viernes, 19 de abril de 2013

El Gobierno central autoriza a Madrid a emitir la deuda pendiente

MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes a la Comunidad de Madrid a formalizar préstamos a largo plazo y a emitir deuda pública por un importe de 657 millones de euros, lo que equivale al 0,35 por ciento del PIB regional.

   Se trata de un porcentaje que corresponde al tramo del objetivo de déficit para 2013 del 0,7 por ciento del PIB regional que hasta ahora estaba pendiente de autorizar y que el Gobierno regional venía solicitando.
   Con las futuras operaciones a raíz de esta autorización, la Comunidad de Madrid espera terminar cubrir todas las necesidades de financiación de 2013, tanto lo que se refiere a amortizaciones como deuda nueva, han señalado desde el Gobierno regional.
   La semana pasada, la Comunidad terminó de colocar los 657 millones de euros correspondientes al primer tramo del objetivo de déficit, autorizado por el Consejo de Ministros el pasado 1 de marzo, tras cerrar seis operaciones con un diferencial respecto al Tesoro por debajo de los 100 puntos básicos, tal y como estableció el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y en su conjunto con inversores españoles y extranjeros a partes iguales.
   El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ya solicitó por carta el pasado 27 de marzo al Departamento que dirige Cristóbal Montoro que autorizara los 657 millones restantes con los que quedarían cubiertas todas las necesidades de financiación de la región para 2013, que se cifran en 3.584 millones.
   Ossorio ha agradecido al Gobierno que "haya atendido esta solicitud y haya comprendido que deben flexibilizarse las autorizaciones de endeudamiento de las comunidades autónomas para pagar antes a los proveedores", según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
   El Gobierno ha recordado que el pasado mes de enero la Comunidad colocó en tres horas toda la deuda autorizada correspondiente a las amortizaciones de 2013, cuyo importe ascendía a 2.270 millones de euros. De ellos, 1.000 millones correspondían a la primera emisión de deuda pública cerrada desde que Ignacio González preside la Comunidad de Madrid, cuyo volumen es el mayor captado nunca por una comunidad autónoma en los mercados.
   Otros 1.000 millones de euros fue el importe de una operación bilateral en la que participaron 12 inversores anglosajones, y el resto, 270 millones de euros, se cerró con diferentes inversores mediante un bono a 2020 y otro a 2026.

El PSOE pide 117 contratos a tiempo completo en Metro

MADRID.-   El portavoz socialista en la comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid José Manuel Franco ha reclamado este viernes al viceconsejero del ramo, Borja Carabante, que contrate a tiempo completo a los 117 trabajadores a tiempo parcial que hay en Metro de Madrid.

   En la comisión de Transportes que se ha celebrado este viernes en la Asamblea de Madrid, el diputado socialista ha reclamado a Carabante que Metro contrate a tiempo completo a estas 117 personas, que han pasado las mismas pruebas que aquellos empleados que están contratados a tiempo completo y, sin embargo, no gozan de los mismos derechos.
   "Haga lo que sea necesario para corregir esta grave discriminación que están sufriendo estos trabajadores que han hecho un examen con el mismo sacrificio que otros trabajadores que ahora están disfrutando de derechos", ha reclamado Franco, quien ha explicado que a estos trabajadores en 2012 se les dijo que serían contratados a tiempo completo antes de la primavera de 2013.
   Carabante, por su parte, ha indicado que es verdad que en Metro hay 117 trabajadores a tiempo parcial, 93 de los cuales son jefes de vestíbulo y 24, conductores, pero ha asegurado que tienen "las mismas condiciones que el resto de los trabajadores" del suburbano.
   El viceconsejero ha destacado que "la única diferencia de las condiciones laborales" de estos trabajadores es que trabajan el 50 por ciento del tiempo y por lo tanto, cobran de manera proporcional a esas horas y ha explicado que el convenio 2009-2012 finalizó en diciembre y ahora están tratando de negociar el nuevo, pero no han recibido una "propuesta alternativa".
   Además, ha sostenido que la empresa ha puesto sobre la mesa una propuesta y no han recibido propuesta alternativa, y ha señalado que ojalá la solución de todos los trabajadores del suburbano madrileño, no solo de aquellos contratados a tiempo parcial, llegara en primavera.

El TSJM avala la zona única escolar porque no infringe la LOE

MADRID.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado la Orden de la Consejería de Educación por la que se fijó el procedimiento de admisión de alumnos en los centros sostenidos con fondos públicos mediante la zona única escolar para el curso 2012-2013 al considerar que la norma no infringe la Ley Orgánica de Educación (LOE).

   En la sentencia, fechada en el pasado 25 de febrero, la sección octava de la sala contencioso administrativa del Tribunal madrileño desestima el recurso interpuesto por la Federación Regional de Asociaciones de Padres (FAPA) Francisco Giner de los Ríos, que pedía su nulidad.
   El Tribunal entiende que la Orden está "ajustada a derecho" entre otras cosas, porque no existe "infracción alguna de la Ley Orgánica de Educación" en cuanto al "límite legalmente previsto a la hora de establecer las áreas de influencia", ya que, en su opinión, la norma impugnada lo "respeta".
   "La nueva regulación se limita a señalar que la zona de influencia de cada centro será suficientemente amplia a efectos de facilitar a las familias la elección de centro, contemplando la posibilidad de construir una zona única para todos los centros sostenidos con fondos públicos de un mismo municipio", destaca.
   Todo ello, añade, "sin que suponga eliminar el criterio prioritario referido a la proximidad del domicilio o lugar de trabajo de los progenitores o tutores, toda vez que se sigue considerando como tal, atendiendo a los anexos referidos con independencia de la mayor o menor extensión de la zona de influencia".
   El Alto tribunal también recalca que "la regulación establecida se ajusta" a la Ley Orgánica de Educación en cuanto a la admisión de alumnos "de tal forma que garantice el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por padres o tutores".
   Para el TSJM, "la agrupación de los alumnos de una misma familia en el mismo centro educativo" que defiende la Orden "pretende una mejor conciliación de la vida familiar con las obligaciones educativas". Además, apunta en su fallo que esta medida también facilita "la conciliación de la vida familiar de los trabajadores de la enseñanza".
   También señala, en relación con los criterios de desempate previstos, que no existe ninguna ilegalidad y que la FAPA se limita a expresar al respecto "una mera opinión subjetiva sin apoyo normativo" y confirma la legalidad de la medida introducida por la Comunidad de Madrid al favorecer con el nuevo baremo de admisión a las familias que perciban la renta mínima de inserción.
   La FAPA recurrió la norma alegando que no existía ni el informe sobre la necesidad del proyecto ni tampoco la memoria económica relativa a la estimación del coste a que dará lugar. También explicó que cuando se remitió el proyecto de Orden al Consejo Escolar no se acompañaron los referidos documentos ni el informe de los Servicios Jurídicos de la Comunidad, que se considera "preceptivo".

Más de 155.000 personas han visitado 'El legado Casa de Alba'

MADRID.- Este domingo cierra sus puertas en CentroCentro Cibeles la exposición 'El legado Casa de Alba', organizada por la Fundación Casa de Alba y el Ayuntamiento de Madrid, y por la que han pasado más de 155.000 visitantes desde el pasado mes de noviembre.

   La muestra ha recogido por primera vez más de 150 obras procedentes del patrimonio de la Casa de Alba y ha representado una de las más importantes muestras de arte en la comunidad de Madrid. 'El Legado Casa de Alba' muestra pinturas, esculturas, documentos históricos y manuscritos, piezas arqueológicas, joyas, mobiliario o trajes, la mayoría procedentes del Palacio de Liria.
   La riqueza de obras en la colección 'El Legado de Casa de Alba' ha incluido piezas como 'La duquesa de Alba de blanco', de Francisco de Goya en 1795, o 'La Virgen de la granada' de Fra Angelico, así como grandes obras maestras de Tiziano, Murillo, Ingres, Renoir, Rubens, Ribera, Zurbarán y Zuloaga, se encuentran expuestas en la colección.
   Cabe destacar la reciente incorporación del último testamento de Fernando El Católico, escrito un día antes de su muerte, por lo que cobra una especial relevancia histórica.
   Durante los cinco meses que ha durado la exposición, la Fundación Casa de Alba ha celebrado numerosas actividades culturales con el objetivo de que el público conociera anécdotas y curiosidades históricas de la Casa de Alba.
   Una de las más significativas ha sido un ciclo de coloquios celebrado en el Instituto Cervantes con expertos en arte, escritores y cineastas. Con la colaboración del conservador Rafael Alonso y el historiador José Manuel Calderón se llevaron a cabo unas conferencias sobre las relaciones de la Casa de Alba con la pintura, la novela, el cine y la historia de España.
   Además, entre otras actividades, representantes de la Fundación Casa de Alba, como Cayetano Martínez de Irujo y Genoveva Casanova, responsable de Relaciones Institucionales de la exposición, celebraron un encuentro gastronómico de la mano de dos de los mejores representantes de la cocina de vanguardia española, Juan Mari Arzak y Salvador Gallego, anterior jefe de cocina de la Casa de Alba.

Una filtración de agua en el Prado daña varios dibujos

MADRID.- Una filtración de agua ocurrida en el Museo del Prado el pasado 11 de marzo ha dañado una decena de dibujos españoles del siglo XVIII y el óleo 'Banquete de Bodas' de Jan Brueghel 'El Viejo', según han confirmado fuentes de la pinacoteca española.

   Según la información publicada en el diario 'El País', la filtración se produjo en uno de los depósitos de obras de arte, situado en Edificio diseñado por Rafael Moneo, tras las intensas lluvias del mes de marzo.
   La dirección del museo decidió comunicar el incidente al Patronato, presidido por José Pedro Pérez-Llorca, pero decidió no trasladarlo a la opinión pública. El museo dirigido por Miguel Zugaza ya trabaja en las restauración de los daños causados.
   Según esta información, esta no es la primera vez que ocurre un incidente de este tipo, ya que en los últimos 20 años los goteras han dañado obras hasta en seis ocasiones conocidas.

El arbitraje en Bankia para afectados por las preferentes está "amañado", según el PSOE

MADRID.- El diputado socialista Antonio Hurtado cree que el sistema de arbitraje aprobado por el Gobierno para los afectados por la comercialización fraudulenta de participaciones preferentes de Bankia está "amañado", y prevé que muchas de estas personas opten por la vía judicial en vez de recurrir a esta "falsa" solución.

 Hurtado ha afirmado que "es evidente que se trata de un arbitraje claramente amañado, donde el Gobierno ha dejado todo atado y bien atado para que no se les vaya de las manos" en cuanto al dinero necesario para hacer frente a la devoluciones.
   "Las pruebas son más que evidentes: hay un único árbitro, que es el Instituto Nacional de Consumo que controla el Gobierno; hay un encargado de darle forma a este salvamento parcial, que es la consultora KPMG contratada por Bankia; y hay un fondo que no puede superar los 1.200 millones de euros", cantidad que no llega al 16% de los 7.700 millones de euros retenidos en títulos de preferentes o de deuda subordinada de la entidad que aún están pendientes de resolver.
   Según el diario 'El Mundo', Bankia tiene un colchón de 1.200 millones de euros para devolver a los afectados por preferentes y deuda subordinada que ganen los arbitrajes o demandas judiciales presentadas contra la entidad. Dicho colchón son los recursos propios que Bankia tendrá a cierre de este ejercicio si logra generar un beneficio de 800 millones de euros que los gestores se han fijado como meta. De no lograrlo, tendría que desprenderse de más activos o solicitar del Estado una nueva inyección de capital público, según este rotativo.
   Además, ha calificado de "paripé" la actuación de la comisión de seguimiento, que en su reunión del pasado miércoles definió los criterios a cumplir por los afectados para poder acogerse al arbitraje, unas condiciones que, a juicio de Hurtado, son "vagos y muy generalistas para que quepan quienes les interesen hasta un máximo de 1.200 millones".
   "El Gobierno demuestra que no asume que ésta es una estafa estructural y universal y va a dar un paso en falso, no va a solucionar el problema. Desde luego, éste no es un arbitraje de consumo regular, sino claramente amañado", ha insistido, avanzando que "con estas informaciones y estas cifras mucha gente renunciará al arbitraje y optará por la vía judicial".
   Además, también ha pronosticado un incremento de la "indignación y del conflicto social" ante la "falsa solución" que el Ejecutivo quiere dar al "doble engaño" que supone la venta de preferentes, por una parte, y los canjes por acciones aplicando quitas, por otra.

Ministro Soria: La marca España "mejora" cualquier otra que se quiera vender en el extranjero

BARCELONA.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que la marca España no es incompatible, sino que complementa y "mejora" cualquier otra marca que se quiera vender en el extranjero, como la de las comunidades autónomas, por lo que ha llamado a potenciarla.

   "La marca España no solo no es incompatible con otro tipo de marcas que queramos hacer a nivel de comunidad autónoma o de provincia, sino que complementa y mejora cualquier marca" que se quiera proyectar en el exterior, porque según ha dicho, no solo no quita valor, sino que lo añade.  
   Así lo ha declarado en la sesión plenaria del III Congreso Internacional sobre Turismo Asiático, que se celebra este viernes y sábado en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona en el marco del Salón Internacional del Turismo de Cataluña (SITC).
   El ministro ha subrayado la importancia de mejorar la conectividad del país con los mercados turísticos emergentes y aumentar la flexibilidad en las políticas de visados mejorando las plantillas de los consulados de España en los países con más demanda, además de adaptar la oferta turística a las demandas de los visitantes de mercados emergentes como los asiáticos.
   En cuanto a la marcha del turismo en España, ha señalado que el número de visitantes extranjeros sufrió una "pequeña caída" en los dos primeros meses de este año aunque el gasto aumentó, y ha destacado que el primer trimestre ha cerrado con un 2% más de turistas que el mismo periodo de 2012, en parte por la Semana Santa, que en marzo hizo aumentar en un 6,8% interanual la cifra de viajeros.
   Asimismo, ha confiado en que este 2013 "sea nuevamente un buen año" desde el punto de vista de las entradas internacionales y del gasto que realizan los turistas y que se mantenga la tendencia positiva de los últimos dos años, favorecida por la caída del turismo en los países afectados por la conocida como Primavera Árabe.
   Soria ha señalado que el modelo turístico de España "seguirá girando en torno al turismo vacacional", aunque ha enfatizado la necesidad de adaptarse a los nuevos mercados emisores y también de destino --ha citado los Emiratos Árabes-- para no perder fuelle, y ha augurado que visitantes como los asiáticos impulsarán un turismo que trascenderá el de 'sol y playa' para incluir las dimensiones gastronómica, cultura, rural, urbana y de compras.
   Otra clave para mantener el peso económico del turismo en España, según el ministro, será enfrentarse a la caída del turismo nacional "incidiendo en el internacional", sobre todo de mercados emergentes, y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de forma más intensa para promocionar el país, además de estrechar los lazos entre el sector público y el privado.
   Han precedido a la intervención de Soria la bienvenida del presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, y las palabras del director general de Casa Àsia, Ramon Maria Moreno, quien ha coincidido con el ministro en que es "indispensable" adecuar los servicios turísticos a la demanda del mercado asiático, y ha confiado en que de cara a la próxima edición del congreso, en dos años, haya aumentado el número de visitantes de esta zona en España, que por ahora tiene una cuota de solo el 0,8%.

La discoteca Pacha 'echa el cierre' en Madrid tras 33 años de actividad

MADRID.- La discoteca Pacha de Madrid ha anunciado el cierre del establecimiento tras 33 años de actividad en la capital al darse por concluida la relación contractual de franquicia por diferencias en la forma de gestión entre el propietario del inmueble y el Grupo Pacha, que tiene los derechos de explotación de esta conocida marca.

En 1996, el empresario Pedro Trapote adquirió el inmueble que albergaba la discoteca en régimen de franquicia, es decir, que se le concedía la explotación de la marca Pacha, según ha explicado un portavoz del Grupo Pacha.
No obstante, por diferencias de gestión se ha dado por terminada la relación contractual y de hecho, desde hace meses, ya no estaba en el local las características 'cerezas' que simbolizan la marca Pacha.
Además, el mismo portavoz remarca que el grupo que dirige Ricardo Urgell no renuncia a tener un local Pacha en Madrid si se presenta un proyecto "interesante" o "atractivo".
 "Lo que ha terminado es esta relación de franquicia", ha agregado.
Por otro lado, el director de Franquicias del Grupo Pacha, Hochi Raad, ha manifestado que simplemente se ha terminado la relación contractual con Trapote, al que ha definido como un "excelente empresario" con el que han desempeñado una buena colaboración "durante muchos años" para el desarrollo de la franquicia.
En este sentido, Raad ha enfatizado al respecto que no existe ningún problema con este empresario y que únicamente se ha dado por concluida el contrato de franquicia por la voluntad de abrir una "nueva etapa" para ambas partes.
A final de la década de los 70 el promotor de la marca Pacha, Ricardo Urgell, se establecía en la capital adquiriendo el Teatro Barceló para su explotación, según informa en un comunicado el Grupo Pacha.
Así, el club de ocio nocturno abrió sus puertas en 1980 para responder a "los gustos y deseos de una nueva generación" que se enmarcaba en la corriente cultural conocida como 'La Movida'.
El recinto pretendía emular la atmósfera de otros clubs nocturnos de la época, como el 'mítico' Studio 54 de Nueva York, y sirvió de lugar de encuentro para personalidades de la cultura como el cineasta Pedro Almodóvar, el cantante  Miguel Bosé, aristócratas como Philippe Junot, Sofía de Habsburgo. Aparte, también asistieron el artista Andy Warhol e incluso el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván.
"Desde entonces y a lo largo de treinta y tres años de historia Pacha Madrid ha sido uno de los símbolos de las noches de la capital, acogiendo innumerables fiestas y sirviendo como punto de partida para la expansión de Grupo Pacha que inauguró 20 franquicias más por toda España", recoge el grupo.
En 1996 y debido al crecimiento exponencial del Grupo Pacha, Ricardo Urgell tomaba la decisión de proceder a la venta de Teatro Barceló-Pacha Madrid, que fue adquirido en régimen de franquicia por el empresario Pedro Trapote.
Fue entonces cuando Urgell decidió trasladar su residencia habitual a Ibiza para dedicarse "íntegramente" a la consolidación de Pacha Ibiza, así como a la puesta en marcha de una estrategia de expansión internacional, que ha hecho del Grupo Pacha "una referencia del ocio nocturno internacional".
Grupo Pacha cuenta a día de hoy con 18 establecimientos en todo el mundo con presencia en 13 países: España, Portugal, Argentina, Alemania, Inglaterra, Austria, Egipto, Estados Unidos, Brasil, Lituania, y Rusia a los que hay que añadir Australia y Dubai (Emiratos Árabes).

Botella no se amilana ante el escrache de cuatro jóvenes: "Seguidme, seguidme"

MADRID.- Cuatro jóvenes han intentado esta viernes hacer un escrache a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, aprovechando que inauguraba la nueva sede de Medialab-Prado en la antigua Serrería Belga, y la propia regidora les ha animado a que la siguieran. "Seguidme, seguidme", ha dicho. El PP aprueba solo la ley de desahucios

En concreto, la alcaldesa se ha manifestado así después de que este pequeño grupo de jóvenes sacara las pancartas circulares verdes que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) utiliza para sus protestas y los responsables de seguridad de la alcaldesa se interpusieran entre ellos y la primera edil.
"No, no, que me sigan, que me sigan" ha señalado la alcaldesa, quien ha continuado, como estaba previsto, con su visita. Finalmente, una de las participantes en 'Medialab' ha cogido por el brazo a uno de los jóvenes y les ha instado a abandonar la acción.
"Ayer el Congreso tumbó la Iniciativa Legislativa Popular, lo hemos intentado todo de forma pacífica. Solo queremos recordarles cuál es la verdadera realidad que la gente vive fuera de estos palacios de cristal", ha señalado en declaraciones uno de los miembros del 'escrache'.
Esta persona también ha precisado que esta acción "empezó a moverse por las redes sociales desde hace días" y que otros miembros de la PAH "tenían previsto acudir, pero les han retenido en la entrada".

Ignacio González prefiere privatizar los hospitales a cobrar impuestos a las grandes fortunas

MADRID.- El proceso de privatización de la sanidad impulsado en la Comunidad de Madrid, que ha levantado fuertes protestas en el sector, sería innecesario si el Gobierno de Ignacio González se decidiera a deshacer el ‘paraíso fiscal’ del que disfrutan las grandes fortunas en la región.

Tal y como ya publicó este diario, Madrid es, por ejemplo, la única autonomía que no aplica el impuesto de patrimonio, a pesar de que sería con diferencia la autonomía que más recaudaría este gravamen. En el último ejercicio en que recaudó este tributo, el de 2008, ingresó 632 millones de euros, el 30% de los 2.112 millones recabados en el conjunto de España aportados por cerca de un millón de declarantes.

El impuesto de sucesiones y donaciones es también considerablemente más laxo en la Comunidad de Madrid que en otras autonomías. La región fue la primera en establecer una bonificación del 99% para las donaciones y sucesiones entre familiares directos (padres, hijos, cónyuges, abuelos o nietos) “El Gobierno regional considera que esta bonificación es de justicia, ya que el fallecido o donante ya ha tributado por conseguir sus bienes y se trata de una bonificación a los familiares más cercanos”, explicó el viceconsejero de Hacienda, José María Rotellar.

En 2012, la Administración de Ignacio González recaudó 519 millones de euros, por encima de la cifra de 2004. No obstante, la Cira tiene ‘trampa’ ya que en el contexto de crisis como el actual existe miedo entre la población de que las autonomías eleven este impuesto para paliar la caída de ingresos. Se explica de este modo que el número de contribuyentes por el impuesto de donaciones aumentase el pasado ejercicio exponencialmente, pasando de 5.246 declarantes en 2004 a 30.030 en 2012.

Según un estudio elaborado por la Universidad de Zaragoza en 2008 la caída de la recaudación del impuesto de sucesiones y donaciones podría ser de 377 millones para Madrid, un 54% aproximadamente.

El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, vinculó ayer las medidas de ajuste sanitario del Ejecutivo regional al descenso en 1.000 millones de euros que percibirá la Comunidad de Madrid como consecuencia del “injusto” sistema de financiación autonómico.