martes, 19 de julio de 2011

El Catastro comienza a notificar por Internet los valores catastrales de los inmuebles para 2012

MADRID.- El Catastro ha comenzado este mes de julio a notificar por Internet los nuevos valores catastrales de los inmuebles de la ciudad de Madrid que serán efectivos desde 1 de enero de 2012, por lo que los titulares de los más de dos millones de inmuebles de la capital cuya valoración se ha actualizado este año pueden consultar su nuevo valor catastral en las sede electrónica del organismo hasta el 15 de septiembre.

   Según ha informado el Ministerio de Economía y Hacienda, a partir del próximo 1 de septiembre, el servicio estará disponible también para los ciudadanos de los otros 215 municipios que han decidido revisar este año el valor catastral de sus inmuebles, entre los que destacan Castellón de la Plana, Ciudad Real, Marbella, Móstoles, Valdemoro, Ibiza, Roquetas de Mar, Águilas o Miranda de Ebro, que tendrán disponible por vía electrónica la nueva valoración catastral de sus inmuebles hasta el 10 de octubre.
   Por tanto, el sistema de notificación electrónica estará operativo para la totalidad de las ponencias de valores que se realicen en 2011, con efectos jurídicos en 2012, lo que supondrá la asignación de nuevos valores catastrales a 3,4 millones de inmuebles de 216 localidades.
   Hacienda recuerda que la notificación electrónica tiene el mismo valor jurídico que la realizada por vía postal e incluye información sobre la cuota del IBI de cada municipio para 2012.
   La iniciativa, impulsada desde la Dirección General del Catastro en colaboración con los ayuntamientos, supone, según Hacienda, un paso adelante en la implantación de la Administración Electrónica en los servicios catastrales y tiene como objetivo que el sistema de notificación electrónica se generalice, sustituyendo al tradicional reparto de notificaciones catastrales por correo certificado.
   Según el Ministerio, se trata de un procedimiento más eficaz y cómodo porque permite obtener la información en cualquier momento y desde casa, más respetuoso con el medio ambiente por la reducción del consumo de papel, cuenta con plenas garantías jurídicas y es más económico para la Administración. En este sentido, señala que si todos los ciudadanos se descargasen por Internet la notificación, el ahorro ascendería a 9 millones de euros.
   Además, con la clave concertada que envía el Catastro para acceder a la información también se puede obtener sin coste el certificado catastral con los datos del inmueble, lo que permite al ciudadano ahorrarse la tasa de 17,11 euros que tendría que pagar si solicitase este documento en una oficina del organismo.
   El contribuyente, una vez recibida la carta con su clave concertada personal, debe acceder a la Sede Electrónica del Catastro desde cualquier ordenador y seleccionar el enlace 'Notificaciones procedimientos de valoración colectiva 2011'. Después, deberá introducir la clave y descargarse toda la información que necesite.
   Finalmente, Hacienda precisa que los ciudadanos que no dispongan de Internet también podrán obtener la notificación electrónica dirigiéndose a cualquier oficina del Catastro o a los puntos de información catastral, donde se les facilitará acceso.

Manu Menéndez (PSOE) duda de que el curso pueda empezar con "total normalidad" tras el "tijeretazo brutal" de 3.000 docentes

MADRID.- La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha aseverado este martes de que duda de que el próximo curso en la enseñanza pública madrileña pueda comenzar con "total normalidad" tras el "tijeretazo brutal" de 3.000 docentes previstos por la Consejería de Educación.

   Según ha informado el PSOE en un comunicado, Menéndez ha participado esta tarde junto al portavoz socialista en la Comisión de Educación, Eusebio González, y el portavoz socialista de Boadilla, Pablo Nieto, en el acto de protesta por este recorte en el Instituto Máximo Trueba de Boadilla.
   Los representantes socialistas han querido manifestar su "rotunda oposición" al recorte de 3.000 docentes que, según aseguran, se plantea aplicar el Gobierno regional a partir de septiembre. "Un tijeretazo brutal que afectará directa y negativamente sobre la calidad de la enseñanza pública de la Comunidad de Madrid", ha expresado Menéndez.
   Asimismo, la diputada socialista ha puesto en duda de que el curso pueda comenzar con "total normalidad" en todos los centros educativos, ya que, según han sostenido los socialistas, en algunos de ellos el Gobierno regional se plantea prescindir de más de 40 profesores. En el caso del Instituto de La Paloma, el centro perderá 44 de sus 300 docentes.
   La portavoz adjunta del PSOE ha avanzado que su grupo en la Cámara regional se ha ofrecido como "altavoz parlamentario" de aquellas iniciativas que persigan frenar el deterioro de la educación, "consecuencia de las políticas de Aguirre y del Partido Popular".
   De momento, los socialistas han avanzado que van a solicitar con carácter urgente un pleno monográfico para abordar la situación de la enseñanza en la Comunidad de Madrid "que con el PP ha sufrido una brutal agresión", ha concluido.

Las CC.AA. del PP se comprometen con el programa de reducción del déficit público

MADRID.- Las comunidades autónomas gobernadas por el PP se han comprometido con el programa de reducción del déficit público, según informó el partido tras la reunión mantenida entre el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, con los consejeros de Economía de las CC.AA. 'populares'.

   En concreto, indicaron que este compromiso con el programa de reducción del déficit público debe estar "asentado en la transparencia de las cuentas públicas de acuerdo a la situación real de cada comunidad autónoma".
   En la reunión de los consejeros y el portavoz de Economía del PP, a la que también asistieron el secretario de Economía del grupo popular, Alvaro Nadal, y la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Fátima Báñez, también constataron que lo que sí es común en todas las CC.AA. "es un problema apremiante de liquidez", consecuencia de la grave dificultad de acceso al crédito que existe en España.
   Además, en el caso de las comunidades autónomas, destacaron que se debe también "al incumplimiento de los compromisos derivados del modelo de financiación y de los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) por parte del Gobierno".
   Los gobiernos regionales del PP han acordado así ponerse a trabajar "de manera conjunta y coordinada" en materia económica, y no solo en materia presupuestaria, "para compartir la gestión de servicios públicos constituyendo centrales de compra que faciliten la implantación en España de un mercado interior".

El 15M evita un nuevo desahucio en Malasaña

MADRID.- Miembros del 15M han evitado el desahucio de una anciana enferma de cáncer y de su hijo minusválido de la vivienda en la que habitaban en el número 23 de la calle Norte, en el barrio de Malasaña, según informa Asamblea Malasaña a través de su cuenta en Twitter.

   "¡Lo conseguimos! #stopdesahucios Parado el desahucio de la C/ Norte, #malasaña. ¡Enhorabuena compañer@s! Se aplaza para el 12 de Septiembre", comunican a través de la red social.
   Según informa somosmalasaña.com, los primeros 'indignados' han comenzado a llegar a la vivienda sobre las 8.30 horas, convocados por las asambleas del 15M y por la plataforma Stop Desahucios.
   Los afectados no eran hipotecados, sino arrendatarios de renta antigua. En este caso, la inquilina se había retrasado en los pagos y, según los abogados de la familia, la promotora propietaria no tenía intención de negociar ningún tipo de aplazamiento.
   Pasadas las 9.30 horas, los secretarios judiciales llegaron a la citada dirección pero no pudieron acceder a la vivienda debido a la gente que allí se encontraba concentrada. A las 10.30 horas los abogados de los afectados comunicaron a los presentes que el desalojo se aplazaba al 12 de septiembre.

Los hoteles no se llenarán con la visita del Papa a Madrid

MADRID.- La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) aseguró este martes que la visita a la Capital de su Santidad el Papa con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar del 15 al 21 de agosto, no logrará ocupación completa para los hoteles madrileños.

   Concretamente, la AEHM asegura que salvo algunos hoteles concretos próximos a zonas de celebración de eventos, las ocupaciones actuales para los días de mayor demanda, no superan como media el 60%.
   Muchos hoteles, sobre todo los de categorías superiores, disponen de ofertas por debajo de su precio medio y la disponibilidad de habitaciones es aún mayor en los municipios de la Comunidad cercanos a Madrid ciudad (Alcorcón, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo, etc.).
   No obstante, los hoteleros madrileños confían en que, finalmente, la visita de Su Santidad y los actos previstos en la Jornada Mundial de la Juventud, permitan que Madrid consiga una ocupación durante la semana del 15 al 21 de agosto "por encima de lo habitual" en esas mismas fechas que son "las más bajas del año".
   La AEHM (Asociación Empresarial Hotelera de Madrid ) agrupa a 340 establecimientos de Madrid ciudad y comunidad, lo que representa a la práctica totalidad de los hoteles de categorías superiores y un número representativo de pequeños establecimientos (hostales y pensiones), totalizando cerca de 70.000 plazas.

El Papa recibirá las llaves de Oro de la Ciudad de Madrid

MADRID.- El Papa Benedicto XVI recibirá las llaves de Oro de la Ciudad de Madrid cuando visite la capital este verano con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), según ha informado el vicealcalde madrileño, Manuel Cobo.

   A su salida de la reunión del Grupo Municipal popular, el edil ha avanzado que la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, está coordinando las actividades a realizar de cara a la llegada del Pontífice y ha recordado que la capital espera acoger esos días cerca de un millón de visitas.
 El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, participará en los eventos que se desarrollen durante estos días, como también lo hará el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de la capital, Jaime Lissavetzky, que ya ha avanzado que estará presente en la entrega de las llaves, que tendrá lugar el 18 de agosto.
   Lissavetzky, que ha afirmado ver "con respeto absoluto" la visita del Papa a la capital, ha considerado que es Botella la que coordina las actividades de cara a esta visita debido a que es la delegada encargada de la Movilidad en la ciudad. 
   Otro punto de vista ha sido el del portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, que ha tirado de ironía y ha temido que "teniendo en cuenta la austeridad y el voto de pobreza, no vaya a rechazarlas".
   "Como quien visita Madrid es el jefe de una iglesia, nosotros no tenemos nada que decir. Si fuera el jefe del Estado vaticano, nos plantearíamos la cuestión, pero al ser una cuestión religiosa cada militante y concejal de IU tiene su propia opinión", ha destacado el portavoz de IU, que ha asegurado que lo que no comparten es "el gasto público que afecta a los creyentes de una religión".
"No es una tratamiento equitativo para todos los ciudadanos", ha remarcado.

Las habitaciones de hotel en España, casi un 10% más baratas que en 2010

MADRID.- Los precios de las habitaciones de hoteles españoles han caído un 9,4% con respecto al pasado ejercicio, hasta alcanzar una media de 85,68 euros por noche, según al barómetro de precios de hotel en el mes de mayo de 2011. 

   Barcelona constituye un "fuerte reclamo" turístico en su vertiente deportiva desde los Juegos Olímpicos del 92. La capital catalana defendió en mayo el primer puesto entre las cinco ciudades más grandes de España, con una subida de precios próxima al 6% hasta 107,37 euros en comparación con el mismo mes del año anterior.
   La evolución de precios en las cinco ciudades más grandes de España muestra un panorama desigual, en gran medida provocado por la celebración de grandes eventos deportivos.
   Competiciones como la Champions League, que tuvo lugar en mayo de 2010 en Madrid, atrajo a muchos clientes internacionales y causó un incremento en los precios hoteleros.
   Un año después, los precios por habitación son claramente más bajos, con una media de 88,99 euros por noche y un descenso del 22,69%.
   La caída de precios más acusada es la registrada en Valencia, ya que reservar una habitación de hotel en la capital del Turia cuesta una media de 78,39 euros, un 45,08% menos que el año pasado.
   La causa del nivel de precios claramente más elevado en el mismo mes del año anterior pudo ser el Campeonato Alemán de Turismos (DTM), que se celebró por primera vez en Valencia en lugar de en Barcelona.
   Este año, el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo volverá a ser el escenario de este certamen, que tendrá lugar los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre.
   La ciudad con los hoteles más caros a nivel europeo es, de nuevo, Moscú. A pesar de que los precios de las reservas han descendido un 2,43% hasta llegar a los 172,80 euros, la capital rusa encabeza el 'Top 20' de las capitales europeas.
   Pese a una caída del promedio de los precios por habitación superior al 25%, la hostelería de Oslo puede defender la segunda posición después de haberse situado líder en el ránking el año anterior.
   La causa pudo ser, según la compañía, el Festival de Eurovisión que se celebró en mayo de 2010 en la capital de Noruega y que también ha afectado en los precios hoteleros de Alemania, país anfitrión de este año.
   Contrariamente, desde mayo de 2010, los precios de las habitaciones de Kiev, la capital de Ucrania, subieron un 36,3%, un notable incremento que puede deberse en gran parte a la futura celebración del Campeonato Europeo de Fútbol de 2012. Como ciudad anfitriona oficial, los hoteles de la urbe recibirán el próximo año una gran cantidad de clientes internacionales.
   A escala mundial, Nueva York se mantiene en primera posición con un incremento en sus precios hoteleros superior al 4% y una media de precio por habitación y noche de 188,91 euros. En el extremo opuesto se encuentra Shanghái, donde pernoctar cuesta menos de la mitad que en la 'Gran Manzana'.
   Madrid, que figura en el puesto número 13 del 'Top 20' con 88,99 euros, también es una de las metrópolis más económicas, tanto en la comparativa de precios europea como en la internacional.

El Tribunal Supremo establece que las amas de casa sean compensadas económicamente tras el divorcio

MADRID.- El Tribunal Supremo ha fijado una doctrina por la cual establece el derecho de uno de los cónyuges a obtener una compensación tras el divorcio por haber contribuido a las cargas del matrimonio mediante el trabajo doméstico y para lo que requiere que la pareja hubiera pactado el régimen de separación de bienes.

   En una sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Encarnación Roca Trías, destaca que no es necesario para obtener la compensación, prevista en el artículo 1438 del Código Civil, que el otro cónyuge se haya enriquecido o haya incrementado su patrimonio "como consecuencia del trabajo realizado en el hogar por el cónyuge acreedor".
   La Sala de lo Civil ha estimado así el recurso presentado por Piedad F. contra la sentencia dictada en 2008 por la Audiencia Provincial de Madrid, que revocó su derecho a recibir una indemnización por las labores domésticas con las que contribuyó a la carga del matrimonio que había fijado anteriormente el juzgado de Primera Instancia nº 6 de Móstoles.
   El Supremo avala ahora el criterio del juzgado de Móstoles y ordena reponer la sentencia que este órgano dictó en 2007, por la cual ordenaba al exmarido abonar 108.000 euros en concepto de la indemnización prevista en el artículo 1438 del Código Civil. El juzgado calculó esta cuantía "multiplicando 600 euros, que costaría una empleada del hogar al mes, por doce meses y multiplicado por los 15 años de duración del matrimonio.
   El Juzgado de Móstoles también atribuyó la custodia de la hija a la mujer, sin perjuicio de la patria potestad compartida por ambos progenitores, fijó una pensión compensatoria de 1.000 euros por cinco y una pensión alimenticia a favor de la menor de 800 euros.
   Según los hechos probados, la pareja Vicente B. y Piedad F. contrajo matrimonio en 1991 y en 1995 nació la única hija del matrimonio. La esposa era licenciada en Derecho, aunque nunca había ejercido la profesión ni había llegado a cabo ningún tipo de actividad económica remunerada puesto que se dedicó al trabajo del hogar durante la convivencia.
   En 2007, la mujer presentó la demanda de divorcio y solicitó una pensión alimenticia de 2.100 euros a favor de la hija, otra compensatoria de 1.500 euros mensuales y una indemnización de 167.400 euros, con virtud al artículo 1438 del Código Civil que señala que "el trabajo para la casa será computado como contribución a las cargas y dará derecho a obtener una compensación que el juez señalará, a falta de acuerdo, a la extinción del régimen de separación".
   El juzgado madrileño dio la razón a la exmujer aunque redujo esta indemnización a 108.000 euros. Su exmarido recurrió esta decisión ante la Audiencia de Madrid al defender que el régimen de separación de bienes fue "libremente pactado" y que no se acreditó que "la dedicación de la esposa a la familia haya permitido un incremento de beneficios a favor del esposo, toda vez que la mayor parte del patrimonio inmobiliario fue adquirido con anterioridad a la celebración del matrimonio".
  La Audiencia Provincial estimó parcialmente su argumentación, basada en que no se había enriquecido "injustamente por razón de la dedicación por parte de la esposa a las cargas de trabajo".
   El Tribunal Supremo rechaza ahora el criterio de la Audiencia de Madrid y respalda el punto de vista del tribunal de primera instancia que llegó a la cantidad de 108.000 euros "en función del sueldo que cobraría por realizar el trabajo una tercera persona, de modo que se contribuye con lo que se deja por desembolsar o se ahorra por la falta de necesidad de contratar servicio doméstico ante la dedicación de uno de los cónyuges al cuidado del hogar".
   Los magistrados del alto tribunal establecen así que "el derecho a obtener la compensación por haber contribuido uno de los cónyuges a las cargas del matrimonio con trabajo doméstico en el régimen de separación de bienes requiere que, habiéndose pactado este régimen, se haya contribuido a las cargas del matrimonio solo con el trabajo realizado para la casa".
   "Se excluye, por tanto, que sea necesario para obtener la compensación que se haya producido un incremento patrimonial del otro cónyuge", afirma la doctrina. Añade la sentencia que "el trabajo para la casa no sólo es una forma de contribución, sino que constituye también un título para obtener una compensación en el momento de la finalización del régimen".