperheider, que ha sido cuatro años concejal en Getxo", ha señalado.
   El aspirante 'popular' a la reelección ha dicho que aunque espera conseguir "una amplia mayoría absoluta" es "muy probable" que la próxima Legislatura sea para él la última como alcalde. "No me gusta ponerme límites de tiempo, aunque es muy probable que sea mi última legislatura, pero no me quiero comprometer a nada. Soy partidario que las personas estén en los puestos el tiempo que las personas les otorguen su confianza", ha concluido.

Un partido de rumanos se presenta en Villamanrique, un pueblo de 700 habitantes

MADRID.- El Partido Ibérico de los Rumanos (PIRUM) se presentará a las elecciones municipales de Villamanrique de Tajo el próximo 22 de mayo con Georghe Fecior como cabeza de lista. 

   La lista con la que este partido acudirá a los comicios locales está compuesta por siete personas, todas ellas independientes, y otros cinco suplentes que se presentan en idéntica situación.
   Villamanrique de Tajo es un municipio de poco más de 700 habitantes que está situado en la zona Sur de la región, ya casi en el límite con Castilla La Mancha. Esta es la única localidad madrileña en la que este partido formado por ciudadanos rumanos se presentará a las próximas elecciones.
   Los vecinos han explicado que la presencia de ciudadanos de esta nacionalidad es alta en la localidad en proporción con el número total de habitantes, si bien ha descendido en los últimos tiempos.

Tomás Gómez propone la creación de un fondo de cohesión territorial para compensar a los municipios

SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS.- El secretario general del PSM y candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad, Tomás Gómez, ha propuesto este fin de semana en la presentación de candidaturas en San Martín de Valdeiglesias la creación de un fondo de cohesión territorial para compensar a los municipios y planificar el crecimiento de la región.

   "Madrid no puede crecer desmesuradamente, tiene que planificar su crecimiento demográfico y residencial. Hay sitios en los que se podrá crecer y otros que habrá que proteger medioambientalmente", ha defendido.
   Todo ello para subrayar que no puede haber ciudadanos de primera y de segunda. "Cuando un Ayuntamiento tiene menos recursos a quien repercute es a los ciudadanos, quienes van a tener peores servicios públicos", ha señalado.
   El socialista ha presentado esta propuesta, incluida en su programa electoral. En este punto, el candidato ha criticado que hasta el momento las únicas propuestas que se conocen del PP son "la privatización de Telemadrid, la del agua del Canal de Isabel II y una que les hemos pillado, el copago sanitario".
   Gómez también ha añadido que la presidenta del PP de Madrid y de la Comunidad, Esperanza Aguirre, estuvo "de acuerdo con la guerra de Irak, con el señor (José María) Aznar hace escasamente tres semanas".
"Nos queda por saber si también está de acuerdo en apoyar al dictador Gadafi", ha concluido.

Beteta denuncia que Salgado irá al CPFF con previsiones de crecimiento "irreales"


MADRID.- El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha denunciado este domingo a través de un comunicado que la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, acudirá al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con previsiones de crecimiento "irreales".

   Esto "complicará el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria de las comunidades autónomas para los próximos años", han asegurado desde la Consejería, que insta al Ministerio a que modifique los comportamientos que ejercicio tras ejercicio "dificultan el cumplimiento" por parte de las regiones.
   Así, consideran que debe revisar su "permanente tendencia al optimismo" a la hora de prever los crecimientos del PIB "reforzando de esta manera la credibilidad de la economía". También considera el consejero que el Ministerio "debe dotar de transparencia a la aplicación del Sistema de Financiación Autonómica permitiendo así la planificación financiera de las regiones", además de abonar a las Autonomías "los recursos comprometidos" y adoptar las "reformas estructurales oportunas que lleven a un adecuado nivel del gasto público".
   "Las únicas previsiones macroeconómicas que sitúan el crecimiento de la economía nacional en 2012 por encima del 2 por ciento son las realizadas por el Gobierno de España. El resto de organismos, nacionales e internacionales, prevén una reactivación económica menor, siempre por debajo del 2", denuncia Beteta.
   Esto "hubiera permitido por Ley a las regiones presupuestar en 2012 un déficit no financiero del 0,75 por ciento del PIB" mientras, como expone, de esta forma "las irreales previsiones del Gobierno obligarán a las comunidades autónomas a presentar unos presupuestos en 2012 con déficit cero".
   Asimismo, las previsiones elaboradas por la Comunidad de Madrid para este año 2011 recogidas en el informe económico financiero de los presupuestos autonómicos apuntan "en la misma dirección" que la mayoría de organismos nacionales e internacionales, como el FMI o el Banco de España, al estimar un crecimiento del PIB español del 0,8 por ciento para el presente ejercicio.
   Beteta ha insistido en que la Comunidad se verá obligada en 2012 a elaborar un presupuesto en equilibrio (0 por ciento del PIB regional), lo que se traduce en la obligación de "redoblar su esfuerzo y compromiso por la estabilidad presupuestaria".
   Y todo ello a pesar de que, como ha recordado aludiendo al último informe del Ministerio de Economía y Hacienda, "Madrid fue la única Comunidad que cumplió el objetivo de -0,75 por ciento del PIB fijado en el seno del CPFF para el año 2010, con un margen de mejora al alcanzar un -0,69 por ciento del PIB regional".
   Añade además la "ausencia de reformas estructurales" así como los "permanentes incumplimientos del Gobierno de la Nación a la hora de ejecutar el Sistema de Financiación Autonómico", como "la ausencia de concesión de anticipos de los fondos de convergencia en 2011 por la falta de dotación del Fondo de Competitividad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la no incorporación de los recursos adicionales en los ejercicios 2010 y 2011 o la falta de compensación a las regiones por la supresión por la Administración del Estado del gravamen sobre las Operaciones Societarias".
   El Ejecutivo regional exige un gran pacto nacional sobre el modelo de gasto que fije a las comunidades por ley un techo de gasto ligado al potencial crecimiento de la economía a medio plazo, de forma que cuando se crezca por encima de ese potencial se puedan generar reservas para emplear cuando la economía se desacelere.

El PSM propone que Caja Madrid financie a pymes y autónomos

MADRID.- El Partido Socialista de Madrid (PSM) propondrá que Caja Madrid financie a pymes y autónomos de la región con una línea de financiación de 2.000 millones de euros, en el caso de que gane las elecciones autonómicas del 22 de mayo.

   Se trata de una de las propuestas que contiene el Programa Electoral de los socialistas madrileños, en el que destacan su deseo de implicar a la caja madrileña en la financiación de familias y autónomos. Además, precisan que el Ejecutivo regional será el que avalará estos créditos y subvencionará los tipos de interés acordados con la institución financiera.
   Asimismo, firmarán convenios con las entidades más importantes de la región para poner en movimiento 5.800 millones de euros con los que poder financiar, entre otros asuntos, nuevas inversiones; y destinarán 600 millones de euros a avalar créditos a compradores de viviendas protegidas con dificultades de financiación.
   Por otra parte, los socialistas quieren incrementar en 800 millones de euros la disponibilidad de recursos financieros de Avalmadrid y aumentar la aportación de la Sociedad de Capital Riesgo Madrid en 100 millones de euros. Además, potenciarán su participación en empresas innovadoras.
   Por otra parte, desde el PSM pretenden emitir deuda de la Comunidad  de Madrid con el fin de canalizarla a través de Caja Madrid y financiar a autónomos y familias. En concreto, calculan 650 millones de euros de aumento de Deuda Pública a través del Instituto de Crédito de la Comunidad de Madrid.
   Además, pondrán en marcha la Toma de Razón de la Cesión de Crédito, para aumentar la liquidez de las empresas que trabajan con la administración, modificarán la ley de subvenciones y crearán un Fondo de Cohesión Municipal.

El PSM no permitirá la construcción de "colegios sexistas" en suelo público

MADRID.- El Partido Socialista de Madrid (PSM) no permitirá la construcción de "colegios sexistas" en suelo público, ni realizará "colegios disgregadores" en la Comunidad de Madrid en el caso de que ganen las elecciones del 22 de mayo.

   El programa electoral del PSM indica que "ni se permitirá en suelo  público y con fondos públicos la construcción de colegios sexistas", ni se realizarán colegios "disgregadores", ya que defienden "un modelo integrador de escuela en el que no tenga cabida la separación de niños y niñas por cuestión de sexo".
   "Apostaremos por una educación laica que respete la igualdad, la diversidad y que favorezca la convivencia y la no violencia", reza el programa de los socialistas madrileños, que dice que aplicarán la  asignatura de Educación para la Ciudadanía para favorecer y garantizar la igualdad entre el alumnado".
   En este punto, explican que desarrollarán "el principio de transversalidad de género en todo el sistema educativo y formativo" e implantarán una formación permanente en igualdad para el profesorado promoviendo "proyectos educativos correctores de los estereotipos sexistas".
   Los socialistas crearán una Red de Consejos Escolares por la Igualdad e impulsarán que los consejos escolares se conviertan en Agentes de Igualdad al tiempo. Además, quieren cambiar las relaciones de género entre el alumnado mediante campañas de sensibilización, información a favor de la cultura de la igualdad y la no violencia, así como la prevención de actitudes homófobas, transfóbicas y de contenido racista en el ámbito educativo.
   Dentro de este mismo ámbito, garantizarán materiales escolares con contenidos no sexistas y favorecerán la implicación de los padres y madres en la educación de sus hijos al tiempo que garantizarán la presencia de las mujeres en los órganos de dirección.

Griñán: "Pido explicaciones al PP por la 'Gürtel' y responde con querellas"

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, critica que cada vez que "pido explicaciones al PP por la trama 'Gürtel' la respuesta son querellas", al tiempo que, añade, "el PSOE no lleva en sus listas imputados por corrupción". "Los ciudadanos merecen una explicación. Y la explicación no es querellarse", lamenta.

   En una entrevista en 'Público', el presidente andaluz ha aclarado que "en 30 años no ha habido ni un solo miembro del Gobierno andaluz que haya sido sancionado penalmente" por lo que, en relación al caso de las presuntas irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) en la región, lamenta que se pretenda ver "todo lo que se haya hecho históricamente y que las actas se puedan manipular por la Junta".
   Así, para Griñán, la petición de las actas de los Consejos de Gobierno requeridas por la juez Alaya, "es sencillamente algo que está ofendiendo no a la historia del Gobierno andaluz, sino personalmente al secretario general de Consejo de Gobierno, que custodia las actas, persona impecable, funcionario, que lo ha pasado muy mal por una insinuación infundada".
   "Deberá aclararse todo y entonces diremos que elegimos mal a la persona, pero el origen de todo es una denuncia de la Junta a la Fiscalía", recuerda, mientras apunta que el ex consejero de Trabajo Antonio Fernández "tiene una imputación genérica, nadie sabe cuál es porque ni siquiera se le ha llamado a declarar. No hay ninguna ilegalidad en el ERE de su empresa".

La tamborrada de Resurrección cierra una Semana Santa marcada por las lluvias


MADRID.- La Tamborrada de Resurrección, a cargo de la Cofradía de Jesús Atado a la Columna ha cerrado en la Plaza Mayor, una Semana Santa madrileña marcada por las lluvias que han obligado a suspender la mayoría de las procesiones.

Una vez finalizada la misa de las 11 en el Monasterio Corpus Christi 'Las Carboneras', situado en la plaza del conde de Miranda, la cofradía oriunda de Villamayor de Gállego (Zaragoza), ha iniciado su recorrido hacia la Plaza Mayor con sus tambores y bombos.
Desde la calle Sacramento - calle del Cordón - plaza de la Villa - calle Mayor - calle Ciudad Rodrigo, hasta la plaza Mayor donde ha tenido lugar la exaltación del tambor.
Este acto cierra la Semana Santa madrileña, donde las lluvias han obligado a cancelar las dos procesiones del Jueves Santo (las de Jesús el Nazareno 'El Pobre' y de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder), y dos de las cuatro previstas el Viernes (la de Nuestro Padre Jesús Nazareno "Cristo de Medinaceli" y la del Silencio del Santísimo Cristo de la Fe).

Las parejas divorciadas deben pagar la hipoteca a medias y no en función del sueldo

MADRID.- El Tribunal Supremo ha establecido que el pago de las cuotas de la hipoteca contratada por ambos cónyuges para adquirir la vivienda familiar constituye una deuda de la sociedad de gananciales y no una carga del matrimonio, por lo que en caso de divorcio deberán ser abonadas por mitad entre éstos.

Así lo indica la Sala de lo Civil del Alto Tribunal en una sentencia, en la que acuerda fijar doctrina al existir al respecto jurisprudencia contradictoria de las Audiencias Provinciales.

Según explica la sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Encarnación Roca, dichas cuotas deberán ser pagadas por mitad entre los cónyuges propietarios mientras no se haya procedido a la liquidación de la sociedad de gananciales.

En esta resolución el Supremo estima el recurso de un hombre contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia, que acordó que teniendo en cuenta los ingresos de cada uno de los progenitores éste tenía que pagar el 80% y la mujer el 20%.

El Supremo ahora anula esta sentencia en lo relativo a la distribución de las cuotas del pago de la hipoteca.